jueves, julio 16, 2009

Cristalización

La palabra se usa en psicología para aludir a la actitud de paralizar a una persona en una forma determinada, más allá de sus intentos por cambiar o de los nuevos rasgos que aparecen en ella. Mi mujer siempre usó la idea de "congelamiento" para decir lo mismo: "no me congeles" quiere decir no creas que soy siempre la misma persona sujeta a los mismos límites.

En una relación, congelar o cristalizar al otro es impedirle crecer, sujetarlo en una posición determinada como si fuera inamovible. En relación con uno mismo, uno se congela o cristaliza cuando se cree definido de una vez para siempre e impide de esa forma las evoluciones posibles.

No nos cristalicemos, ni nos congelemos, ni tengamos tampoco estas conductas defensivas con los demás: el cambio puede ser vivido como una amenaza, pero es la única vía de crecimiento y desarrollo.

El Kandinsky ilustra un magma de cambios constantes (digo...)

5 comentarios:

  1. Yo creo que parte del trabajo de cambiar, es ayudar a cada uno de los que nos rodean a que vayan aceptando el cambio: explicandoles lo que uno está haciendo, o mostrandole como es mejor lo nuevo, en fin, convenciéndolos de a poco, involucrandolos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena palabra, la desconocía.

    Otra que "no me peguen, soy Giordano", ahora el pedido será "NO ME CRISTALICES, SOY HUMANO".

    Abrazo descristalizado de uno de tus desarrolladores y/o difusor web (para no cristalizarme en ese termino de webmaster, que lo de master non me piace piu) ;-)

    ResponderEliminar
  3. Sergio R.8:03 p. m.

    Si, tal cual. Yo uso el término "no me encasilles". Yo creo que el fondo de eso esta el domiño del otro. Si yo sé cómo vas a actuar porque, "vos sos así", puedo predecir lo que vas a hacer, saber lo que vas a sentir.
    Para romper eso no hay que reaccionar siempre igual, aún con las pequeñas cosa, con los pequeños estímulos. Sorprender al otro, a la pareja, a los amigos. Estar alerta.

    ResponderEliminar
  4. qué tema, sobre todo con los amigos que uno conoce hace bastante, a veces te ves en su mirada como una foto fija de lo que fuiste en algún momento y por más cambios que atravieses siempre te reducen a esa única visión.

    cuánto se gana aceptando que uno cambia, y también el mundo, inevitablemente, y por suerte, además, si no, qué aburrimiento!

    ResponderEliminar