martes, enero 31, 2006

Y/o

Acabo de hacer un post en mi otro blog, el de educ.ar, ofreciendo un truco sencillo para superar las dicotomías y llegar a la integración. Algunos lo conocerán de haberlo leído en alguno de mis libros, pero de todas maneras me parece interesante repetirlo. Se trata de aprender a poner la "y" de la conjunción allí donde uno suele poner la "o" de la opción.
Link: "Y / o"

¿No pensaste en coleccionar dedales, che?

Dando vueltas por la web, buscando en realidad imágenes para un post que hice en mi otro blog, el de educ.ar sobre la enseñanza de la filosofía en los colegios secundarios, encontré este site que me pareció interesante comentar. Es la colección de dedales de una señora española. El site se llama "Dedales de Ana". Link: http://www.dedalesdeana.com/ Incluyo algunos a modo de tentación para incentivar la visita.

Siempre es interesante el tema de las colecciones. Sí, podemos decir que es una especie de fanatismo concentrado, de fetichismo serial, etc. Creo sin embargo que las colecciones tienen un encanto inmenso y que no deberíamos subestimar esa pasión de juntar similares. Me gustaría coleccionar algo y no sé qué. En realidad creo que colecciono libros, porque nadie dijo que la verdadera colección es la que no se usa, ¿no es cierto?

lunes, enero 30, 2006

Remember Shakti



No sé cuánto tiempo podrá estar este video de Shakti (en su retorno de poco tiempo atrás) en el Google Video, pero vale la pena verlo. Shakti, para los que no lo sepan, es el grupo de música hindú que formó el extraordinario guitarrista John McLaughlin cuando disolvió la última versión de su grupo Mahavishnu Orchestra.

Identidad

Al tema de la identidad (remanido, hartante, convencional, ocasión de simplezas pretenciosas) habría que resolverlo así: lo que somos no aparece cuando recuperamos el pasado, cuando observamos la historia o cuando aceptamos los compromisos tradicionales, lo que somos aparece cuando queremos algo. Soy lo que quiero, no lo que mi pasado me dice que debo representar. Es más, el pasado que vale la pena está presente en ese mismo deseo sin tener que ir a buscarlo por una vía de estudio o de conciencia, aparece en la inmediatez de mi deseo, en el movimiento que me lleva hacia algún lado.

Cuando se trate de pronunciarse sobre el tema de la identidad en relación con la juventud, en esas circunstancias educativas difíciles, es bueno recordar que se trata sobre todo de alentar el pseudópodo del querer, del deseo, no de obligar a la gente (los alumnos son chicos pero son personas) a mirar para atrás.

Grabación de CDs y DVDs

Apareció esta nota en La Nación que resulta útil tener a mano. Se llama: "Todas las claves de la grabación de CDs y DVDs en casa". Respuestas a preguntas frecuentes.
El link es: http://www.lanacion.com.ar/775971

"Lovemarks", de Kevin Roberts

El libro lo leí hace más o menos un año. Me hizo pensar muchas cosas. Mucho de lo que se dice en él acerca de cómo trabajar una marca (básicamente la idea es que se trata de un vínculo amoroso, con todo lo que eso implica) puede aplicarse con provecho en otros campos: cómo trabajar la imagen de un político, de qué manera pensar la relación de un comunicador con su público, etc.

Ahora encontré en la genial sección llamada Cool Friends del site de Tom Peters, una entrevista a su autor que recomiendo a los interesados en este tipo de cosas.

En Cool Friends hay decenas de entrevistas a autores de libros que a Peters le resultan de interés, y por lo general a nosotros también y mucho... Altamente recomendable.

Quiero transcribir este fragmento de la entrevista:

We also have a group called Fahrenheit 212. These guys are an accelerator, and what they tell anybody is, "If you're currently taking one or two years to get a product to market, we'll get you there every time in three months. And by the way, we don't want payment for that, we just want 3 percent of everything you sell for the next three years."

Me impresiona la capacidad para crear mecanismos poderosos de trabajo: la idea de que un grupo puede actuar de "acelerador" es genial.

viernes, enero 27, 2006

Capítulo de Amor y País: Sobre el progresismo


En mi libro Amor y País / Manual de discusiones, hay un capítulo que se llama "El retroprogresismo", y alude a esa mentalidad que nace en la izquierda y pasa por ser en muchos casos el sumun de la buena conciencia: el progresismo. Cargué en el blog auxiliar de "100 Volando" la parte del texto que lleva por título: El progresismo expresa una mentalidad ignorante e inmadura. No comprende la vida ni quiere comprenderla.

Link: aquí.

Juan Acosta estrena site

Mi amigo Juan Acosta está estrenando site. Juan, además de buena persona y actor de talento, es un artista polifacético: es también pintor y músico. Juntos hicimos un grupo que se llamó "Los navegando por dentro" y fui guionista de su programa "La cueva del chancho", que salía por ATC hace unos años. Link: http://www.acostashow.com.ar/

jueves, enero 26, 2006

Open Sesame, de Freddie Hubbard (y Martín, de Miles)

Martín, un musicómano sabio y agradabilísimo que trabaja en la disquería MILES (Honduras y Gurruchaga) me hizo conocer este primer disco de Freddie Hubbard, que ahora me tiene encantado. Recomiendo el disco y recomiendo a Martín, cualquiera que vaya que le mande saludos. Es un gusto encontrarse con alguien que pueda guiarlo a uno en el despliegue del gusto personal (porque eso es lo que debe hacer un buen disquero o librero, captarte y encontrar las piezas que te faltan, o la forma en la que los propios caminos de uno podrían continuar).

Vargas Llosa sobre Evo Morales

Vargas Llosa publicó un artículo sensacional en el diario El País de España sobre Evo Morales y otros indigenismos latinoamericanos. Lo copié en el blog auxiliar de 100 Volando, o sea que pueden leerlo aquí.

A modo de tentación, reproduzco un párrafo:

Tampoco el señor Evo Morales es un indio, propiamente hablando, aunque naciera en una familia indígena muy pobre y fuera de niño pastor de llamas. Basta oírlo hablar su buen castellano de erres rotundas y sibilantes eses serranas, su astuta modestia (“me asusta un poco, señores, verme rodeado de tantos periodistas, ustedes perdonen”), sus estudiadas y sabias ambigüedades (“el capitalismo europeo es bueno, pues, pero el de los Estados Unidos no lo es”) para saber que don Evo es el emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero, y con una vasta experiencia de manipulador de hombres y mujeres, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero y miembro de la aristocracia sindical.

miércoles, enero 25, 2006

Michalko y sus cartas creativas

Michael Michalko es autor de dos libros prácticos y valiosos sobre creatividad. El primero se llama Thinkertoys: A Handbook of Creative Thinking Techniques, y el segundo Cracking Creativity: The Secrets of Creative Genius. Ahora sacó también unas cartas que pueden utilizarse en la búsqueda de nuevas ideas: ThinkPak: A Brainstorming Card Deck. Yo leí los dos primeros. El primero me fue muy útil, sobre todo porque aprendí unas técnicas de creatividad que he usado y uso con provecho.

Michalko tiene también un site: Creative Thinking. Y aquí hay una entrevista de radio con él.

Uruguay, por Jorge Castro

Escuchar a Jorge Castro es aprender. Leerlo idem. Si van aquí, podrán leer un breve y clarísimo artículo sobre la situación uruguaya, publicado anteriormente en El Cronista Comercial.

El artículo se llama "Como el Uruguay no hay". Y el site que lo aloja se llama Agenda Estratégica, y es un emprendimiento del Instituto de Planeamiento Estratégico, dirigido por el mismo Castro. Está lleno de artículos de gran calidad, escritos por Castro, Raventos y Cisneros, entre otros.

Stephen King en Amazon.com

El dato me lo pasó Julián Gallo: en la home de Amazon.com hay una entrevista a Stephen King en video sobre su último libro. La ví y está muy buena. King tiene algo de Jim Carrey, en la cara, ¿no?

Leí algunos libros suyos, que me gustaron, o mejor dicho, respecto de los cuales no creo que haya mucha posibilidad de emitir un juicio estético dada la pasión con la que se hacen leer. Cuando lo leo sueño: creo que su conocimiento intuitivo de los subsuelos mentales de los humanos hace que sus historias trabajen en nuestra profundidad de manera independiente y certera.

El que es también muy recomendable es "Mientras escribo", el libro en el que habla de la escritura. Allí está su visión de la literatura y hay también consejos para escritores. Es un libro sensacional y muy inteligente.

martes, enero 24, 2006

Bebop / Hardbop

Siento que las improvisaciones del bebop o del hardbop representan con exactitud la excitación y el cuelgue de mi pensamiento. Escucho ese desborde exaltado y lleno de exabruptos, esa asociación libre veloz y decidida, y encuentro un entorno acorde con el desvarío organizado y ocurrente que tiene lugar en mi conciencia. Es lindo buscar las analogías entre los modos de vida y las músicas que se escuchan, y pensar que la música que uno escucha es la representación sonora del panorama de la sensibilidad propia.

El de la foto es Cannonball Adderley.

Crear o criar

Preparando un artículo sobre el sentido de la vida recuerdo que en un curso que dí este año sobre el tema intenté responder a la pregunta por el sentido de la vida (que no es otra que: ¿para qué existo?) proponiendo una lista de acciones que constituyen la estructura del sentido de vivir.

Esas acciones son: querernos (no cada uno a sí mismo, como entendió un alumno en un momento de fuerte narcisismo, sino entre nosotros), crecer (madurar, lograrse, llegar a ser), mirar (este mundo raro, explorar, buscar), entender (llegar a integrar, mediante la comprensión, partes y complejidades), morir (madurar, alcanzar pleno poder, perderse, dejar caer y pasar lo que crece y pasa por nosotros), y otras que no quiero explicar aquí para no abundar: inventar, desplegar, mezclar, destruir, criar.

Criar, sí, no crear. Me pregunto si no sería más adecuado pensar a la creatividad como crianza que como invención. Es decir (y sin ánimo de descartar los modos en los que solemos pensar la creatividad sino con el de agregar otros), ¿no se tratará de alimentar y dejar crecer cosas, alternativas, perspectivas, que de alguna manera funcionan por sí solas, existen en la realidad más allá de nosotros? ¿No planteará la creatividad una tensión extrema al pedirnos que seamos capaces de hacer lo imposible, que es sacar de la nada algo? Toda creatividad, toda invención, podría ser vista como una operación de reordenamiento de elementos ya existentes, ¿no sería mejor considerarla así, no nos haría más flexibles, no resultaríamos estar más engarzados con el mundo?

Entiendo criar además sobre el fondo de la experiencia de ser papá, viendo que se trata de cuidar y alentar a algo que crece solo, que está decidido a crecer y sabe perfectamente cómo hacerlo. Es más, expresa al hacerlo un mecanismo de crecimiento que no podría ninguno de nosotros haber inventado. ¿Me explico, más o menos?

lunes, enero 23, 2006

Por qué quise ser profesor de filosofía

Como ya dije en este blog: tengo otro blog en Educ.ar, en el Espacio de Innovación Docente, dedicado a la tarea de transformar la materia "Filosofía" de los colegios secundarios y terciarios en una verdadera experiencia de pensamiento. Hace unos meses publiqué allí un cuestionario para profesores de filosofía sobre el tema. Ver en Cuestionario. Ahora acabo de publicar mis respuestas a ese cuestionario. Ver en Mis respuestas al cuestionario.

El dibujo es un hermoso Sonia Delaunay.

Mariscal Azúcar, Obelix y Don Juan

Lo hago constar porque ayer mi amigo Octavio S. me lo festejó: el antecedente latinoamericano de Sargent Pepper es el Mariscal Sucre (Sargento Pimienta, Mariscal Azucar). Se lo dije cuando le daba la dirección de mi casa, porque vivo en la calle Sucre (aunque no estaría mal que existiera una calle Sargent Pepper, sería un verdadero acto de justicia con el arte).

Todo esto me hace acordar la teoría de que Asterix fue inspirado por Patoruzú. El cuento dice que Gosciny o Uderzo (no me acuerdo cual de los dos autores de Asterix) vivió unos años en Buenos Aires siendo adolescente y leyó asiduamente nuestras historietas. Dicen, por ejemplo, que Upa dio lugar a Obelix y cosas así, analogías que ahora se me escapan.

Y para rematar, otro dato raro a tener en cuenta: Carlos Castaneda también vivió de adolescente en Buenos Aires. Aunque no hay en este caso hipótesis de que algún nativo argentino haya sido el antecedente de Don Juan o de Genaro, ya que al parecer estos no son creaciones sino puras realidades...

100 Volando TV: Programa 16 (Bassi)

El azar de la vida me ha llevado a conocer a muchos sindicalistas. Algunos se parecen a los personajes de ficción que los caracterizan, otros parecen lords ingleses. Una cosa está clara: hay mucha inteligencia disponible en ese universo. Y como la inteligencia de una sociedad se logra reuniendo sus inteligencias diversas voy a iniciar una serie de diálogos con sindicalistas. Este, con Ruben Bassi, Sindicalista del gremio del gas, es el primero de la serie.

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viernes, enero 20, 2006

Women

Muchos lo habrán visto: es una frase reproducida en un cartelito que cuelga en el Bar Matías Downtown de Belgrano. Siempre que la leo me divierte: "We don´t serve women here. You have to bring your own". Se traduciría como: "No servimos mujeres aquí. Tiene que traérselas Ud. mismo".

Columna de Julián Gallo en "La Nación" sobre Periodismo Digital

Muy buena columna de Julián Gallo en La Nación sobre los 10 años de periodismo digital, hace observar -como es habitual en él- cosas que simples y sencillas que están a la vista pero no sabemos pensar. Link: Un nuevo periodismo.

jueves, enero 19, 2006

100 Volando TV: Programa 15 (Carlos Pagni)

Carlos Pagni es un analista político fino y culto, no muy conocido públicamente pero sí entre entendidos, que disfruta enormemente de su trabajo, creo que porque tiene lo que podríamos llamar un agudo sentido social -es decir, sabe ver el aspecto narrativo y pintoresco detrás de los jugadores políticos- y porque además entiende el fenómeno del poder, sabe leer los movimientos reales detrás de los movimientos aparentes. Es egresado de la carrera de Historia, y actualmente trabaja en el diario Ambito Financiero.

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Otro video de Led Zeppelin



Este es en Francia, una actuación llamativa frente a unos tipos sentados que deben haber quedado plastificados por el volumen. Conocí a una mujer que los había visto en vivo en Londres y me contó que tocaban tan fuerte que se desmayó. En este video hay mucho detalle de John Bonham, caras y golpes.

Bajar los programas de 100 Volando TV

Ahora se pueden bajar a la propia pc los videos del programa 100 Volando TV. Es útil para los que no tienen banda ancha, por ejemplo. Hay que ir a Google Video, más precisamente a http://video.google.com/videosearch?q=rozitchner y allí están todos.

miércoles, enero 18, 2006

Video de Led Zeppelin



Buen video de Led Zeppelin encontrado en Google Video. Rara la Telecaster de Page. Si no se ve la imagen (a veces falla y no sé por qué) vayan acá.

100 Volando TV: Programa 14 (Ragendorfer)

Conozco a Patán, como le dicen los que lo conocen y lo quieren, desde que somos adolescentes. Su verdadero nombre es Ricardo Ragendorfer. Creo que más que periodista del crimen es un literato desviado. Así como los periodistas de la farándula conocen a los artistas y productores, este especimen de sensibilidad humana, al ser periodista del delito conoce a policías y miembros del hampa. Siempre es interesante escucharlo. Es un austríaco que nació en Bolivia y vive en Buenos Aires. Uds dirán...

Ver programa 14

Daniel Bidolski

Este es Daniel, mi cuñado. Es un artista actual, con todo lo que eso puede querer decir y todavía no sabemos. Si ven su página, Danidan, podrán acercarse a lo que empieza a ser su obra. El de la foto es él, un muchacho sensible, inteligente y además lindo. El dibujo es uno que me gustó. Hace intervenciones en espacios públicos y en promociones de empresas. Y proyectos raros.

martes, enero 17, 2006

Fotos de Nietzsche

Casi todas provienen de una misma Galería Fotográfica, pero en todo caso las fotos que ofrezco aquí son las que me resultaron menos conocidas. A veces ni siquiera parece él, es decir, no parece la imagen que nos hicimos de él sin haberlo visto nunca...


Aquiles Nazoa

Así se llamó un poeta popular venezolano. De los años que pasé en Caracas –entre muchas otras cosas, claro- me quedó su frase: “Más cursi que mondongo en copita”. ¿No es una genialidad?

lunes, enero 16, 2006

Por dónde empezar a leer a Nietzsche

Como mucha gente me pregunta acerca de por dónde empezar a leer a Nietzsche quiero postear mi respuesta de manera amplia y clara.

El primer libro que sugiero leer es el que Juan Antonio Calzadilla, gran amigo mio de mis años de Caracas, me sugirió a mi como primera lectura de Nietzsche: "El crepúsculo de los ídolos". Yo haría extensiva la recomendación a otros libros del mismo año, 1888: "Ecce Homo" y "El anticristo".

1888 fue el último año de lucidez de Nietzsche, ya que sus últimos 11 años de vida los pasó, como el mismo diría, "siendo una sombra". No hay acuerdo de los estudiosos sobre la enfermedad que lo puso fuera de combate, pero en todo caso no volvió a hablar ni a escribir desde entonces.

El criterio de la reomendación debe ser aclarado: con cualquiera de esos libros uno entra en Nietzsche por la puerta más virulenta. Son textos en los que el filósofo está desatado, en plena furia y lucidez, lleno de humor y virulencia. Son textos para leer y releer, para ir armando de a poco, pero también para disfrutar desde el principio. No importa que no se entienda todo, importa ir encontrando dónde morder.

También quiero decir una cosa respecto de las traducciones: en general todos solemos recomendar las ediciones de Alianza Editorial, pero no creo que haya que volverse loco al respecto. Nietzsche es tan original y fuerte que puede incluso abordárselo a través de ediciones vulgares. El fanatismo de la precisión no es muy valioso, sobre todo cuando el autor con el que uno queire relacionarse es uno que propone pensar, no estudiar. En la lectura de cualquier texto de pensamiento, él nos ayuda a entender, el protagonista es uno. De otra forma no hay pensamiento posible.

Guionistas Cine

Así se llama el libro de la Editorial Océano que estoy leyendo. Debe ser que la serie se llama "cine" y este es el volumen "guionistas". Autores: Declan McGrath y Felim MacDermott. Son entrevistas a 13 guionistas de todas partes del mundo, en las que cada uno de ellos habla de su trabajo de manera bastante concreta. Es muy interesante para la gente interesada en el oficio.

Lo único que hay que lamentar es que la edición haya sido dominada por los diseñadores: tiene un tamaño de letra que se ve que creen que queda muy bien en la composición pero que es un incordio total para cualquiera que quiera leer el libro. Es algo realmente estúpido: un libro enorme, hermoso, con fotos, pero en donde el texto (materia central del objeto) está reducido a su mínima expresión. Es un defecto muy común en diseñadores: no leen, no les interesa el texto, creen que el sentido de todo es el diseño mismo. Es un trabajo de diseño muy mal hecho.

Fragmento de la entrevista a Jean-Claude Carriére: Muy al principio de su carrera, cuando escribió "Un perro andaluz" con Salvador Dalí, Buñuel estableció una norma muy interesante. Si un guionista propone una imagen para una película, el otro tan sólo tiene 3 segundos para aceptarla o rechazarla. Esto impide que interfiera la razón. O te conmueve por dentro o no. Si rechazas mi idea, yo no puedo defenderla. Tenemos que olvidarla para siempre y buscar otra. Así fue como trabajamos en "El discreto encanto de la burguesía" durante dos años. Cuando le conté por primera vez a Buñuel mi idea para la escena de la cena surrealista de esta película, él la rechazó y no pude defenderla. Tres meses más tarde la volví a proponer de un modo ligeramente distinto, y él siguió diciendo no. Entonces, cuando introdujimos el sueño en la película la sugerí de nuevo. Esa vez la aceptó. "Cuando me la contaste por primera vez era demasiado irreal, demasiado imposible, pero ahora con el sueño en la película funciona", dijo.

viernes, enero 13, 2006

Racistas

Estoy viendo el docudrama de Scola llamado "Gente de Roma". Un personaje habla de las frases que encuentra escritas en las paredes de la ciudad. Hubo una que me pareció súper graciosa: "No es que nosotros seamos racistas, es que uds son negros".

Interesante página con entrevistas a guionistas

Me refiero a ésta. La única que leí por el momento es una entrevista a Sofia Coppola sobre "Lost in translation" que me pareció muy linda. Doy el dato por si alguien más quiere investigar...

jueves, enero 12, 2006

Autos de los 50

El site se llama "Fifties Folly", pero la parte que más me gustó fue la de las publicidades de los autos: "Fifties Automobile Ads". No es que me muera por los autos ni que crea que estos son especialmente hermosos, pero todo el conjunto tiene un aura extraña de mundo ido y de vieja felicidad que me resulta cautivante. Me hace acordar a los principios de las películas, esos momentos en los que todavía no aparecieron los problemas, en los que todo anda bien. Además, me encantan los colores.

Creatividad Sanitaria: Condón obligatorio

(AP) BOGOTA, Columbia A western Colombian city councilman wants to require everyone in town 14 or older to carry a condom to prevent pregnancy and disease, outraging local priests.William Pena, a councilman in Tulua, said Wednesday he will present a formal proposal to force all men and women — even those just visiting - to always carry at least one condom. Those caught empty-pocketed could pay a fine of $180 or take a safe sex course, he said.

"Sexual relations are going on constantly," Pena told The Associated Press by telephone. "If you carry a condom, chances are you'll use it during the day. It's not going to be there forever."Tulua has one of the highest rates of AIDS in Colombia, he said. The proposal will be debated by other town leaders and could go into effect by March, he said.Roman Catholic priests in the Cauca Valley town, 150 miles southwest of Bogota, were fuming over the plan.

The Rev. Jesus Velasquez said it would only encourage sexual relations and ridiculed it as absurd. The local newspaper El Tiempo on Wednesday quoted him as saying, "I would have to have a condom even though I'm clergy."Another town priest, Roberto Sarmiento, said he that improved sex education would be a better solution."Nobody can force someone to carry a condom in their pocket," he said. "They should instead carry the responsibility of what sexual relations mean."

Ramiro Cano, a 19-year-old laborer in Tulua, said Wednesday that the proposal was the talk of the town, and said most young people he has talked to support it."I try to always carry a condom on me, especially if I go to a discotheque, in case I can pick up someone," Cano said.The proposal is perhaps the most radical in a series of pro-condom efforts across a country where 190,000 people live with AIDS, a figure only surpassed in Latin America by Brazil, according to the World Health Organization.The capital city of Bogota handed out more than two million free condoms last year as part of a campaign titled "Use it instinctively — make yourself sexy."In the city of Tunja, where 17 percent of all pregnancies last year were from women under 18 years of age, condom dispensers will be installed in bars and movie theaters starting in February.

martes, enero 10, 2006

100 Volando TV: Programa 13 (Mactas y Saulquin)

En este programa dialogué con Mario Mactas y con Susana Saulquin sobre la idea "La vida te despeina", slogan de una campaña de Sedal que me pareció interesante desgranar. Como verán, da para pensar muchas cosas...

Ver programa 13

jueves, enero 05, 2006

Godard y los escritores

Godard dice "el escritor es un cineasta que hace películas sobre la página en blanco". Está bueno, ¿no? Ayuda a encarar la realización de un texto zafando de todo temor al lenguaje. El temor al lenguaje y a la forma a veces pasa por ser intención de refinamiento, pero suele ser por lo general simple inhibición. O falta de algo interesante qué mostrar...

Cannonball Adderley

Estoy escuchando este disco genial del saxofonista "Cannonball Adderley". Se llama Sharpshooters (que no tengo ni idea qué quiere decir) y es SENSACIONAL. La fluidez de su saxo, la excitación del grupo, el derrame de emoción y de talento, me producen un efecto poderosísimo. Lo recomiendo.

Aquí lo que alguien más entendido dijo del disco en Amazon:

This album contains the same material used in Disc 2 of the Sophisticated Swing 2-CD set, starting with tracks 7-15. Cannonball's playing is top notch, as usual. His session playing on the I'll Remember April is on par with his live playing. I spent an entire summer a few years ago transcribing ever solo from the compilation set, with these tracks being the most enlightening of the solos performed.
chuck

100 Volando TV: Programa 12 (Carlos Lucero)

El invitado de este programa se llama Carlos Lucero y es un osteópata capaz de enseñarnos muchas cosas útiles en relación con nuestra existencia más concreta: un estudioso del movimiento del cuerpo, de su postura y funcionamiento, un terapeuta capaz de llevar vida allí donde hay rigidez, de aliviar dolores, de proponer vías de curación que logran muchas veces eludir la violencia de la cirugía, un sabio interlocutor para pensar y entender ese aspecto tan material y poco pensado de nuestra existencia que es la materia densa de nuestra vida, el cuerpo.

Trajo un esqueleto (de plástico) al programa y fue muy gracioso verlo en el contexto del canal, casi como si fuera un invitado más. Si alguien quiere contactar a Carlos (que, sí, es mi osteópata y me ha hecho mucho bien, y lo recomiendo), puede escribirle a carlosluceroxxcl@yahoo.com.ar

Ver programa 12

Marqueros y marqueras

Creo que lo dijo mi mujer, o alguien muy cercano. La categoría alude cierta adicción particular, a la de aquellos que difrutan comprando cosas de marca, dándole a la adquisición un sentido que va mucho más allá del valor de uso del objeto, casi como si se tratara de una idolatría. El concepto es gracioso, sobre todo porque es tan cercano a "merquero", como se le dice al que está pegado a la cocaína. Estos se drogan, pero con marcas. Obtienen sentido de esa adhesión irracional a un logo y sus implicancias, al modo en que en otro tiempo se buscaba la imagen de los santos.

martes, enero 03, 2006

Antoni Tapies

Una de las cosas geniales de Internet (entre las miles que podríamos citar) es la posibilidad de dar rápidamente con obras de los artistas que más nos gustan (los buscadores de imágenes son un recurso extraordinario). Para el caso: Tapies. Hace unos cuantos años este pintor me resultaba genial y super estimulante. Ver estas imágenes me devuelven esas emociones lejanas.




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