lunes, febrero 20, 2006

Bridget Riley

No conocía a esta pintora Op Art, pero buscando imágenes para ilustrar mis posts la encontré y me gustó. Link: Bridget Riley.

100 Volando TV: Programa 19: Carlos Tramutola

Carlos Tramutola, el invitado de este programa, es un extraño joven argentino. Parece normal, es sencillo y muy agradable, pero posee cualidades inexplicables: tiene una sana vocación política y está muy preparado en una serie bastante grande de temas. Es, además, Director de la Fundación Grupo Sophia. La conversación versa sobre un libro sobre China que acaba de publicar. Se llama "China: Cómo puede aprovechar Argentina la gran oportunidad", y tiene como coautores a Lucio Castro y a Pablo Monat.

Ver programa 19

jueves, febrero 16, 2006

Artículo en La Nación: Gestión, Ideología y Creatividad Política

Ese era el título con el que lo mandé, pero fue publicado como "Con el populismo no alcanza", idea que también sale del texto. Link: aquí.

viernes, febrero 10, 2006

Preguntas sobre el amor

Hace un tiempo me escribieron de la revista Neo haciéndome algunas preguntas para una nota que preparaban sobre el amor. Aquí las preguntas y mis respuestas:

1.- ¿Qué pensás como filósofo sobre que el amor en el hombre pueda estar regulado por determinadas sustancias químicas del cerebro y de ellas dependa esa "atracción animal" que parece surgir cuando nos enamoramos?

Las sustancias químicas existen, pero no son la "causa" de los afectos sino su lectura material. Intentar comprender las relaciones humanas como si la química fuera su clave es adentrarse en un camino de desafectivización y no entender la dinámica del deseo. La descripción química es una forma de registrar el fenómeno, valiosa, que ayuda a comprenderlo, pero no la revelación del nivel de la verdad.

2.- ¿Estás de acuerdo en que la pasión del inicio de una relación romantica pueda tener que ver con la cantidad de una proteína que produce el cerebro?

El cerebro siempre está, y las proteínas existen, pero eso no alcanza a explicar el fenómeno: ¿por qué con una persona y no con otra, por qué a veces sí y a veces no, por qué las relaciones son evolutivas en una vida que crece.

3.- ¿Cual es tuvision del amor y del enamoramiento inicial y porque este cambia con el transcurso del tiempo?

Al principio en el amor hay mucho de deseo e ilusión, y se genera una relación poderosa. Esta situación cambia: uno se conoce más, hay cada vez más realidad. Cuando la cosa funciona tras el enamoramiento nace el amor, que tiene deseo en un grado menor, también mucha menos ilusión, y mucha más realidad. La felicidad del amor es superior a la del enamoramiento: es generadora de mundo, proporciona un bienestar constante y una fuerza que ayuda a crecer. Creo que nos gustan las personas que nos hacen cambiar, que funcionan como desafío a nuestros límites actuales, las que son como emisarios del deseo de ser quien queremos ser.

Larry Carlton y Lee Ritenour en vivo



Para todos los que nos gusta ir con el descapotable por las autopistas de Los Angeles, ondeando la cabellera al viento y escuchando la música de estos sensuales semidioses del placer sonoro y la sofisticación típica de los músicos de la costa Oeste. (Ojo, nunca estuve, pero me lo imagino...)

Jeff Beck



La info de You Tube (de donde saqué el video) dice "Jeff Beck Live at Monte Jazz Festival nadi". No sé bien de qué se trata. Lo que es evidente es que es un tema increíble y que Jeff Beck es un guitarrista impresionante.

100 Volando TV: Programa 18 (Luis Chitarroni)

El invitado de este programa fue Luis Chitarroni, amigo, escritor, editor de Sudamericana, sutil amante de la literatura y de la música, ameno charlador, agradabilísimo ser humano que se ha hecho querer por todo el mundo.

Ver programa 18

Reportaje

Hace unos meses Pedro Pesatti, periodista del sur de nuestro país, me hizo un reportaje. Lo ví recién y me pareció que era un pantallazo representativo de mis temas y posiciones. Link: La página de mirar.

jueves, febrero 09, 2006

Dr Weil

En Nueva York me encontré con su libro llamado "Eating Well for Optimum Health". Lo leí y aprendí muchísimas cosas que no sabía (como por ejemplo que si uno toma alcohol -cosa que él no recomienda hacer todos los días pero muchos hacemos igual- es bueno tomar un suplemento de vitamina B), y confirmé otras que había aprendido de "La antidieta", como que lo que es útil y nutritivo comer son sobre todo las cosas crudas: frutas y verduras principalmente.

El Dr. Weil es allí una celebridad, pero tiene un site muy aprovechable, sobre todo en su sección de preguntas y respuestas. Link: Site Dr. Weil

Sí, claro que se puede hacer objeto al Dr. Weil de las clásicas sospechas y objeciones pseudo lúcidas (es un new age, tiene pinta de gurú, es un chanta, no me vengas a decir boludeces de la comida), pero como siempre, es mucho más interesante aprovechar lo útil, aprender lo aprendible, sumar conocimiento que nos haga vivir mejor. Hay mucho arte de vivir en pensar y mejorar la alimentación. No tenemos conciencia (y estos libros ayudan mucho a tenerla) de hasta qué punto las cosas que padecemos tienen que ver con las cosas que comemos.

La verdad sobre la leche

Lo supe por primera vez cuando leí uno de los libros más importantes de mi vida: La antidieta. (Un libro que te cambia la manera de comer y de vivir en forma permanente, ¿no es un libro que llega a transformarte básicamente, como muchos otros libros no logran hacer?). Lo confirmé al leer "La nueva antidieta" y al leer al Dr Weil. La leche no es buen alimento.

La idea es que para digerirla se necesita una enzima que los adultos ya no fabricamos. La leche útil es la de la madre, y parece que sólo hasta los dos años. Lo demás es un invento. Si queremos alimentar a los chicos pobres hay que darles una manzana y no un vaso de leche, con el que les creamos problemas respiratorios. Si queremos calcio hay que buscarlo en otro lado.

¿Tenés asma, mucha tos, muchos mocos? Probá de no tomar más leche, o de bajar los lacteos...

Pero para que no crean que es delirio mio vean (está en inglés) la respuesta que da el Dr Weil a la pregunta acerca de la leche. Link: Why not drink milk?

Antes y después

Ayer postee dos fotos de una misma persona, el antes y después de un gran adelgazamiento. Hoy encontré este otro antes y después, que testimonia el paso del tiempo para dos personas. Creo que lo que hace tan fascinante a estos pares de fotos es que muestran con claridad procesos de cambio. En el caso del adelgazamiento lo que se evidencia es lo que uno puede hacer en el tiempo, en el otro caso más bien es lo que el tiempo hace con uno. Pero siempre tenemos cierta posibilidad de intervención, me parece... Link: 十八飞星

miércoles, febrero 08, 2006

Jazz en francés

Para los que manejan el francés, recomiendo la sección dedicada a entrevistas históricas de la publicación Jazz Magazine. Link: Interviews de archivo.

Adelgazar

Yo tengo un alumno -lo he tenido en varios cursos durante bastante tiempo- que es como uds lo ven en la foto. Resulta que me enteré de que el tipo antes era obeso, es decir, que allí donde uno ve un flaco ahora antes había un tremendo gordo.

Ver las fotos del "antes y después" es de lo más estimulante que hay a la hora de encarar cambios personales, y cualquiera que haya hecho o esté haciendo dieta encuentra en esas imágenes un aliciente extraordinario.

El señor en cuestión se llama René García Beltrame (¿no era nombre de mujer, René?) y además de todo !es un médico que se dedica a obesidad!. El hecho de que él haya sido capaz de domar su problema parece un buen indicio, ¿no? Tiene un site. Link: http://www.renegarciabeltrame.com.ar/ Su mail es: rene@renegarciabeltrame.com.ar

Pero lo que también quería decir es esto: cuando uno adelgaza se puede decir que lo que hace es "sacarse un peso de encima". Me parece que es bueno observar las implicancias del d0ble sentido y que para poder tener menos kilos encima es buen método eliminar el "peso" de cosas que no sean propias. Al sacarse un peso de encima uno se saca las cosas de otro que anda arrastrando. Al punto de que algunos, como parece ser el caso de René, al adelgazar se sacan de encima el peso completo de una persona entera. El que era dos, deviene uno.

martes, febrero 07, 2006

Arboles

Vivo mirando los árboles de la ciudad. A veces pienso que todos fueron plantados mas o menos en la misma época y todos van a morir al mismo tiempo, dejándonos una ciudad desnuda y fea.

Odio la gente que los saca, pretextando que levantan la vereda (¿es mucho acaso tolerar ese deterioro secundario a cambio de tener la suerte de su sombra y su belleza?). Odio los comercios que sacan los árboles para que no les tapen los carteles.

Me parece ridículo que cuando se habla de los árboles de la ciudad se crea que el tema es cuidar a los vecinos de los males que causan los árboles, cuando ellos son los que salvan la situación.

Hace unos años planee armar un equipo con un amigo para plantar árboles en las veredas de los vecinos que se comprometiesen a cuidarlos, uno o dos árboles por mes en un año hubiéramos hecho un aporte importante. Espero lograrlo.

Hay barrios que sin árboles serían horribles, y barrios que son horribles por no tenerlos, como el Once. Si el Once tuviera árboles sería hermoso. Si los comerciantes de Corrientes hubieran respetado los árboles que habían hoy la avenida a esa altura sería hermosa.

Temo que el crecimiento de Palermo viejo, que me parece una expresión de vitalidad, termine por llevarse de las calles los árboles que hacen que hoy esa zona sea tan linda como es.


lunes, febrero 06, 2006

La voluntad (fragmento de Savater sobre Nietzsche)

Savater escribió, entre muchas otras cosas valiosas, una introducción a Nietzsche llamada "Idea de Nietzsche" que es muy buena. En la página llamada "Nietzsche en castellano", que tiene cientos de textos de y sobre Nietzsche y es una página a la que hay que estar agradecido, hay un texto de Savater extraído de su "Historia de la ética", en el que habla del sentido de la voluntad enNietzsche y en otros autores anteriores. Quiero reproducir aquí un párrafo que me sorprendió porque habla de la voluntad como si hablara de lo que suelo concebir más bien como el deseo, y que ilumina de esa forma un aspecto no siempre claro del tema, que consiste en el aporte intencional. El deseo, si bien surge de uno y es algo que uno no elige, se realiza sin embargo a partir de un aporte extra, la llamada intención. En todo caso, es posible dejarlo en los términos en los que lo hace Savater en este párrafo:

La voluntad es la expresión humana del ímpetu universal; trama deseante configurada como nuestra especifica misión, como aquello que la realidad espera de nosotros. Pero lo que nosotros podemos esperar de lo real en el cumplimiento del deseo, eso no esta del todo determinado: tal es la corrección aportada por Nietzsche al esquema shopenhaueriano.

Durante milenios, los hombres han buscado
alivio y control respecto a la urgencia demoníaca de la voluntad, disculpas y cauces para una responsabilidad activa que representaba la amenaza primordial contra la sociabilidad en lucha por afianzarse, aunque ésta brotó también de esa misma arrebatada fuente. Allí donde crece lo mas peligroso, crece también lo que puede remediarlo... La religión y la moral de ella derivada no provenían sino de una sistemática desconfianza respecto a la voluntad, seguida de una no menos sistemática renuncia.

Pero como no es posible desconfiar de toda voluntad y renunciar del todo a ella, pues fuera de la voluntad no hay sino nada, la voluntad de la que se aprendió a desconfiar y a la que se ordenó renunciar fue sólo la voluntad
propia. Ésta resultó así pasión, egoísmo, afán desordenado, origen de todo mal, feroz rapiña o sensual perdición: insociabilidad, improductividad. En cambio, la otra voluntad, la que no es mía, quedó consagrada como ley divina, fundamento social y orden productivo: hágase tu voluntad y no la mía.

Link: Nietzsche en castellano.
Link: Texto de Savater.

Tapas de revistas

Y ya que hablamos de tapas de revistas... Hace un tiempito se informó sobre una encuesta hecha en EEUU para elegir la mejor tapa de revista de los últimos 40 años. Encontré un site en el que se comenta en detalle el tema, y en el que hay muchas tapas lindas e interesantes. Link: Tapas de revistas.

"Celebrar los fracasos", artículo de la genial revista FAST COMPANY

Ya Tom Peters viene hablando de esto desde hace un tiempo. La idea es que el fracaso (en el sentido de un intento no logrado) contiene semillas de logros futuros, y que haríamos mal en extraer de él la conclusión de que es mejor quedarse quieto.

Que algo no salga bien es parte de todos los trabajos y de todos los intentos. Importa, como dicen las terapias, qué se hace con ese fracaso: ¿se lo utiliza para justificar la quietud, se inventa un sentido de vida de orden nacional (cualquier parecido con algún país que uds conozcan es pura coincidencia) o se extraen conclusiones para nuevos intentos?

En Fast Company, revista que recomiendo al que todavía no la conozca (impresionante cómo trabajan su site, en el que ofrecen la revista casi entera, y tienen un archivo impresionante), encontré un buen artículo sobre el tema llamado "Celebrate Failure".

Ilustro con algunas tapas, para que se vea el encanto de la publicación, y lo estimulante de sus sumarios...

viernes, febrero 03, 2006

"Tumbas de la gloria", de Fito Páez

En el 2003 publiqué con el título de "Escuchá que tema" un libro conteniendo el análisis de unas cuantas canciones del rock nacional que había hecho un año antes en el programa "Cual Es" de Mario Pergolini en la Rock and Pop. Pero algunas de las letras que había analizado en el programa no fueron incluídas en el libro, ya que con la editorial decidimos poner algunas nuevas a modo de bonus y no cabían tantas.

Cargué en el blog auxiliar la interpretación del excepcional tema de Fito Páez llamado "Tumbas de la gloria". Quiero recordar que no se trata de la intención de explicar lo que el autor de la letra quiso decir (porque lo que quiso decir es ni más ni menos lo que dijo), sino de un juego de pensamiento, del intento de darle un sentido a las palabras de la canción desde el punto de vista de un oyente. Link: Tumbas de la gloria.

Ten Years After en Woodstock: Go Home



Muchos recordarán esta sensacional actuación de Alvin Lee. Hace años la escuchábamos embelesados. No envejeció.

Yalom

En el post anterior me olvidé de decir que Yalom tiene un site. Link: http://www.yalom.com/

"Verdugo del amor", de Irvin Yalom

Estoy releyendo este libro del psicoterapeuta norteamericano Irvin Yalom, que lleva por subtítulo "Historias de Psicoterapia" y la verdad es que no paro de subrayar detalles. Yalom tiene la idea de que lo que lleva a la gente a iniciar una terapia es la desesperación ocasionada por la incapacidad de lograr relaciones de intimidad plena, es decir, significativa y feliz. Y procede en sus sesiones (trabaja mucho en grupo, aunque aquí cuenta casos de terapia individual) tratando de lograr ese acercamiento con sus pacientes, con la idea, también psicoanalítica, de que lo que sucede en el vínculo entre paciente y psicoterapeuta expone (y permite enconces resolver) las dificultades que tiene ese paciente para vincularse.

Este libro contiene algunas historias de casos. Se llama "Verdugo del amor" porque en el primer caso él debe romper la ilusión de un amor perfecto (sin realidad alguna) en una mujer para permitirle retomar el camino de su vida concreta.

Es un libro sensacional, como son todos los suyos, y lo más impresionante es que al leerlo uno aprende a pensar ciertas cosas que producen un efecto curativo. La comprensión ayuda a vivir, qué duda cabe, y eso queda perfectamente probado con la lectura de estas historias, tanto en el caso de los pacientes como en el del lector mismo -uno- que sale de la lectura un poco más pleno y capaz. (¿Hay que hacer la advertencia de que esto le pasa a quien está buscando curarse y no a quien busca más bien justificar su situación de empantanamiento? Sí, curarse, con todas las letras, sin entrar en cuestionamientos semi metafísicos a la idea de curación o de salud, porque creo que existe un criterio sencillo y válido para identificar mejorías o empeoramientos, crecimientos o detenciones...)

jueves, febrero 02, 2006

Marcelo Gantman lanza su blog

Marcelo Gantman tiene, además de su conocida y profesional pasión por el deporte, una mente inquieta y muchos intereses diversos. Está lanzando su blog y las cosas que leí me parecieron muy buenas, y no creo que el hecho de que me haya gustado su material se deba a que nos une la amistad sino a la pura y objetiva calidad del mismo. La foto la saqué de una nota que le hicieron en La Nación (ver link en su propio blog) porque no tengo otra. Espero que Marcelo no afloje con el blog cuando el mundial apriete...

Link: "Ya dimos"

Otro capítulo de "Amor y País": El pueblo no existe

Visto el interés que despertó el fragmento que publiqué hace unos días de mi libro "Amor y país" (Editorial Sudamericana) en este mismo blog sobre la ignorancia e inmadurez que priman en la posición comunmente denominada "progresismo" (ver "Sobre el progresismo") publico ahora otro fragmento del mismo capítulo llamado "El retroprogresismo" cuyo título es "El pueblo no existe". Link: El pueblo no existe.

miércoles, febrero 01, 2006

100 Volando TV: Programa 17 (Lucas Lanusse)

El invitado de este programa fue Lucas Lanusse, un historiador, autor del libro llamado "Montoneros. El mito de sus 12 fundadores". Es un trabajo serio y minucioso, que muestra con claridad hasta qué punto los creadores de Montoneros tenían (y nunca dejaron de tener) un fuerte signo religioso. Discutimos también, en el programa, algunas otras cosas de fondo.

Ver programa 17

Carrie

Ayer terminé de leer "Carrie", de Stephen King. No había visto la película ni sabía nada de la historia, excepto que es el primer libro de King y que al terminarlo lo tiró a la basura, de donde lo rescató su mujer, que se publicó y fue un éxito sensacional, que lo catapultó a la cima de las listas de best sellers de donde su autor ya no salió nunca más. El libro es muy bueno, está contado de refilón, mediante una red de testimonios y perspectivas, con cosas que recuerdan los procedimientos de Manuel Puig en alguna de sus primeras novelas. Es evidente que King es un narrador natural increíble.

El siguiente parlamento me resultó gracioso, de tan tremebundo:

-Vine a matarte, mamá. Y tú estabas aquí esperándome para matarme a mí, mamá yo... No está bien, mamá. No está...

Related Posts with Thumbnails