miércoles, octubre 31, 2007

Nuevos ataúdes

No queremos pensar mucho en la muerte, y no está del todo mal que así sea, pero hay dos noticias sobre la modernización de los ataúdes, aparecidas en el diario Infobae, que me parece que vale la pena retomar.


Es evidente que la mejor prestación sería la de volver al muerto a la vida, cosa que por el momento no pueden hacer. Pero en estas nuevas características hay algo interesante por pensar y por comprender, que tiene que ver con la forma en la que podemos pensar y sentir la muerte.

Cuento:

Caso uno: una empresa italiana que diseña ataúdes (muy bonitos, por cierto) hace publicidad de sus productos con un almanaque en el que aparecen hermosas modelos poco vestidas y en poses provocativas junto a sus féretros. Parece que han despertado un interés inmenso, que llegan pedidos de los almanaques desde todas partes del mundo y que ahora han comenzado a exportar sus ataúdes, cosa que no habían pensado hacer ni creído posible.

Los felicitan por tener sentido del humor, o por poner junto a la representación de la muerte una representación de la vida. Me hace acordar que alguna vez leí de un hospital, creo que para personas mayores, en el que las sábanas tenían impresa la foto de hermosos cuerpos desnudos. Al parecer contagiaban vitalidad y las personas se veían estimuladas a mejorar. A curarse e irse del hospital.

Caso dos: cito de Infobae,

Un inventor filipino presentó un "ataúd multimedia" que cuenta con un aparato de vídeo conectado a Internet. Con éste, los parientes y allegados del difunto que se encuentren en el extranjero podrán mandar sus condolencias durante el tiempo que dure el velatorio.

El inventor, Antonio Andes, señaló que la pantalla también puede ser configurada para mostrar el retrato del difunto, vídeos con estampas de su vida o expresando sus últimos deseos.

Además, la pantalla, instalada frente al rostro del difunto, en la parte interior de la puerta del sarcófago, puede emitir música y películas para hacer más amena la ceremonia.

Ningún muerto se va a entusiasmar tanto con su lindo o sexy ataúd como para levantarse y andar, pero a mi me gusta que se le pierda un poco el respeto a la muerte, la emoción reverencial y aterrorizada. No creo que lleguemos a superar el temor a la muerte (ni me parecería sano hacerlo), pero me gusta ver asomar estas faltas de respeto, porque pueden conducir a emociones más interesantes y vitales.

Tener miedo, rechazar su avance o cercanía me parece bueno, inevitable, pero sin tenerlo demasiado claro siento que en estas variables atrevidas hay una actitud valiosa, que tiende a ubicar a la muerte más en el lugar de un hecho orgánico, natural, que en un pedestal de terror y seriedad demasiado siniestro.

Digamos que tal vez podemos avanzar y superar la representación de la muerte ligada a la culpa y la melancolía y acceder a un estilo más entero y vital. ¿es posible? Ni idea.

Link: Ataúdes eróticos
Link: Ataúdes multimedia

Financial Times: “Persiste en la Argentina el problema con el Peronismo”


A continuaci
ón, el editorial titulado El problema con el Peronismo persiste publicado por el diario británico "Financial Times" (tomado de Ambito Financiero):

Animada por su arrolladora victoria electoral del domingo, Cristina Fernández de Kirchner, la primera mujer de la Argentina elegida presidente, llegó al poder con el compromiso de construir puentes con sus opositores y reconstruir la credibilidad de las instituciones. Luego de cuatro años en los que el gobierno populista de centroizquierda de su marido Néstor Kirchner desdeñó las sutilezas constitucionales, esta postura más abierta de Fernández es muy bienvenida. Pero debe considerarse con escepticismo.

Si bien es cierto que Kirchner forjó lazos entre su ahora dominante facción en la izquierda del partido peronista y otras agrupaciones de izquierda y de centro, desde muchos puntos de vista Kirchner y su esposa (que jugó un papel importante en la administración que termina) han usado clásicas tácticas peronistas para consolidar su poder.

La administración de Kirchner gobernó de manera semi-autoritaria, basándose en decretos para hacer aprobar importantes leyes. Fortaleció vínculos políticos con gobiernos locales usando fondos del Estado y el gasto trepó bruscamente durante la campaña electoral. La administración pública y el poder judicial se han politizado y han perdido su independencia. Incluso estadísticas básicas como las cifras oficiales de inflación ya no son confiables a causa de la intervención del gobierno.

La propia candidatura de Cristina Fernández se decidió a puertas cerradas, lo que refleja un enfoque intolerante y excluyente al proceso político. Es fundamental que el Gobierno cambie el rumbo. En primer lugar, aunque los altos precios de los commodities y el clima favorable en los mercados financieros han contribuido a que la Argentina pueda tener cuatro años de rápido crecimiento económico, se necesitan instituciones más creíbles para lidiar con una creciente inflación y restricciones en la capacidad.

Segundo, sin una política más responsable y abierta, las divisiones sociales en Argentina pueden volverse más pronunciadas. Los argentinos más pobres -quienes han sido los principales beneficiarios de la creación de empleo y del gasto público- votaron masivamente en favor de Fernández. Pero en el caso de muchos argentinos en mejor situación económica, el estilo arbitrario de los Kirchner contribuyó a un creciente desencanto con la política, lo que se observó en la gran cantidad de gente que no votó y en el fuerte apoyo que tuvo la oposición en las ciudades más importantes del país.

Al convocar a los argentinos a reconstruir el tejido social y al dejar de lado el lenguaje de confrontación, Fernández ha demostrado que es consciente del desafío. Sin embargo, sigue siendo una incógnita si una dirigente política tan sumida en las tradiciones verticalistas del partido peronista puede liderar el proceso del verdadero cambio que la Argentina necesita.

Desde Batman hacia el humor


Video principal de referencia en la investigación de Andrés, 4 años. Lo hechiza, como me hechizaba a mi cuando era chico y lo veía por la tele blanco y negro. La serie en cuestión es una obra de arte y humor contemporáneo, libre y vibrante, psicodélica y divertida, la unión del humor y del amor, que son lo mismo en el fondo. (Más allá del entusiasmo como tema, de eso estamos hablando...)

Los golpes hechos de carteles, violencia gráfica y que no duele. Batman siempre tiene una sonrisa socarrona, ¿se habrán divertido tanto haciéndola? ¿Serán tan piolas como parecen? Debe haber sido genial trabajar en un proyecto así. La complicidad del grupo humano haciendo humor, como la viví con Gasalla y con Veronelli y con Acosta, y secuaces, es una cosa extraordinaria, la añoro, la deseo, voy en su búsqueda. La voy a armar.

Narraciones destinadas a divertir, a hacer reir, a cultivar la hermandad humana en el jolgorio. También Dahbar, Luis, Carlos, Luis Ch, Ure, Andy, Miguel Lambré, Jorgito, Augusto, el placer de joder, la simpleza elemental en busca del que siento el mayor disfrute: el momento vivido en la expansión graciosa.

martes, octubre 30, 2007

Elecciones 2007: conclusiones a vuelo de pájaro

No, no me gusta el resultado de las elecciones. Creo que el kirchnerismo es como los simuladores, un fingimiento de capacidad sin capacidad. Que son muy corruptos e inmorales, que no es un buen gobierno. Que no tienen grandeza, que son un par de resentidos sin horizontes. El país tiene buenos índices económicos, aunque no tan buenos si se los comprende profundamente (ver “Kirchner y yo”, de Fernando Iglesias), pero no gracias a ellos sino pese a ellos.

Pero es nuestra realidad y nuestro país. La culpa no es de ellos sino de la Argentina, que no es un país mejor porque no sabe serlo. Y no creo que haya que caer en la queja constante, ni en el escepticismo, ni en la amargura. Tenemos mil posibilidades para hacer, inventar, producir, generar, crear, participar. La política no está cerrada, si a uno le interesa la situación en vez de quejarse y sentirse inteligente y superior tiene que hacer algo. Aunque sea llevar su propia aventura de vida con responsabilidad y osadía. Eso también es un aporte.

Hay que entender el fondo de la cosa: la realidad no cierra, no puede volverse limpita como aparece en nuestras fantasías. Siempre es un despelote, pero ese despelote es bueno, es vital. Pasa acá y pasa en todas partes, en el pasado, en el presente y en el futuro. Además, tenemos la buena perspectiva de Macri en la ciudad, que es una gran oportunidad para lograr un montón de cosas.

Nota al pie: sí, los comentarios en este blog son seleccionados por mí para su publicación. No se gasten en putearme a mi o a Macri, que no los voy a publicar. No es censura, es la decisión de no dejar que el prejuicio y la tozudez moralista e ignorante (e inoperante) ocupe todos los espacios. Ya bastante tienen con aparecer en muchos medios como si encarnaran la justicia, cuando no encarnan sino el tiempo libre y la opinión fácil. Si quieren decir otra cosa hagan sus blogs, no me vengan a romper las pelotas en este. La libertad de opinión y de prensa quiere decir que cada uno puede hacer su blog, no que todos pueden venir a decir boludeces al mio. Saludos.

Marcus Miller


Lo conocimos como bajista de Miles Davis de las últimas épocas, pero después hizo su carrera solista, con buenos discos. Se da el gusto de tener un sonido brillante y a la vez profundo. Salpica todo el tiempo. Este video es lindo para mirarle las manos y el procedimiento, aunque musicalmente no sea el mejor.

sábado, octubre 27, 2007

Texto de Juan Acosta

Juan Acosta, el actor, el músico, el pintor, el hombre, mi amigo muy querido, me mandó este texto en un mail el otro día, con el título "Se me acaba de ocurrir". Me pareció muy bueno, y lo publico aquí con su autorización:

Un hombre que comparte el mail con su mujer es un cagón y le tiene miedo a la muerte,,

Un hombre que silba un tango en la esquina de su casa mientras espera un taxi, es un hombre de la era cuaternaria, ya está frito,,,

Un hombre que disimula un pedo en una librería y se queda a olerlo, tiene un grado de libertad importante,,,,

Un hombre que toma un taxi y el taxista le cuenta lo mal que le va, lo que odia a la gente y tiene olor a aliento, todo el auto, es un hombre al borde del suicidio, pero no se anima,,,

Un hombre que le miente a un amigo con respecto al sexo es un buen compañero,,

Un hombre que asume el dolor en la rodilla izquierda y no lo comenta es coqueto y tiene reuma,,,

Un hombre que se saca los mocos en el semáforo es un hombre comun sin aspiraciones místicas, está acabado,,,

Un hombre que piensa en el “debería” tal cosa, y no lo hace tiene un alto grado de punk,,,

Un hombre que cree que su mujer es una circunstancia, que ya va a llegar el amor de su vida, está totalmente perdido en este mundo,,,debería ser gay,,,

Un hombre que acepta la derrota de su equipo de fútbol y no lo disimula podría ser sargento de la policía o envenenador compulsivo,,,

Un hombre que después de los cincuenta piensa que se va a morir recién dejo la adolescencia,,

Un hombre que nombra más de tres veces al día la palabra pene, esta muy cerca de él,

Un hombre que camina solo mirando vidrieras y le empieza a gustar ver autitos, herramientas o corpiños, está en un buen momento para entrar en una secta,,,

Un hombre que dice y bue hay cosas peores, está por tener alguna erupción cutanea,,

Un hombre que le molesta la musica a todo lo que da,,, está mal del higado, riñón o vesícula,,,

Un hombre que prefiere el café cortado antes que el solo, tiene miedo a la muerte también,,

Un hombre que gira la cabeza con todo su cuerpo está totalmente acabado, o tiene deudas,,,

Un hombre que quiere ser presidente de un club de fútbol, no tuvo una infancia feliz,,,

Orion´s Beethoven


Me acuerdo de haber leído sobre Orion´s Beethoven en las revistas Pelo que llegaban a mi casa cuando yo era chico, pero nunca los había escuchado ni visto hasta encontrar este video en You Tube! (lo que es la tenología, eh...)

El video me gusta porque se nota mucho la época, porque la música en esos años estaba cruda y era muy interesante, porque completa un momento perdido en mi crecimiento. ¿Alguien sabe algo de este grupo?

viernes, octubre 26, 2007

Los chicos y la tele

¿Qué hacemos con nuestros hijos y la televisión? Supongo que habrá quien no ve en este tema ningún problema a considerar, o bien porque son adultos que funcionan con la tele prendida todo el día (entonces el problema sería si poner programas de grandes o de chicos, cosa que se soluciona teniendo una segunda tele), o bien porque consideran que no hay motivo para restringir a los chicos en el tiempo que pasan frente a la pantalla. Es una opción, la de decir: bueno, que vean todo el tiempo que quieran, es propio de nuestra época, de todas maneras el hogar y el mundo proveen otros estímulos y no hay nada que preocuparse. Como dijo el pediatra de unos amigos (no me acuerdo cuál ni de quien) en una frase general y tranquilizadora: los chicos salen bien.

Pero, ¿y los adultos que no nos llevamos tan bien con la tele, que no la tenemos siempre emitiendo en el paisaje del hogar, que vemos a veces, noticieros y documentales, o películas, antes de dormir, que no queremos que el sonido ordinario y penetrante de las voces de los locutores y demás personas ejerciendo hipocresía social nos llene la casa de una onda no deseada ni compartida, qué hacemos? ¿Los que no queremos estar consumiendo publicidad como si fuera un género artístico, porque no la consideramos tan valiosa ni notable, qué hacemos?

¿Prohibir la tele totalmente? Ridículo: es la realidad y somos parte de ella, además los chicos quieren ver, y otro además, hay programas sensacionales (ejemplos: Barney, Pocoyó, Save Ums, Caillou, Backyardigans, programas cuidados, artísticos, hermosos, geniales). Pero entonces, ¿Qué vean todo el día, televisión libre? ¿Poner horarios? ¿Competir con la tele, generando programas alternativos que puedan seducirlos más que la tele? ¿Todo el día? ¿Y la comodidad de enchufarlos frente a la pantalla y que disfruten, mientras uno por fin puede –digamos, alguna vez- leer un poco o ir al baño tranquilo, o charlar con su esposa sin interrupciones durante algo así como 10 minutos?

Otro punto: tratar de limitar la tele genera encontronazos, pedidos de dejame ver a Spartacus que pueden terminar en quilombo si uno dice ahora no porque mientras comemos en esta casa no se ve la tele, queremos charlar, compartir un momento todos juntos.

No digo que sea un problema que deba desesperarnos, no es tan grave, pero pregunto, para que lo pensemos entre todos (sé que es un problema compartido por muchos): ¿qué hacemos?

En la imagen: el GENIAL Pocoyó.

jueves, octubre 25, 2007

Nietzsche: sus puntos de vista básicos

Estas son dos de las páginas del Prólogo del "Ecce Homo" de Nietzsche -para verlas mejor cliquear sobre la imagen-, texto con el que suelo abrir mi curso "Lectura apasionada de Nietzsche" (que empieza el martes que viene).

Hay muchas cosas por destacar en estos párrafos:

La idea de que el ideal es sólo una manera de despreciar la realidad, de devaluarla, que detrás de su supuesta "altura" lo que hay es una negación de la existencia concreta, como está dicho en este fragmento:

La idea de que la filosofía es algo a ser vivido, y que se trata de una vivencia que busca lo problemático como aquello a lo que debe dedicarse (de donde sale la idea de que la problematicidad de una persona no es siempre necesariamente neurosis, porque puede ser también su fuerza buscadora de sentido haciéndole frente a los aspectos más difíciles o misteriososo de la existencia):

La idea de que la fuerza se mide en relación con la cantidad de verdad que una persona puede soportar. Quien tiene mucha fuerza puede ver mucha verdad (reconocer el caracter esencialmente "injusto" de la naturaleza, aceptar la muerte como límite incontestable, ser capaz de ver los límites personales, y también de ver el desafío planteado por los propios deseos):

En fin, hay mucho por extraer de los textos de este alemán tremendo. Y es útil y divertido hacerlo.

"Pensar para hacer": presentación en You Tube! de mi libro sobre el pensamiento en el secundario

Cuando la Editorial Santillana me propuso hacer la presentación de mi libro "Pensar para hacer" (dirigido a docentes secundarios que quieran hacer trabajos de pensamiento en sus clases) se me ocurrió proponerles que la hiciéramos on line. En vez de hacer un acto real, uno virtual.

Tardamos un poco, pero finalmente subimos una serie de videos a You Tube!:

Eduardo Cura, el periodista, me hace algunas preguntas, Jorge Ossona -docente que aplicó algunos de los métodos que sugiero y que está en una búsqueda similar- cuenta su experiencia y en otros fragmentos yo mismo leo algunos párrafos del libro.

Link: Pensar para hacer - Editorial Santillana

A quién votar

Le estoy preguntando a mis amigos por quién van a votar y uno me respondió diciéndome cosas que me parecieron inteligentes y acertadas. Aquí va lo que me respondió…

Mi voto (recordemos que es en la provincia de Buenos Aires):

Presidente: Alberto Rodríguez Saa, porque me suena el má opositor y más osado, le resta votos a CK para ir a segunda vuelta y de yapa le genera un conflicto interno en el Justicialismo. Me interesa que los K no dominen el partido sin oposición. Además, no quiero votar al gordo ni a la gorda porque no supieron unirse. Sobre todo estuvo mal el gordo, que no se supo acomodar a la alianza y obligó a Macri a apoyarlo generando desunión, sobre todo cuando él quería juntarse con quien decía, injusta y estúpidamente, que su "límite moral" era Macri (hablo de Carrió, claro).

Gobernador: Scioli, porque me cae bien y además es claramente distinto en el pensamiento y en las formas que los K. Sería sensacional que sacara más votos que Cristina, porque eso generaría una diferencia de poder y una necesidad de definición y de apertura del gobierno. ¿Quien es el que arrastra votos?

Dip Nacionales: Blumberg, porque me parece que va a ayudar a que el congreso tenga un poco mas de presencia. No por sus cualidades políticas ni nada por el estilo, sino por que va a hacer que los medios de comunciación le presten atención a lo que pase allí.

Senadores provinciales: Ni idea todavía. ¡Vamos a ver como funciona la tijera!

Intendente y Concejales: PRO o Recrear. Me parece que son los que mas entienden la necesidad de getionar bien en los municipios.


Me parecen buenos argumentos, aunque yo voto en Capital, y todavía no tengo claro qué voy a votar. (Un amigo del macrismo me dijo que estaba tentado de votar a Vilma Ripoll, para apoyarla un poco, porque era una persona de mucha calidad, con la que se pudo trabajar muy bien en la legislatura).

Autoridades de mesa: mi columna de hoy en El Exprimidor

No sabemos si llegaron los telegramas convocando, si llegaron en cantidad suficiente. Puede ser que no hayan sido convocadas, pero también es cierto que hay una cierta resistencia de la gente a cumplir con ese rol. Faltan autoridades de mesa: faltan autoridades.

De mesa y de gobierno. Por ejemplo, la noticia principal de Clarín hace dos días era "Kirchner reclamó por los policías asesinados". ¿Cómo, el presidente también reclama? ¿A quién, si él está a cargo? Ridículo. Muchas veces Kirchner hace este movimiento, ponerse en situación de opositor más que de presidente. Y esto pasa sin que sea advertido. Es Kirchner pero es también la ideología del reclamo, de la denuncia, de la protesta. Lo que falla en esa posición es la creencia de que hay alguien que es dueño de la situación, al que hay que reclamarle, cuando lo cierto es que la situación la hacemos nosotros mismos.

Al argentino medio le gusta ser hijo, no papá, ser víctima, no hacerse cargo.

Otra vuelta que le podemos dar a la cosa: eso de defender las instituciones nos parece una mariconada. Sentimos que es verso, retórica, no logramos captar que "instituciones" es una palabra que designa aspectos importantes de la estructura social y de nuestra calidad de vida.

"Pequeñas anécdotas de las instituciones" se llamaba un disco de Sui Generis, y la idea de fondo es que las instituciones son entidades alienantes. Otra perspectiva un poco infantil, sobre todo cuando la democracia avanzó tanto y decir instituciones no es aludir a ningún poder alienante sino a nuestra fuerza como sociedad que busca justicia y bienestar.

Pero es difícil para nosotros dejar de sentir que instituciones es algo real, importante, algo más que un tema de la materia Educación Cívica.

No hay ganas de hacer, de estar, de cuidar. No hay amor por lo público. Sí, es comprensible, nos sentimos estafados, pero es un error creer que hay alguien a quien reclamarle: si queremos un país mejor tenemos que hacerlo.

Y si no: basta de quejarse. La queja y la decepción debe ir acompañada por la acción. Si no hacés nada por la sociedad en la que vivís, entonces no te quejés más, no tenés derecho.

Otra vuelta: la mayor parte de los hombres piensa el 80 por ciento del tiempo en futbol, y después se quejan de que el país no funciona. ¿Quién lo va a hacer funcionar si todos son como niños que no pueden apartar su atención del deporte?

miércoles, octubre 24, 2007

El político es un artista de la sociedad

Esta fue mi columna de hoy en el programa de Ari Paluch. La idea ya la trabajé en mi libro "Amor y país", pero acá tiene otros ingredientes:


Habría que decir que el político es un artista del liderazgo, pero me gusta la metáfora en la que la sociedad es como un instrumento musical y que el político al dirigirse a ella y al conducirla la hace sonar.

Algunos hacen música, otros ruidos, algunos tocan una canción de protesta, otros cumbia, otros hacen una ópera (a los gritos), otros jingles publicitarios. Algunos canciones de amor, otros canciones de despecho, algunos tangos sufridos y otros canciones infantiles.

La sociedad es un instrumento y cada líder saca de ella un sonido particular. También es cierto que los instrumentos tienen sus limitaciones y sus características, y que es diífil tocar una sinfonía con una pandereta.

¿Qué es lo interesante de esta idea? Que permite entender el trabajo de un político más allá del eje moral. No se trata simplemente de que sea una buena persona, correcta, moral, sino que cada uno de ellos imagina un país distinto, genera una música distinta.

Que un político sea un artista sirve también para señalar que hay en la gestión un componente de creatividad, de juego, de imaginación, de deseo, de invención, que suele ser mal concebido. No se trata simplemente de "hacer las cosas bien", como uno cree, sino de ver qué cosas hay que hacer, cómo se logra de un modo eficaz y novedoso satisfacer las necesidades de la sociedad. El artista inventa, crea, imagina.

Otra cosa: La elecciòn no es un mecanismo racional, es una consulta básicamente emocional. Uno vota según la música que es capaz de escuchar, siente resonancia con el líder con el que comparte un universo afectivo.

No estoy diciendo que no sea importante la honestidad de un líder, estoy diciendo que eso no basta, o aun más, que una persona puede ser muy recta y ser un perfecto inútil.

El mejor líder, siguiendo con este juego, sería el que hace que el instrumento suene como nunca sonó, el que hace que una sociedad saque de sí misma una forma nueva, evolucionada, que saque un sonido mejor del que se creía capaz de sacar de sí.

Nietzsche y la suavización de las costumbres

Este parágrafo de "El crepúsculo de los ídolos" es tremendo. Es otro de los que trabajo en el curso "Lectura apasionada de Nietzsche" que empiezo la semana que viene. Nos hace ver nuestra situación humana actual como algo débil y delicado, pero no como podríamos pensar a causa de los peligros atroces del presente, sino por incapacidad de hacerle frente a la vida. Humanidad forrada de algodón, todo nos hace daño, cada uno es un enfermo y cada uno es un enfermero. Humanidad delicadísima y debilitada. Es más que interesante como punto de observación para mirar nuestras opiniones espontáneas, para desnudar a la opinión pública y poder salir de su mala conciencia.

Es un poco largo, pero con leer los subrayados ya se tiene una idea. (Para verlo más grande cliqueen sobre el texto).


Jimi Hendrix


Morir a los 26 es un poco pronto. Pero no es por morirse joven que fue tan gran artista. Morirse joven es fácil, ser un artista de esta magnitud no es algo que se elija. Tal vez morirse joven tampoco. En todo caso: ver la guitarra en sus manos grandes, ver como la trata, es algo único. ¿Nació con la guitarra puesta, cómo llegó a esa expresividad tan natural, tan fluída?

martes, octubre 23, 2007

"Revision" de David Michael Kaplan

Entre los muchos recursos que utilizamos en el Taller de Proyectos de Escritura está este libro sensacional de David Michael Kaplan en el que la revisión de los textos no es sólo un paso final en el trabajo de escribir sino un método general y una forma global de concebir el proceso. Es muy bueno: ubicarse en esa perspectiva permite vivir mucho mejor el camino de elaborar y lograr un proyecto de escritura.

Para que se entienda mejor, les hice un scaneo del prólogo (para verlo más grande cliqueen sobre el texto):



Nota al pie
A los que quieren saber si en el Taller de Proyectos de Escritura se puede entrar en cualquier momento: sí, entrar y salir. Es los jueves a las 20 hs. Llamar a Lourdes 4831 1588, o escribirle a cursos@bienvenidosami.com.ar

Nietzsche y el arte

Preparando el curso de Nietzsche que empiezo a dar el martes que viene (Lectura apasionada de Nietzsche), releo algunas cosas que siempre me resultan estimulantes. A los libros los tengo gastados, pero me gusta sentir que el tiempo dejó en ellos la huella de tanto uso.

Quiero reproducir aquí un parágrafo esencial, en el que da una versión del trabajo del artista que me parece digna de ser tenida en cuenta (no sólo cuando estamos pensando en el arte sino cuando tratamos de captar el caracter artístico de la aparición del sentido en la vida).

Aquí va:
¿Qué es lo sensacional de estos párrafos? La ubicación de la embriaguez en el lugar que le corresponde. En general, la perspectiva moral no reconoce en la embriaguez una experiencia valiosa, reemplazándola por una actitud más calma y racional. En este planteo, en cambio, se reconoce la vivencia íntima de un desequilibrio positivo y creador, la aparición de un deseo ambicioso y con pretensiones, que no está preocupado de manera obsesiva con la moral y con la producción del bien. Resulta claro que el artista no es el ser más moral del mundo, o bien que su moral (sus valores) son más los del entusiasmo y la generación que los de la difusión de la justicia y la bondad. En los artistas, las buenas intenciones son siempre una máscara. Y cuando no lo son las obras no alcanzan la intensidad requerida.

lunes, octubre 22, 2007

Buen humor

¿Suelen estar de buen humor, generalmente?

domingo, octubre 21, 2007

Dos mamás, tres bebés

Hoy domingo día de la madre fue nota de tapa de la Revista Viva la familia conformada por Andrea Majul y Silvina Maddaleno y sus tres bebés (Abril, Jazmín y Santiago), historia que puede seguirse en su blog Ella, los trillizos y yo, que muchos lectores de este blog conocen ya desde hace unos cuantos meses. Las dos chicas, que son una pareja desde hace años, son amigas nuestras y estàn viviendo una aventura impresionante. Si leen el blog se van a dar cuenta de que son dos mujeres sensacionales, llenas de vida y de valor, inteligentes, amorosas y dotadas de gracia. Con Ximena las queremos mucho y les deseamos lo mejor a los 5.

Link: Ella, los trillizos y yo
Link: Nota de Revista Viva

viernes, octubre 19, 2007

Lecturas

¿Y ahora qué están leyendo, che?

jueves, octubre 18, 2007

Nutricionista Intelectual

Me llegó un mail:


Estimado, ¿de dónde sacaste eso de nutricionista intelectual? Antes no eras un pensador? Descontando una explicación inteligente y amena te saludo cordialmente
Pedro

Me gusta dar distintas versiones de las cosas (como se ve en mi serie "Diccionario") y siempre estoy tratando de encontrar una definición o eje para lo que hago. "Nutricionista intelectual" me la sugirió un amigo, Gabriel Mazzaglia, y me gustó. También podría decir "basketbolista", como expliqué en el Prólogo de "Ideas falsas", porque siento que trato de embocar ideas, y porque es lindo pensar que la cosa intelectual es como un juego físico, rápido, que tiene que imponerse.

Es un juego, el juego de las denominaciones, o el de las redefiniciones, como lo propone Peters en el posteo anterior.

Bill Gates, los teléfonos, Tom Peters y cómo pensar el cambio

"Cuando dentro de 10 años veamos teléfonos en las películas diremos: ah, sí, ya me acuerdo, la gente solía tener esas cosas"

La telefonía fija va camino de su extinción. Vamos a ver muchas transformaciones más en nuestra vida y esto nos hace acordar de que estamos en medio de una mutación social importante, de la que no siempre nos damos cuenta.

El número de celulares de hoy hubiera sido inimaginable apenas unos años atrás. ¿Imaginamos hoy, como dice Bill Gates, que tal vez en vez de ser clientes de una empresa de telefonía vamos a tener dispositivos para hablar por internet sin cables desde cualquier parte de la ciudad?

Cuando nosotros éramos chicos nos hubiera parecido un sueño tener un aparatito que nos permitiera hablar desde la calle. ¿Por qué no pensar que estas realidades que creemos tan fijas son en realidad cambiantes, y que muchas fantasías pueden volverse reales?

Las empresas telefónicas aterradas, o al menos preocupadas, ¿podrán poner un pie en ese negocio o tendrán que reinventarse?

Quiero recomendar un libro Re Imagina, de Tom Peters, gurú del cambio, de la creatividad, que convoca a una reinvención de la vida, del mundo, del trabajo, de todas nuestras experiencias. Su libro logra lo que predica: es un libro original, reinventado, con un diseño novedoso.

Es interesante pensar como algunas empresas o incluso algunos rubros no pudieron rediseñarse a tiempo. Un ejemplo clásico es el de las compañías de trenes en EEUU que no supieron definirse como “empresas que transportan personas” y se quedaron en la definición de su negocio como “empresas de trenes”. En vez de aceptar la revolución del avión la rechazaron, si se hubieran subido a tiempo hubieran tenido un futuro mejor.

Definir y redefinir ¿Cómo definimos nuestro trabajo, cómo definimos nuestro sentido de la vida? Hay que redefinir y redefinirse, asumir ese desafío es aceptar que los tiempos que corren son tiempos de enormes cambios, y que uno no puede seguir siendo siempre el mismo, porque la vida y la sociedad nos hace cambiar todo el tiempo.

Esa capacidad de redefinirse vale también para pensarnos a nosotros como personas y como trabajadores.

Los que trabajamos en la radio, ¿somos comunicadores, pensadores rápidos, creadores de intimidad vía aérea? ¿Somos recreadores de noticias, okupas del espacio mental, conversadores que eliminan el silencio temido, luchadores en contra del horror al vacío?

¿Qué es un político? ¿un representante, un artista de lo social, un gestor eficiente (o no), un terapeuta de la impotencia, un promotor de la revancha?

Cada político tiene una propuesta y re define su actividad en función de sus creencias. Algunos venden que la política es revancha, otros que es gestión y desarrollo, otros que es moral, etc.

Cierro con otra idea de Tom Peters: el plan de la calidad total es un plan viejo. Tal como están las cosas no tiene sentido gastar talento pensando cómo uno puede llegar a hacer de manera perfecta aquello que ya hace. Lo que tenemos que hacer, dice Peters, es pensar en qué cosa distinta tenemos que hacer, re inventar el mundo. No insistir en la perfección de algo que está destinado a desaparecer pronto, dedicarse a entender qué es lo nuevo que necesitamos y cómo lo vamos a hacer.

Vale en la empresa, vale en la política, vale en la vida personal.

miércoles, octubre 17, 2007

Voto

¿Qué van a votar, che? ¿Por qué?

"John", de Cynthia Lennon

Como persona influída, o más que influída formada, inventada, creada, estimulada, por la obra de los Beatles (y sus consecuencias), soy un constante consumidor de los libros que van apareciendo a lo largo del tiempo sobre sus vidas y aventuras.

Este “John” fue escrito por Cynthia, la primera esposa de Lennon, la mamá del talentoso Julian. La misma autora lo aclara: uno tiene la impresión de que en su primer matrimonio Lennon cumplió el rol de buen chico burgués y que esa relación no tuvo demasiada importancia, pero la verdad es que en los 10 años que duró la relación con Cynthia (de los 18 a los 28 de la vida de John) el beatle rebelde vivió su década de mayor creatividad y transformación.

El libro es muy bueno y muy interesante. Realmente uno se entera de cosas nuevas, o mejor aun, recibe una nueva perspectiva respecto de la historia de los Beatles. John era en muchos sentidos una persona problemática y detestable. No tanto en su primera juventud, su miseria fue aflorando a medida que pasaba el tiempo.

Soy de los que odian a Yoko, la pretenciosa artista sin arte que se vengó de su incapacidad metiéndose a joder en el grupo más creativo de artistas unidos del siglo. Claro que la responsabilidad era del mismo John, que armó con ella una relación horrible (qué sabe uno, en el fondo, ¿no?) que repetía el molde del maltrato que había recibido de su nefasta tía Mimi.

Vidas muy duras, de otra época, vidas de las que uno se ha alimentado y que es lindo conocer a fondo. El libro vale la pena. Uno se entera de muchas cosas y entiende mejor a John.

Color Humano - Cosas Rústicas


Grupo raro si los hubo. Para los que no estén al tanto: cuando Almendra se separa Edelmiro Molinari -el otro guitarrista, el que no era Spinetta- forma este trio que tuvo distintos miembros. En este caso está Rinaldo Rafanelli en el bajo (que tocara luego en el genial Polifemo, de David Lebón) y Moro, ex gatos y futuro Serú.

Edelmiro en esta época era un loco prolífico, que asumía la imperfección de su canto y su estilo solista como virtudes, dando lugar a una obra interesante, extraña, hippie. Extraño la aventura en las bandas, la sensación de estar inventando cosas.

Buscando música

Estoy buscando mi música del verano (estoy buscando música nueva, o al menos que no haya escuchado). ¿alguna recomendación? ¿Qué están escuchando ahora?

martes, octubre 16, 2007

Yes


Genial video de la banda en un momento en el que todavía las bandas parecían realmente personas tocando en vivo, con pocos equipos y dimensiones más pequeñas en el escenario. 1972: la cosa era más cruda, más de entrecasa. Ver una situación así en un grupo tan sofisticado como Yes, que hacía una música tan compleja, genera una rareza aumentada. Un grupo raro, muy personal, con varias personas raras en él (Howe, Wakeman, Squire). Estos ingleses siempre contribuyendo a la cultura universal...

Red Linkedin

¿La usan? ¿Les sirve? ¿Hay algún modo de uso que convenga conocer?

Robin


Muy interesante: la prueba de cámara que le hicieron a Burt Ward para acceder al papel de Robin en la clásica serie "Batman" de 1966.

Seguridad Vial

Ac.a uno puede adherirse a un petitorio relativo a Seguridad Víal: http://www.tragediadesantafe.com.ar/petitorio.asp

Taos Turner - Imagining Taos


Taos Turner es un amigo americano, que conocí cuando era corresponsal del Wall Street Journal en Buenos Aires, porque venía a mis clases en el Bar El Taller. Ahora ya no trabaja más allí, pero hace muchos trabajos free lance para diversos medios. Sigue viviendo en Buenos Aires (se enamoró de una argentina, con la que se va a casar pronto) y tiene un blog que se llama http://imaginingtaos.blogspot.com/, muy recomendable. Escribe en inglés, claro, su lengua materna. Es la oportunidad de ver un blog argentino hecho por un norteamericano.

Es inteligente y observador, además de un encanto de persona. Dense una vuelta, los interesados, porque van a encontrar mucho material interesante.

Temas para El Exprimidor

¿De qué cosas les parece que podría hablar en mi columna de "El exprimidor", el programa de Ari Paluch en el que estoy un ratito todas las mañanas?

Argentina Subnormal

Todos tenemos en nuestra memoria una o varias personas que han muerto en accidentes de tránsito.

Cosas inexplicables de los argentinos

Que nos matemos en las rutas, que desde hace años argentina sea un país extremadamente peligroso en cuestiones de tránsito y accidentes, que tengamos un estilo de comportamiento en las calles y en las rutas que evidentemente es tremendamente peligroso y genera muertes todo el tiempo.

Inexplicable: Lo grave, lo gravísimo, es que lo sepamos y no seamos capaces de hacer nada efectivo al respecto.

De la misma manera sorprende que votemos al peronismo o a líderes de baja calidad, que seamos incapaces de votar bien, de ir más allá de la miopía de lo inmediato y que no seamos capaces de darle a los políticos de mayor

calidad, que los hay, el protagonismo que merecen.

Parece que no nos damos cuenta de que los hechos concretos y mínimos de nuestra vida tienen consecuencias, que la realidad común se arma de los infinitos pedazos de las realidades particulares.

Creco que habría que hablar de una sociedad poco plástica, poco capaz de aprender y de cambiar, atada a costumbres nefastas, como si fuéramos alcohólicos que siguen tomando pese a que su familia deja de ser una familia, o drogadictos compulsivos que no pueden elegir dar la batalla contra el hábito y tratar de sentirse bien.

No quiero caer en la posición habitual de decir que somos un desastre total como sociedad. No es cierto que la sociedad argentina no tenga la creatividad propia de toda sociedad, hay muchos avances en las costumbres, avances morales, avances políticos (por ejemplo: no hay violencia política, si bien hay otras, que ahora nos tocaría tratar de evitar ahora)

Anoche tuve un sueño: iba a ir a ver a una especie de terapeuta de manejo, que me iba a atender. Yo tenía miedo de quedar manejando sin nervio, como desinflado. Me daba cuenta de que podía ser más seguro, pero sentía que perdía algo. No quería ir.

Es cierto que manejar con más cuidado quiere decir perder un cierto nervio de movimiento y velocidad, pero también es cierto que es precisamente esa actitud la que hay que podar para que las calles dejen de ser el campo de batalla que suele ser.

Hay un infantilismo en no querer ponerse en duda, incluirse en el cuadro, hacerse cargo.

El argentino medio, el que asoma en la opinión pública, es un nene medio tarado, que nunca se da cuenta de que sus resultados tienen que ver con sus actos. Todo lo que le pasa lo atribuye a la maldad de otro, nunca se hace cargo.

Nuestras muertes: 7 mil u 8 mil por año. El doble de personas que mueren en hechos delictivos.

Si lo interpretamos tomando un poco de distancia: falta aprender a cuidarse, a quererse.

No es falta de interés por el otro, es falta de conciencia, tendencia a sentirse inmortales. Idiotez, incapacidad de aprender, de crecer. Mucha ideología, mucha atención a muertos de 30 años atrás, pero ninguna capacidad para responder a estas muertes altamente trágicas y constantes.

En 10 años son 75 mil muertos.

Argentina subnormal porque no puede aprender de la experiencia, porque en vez de hacerse cargo de los problemas los volvemos eternos, porque en vez de hacer algo generamos discurso sobre lo que pasa, discursos alarmistas, extremos, desgarrados, pero no hacemos nada. Y de esto no tiene la culpa nadie más que nosotros. Hay que aprender a aprender, a cuidarse en las rutas, a votar mejor, a descubrir o inventar las maneras en las que podemos hacer una sociedad capaz de crecer.

lunes, octubre 15, 2007

Billeteras y galanes

El canallesco dicho, expresión de una visión cruda y desencantada de la vida, dice "billetera mata galán". Y puede ser cierto. Pero también es cierto que "amor mata billetera", y que "galán" no representa "amor" sino afán de conquista, lucimiento narcisista, belleza y atractivo, valores que lucen pero no son los más poderosos.


Se me ocurrió el otro día, esto, y me puso contento, porque entendí que la visión Winograd del refrán referido no era una verdad última sino expresión de la miseria humana propia de ciertos ambientes.

Dicho todo esto sin ánimo de desprestigiar el alto valor del dinero, que es legítima expresión de riqueza, pero al que no podemos creer sostén suficiente para el sentido de la vida. Amor está más cerca...

(Me anticipo a las objeciones, que me van a señalar que a veces "billetera mata a amor": en ese caso no era amor).

Es una manera de justificar cierta pobreza humana, ese señalar al dinero como el determinante de última instancia de situaciones afectivas. No es que no sea así en muchos casos, pero no lo es porque se trate de una ley de la afectividad, sino que suele suceder mucho, precisamente cuando la afectividad no es tan poderosa y sana como suele ser.

La persona que no puede querer dice: la plata es lo más fuerte.

En el fondo, además, esta mirada es canallesca porque tampoco asume el valor del dinero como bueno y legítimo, sino como una verdad un poco miserable.

Otra versión es la de decir que se trata solo de sexo, que el amor es una especie de versión un poco maricona del fenómeno, una pantalla para ocultar que lo que pasa verdaderamente es sexual.

Otro modo canalla de no aceptar que el amor existe, y que no es nada tan pavote, que puede ser afrodisíaco, muy sexual, e incluso que puede ser una buena ayuda para el crecimiento económico.

La dificultad está en reconocer que el amor es una realidad. Muchos lo combaten como una idea ilusa, como una ingenuidad, como un recurso de la publicidad o un romanticismo que ya está fuera de época.

Quien acepta la idea y el sentimiento del amor, y no hablo del amor a la humanidad o al pròjimo, sino del amor más real a personas concretas, encuentra una dimensión de la realidad especialmente rica y vital una realidad más consistente de lo que puede parecer.

Creo que no sabemos pensar bien el amor, que es algo que nuestras palabras e ideas saben más eludir que aceptar.

viernes, octubre 12, 2007

Una propuesta a la humanidad: nuevo formato de semana

Hoy es viernes, último día de la semana.

Quiero hacer una propuesta a la humanidad, desde este modesta columna: reorganizar la semana. En vez de la habitual sucesión de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, la semana que propongo sería así:

lunes
martes
miércoles
sábado

jueves
viernes
sábado

y recomienza.

No hay más domingos (los únicos "domingos" serían los feriados), tenemos dos sábados (que son días sensacionales), y un nuevo "viernes" (otro día lindo), que sería el miércoles.

Cuando publiqué esta idea en mi blog hace algún tiempo hubo gente que propuso otros formatos.

Por ejemplo, me decían que por más que se llamaran sábados los días antes del lunes iban a tener siempre sabor a domingo.

Creo que no, porque los sábados son medio laborales. Y tal vez lo que hace a los domingos días poco agraciados es que es un día sin actividad, en los que la vida parece no tener sentido.

Ya sé que hay gente que la pasa muy bien los domingos, creo que los curados, los felices, los disfrutan, pero hay muchos que no: la sociedad se apaga un poco.

Mi nuevo formato de semana es más moderno porque es más activo, hay menos interrupción. Dos días de fin de semana seguidos interrumpen mucho el trabajo.

Claro, es una propuesta para la gente que le gusta trabajar y que necesita descansos más cortos y más seguidos.

En el fondo de esta propuesta está la idea de que muchas de las cosas que consideramos fijas e inamovibles pueden en realidad alterarse, adquirir formas nuevas. No podemos inventar la eliminación de la muerte, pero tal vez sí podemos modificar otro tipo de cosas...


El dibujo es mio.

Branford Marsalis Quartet - Yes and No


Este es el jazz que me gusta, libre, fluído, desbordante, con mucha improvisación, un ritmo velocísimo y exigente, y una excitación que barre con todo. A Branford en algunos de sus discos no me lo banco, porque se pone demasiado raro y experimental, pierde el hilo de la emoción, pero en casos como el de este video me parece un músico increíble.

"A day in the life", por Jeff Beck


Es increíble lo que hace este tipo con la guitarra. Es personalísimo, plástico, genial. En este caso, además, el tema ayuda. Es como si en sus manos la guitarra fuera otro instrumento. Uno que se inventó él, con su sensibilidad, su delicadeza y su fuerza.

jueves, octubre 11, 2007

"Un pequeño inconveniente", de Mark Haddon

El fin de semana pasado me tragué esta novela, escrita por el mismo autor de "El curioso incidente del perro a medianoche", que también es muy buena y recomendable. En este caso se trata de una novela menos original, pero eso no tiene la menor importancia: está super bien hecha, capta mucha humanidad normal y conflictiva (o sea normal), tiene humor, es atrapante y llevadera.

Lo que siempre resulta interesante o sorprendente es darse cuenta de lo que le sucede a un lector cuando se deja arrastrar por una novela: empieza a vivir una vida paralela, a vivir la historia, y eso le hace tomar una perspectiva sobre su propia vida, relativizarla, entenderla mejor, encontrarle una vuelta que no había previsto. Creo que esa es siempre una experiencia de aprendizaje, o terapéutica, porque hace crecer. (O tal vez le hace crecer a aquellos que estamos buscando crecer, y a otros, depende lo que busquen, los hará putear, amargarse, c0nfundirse, etc).

El libro trae un hombre grande que se angustia mucho por sus enfermedades reales e imaginarias, una esposa grande con un amante, un hijo homosexual con problemas de pareja, una hija que se casa con un tipo del que todos desconfían pero que es mejor que todos ellos juntos. Muy bueno.

King Crimson / "Elephant talk", de Discipline


Ví a este King Crimson en Barcelona, alrededor del 82, 83. Me impresionó mucho Adrian Belew, el otro guitarrista (el que no es Fripp) y aquí se ve claramente por qué: mucha gracia, soltura, elegancia, libertad, humor, gran guitarrista. El tema es lindísimo, raro, tiene un aire a enamoramiento impresionante.

Ley de obesidad

Mi primera reacción fue la de pensar que se trataba de lo que pasa muchas veces cuando hay reclamos públicos: se intenta trasladar al estado algo que es del ámbito de la responsabilidad personal.

Pensé: están planteando su problema personal como una cuestión pública. Lo que hacen que sean tan gordos no es una desatención social sino algo que es de su propia responsabilidad, ¿por qué plantearlo como un tema social?

Pero después entendí: lo que están pidiendo es ayuda para poder enfrentar su tema, no zafando de él sino lo contrario, quieren hacerse cargo. Quieren que la ley les de pie para poder dar ese enorme paso de crecimiento personal que es sacarse semejante peso de encima. La obesidad es como tener a otra persona en el mismo cuerpo, y lograr sacársela de encima es un trabajo extremadamente duro y valioso.

Y esa ayuda tiene que ver con que se actualice la consideración de la gordura extrema y se la comprenda como lo que es: una enfermedad.

La salud es un terreno en constante cambio. Pero es sobre todo un concepto con el cual las personas vamos pudiendo abordar nuevos problemas y tratando de solucionarlos.

No muchos años atrás carecíamos de recursos para tratar muchas enfermedades. Los antibióticos son de uso corriente desde 1943. La idea de una salud mental, anímica, es también relativamente reciente, o al menos las formas de trabajar para lograrla. La salud avanza y la ley tiene que estar atenta a esos cambios, para ayudarnos a estar cada vez mejor.

Otra cosa que me llamó la atención al ver las imágenes por televisión es que no era una manifestación cargada de resentimiento sino que expresaba más bien ganas de vivir, había una especie de felicidad en el reclamo.

Es buena la idea: para luchar por algo, para conseguir mejoras sociales, no es necesario siempre partir de la idea de la amargura y de la injusticia: muchas veces se trata de lograr nuevas situaciones que se logran basándose en las ganas de una vida más plena.

En mi barrio hay un señor que en el curso del último año debe haber adelgazado alrededor de 100 kilos. Solemos hablar, al pasar, y le digo lo bien que lo veo. El dice que así se siente, renacido.

Me encantan los programas de tele en el que se hace seguimiento del proceso de adelgazar. Creo que estos casos despiertan tanto entusiasmo porque son un ejemplo muy concreto de un camino de superación personal, la aventura de una persona que decide no padecer más su situación y hace todos los esfuerzos, como protagonista de su vida, para cambiar la situación y vivir mejor.

Hay mucho que aprender de estos obesos que se han cansado de su obesidad y están dispuestos a dar la batalla.

miércoles, octubre 10, 2007

"Diganle" y "Entonces es como dar amor" de Luis Alberto Spinetta


Dos grandes temas del músico más importante del rock nacional, del sorprendente, original, intenso, único, superior artista que brotó de un barrio de Buenos Aires como una planta inesperada y extraordinaria. Son del disco "Madre en años luz", cuyo sobre original era amarillo y tenía las letras escritas por mi mano. Creo que de los discos de Luis ese fue en el que más estuve presente, como amigo -uno de los privilegios de mi vida-, ya que en esa época nos veíamos todos los días. Para los que no lo han tratado en persona sólo quiero decir que su talento poético musical es sólo una parte de sus muchos talentos: pensador, humorista, dibujante, cocinero, etc.

Joey DeFrancesco


Lo conocí, como muchos, por hacer un trio con John Mclaughlin. La música que hace en sus discos es un poco más convencional que la que hacía en aquel grupo, en donde había una atmósfera más libre y volada. Pero siempre se prende fuego, como se dice, y por eso me gusta. Este video es lindo además por el espacio vacío en el que se preparan para tocar.

martes, octubre 09, 2007

Intimidad: mi columna de hoy en El Exprimidor

A veces hablar de los temas del día y a veces de temas de fondo. Que también son actuales. También me pueden escribir a mi blog y proponerme temas o preguntas.

Yalom es un psicoterapeuta norteamericano, autor de El día que Nietzsche lloró, Un año con Schopenauer, Verdugo del amor, Mamá y el sentido de la vida, Terapia a dos voces, Desde el diván. Todos sensacionales. Libros que lees y te vas curando, entendiendo mejor como funciona la vida anímica. Son historias de curación, que tienen un efecto benéfico.

Yalom dice que quienes van a terapia lo hacen generalmente porque están desesperados, y que esta desesperación tiene una única causa: la incapacidad de vivir relaciones de intimidad satisfactorias.

¿Qué es la intimidad? Estar cerca de alguien, poder ser auténtico, espontáneo, aceptar y disfrutar de la manera de ser del otro, poder confiar, lograr un encuentro.

Es un valor muy buscado en nuestra época, es lo que está detrás de la pasion por la comunicación de hoy: celulares, servicios de mensajería instantáneo, mensajes de texto, mails, chat, video chats, terapias, día del amigo, etc. (Internet no promueve el aislamiento, como muchos pretenden, sino exactamente lo contrario)

Este tema permite pensar tambien los cambios morales, los avances morales, de nuestra época.

Caso claro, que aludo siempre: antes, cuando un padre hablaba un hijo debía callar. Hoy, los padres cuando hablamos no queremos que los hijos callen, queremos charlar. ¿Cómo se llama el nuevo valor? Comunicación, intimidad, amor. ¿Se perdió el respeto? No, podríamos decir que cambió, que ahora lo hay más, que es mutuo. En todo caso el valor, la palabra, la idea, con la que se arman las nuevas familias no es tanto la idea de RESPETO como la de INTIMIDAD.

Lo interesante es captar, con esa palabra certera, ese ingrediente básico de la felicidad, la capacidad de estar cerca de alguien.

Una de las cosas que hace que la intimidad sea difícil es el temor. Como bien dice Osho lo contrario del amor es el miedo. Con el amor uno se abre, confía, se expande, se abre, con el miedo se cierra, se aisla, se recorta.

En otra época había más palabras para mostrar a la soledad, al aislamiento y al desamor como situaciones meritorias: sacrificio, destino, decencia. Hoy en día, caídos esos pretextos, la soledad es simple soledad, incapacidad personal de establecer vínculos satisfactorios.

La imagen es un cuadro de Matisse, que captó perfectamente la sensación de calidez y sensualidad que hay en la intimidad lograda.

Related Posts with Thumbnails