jueves, mayo 29, 2008

Qué quiere decir ser ateo


Qué quiere decir ser ateo es un artículo que publiqué en Newsweek argentina hace un año o algo más. Aquí, leído frente a cámara.

Link: Qué quiere decir ser ateo

Cobrar por leer

Leo en Enrique García, Profesor de Didáctica de la Universidad de Zaragoza, un blog que encuentro al azar de la navegación, la noticia de que el alcalde de un pueblo de Toledo, alarmado por las cifras de fracaso escolar en su comunidad, ha propuesto la novedosa medida de pagarle a los alumnos un euro por cada hora de lectura en la biblioteca. No me parece mala idea, aunque tal vez entre nosotros sea un poco impracticable.

Link: Enrique García
Link: Leer tiene precio (la noticia, con video)

El Porro


Qué buen porro, ¿no? ¿De qué se rien?

Dice Wikipedia, del Porro:

Más allá de la definición técnica musical, el porro representa para sus cultores, melómanos, un conjunto de emociones y sentimientos de disfrute existencial.
...
En esa época el porro entró a las más lujosas salas de baile de los clubes de toda Colombia y de varios países.
...
Desde 1996, por épocas de Semana Santa, tiene lugar en el municipio de San Marcos del Carate el Festival Nacional del Porro

Link: Porro Suite Colombiana Nº4, tocado por Gentil Montaña
Link: Porro, en Wikipedia

Disfraces para adultos

En Costume Crazy hay una cantidad increíbles de disfraces para todas las edades. De lo que uno quiera. Lo que llama la atención es la cantidad de disfraces para adultos. Me deslumbra la cantidad y la calidad de productos que se encuentran en mercados sofisticados como el de EEUU, estas abundancias insospechadas, propias de un país creativo, entusiasta, loco, productivo, genial.

Las fotos que pongo de ejemplo son todas de disfraces para adultos.

Link: Costume Crazy


miércoles, mayo 28, 2008

¡Boom! Laboratorio de orientación y entusiasmo

Otro afichito que promociona mi taller ¡Boom! Laboratorio de orientación y entusiasmo.

Link: Información sobre ¡Boom!

Decálogo para pensar la cultura actual


Cuando se habla de cultura lo más probable es que la cosa suene a vieja. Es como si no pudiéramos salir de la referencia a la historia, y nos perdiéramos de ver la vitalidad implícita en el concepto.

Este texto lo puse hace tiempo en este blog, pero ahora lo leí frente a la cámara.

Link: Decálogo para pensar la cultura actual (el texto)

La felicidad

Hace unos meses me llegó un mail de Ricki Luque, un lector del blog, en el que me hacía unas cuantas preguntas sobre la felicidad. Bueno, me llegó hace más de un año, en realidad, pero lo tenía separado con la intención de responderlas, porque mails con consultas de ese tipo me permiten ejercer el arte de la respuesta y asi me veo llevado a explicar e inventar cosas que de otra manera quedan sin decir. Aquí las preguntas y sus respuestas:

¿Que es la felicidad para vos?

La felicidad es la continuidad del contento. La presencia del disfrute en la vida cotidiana. Es un estado consistente y alcanzable: implica vivir muy interesado en lo que se está viviendo, sintiéndose activo, lleno de posibilidades. No es vivir sin problemas: eso no es posible. Ni es vivir en un estado de buen humor constante e invariable: eso tampoco es posible.

La felicidad es el mayor logro personal, un estado que se alcanza tras muchos trabajos, que generalmente son costosos. Son trabajos de sentido, de encontrarle la vuelta a la cosa, de conocimiento y autoconocimiento. De disciplina, de aceptación, de atrevimiento.

La felicidad se nutre, por supuesto, entre otras cosas, de situaciones materiales: de dinero, de comodidades, de satisfacciones sensuales (amorosas, sexuales, alimenticias, de embrigueces varias, de movimiento físico). Todo en la felicidad es material, en el fondo, porque no somos otra cosa que materia. Materia sutil, pero materia.

¿Un estado o un sentimiento?

Un estado que genera sentimientos, construído desde un sentir que supo ir lográndose, crecer, que supo alcanzar un buen nivel de fuerza y de contento. Que supo armar una situación de plenitud, apartando o resolviendo factores que hubieran sido adversos o peligrosos. Es un estado, porque dura, porque uno se instala en él, porque a la felicidad luego le pasan cosas, quiere crecer, se tambalea, muta.

¿Es temporal o eterna?

Temporal, obvio. Eterno no es nada.

¿Esta dentro nuestro o hay que buscarla afuera?

Es una dicotomía imposible: no hay adentro y afuera, hay persona que vive en un mundo de intercambios. La felicidad es un estado que aparece cuando se logra determinada situación de plenitud en ese ida y vuelta inevitable y enriquecedor. Se arma tomando en cuenta determinaciones personales tanto como determinaciones sociales. Resulta de un buen encuentro de ambos mundos, que no pueden separarse nunca de manera clara.

¿Cual es la diferencia entre alegre,contento con feliz?

Alegría y contento son modos de expresión de la felicidad. La felicidad como concepto y como palabra abarca las otras dos nociones, que son estados más puntuales y particulares. En todo caso: más que volverse loco con la precisión conceptual hay que ir haciendo pruebas y encontrándole la vuelta a la situación personal. Pensar puede ser una ayuda, -orientarse, encontrar formas de decir las cosas que permita meterse en ellas y resolverlas, hacerlas crecer-, pero también puede ser una manera de perderse y no llegar jamás a nada. Pensar puede ser un ejercicio obsesivo con el que mantenerse apartado de las luchas personales que lo llevarían a uno a contruir su felicidad.

El juego de la realidad

Es buena la idea y la imagen, pero no me parece que al juego de la realidad debamos adjudicarle el sentido de "worst" (peor). Es la onda quejosa y depresiva de siempre, la idea de que todo es tremendo y difícil y peligroso y decepcionante. Nietzsche diría: no afeen las cosas, si no pueden con ellas mejoren o acepten sus límites, pero no ensucien el mundo con tanta mala conciencia.

lunes, mayo 26, 2008

Cumplir 40 años


El texto lo escribí para el cumpleaños de un amigo, y ya lo publiqué en este blog hace tiempo, pero ahora lo leí frente a la cámara y aquí está. Estoy viendo qué pasa si leo algunos textos mios frente a cámara y los subo a You Tube!

Link: al texto

Video de Ravi Shankar dándole una clase a George Harrison


Este video de Harrison aprendiendo cítara, sentaditos ambos en un borde del mundo, al sol, con esas telitas, es hermoso. Harrison era una cosa especial, eh, ¡y eso que estaba con los otros dos!

Videos de los Beatles

Esta es la página más completa de videos de los Beatles.

Link: The Beatles Video Page

El dibujo más grande del mundo

Uno lo empieza a mirar y dice: sí, no es muy lindo, ¿cómo lo querés hacer? Resulta que el tipo ya lo hizo: mandó un GPS en una valija, dio instrucciones a DHL (la compañía que hace envíos), precisas. 55 días después le llegó de nuevo la valija (a Estocolmo). El GPS había conservado la información de su trayecto, la bajó en su computadora y el resultado fue este dibujo: su autorretrato hecho en un sólo trazo recorriendo el mundo.

Ya la idea es tremenda, de rara, ambiciosa y loca. ¡Que lo haya logrado es escalofriante!

Link: Biggest Drawing in the World

Tag Galaxy

Hay que verlo. Es raro. Una genialidad, por un lado, medio inservible por otro, creo. ¡Pero qué cosas empiezan a verse!

Link: Tag Galaxy

La limousine de De Angelis

No puedo evitar postear esta foto porque me causó mucha gracia. Llegó por mail, como llegan tantas cosas hoy del espacio interoexterior que es la web.

Además, disfruté muchísimo anoche de la actitud de De Angelis frente a D`Elía. Cada vez que D`Elía hablaba De Angelis se sacaba el auricular de la oreja. Desde la perspectiva de D`Elía y de los conductores ese gesto era una incapacidad de aceptar el diálogo por parte de De Angelis. Desde la perspectiva de De Angelis, que creo perfecta, era el resultado de la negativa a hablar con quien no está habilitado ni autorizado para hablar. Me pareció GENIAL.

Me gustan mucho los líderes del campo, todos. Me gusta como hablan, lo llanos y directos y fuertes y calientes y consistentes que son. Es otro país. Por fin, y por suerte, aparecen en los medios personas que hablan en serio, sin retórica ni posiciones falsas.

sábado, mayo 24, 2008

Blip: ¿qué están escuchando?

Está muy bueno Blip, un site en el que cada uno dice que va escuchando y lo que mencionás está puesto ahí, para que el otro lo escuche también. Lástima que se escuchan unas cosas muchas cosas feas: a mucha gente le encanta escuchar música para deprimirse y disfrutar del sinsentido de la vida, cosa que a mí no me pasa. Supongo que si uno lo curte un poco hace hallazgos.

De paso; ¿qué están escuchando estos días?

¿Yo? Ahora: Sonny Rollins "The Complete Prestige Recordings Disc One".

Fábricas de pastas

Las fábricas de pastas alumbran la ciudad. Son focos de vitalidad, sabiduría y placer, centros de arte, recordatorios del amor, fuentes de sentido, convocatorias al regocijo y el encuentro.

Esta es la tapa de la caja de ravioles de una casa de pastas de mi barrio. La expongo como un sentido homenaje a los ya deglutidos cuerpitos de harina y pollo y verdura, y a su casa de origen, muy recomendable.

viernes, mayo 23, 2008

The Beatles y sus Rickenbackers

Rickenbacker es una marca de bajos y guitarras, antigua, sensacional, y Los Beatles fueron unos de sus principales impulsores, porque en los inicios de su carrera las usaban mucho. En este site genial un tipo hace un estudio detallado de la presencia de las Rickenbackers en la historia de los Beatles.

Hay muy buenas fotos, aquí van dos como ejemplo. La primera una foto de John y Paul, poco conocida, con John teniendo una Rickenbacker colgada. En la segunda, la de abajo, se ve en una de las R de John la listita de los temas del show pegada con cinta scotch (hace unos años en la Rolling Stone salió también una foto del bajo de Paul con una listita similar).

Link: Rickenbacker
Link: The Beatles and their Rickenbackers

Jorge Luis Borges y Juan Acosta

¿No es una gran idea hacer una película sobre la vida de Borges actuada por Juan Acosta? Humorística, claro. Productores interesados en hablar sobre el guión, comuníquense conmigo.

miércoles, mayo 21, 2008

Flores

Me encantan las flores (y no es un mensaje cifrado aludiendo a otras flores, que también me gustan...). Algunos ramos o arreglos florales me parecen de una belleza tremenda. Hay una frescura del color que aparece sólo ahí.

Un mail muy gracioso

Instrucciones para tener un día maravilloso:
1. Crear una carpeta nueva en su computadora.
2. Llamarla 'LOS KIRCHNER'.
3. Eliminarla.
4. Ir a la Papelera de Reciclaje y Eliminarla nuevamente.
5. La computadora le preguntará: '¿Está seguro que desea eliminar a Los Kirchner?'
6. Sonreír, decir sí, y apretar el botón del Mouse con toda firmeza.
Los médicos recomiendan no hacerlo más de una vez cada seis horas, para no crear adicción.

Feria de juguetes en Parque Rivadavia


Relevamiento de un puestito en la feria de juguetes que hay los domingos a la mañana en Parque Rivadavia, un lugar que merece ser conocido.

Valores


Cuando las empresas o los gobiernos hablan de valores suele salir una imagen muy siglo XIX de la cosa: altruismo, solidaridad, decencia, honestidad, respeto, etc. Se promueve un barniz de moralidad, de una moralidad religiosa e inverosímil.

No lo digo porque abogue por un “crudismo” cínico. No creo en el mal, ni en la versión según la cual promover el interés personal priva de riqueza al universo social. Lo digo, por el contrario, porque creo que no es necesario producir valores en la serie de la simulación y la apariencia. La imagen a la que caricaturizo como siglo XIX de los valores tiene que ver con la conjugación del deber, y creo más bien en la del querer. Creo que toda serie moral actual, creíble, realista, debe basarse en ese verbo -querer-, y con esa sustancia el conjunto queda más verdadero.

¿Valores? Espontaneidad, autenticidad, felicidad, encuentro, creatividad, intimidad, progreso, crecimiento, amor, sensualidad. No, no es que a través de estos lleguemos a lo mismo. A través de estos llegamos a algún lado. A través de los primeros, los inauténticos, forzados, representados, no llegamos a ningún lado.

Desde siempre vivimos haciéndonos los buenos, pero eso no resulta muy conducente. No hay que parecer bueno, ni siquiera hay que serlo. No se trata de bondad, se trata de plenitud. La búsqueda de la felicidad (de la felicidad real, excitada, entusiasta, capaz de iniciativas y de riesgos) es el verdadero valor de la reproducción de la riqueza social. Lo demás son variables de una religiosidad mal entendida, antigua, caduca, no convincente.

Las empresas, los gobiernos, las personas, todos tenemos que aprender a usar a los valores como herramientas de crecimiento, y dejarnos de guitarrear cosas que suenan bien pero no cumplen ninguna función valiosa.

La imagen es un Lissitzky, hermoso, ¿no?

lunes, mayo 19, 2008

3 trucos clave de la política Kirchner: Truco 1

Truco nº 1: crearon una forma de apoyo que no requiere estar a favor de nada

Desde cierta perspectiva este gobierno ha inventado un truco perfecto para administrar la argentina y el difícil ánimo de sus habitantes.¿En qué consiste? Han dado forma a un gobierno para apoyar al cual no hay que estar a favor de nada. ¿Por qué esto es una operación genial? Me explico: conociendo el ánimo crítico, disconforme, quejoso, decepcionado, melancólico, revanchista, del argentino (o de una gran parte del conjunto nacional, al menos, y de una parte significativa), este gobierno creó, tal vez sin darse cuenta, un mecanismo infalible. Uno puede apoyarlo, sin hacer el gasto anímico de estar a favor de algo, desde una pura negatividad resentida y pseudo justiciera.

No hace falta poner el cuerpo, el deseo, el ingenio, la creatividad al servicio de un objetivo vital, con la puteada y el enojo es suficiente. La elemental y espontánea expresión de negatividad basta como una especie de apoyo automático a la gestión (o a la falta de gestión, digamos), suma a la construcción de un poder que funciona más bien como un no poder, de un gobierno que es un desgobierno, de un abordaje de la política que resulta anti político y de un sentimiento infantil y aplastante de la autoridad. El truco es precisamente ese: ¿no sabés apoyar, querer, construir, buscar, desarrollar, hacer crecer? No importa, tu resentimiento vale como moneda buena, te la pagamos bien.

Para los Kirchner odiar bien es ya equivalente a querer un poco. La gestión K no es una gestión constructiva, es una gestión combativa, y ese combate, improductivo o más bien desgastante y contraproducente, hace que el país se detenga otra vez más en una situación de desarrollo atragantado, de desarrollo insinuado y perdido, que se nos va entre las manos como si fuera agua. Una vez más, pero parece que nos gusta.

3 trucos clave de la política Kirchner: Truco 2

Truco nº 2: su delincuencia simula ser justicia

Desde otra perspectiva, hay otro truco perfecto, que hace de muchos funcionarios K (el tiempo aclarará cuáles) delincuentes de un talento superior. Su operación delictiva es también una operación maestra. ¿Por qué? Porque son delincuentes que se visten de justicieros, corruptos que se escudan en una fachada de anti corrupción estricta. El delincuente perfecto es precisamente el que ocupa el lugar de la ley y la administra de manera tal de no quedar nunca bajo la luz de la sospecha. El que usa la ley para eliminar a sus competidores y disimular sus delitos. El que hace creer a los pobres que trabaja para ellos cuando en realidad los congela en su pobreza para ocupar un lugar de privilegio y enriquecimiento ilícito. ¿No es una genialidad?

Cuando llegue la hora de Comodoro Py para algunos de los que hoy están amparados en el poder (y parece que siempre llega, aunque luego zafen) se verá que lo que este gobierno logró es, en términos de creatividad delictiva, una operación de alto vuelo. Sí, puede decirse que los cuerpos de seguridad conocen este truco desde siempre, que la policía en términos generales no suele tanto luchar contra el mal sino administrarlo. Recordemos los secuestros alguna vez realizados por los responsables de la brigada antisecuestros, etc.

Pero lo que el peronismo siempre mejora es su forma de hacer que el delito parezca una política popular, y en esa vía este gobierno parece insuperable: nunca se hizo tan poco logrando una apariencia tan trabajada de lucha y acción. Lo que ya llegó no es la hora de Comodoro Py sino la del inicio de la caída. Ahora empieza a verse cada vez con mayor claridad que el crecimiento de estos años no fue tanto un gracias al gobierno sino más bien un pese a él. ¿Será que el placer de pelearse con enemigos recreados es en realidad una posición actuada, la manera de llevar adelante la carrera delictiva con el mejor de los disimulos posibles, o lo creen sinceramente, lo que equivale a decir, que la memez es verdadera?

3 trucos clave de la política Kirchner: Truco 3

Truco nº 3: los problemas personales se convierten en ideología

Un tercer aspecto, relacionado con los anteriores: pocas veces resultó tan clara la determinación de los problemas personales de los gobernantes en el estilo de su gobierno. El estilo Kirchner muestra con total claridad uno de los fundamentos más sólidos de la ideología progre (o contestataria, o revolucionaria): los problemas personales no asumidos, no elaborados, arrojados sobre el mundo como si se les debiera algo.

Los Kirchner tienen, por supuesto, problemas de gestión, pero todos ellos traslucen de una manera patéticamente evidente lo que son en principio sus problemas psicológicos. Esa indómita rebeldía, ese “carácter fuerte”, esa incapacidad de captar y establecer matices, esa falta de muñeca en la comunicación, ese aislamiento anti dialoguista, esa estrictez vetusta de preceptor de colegio de hace tres décadas, esa actitud de padres severos, esa tendencia a despotricar, enojarse, retar, creerse mejores sin serlo, esa costumbre de recurrir a hombres “fuertes” (Moreno, D´ Elía, Fernández) para asustar a la población, toda la parafernalia del ánimo de la pareja presidencial muestra de manera clara hasta qué punto el país está determinado por los problemas personales de ambos, por las patologías mezquinas de sus personalidades.

Son sus cortedades íntimas las que proyectan su sombra gigantesca sobre una sociedad amenazada. Sí, claro, problemas personales tenemos todos, pero no a todos nos enceguecen como para no poder ser eficaces en nuestras tareas y no todos quedamos varados en el camino de nuestro desarrollo personal. Los Kirchner, para no tener que crecer, tuvieron que hacerse presidentes. El país, por no saber votar, pensar, distinguir, verse con claridad, querer algo mejor, queda encerrado en estos gobiernos pobres.

Pero como no somos todos así, como no es cierto que la Argentina entera quede resumida en estos estilos menores, cabe esperar que pasado este gobierno de transición logremos una situación mejor. Hay que desearlo y hacerlo, esperarlo solamente no basta.

sábado, mayo 17, 2008

Proyecto "Charly García Decorador"

En el interesante Apartment Therapy New York, un site que tiene como "subtítulo" la frase "saving the world, one room at a time" (salvando el mundo, una habitación por vez), encontré esta idea sensacional, bien realizada: un viejo ropero meticulosamente grafiteado.

Su autora es Anna James, y yo la encontré ahí, pero tiene su site, en el que se explica que Anna "trabaja desde su estudio en el Sur Este de Londes, transformando muebles del siglo veinte en piezas únicas de arte contemporáneo".

Link: Apartment Therapy New York
Link: Ana James

Libros usados

Cuando encontré esta imagen la relacioné con el posteo sobre libros que hice en la semana. Uno piensa primero en material descartado descuidadamente, pero ¿quién no ha tenido la experiencia de enfrentarse a una biblioteca llena de libros en la cual todo carece de interés? Folletos, libros viejos educativos que ya no sirven, publicaciones sobre temas aburridos, burocráticos, sin interés, novelas que saben a otra época de un modo que se hacen imposibles de leer.

Link: Ru Abandoned (está todo en ruso)
Link: Libros en circulación
Link: Relevamiento de lecturas (¿Qué están leyendo ultimamente?)

Blogs: Shorpy,The 100 Years Old Photo Blog

Es un blog increíble: sólo postea fotos antiguas, y lo hace con un buen gusto impresionante. Esas imágenes permiten meterse en el pasado de una manera muy particular, casi como si uno estuviera allí. Porque no son imágenes heroicas o sobrenaturales, sino imágenes sencillas, de momentos cotidianos. Altamente recomendable.

Link Shorpy

viernes, mayo 16, 2008

Flamenco: Camaron de la Isla

Hay músicas que son tan fuertes y desgarradoras que resultan peligrosas. A este genio cantaor puedo escucharlo un rato, después me mata. Empiezo sintiendo que lo suyo es de una belleza superior, pero al rato siento que no puedo habitar tanta crudeza. Lo ví en vivo en Madrid, poco tiempo antes de su muerte. En el estadio hubo corridas de bandas gitanas, intentos de acuchillarse, esas cosas. Es algo impresionante. Si no lo conocían, tengan cuidado...

Libros en circulación

Mi mamá siempre me dijo que para ella los libros debían ser redondos. Que en vez de quedarse en la biblioteca de uno tenían que ir de casa en casa, dando vueltas sin parar. Siempre me pareció una idea demasiado hippie, yo quería mis libros para mí. Pero últimamente mi perspectiva ha cambiado, o está empezando a hacerlo. ¿Qué sentido tiene acumular en los estantes las novelas que leí y me gustaron? No hablemos de los libros que no quiero, aquellos que llegan sin que yo haya querido que llegaran, o los que me decepcionaron al intentar leerlos, porque tengo un sistema de recolección y descarte (los llevo a una librería de usados para cambiarlos por otros). Me refiero a los que me gustan, ¿acaso voy a volver a leerlos alguna vez? ¿Y eso justificaría tenerlos ocupando lugar? Bueno, tampoco es grave que ocupen espacio, algo tiene que ocuparlo, y es lindo ver paredes tapizadas de libros, es decir, de aventuras humanas hechas letras y papel. Pero, ¿no habrá una fantasía de eternidad en eso de guardar libros? ¿No sería mejor dejarlos ir y saber que uno no tiene posibilidad de leer y releer todo, que la vida real anda por otro lado? No tengo claro el tema, es decir, no sé hacia donde va mi sensibilidad, pero lo planteo para compartirlo…

Dibujos hechos fotos: Yeondoo Jung

Buenísima idea: tomando dibujos infantiles como punto de partida, Yeondoo Jung, coreano, hizo fotos reproduciéndolos.

Link: Yeondoo Jung, Wonderland

jueves, mayo 15, 2008

Se busca joven

Se busca, para trabajo algo remunerado y exigente, joven con las siguientes cualidades: que sea internético; que sepa diseñar banners, volantes y flyers (no hace falta que sea un profesional formado del diseño, pero si que tenga algo de gracia o arte); que trate con desenvoltura a las personas; que tenga alguna cámara de fotos digital o de video en la que se puedan grabar videos de 2 o 3 minutos para subir a internet (640 x 480) y que sepa subirlos; que maneje Group Mail y pueda leer en inglés; que tenga sentido del humor y quiera trabajar y divertirse al mismo tiempo. Interesados: comment aquí o mail a info@100volando.net

miércoles, mayo 14, 2008

The Day There Was No News (El día en que no hubo noticias)

Lindísimo e inquietante video en Flickr.

Link: The Day There Was No News

Imágenes en movimiento: el gobierno como barco que se hunde o como cucarachas kafkianas

Es fascinante ver las mutaciones, que se van dando de a poco, pero también tienen saltos imprevistos. Lo que está empezando a ser Kirchner en el pensamiento de la sociedad. En alguna parte de ella, o mejor dicho, en partes mayores, que antes tenían otra visión. En lo que se está convirtiendo Cristina, en presidenta mamarracha, en figura para la creación y recreación de anécdotas y mitologias. Falta a veces un elemento, como el helicóptero de de la Rúa, la Ferrari de Ca`los. Son metamorfosis al tipo de la de Kafka, se están convirtiendo todos en cucarachas. Otros mejoran, muchos, todos: Menem, Carrió, el radicalismo (se hace querer frente a estas hordas peronistas, aunque finalmente si esto se cae vayamos todos a tener que jugar otra vez con ellos, en una opción que espero mejor). El Pro, claro. No hay como alguien nefasto para que uno se reconcilie con sus enemigos familiares: no eran tan enemigos, che, había algo mucho peor, qué suerte que nos dimos cuenta...

En la imagen: un barco hundido, ¿suena a algo?

D´Elía, los Kirchner, alienacion mental y final abierto

Como personaje a temer, D´Elía tiene su costado cómico: el tonito medio gay le da un aire más interesante que el que tendría si fuera un animal más tipo Moyano (otro tierno, el gordo, cuando se hace el bueno parece un chico en un cuerpo de hombre). El delirio es tal que no puede ser tomado muy en serio. No creo que pase a mayores, no creo que la violencia escale, espero no equivocarme. Me parece que la Argentina no está para enfrentamientos armados ni mucho menos.

Lo que llama la atención es hasta qué punto el matrimonio presidencial enloqueció. Sí, su locura estuvo desde siempre, pero ahora se puso peor... Tienen tantas ganas de tener razón y de ganar la pulseada que no les importa llevarse puesto al país. En realidad, ese es el único tipo de éxito al que pueden aspirar: a sentir, desde el desastre, que el mundo no supo entenderlos ni acompañarlos. Lo que no encaja es que mientras tanto se llenaron de plata. ¿Se puede ser un fracasado, mal comprendido, millonario por vía ilegales?

Es notable, por otra parte, cuánto mejor se ve a Menem ahora. Ya no parece tan tremendo. Luce como un estadista. Sí, hubo corrupción (¿qué quieren?, era peronista), pero también había ganas de hacer y una cierta tendencia a la grandeza que ahora se ve no era tan sonsa. (¡Volvé, Carlos, te perdonamos!)

Las presidencias Kirchner, pasado el tiempo, serán recordadas como un período oscuro en la vida nacional. Y todos los que sintieron que la suya era una visión justiciera y anti corrupta se avergonzarán de haber sido tan ingenuos.

Lo que vuelve una y otra vez es la sorpresa: ¿cómo se puede ser tan idiota, tan inútil, estar tan ajeno a la realida, metido en una ideología infantil, fogoneando un resentimiento tan inconducente?

Y otra cosa: la verdad es que el panorama está interesante. No se sabe qué puede pasar. Es una trama de la que nadie puede decir con certeza que sabe cómo termina.

Nota: La imagen que ilustra este post no tiene nada que ver con nada, pero me gusta y me da mucha gracia.

Lisa Lavie


Entré en You Tube y estaba ahí. Impresionante. Y eso que no me resulta fácil gustar de una cantante femenina, excepto que sean aguerridas e intensas como esta. ¿Será algo de Raúl Lavie?

martes, mayo 13, 2008

Kent Rogowski: Puzzle Collage

Me encantó este rompecabezas collage hecho por Kent Rogowski. También hace unos muñecos de felpa estrolados que no están mal. El mundo está lleno de artistas interesantes.

Link: Puzzles Collages

Link: Estrolados de felpa

Blogs: 2 + 2 = 5, de Gonzalo Espeche

Me gusta mucho cómo escribe Gonzalo Espeche. Textos brevísimos (formato que por lo general no me gusta), delirantes ycon gracia, con un trasfondo de inteligencia intuído. El rico mundo interior de un pibe de... ¿cuántos años tenés, Gonzalo? ¿22? Además, es de Pergamino.

Link: 2 + 2 = 5

Vino

Mi última estrategia es: no comprar vinos de más de 10 pesos, o alrededor de eso. Me cansé de gastar más plata buscando vinos exquisitos y ensartarme muchas veces tomando cosas que me gustan mucho menos que los que consigo por 10 o 12 pesos. Sí, cada tanto pruebo algún vino especial y carísimo y me parece increíble (generalmente me regalan o convidan), pero no encuentro proporción entre lo que cuesta un Rincón Famoso o un Carrascal y lo que puede costar uno de prestigio y sabor más o menos.

No soy un refinado tomador, soy una persona que quiere tomar un poco de vino y disfrutarlo. No quiero saber si el vino que tomo tiene en el fondo del paladar un eco de sabor a ladrillo o a perifolio. Me gusta el Selección López, los Benjamín Nieto, los Santa Julia, los Flichman, hasta los Colón, que valen alrededor de 8 pesos me parecen buenísimos.

Pero no dejo de buscar el santo grial, el vino que no sea caro y sea un descubrimiento. Comparemos experiencias. ¿Qué me dicen?

(El Fond de Cave Cabernet Sauvignon, que hace unos años era una delicia, ahora perdió su atractivo, lo último que me llamó la atención fue un La Linda Malbec, que ya se va un poco de la gama que prefiero).

Taeshi Miyakawa: Fractal Design

La verdad es que hay gente que logra cosas sorprendentes y hermosas. La estructura de los fractales aplicada al diseño, en este caso, por Taeshi Miyakawa.

Link: Taeshi Miyakawa

lunes, mayo 12, 2008

Supercities 19.20.21


19 ciudades tendrán más de 20 millones de personas en el siglo 21. Ese el punto de partida de este emprendimiento, "una iniciativa multimedia para recolectar, organizar y entender mejor los efectos del aumento de la población en relación con el planeamiento de las ciudades y su impacto en los consumidores y en el mundo".

Una de esas ciudades será Buenos Aires. Para más datos, visitar:

Link: 19.20.21

domingo, mayo 11, 2008

Sobre la situación del campo, para La Nación

La semana pasada Mercedes Colombres del diario La Nación me hizo algunas preguntas como parte de una investigación que estaban haciendo para analizar el tema de la crisis del campo. Lo que le respondí, que hoy aparece parcialmente en dos notas de la sección Campo, fue tomado de estos párrafos que siguen:

Viendo a los líderes del campo, líderes de una calidad inusual, medidos pero determinados, claros, sin temor, sin la retórica habitual del discurso político, interviniendo de manera decidida y útil en la escena nacional, tuve la sensación de que esto podía dar lugar a algún protagonismo político que fuera más allá de las concretas reivindicaciones del sector. Me parece desde todo punto de vista deseable que suceda. Pretender que un paso dado hacia la política es siempre algo turbio y descalificador es una posición infantil, retrógrada y poco creativa. Lo que hay que esperar, por el contrario, es la involucración de todos los dirigentes representativos y capaces de apoyar el desarrollo del país. Dejar a la política en manos del resentimiento y la ideología es sentar las bases del próximo desastre nacional. Está bien que hacer política sea tratar los problemas concretos luchando por los legítimos intereses propios, ¿qué otra cosa sería si no la política?

Por lo general, los analistas políticos (o quienes hemos trabajado de tales y somos tratados como si lo fuéramos) somos consultados buscando nuestro aporte para tratar de entender qué va a pasar con la situación planteada. Yo hago lo mismo, y les pregunto a mis amigos entendidos hacia dónde vamos. Pero también creo que lo fundamental pasa por dejar de plantear las cuestiones en términos de qué va a pasar y empezar a plantearlas más bien en términos de qué queremos que pase y de que manera podemos lograrlo. La perspectiva sociológica, cognoscitiva, siendo valiosa y adecuada en ciertos contextos, es improductiva en el campo de la política, en el que hace falta una involucración activa e innovadora.

Fenómenos que nacen pareciendo fenómenos pasajeros, como el llamado “conflicto del campo” son los que generan los actores sociales más valiosos, porque surgen de una necesidad concreta y de una representatividad informal y con sustancia. En nuestras manos está lograr que estos líderes valiosos pasen a formar parte del elenco de figuras capaces de asumir poder y responsabilidad de modo continuo.

Link: Un nuevo actor político
Link: Los productores, en un nuevo escenario

sábado, mayo 10, 2008

Travestis en Buenos Aires


Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires no encuentran lugar para poner a sus travestis. En una conferencia que le escuché una vez a Néstor Perlongher éste dijo, y me pareció esclarecedor, que todas las ciudades tenían su parte bohemia, transgresora, rara, y que lo que correspondía, como sucedía en algunos casos que mencionó, era localizar esa subcultura en una zona roja, donde pudiera quien quisiese vivirla tranquilamente.

Buenos Aires tiene que tener también una zona roja, en la que el travestismo, y las experiencias asociadas, puedan ocupar un legítimo lugar. No hace falta gustar de los travestis para querer darle espacio a esta alternativa: mientras más libre y abierta es una sociedad más lograda es, y hablar de diversidad no es simplemente hacerse el bueno usando conceptos tipo Benetton (un negrito, una asiática, un leproso, etc) sino aceptar que los travestis (y otras alternativas) y su público existen y no es cuestión de los que no lo son ni los frecuentan establecer restricciones limitantes. Organizar, sí; excomulgar de la sociedad, no.

Me involucra el tema no tanto por los travestis en sí, que no me interesan (no me parece una gran solución una chica con pene), sino porque es una oportunidad de mirar de cerca la pacatería argentina, esa que nos diferencia de tantos países desarrollados. Para que un país tenga un buen PBI, diría sin poder probarlo, debe acceder a una moral abierta, laxa, que acepte las diferencias reales y no las de cuentos de hadas.

Para ilustrar este post un interesante informe de la Red Globo sobre el conflicto Ronaldo y Travestis:



Y el travesti en cuestión hablando de Ronaldo:



¿Qué debería hacerse con Ronaldo? Obvio: dejarlo completamente en paz, ¿no puede vivir su libertad como más le plazca?

Link: Néstor Perlongher
Link: Texto de Perlongher "Matan a una marica"
Link: Poema de Perlongher "Como reina que acaba"

viernes, mayo 09, 2008

El tema del campo, hoy, bien explicado por Carlos Pagni

Link: Dos estilos enfrentados

Rock de lata (o como se puede ser un Rolling Stone sin gastar plata)


Pensar que uno podría angustiarse porque no tiene el instrumento que necesita para hacer música... Esta actitud demuestra que la música está ahí, y que todo puede sonar. El tema de los instrumentos (y de los instrumentos buenos y caros, y de marca) obstaculiza la creatividad de los aspirantes a músicos. O encallan allí como una forma de quedarse cómodo deseando algo que no se puede en vez de hacer algo real.

Todo empezó en You Tube con este genio convocando a la gente a mostrar sus instrumentos hechos en casa. Una nueva era comienza...

miércoles, mayo 07, 2008

Relevamiento musical

¿Qué están escuchando en estos días? ¿Por qué les gusta?

Las palabras

Lo malo de muchos escritores es que se fijan mucho en las palabras. Un escritor bueno, como yo lo pienso, no está pendiente de las palabras. Me parece que las piensa y siente (es lo mismo) sólo un poco, porque siempre escribe para algo, siempre quiere alguna cosa que atraviesa la escritura y la hace ir para algún lado. Si se busca directamente la escritura, por sí misma (y todo el que quiere escribir tiene que pasar también por ahí un poco, para luego superar el planteo), no se llega a ningún lado.

Hay toda una mitología de la palabra, sobre todo presente en la poesía, que resulta un poco insoportable, y creo que tiene que ver con la impotencia de no saber qué decir, o no sentir algo que quiera decirse.



martes, mayo 06, 2008

Mail por el blog

Queridos:

Tal vez les interese ver estos videos que cargamos en el blog Aire y Luz que estoy haciendo con Marcos Peña y equipo para el gobierno de la ciudad… Si es así, les pido que reenvien este mail a las personas que crean que les puede interesar. El objetivo es hacer una comunidad en torno al blog, juntar a los interesados.

Gracias

Picardo sacando carteles:

http://aireyluz1.blogspot.com/2008/04/piccardo-en-accin.html

Mauricio hablando sobre el gas en las escuelas

http://aireyluz1.blogspot.com/2008/04/y-el-gas-en-las-escuelas.html

José del Corral, que está loco, habla de la Escuela de vecinos

http://aireyluz1.blogspot.com/2008/05/jos-del-corral-escuela-de-formacin-de.html

El director del CGP contesta los mails de los vecinos en una hora

http://aireyluz1.blogspot.com/2008/05/facundo-carrillo-superando-el-desgano.html

Datos sobre Agricultura Urbana

http://aireyluz1.blogspot.com/2008/04/agricultura-urbana.html

Horacio, a mil, trabajando por la calle

http://aireyluz1.blogspot.com/2008/04/rodriguez-larreta-en-movimiento.html

Gracias
Alejandro

Construyendo una nueva crisis

En la Argentina estamos construyendo una nueva crisis. Estamos embarazados de un nuevo quilombo. Y la palabra “nuevo” aquí tiene el doble sentido de flamante y también de original. Esta crisis será distinta a las crisis ya vividas en nuestro país amante de las crisis. Nueva porque nos agarra en un momento económico de relativo bienestar, digamos, y porque no hay un poder subyacente al que acudir con el paquetito del desastre. No hay un peronismo activo, por ejemplo, produciendo la crisis en el gobierno de otro. Es el mismo peronismo, alterado, el que está armando la crisis de un gobierno con su mismo signo. ¿A quién vamos a llamar cuando la cosa se torne ingobernable? Estos dirigentes no parecen, además (me refiero a los K, claro), tener el reflejo necesario como para enderezar un rumbo torcido. No parecen poder decir, llegado el momento, bueno, juntémonos entre todos a ver cómo hacemos. No conciben ni el “juntémonos”, ni el “todos”. En su precario mundo de blancos y negros todo arte del matiz está fuera de lugar: lo que juegan es un enfrentamiento a muerte contra… la pared.

El
desastre es, gracias a la gestión K, nuevamente un valor para los argentinos, amantes del desastre más que del logro. Quiero decir: en la estrategia de voto que desplegamos recurrentemente lo que se elige es eso: alguien que mienta lindo, que prepare tras un tiempo de falso amor, una caída vertiginosa y confirmatoria de nuestra verdad venerada: la vida no vale nada, el universo social sólo produce decepciones, la maldad domina, la tristeza es el fundamento de la existencia. No en vano el tango es nuestra más fuerte industria cultural: militamos en la lágrima viva del fracaso y la incomprensión. ¿Quién quiere ser feliz? Acá no estamos para esas frivolidades…

Calentamiento disimulado

Hay quien dice que el calentamiento global no se va a sentir, en los próximos años, porque se le superpone un enfriamiento producido por un ciclo climático. Si me dieran a elegir preferiría toda la vida un enfriamiento global, el calor me mata... (No lo dice un vecino, sino la revista Nature, según informa la BBC).

Link: Next decade "may see no warming"

Imagen: extraña cosa de Dan Flavin

lunes, mayo 05, 2008

Relevamiento de amigos

Cuando yo era chico mis amigos eran importantísimos para mí. Digo, ¿desde los 12 y hasta los..., hasta ahora? En todo caso, hubo épocas en mi vida en las que la amistad era algo más estructural, algo sin lo cual yo mismo no existía. Ahora los disfruto y quiero, verlos es de las cosas que prefiero hacer, pero están más lejos. No es una queja, ni creo que se trate de una transformación negativa: son transformaciones de la intimidad que suceden según uno cambia. Aparecen otras formas de ser otro y ser importante: mujer, hijos, personas con las que uno trabaja.

A veces me pasa de sentir que me gustaría tener alguien a tiro, algún amigo al que llamar por teléfono para nada. Y miro mi celular y encuentro nombres, y llamo, y sigue siendo algo lindo, pero no es tan dado y constante.

Hagamos un relevamiento de amigos, ¿tienen, no tienen, cómo es?

La imagen: Gerard Richter

Linda McCartney fotógrafa

En el Telegraph se informa también sobre una exposición de fotos de Linda McCartney, entre las cuales se encuentra esta sorpresa: John y Paul amigos, durante la grabación de Abbey Road, momentos en los cuales todos creíamos que sólo había odio entre ellos. ¿Cuántos años tenían entonces?

Link: Linda McCartney

Murió el creador del LSD

Albert Hofmann, creador del LSD, murió estos días a la avanzada edad de 102 años. Sí, lo primero en que uno piensa cuando lee la noticia es en la posibilidad de hacer un tratamiento para lograr la longevidad basado en su invención, pero el hecho es que -al menos por lo que se sabe- el tipo no llegó a cumplir tantos años por haber consumido la droga durante toda su vida sino por otras determinaciones que ignoramos (¿tal vez otras drogas que no compartió?).

En el Telegraph salió una interesantísima nota en la que se cuenta su historia. Todos los que hemos probado su invento alguna vez (o algunas) encontraremos datos de valor en este artículo.

Link: Albert Hofmann

Se agota el modelo de los Kirchner, por Carlos Pagni

Contra la ingenuidad de la opinión que aun cree el verso K. (que aparece en muchos de los comentarios sobre el anterior post sobre el campo, muchos de los cuales exudan el resentimiento patológico en contra del bienestar y la riqueza que caracteriza a nuestra impotencia nacional), una sana dosis de análisis realista y conocedor, el artículo de hoy de Carlos Pagni en La Nación.

Link: Se agota el modelo de los Kirchner

domingo, mayo 04, 2008

Campo: mail de un amigo

Un amigo del interior me mandó este mail y este afiche:


No tiene toda la onda, pero es verdad.
No quiero volver a la ruta a boludear. Si vuelvo es para cortar todo. ¿Vos que opinás al respecto?
Abrazo


viernes, mayo 02, 2008

Mis antepasados


Estas son dos fotos de mi papá sosteniendo fotos de sus abuelos. De qué gente rara y distante viene uno, es increíble. ¿Quiénes habrán sido estos, qué les pasaría? ¿Dónde vivirían?

Milton Nascimento


A los brasileños los tengo medio abandonados. Los curtí durante mucho tiempo. Mis favoritos: Chico Buarque, Djavan, Caetano, Milton Nascimento, Geraldo Azevedo (no lo conocían, ¿no?), Tim Maia, Secos y Molhados (cuando era chico), Maria Bethania, Ivan Lins, y otros que seguramente se me olvidan. Pero cuando vuelvo a escuchar la voz de más allá que tiene Milton vuelvo a conmoverme. Es una voz que sólida, consistente, como una pared. Además, sus temas son hermosos.

Jaime Bayly

Jaime Bayly es más conocido, al menos en Argentina, como un personaje de la televisión que como el talentoso escritor que es. En ambientes literarios su notoriedad le juega en contra (conozco el tema), porque en la estrechez ritualista uno no puede ser un buen escritor si además anda por el mundo rompiendo las pelotas alegremente.

Quiero decir que Bayly me parece un escritor sensacional, muy vital, muy auténtico, muy logrado en su prosa veloz e inteligente, sensible, y que todas (todas) sus novelas me han parecido buenísimas. La única que no leí fue "Los amigos que perdí", porque no la conseguí aun.

Es además muy valiente en la exposición de su intimidad, en la aceptación -mejor dicho- de su experiencia vital como persona compleja y especial.

Related Posts with Thumbnails