viernes, octubre 31, 2008

¿Cómo ayuda el pensamiento filosófico a enfrentar la situación?



Sigo respondiendo a las preguntas de Marcela Fons. En esta ocasión distingo entre "pensamiento filosófico" y simple y poderoso "pensamiento", entendido como pensamiento vivo, más emparentado con la psicología, y más adecuado para pensar situaciones humanas.

Cultura en Buenos Aires


Recomiendo a los interesados en saber qué está haciendo el actual gobierno de la ciudad en términos de cultura consultar frecuentemente su site, son demasiadas cosas interesantes para decirlas todas.

Link: Cultura en la ciudad

Link: Suscribirse al boletín semanal

Filosofía del entusiasmo


Filosofía quiere decir, legítimamente, "visión del mundo". Una imagen, una versión de las cosas, una forma de concebir el movimiento general de la realidad. El aspecto general, la visión de conjunto, que intenta captar el sentido en su aspecto más abarcativo, es propia del pensamiento filosófico, es la operación misma de la filosofía. Digo, suponiendo que eso le importe a alguien. No creo en la necesidad de rendirle culto a la mirada filosófica, es mucho más sabio comprender el rol orgánico y vital del pensamiento que endiosar una sospechosa operación esencial de la mirada sobre las cosas.

En todo caso: hay visiones del mundo y también hay una de ellas que corresponde con la actitud o el ánimo que se expresan en el entusiasmo. ¿Cómo es esa mirada? No ve al mundo como objeto de reproche y sospecha sino como existencia lograda y celebrable. No es necesario ningún grado de ingenuidad: no se está diciendo que todo en la realidad sea lindo, se está diciendo que ella, en su exhuberancia natural, es una expresión de entusiasmo en sí misma. La aparición de la forma está impulsada por el entusiasmo de ser. La existencia es en sí misma un acto de fuerza y logro, pese a su complejidad. O aun más: su complejidad no resulta del descarrilamiento de las cosas sino de su desbordante fuerza.

Tal filosofía o visión del mundo es una perspectiva poco corriente en nuestro mundo de ideas. Por lo general, todo decir está marcado por la militancia activa en la crítica y la insatisfacción, como si la inteligencia estuviera caracterizada por llevarle la contra al mundo.

Soy consciente de que pedir la visión afirmativa completa que la filosofía del entusiasmo pretende es pedir mucho. Hay que estar demasiado decidido a hacerse cargo, a tolerar todo lo que a uno no le gusta o no quiere, a incluirlo dentro de la perfección constante del mundo. Eso no implica de ninguna manera describir una realidad quieta. La perfección debe reconocer precisamente al movimiento como la característica base, y de ese movimiento forman parte también nuestros deseos. Ese es el origen más adecuado para todo logro: no la insatisfacción con lo que hay sino el deseo de algo más, nuevo, distinto, mejor. Sin idealismo alguno: no hay por qué pensar que la ausencia de conflicto o del mal es alcanzable, porque no lo es. La existencia es dinámica y en ella nos movemos. La perfección no debe ser alcanzada, es el punto de partida.


El cuadro es de Basquiat

Variaciones sobre el tema del cuerpo (parte 3)

jueves, octubre 30, 2008

¿Como superar la angustia que producen las noticias diarias?



En este video respondo a otra de las preguntas que me hizo Marcela Fons, para el site de AB Comunicaciones. Explico porqué el entusiasmo y la despreocupación resultan más útiles que el susto y la parálisis.

La Photographie: The Collection of Marie-Thérèse and André Jammes




En Sotheby´s, registrándose, se puede ver una importante colección de fotografías históricas. No se lo pierdan. (Buscar la Colección de Marie-Thérèse and André Jammes).

Link: Sotheby´s

Interesante descripción del ahora, por Chopra (cliquear para ver)

Variaciones sobre el tema del cuerpo (parte 2)

miércoles, octubre 29, 2008

Democracia Directa: tema AFJP

Para firmar un petitorio de freno a la estatización.

Link: Democracia Directa

Entusiasmo, motivación y crisis


Marcela Fons me hizo algunas preguntas para el site de AB Comunicaciones. En este video intento aplicar la idea de entusiasmo al contexto de la motivación. ¿Y la crisis? Bien, gracias

Walter Doti dice: De las razones que me hacen lamentar no haber conocido primero a Alejandro Rozitchner que a Arthur Schopenhauer

Walter Doti, en su blog ¿De qué se trata todo esto? hizo un posteo en el que habla de mi trabajo. Los que quieran leerlo pueden ir a:

Link: De las razones que me hacen lamentar no haber conocido primero a Alejandro Rozitchner que a Arthur Schopenhauer

Link: De qué se trata todo esto

Leo Quintero


Cuando vivía en Venezuela me acuerdo de haber visto a este guitarrista tocar con alguien, creo que con el hermano, y siempre me impresionó. Lo busqué en You Tube y lo encontré en esta formación jazzera. Se confirma su calidad.

Variaciones sobre el tema del cuerpo (Parte 1)

martes, octubre 28, 2008

Intenso fin de semana distinto

Yo no soy de hablar mucho de mi. Hablo de lo que pienso, siento, creo, etc.

Para eso la tengo a ella. No para hablar de mí, sino para contar algunas cosas de nuestra intimidad (en realidad es la suya, pero vieron que uno en una pareja se entremezcla...)

Link: Intenso fin de semana distinto (en su blog vamos viendo)

Planeando las vacaciones: Casa en la playa / Casa en la ciudad

¿Alguien tiene una casa para alquilar en la playa?

¿Alguien tiene una casa con pileta para alquilar en el verano?

Se reciben propuestas...
Gracias

(¿Cómo vas a usar el blog para eso, estás loco? ¿Y por qué no, qué problema hay? No sé, es como que no va...)

Teoría del ser (fragmento)


Ser es ser determinado. Principio de la ontología, de una ontología absurda como el ser. Lo que solía investigarse con el concepto de ser eran precisamente las características de la indeterminación esencial. Cosa que no hay. Esencialmente hay determinación y definición, y por eso ser es ser determinado.

El ser siente. En su sentir el ser ha superado su primera condena, la que lo colocaba en la eternidad indeterminada. Cada uno es un ser rescatado. Al sentir el ser se constituye como tal, ser determinado que traza un camino de extensión. El ser siente y su sentir lo salva, lo rescata de la nada.

La determinación, operada desde el querer, es un acto de verdad. Verdad es determinar al ser. La determinación suele ser considerada la cárcel del ser, su limitación, pero es en realidad su libertad, la que lo hace posible.

El ser vacila, porque el mismo movimiento de la realidad es incierto, va de un lado a otro y se modifica constantemente. El ser se vive a sí mismo como vacilación, no como forma cerrada. La vacilación es la fluctuación constante de la forma que sólo el querer puede fijar en la determinación.

Arrancarle al mundo una determinación parte de la voluntad del ser, del punto en el que se prueba la propia superioridad, ya que, por haberlo querido uno, el mundo se dejó determinar. Las mujeres se colman en esa determinación esencial del ser que les sale desde una conformación ontológica inverosímil. Ellas paren al ser, son el lugar de su origen. Ser hombre implica una incómoda lucha con el ser para arrancarle la determinación, para llegar a hacer que el mundo se rinda a sus sentidos.

Lo ontológico está puesto ahí para poder escenificar, y volverse así el nivel imaginario en su estado más crudo. Es la posibilidad de hacer una dramatización de la esencia. Como la esencia es afectiva, emocional, esa dramatización no debe de ninguna manera ponerse al servicio de un impulso objetivo, impersonal. El ser se abre desde adentro.

El ser es una figura poética, pero eso no quiere decir que no sea un acceso a la esencia, sino por el contrario que la esencia no puede estar despojada de su cualidad emocional.



Link: "Conciencia Rockera" en mi site, Bienvenidos a mí

Keith Jarrett



Empecé a conocerlo, como tanta gente, por el concierto en Colonia (Alemania). Ahora sé que sacó decenas de discos, y que empezó junto a Miles Davis, como tantos otros. Me gusta cuánto más jazzero es. Me gusta su desborde, su lanzarse a la improvisación sin límites. No me gusta tanto que se escuche su voz cantando lo que toca, suena un poco desesperado. Es un gran artista.

lunes, octubre 27, 2008

Ser papá es más importante de lo que parece

Ahora que soy padre termino de entender de qué se trata ser padre. Padre masculino, no genérico.

Es muy importante. Algunos fracasos que conozco se me rebelan ahora más graves aun que nunca. ¿Qué sentían? ¿No se sentían conectados con sus hijos? ¿Tan débil o pobremente se sentían conectados? ¿Qué otra cosa más importante tenían que hacer?

¿Tantos problemas personales tenían, como para no poder querer estar más y mejor?

Lo importante que es para un chico tener un papá, es algo increíble. Hay cosas que se aprenden sólo de ahí, y ni siquiera son "cosas", es una perspectiva, una densidad, una entereza, un ingrediente básico de la experiencia de vivir.

Me encanta ser padre. Me importa mucho. Debe ser lo más importante que voy a hacer en mi vida. Y no digo que no sea exigente, eh. Aun así.

Argentine Through Nietzschean Eyes

Taos Turner, en su The Argentine Post, escribió un lindo texto recomendando mi Taller de Nietzsche, que tiene nuevas fechas. Es lindo ser comentado en inglés... (Gracias Taos).

Link: Argentina Through Nietzschean Eyes

Cachanosky sobre el momento económico

Cachanosky hoy en La Nación:

¿Cuál es el problema más grave que hoy tiene la economía argentina? ¿El debilitamiento de las cuentas públicas? ¿La distorsión de precios relativos? ¿La falta de recursos para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública? ¿La inflación? La respuesta es no. Estos, por cierto, son problemas graves que hay que solucionar, pero el problema más grave es la desconfianza y el temor que ha generado el matrimonio presidencial con sus medidas propias de las monarquías absolutistas. Como economista estoy plenamente convencido que no hay economista que pueda salir airoso de la tormenta perfecta en que nos han metido si detrás de las medidas económicas no hay un gobierno que genere confianza de que las reglas de juego van a ser previsibles y que la propiedad privada va a ser respetada. Los economistas no podemos resolver los problemas de desconfianza que se generan desde la política. No hay política económica que pueda funcionar sin respeto a las instituciones.

Link: La tormenta perfecta en la economía argentina

Es la propia libertad la que está en juego (parte 2)

domingo, octubre 26, 2008

Otro sueño en el que aparece Kirchner

En la siesta soñé que estaba tratando de dar una clase de Nietzsche en mi dormitorio, que no era mi casa de verdad sino un ambiente raro, oscuro y tropical, que no veía bien lo que intentaba leer y que de repente se empezaba a escuchar un bombardeo. Era Kirchner, que bombardeaba por la crisis.

Después salíamos a ver qué había pasado, con un señor grande, y veíamos palmeras caídas, y espacios vacíos. Los trabajadores del petroleo seguían haciendo sus trabajos en el agua.

En la habitación del estudioso la secretaria había enloquecido. Decía: "El doctor Gaos está de viaje en Indiana". Se ve que se había retrotraído al momento en que su amado se había ido de viaje, abandonándola.

Noche en la playa

Estoy pasando unos días en la costa. Anoche fui a la playa, tarde, solo, porque no convencí a ninguno de mis dos hijos mayores para acompañarme. Salí con ellos, en realidad, caminando hacia el mar, pero a los dos les dió miedo y quisieron volver.

Cuando estuve en esa situación que me parece de las mejores posibles (la playa de noche, las olas apenas brillando, el viento, la inmensidad, el cielo enorme) me di cuenta de que esa experiencia es como asomarse a la nada, a la inmensidad, al vacío. Es uno de los pocos escenarios pre históricos, además, una situación que no debe haber variado en millones de años, reveladora, con sonidos más suaves de los que la imaginación puede recrear.

Y sentí que lo que uno quiere en la vida es encontrarse con otros en ese borde. Que las personas que están en el límite al que uno puede llegar (el límite con la nada, al abismo) están ligadas a uno de manera especial. Son los cómplices existenciales, los cercanos, que comparten las cosas casi a punto de dejar de ser, los amigos frente a la muerte). Estar con alguien en la playa de noche es estar juntos en el borde de la existencia, una situación de intimidad especial.

Había una familia haciendo una fogata. No los ví con claridad, pero los escuché, había chicos jugando, risas, despelote. Me pareció lindísimo. Quise acercarme pero tuve miedo de asustarlos, ¿qué quiere este barbudo surgido de la nada?

Creo que es de las cosas que más me gustan: la playa de noche. Cuando los chicos crezcan seguro me van a acompañar. Y también Ximena, con quien fuimos muchas veces en otras épocas, va a poder volver conmigo a esa "zona" de la existencia. Pese a que a ella le gusta más la playa de día. Se ve que yo soy medio nocturno, me van bien las sombras del bosque y la oscuridad de la noche. De día la playa me mata, me aplasta. La tolero poco.

(La foto la saqué de internet, un montón de gente junta en una playa de noche, una metáfora de la humanidad, muchos al borde de nada, pero contentos).

Es la propia libertad la que está en juego (parte 1)

Power of Tower



La felicidad debe ser tocar en una banda así, inmensa y potente, nerviosamente funky… (Otros videos de ellos suenan mejor, pero aquí se tiene la sensación del vivo).

sábado, octubre 25, 2008

Cannonball Adderley - Jessica's Birthday - 1963



Se puede vivir en el jazz. Podés hacerte una casita y quedarte allí. Es un lugar cálido, íntimo, placentero, distendido y excitante a la vez…

viernes, octubre 24, 2008

Sabiduría 3

Si estás cansado no pienses. Sin fuerza no puede uno apreciar las cosas justamente. Cuidado con darse manija a la noche creando situaciones paralizantes o angustiosas...

La imagen es de Liu Ye.

¿Qué es el machismo?


No lo tengo muy claro. Lo primero que diría es que es un invento de las mujeres para justificar algunas incapacidades propias. Creo que hoy en día, la mayor parte de las veces (no todas) es así. Pero también es cierto que años atrás había actitudes de los varones de combate en contra del mundo femenino. Tal vez lo que terminó pasando es que las mujeres aprendieron a ganar esa batalla.

No creo que se tratara de un tema de inferioridad, es decir, de que los hombres se creyeran superiores a las mujeres. Creo que era un mundo mucho más precario en donde esos hombres no eran capaces de intimidad significativa, o eran capaces de una muy limitada y entorpecida por mil cosas duras de la vida. En ese universo, la mujer era otro demasiado lejano e incomprensible, más débil en un estilo que entonces era todo: la fuerza bruta.

El bruto se aprovechaba de su potencia y era tan bruto que no se daba cuenta de que tenía más por ganar con otras estrategias. En vez de ponerla a trabajar en las tareas de la casa, era posible tener un igual para vivir la aventura de estar juntos. ¿Pero querían estar junto a alguien? ¿Sabían querer? ¿Sabían querer esas mismas mujeres toscas lo que era tener intimidad y confianza, hablar, compartir sentimientos, tener proyectos, querer algo más de la mera supervivencia?

Sólo podemos hacer suposiciones, imaginar dinámicas. Pero creo que el machismo no es un tema del hombre, sino de una incapacidad de ambos sexos. Y hoy en día… La mujer ya no está postergada sino por su propia incapacidad. Pero eso corre también para los hombres. Es increíble recordar que el voto femenino todavía no tiene un siglo, ¡qué evolución reciente! Qué suerte que nos haya tocado este mundo y no aquel.

Aquelarre



Violencia en el parque. Un grupo especial, de la época en que los grupos hacian muchos experimentos.

Sergio Berensztein en La Nación

Extraído del artículo linkeado abajo:

El hecho de que el sistema financiero internacional haya entrado en una etapa de fuertes turbulencias no debe desestimar los impresionantes logros alcanzados por el capitalismo en las últimas seis décadas en materia de desarrollo humano.

Fue precisamente la expansión del sistema financiero lo que permitió que hubiese tanta producción, consumo, investigación, innovación, creatividad y mejoras en la calidad de vida. A contramano de la historia y de sus promesas de campaña (¿en esto pensaba Cristina cuando soñaba que la Argentina se pareciera a Alemania?), los Kirchner han decidido aislarse todavía más del mundo.

Link: ¿La etapa depredadora de los Kirchner?

jueves, octubre 23, 2008

¿Por qué nos enamoramos? ¿Para qué? ¿Vinimos al mundo a ser felices o a amar?


Nos enamoramos porque sentimos que podemos estar muy conectados con alguien y que esa conexión (espiritual, sensual, amorosa, graciosa) transforma nuestra vida. Un enamoramiento es una promesa o una realización de una vida más intensa y sensacional. Un enamoramiento se refleja en el mundo, toda la realidad se baña de un sentido distinto. Un enamoramiento logrado cambia de forma con el tiempo. Ese estallido de felicidad (cuando es compartido, que es el verdadero enamoramiento) se calma y da lugar a una vivencia de mayor duración, el amor, en la que los estallidos de sentido se transforman en una realidad más agradable y consistente. Lo que parecía una explosión se hace permanente. Tiene menos potencia imaginaria, pero mucha más potencia real. Tanta, que incluye la vivencia de problemas, que pueden ser desilusionantes, pero que si uno es sano y fuerte (y la relación vale la pena) da lugar a los mayores logros que uno tendrá en su vida: felicidad crucero, proyectos, hijos, conocimiento del otro y autoconocimiento, maduración y diversión cotidiana.

Vinimos al mundo como parte de la producción festiva de la vida, pero la felicidad no es accesible a todos, o al menos no de la misma forma. Amar es la puerta de la mayor de las felicidades, no su contrario. Amar (o querer, o tener, o vivir una relación de larga duración con alguien por quien te sentís atraído, a quien estás muy unido, ligado) es imprescindible para el logro de la felicidad. Pero amor no es renuncia y altruismo, al contrario, es enriquecimiento sensual, personal, cruzado. Yo me satisfago al estar con ella y ella conmigo. No estoy con ella por hacerle un favor, ni querría que ella me hiciera tampoco el favor de abrazarme si yo no le gustara. El amor, bien comprendido, es un egoísmo mutuo, podríamos decir, bien llevado. Gustarse es imprescindible.

Stockhausen



Música para hacer chistes. Música rara. ¿Música? ¿Banda sonora de la psicosis? ¿Tararear Stockhausen? ¿Música para después de morir?

miércoles, octubre 22, 2008

Impecable Juan Carlos de Pablo explicando lo de las AFJP en La Nación: me gusta, además, su tono

Link: Por favor, no me defiendan más...

Tigres en el agua

El joven Julián Rodriguez Orihuela me hizo conocer esta foto increíble. Los tigres parecen de felpa.

Link: Swimming with Tigers

Fragmentos de mi libro "Ideas falsas": La vida es una herida absurda


La herida puede ser el hecho de estar destinados a la muerte y pretender vivir para siempre. La herida sería esta situación difícil, este no poder alterar algo que no nos gusta para nada, sólo tener que aceptarlo y sufrirlo. Este dolor de querer durar y no poder, este querer ser siempre jóvenes y ver cómo paso a paso el tiempo deja huellas en nosotros. ¿es todo pérdida?, me preguntó mil veces mi analista, cuando yo, asustado, no era capaz de captar la riqueza que algunos cambios podrían traer.

Darle sentido a la vida es que la herida no sea absurda. O hasta cerrarla. ¿Qué sería cerrar la herida o curarla? No sentirla como herida. Lo cual quiere decir: no sentir que la muerte te anula, llegar al casi inimaginable punto en el que la muerte puede ser recibida como el cierre y el logro de una vida. Es decir, la hipótesis sería: el terror a la muerte tiene que ver con la ausencia de vida. O para decirlo de otra forma: el miedo a la muerte disminuye en la medida en que uno ocupa su vida, la despliega, la desarrolla, la vive.

¿Entonces es una herida absurda? No, repitamos: es una herida, porque es algo por cerrar, por curar, por encauzar. Pero no es absurda porque hay un sentido posible.

Cada uno tiene el sentido de la vida presente en su deseo. Nos gustaría, sería cómodo y útil, decir que el sentido de la vida es hacer el bien, pero no es cierto. El bien es una valoración que ocurre dentro de las vidas, asignando ese valor a distintas cosas, no un absoluto trascendente.

Las respuestas a la pregunta acerca de cuál es el sentido de la vida para ser reales deben ser personales, y están entretejidas con nuestra historia de vida y con nuestros deseos.

El sentido de la vida es una pregunta que debe ser vivida y que requiere una respuesta íntima e individual. Y además: esa respuesta no necesariamente es una respuesta explícita, hecha en palabras. Mejor dicho: por lo general no se trata de palabras, sino de la sensación de ser real. El sentido de la vida es vivir la vida propia, desarrollarse como individuo, ser plenamente quien uno es, descubriéndose de a poco y aceptando los desafíos que cada ser plantea.

La imagen es de Marc Quinn.

Link: "Ideas falsas" en Bienvenidos a mí
Link: Librería Capítulo dos

Sabiduría 2

Si sos de tomar alcohol diariamente, tenés que tomar suplementos de vitamina B. Cuidan el hígado... (Me lo enseñó el Dr. Weil).

La imagen es de Keit Sonnier.

martes, octubre 21, 2008

La crisis y el entusiasmo

La crisis y el entusiasmo forman una pareja. La crisis es el otro del entusiasmo, su sparring, su sombra.

¿Me venís a hablar de entusiasmo justo ahora que estamos en crisis?

Sí, justamente. Una cosa es el obstáculo y otra la angustia que asociamos a él, haciéndolo más grave e inmanejable. Del entusiasmo, posición contraria a la del miedo, surgen ideas, caminos, recursos. Se ven los que hay. La angustia paraliza.

No está mal que nos angustiemos, pero sepamos que el entusiasmo es el camino por el que salimos de ella. Tal vez la angustia sirva para hacer visible y valioso al entusiasmo.

La crisis no trae la conclusión de que no tenemos que entusiasmarnos ni querer, porque hay cosas más graves en el horizonte. La crisis nos enfrenta con el límite de manera frontal. Toda riqueza viene del entusiasmo.

Pero uno siente ese peso: no hay tiempo para boludeces, la cosa es grave. Es tiempo de gravedad. Hay que decirlo mil veces: la gravedad no genera. La diversión genera, la “superficialidad” es rica y genera; la angustia y la gravedad, no.

La imagen es un Warhol.

Perfil publica escandalosos recibos de "artistas populares"



Link: Cuánto cuestan los espectáculos kirchneristas

¿Será cierto? ¿Son verdaderas las facturas?

Pagni en La Nación: dos artículos recientes

Dos artículos aclaratorios de Carlos Pagni sobre el desastre que están haciendo los nefastos K:

Link: Se está sacrificando el futuro en el altar del presente

Link: La resurrección de Kirchner

Docentes, AFJPs y kirchnerismo: una mezcla letal

Lo que están haciendo los docentes es patético: sumarse al plan político mafioso del kichnerismo, o sea, del peronismo del momento, el peor en décadas. No persiguen un aumento, que ya lo tuvieron y lo volverían a tener el año que viene, persiguen dejar al gobierno de la ciudad en una posición débil, vender más demagogia populista, seguir promoviendo la pobreza como norma social.

Pero paradójicamente logran lo contrario. Los medios pueden acompañar la protesta, pueden llamar "represión" a lo que fue un sano límite a la prepotencia sindical de siempre, a la demagogia populista, que es en el fondo mafia y fascismo disimulados. El votante tiene las pelotas llenas de estas actitudes populistas, de esta victimización poco verosimil, que oculta la búsqueda de privilegios y de lugares políticos.

Este gobierno de la ciudad, que quiere hacer las cosas bien en serio, se enfrenta con la idiotez argentina de siempre. Si perdemos esta oportunidad vamos a seguir el camino de los pelotudos, que no es otro que el del kirchnerismo, el pobrismo, la cortedad mental, las ganas de no poder, el puro y llano resentimiento acomodaticio.

Y no hablemos de lo que están haciendo con las AFJP: robándole la plata a la gente, una vez más. Son el peor gobierno de la democracia. Y que no se diga que hubo crecimiento porque fue PESE a los Kirchner, no GRACIAS a ellos...

¿Es bueno exigirse? (parte 2)

Vista Previa de Libros en Capitulodos.com, con Google Book Search

Los clientes de la librería Capítulo dos podrán “hojear” online los libros que están en Google Book Search, simplemente haciendo clic en el botón de Google Vista Previa.

Se puede hacer zoom in o zoom out en una página, avanzar y retroceder dentro del contenido del libro, e incluso hacer búsquedas dentro del mismo.

Están disponibles los libros de la Editorial Teseo, entre ellos el mío, "El juego de las definiciones".

Link:
"El juego de las definiciones" en la librería Capítulo dos.

Billy Cobham



Un baterista como pocos. Consistente, suena como una pick up, llena, es complejo y estable…

Sabiduría 1

En esta nueva serie voy a ofrecer conclusiones indudables, resultados de vida incuestionables:

Si vas a tomar alcohol, ocupate de tomar también mucha agua. Se evita la resaca.

lunes, octubre 20, 2008

¿Cómo explicás la política actual Argentina?

Otra respuesta más a las preguntas que me hicieron en mi pedido de preguntas, ver acá:


Más que explicarla creo que corresponde dar el paso faltante en todo análisis: el movimiento de creatividad social en el que debemos comprometernos para que el país sea más como queremos que sea. Vivimos planteándonos el tema como si fuera un desafío a la comprensión, pero en realidad se trata de una situación compleja a la que hay que abordar con acciones. Con creatividad me refiero a la necesidad de dar lugar a ideas que puedan servir para la intervención concreta en una realidad que debe ser reinventada, al menos dentro de lo posible. Empieza a perfilarse la opción que supera a la visión ideológica, amante de lo discursivo y de lo histórico, la aparición de una perspectiva más ligada a la gestión y a los hechos. Es necesario apoyar y trabajar en esa línea, preguntarse menos por la profundidad de un fracaso que en realidad tampoco es tal (todos los países son imperfectos, la realidad no cierra perfectamente, es siempre un despelote al que sólo podemos dar un poco de forma) y más por el diseño de experiencias que, abordando casos y temas concretos, pueda hacer aparecer un horizonte de mayor plenitud. El individuo, en este contexto, no es algo a sacrificar en pos del bienestar social, es el punto de apoyo de toda experiencia de crecimiento y desarrollo.


La imagen es de Peter Halley.

¿Es bueno exigirse? (parte 1)

Johnny Winter



Cuando todavía tocaba parado. Debe ser una de las presencias más extrañas del mundo de la música. Un enfermo del blues que no debe poder parar de tocarlo y de sentirlo. Vaya a saber uno cómo es su vida íntima (me despierta mucha curiosidad la vida privada de los grandes artistas…)

Guía para comprar en eBay


Me lo pasó Taos Turner, el periodista de The Argentine Post

Link: Guía para compara en eBay (muy buen posteo)

Hendrix acústico


Se nota la fuerza que tenía... ¡cómo toca la acústica!

domingo, octubre 19, 2008

Cómo pensar los valores (hacia una paleta moral en colores)

NIetzsche y la diferencia

El jueves 23 de Octubre empiezo a dar el Taller de Nietzsche:


Lugar: Teatrito del Bar El Taller
Días de clase: 23 y 30 de Octubre, 6 y 13 de Noviembre
Horario: de 20 a 21:45 hs
Costo: $250
Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
Llamar a Shona al 4831-1588 y/ó
cursos@bienvenidosami.com.ar

Link: Taller de Nietzsche (una introducción accesible y estimulante a otro modo de ver las cosas)

Ten Years After ensayando



Lindo video de un momento íntimo de una gran banda. Suenan como un grupo argentino ensayando en cualquier parte, ¿no?

sábado, octubre 18, 2008

Transformación de los valores

Ley contra el cristianismo, de "El anticristo", de Nietzsche

El jueves 23 de Octubre empiezo a dar el Taller de Nietzsche:


Lugar: Teatrito del Bar El Taller
Días de clase: 23 y 30 de Octubre, 6 y 13 de Noviembre
Horario: de 20 a 21:45 hs
Costo: $250
Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
Llamar a Shona al 4831-1588 y/ó
cursos@bienvenidosami.com.ar

Link: Taller de Nietzsche (una introducción accesible y estimulante a otro modo de ver las cosas)

5 puntos sobre el sentido común (parte 2)

Frank Zappa



El mejor Zappa, para mí, es el guitarrista. Está cómodo en su exploración, zapando (por algo la palabra se inspiró en su actitud) y te lleva, te lleva, se deja llevar, pasa por lugares rarísimos, sigue yendo…

viernes, octubre 17, 2008

Los límites de la bondad impostada

¿Qué es la mediocridad?

Sigo respondiendo las preguntas que me hicieron en este post:

Dependiendo de la perspectiva desde la que se use ese concepto puede ser descripto de modos distintos. Si yo tuviera que dar mi versión, diría:

Mediocridad es poder poco, mentirse a sí mismo, hacerse el boludo y comprarse los buzones con los que se intenta engañar a los otros, adoptar posturas temerosas, conservadoras y moralistas que limitan la aventura de lo posible; optar por el temor aun cuando cabe el avance, refugiarse en una sensatez convencional que repite las formas que ya no satisfacen; querer parecerse a todos como si hubiera un solo programa de vida, preferir siempre callar lo propio para ahorrarse el riesgo de la autenticidad, callar cuando habría que expresar una mirada distinta; vivir descontento, insatisfecho, pretender hacer de la insatisfacción un rasgo de distinción, creerse superior sin serlo, vivir adoptando la apariencia del bueno, vivir maniqueamente, rechazar la maduración o creer que madurar es volverse serio y formal (y no lo que verdaderamente es: volverse más poderoso y feliz), comprar los lugares comunes prejuiciosos formulados desde la perspectiva popular, sentir el resentimiento del que no puede y por lo tanto dice que es bueno no poder, no querer, no inventar; censurar al que se atreve y prueba, al que lleva la vida como una experiencia particular y desconocida. Mediocre es no creer en la autenticidad como una posibilidad y un valor, y negar la existencia de una felicidad a nuestro alcance, que pide pagar los lógicos precios de todo logro. Mediocre es negar la importancia de la aventura existencial individual, formulando generalidades sociales a las que se toma como marcos de sentido siendo en realidad ficciones impersonales.

La imagen es de Jhon Currin.

Nietzsche y el pensamiento

El jueves 23 de Octubre empiezo a dar el Taller de Nietzsche:


Lugar: Teatrito del Bar El Taller
Días de clase: 23 y 30 de Octubre, 6 y 13 de Noviembre
Horario: de 20 a 21:45 hs
Costo: $250
Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
Llamar a Shona al 4831-1588 y/ó
cursos@bienvenidosami.com.ar

Link: Taller de Nietzsche (una introducción accesible y estimulante a otro modo de ver las cosas)

5 puntos sobre el sentido común (parte 1)

Booker Little



No se ve bien, pero lo que se escucha es tremendo. Debían ser épocas duras (mucho más que estas), pero cómo sonaban…

jueves, octubre 16, 2008

Practiquemos portugués con Luis Panelli

Este es el mail que me mandó mi amigo Luis Panelli, un brasileño sensacional, culto, inteligente, diplomático, inquieto, suave, como sólo los brasileños pueden ser todas esas cosas mezcladas.

El mail es elogioso hacia mí, pero superando el lógico pudor (del cual me queda por suerte cada vez menos...) lo reproduzco aquí porque me gustó mucho y porque lo que me dice que tengo que investigar en realidad ya lo dice él muy bien.


Escrevo em português para você praticar sempre...


Achei maravilhosos os seus novos "posts" no blog.Pena que não tenhamos no Brasil um "filósofo" (ou melhor, como você define, um artista das idéias) com seu body language e sobretudo com sua criatividade. Os filósofos daqui são herdeiros da "seriedade" malsã lusitano-francesa...


Apreciei especialmente o vídeo no You Tube sobre o tema dos valores. Sensacional! Amei também a reflexão sobre os taxistas portenhos.


Como sugestão de temas a serem tratados por você, com o brilho de sempre sugiro:


Uma reflexão sobre as Secretárias (eu tenho que lidar com elas todos os dias e compreendo cada vez mais suas pequenas manobras de micro-física do poder...) Não sei se você lida muito com Secretárias de pessoas importantes. Elas são todas iguais: dissimuladas, mal-humoradas, filhas da puta etc. Poucas são generosas, amistosas, criativas. Por que as secretárias são assim?


Matadores de mosquito. Aqui no Brasil, não sei se isso acontece também na Argentina, ficaram na moda umas raquetes de tênis com redes elétricas para matar mosquitos. Todas feitas na China, claro. São uma febre entre as crianças, que se divertem matando moscas o dia inteiro. Muito melhor do que vídeo-games (que são necessariamente virtuais). Isso porque a gente vê o mosquito sendo eletrocutado, sem truques cinematográficos. A morte é ali, na hora, sem intermediações ou representações...As raquetes de fritar (freir) mosquitos são um objeto do desejo maravilhoso. Eu mesmo me divirto muito matando mosquitos. Será que essas raquetes traz à tona o animal sanguinário que temos dentro de nós mesmos?

Teria outros mil temas para sugerir, mas não quero cansá-lo com isso. Parabéns uma vez mais pelo 100Volando. Me diverte muito.
Saudades,Panelli
(La imagen es de una raquete mata mosquitos...)

Evolución del valor respeto

¿Nunca es tarde para cambiar?

Empiezo a responder las preguntas que me hicieron en este posteo:

¿Hasta cuándo se está a tiempo de generar en uno un cambio de 180 grados, adquiriendo entre otras, la capacidad de pensarse? ¿Es verdad que nunca es tarde?

Las personas nunca dejamos de crecer emocionalmente. Aun en el proceso de morir hay aprendizajes y crecimiento. Tenemos que entender que toda la vida está llena de cambios y de metamorfosis imprevistas. Tal vez no sea posible producir cambios que nos transformen en otros de los que somos, pero seguro podemos generar cambios que nos coloquen en situaciones completamente nuevas y distintas a las ya vividas, como lo expresa la idea de un viraje de 180 grados. Aunque no parezca posible. Aunque uno crea que no lo va a lograr. La que lo cree así es la personalidad a ser superada, la posición a ser abandonada, que no ve mucho más allá de sí, y defiende su posición como única posible. La nueva forma es desconocida y su potencia puede hasta parecerle milagrosa a la personalidad anterior, o a la parte nuestra que se aferra a lo conocido. Conviene, para pensar estos procesos, imaginarse a sí mismo como un conglomerado de partes, como una compleja estructura de personalidades en movimiento.

Pensarse puede ser un valor, una vía de elaboración, pero es la expresión de algo siempre más profundo, es decir, de un deseo, unas ganas, que son el principal motor del cambio. Además, no se trata tanto de cambiar por el cambio mismo, sino de acceder a formas de ser que logren satisfacer nuestras necesidades y deseos. El modelo para representar este movimiento es más el del crecimiento que el del cambio. Crecer es cambiar hacia delante, hacia más, hacia la plenitud y la fuerza, hacia la capacidad y el contento. La pregunta encarna también el temor del que quiere y trata de hacerle espacio a su querer. Ese temor no es un límite definitivo, es la emoción que acompaña a un paso que se está produciendo. Claro que se puede.


La imagen es de Faile.

Parágrafo 18 de "El Anticristo", de Friedrich Nietzsche

El jueves 23 de Octubre empiezo a dar el Taller de Nietzsche:


Lugar: Teatrito del Bar El Taller
Días de clase: 23 y 30 de Octubre, 6 y 13 de Noviembre
Horario: de 20 a 21:45 hs
Costo: $250
Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
Llamar a Shona al 4831-1588 y/ó
cursos@bienvenidosami.com.ar

Link:Taller de Nietzsche (una introducción accesible y estimulante a otro modo de ver las cosas)

Fragmentos de mi libro "Ideas falsas": No se puede hacer nada


Esta idea es la base de uno de los escenarios individuales más frecuentes, es decir, expresa la forma en la que mucha gente suele mirar su situación de vida. Muchas personas se sienten inmersas en un estado de impotencia completa. Se preguntan el porqué de tal estado y según la perspectiva que posean pueden adoptar distintas respuestas.

Pero si bien es cierto que la situación es difícil (y que no todos somos genios) creo que esa situación de impotencia adolece de una falsedad fundamental. Es falso que no se pueda hacer nada, siempre se puede hacer algo. No es cierto que no haya muchas posibilidades, las posibilidades siempre están y son muchísimas. Hay que saber verlas y usarlas.

Según el principio de la abundancia las posibilidades son infinitas y la riqueza depende de lo que nosotros como comunidad, o cada uno como individuo, seamos capaces de lograr. Esta última perspectiva considera que siempre es posible inventar algo, aprovechar el aspécto plástico de la realidad.

Muchas veces las posibilidades son desechadas con la sensación de que sería muy difícil hacer uso de ellas. Nadie dijo que iba a ser fácil, la vida no es fácil para nadie.

Poder concebir el principio de la abundancia es generarse la perspectiva capaz de captar la plasticidad del mundo. ¿Qué quiere decir que la realidad o el mundo es plástico? Que puede tomar forma, que uno puede darle forma.

¿Qué quiere decir que hay muchas posibilidades? Que dentro de cada realidad hay un montón de opciones que estamos eligiendo constantemente. Muchas veces la persona niega esta abundancia de opciones para tratar de ocultar las elecciones que está haciendo.

Si uno está entrenado para ver pobreza (y de alguna manera adora esa visión como una cosa sagrada) es muy difícil que de repente pueda comenzar a ver las posibilidades que están siempre presentes en la realidad. Ver las posibilidades requiere de un cierto entrenamiento, de un aprendizaje. Todo aprendizaje, de cualquier cosa, es aprender a avanzar en el camino de las posibilidades.

La imagen es de Faile.

Link: "Ideas falsas" en Bienvenidos a mí
Link: Librería Capítulo dos

Caetano Veloso



A lo largo de los años nos sigue sorprendiendo. Me gustan los artistas que siguen y siguen y siguen. No los que han hecho algo en su juventud y después se quedan quietos. El artista poderoso sigue su camino y da mil vueltas, y nos lleva con él.

miércoles, octubre 15, 2008

Diez puntos sobre el pensamiento (parte 2)

Lectura del parágrafo 7 del "El Anticristo", de Nietzsche

El jueves 23 de Octubre empiezo a dar el Taller de Nietzsche:


Lugar: Teatrito del Bar El Taller
Días de clase: 23 y 30 de Octubre, 6 y 13 de Noviembre
Horario: de 20 a 21:45 hs
Costo: $250
Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
Llamar a Shona al 4831-1588 y/ó
cursos@bienvenidosami.com.ar

Link:Taller de Nietzsche (una introducción accesible y estimulante a otro modo de ver las cosas)

La difícil aceptación de lo dado (parte 2)

Branford Marsalis



A este a veces lo quiero matar y a veces lo adoro. Cuando se pone demasiado raro siento que me lo hace a propósito, como si no le pareciera bien hacer cosas lindas y gustarle a la gente y tuviera que generar incomodidad. En este video tenemos lo mejor de su fuerza, de su fluidez, de su locura de deshacerse y seguir vivo…

Bondad dudosa

"Hace beneficencia con lo que no es de él". Lo escuché al pasar, en la calle. Se me ocurrió que estaban hablando de Kirchner.

martes, octubre 14, 2008

Aplicaciones del amor


Me gusta preparar las mamaderas antes de irme a acostar porque es una oportunidad para hacer algo con el amor que siento por ellos. Es genial poder transformar en acción una emoción sentida. Son valiosas las oportunidades que tenemos de plasmar las cosas que sentimos. Si se trata de amor hablamos de cuidados y esmeros.

eBay: lo que yo quiero es comprarme instrumentos usados

Agradezco a todos los que me comentaron en el post pasado sobre las compras en eBay. Me doy cuenta de que tendría que haber sido más explícito: lo que yo quiero es comprarme guitarras y bajos usados. Pero me parece que es un quilombo. ¿Funciona o no el tema de que lo que cuesta menos de 300 u$ no paga impuestos? ¿Eso es contando el precio del envío o sólo el del instrumento? Gracias por la orientación...

Diez puntos sobre el pensamiento (parte 1)

Comentario sobre el taller de Nietzsche



El jueves 23 de Octubre empiezo a dar el taller de Nietzsche:


Lugar: Teatrito del Bar El Taller
Días de clase: 23 y 30 de Octubre, 6 y 13 de Noviembre
Horario: de 20 a 21:45 hs
Costo: $250
Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
Llamar a Shona al 4831-1588 y/ó
cursos@bienvenidosami.com.ar

Link: Taller de Nietzsche (una introducción accesible y estimulante a otro modo de ver las cosas)

La difícil aceptación de lo dado (parte 1)

Brad Mehldau



La calidez del jazz no tiene competencia. Es una excitación particular, un entusiasmo del sonido, una forma de captar la complejidad de las formas de la vida queriéndolas. Y eso que este no siempre está muy contento, eh…

lunes, octubre 13, 2008

Ecología


En ecología no se trata de enfrentar la mala fe de nadie, ni la maldad del sistema, sino de estudiar y contrarrestar los efectos del deseado y necesario desarrollo.

La humanidad, que también es naturaleza, tiene que corregir algunos efectos del desarrollo para poder cumplir con su crecimiento.

Lo sagrado de la naturaleza está presente tanto en los bosques como en nuestro amor por internet.

Los bosques ahora no son ya naturales como eran antes, son artificiales. Pero la perspectiva más abarcativa es la que ve todos lo producido por el hombre como un factor natural puro como cualquier otro.

Carta de Pino Marrone sobre el libro "The Dawn of Indian Music in the West"


Hola Alejandro,

Termine de leer el libro que te mostré el otro día titulado "The Dawn of Indian Music in the West" - www.continuumbooks.com del autor estadounidense Peter Lavezzoli, es fascinante y ya necesito empezarlo de nuevo! Como fan de la musica de la India desde fines de los 60's y estudiante ocasional creo que este es el libro mas completo y accesible sobre el tema hasta la fecha. Lavezzoli es un apasionado que hizo un trabajo de investigación extraordinaria sobre los orígenes y la practica de esta musica milenaria y la describe de una manera muy directa y fácil de comprender para cualquier fan de la musica en general. El plato fuerte del libro es su descripción minuciosa sobre como la musica y la visión de 360 grados de músicos extraordinarios como Ravi Shankar, Alla Rakha, Ali Akbar Khan y Zakir Hussain cambiaron la musica y gran parte de la cultura occidental para siempre, gracias al interés genuino de algunos de los mejores artistas de Occidente como Yehudi Menuhin, The Beatles y John Coltrane, quienes incorporaron a su arte el mensaje de paz que encierra esta musica con su sensualidad, profundidad melódica, complejidad rítmica, sonoridades multidimensionales y un alto contenido espiritual.

El libro marca algunos momentos históricos claves como cuando Menuhin organizo el tour del master del sarod, Ali Akbar Khan, en U.S.A. en los años 50's, la primera vez que un master absoluto de esta música toco en vivo en Occidente .
Hay un capitulo clave que describe a fondo como George Harrison escucha por primera vez y conoce personalmente a Ravi Shankar a mediados de los 60's y decide viajar a la India a estudiar sitar con el por unos meses, y como en su debut como sitarista en el tema Norwegian Wood del CD Rubber Soul expone masivamente a Occidente la magia címbrica de ese instrumento por primera vez en la historia. George regresa de su experiencia en la India rejuvenecido e inspirado. Sus intereses genuinos ahora también incluyen las enseñanzas de Swami Vivekananda, Paramahansa Yogananda y meditación trascendental y así comienza a volcar toda esta influencia de la cultura hindú en la música y las letras del grupo, ya para esta época amplificadas por la fama todopoderosa Beatle en temas con estructuras y sonoridades nunca escuchadas hasta ese momento como "Love You Too", "Within You, Without You" del álbum Sgt Pepper- compuesta y ejecutada en su totalidad por George en sitar, un grupo de músicos hindúes excelentes mas un ensamble de cuerdas- y "The Inner Light", entre otros, lo cual fue sin duda un ingrediente clave en la vibra y el mensaje positivo de paz y amor Beatle que nos llego al alma a millones de personas y nos hizo crecer con la música y estética de la India como banda sonora de nuestras vidas sin que necesariamente nos demos cuenta!

Este fenómeno también genero interés masivo en la filosofía oriental por primera vez en la historia. Pero especialmente para muchos de los que en el 71' fuimos al cine a ver el "Concert for Bangladesh" organizado por George y Ravi - época en que muchos como yo, vivíamos en estado de desesperación por no saber que hacer con nuestras vidas ahora que los Beatles se habían separado- no solo fuimos expuestos por primera vez a la magia del raga a través de la actuación espectacular de apertura del concierto con Shankar, Ali Akbar Kahn y Alla Rakha, sino que en mi caso particular también significo la apertura de una puerta hacia otra dimensión- la cual solo se profundizaría con los inolvidables conciertos de Shankar y Alla Rakha en el Teatro Gran Rex en los años 72' y 73', con esas grandes sonrisas, esos juegos rítmicos emocionantes recitados en tándem y una entrega y actitud reverencial a la música que en mi opinión no formaba parte de la mayoría de la música de Occidente. También recuerdo el preludio de esa experiencia, el aroma de los inciensos que formaban parte del total del "surround effect", las alfombras sobre la tarima y el look de esos instrumentos apoyados sobre la alfombra.

Lavezzoli describe muy bien como ese elemento espiritual se filtro en el jazz, así como también la idea de tocar música sin armonía, con solo una nota de fondo como referencia, improvisando y superponiendo melodías exóticas y complejas sobre ella, estableciendo el jazz modal en albums como "Kind of Blue" de Miles Davis en el 59' y "A Love Supreme" de John Coltrane en el 64', las dos obras maestras de exploración modal que sin duda cambiaron para siempre el arte de la improvisación en Occidente. Coltrane, la figura mas influyente en el jazz de aquella época, de hecho estudio con Shankar e inclusive le puso Ravi de nombre a su hijo. Y si a esto le sumamos la obra de John McLaughlin con la Mahavishnu Orchestra y especialmente con Shakti en una combinación escalofriante de música del Norte y Sur de la India con jazz... el cocktail es explosivo! La influencia es infinita y abarca también a compositores clásicos de vanguardia como Philip Glass y Terry Riley. El libro incluye conversaciones a fondo que Lavezzoli tuvo con una serie de músicos de la talla de Ravi Shankar, Ali Akbar Khan, Mickey Hart, Zakir Hussain, Philip Glass, David Crosby, Bill Laswell y John McLaughlin entre otros. Cada uno de ellos aporta su percepción única sobre las implicancias artísticas y espirituales de este maravilloso fenómeno global.

El tema es apasionante y se les recomiendo a los lectores de tu blog que lean en ingles, aunque mas no sea por la música que se menciona en el libro que les garantizo los enriquecerá y mantendrá entretenidos investigando música nueva para escuchar durante el resto de sus días.

Un abrazo,

Pino

Link: Pino Marrone

Related Posts with Thumbnails