martes, junio 30, 2009

Renovar filosofía: más allá de la inadecuada idea del "rigor"


Hay que renovar la idea de la filosofía. Hay que renombrar la materia y también la carrera. Deberían llamarse simplemente “Pensamiento”. O “Pensamiento Activo”, o “Pensamiento Poderoso". Sí, la tradición puede ser un incentivo, como muchas otras cosas. Suele por el contrario ser más bien un mecanismo para asegurar la esterilidad del pensamiento.

El mundo cambia y mucho. El país está en crisis. Los chicos necesitan la ayuda, el recurso del pensamiento. Aferrarnos al mortuorio rigor y a los valores absurdos de la filosofía tradicional es no querer pensar, preferir la emoción del vacío antes que la positiva dificultad del crecimiento. Es preferir simular que pensamos a pensar de verdad. Pensar de verdad no tiene que ver con la función racional ni con el rigor, tiene que ver con querer vivir y con querer ayudar a vivir. El pensamiento no está para papar moscas conceptuales, está para afirmar la vida posible, para expresar y elaborar contenidos, valores, perspectivas, planes, ideas, que hagan que nuestra experiencia de ser personas vivas florezca.

La filosofía no es la historia de la filosofía. La filosofía no es la racionalidad aplicada por encima de la vivencia de la realidad. La filosofía no es opuesta a la autoayuda. No hay que estar pendiente de qué es filosofía y qué no, el cuadro correcto para las clases es: tenemos el recurso de pensar y tenemos un grupo de adolescentes necesitados de ese recurso. No importan Platón, Aristóteles, Kant ni Hegel, importa la realidad, importa nuestras ganas de hacer cosas, importan los chicos que están todo el día pensando y necesitan desplegar ese pensamiento. Sirven todos los recursos. Si querés usar a Platón usá a Platón, si querés usar a Bucay usá a Bucay, si querés hacerlos escribir hacelos escribir.

Que tu pensamiento fluya y se anime a convocar al pensamiento de los demás. Estamos a cargo, si la clase fracasa es nuestra responsabilidad, no del gobierno ni de una supuesta estupidez ambiente. El profesor de filosofía inventa o se pudre. Es una buena coyuntura, tener que crear o crear. No hay tiempo ni excusa para ponerse esterilmente rigurosos, tratemos de limitar la depresión de la que suele nacer nuestro interés por la filosofía y demos vuelta nuestra historia: que nuestra patología se vuelva capacidad de querer y de hacer.

Llorar


El tema lo planteó mi mujer, Ximena Ianantuoni, en su blog, Vamos viendo.

Empieza así:

Me quedé pensando mucho - a raíz de los coments - en todo lo que genera exponerse llorona.

Es como mostrarse vulnerable, sensible, receptiva, compasiva.

Se llora de la emoción, de la alegría, de la bronca, del amor, del enojo,

de tristeza, de desesperación,
de tanto reirse mucho.

Se llora con aceptación, con alivio, con ganas, con fuerza, con placer,
con necesidad de descarga,

o se llora a pesar de uno, no pudiendo controlarlo,
sintiendo que está mal, que no debería, que hay que parar pronto.

El llanto es la lluvia de los ojos,

el agua bendita del cuerpo,

el condimento de la intensidad.

Me conmueven los llantos, todos, de todo tipo. Los valoro como expresión de sentimientos, reacciones, emociones. Y todo lo que tenga que ver con las manifestaciones sensibles me gusta.

Estoy a favor de los hombres que lloran, que no le temen a la vulnerabilidad, que se dejan llevar más por lo que sienten que por lo que suponen que deberían.


Me pareció un lindo posteo. Yo soy llorón. Ahora un poco menos. Pero tradicionalmente.

¿Uds? ¿Qué los hace llorar?

Link: Posteo de Ximena completo

A love supreme (Latin version) - Frank Fontaine


Es lindo verlo al tipo asi, en una sesión de grabación, de cerca. No lo conocía pero me gustó.

Que está leyendo Julián Gallo


Link: Qué estás leyendo (Canal You Tube)

Madre Atómica


El grupo en una de sus formaciones. Subido por Paul Dourge a You Tube.

Es bastante impresionante, lo que suena. Yo iba a La Trastienda en esa época, 1984. Estaba en otro lado.

lunes, junio 29, 2009

Tal vez podamos dejar de ser tan inútiles (mi artículo de ahora en La Nación on line)


Muchos estamos contentos, muy contentos. Es como una película que termina bien: los malos, patoteros, corruptos, prepotentes, inútiles, se encontraron con un límite. Ellos, que hacían gala de impunidad, fueron derrotados. Perdieron. Se creían mucho y son poco. El susto queda, porque la capacidad de daño persiste, pero cierta organicidad propia del movimiento del poder debe hacer lo suyo y privarlos de la aún vigente capacidad de hacer desastres: su misma tropa debe estar pensando qué hacer ahora que los líderes tienen menos músculos que hace unos días.

Pero más allá de eso, hay que leer la línea evolutiva, esa que generalmente no sabemos ver porque se dibuja lentamente. Hay que captar que las elecciones de ayer suponen un avance importante en el camino de la construcción de una sociedad más capaz. No, con la pobreza no sabemos tratar aún (lo que sabemos es producirla, eso es el pobrismo, la recreación interminable de la pobreza amparada en visiones "ideológicas", que son en realidad formas religiosas recauchutadas ligadas a un racionalismo hipermoral), pero cada vez aprendemos más a tratar con la violencia política. Ya hace un par de décadas dejamos de matarnos. Podemos ser muchísimos los que detestamos a un funcionario, pero no ejercemos violencia alguna, somos mansos, y votamos. Esa tranquilización es un gran paso adelante. Dentro del juego que plantea, sin embargo, ha habido opciones que representaban la opción de la violencia en un modo más suave que el de las bombas y los tiros, un modo simbólico aunque también real, que ayer ha sido limitado, de forma general y con énfasis.


Link: Artículo completo

Elecciones


Contento porque ganó bien Gabriela, muy contento y sorprendido gratamente porque de Narváez y Unión Pro le ganaron a Kirchner, contento porque en general parece que las personas que ahora van a tener peso político van a limitar la prepotencia K, el progresismo barato y retrógrado, porque tenemos una chance de hacer las cosas más en serio. Ah: muy contento porque Ibarra quedó atrás y no entró.

¿Uds?

Diccionario: Envidia

Envidia: emoción que corroe a la personalidad, que expresa el ardiente deseo de ser o tener algo que otro es o tiene, y que nos transforma en espectadores involuntarios de la supuesta fiesta ajena, sumergiéndonos en una especie de pasividad que agrava aun más la situación, retroalimentando la sensación de que uno no es como debería o podría ser; sentimiento venenoso, cuya versión sana es de dudosa existencia, dependiente de un excesivo apego a ver las cosas desde afuera, permitiendo hacer una comparación en verdad imposible entre las vidas distintas de las personas también distintas; deseo expresado en forma atravesada e ineficaz, que apela a la referencia resentida a la buena situación de otro, que desactiva las capacidades propias y empantana la necesaria fluidez de los sentimientos, de manera que en vez de dedicarse uno a la construcción de lo propio cae en la variable de intentar obtener lo que otro ha obtenido; emoción natural, presente en todos en grado diverso, que asusta por lo miserable, y preocupa por lo angustiante, que se supera también naturalmente en la medida en que uno despliega su propia vida, sus necesidades y sus caminos de logro.


La obra es de Noah Serrano.

Deleuze y la filosofía

Estas citas del libro "Conversaciones", de Gilles Deleuze son imperdibles. Dice cosas parecidas en "Dialogos", escrito con Claire Parnet. Más fragmentos del libro en el site Aula de Filosofía, más precisamente aquí.

Pertenezco a una generación, a una de las últimas generaciones que han sido más o menos asesinadas por la historia de la filosofía. La historia de la filosofía ejerce, en el seno de la filosofía, una evidente función represiva, es el Edipo propiamente filosófico: “No osarás hablar en tu propio nombre hasta que no hayas leído esto y aquello, y esto sobre aquello y aquello sobre esto.” De mi generación, algunos no consiguieron liberarse, otros sí: inventaron sus propios métodos y reglas nuevas, un tono diferente. Pero yo, durante mucho tiempo, “hice” historia de la filosofía, me dediqué a leer sobre tal o cual autor. ... Pero, ante todo, el modo de liberarme que utilizaba en aquella época consistía, según creo, en concebir la historia de la filosofía como una especie de sodomía o, dicho de otra manera, de inmaculada concepción. Me imaginaba acercándome a un autor por la espalda y dejándole embarazado de una criatura que, siendo suya, sería sin embargo monstruosa. Era muy importante que el hijo fuera suyo, pues era preciso que el autor dijese efectivamente todo aquello que yo le hacía decir; pero era igualmente necesario que se tratase de una criatura monstruosa, pues había que pasar por toda clase de descentramientos, deslizamientos, quebrantamientos y emisiones secretas, que me causaron gran placer. ... Fue Nietzsche, a quien leí tarde, el que me sacó de todo aquello. Porque es imposible intentar con él semejante tratamiento. Es él quien te hace hijos a tus espaldas. Despierta un placer perverso (placer que nunca Marx ni Freud han inspirado a nadie, antes bien todo lo contrario): el placer que cada uno puede experimentar diciendo cosas simples en su propio nombre, hablando de afectos, intensidades, experiencias, experimentaciones.

Cuando leí por primera vez esta imagen negativa de la historia de la filosofía como camino que mata el pensamiento sentí un alivio físico, la confirmación de algo que sentía y no lograba pensar. Tiene una tremenda libertad de pensamiento y su prosa (cuando se entiende) es muy agradable. Pero como incluso esa incomprensión no tiene, según su visión, que constituir un obstáculo (puede ser más bien, o debe ser, una superficie de proyección), hay salvaciones posibles.

La imagen es de un ilustrador llamado Jorge González, al que puede verse en el site Drawn, más exactamente aquí.

El valor de la política

Me acordé de una idea que tuve hace mucho, que incluso publiqué en mi libro Conciencia Rockera y creo que tal vez también está en Amor y País: la principal diferencia política actual no es si se está "a la derecha o a la izquierda" -localización ya no más significativa- sino en cómo se valora a la política, en qué grado uno siente que la escena política es importante y definitoria para su forma de vivir. Y lo mejor, para mí, es tener con la política cierta distancia, una especie de comprensión abarcativa.

Es decir: hay personas que se posesionan con el tema y entonces quieren (como les ha pasado a muchos fanáticos del progresismo, esa especie moderna de reaccionarios fascistas, con mi texto sobre el voto a Macri) excluir del campo de las personas honestas a quien adoptan posiciones que les parecen reprobables. Hay otras personas, en cambio, para las cuales la política no es tan importante, y aceptan que cualquiera vote lo que quiera votar. (Un voto, cualquier voto, no puede ser nunca percibido como una cosa "grave", a no ser que -como les pasa a los desequilibrados, no se valore realmente a la democracia, por más que de palabra se mantenga esa posición por conveniencia). Esta última actitud, la tolerante y relajada, es la más democrática y la más valiosa, y los que la sienten pueden convivir con personas de todo tipo, sin darle a la diferencia de opinión una trascendencia que no tiene.

Por supuesto que desde el impotente pensamiento progre esta posición más descansada es vista como una tolerancia indebida respecto de los malos y del mal, o incluso como una cooperación con lo peor, pero es que en eso se revela su locura. En vez de lamentar el desapasionamiento actual -la gente no se mete con la misma pasión en política que en otras épocas, por ejemplo hoy ya nadie quiere (por suerte) matar a nadie-, tenemos que entender que se trata de un nuevo interés, más distante, más realista y también, paradójicamente, más beneficioso para la vida social.

Hay hoy más capacidad de centrar la aventura vital en donde ella realmente está, en el plano personal, y esto, contrariamente a lo que cristiana o izquierdistamente puede pensarse, en vez de empobrecer la vida social la va haciendo cada vez más capaz y más beneficiosa incluso para los "más desposeídos", esa eterna figura con la que la inquisición juticiera del progresismo gusta de perseguir a todo el mundo. (Y no es que hayan tenido muchos logros en su proclamado deseo de mejorar la vida de esa "clase").

La imagen es de Tang Zhigang.

domingo, junio 28, 2009

Retomando el tema de la mujer


Simplemente quería recordar un par de citas de Nietzsche en el capítulo llamado “De las mujeres viejas y jóvenes”.

a. Todo en la mujer es un enigma y tiene una única solución: se llama embarazo.

La reacción de ciertas mujeres a esta frase es: yo soy mucho más que una máquina para tener hijos. ¿Alguien dijo lo contrario? Pero lo que ellas quieren decir es que no todo se resuelve en ellas con la maternidad, que el enigma que son no tiene esa única solución, es decir, que la maternidad no es un hecho tan central en sus vidas. Importante, sí, pero no central. Sin embargo, una observación biológica, fisiológica, debe dar cuenta del hecho de que todos los meses su cuerpo se prepara para ser fecundado, de una manera especial, lenta, profunda (en comparación con el cuerpo del hombre) y que ese proceso determina una forma de vivir el sexo, el amor, y la vida en general. Ninguna mujer puede hacerse la que no se entera de que su cuerpo le pide a gritos hijo, hijo, hijo, hijo, por más que por supuesto, además, pueda ser gerenta o escritora de grandes novelas.

b. La felicidad del hombre dice “yo quiero”, la felicidad de la mujer dice “él quiere”.

Otra frase destinada a despertar irritación en las mujeres modernas. ¿Cómo se justifica? Lo que la mujer quiere es encontrar un hombre que quiera, que quiera algo, que tenga un sentido para vivir, un sentido que a ella le guste y que sea lo suficientemente fuerte como para estructurar una vida en torno suyo. Buscando el nido en el cual tener el hijo que ella quiere (no con cualquiera ni de cualquier manera) el querer del hombre, definido y fuerte, es lo que le da a ella felicidad. Ese querer masculino, además, debe dirigirse hacia ella, quererla a ella, y ser fuerte para no decaer.

c. “Mira, justo ahora se ha vuelto perfecto el mundo”: así habla la mujer cuando obedece desde la plenitud de su amor.

Parecida a la frase anterior: la perfección del mundo para la mujer, según esta frase de Nietzsche, estar enamorada. Desde ese amor de un hombre que la quiere y le aporta un orden a su existencia (completa el orden que su cuerpo le pide) ella puede encontrar la perfección de todo. Irrita la palabra “obedecer”. Yo diría simplemente que la mujer enamorada se pliega a algunas cosas de la visión del hombre, como una forma de hacer más redondo ese mundo en la que se siente cobijada y busca dar a luz.

Lo último que quiero recordar, como para atenuar estas visiones, es que para este autor el amor es una guerra y que esa guerra la gana el sexo más fuerte, la mujer. Dicho esto, ¿cabe la posibilidad de llamarlo machista?

Decálogo para pensar la cultura actual

No me acuerdo para qué evento fue que escribí este decálogo justiciero y provocativo, pero lo encontré hace poco y me pareció valioso. Aquí va:

Interpretar los índices de lectura como una decepción y trazar otra vez un cuadro de catástrofe es repetir una costumbre cultural argentina y esteril: paladear el abismo. Esta actitud es más la causa de nuestra pobreza cultural que un factor de avance. ¿Cómo comprender la cultura para desplegar su vitalidad? Sugiero estas ideas para la discusión:

1. La cultura es lo más valioso de una sociedad: lo que corona su existencia, lo que le permite formular sus estrategias de crecimiento, el refinamiento de su visión del mundo, la elaboración de la felicidad de sus miembros.

2. La pobreza material es creada por la pobreza cultural: nuestra producción de miseria es nuestro fracaso en la creación de una cultura vital. En vez de atarnos a una visión tradicional de la cultura se hace necesario reformularla para revertir la situación.

3. Cultura es creatividad, no respeto. Atrevimiento y osadía, no repetición y rigor (mortis). Cultura no es venerar siempre a los mismos. Más que venerar es respirar y querer, vivir la vida propia con autenticidad y empuje.

4. Internet es cultura: se lee menos, se escribe más, de otra forma, los índices para comprender la cultura de 50 años atrás no pueden aplicarse hoy. Hay un mundo nuevo.

5. El pensamiento crítico inhibe la producción de cultura: hemos idolatrado la objeción, la distancia objetiva, la sospecha y la interpretación cínica. Esto genera la caída; no nos salva, nos hunde.

6. Cultura es pensamiento: mirar las cosas de nuevo, no aferrarse a las mismas ideas de siempre para salvarse del mundo sino buscar ideas nuevas para quererlo y producirlo.

7. Cultura es mercado. Productos, consumo, inversión, ambición, ganancia, deseo de más hecho arte. Pelearse con la sociedad de consumo es ignorancia, cortedad, debilidad mental.

8. Cultura es arte de vivir. Lo que los españoles demuestran, el placer de pasearse y de ser, de quererse y destrabar los conflictos. No distanciarse de las cosas y sentirse superior, ser por el contrario capaz de quererlas más.

9. Cultura es crecimiento político. Reformas -si reformas son necesarias-, oposición inteligente y no sólo partido hegemónico. Aceptación de los límites del mundo político y trabajo para sostener y mejorar las instituciones humanas.

10. Actualizar los valores es fortalecer la cultura. Darse cuenta de que los valores no mueren sino que se transforman, aprender a ver que hay valores nuevos que son superiores a muchos de los valores perdidos. Debemos ponernos a la altura de la situación.

sábado, junio 27, 2009

Diccionario: Cena

Cena: relajada acumulación de grasas y toxinas, feliz abandono de los controles alimenticios ejercidos durante el día; comida para compartir y soltarse, para la felicidad y el aterrizaje tras la jornada; pollo, carne, papas, perejil, romero, berenjenas, fideos, tomate, salsa, queso, tenedor, cuchara, vino, contento; recompensa alimenticia que supera la pesadez vivida en horas anteriores, en las que hubo que ceñirse a un plan de acción necesario pero no siempre disfrutado; huída hacia la despreocupación ayudada por la sustancia a ingerir y por la cercanía de los propios que se arraviolan un poco en la llegada de la oscuridad, que se hornean en la experiencia compartida de la ingesta nocturna, verdadero punto de llegada del viaje del día, meta imprescindible, afectiva y sustancial, horizonte necesario que muchos queremos tener en claro desde la mañana en la que encaramos nuestros deberes, porque esa promesa de cierre para las andanzas vividas da sentido a muchos cabos sueltos que de otra forma quedarían sin integrar.


No, la imagen no es de mi familia, es una que agarré de por ahí, de Internet...

Que está leyendo Samoilovich


Daniel Samoilovich es el responsable del DIARIO DE POESIA que desde hace más de 10 años está en todos los kioscos de la ciudad. Un tabloide blanco y negro muy interesante...

Link: Canal You Tube Qué estás leyendo

Formaciones fisiológicas involuntarias


Hay cuatro hechos fisiológicos que tienen una especie de raíz comun, que son bastante llamativos y que merecen ser observados. Me refiero al bostezo, al estornudo, al escalofrio y al orgasmo.

Los cuatro son involuntarios, si bien pueden ser inducidos. Los cuatro son como una puerta del cuerpo, una bisagra, un movimiento de relojería interno, un proceso con etapas, un círculo de la sensibilidad.

Me dí cuenta porque se dice que el estornudo es lo más parecido al orgasmo. Como un orgasmo de la nariz. Se ve venir, se desata y sacude a todo el cuerpo.

El escalofrío es más poético, una especie de energía eléctrica que pasa en un segundo por toda la piel. ¿Será un ajuste de voltajes internos, un reseteo micromolecular de la percepción voltaica?

Es gracioso ver que también otros animales tienen bostezo, escalofrío y estornudo. Los perros, los gatos, pero también si uno va al zoológico otros animales mayores.

En relación con los orgasmos de los otros animales, un amigo biólogo me dijo una vez que las únicas hembras que tenían orgasmo eran las hembras humanas, las mujeres, lo que si es cierto plantea una superioridad de la mujer abismal en el reino natural. Cosa que ya sabíamos.

jueves, junio 25, 2009

Kaki King: ¿lo qué? ¿Quién se había dado cuenta de que se podía hacer eso con una guitarra? ¿Una mujer puede sonar así?

Hay debate, hay propuestas y, por suerte, tenemos Gran Cuñado


Hoy publiqué en La Nación on line un artículo con ese título.

Empieza así:

Quejarse de la falta de ideas, de la falta de debate, de que la oposición esto o lo otro, etc. Es el modo en el que el argentino que quiere ser inteligente se expresa en tiempos electorales. Aunque ninguna de las cosas que diga sean ciertas ni provengan de una mirada realista -las dice sin pensar- se satisface militando en su mirada escéptica del mundo, a la que estima como una forma superior de lucidez y hasta como un aporte al mejoramiento nacional. Nada más falso.

El deporte nacional, el planteo de objeciones y reparos, fundamentado en el dudoso pero reiterado valor supremo del "pensamiento crítico", resulta generalmente extenuante, pero en tiempos de elecciones se expresa de un modo particularmente descreído e impide nuevos aportes.

Examinemos algunos de esos supuestos repetidos automáticamente:

Link: Artículo completo

Imagen: Murakami

3 casos de usos de drogas


Caso uno: el vino. Es muy gracioso el verso de que el vino “extiende la vida”, que se curte ahora como para adecentar el consumo de tinto, hasta de volverlo parte de la corriente de la salud medicinalmente concebida. De otras formas de salud es claro que forma parte, de la salud que incluye la felicidad, la plenitud de vivir y la fuerza, pero que los cardiólogos ahora digan que el vino hace bien es casi un chiste. Quien toma una copita por día ha decidido ser un poco sano, ¿quién toma un par de botellas ha decidido ser muy sano?

La verdad: el alcohol es una droga poderosa que se consume mucho en todas partes del mundo, que acompaña a la civilización desde hace milenios, y su consumo no es debido –como algunos pretenden ingenuamente creer- a su sabor o a que es refrescante o subterfugios semejantes. Se toma alcohol básicamente porque, como se dice en el lenguaje de otras ingestas, pega, es decir produce un efecto espiritual, mental, anímico.

Desde esta perspectiva, sabiendo esto, es interesante pensar algunos ejemplos: los oficinistas que en el centro se toman una botella de blanco o tinto entre dos. Sí, se ponen muy contentos, pero ¿no tienen sueño después? Los veo, gente seria, con su botellita a mediodía: son un tipo convencional de drogadictos. Por suerte la ley no los persigue. Otro caso: los whiskeros. El vaso bajo, ancho, el ruidito del hielo. Es una bebida que tiene cualidades de nobleza y estatus, que alude al saber vivir (todo el alcohol alude a eso, y algo de razón tiene). Whiskero normal, de trabajo en empresa, que al llegar la tarde decide sacarse el stress de encima y tomar una copa: otro drogadicto convencional, aceptado, que lucha por el sentido entregando su cuerpo al trabajo de los elementos químicos.

Es interesante tratar de entender por qué la humanidad es tan afecta a esta droga poderosa, y si no a otras. La hipótesis de la huída no me parece suficiente, la de la experimentación tampoco. ¿será una mezcla de ambas cosas o tal vez unas cuantas más, mezcladas?

Caso dos: La película Shreck 2 recordó la existencia de la hierba gatuna. Nepeta Cataria, se ha hecho famosa por inducir un estado delirante, estimulante en felinos. Los gatos se re copan, la huelen, se restriegan contra ella, se tiran al piso, felices. Un amigo me preguntó: ¿está bien drogar a tu gato?, planteando una cuestión ética de primer orden, que debería ser discutida en todos los colegios.

Droga es la palabra que se le adjudica por extensión a otras cosas que no son sustancias pero provocan efectos de adicción, y distorsiones en la forma de ver las cosas. Por ejemplo, el fútbol es una droga si produce alucinaciones (creer que tu bienestar semanal depende del resultado de un partido es una alucinación) y si se instala como tema constante en tu pensamiento (deformando la realidad, privándote de captar los 4 millones más de temas posibles en tu vida). También puede ser una droga una persona: el enamoramiento alienado también destruye vidas.

No quiero abundar sobre el tema, pero me pareció que era interesante dejar constancia de otros marcos para pensar este tema que es constante y central en el fenómeno de la civilización humana. No quiero relativizar el hecho de que de algunas drogas hay que cuidarse y mucho, porque te pueden matar: la cocaína, el tabaco, el alcohol y el fútbol entre otras.

Ray Bradbury: viejo


La vejez le llega a todo el mundo, y con ella el deterioro de la capacidad de conocer y afirmar el mundo. Esta vez fue Ray Bradbury el que hizo declaraciones prejuciosas e ignorantes. Habló en contra de Internet y a favor de los libros. Como si fueran opuestos. Como si Internet fuera dañina. Como si él no hubiera sido un genio fascinado con las posibilidades evolutivas del ser humano.

Igual lo vamos a querer siempre, pero es una oportunidad de decir una vez más que todos tenemos un límite en nuestra temporalidad, un límite que nos impide ver más allá de nosotros mismos. Bradbury quedó atado a su forma como si fuera la correcta, y no pudo ver la llegada de una nueva civilización.

Link: Clarín

miércoles, junio 24, 2009

Que está leyendo Stamateas


Aquí está Stamateas respondiendo la pregunta acerca de qué está leyendo en el canal que estamos estrenando desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad.

Stamateas es como un americano en Argentina. Eco de esas ideas de superación individual, logra llegar a un gran público al que estoy seguro que hace bien.

Además es pastor, y aunque soy ateo reconozco el valor enorme de esas obras que se hacen desde la religión. Caritas debe haber hecho más por la gente que cualquier movimiento o partido de izquierda, por ejemplo, lo que no deja de ser una paradoja notable. O no.

No le tiren mala onda a Stamateas, es un tipo sencillo y simpático, trabajador, divertido, juguetón. Yo lo conocí y me pareció serio, pero agradable. Después nos fuimos haciendo más amigos y la verdad es que me cae muy bien.

Recuerden que la idea no es que seamos todos iguales, eh...

Link: Canal Qué estás leyendo

Stickers


El sticker es un gran invento. No cuesta nada, son imágenes, personajes, visten cualquier cosa, arman un mundo, colonizan con símbolos infantiles cualquier espacio adulto. Rompen la seriedad adulta recordando que todos tenemos un artistita adentro que quiere jugar (aia)...

Hendrix - Red House


El tema no tiene nada, es un blues. No idolatro el blues, me parece repetitivo y un poco pobre, pero los grandes negros siempre son especiales. Grandes de espíritu. Sí, ya sé: Johnny Winter. Pero él no hacía blues, yo diría que hacía un poco más.

De todas maneras, este video es lindo por lo que se ve, además de que está bien tocado, claro, y uno le puede ver bien la mano. ¡Cómo agarraba Hendrix la guitarra, le queda como un juguetito sometido a sus dedazos! No estira las cuerdas, las engancha.

Falta de monedas

martes, junio 23, 2009

"La mente asesina", de David Abrahamsen


En un libro llamado así, de David Abrahamsen, leí lo siguiente:

Mi experiencia como psicoanalista me ha convencido de la mucha frecuencia con que la persona muerta representa un papel inconsciente en su propia muerte.

O sea: generalmente pensamos que la escena del crimen es suficientemente clara, hay uno que murió y uno que sobrevive y mató al que murió, por lo tanto, el que sobrevivió es el culpable de la muerte del otro. Tiene bastante lógica, y la idea de este psicoanalista no es desconocer los hechos, sino aportar un dato más, una mirada que indague la escena previa al asesinato.

Su experiencia es que en muchos casos el asesinado tiene también responsabilidad en su propia muerte, ¿cómo? Provocando al asesino. Buscándose a uno que sabe bestial y sacándolo de quicio, llevándolo a cumplir con el rol de asesino.

Esto por supuesto nos lleva a la idea previa de que hay que aceptar que uno pueda querer morir, que es extraña para los sujetos más o menos sanos, pero no tan extraña para algunos que incluso pueden llegar a cometer suicidio. Si hay quienes se suicidan, ¿por qué no pensar que hay también algunos que eligen suicidarse a manos de otro?

Dice el autor del libro:

Por mucho tiempo he tratado de que se investigue en cada caso cual, si alguna, fue la relación entre el matador y su víctima, a fin de valorar con mayor precisión el papel que cada uno de ellos representó en los sucesos que condujeron al acto final del homicidio.

Lo interesante, y raro, es tratar de entender qué rol actuó el asesinado en su propia muerte. En muchos casos es correcto decir que fue sólo víctima. Pero hay otros casos en donde actuó otro papel, y fue tan responsable (no creo que pueda decirse “más”) como el asesino.

Recuerda al caso de las mujeres golpeadas. No a las golpeadas una vez, sino a las que viven con un hombre golpeador y en vez de denunciarlo lo protegen. Actúan un rol activo en su papel de víctima.

De lo que se trata es de poner en cuestión el rol de la víctima, de observar más allá de lo visible en primera instancia y captar mejor el entramado de las complejidades humanas. Y para terminar un breve texto de un psicólogo llamado Sheldon Kopp que encontré en Internet sobre las víctimas:

La víctima es mucho más peligrosa que el poderoso y su carga de responsabilidad. Cuidado con el juego desesperante de la víctima crónica. Algunas personas huyen de sus propias responsabilidades (porque tendrían si no que cuidarse a sí mismas) mostrándose desamparadas y débiles con la intención de invitar a otros a cuidar de ellas. Si la otra persona no responde entonces es acusada de ser insensible y cruel. Pero si toman el arrogante rol del cuidador, entonces el desamparado pronto lo despreciará como siendo tonto y débil, y lo que ofrece le será devuelto como algo no lo suficientemente bueno. En el largo plazo es el ayudador quien llegará a sentirse desamparado. Finalmente la víctima está en la posición de poder, pese a que no ha ganado nada sino la degradante imposición de su voluntar jugando a través de su debilidad.

Fotoreportaje sobre la resistencia en Iran


Link: Der Spiegel

PRO: Idea para los que apoyan


Link: Ultimos dias de campaña

lunes, junio 22, 2009

Otro mail de Pino Marrone: parece que murio un gran musico de la India

by Peter Lavezzoli

Saturday, June 20, 2009



India's Emperor of Melody, Ustad Ali Akbar Khan (1922-2009)



After spending a day in prayer for Khansahib, and listening to his music which has touched me and countless others so deeply, this is my brief statement on the loss of this great man which I have sent to the Indian media:

"Ustad Ali Akbar Khansahib is profoundly missed around the world, and it is very difficult for words to convey the depth of the loss. On one level, Khansahib was one of the great maestros who brought Indian music to the West, not only by being the first Indian classical musician to record an LP that would be distributed worldwide, but by performing with Pandit Ravi Shankar at George Harrison's Concert for Bangladesh on a recording and film that would reach millions. But on a much deeper level, Khansahib was a selfless inspiration, a father figure and guiding light to the many who trained with him in India and California. Many called him Khansahib, but his most devoted disciples called him Baba, and he always sacrificed his time and energy for the benefit of his students, although he very easily could have devoted himself to a more lucrative career of touring and recording. Death came calling on Khansahib more than once. When he was five years old, the young Ali Akbar almost died of cholera, but mysteriously returned to life when he suddenly sat up and began singing a rainy season raga. He very nearly traveled on the same plane that crashed and killed his former patron, the Maharaja of Jodhpur, in 1948. But Khansahib was destined to bring the music of India to the world. In the process, he gained global recognition in the form of many awards, ranging from the Padma Vibhushan in India, to the National Heritage Fellowship in the US (presented to Khansahib at the White House by Mrs. Hillary Clinton in 1997). Still, Khansahib never valued such accolades nearly as much as he cherished his 41 years of working with his students at the Ali Akbar College of Music in California, making a difference in their lives right up to his final days. As with Mahatma Gandhi, this spirit of tireless giving is what will always remain his greatest legacy.

-- Peter Lavezzoli."

¡Uau Szewach!

Así empieza Szewach su informe semanal:

Hola a todos:

La Argentina puede evitar una nueva crisis. Pero me parece que todos estamos subestimando los temas coyunturales y estructurales que habrá que resolver.

Los problemas no terminan sólo con el fin de la hegemonía K. Es condición necesaria, pero no suficiente.

Y la responsabilidad de las elites es cada vez mayor.

Saludos

Enrique

La verdad es que me encantó. Y qué brevedad.

Por eso las elites no pueden ser muy críticas, porque la oportunidad de hacer está, y la crítica (el amor por vivir "en objeción") no procede.

Una elite que se conciba como "crítica" no es elite.

Ah: y no me parece mal situar algo así como la elite, no me parece moralmente reprobable y creo que la conciencia de la cosa permite ciertos pasos necesarios.

Seguro que van a escribirme un monton de comentarios haciendo objeciones, poniendo un puntito sobre alguna "i", diciendo "sí, pero..." (Esa onda de comentarios me tiene un poco aburrido. Y cuando la expresión es demasiado escéptica y cruel no las publico).

Mediums


La verdad es que no creo mucho en mediums, pero las imágenes siempre me parecen interesantes y, a su modo, hermosas.

Link: Transcommunication Images

Muertos en choque de hinchadas


Cuando pasan estas cosas siempre me pregunto lo mismo: ¿hay mucho que lamentar? Es obvio que cuando las hinchadas se enfrentan se da una ceremonia de patología extrema. El que participa lo hace porque quiere. ¿Cómo se hace para salvar a las personas de sí mismas? ¿Está bien hacerlo, además?

Tal vez habría que habilitar espacios privados para que estos enardecidos vayan a matarse tranquilos y listo...

Tocando


Tocá madera para la suerte.
Tocá marmol para la muerte.

Tocá plástico para tener una idea.
Tocá vidrio para conocerte.

Twitter: aplicaciones educativas


Escribir mucho en Twitter te enseña a escribir. Tendría que ser un ejercicio obligatorio en la escuela primaria. Ese es su ámbito básico.

Te enseña a decir en pocas palabras, a ir al punto. Formulaciones breves y precisas.

Link: Mi Twitter

Tontos (Billy Bond)

sábado, junio 20, 2009

Esteban Bullrich


Me encantó este video. Esteban es otro valor más en el PRO.

El futuro y el hoy


"Tu futuro se construye por lo que haces hoy, no por lo que haras mañana.." ~ Robert Kiyosaki.

Citado por Marcos Gaser en su Twitter

viernes, junio 19, 2009

Michetti

Qué estás leyendo (Nuevo Canal You Tube)


Como parte de las muchas cosas que hacemos en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires abrimos ahora un canal You Tube en el que vamos a subir videos de personas diciendo qué están leyendo. Personas de todo tipo, escritores y normales. Si alguien quiere hacernos llegar su video lo subimos.

El canal está a cargo mio y de Nadina Grego.

Me parece una linda manera de enterarse qué leen los demás, por qué lo hacen y de conocer libros nuevos que pueden interesarnos.



Link: Qué estás leyendo

Argentinos otra vez


El argentino es excepcional: no porque sea superior o realmente distinto, sino porque gusta de vivirse como tal. El argentino es la excepción que se ha vuelto común. Esa situación de excepcionalidad y diferencia está extendida y es común. Un mundo de individuos excepcionales: no existe.

El argentino cree que nació en el lugar equivocado. Su desempeño se aplica a lograr superioridad y diferencia, en vez de éxito y felicidad. Esa necesidad de no ser como todos que nos identifica. Una exigencia dura.

Hitoshi Oshima


Mi amigo Hitoshi Oshima, filósofo japonés que pasó unos años en Buenos Aires, hacía la siguiente observación: en Japón, decía, el estado es fuerte, ordenado, organizado, y el individuo es débil. Tiene que calzar en el plan del estado, o su fracaso lo destruye.

En Argentina, seguía diciendo, en cambio, el estado es débil, no hay un plan social pautado y exigente, la sociedad es un despelote, entonces el individuo puede encontrar su orden propio, hacer su aventura personal, hallar su sentido de la vida. Hitoshi había salido de Japón, decía, para no suicidarse.

Argentinos


El descontento y la posterior salvación es otra línea para interpretarnos. El caído que se recupera en las pequeñas cosas. El argentino es un renacido, que se recupera tras haberse dado muerte a sí mismo. Como no puede ser el rey del mundo que se eixgió ser termina comiendo galletitas y tomando mate. Feliz con las “pequeñas cosas”.

Speak Low - Phil Woods


Me gusta cuando levanta vuelo, no tanto la primera parte, introductoria.

jueves, junio 18, 2009

Flete

Me parece que dentro de poco me tengo que mudar, ¿alguien tiene un flete que recomendar? (Mis últimas experiencias en ese rubro no fueron buenas, me parece que es un "gremio" un poco garca). ¿Alguien tiene un camión?

¿Venís a mi cumpleaños? Vivo en Irán...

César Fernández Moreno: más ambages


Los aeropuertos me hacen bien

Los ambages deben escribirse en diagonal

Los ambages se alimentan con esperma de poema

Los chinos, ¿pueden tener mala letra?

Me he pasado la vida explicando a las mujeres
Como se cuentan los tantos en el tenis

Me pongo a escuchar música
Y de pronto me encuentro haciendo fiaca


Ya no me interesa ni el asiento de la ventanilla

Valijas de forma rara
Música llevan

Una cosa es ser veloz y otra cosa es ir cuesta abajo


Una pipa es un mate que se ceba con fuego

Un abuelo perjudica menos que un padre
Pero a más gente

Un ambage es un dibujo que se entiende

Un mate es una pipa que se enciende con agua

Un ventilador es un reloj que adelanta bestialmente

Si yo fuera el viento no le volaría la bufanda a una enana

Si señor existe la amistad entre el hombre y la mujer
Es el amor

Sólo el presente es inolvidable

Tanto jode el gallo que al final sale el sol

No hay que confundir una mujer cargando a su hijo
Con una mujer con la cara en la nuca

Ojo que apenas un milímetro separa subrayar de tachar

No hay que confundir un busto de bronce
Con un negro inmovil

No hay que confundir un calzoncillo moderno
Con uno que te queda chico

No hay que confundir un hombre de barba muy negra
Con un hombre que habla por teléfono

No hay que confundir un hombre que se pone una bufanda
Con un hombre que hace gestos desesperados

No hay que confundir un mozo doblando una servilleta
Con una mujer que viene a asesinarte

Morir es como dormir
Pero sin levantarse a hacer pis

Nada más fácil que escribir un poema
Basta crearse una situación poética y redactarla

No afirmes en sánscrito lo que negarás en lunfardo

No hay buena cena sin mozo sensible

Ser terapeuta


Mi mujer, Ximena Ianantuoni, publicó en su blog un pedido de opiniones sobre la terapia, para un trabajo que está haciendo.

Link: Ser terapeuta

Carlos Henriquez


Me encantan los videos en los que se ve a los músicos tocando en una situación de entrecasa.

miércoles, junio 17, 2009

El placer es de ellos


Y nuestro también...

Babasónicos - Cómo eran las cosas


Siempre consideré a los Babasónicos motivo de burla. Con el tiempo me dejaron de dar ganas de burlarme. Por su persistencia, por que tienen una estética propia. Que no sea la mia no quiere decir que no pueda captarla. Me acuerdo que Gantman me sorprendió diciéndome que a él le gustaban mucho. Ese fue un signo para dejar de tirarles mala onda. Ahora más me divierten que otra cosa. No conozco mucho su obra, tampoco. Para mí es de esas cosas que uno mira de afuera. ¿Les gustan?

martes, junio 16, 2009

¿Qué están leyendo ahora?


Yo estoy leyendo un libro de Carl Rogers que me tiene súper feliz, llamado "Counseling and Psychoterapy", que obtuve vía Gigapedia. Es sensacional: ¡cómo me gusta Rogers, la puta que lo parió!

También estoy leyendo el eterno y SENSACIONALISIMO libro "Borges", de Bioy, los diarios íntimos de su amistad. Libro sobre el que ya hablaremos...

Parejas


¿De qué hay que tener ganas en una relación? ¿De que dure? ¿O hay que tener ganas del otro, y eso es lo que hace durar a la relación? Me inclino por esto último, por el camino de la realización indirecta. Si una mujer quiere casarse y busca marido, no encuentra; si una mujer quiere divertirse y explorar el mundo, encuentra marido. Si una persona quiere que su relación dure para siempre, y está pendiente de ese desep, la relación se le escurre entre las manos; si una persona está contenta de estar con el otro, la relación dura. La realidad del mundo amoroso está llena de resultados indirectos.

Goolian aporta



Goolian, amigo de la casa, aporta estas dos interpretaciones de Clifford Brown...

Política al día


Prat Gay parece un tipo valioso. No me conquista su estilo personal. Y a la coalición la veo muy antigua política. Creo que él y Fernando Iglesias, entre otros (muchos del PRO tienen amigos cívicos), van a terminar trabajando para un gobierno del PRO.

Carrió es sucia, políticamente, y obsesiva.

Lo de 3 poderes: no hubo tal censura, no inventen. Los mismos "afectados" explicaron la cosa.

Wynton y un bebé

Wynton again


El jazz expresa mi vida interior... Ahora que crecí, claro.

Celeste y blanco


Ser argentino es muy celeste y blanco. Un poco demasiado lavada la cosa cromática, ¿no?

Down - Guasones


El tema tiene su onda. No me gusta que el personaje sea tan canchero y que adopte el personaje clásico del que vivió al extremo y ahora va a la deriva. El gran sexual, que está siempre de vuelta. En definitiva un deprimido que se relame en su cosa. Pero en el tema, la música contradice un poco esa línea, porque es un lindo tema de radio, que busca su belleza típica pero lograda.

No los conocía, me interesaron. Son un poquito muy calamaros en algunos rasgos, pero ¿quién no tiene la influencia de los grandes?

lunes, junio 15, 2009

Semana en Aire y Luz



En el video, el vicedirector de la escuela Antonio Devoto. Parte del personal del CGPC 11 fue a limpiarla.

El argentino

El tema supera a la lógica. No pretendo algo racional, la vía más correcta sería un estudio abarcativo, etc. Pregunto así nomás, para responder así nomás:

¿cómo es el argentino?

Y no vale decir sólo cosas feas, que de las otras también tenemos...

domingo, junio 14, 2009

Defensa del consumidor


Para que estas cosas logren imponerse hay que usarlas. Yo tengo un reclamo sobre Aeropuertos que voy a tramitar...

Link: Aire y luz (ahí se explica bien qué es)

sábado, junio 13, 2009

el jilguero - vals de las mariposas


Es el tipo de cosas que uno adora si es un freak reventado y súper cool, o si uno está un poco bebido y capta el espíritu sencillo de la música precaria como una emanación verdadera de la hiper realidad.

Feo no es, igual...

viernes, junio 12, 2009

Diagnóstico: futbolismo


¿Cuál es la función del deporte en la sociedad moderna? No “ejercitar el cuerpo”, sino impedir que las almas crezcan, evitar que las dificultades de hacerse una vida tengan espacio en la conciencia. Evitar los problemas que trae tener que pensar en otra cosa.

Dos hombres se encuentran en un ascensor, ¿de qué hablan? De fútbol. Dos hombres se encuentran a almorzar, son amigos, ¿de qué hablan? De fútbol. Tres hombres se reúnen para tomar una cerveza, eran compañeros del colegio, hace 4 años que no se ven, ¿de qué hablan? De fútbol. Un padre sale con su hijo a pasear, a caminar por el barrio, ¿de qué hablan? De fútbol.

¿Por qué muchos hombres se sienten más cómodos con sus amigos que con sus mujeres? Porque con ellos es más fácil hablar de fútbol. ¿Por qué muchos hombres no quieren hacer terapia? Porque no se puede hablar todo el tiempo de fútbol. ¿Por qué muchos hombres rechazan a los homosexuales? Porque a muchos homosexuales no les interesa el fútbol.

Tengo un amigo que me contó la siguiente anécdota. Sube a un taxi. El conductor le dice: “Bien Boca ayer, ¿no?” Mi amigo le dice, para evitar el tema, que lo harta: “Señor, soy gay”. El taxista responde: “Disculpe”. Es gracioso también por el hecho de que por ser gay es lógico que no le guste el fútbol, lo cual es por supuesto falso.

Después estos mismos apasionados por el fútbol se quejan de que el país no funciona, pero ¿quién se va a ocupar de hacer el país si tantos se la pasan hablando de deporte como si fuera la única cosa que existiera en sus vidas? No es que no haya nada más en sus vidas, seguro que lo hay, pero el deporte es el tema perfecto para poder hablar sin hablar en realidad de nada. Ni de lo que sienten, ni de lo que quieren, ni de sus problemas, ni de lo que les pasa, ni de lo que piensan. El deporte es el rey del diálogo, y todos los hombres que cultivan el tema son sus súbditos.

El fútbol es sensacional, a todos nos gusta. Pero de allí a que ocupe el lugar que ocupa en muchas mentes masculinas me parece que hay una distancia. La enfermedad existe, y se llama futbolismo.

El Pibe (vivo) - Pescado rabioso


¿Lo qué? ¿Y este tema? ¿Pescado en vivo? Si, hay muchas grabaciones por ahi, y se ve que ahora van llegando a You Tube, por suerte...

jueves, junio 11, 2009

Carta Abierta Pidiendo Que Votes Al Pro

Escribí este texto para argumentar a favor del voto al PRO en las próximas elecciones legislativas. Espero que tenga algún poder de convicción y logre sumar algunos votos...

Ganas y precios


Cuando uno está confundido, perdido, sintiendo que la realidad es un caos, con la mente nublada, ¿cómo sale? Diciendo qué quiere. De las confusiones se sale por el lado del futuro, proyectándose a través de un deseo. Ese deseo, ese pie puesto en un futuro, es el punto de apoyo que ordena los presentes caóticos.

Algunos puntos alrededor de esto:

1. El deseo es incierto: muchos dirán si, pero mi confusión es precisamente que no sé qué quiero. El deseo de algo es también un logro, pero al menos sabemos dónde tenemos que buscar, cuál es la luz que perseguimos y que resultará capaz de ordenarlo todo.

2. Para eso también es útil pensar en las ganas, otra palabra para decir deseo en lenguaje de entrecasa. ¿De qué tenés ganas? De no hacer nada, de vivir tocando la guitarra. Pero muchos de esos escenarios ideales son más imágenes de evitación que de deseo puesto en juego.

3. Para desear algo hay que sentir cierta osadía. La emoción que aparece con el deseo esbozado es la de la excitación. Uno concibe un proyecto y pierde la calma, empieza a sentir que el cuerpo se le va, que quiere eso y quiere empezar ya a hacer lo necesario para ir en esa dirección.

4. Hay que animarse a desear y después animarse a hacer lo que ese deseo sugiere, tener la osadía de moverse en ese sentido sentido: en ese sentido que se siente como excitación.

5. El futuro debe ser cercano: un deseo que se plantea un futuro demasiado lejano es otra manera de eludir la excitación. La excitación es linda pero trae problemas, porque si uno se mueve se arriesga, tiene mucho por ganar pero también trabajos que hacer. El más difícil de esos trabajos: cambiar de formas. El deseo lo compromete a uno con ciertas metamorfosis que no siempre son fáciles de hacer.

Es decir: si bien es cierto que de las confusiones se sale por el lado del deseo, que es el lado de adelante, del crecimiento y la excitación, también lo es que esto tiene un precio. La idea de que uno puede salir del sinsentido y llegar al sentido (lo que equivale a decir: salir de la depresión y llegar a la alegría) sin pagar ningún precio es errada. Sólo logran estar contentos los que aceptan pagar el precio de la transformación que los llevaría a lograrlo.

Early Office Museum



Antique Office Photographs
~ 1920s ~

Increíble cómo ha cambiado nuestro mundo laboral. Dar un paseo por este museo es asomarse a unos pensamientos inevitables. Ahora todas esas personas son suplidas por computadoras, que hacen el trabajo mil veces más eficientemente.



Qué escenas, qué situaciones, qué momentos deben haberse vivido entre esos muebles...



Link: Early Office Museum

Deep Purple: Highway Star



Esta es la versión de 1985 y la de abajo la del viejo video clip.

Boludos


El argentino tiene mucho miedo de parecer boludo. Si eso resultara evidente, perdería toda autoestima.

Esa presión nos quita espontaneidad, naturalidad, posibilidades de disfrute de la vida y también, paradójicamente, inteligencia…

Oh Bama

miércoles, junio 10, 2009

Artículo mio en el Cronista de hoy: Ideas falsas del mundo intelectual


Tomando como punto de partida el post del otro día en este blog sobre el mismo tema, publiqué en el Cronista de hoy el siguiente artículo:

Los intelectuales hacen falta. ¿Para? Para parir sentidos. Para ayudar a pensar, a crear planteos y abordajes, a generar nuevos enfoques. Para servir, de esas formas, a la vida siempre renovada. Para aportar a una sociedad el vuelo de crecimiento abstracto sin el cual las sociedades se empantanan. A continuación voy a enumerar y aclarar algunos de los preconceptos que dan lugar a una intelectualidad menos potente de lo que sería deseable. Son las ideas falsas que limitan el alcance y la potencia de nuestro mundo intelectual.

n La inteligencia es pensamiento crítico: se cree que el rasgo central de la capacidad de pensar es la posibilidad de criticar lo dado. Este concepto falla por dos lados. Cuando la crítica es mera expresión de negatividad, plantea una posición reactiva. Y cuando la crítica es observación objetiva (crítica no quiere decir hablar mal de algo) de todas maneras tiene un aspecto empobrecedor: supone la perspectiva de un juicio necesario y de una objetividad de base. Al mundo no hay que enjuiciarlo, hay que quererlo. No hay que buscar desarrollar ‘pensamiento crítico‘, hay que buscar generar entusiasmo, cuna del hacer y del crear. Sí, la crítica de todas maneras ocupa un lugar en el movimiento de la inteligencia: pero uno secundario, no el lugar de reina que ocupa hoy.


Link: Artículo completo

Por la ciudad...

 
Posted by Picasa

Neurotizadores

Libertad


La libertad no es una bandera, un valor abstracto, es una exigencia. Es un camino de atrevimiento y una batalla en primer lugar personal.

No es una lucha, es una apertura, una liberación, una desinhibición, una sensualización de la personalidad.

La libertad conviene pensarla como una exigencia personal (que combina con la capacidad de ser autentico y bancarselá, con la de ser libre para decir lo que uno quiere, y para poner en despliegue los medios de conseguir las cosas, con no sentirse mirado y evaluado, es decir, vivido desde la vida de otro, con poder conocer las cosas como son sin compromisos ideológicos ni posiciones pre tomadas)

Profesor copado (The Kids in The Hall)

Suegras


No conozco la onda suegra desagradable. Siempre es la madre de ella, la que anticipa rasgos que irán intensificándose con la edad (mal pensamiento, falso), la que apoya desde su margen, la que fundó el amor de la que uno quiere, la que representa otra época, otro mundo, otra versión de todo. Interesante, conversadora, generalmente como las mujeres de cierta edad, o como todas, siempre. También uno se parece a su padre. O a su madre. ¿Quién se ha curado tanto como para esta libre de padres?

¿Se entienden con sus suegras? ¿Suegros?

W

martes, junio 09, 2009

miles davis electric 73 montreux part 1


Atmósferas Miles Davis, llame y piérdase con nosotros en las profunidades de su ser entremezclado con el misterio del mundo.

Szewach again


Como le he contado más de una vez desde esta columna (no hay que cambiar de chiste sino de auditorio), para competir en este mundo globalizado, o se tiene acceso a capital a bajo costo, o se tiene trabajo barato, o se tienen accesibles ambas cosas. Si se quiere tener trabajo caro, en forma sustentable, entonces, el capital no puede ser caro. Los países desarrollados, por su condición, tienen mucho capital y mucho crédito. Tienen capital barato. Por lo tanto, pueden darse el lujo de tener altos salarios.

Los emergentes exitosos, que entendieron esta regla a la perfección, se encargaron, en los últimos años, de generar un clima propicio para el desarrollo y ampliación de su mercado de capitales. De esa manera, a medida que empezaron a abaratar el capital, empezaron a mejorar el salario de sus trabajadores.

Obviamente, todavía están lejos del nivel de los más desarrollados pero, claramente, la dinámica es extraordinaria. Cae la pobreza, y mejora la situación relativa de los sectores de menores ingresos. De hecho, el boom de ahorro y crédito global de los últimos años, con toda su artificialidad que acaba de explotar, dio lugar al período más extraordinario de caída de la pobreza en el mundo, que el aumento del desempleo de este año y, probablemente, el próximo, no alcanzará, afortunadamente, a retrotraer totalmente.

Link: Para suscribirse a su boletín

Dalí escritor 5


Dalí, surrealista integral, que abogaba por una ausencia total de constreñimiento estético o moral, animado por una voluntad de dominio nietzscheana, afirmó que toda experiencia podía ser llevada a sus límites extremos, sin solución de continuidad. Yo reclamaba el derecho a hacerle crecer a Lenin nalgas de tres metros, de empenachar su retrato de gelatinas hitlerianas, incluso trufadas si se presentaba el caso, y de catolicismo romano. Cada uno era libre de transformarse en pederasta, coprófago, virtuoso o ascético en el trance de sus trastornos digestivos. El pervertido poliforme que yo había sido durante el período de mi adolescencia alcanzó un cenit histérico; mis mandíbulas trituraron a Gala, yo me enamoré de los anos podridos, cuando más trascendentalmente amoniacales mejor. Los olores del cuerpo se convirtieron, por supuesto para mí, en litúrgicos. Los sentimientos humanitarios me vedaban la eclosión de hediondeces y de éxtasis anales, limpios o secos… Por encima de todo se alzaron los semblantes de los gloriosos y grandes masturbadores preñados de saltamontes con ojos de comunistas, con barrigas napoleónicas, con muslos hitlerianos afeminados que se pegaban a mi boca

Lo moral para Dalí es un límite a la captación dramática de las cosas. Su camino es exactamente el contrario, en vez de moralizar él buscaba desmoralizar las cosas. Utilizaba la percepción moral para hacerla estallar, no apoyándose en su sentido explítico sino usándola como un estímulo para un juego artístico. En algún sentido puede decirse que una visión moral limita la sensibilidad y el sentido de las cosas. Liberarse de una apreciación moral implica pasar a captar un nivel más profundo del sentido de la existencia. Es correcto que la moral domine nuestras acciones sociales, pero en el arte y en el pensamiento es también correcto que podamos ponerla a veces entre paréntesis.

Usaba imágenes de Lenin o de Hitler pero no buscaba con ellas censurar las muertes sembradas por la ambición de estos personajes, buscaba en ellas más bien lo que era capaz de producir una exaltación sensible.

El ejemplo de los anos podridos es claro: la máxima tensión es la que encuentra al hacer de ellos elementos litúrgicos.

Hijo

Diversidad


Para poder respetar la diferencia, o la diversidad, primero hay que ayudar a producirla. Porque la diferencia está encerrada, limitada, por el miedo base y por el respeto, por el temor de mostrarse y por ese camino lograr ser y por la necesidad de respetar unas normas morales demasiado acentuadas.

Imagen: un raro Magritte.

Related Posts with Thumbnails