viernes, julio 31, 2009

Twitter


¿Tienen twitter? ¿Para qué lo usan? ¿A quiénes siguen?

Se está viniendo la ola twitter, con miles de posibilidades más de las que imaginábamos en principio.

¿El mio? Este: AlejRozitchner

Dibujos que me mandó Fontanarrosa alrededor de 1980

Debe haber sido en el año 1980 o un poco más. Yo tenía alrededor de 20 años. Le escribí a Fontanarrosa (no me acuerdo cómo conseguí la dirección, tal vez a través de la Editorial de la Flor) diciéndole cuánto me gustaba lo que hacía. Expresándole mi amor, digamos, mi admiración.

No sólo me respondió: ¡me mandó 12 dibujos originales! Algunos de los cuales acabo de scanear (reencontré los dibujos hace poco, faltan 2 que estaban enmarcados y no sé donde fueron a parar) y ofrezco aquí y ahora.

Otros problemas (hacen obra en una calle y descubren la calzada romana y hasta cloacas antiguas que aun funcionan)


Resulta muy interesante este artículo del Diario Cordoba. Porque la admiración del pasado romano choca con el presente, y no es fácil resolver la cuestión. Porque obras antiguas siguen andando. Porque se admira el pasado pero nosotros vivimos ahora.

Mi tendencia natural es a reponer todo el mundo romano, pero me doy cuenta de que resulta absurdo. Ese límite es lo que me resulta interesante.

Un tipo de problemas distinto de los nuestros.

Link: Aparecen importantes restos de la Vía Augusta en las obras de Alfonso XIII

Interesante muestra de unos amigos

jueves, julio 30, 2009

El desarrollo moral, Kohlberg, Julián Rodriguez Orihuela, Jacobo Winograd y Guido Süller

Una pequeña historia ilustrada. Julián Rodriguez Orihuela, en la foto de arriba posando feliz junto al cancer de un árbol y en la de abajo comiendo junto a Juan Acosta y Daniel Samoilovich (Diario de Poesía) comiendo sushi en Dashi de Montevideo 1059, me dio una copia de un trabajo que bajó por Internet y que le gustó mucho.


Se trata de los estadios del desarrollo moral según Kohlberg, que sigue a Piaget pero también lo completa. El texto es muy interesante. Es interesante observar el despliegue de la inteligencia desde las edades tempranas hacia las no tan tempranas, y también captar que muchos seres humanos no completan su despliegue o quedan en instancias morales muy limtadas. A Julián le gusta porque tiene la mente de un pensador exigente, científico, disciplinado, con sana tendencia a la objetividad. A mi me gustó porque me hizo pensar muchas cosas, y porque está bien planteado y con una claridad estimulante.

Quien quiera leerlo puede bajarlo de aquí. El tema es que como estoy empezando a grabar cosas para "Un mundo perfecto", el programa de Petinato, en las que tengo que interactuar con Jacobo y Guido, aproveché para acercarles el texto, al que, como se ve, consideraron con atención.

La cultura argentina necesita de estos contagios, de estas traslaciones, de estos movimientos de reconversión y ampliación de la mente colectiva. Me siento un militante de la transculturización imprescindible.

Charla: Crisis y entusiasmo / Hoy


Link: Aquí más información

"La chinoise", de Goddard


Ví esta película hace miles de años y me encantó. La más rara del autor, tal vez, experimental. Una película que es medio un manifiesto.

Miguel Espeche


Miguel Espeche tiene el tipo de inteligencia que más me gusta. Lo siento como un hermano de pensamiento. Tiene muchos buenos enfoques en la línea de tratar de zafar del acostumbrado pensamiento de crítica y queja. Hace obra en los talleres que coordina en el Pirovano. Altísimamente recomendable.

Link: Miguel Espeche

Si lo ves y lo contás, lo vemos todos


Me parece excelente esta campaña de la Fundación Soporte. No creo para nada en la moral de presos que considera que es de "buchón" denunciar un delito. Creo que hay que denunciarlos, que sería un gran paso.

El MySpace de Machi


Link: Machi Rufino

Trolls

Un troll o trol es un vocablo de internet que describe a una persona que solo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars, enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Link: Wikipedia / Troll

Ciudades perdidas, petroleo, aviones y mandamientos ateos: cosas de Menéame


Link: Los 10 mandamientos ateos
Link: Los 10 aviones de guerra más caros
Link: Tal vez la tierra no se quede nunca sin petroleo
Link: Ciudades perdidas

miércoles, julio 29, 2009

Interpretando los cambios

El 3 de Septiembre voy a participar del congreso de Crea Zona Oeste (ver) y estas son las notas que mandé sobre el contenido de lo que será mi charla, llamada "Interpretando los cambios".

Los cambios que suceden en los hechos concretos no se traducen de manera sencilla en el nivel del pensamiento. Dicho de otra manera: nuestros recursos mentales están desenfocados, el pensamiento atrasa.

Este atraso pasa desapercibido, ni siquiera lo hacemos consciente. Poder pensarlo ayuda a la necesaria tarea de elaborar nuevas perspectivas necesarias.

Un tema importante es aquí el tema moral: tenemos que ser capaces de hablar en el lenguaje de nuevos valores ligados al deseo y dejar de tratar a la moral como una oportunidad para adoptar la impostura del bien. Perdemos eficacia, perdemos inteligencia, si no damos este paso.

Otro punto central es ser capaces de una nueva caracterización de la inteligencia, alineada con el pensamiento creativo más que con cualidades críticas. Tanto pesa la carga del temor y el escepticismo que han sido considerados pruebas de inteligencia que no sabemos ver el carácter vital del movimiento natural de la comunidad, ni tampoco dar espacio a nuestras ganas de vivir, motor necesario de cualquier mejoramiento social.

El cambio no es cuestión de tecnologías y diseño, pide que elaboremos con nuestro pensamiento posiciones de osadía y entusiasmo, de invención y plenitud posible.

Juegos sexuales infantiles

Ximena, mi mujer, hizo un interesante (e inquietante) posteo en su blog Vamos viendo sobre una nueva "tendencia" en los juegos sexuales de los chicos: la presencia del sexo oral (!).

Es un tema, digamos, "polémico".

Link: Juegos sexuales infantiles

Bipolares, por Carlos Vinacour, Parte 2


Esta es la segunda parte del artículo de Carlos Vinacour que empecé a publicar ayer. Los que quieran ver la primera parte vayan aquí.

El artículo se llama "La bipolaridad como enfermedad de las pasiones"

Quien sostenga que los estados depresivos invitan a bucear en las profundidades más insondables del alma y son la musa inspiradora de los poetas, es porque nunca ha transitado por los laberintos de una enfermedad tan severa.

Me resulta difícil pensar que los más bellos escritos de Virginia Woolf o los más sublimes acordes de las obras de Gustav Mahler hayan sido escritos en pleno estado depresivo. Resulta más razonable sostener que están inspirados en sus momentos sombríos, pero seguramente fueron creados luego de que la desestabilización anímica remitiera.

Durante las etapas de depresión los pensamientos se vuelven lentos y la capacidad de concentración es escasa. Tan marcadas son estas características que difícilmente alguien pueda estar con sus capacidades creativas intactas.

En el polo opuesto la exaltación a veces es colorida y atrayente, pero sólo de lejos, de cerca es turbadora, agotadora y extraña, no invita a seguirla. Si además se acompaña de irritabilidad, es ciertamente amenazante.

La felicidad, por el contrario, es un estado que invita a ser compartido. Colorido, pero sin esa tendencia a encandilar. Es un estado empático y agradable.
Las pasiones de las personas con manías o hipomanías son exultantes. La persona deja de ser la que era, se transforma, es otra. Enérgica en exceso, locuaz, impulsiva y con una extraña capacidad de mantener su dinamismo aún cuando sus horas de sueño son escasas.

Tan exagerado es su ánimo que, a veces es difícil seguir sus acciones y acompañar sus pensamientos, que surgen a borbotones y por momentos sin lógica.
La persona que padece una manía no está feliz. Se siente grandiosa, es algo más que felicidad, es una pasión arrolladora de grandeza. Nadie que no haya pasado por un estado semejante puede entenderlo, en un sentido amplio del término, se puede razonar, intuir, pero lejos estamos los más o menos estables del ánimo de saber con exactitud de qué se trata semejante efusión.

Es un estado pasional de omnipotencia, poderío y superioridad. Tan intensa son las vivencias, que cuando cesa, muchos la añoran, la extrañan y a veces hasta la buscan. La felicidad es exigua a su lado.

Vuelve a surgir aquí el tema de la creatividad, ¿puede una persona en estado de manía desarrollar un hecho creativo? La respuesta parece ser afirmativa, ya que alguien que a pesar de tener un pensamiento acelerado y a veces hasta disgregado, con su capacidad de atención disminuida, con infinidad de ideas que aparecen y desaparecen con tal rapidez que es imposible a veces sostenerlas, puede de todas maneras, desarrollar algún tipo de experiencia creativa consistente. El ámbito de la estética y el del rigor deductivo se mueven por carriles diferentes.

En el mundo de la poesía, por ejemplo, hay enorme cantidad de fraseos con sentidos oscuros pero sonoridades mágicas, metáforas con cadencias atractivas y gracia deslumbrante en donde prima el sentido estético y no necesariamente el lógico. La estética y la lógica pertenecen a terrenos diferentes.

Desde luego el mundo de la pintura es el otro gran terreno apto para ello. Supongo que, sin ser un experto, algo similar ha de darse en la música.
Quiero volver sobre el tema de la irritabilidad en la manía. Me he detenido mucho en describir una forma de manía, aquella que cursa con pasiones desbordantes pero casi sin irritabilidad. Hay otras formas en donde lo central es la furia. Un estado de enojo desbordante, irrefrenable e impulsivo. Una pasión que asusta porque aquí la falta de límites linda con la tragedia, en el sentido más oscuro del término.

En cualquiera de los estados descriptos, la desdicha puede estar presente. El suicidio, el accidente no querido, la imprudencia fatídica. Pero es en las formas más violentas de la manía en donde claramente el límite con la inseguridad es amenazante.

Como sea y a manera de conclusión quiero recalcar que manía y depresión son fuertes estados pasionales de cualidades absolutamente diferentes a esas dos emociones llanas y cotidianas llamadas tristeza y alegría, y por ende son estados inequiparables.


Dr. Carlos Alberto Vinacour. 21 de Julio de 2009

Jimi Hendrix sponsoreado por Marshall

Sabiduría 61 (Domada)


El que "la tiene domada" no resulta interesante.

(Sí, me refiero al canchero, al que adopta una suficiencia exagerada respecto de alguna cuestión).

Cosmovino y los vinos de menos de 10 pesos


Uno de los participantes de mis Talleres de Proyectos de Escritura lanzó hace poco un blog sobre vinos. El se llama Daniel Aglinskas, y el blog se llama Cosmovino.

Le encargué que hiciera un post sobre vinos de menos de 10 pesos y lo hizo, y quedó muy bien.

Esa es la búsqueda del Santo Grial, la de vinos buenos y baratos. Se oyen opiniones.

Link: Cosmovino
Link: Vinos de menos de 10 pesos

martes, julio 28, 2009

Basta de hablar mal del marketing


Hay que ser un poco primitivo para vivir peleándose todavía con la idea, la disciplina, el trabajo del marketing. No es manipulación, es lenguaje. No es invento, es investigación. No es cualquier cosa, es creatividad.

Es tan absurdo pelearse con el marketing como pelearse con la existencia del mercado. O con la del dinero.

Hay que superar las instancias infantiles del pensamiento y asomarse un poco más al mundo real. Hay mucho por aprender en el marketing, cosas que sirven a todos los que trabajamos.

Bipolares, por Carlos Vinacour, Parte 1


Carlos Vinacour, un amigo psiquiatra, me mandó este texto sobre la bipolaridad. A mi me gustó mucho, porque tiene ideas novedosas, formas distintas de ver algunas cosas básicas.

Se llama: "La bipolaridad como enfermedad de las pasiones". Lo publico en dos partes, porque es largo para un blog.

Primera parte:

La bipolaridad como enfermedad de las pasiones

Mucho se está hablando sobre el TB. No quiero extenderme aquí en generalidades clínicas que con mucha facilidad pueden encontrarse, simplemente buscando en los muchos sitios serios de Internet que hablan sobre el tema .

Prefiero detenerme en dos preguntas que surgen de forma casi sistemática cada vez que coordino los Talleres de Psicoeducación para Familiares de Pacientes que padecen este trastorno .

La primera de ellas es que en definitiva, cualquier persona en algún momento de su vida pasa por períodos de emociones fuertes, ¿cómo diferenciar entonces una desestabilización del ánimo? La segunda pregunta íntimamente relacionada e imbricada con la primera, es sobre la diferencia entre estar profundamente triste o fuertemente feliz o padecer una depresión o una manía.

Las dos preguntas son pertinentes, enmarcadas en esta época en donde se ha hecho rodar, tanto en el mundo académico como en el no académico, la poco feliz frase de que en el fondo todos somos bipolares.

Si bien para obtener una respuesta basta con recurrir a un buen libro de psiquiatría o al muy consultado Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por su sigla en inglés), también es cierto que en la vida cotidiana de hogares donde alguien sufre esta dolencia, no siempre es fácil para un familiar ver con claridad las diferencias.

En principio no alcanza con estar triste para padecer una depresión. Es más, hay depresiones que cursan sin tristeza. Lo que predomina es una fuerte sensación de vacío, o falta de interés por las cosas o una disminución marcada de la capacidad para sentir placer frente a hechos que antes lo producían. En todas estas condiciones las personas padecen un intenso malestar y sin embargo aseveran no estar tristes.

Pero además, en la depresión, entendida como enfermedad, deben darse no solo las condiciones señaladas arriba; las personas tienen dificultades para dormir, sensación de fatiga y pérdida de energía, sentimiento de inutilidad y/o de culpa inapropiados, autorreproches, dificultades para pensar y concentrarse, pensamientos pesimistas y a veces hasta ideas de muerte.

Además, todos estos síntomas se mantienen por un largo período de tiempo y no solo por horas o algunos días. No basta por ende con estar simplemente triste, deben estar presentes algunas de esas otras variables para afirmar que alguien padece una depresión.

Pero más allá de todo esto, que vuelven a ser datos de fácil hallazgo en cualquier búsqueda bibliográfica, lo que puede aclarar a un observador poco entrenado, es entender que el TB puede concebirse como la enfermedad de las pasiones.

Fuera de los períodos de estabilidad, que los hay, las personas están presas de pasiones. Emociones desbordantes y poco controlables. Tristezas profundas o exaltaciones exuberantes, furias desconcertantes y entusiasmos excesivos.
Estos estados pasionales son en verdad más intensos que los meramente emocionales. Desconciertan y chocan por su fuerza. La persona que hasta ese momento tenía modos habituales conocidos y hasta previsibles, va virando a veces lentamente, otras en forma brusca, a maneras pasionales casi incomprensibles.

Hay algo en la estética de las emociones cotidianas que nos lleva a aceptarlas u objetarlas pero rara vez nos producen un desconcierto profundo, son casi siempre en alguna medida empáticas y sobre todo entendibles aunque sean objetables.

Las pasiones del TB niegan la estética de lo emocional, desconciertan, difícilmente producen empatía. Hay algo en ellas que lleva al rechazo, al desagrado a la imposibilidad de comprenderlas.

Y cuando con más frecuencia aparecen situaciones de este tipo, tanto más legítimo es este planteo. No basta con un hecho aislado para aseverar que alguien está transitando un período de inestabilidad emocional propio del TB, hablamos de hechos que suceden se sostienen y se repiten largamente en el tiempo, siendo desconcertantes no solo por su magnitud sino también porque se extienden y mantienen a veces por largas semanas.

A diferencia de la tristeza, la depresión es negra y remite a la muerte, tanto, que a veces produce temor en el interlocutor. Es cierto que por momentos puede parecer existencialmente profunda e invitar a un cuestionamiento reflexivo, pero está hondamente apoyada en un pesimismo grave, sin perspectivas y sin salidas.

Acostumbrada mala onda


Recibí este mail planteando bien la cosa:

De: Pablo Corral [mailto:pablocorral@gmail.com]
Enviado el: Lunes, 27 de Julio de 2009 04:54 p.m.
Para: 100 Volando
Asunto: Opinion

Alejandro, Queria hacerte una pregunta. Quizas tambien es interesante como pregunta para tu blog.

¿Por que el publico argentino es tan intolerante en la web?


Si lees los diarios online, te das cuenta que el 99% de los comentarios son criticas destructivas, ironias, sarcasmo o chiste. Es decir, hay muy pocas, pero muy pocas opiniones fundadas o conversaciones de valor.

Lo mismo pasa en los blogs, y en la mayoria de los foros. ¿Es algo propio nuestro? ¿Tiene que ver con nuestra educacion? o es que no sabemos conversar o discutar?

En fin, es algo que tengo dando vueltas en al cabeza. Participo de diferentes comunidades online y en la mayoria me encuentro con lo mismo.

Queria saber que pensababas al respecto, quizas por experiencia propia en tu blog o en otros espacios.

No digo que en otros lados sea distinto o mejor, o no haya, pero en nuestros medios, se nota muchisimo.


Saludos, Pablo.

Jimi Hendrix con una SG blanca (y tocando súper)

lunes, julio 27, 2009

Sabiduría 61 (Vida y muerte)


La muerte es el precio de la vida. Es decir: ¿querés vivir, disfrutar de esta maravilla incomprensible? Tenés que aceptar el precio: vas a morir.

Igual, muchas otras opciones no hay. Podés no vivir. O podés vivir negando que ese precio exista, con lo que vas a conseguir vivir peor de lo que hubieras podido vivir.

"Viajes de un chef", de Anthony Bourdain


Terminé de leer este sensacional libro de Bourdain. Contagia ganas de comer y de cocinar, de hacerlo sin tener demasiado presente el cuidado al que estamos acostumbrándonos, de disfrutar de las partes animales comestibles menos nobles, de asomarse a la exquisita cocina de otros tiempos, de disfrutar del sabor más allá de los refinamientos y de vivir con buena conciencia las cocinas cotidianas o callejeras. No es un enfoque estrecho de la comida, es un enfoque vital y volcado al disfrute.

El tipo es un escritor (cosa que el otro día corroboré al enterarme de que había escrito varias novelas). Es inteligente y obervador, ameno, encantador.

En este libro habla de los entretelones de la realización de su programa de viajes buscando "la comida perfecta", algo que concluye que no existe.

Como todos los libros que valen la pena, te hace mirar tu realidad cercana de otra forma. Lo súper recomiendo.

Libro para una chica de 15 años

Ayer alguien le preguntó a mi mujer, qué libro le podía regalar a su hermana que cumple 15 años. ¿Qué opinan?

Qué está leyendo Dolores Barreiro


Link: Canal You Tube Qué estás leyendo

viernes, julio 24, 2009

Qué está leyendo Ernesto Skidelsky / Librería Capítulo Dos


Link: Canal Qué estás leyendo You Tube

Sabiduría 60 (Diferencia)


Antes de respetarla a la diferencia hay que producirla. Y no según la intención de lograrla porque sí, si no porque ella surge en la expresión del deseo, en la puesta en juego personal en la aventura de vivir.

jueves, julio 23, 2009

JOHN MCLAUGHLIN DOMINIQUE DI PIAZZA TRILOK GURTU

Qué está leyendo Mario Bobadilla (Dexter)


Link: Canal Qué estás leyendo You Tube

Tatuajes


La tendencia al tatuaje podría entenderse también como la apropiación del propio cuerpo, como la transformación de esa base material animal en algo alterado por la personalidad, por la decisión de adoptar un signo que exprese la personalidad en el cuerpo.

¿Y si pensáramos en el tatuaje como lo opuesto a la cirugía estética? En la cirugía se trata de parecerse lo más posible al modelo de perfección, mientras que el tatuaje nos aparta de ese modelo, o lo completa, expresando algo extremadamente propio y personal.

Otro rasgo importante a comprender en la tendencia al tatuaje es la realización de un acto irreparable. Quien se tatúa mezcla la expresión de una decisión tomada para siempre con el vértigo del dolor de la aguja operando sobre el cuerpo. Tatuarse podría ser entendido como un modo de elaborar varios aspectos importantes de la vida, dándoles expresión en la piel.

El tatuaje nos liga a los marinos, a cierta valoración de lo lumpen, de lo vulgar o carcelario, como si al hacernos en el cuerpo un dibujo o una marca estuviéramos diciendo que somos atrevidos, que no tenemos miedo de la aventura, ni de tener marcas en el cuerpo ligadas a esas aventuras.

Vejez


El joven suele creer que los que son viejos lo son por gusto, como si fuera una elección personal, y además, una mala elección. La idea de viejo boludo tiene que ver aunque sea parcialmente con eso.

El joven cree que el tipo elige ser viejo, que es viejon por idiota. El joven parece creer que su juventud es un mérito, que es ágil porque es piola, porque se le ocurrió, digamos.

La juventud es una cualidad de los seres, no una esencia. Es algo transitorio. Es el inicio del camino de la vida, el extremo en el que se tiene la mayor cantidad de fuerza física y la menor cantidad de fuerza humana, diríamos.

miércoles, julio 22, 2009

Pregunta sobre Facebook

¿Qué pasa cuando uno llega a los 5 mil amigos en Facebook? ¿Se transforma en Roberto Carlos?

Luis Alberto - Preso ventanilla, de Un mañana



Luis Alberto Spinetta ganó el Gardel de Oro

Nietzsche, en Ecce Homo, sobre las cosas pequeñas pero reales y las falsamente importantes e inexistentes


Después de detallar aspectos de su vida personal, en el capítulo llamado "Por qué soy tan sabio", el autor dice:

Se me pregunta¬rá cuál es la auténtica razón de que yo haya contado todas es¬tas cosas pequeñas y, según el juicio tradicional, indiferen¬tes; al hacerlo me perjudico a mí mismo, tanto más si estoy destinado a representar grandes tareas. Respuesta: estas co¬sas pequeñas –alimentación, lugar, clima, recreación, toda la casuística del egoísmo– son inconcebiblemente más importantes que todo lo que hasta ahora se ha considerado impor¬tante. Justo aquí es preciso comenzar a cambiar lo aprendi¬do. Las cosas que la humanidad ha tomado en serio hasta este momento no son ni siquiera realidades, son meras ima¬ginaciones o, hablando con más rigor, mentiras nacidas de los instintos malos de naturalezas enfermas, de naturalezas nocivas en el sentido más hondo; todos los conceptos «Dios», «alma», «virtud», «pecado», «más allá», «verdad», «vida eterna». Pero en esos conceptos se ha buscado la grandeza de la naturaleza humana, su «divinidad». Todas las cuestiones de la política, del orden social, de la educación han sido hasta ahora falseadas íntegra y radicalmente por el hecho de haber considerado hombres grandes a los hombres más nocivos, por el hecho de haber aprendido a despreciar las cosas «pequeñas», quiero decir los asuntos fundamenta¬les de la vida misma.

Me encanta la idea. El verdadero "giro copernicano": pasar de hablar de cosas que no existen a considerar las verdaderamente reales e importantes.

Artículo mio hoy en El Cronista: "Los K: gente del proceso"


No sé por qué me cambiaron el título en el diario. Lo titularon: "La visión K es la visión del pasado". A mí me gustaba más mi título.

Así empieza:

Vivieron su juventud política y vital bajo el influjo nefasto del Proceso y quedaron marcados por esa atmósfera represiva y autoritaria. Sí, estamos hablando de los Kirchner. ¿Procesistas los Kirchner, que tanto han luchado contra los responsables de la dictadura, que han tantas veces levantado su voz para castigar a las figuras principales de ese período? Sí, aunque suene raro y paradójico. ¿De qué otra manera se explica su estilo político de intolerancia y sumisiones, su facilidad para la enemistad, su incapacidad para el trabajo en común, su odio hacia sus competidores políticos, su desprecio de las instituciones, su fanatismo ideológico, su tolerancia con las ilegalidades que los benefician, su tendencia a pasar por encima de todo lo que molesta a su camino de poder atropellando a todos? Más allá de las posiciones explícitas, con las que han buscado colocarse en un más allá del mundo del Proceso, sus maneras y sus concepciones llevan el sello de aquel período. Más que combatir el estilo dictatorial han dado del mismo una versión ajustada a los tiempos. Su versión de la democracia es una versión procesista.

Se argumentará que muchos de los políticos de hoy vivieron su juventud en el mismo período, ¿por qué entonces los K quedaron fijados en tal clima de intolerancia mientras que otros pudieron ir más allá, reconquistar su libertad personal aun habiéndose criado en la cerrazón y seguir dando pasos de crecimiento? Sería necesario hacer entrar en la interpretación elementos psicológicos individuales que se nos escapan, características personales que los marcaron para hacer de ellos sujetos tan proclives a la identificación con el estilo humano cultivado por el proceso. Habría que saber el detalle de sus historias íntimas, conocer el tono de sus padres, tener en cuenta el sabor de sus infancias, todas cosas que se nos ignoramos y que no corresponde indagar.


Sigue en:

Link: Cronista Comercial

Sabiduría 60 (Lo nuevo no joven)


Ojo: lo nuevo no es lo joven, siempre. Hay también una manera nueva de ser maduro.

martes, julio 21, 2009

Jacobo y Guido sobre la discriminación a la que están sometidos los mediáticos


Preparando cosas para el programa de Petinato con mi nuevo equipo de trabajo se dio este intercambio que ofrezco en exclusiva (!).

Sabiduría 59 (Dinosaurios)


Antes la cultura infantil rondaba la catequesis, hoy en día -por suerte- los dinosaurios.

Hemos evolucionado: en vez de una mitología triste tenemos realidad animal apasionante.

Dibujo de Andrés Rozitchner

Qué está leyendo Fernando Iglesias / Diputado de la Coalición Cívica


Link: Qué estás leyendo Canal You Tube

George Harrison-George Talks Fender Guitars


Me lo mandó Pino Marrone.

Amistad / Amor

¿Cuánto se tarda en sentirse amigo de alguien?

¿Cuánto se tarda en querer a alguien?

Genialidad en San Luis: enseñan a gente de edad a hacer blogs

Abuelos Blogeros

Abuelos en Red es un proyecto conjunto entre la ULP y el Banco SUPERVIELLE, brindando a los abuelos una manera de acercarse a la tecnología y ayudar a la capacitación de su núcleo familiar.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a las personas mayores al uso de la tecnología y brindar un espacio de inclusión digital donde predomine el intercambio intergeneracional y la capacitación permanente.

A esta iniciativa de inclusión digital la ULP le sumó el concurso Abuelos Blogeros, que consiste en que los Abuelos diseñen sus propios Blogs para que todo aquel que lo desee pueda conocer y realizar comentarios acerca de sus historias, experiencias de vida y todo lo que sintieron muchos al sentarse por primera vez frente a una computadora…

Link: San Luis Digital (hay una lista de blogs y se puede votar!)

lunes, julio 20, 2009

Día del amigo

La amistad es racional, el amor es pasional. Es la idea de Deleuze en “Proust y los signos”.

Podríamos decir entonces:

La amistad es la intimidad tranquila, el amor es la intimidad tormentosa.

La amistad es un refugio para las tormentas del amor.

La amistad es una cercanía, unas ganas de estar con el otro, un frontón para cotejar todo lo propio, una presencia, una referencia, un pilar para lo agradable de la realidad, una festividad constante, una diversión permanente, una riqueza accesible.

El día del amigo tiene tanto éxito entre los argentinos porque somos muy de darnos a estas sensaciones. Tal vez no sabemos hacer comunidad, grupo nacional capaz de desarrollo político, pero sí sabemos ser personas y juntarnos con los que más nos gustan.

Es una cualidad nuestra, y una prueba de cómo la intimidad es un valor constante para nosotros.

Deducción

La Argentina no llega a desarrollarse como debería porque muchos padres les enseñan a sus hijos a pegarle a la mesa y a decirle "mesa mala" cuando se han golpeado contra ella.

Weather Girls - Its Raining Men


Siempre me pareció divertido este video. El aleluya de las gordas que sienten que aparecen hombres caídos del cielo...

Y cómo cantan.

La caída de los K

Soñé con Harrison


Soñé que Harrison estaba en Buenos Aires. El grupo de personas incluía a George Martin. Estábamos en un teatro, entre bambalinas. Después en la casa de Harrison y su mujer, con quienes lograba hablar un inglés bastante bueno. Teníamos buena onda. Yo le decía cuánto lo admiraba, y no sólo por ser un beatle sino su obra posterior.

Estaban parando en un depto lindo, con una gran vista a toda la ciudad. Habían comprado unas cerámicas onda andina en algún lugar de artesanías. Tengo muchas escenas confusas. De a poco la mujer se mostraba un poco exagerada en sus cuidados, controladora. El dejaba hacer. Había muchas otras personas en la casa de ellos, en una especie de reunión.

Tal vez tenga que ver que Rodolfo García me mandó un mail con este link: George saludando a Emerson Fitipaldi

Disciplina y libertad


Me llega una pregunta por Facebook:

Alejandro, he leido una pregunta sin contestar en un libro "La disciplina es algo opuesto a la libertad", ¿me podes desaznar un poco?

Respondo lo que creo:

La disciplina es indispensable para hacer lo que uno quiere. En ese caso no perdés libertad sino que ganás, porque realizás lo que querías y no lo que debías.

La disciplina es el modo de someterse a uno mismo a hacer lo que quiere y le cuesta. Otra cosa es cuando tenés que disciplinarte para hacer lo que no querés ni aceptás hacer. Allí sí puede hablarse de pérdida de la libertad.

Carlos Pagni hoy en La Nación: Moreno, nefasto, para rato...

Link: Boudou aceptó su derrota

sábado, julio 18, 2009

Las peores portadas de discos de la historia


Link: Anecdotario del rock

Diccionario: Sol

50 fotos de cosas que sólo pueden existir en Japón


Genial serie que expone una diferencia cultural enigmática y necesitada de interpretaciòn.
Link: Funny japanese

Swedish man attacked by tattooed girl gang

Link: The Local

Guía Oleo (de restaurantes)

Muy buena. Cómo creció esta guía: útil y accesible. Hoy la consulté y me encantó. Dicho sea de paso, y es vital: ¿cómo le gusta a uno ir a comer afuera no? Con amigos o con la novia. Gran programa. ¿Adónde les gusta ir? (También es lindo comer adentro. O sea, es lindo comer, me parece).

Link: Oleo

Mark Twain, citado por Ximena, en un texto extraordinario sobre el hombre y la mujer

Link: Vínculos hombre / mujer

viernes, julio 17, 2009

El día C (artículo mio de hoy en La Nación on line sobre Cobos)


El no positivo, una negación que transmuta en positividad, tarde en la noche, cuando ya casi nadie mira, colmando la expectativa o superándola, mandando a dormir felices a los aun despiertos, esperanzados, sintiendo que es posible otra cosa, algo más que la repetición acostumbrada de actitudes acomodaticias y blandas; un no positivo que da un paso más allá, un blando que inesperadamente y con dificultades se hace duro y presagia posibles desarrollos en los que nos sentimos por fin incluidos, más allá de la canallez K, del descarado avance de un poder que se hace el popular para no beneficiarse más que a sí mismo, confundiendo incautos o necesitados, un no que se hace si y que proyecta al blando endurecido a un protagonismo nuevo, merecido con un muy poco que es un mucho, con un casi nada circunstancial que de repente se hace bastante, suficiente, contundente, un casi nada que se hace un paso hacia algo, apenas con el atrevimiento de no creer que el daño con el que lo amenazan es verosímil, un blando que se anima a pensar y sentir que las amenazas no son más que palabras, porque estos políticos mal enseñados, políticos con aliento a Proceso, políticos totalitarios que se pretenden buenas personas sin serlo en lo más mínimo ya no pueden hacer tanto daño como creen o como quieren hacernos creer, porque si decidimos trocar nuestra negatividad en positiva nos ponemos en un más allá que no alcanzan ni comprenden, en un camino de osadía que paga, recompensa, ilusiona, determina otros pasos posteriores que hacen sentir diferente y que nos pone en el eje de lograr las cosas que decimos querer lograr pero que por el momento sólo somos capaces de enunciar, a veces con bronca, a veces con atrevimiento, a veces con eficacias que empiezan a surgir y que tenemos el deber de continuar regando para que de semillas apenas brotadas se transformen en plantas suculentas, en árboles de cambio y vida nueva, renovada, dispuesta a decir no tantas veces como sea necesario, siempre y cuando el no sea en realidad un sí, que abra mundo y no lo cierre, siempre y cuando sigamos teniendo la capacidad de animarnos a hacer lo inesperado y conveniente, lo impensado pero necesario, lo azaroso que termina siendo constructivo y útil.

sigue en...

Link: El día C

Sabiduría 58 (Disfrutar)

Disfrutar no es sólo "pasarla bien". De lo que más se disfruta (lo que arma todo disfrute) es del sentido.

Dicho de otro modo: el mayor placer es sentir que la vida tiene sentido, es que la vida tenga sentido para uno, haberlo logrado.

Madre de familia

La expresión “madre de familia”, ¿qué quiere decir? ¿Se alude a una mujer que es madre de toda una familia, que al ser madre una mujer transforma en hijo a todo lo que le rodea, incluso a su esposo, o que el esposo aprovecha para desplazarse de su rol de hombre para refugiarse en el de hijo? Esa es una posibilidad. La otra es que la expresión haya que entenderla, y me parece que esta es la clave, en relación con madres que no son de familia sino solteras. Madre de familia es una mujer que tuvo a su o sus hijos dentro de un proyecto familiar, mientras que las otras son madres sin familia.

Ser madre sin familia, madre soltera, es una situación que también puede tener muchos sentidos. A veces se le da un sentido de emancipación, algunas mujeres sienten que se sacan de encima el yugo de tener que estar con un hombre y festejan el poder hacer su vida de madres sin tener que contar con un tipo. El extremo es el de esas mujeres que quieren tener un hijo pero no tienen con quien y entonces se fertilizan al azar, científica o salvajemente. Los hombres siempre ponemos poco, en principio o en apariencia, muy poquito, y ellas después maceran el ser en un extenso período que las hace protagonistas principales. Pasan muchas cosas en las parejas, por supuesto, pero ¿no podría ser una ley más de las parejas, en relación con el tema de los hijos, la que dijera que “si la mujer cree que el hijo es cosa suya le hace un daño al hijo y expulsa al marido”?

El tema es difícil. Puede siempre decirse que es el hombre el que se aparta, porque no se resigna a no ocupar el espacio de antes o porque interpreta que la pierde a ella cuando en realidad el momento le pide otra cosa (que haga de padre y de marido cuidador del nido), pero también está este temita de que muchas mujeres expulsan al hombre de su lado para quedarse ellas con el nuevo emprendimiento, porque en realidad su afectividad precaria les hace desear un nene pero no las hace capaces de ser mujer para un hombre.

Madre de familia suena a expresión pacata y antigua (sobre todo si la contraponemos a la madre soltera, canchera o suficiente, o censurada por la sociedad y por ello valiosa combatiente de una nueva moral) pero en realidad designa a una mujer que no sólo es madre sino que sigue siendo mujer. Que es mujer madre para su hijo y es mujer hembra para su marido. ¿A todo eso se le llama familia? ¿Pero entonces qué es la familia, el pilar buenito de la sociedad o un maremagnum de pasiones encontradas, oportunidad para la intimidad y la vida alegre tanto como para el desencuentro y las guerras civiles del hogar?

Michael Brecker (con Corea)

Qué está leyendo Juan Acosta


Link: Canal You Tube Qué estás leyendo

jueves, julio 16, 2009

Qué estás leyendo

Lo que me importa de esta linea de trabajo es dar la voz a los lectores, que sean contadas las experiencias de lectura.

Link: Canal You Tube / Qué estás leyendo

Klein David


Diseño semi antiguo: entre la belleza y el horror.


Link: International Poster

Precios

Link: Flavio G / Moreno hace subir los precios
Link: Cuánto cuesta hacer un asado en Uruguay

Cuerpos fuertes


¿Qué busca el que hace fierros en un gimnasio? Hacerse fuerte. ¿Lo logra? Depende de cómo consideremos la fuerza. Si hablamos de su fuerza muscular, evidentemente es verdad que su fuerza muscular crece. Si hablamos de la fuerza de su personalidad… tal vez crece también, porque el hecho de adoptar una apariencia más sólida es una invitación a comportarse más sólidamente. Uno es un alfeñique de 44 kilos y es un pusilánime, pero cuando se transforma en un toro de 80 o 90 kilos de músculos puede empezar a darse ciertos lujos: contás con que vas a ser admirado o temido, o deseado, y eso te hace sentir más consistente.

También es un elemento a considerar el que quien es capaz de la constancia y el esfuerzo que requiere construirse un cuerpo se beneficia con el sentido de logro con el que se beneficia todo aquel que se propone algo y lo consigue: ¿será que desarrollar músculo es un ejercicio espiritual, entonces, un micro test de empeño y desarrollo de metas?

Si vamos a señalar los puntos flacos, hay que decir que muchas veces en esos cuerpos inmensos uno adivina el bebé sumergido, que es tan clara la adopción de una retórica de gestos y modos actuados que se pone en evidencia que se trata de una solución de apuro: dada la blandura del carácter uno se decide a darse dureza de forma.

Lo más interesante es tal vez que el cuerpo logrado hace evidente el carácter real de la fuerza: como bien enseña Nietzsche el cuerpo más fuerte no es el cuerpo grandote y musculoso, sino aquel capaz de sentir y osar mucho, el que capta los sentidos más valiosos y difíciles, el que puede querer, tanto en el sentido afectivo como ambicioso del término, que además son el mismo.

Fuerte no es el que es capaz de levantar mucho peso en un gimnasio, sino el que es capaz de superar el peso de sus problemas y resolverlos y avanzar en su vida hacia lo que quiere. Uno puede ser un tremendo grandote y luego no haberse nunca animado a dar pasos deseados porque su familia los considera inaceptables, por ejemplo. La fuerza tiene cualidades, y si bien toda fuerza es física, fisiológica, concreta, corporal, no podemos pensar que el cuerpo es sólo un fenómeno muscular. El cuerpo es una sensibilidad compleja, y la fuerza se despliega sobre todo en dimensiones sutiles.

Kenny Dorham



El que estuve escuchando hoy que me encantó fue:

Qué está leyendo Andrés Hax / Periodista


El primero que manda su propio video. Esperamos más...

Link: Canal You Tube Qué estás leyendo

Cristalización

La palabra se usa en psicología para aludir a la actitud de paralizar a una persona en una forma determinada, más allá de sus intentos por cambiar o de los nuevos rasgos que aparecen en ella. Mi mujer siempre usó la idea de "congelamiento" para decir lo mismo: "no me congeles" quiere decir no creas que soy siempre la misma persona sujeta a los mismos límites.

En una relación, congelar o cristalizar al otro es impedirle crecer, sujetarlo en una posición determinada como si fuera inamovible. En relación con uno mismo, uno se congela o cristaliza cuando se cree definido de una vez para siempre e impide de esa forma las evoluciones posibles.

No nos cristalicemos, ni nos congelemos, ni tengamos tampoco estas conductas defensivas con los demás: el cambio puede ser vivido como una amenaza, pero es la única vía de crecimiento y desarrollo.

El Kandinsky ilustra un magma de cambios constantes (digo...)

Related Posts with Thumbnails