martes, agosto 31, 2010

"La historia versión K", mi artículo de esta semana en Yahoo!

Así empieza:

La historia se ha convertido en un baúl de justificaciones para dar rienda suelta a las más miserables ambiciones del presente. El pasado es el recurso preferido por esta ideología impotente para quitarle peso y sentido a una realidad actual que urge y necesita cuidados. La manera de darle valor a una ideología distanciada de la realidad es precisamente esa, ponerla en relación con un mundo ya inexistente y, por lo tanto, manipulable.

El Gobierno hace este truco de magia en relación con distintos temas, alterando pasados para dar lugar a presentes falsos. La idea de que "los pueblos que no conocen su pasado tienden a repetirlo" se transforma entonces en "contemos una historia que permita repetir viciosamente un fracaso conocido". La historia sagrada de las luchas sociales, tergiversada, sólo produce retrocesos en las mismas luchas sociales.

Link: Artículo completo

sábado, agosto 28, 2010

Política o Música o Conocimiento


Hay días en los que estoy muy pendiente de la situación política nacional, entonces cuando subo al auto escucho la radio, buscando noticias, voces, conversaciones.

Hay días en los que me pongo en contacto con la existencia y en cambio escucho música. Me abro y me vuelvo más capaz de disfrute. No necesito saber el detalle de lo que está pasando. Dejo que el jazz me lleve y me traiga, que se entienda con mi propia excitación de querer tantas cosas.

Y hay otros días en los que en vez de música quiero escuchar voces, pero no las de la radio, sino las de algún curso de Yale Open Courses, o algún podcast o audiobook, cosas con las que aprendo de todo y además inglés.

Son tres canales básicos de mis momentos en el auto, canales de mi personalidad. No elijo donde situarme, me pasa de querer una cosa u otra.

En estos momentos, por ejemplo, volví a la música, después de unas cuantas semanas de realidad nacional. La preocupación política es a medias una cosa neurótica personal y una legítima preocupación por el desarrollo colectivo. Pero para hacer una política que sirva uno tiene que escuchar mucha música, y también escuchar muchos cursos sobre temas que no tengan nada que ver con problemas de la realidad nacional, o tengan una relación indirecta, como el que estoy siguiendo sobre la historia de la Grecia Antigua.

viernes, agosto 27, 2010

Bien Lanata

Carta sobre chicos desde EEUU


De: andrea
Enviado el: Jueves, 26 de Agosto de 2010 05:43 p.m.
Para: info@100volando.net
Asunto: Opnion

Hola Alejandro, sigo tu blog desde hace tiempo. VIvo en EEUU y tengo 3 hijos, mellizos de 9 y una nena de casi 6. Ademas de la escuela (publica aca, este condado esta entre los mejores del pais) mis chicos hacen deportes y actividades variadas. La gente que vive en esta region es gente educada en buenas universidades, con muy buenos trabajos y con un nievel socioeconomico bastante arriba de la media.

Este es el contexto de mi pregunta... hablando con los padres y por lo que veo en la escuela hay una especie de epidemia de casos de chicos diagnosticados con HDD, ADhD, ODD, depresion, dyslexia, problemas de aprendizaje o conducta variados. ( Aca un articulo interesante de hoy en el NYT de hoy
http://www.nytimes.com/2010/08/29/magazine/29preschool-t.html?_r=1&adxnnl=1&adxnnlx=1282853132-3Kd/H+C6FTooZ+KqL8vkaw)

Las escuelas publicas tienen que hacerse cargo de estos chicos y garantizarles la misma educacion que el resto; no sin el estres y tension entre maestros, directores y padres que termianan sucumbiendo a la creciente presion de medicarlos... (no tengo ni idea que tipo de medicaciones pero es casi masivo y aparentemente tiene milagrosos resultados) Si van a escuelas privadas los padres se ven obligados a pasarlos a escuelas especiales (tambien privadas) que ya son super populares. Cuesta pensar que pasa con los ninios en estas condiciones en condados mas pobres, sin cobertura social o con familias disfuncionales, no? Que acciones toman con esos ninios...

No se bien cual es la explicacion a este fenomeno que es mucho as complejo que lo que acabo de describir, pero es una especie de circulo vicioso. Comenzamos con toda esta locura de la estimulacion temprana, tenemos chicos de 4 anios que leen suman, restan tocan instrumentos, etc y despues los diagnosticamos con HDD, los medicamos porque no logran adaptarse a la escuela, a sus reglas o a la dinamica escolar.

Yo creo en la familia como nucleo central de formacion personal, intelectual y emocional. A veces siento como si la familia, y su alcance estan subvaluados y se crea la idea de que son las instituciones (escuela la mas importante de ellas) las que tienen que ser capaces de formar al individuo.

Bueno solo queria pasarte esta inquietud que me ocupa desde hace tiempo y como cada vez son mas los casos que encuentro, padres que parecieran sentirse a la moda si tienen un hijo con HDD, son super inteligentes pero no pueden concentrarse o quedarse quietos... uhmmmm en mi epoca les decian los terribles... que pasaba con esos chicos? Habria que preguntarle a muchos que hoy son doctores, abogados o simplemente felices...

Muchos saludos y espero que el tema te inspire para blogearlo.

Andrea

Querer a un chico


¿Por que querer a un nene lo hace a uno tan vulnerable? Porque nos identificamos con ellos, sentimos su sentir, perdemos nuestra forma adulta, ese amor nos desarma...

@AdviceToWriters

Consejos para escritores. Así se llama el usuario twitter que se la pasa mandando ideas para los que trabajamos escribiendo o luchamos con las palabras para dar sentido en el magma caótico de la realidad (epa!).

La imagen de arriba es un cuadro tomado de uno de sus twits, con unos cuantos buenos consejos sencillos y útiles. Está buena para imprimirla y ponerla cerca de la compu.

Link: AdviceToWriters
Link: Mi cuenta de Twitter

jueves, agosto 26, 2010

Cómo envolver un gato para regalo

Músicas suavecitas



Me producen un rechazo gigantesco las músicas suavecitas. Las intencionalmente suavecitas, onda Jack Johnson (no el disco de Miles de ese nombre, que no es nada suavecito sino muy vigoroso, expresivo, libre y genial, y parece un disco solista de John McLaughlin). No me molesta la suavidad de ciertos clásicos, o la del tema Blackbird de Los Beatles, por poner un ejemplo. No necesito que todo sea marcha y despelote, me refiero a un suavismo impostado que tienen algunos músicos en especial.

Siento que los suavecitos se hacen un poco los bobalicones, que cultivan intencionalmente una postura de tranquilidad e inocencia, que se enmascaran en una negación de sus impulsos potenciales. Resulta muy poco creíble. Cualquiera que tenga sangre en las venas tiene sentimientos más plenos y complejos.

Hay un rioplatense que no me acuerdo por suerte cómo se llama que también cultiva el suavecismo y me saca de quicio, como Jack Johnson. Siempre pienso que la gente que necesita escuchar esa música no se lleva bien consigo mismo y con sus pasiones. Deben sentir que todo el universo emocional de la realidad es "estresante" y necesitan poner paños frios. O tal vez se trata simplemente de depresión. O tal vez es un problema mio. No importa, queda dicho, que se trata de decir.

Ilustro esta opinión con un fragmento del Jack Johnson de Miles Davis, que me dijo una vez Gillespie que también era el disco favorito de Petinato.

Desasosiego y superación


Después de las turbulencias anímicas personales vienen los hallazgos, los pasos de crecimiento.

Me pasó mil veces de vivir días de confusión o desasosiego, de decaimiento y autopersecución, para dar lugar después, sin saber cómo ni por qué, a días en los que entiendo mejor algo, genero un proyecto nuevo o se me abre una perspectiva excitante.

Sería bueno aprenderlo de una vez, así los momentos en los que uno está medio perdido pueden vivirse con mayor tranquilidad.

Otra vez: contrabajo casero

martes, agosto 24, 2010

Andreas varady play Giant steps



Nuevo aporte de Pino Marrone, colaborador ocasional de este blog. Gracias, Pino.

lunes, agosto 23, 2010

Sergio Muzzio y su premio Oblogo ("Dudando de mi sexualidad")


Sergio Muzzio, que también hizo mi Taller de Proyectos de Escritura hace un par de años y sacó un libro y tiene muy buen sentido del humor y es muy agradable como persona (soltero y sin hijos), ganó uno de los premios que dió Oblogo junto con el Banco Hipotecario.

Felicitaciones Sergio. Esperamos la novela...

Link: Post ganador

Blogs de los participantes de mi último Taller de Proyectos de Escritura


Cuando hago el Taller de Proyectos de Escritura, cada dos meses o algo así, insto a todos a hacer blogs, sea lo que sea que quieran hacer. Porque es una manera de ponerse a producir, porque sirve para tener regularidad, para conectarse con otros, porque obligan a mostrar lo que uno hace e ir sometiéndolo a la prueba de realidad.

Esta es una lista de los blogs que hicieron los participantes del último taller. Pasen y vean:

Dolores: http://lopublicaras.wordpress.com/

Tomás: www.cambiosdificiles.com

Juan Carlos: http://loqueocurreconviene.wordpress.com

Corporte Girl: http://corporatium.blogspot.com/

Manuel: http://partidointransigente.blogspot.com
http://castillitodecristal.blogspot.com
http://regiondesconcierto.blogspot.com
http://corrientesyarroyo.blogspot.com

Victoria: http://delshoppingalafabrica.blogspot.com/

Ana: http://nadasepierde.wordpress.com

Ana Neve: http://ananeve.blogspot.com/
www.blogs.clarin.com/ananeve

Gustavo: http://developingmoldeo.wordpress.com/

viernes, agosto 20, 2010

Photographers of the Night



Este video muestra cómo trabajan los fotógrafos del Observatorio Europeo del Sur. Lo encontré en el blog de ciencia Fogonazos.

Link: Fogonazos
Link: ESO, Observatorio Europeo Austral

jueves, agosto 19, 2010

Dante

Prolegómenos al texto "Qué es cumplir 50 años"


Por motivos personales cronológicos, y porque un amigo cumple 50 pronto y voy a decir unas sentidas palabras en su cumpleaños, estoy tomando nota para escribir un texto llamado "Qué es cumplir 50 años".

La cosa viene de una vez que tuve que hablar en el cumpleaños nro 40 de otro amigo y escribí para la ocasión un texto llamado "Qué es cumplir 40 años" por el que periódicamente me llegan mensajes de distintas partes del mundo.

Si me pongo a pensar en qué es cumplir 50 me sale esta pequeña lista de anotaciones, que les comparto para que me ayuden a continuarla:

Poder desechar algunas cosas
Disfrutar del amor puesto en primerísimo plano
Pensar en que quedan 20 años de obra
Tener un trato más íntimo con la muerte
Tener argumentos para descartar muchas cosas que uno no considera importantes


Link: Qué es cumplir 40 años (texto)
Link: Qué es cumplir 40 años (video)

"Sobre la idea de pueblo", mi artículo de esta semana en Yahoo!


Empieza así:

La palabra pueblo tiene un sentido fascista, es decir, excesivamente autoritario. La palabra pueblo, la idea de pueblo, es un truco político para aprovecharse de la gente. ¿En qué consiste? En que amucha (junta, apelmaza) a todas las personas, a todos los individuos, en una masa manipulable. Para construir esa masa cada individuo debe despersonalizarse, dejar de lado sus diferencias, su realidad, y pasar a simular ser una cabecita más en la muchedumbre que viva al líder popular. La masa, el pueblo, no valora la individualidad: ni las emociones, ni los deseos, ni las diferencias, ni todo lo que constituye la riqueza de la personalidad, la verdad de las vidas concretas.

Los populares viven luchando en contra de las manifestaciones de la personalidad individual, endiosando las características del imaginario hombre popular, un ser imposible y carente de todo atributo. Los populares no quieren que nadie se desarrolle, porque si lo hace deja de ser pueblo y el pueblo debe estar ante todo sometido al rigor de una organización estricta, comandada por sus defensores, en la que deben obedecer y besar la mano del que los cuida, como si fueran animalitos. Los populares pretenden que la gente sea como animalitos, quieren una manada sacralizada y pobre, para eternizarla con picardía en una pobreza a la que se respeta como si fuera una expresión de una verdad trascendente.


Link: Artículo completo

John McLaughlin & Billy Cobham Montreux 2010



Mail de Pino Marrone, con este párrafo:

"...I got a phone call from Claude asking if I could be jamming that evening with Billy Cobham... The opening act...couldn’t make their flight from Canada, and Claude needed a ‘replacement’. I hadn’t seen Billy for 25 years and immediately liked the idea. Claude called Billy, who lives in Bern and he also was happy to play. I didn’t have my guitar, and there was no rehearsal, it was a very spontaneous jam and we had lots of fun!"

martes, agosto 17, 2010

Sobre el episodio de mi twit sobre el muchacho chino


Ahora que pasaron unos días, y como algunos amigos me preguntaron por el episodio por distintas vías, voy a aclarar el tema de mi twit sobre la muerte del muchacho chino en el derrumbe de Villa Urquiza.

El twit es mio y dice:

“El muchacho chino que murió en el derrumbe me dio mucha pena, me hizo dar cuenta que a los chinos los quiero un poco”

Se dijo que era un twit contra los chinos. Me parece evidente que no lo es. Cuando ví que era tan malinterpretado y que lo habían tomado como la oportunidad de hacerme blanco de su furia hipócrita, lo borré, porque no me gusta que me tergiversen ni que me tomen de punto. Lamentablemente, no pude evitarlo.

Sentí especialmente la muerte del chico chino. ¿Por qué? Porque sí. Porque quiero a la comunidad china. Porque los veo luchar y trabajar y pelear su vida en un país tan distinto y lejano como el nuestro. Dije que los quería “un poco”, tal vez tendría que haber dicho “mucho”, para que no me hicieran problema. Si en algo me equivoqué fue en la redacción de la frase. El “un poco” queda mal, sugiere algo distinto a lo que siento. ¿Tan grave es, realmente? Me parece evidente que no.

¿Todos quieren a los chinos? No. Yo me la paso defendiéndolos de los comentarios ignorantes de muchos de mis conciudadanos, que los critican tal vez por envidia o por temor a lo diferente.O porque los chinos trabajan sin parar y logran ocupar un espacio importante en la comunidad nacional, merecido.

Querer no es simplemente respetar. Todas las personas, sean de donde sean, son respetables, pero uno quiere especialmente a algunos. Una cosa son los derechos, y otra los afectos. Yo siento afecto por los chinos. ¿Es criticable? Además, las personas se identifican por cualidades visibles: hay argentinos, hay chinos, hay norteamericanos, hay guatemaltecos, hay gordos, hay altos, hay bajos, etc. No creo que utilizar estos términos descriptivos deba considerarse discriminación. Me parece un uso demasiado corto de la inteligencia, o una falta de ella, creer que es incorrecto decir “los chinos” cuando uno habla de “los chinos” o decir “los gordos” cuando uno habla de “los gordos”.

Además, admiro la cultura china, su tradición, su arte, su refinamiento. Lejos de despreciar al pueblo chino, por el contrario, los creo un pueblo especialmente valioso. Probablemente hasta más destacado que el mismo pueblo argentino, si lo miramos bien. O más importante: tienen más historia, más cultura propia, más arte, más capacidad productiva, más tradiciones y personalidad, etc.

Sí, entiendo que desde otra perspectiva el comentario puede parecer discriminatorio, pero esa es una perspectiva incorrecta y un poco miserable. Es la perspectiva del fascismo que con la excusa de no tolerar discriminaciones las ve por todos lados y luego pone en marcha un mecanismo de persecución incansable. Con la excusa de que el fascista soy yo, recibo amenazas de agresión e incluso amenazas de muerte. Los “buenos” no toleran la diferencia, y entonces amenazan a los que demonizan, incluso con el peor modo represivo. ¿Alguien cree en esos falsos “buenos”?

Creo que la causa del despelote que se armó con mi twit está en que yo trabajo con Mauricio Macri y que apoyo sinceramente su propuesta política. Como Mauricio crece, los K se vuelven locos y ya sabemos cómo creen ellos que se hace la política. Creen que la política se hace mediante la agresión, prepotentemente, patoteando al que piensa distinto. Eso es un rasgo fascista, y por más que digan “pueblo” todo el día representan un autoritarismo nefasto.Usan a la idea de pueblo para perseguir y asustar a los que piensan de otra forma. A los que creemos que al pueblo se lo beneficia con más eficacia con mejores políticas, con menos persecución y más trabajo.

Además, no soy funcionario del Gobierno de la Ciudad ni hablo en su nombre, como también es obvio.

Creo en la espontaneidad, en la autenticidad, y me enerva la actitud impostada tan común hoy en día de hacerse el bueno todo el tiempo y decir sólo cosas supuestamente correctas. Muchos de los que se abalanzaron a criticarme no deben ser buenas personas, porque de serlo no se hubieran cebado con una idiotez. Están a sueldo, o son fascistas espontáneos, pero esa impostura del bien, que produce catástrofes, no me parece nada respetable.

La imagen es una obra de Shi Guorui, uno de los muchos artistas chinos contemporáneos.

Hallan en Apolonia (Albania) una estatua romana de un atleta bien conservada


Es increíble ver semi enterrada semejante belleza!

Link: Terrae Antiquae

jueves, agosto 12, 2010

Terapias alternativas


Un amigo me pregunta, y hago extensiva la cuestión a todos los que pasen por aquí:

¿a qué terapia alternativa considerás más creíble?

La verdad es que no sé qué decir: antes pensaba que la homeopatía era algo que funcionaba, pero ahora dudo. El Reiki no me convence mucho. Las flores tampoco. La aromaterapia y la gemología, mmm, tampoco...

La acupuntura creo que funciona. Los osteópatas también, pero no son alternativos, o tal vez en algunos casos sí. Los masajes también son reales.

¿Aportes?

(El hippie que llevo adentro me dice: el amor es una terapia alternativa y funciona. Sí, le respondo, y hay quien dice que el porro también).

TEDxRosario - Premisas para la felicidad


Esta es la charla que dí en TEDx Rosario.

Ana María Neve - Retazos

Conocí a Ana María Patricia Neve porque vino a uno de mis talleres de proyectos de escritura. Tiene un blog en Clarín, su dirección es: http://blogs.clarin.com/ananeve/ Pero hace un tiempo publicó un libro que se llama "Retazos, de lo ordinario a lo extraordinario", en el que relata 9 años de lucha contra el cáncer. Lo hace de una manera original e interesante, con un enfoque que no tiene nada parecido a la lamentación o la desesperanza. Es una mujer fuerte, cuyos textos y videos pueden resultar de mucho valor para quienes atraviesan circunstancias similares. Y también para los que no.

Después de descubrir su enfermedad estudió la carrera de guionista, con éxito. Trabajó como coordinadora de grupos de pacientes oncológicos. Tuvo recaídas y resurgimientos. No la conozco en profundidad pero me parece una mujer admirable. Además, tiene buena onda, es graciosa, tiene la fuerza que le permite negarse al rol de víctima. Y creo que eso la hace poder más contra la enfermedad. Es una luchadora.

En este libro, como se ve en la tapa, incluyó muchas fotos de su cabeza rapada con dibujos de un artista que hace body art: Mc Pyo.

Acá abajo, un video que hizo jugando con el equipo con el que hacía su tratamiento de quimioterapia:



Me alegra que exista gente así.

Otros links:

www.facebook.com/ananeve

www.ananeve.blogspot.com

miércoles, agosto 11, 2010

Matisse


Alguna vez Matisse dijo que a él le gustaría que sus obras produjeran placer, que fueran como un sillón en el que la persona se sienta y logra sentirse bien. Por supuesto, las vanguardias consideran ese deseo como una idiotez, pero a mi me parece que se equivocan. Es una confesión de sensualidad, una búsqueda de calidez, de encuentro, de disfrute.

Creer que el arte tiene que ser confrontativo y decir verdades duras es lo que me parece un poco sonso. El compromiso es expresar la verdad de tu sensibilidad, no derribar al sistema (el sistema somos todos nosotros intentando vivir juntos). Y si esa verdad tiene la gracia de la sensualidad, tiene la fuerza especial para poder situarse en esa frecuencia vital, mejor aún.

Sabiduría 71 (Trenes y colectivos)


El tren es más lindo que el colectivo.

(Y sí, me gustan las naturalezas muertas, cuando son buenas...)

martes, agosto 10, 2010

Antiguas redes sociales



"Los crispados", mi artículo de esta semana en Yahoo!


Empieza así:

La política argentina actual está poseída por la crispación. La mayoría lo lamenta, porque desearía más una política de acuerdos que una de desplantes. La mayoría no quiere vivir crispada, pero todavía no logró vivir como quiere vivir. Tal vez no sabe, o no puede, o no quiere.

Desde el punto de vista de los crispados, la crispación proviene de la crudeza de la lucha social, es expresión legítima de una búsqueda atrevida de justicia popular. Desde el punto de vista de la sensatez, se trata de una patología. De la incapacidad de enfrentar la realidad y de intervenir en ella para producir desarrollo.

Link: Artículo completo

domingo, agosto 08, 2010

BIG BANG BIG BOOM, by BLU



BIG BANG BIG BOOM - the new wall-painted animation by BLU from blu on Vimeo.


"an unscientific point of view on the beginning and evolution of life ... and how it could probably end."

Link: BLU

viernes, agosto 06, 2010

IBMagina

De: Laura Bravo [mailto:laurix_bravo@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 06 de Agosto de 2010 10:46 a.m.
Para: alejandro.rozitchner@100volando.net
Asunto: Ibmagina

Ale es un concurso de Ideas de IBM.

La gente tira ideas de diferente tipo, acá está el listado, algunas son hiper ocurrentes y otras tontas. Se las puede buscar por tags:
http://ibmagina.ideas4all.com/searches/concept_search

También hay secciones donde hay retos:
http://ibmagina.ideas4all.com/searches/concept_search?type=Problem

Si te registrás podés ser navegador (el que solo espía, vota y pasea un rato por ideas ajenas), ideador (el que crea) o retador (el que propone desafíos).

Las ideas tienen que estar orientadas al desarrollo social y empresarial. Las hay tontísimas y brillantes.

No hay grandes premios excepto cursos para quienes hacen software. Lo que me pareció interesante es que existiera una microcomunidad de gente que se junta para inventar algo.

http://ibmagina.ideas4all.com/web/premios

Besos

PD: El que sí me parece mega fabuloso pero es para cinéfilos es: http://mx.axn.com/axn-film-festival-2010 (concurso de videominuto que es un cuento breve puesto en acción y concurso de cortos, ambos con cámaras y dinero de por medio). En definitiva sólo son otro tipo de ideas, como dice el spot "realidades contadas en imágenes"

Sabiduría 70 (Actos fallidos)


Los llamados "actos fallidos" tienen que ser observados como "actos certeros".

Pescado Rabioso / Algo flota en la laguna



Hay quienes no conocen este disco, Desatormentándonos, una de las cimas del rock nacional...

Flashmob Rosario Baile en Peatonal Cordoba (Argentina) - SimplementeDar


Me lo mandó Diego Diez. Ya tiene un tiempito, pero vale la pena.

jueves, agosto 05, 2010

Teoría de la felicidad


La publiqué en Planeta Urbano hace unos años. Me la pidió un lector de Colombia y hela aquí. Me había olvidado de su existencia, y creo que nunca la publiqué en este blog:

1. La felicidad es como tomar un café: dura un ratito, pero su influencia se prolonga. Y no todos pueden con ella, a algunos les cae mal. Como el café, la felicidad te despierta, y se busca una dosis de ella para comenzar bien el día. Te despierta porque te hace ávido de más, de mundo, te sacude del sueño en el que hubieras querido seguir, cómodamente, y te hace posible las cosas. O te trae taquicardia, si no podés parar y resignarte a que la felicidad, como todo, debe encontrar su lugar en el tiempo y no admite abusos. Como el café, la felicidad habita en la intimidad, es un encuentro, y es caliente. La felicidad, como el café, también tiene estilos diversos: hay felicidades livianas, aguadas, que casi no tienen gusto, y otras felicidades fuertes, cargadas, sabrosas. Hay quien necesita endulzar su felicidad, porque eso le permite asimilarla mejor, y hay quien se la banca como es, con su sabor propio, fuerte y raro. Se supone que las mejores felicidades son las que vienen de Brasil, o de Colombia, o las africanas, porque la felicidad se manifiesta con movimientos espontáneos y primitivos. Pero si bien tiene ese origen muchos opinan que la logran mejor en Italia, donde saben transformar el grano de base en refinado sabor y sensualidad trabajada.

2. La felicidad es como un auto, te lleva y te trae, te hace mover, te desplaza, te saca de un sitio y te pone en otro. No está nunca quieta, y si se queda mucho tiempo en un mismo lugar cada vez le cuesta más el movimiento. Como sucede con los autos, hay felicidades caras y felicidades baratas, y se puede perder la vida a causa de una felicidad muy cara, o porque no es posible terminar de pagarla o porque fuiste muy rápido y te estrellaste contra algo. ¿Contra la velocidad de otro, yendo rápido para otro lado, o contra una felicidad frenada? Hay felicidades de segunda mano, que traen siempre algún problema, y felicidades 0 km, que pierden gran parte de su valor desde el momento mismo en que te subís a ellas. Hay felicidades con estilo, que duran mucho tiempo, y felicidades puro aspaviento y diseño, hechas para ser miradas. Hay felicidades muy inseguras, y otras confiables, preparadas incluso para la eventualidad de un accidente. Hay felicidades tan increíbles que no las podés sacar a la calle, que no te sirven para el mundo real, y que son como no tener nada: si querés salir tenés que llamar un taxi, felicidad humilde de otro que tal vez ni es dueño. La felicidad es también como un auto cuando es observado desde un colectivo, con envidia, por los que esperan poder llegar a tenerla o no tendrán nunca una.

3. La felicidad es como una computadora, compleja, casi mágica, insondable, siempre necesitada de alguna actualización. Como las computadoras, la felicidad es mejor cuanta más capacidad operativa pueda tener, y requiere de algún programa que la organice para poder usarse. Te los podés copiar, los programas, pero si traen un virus podés perder todo, y aunque sean más caros siempre son preferibles los programas originales y propios. La felicidad, como las computadoras, es siempre algo nuevo y cada vez más sencillo, aunque esa sencillez aparezca como resultado de un trabajo cada vez más complejo y delicado. Y, como con las computadoras, las felicidades requieren siempre de una energía que las alimente, o la red social de la electricidad o la pila que te permite una autonomía relativa. Podés estar sin contacto un tiempo, pero pronto es necesario volver y recargarla. La felicidad es también como una computadora porque siempre le pasa algo. Cuando funciona es bárbara, pero cuando falla puede crearte problemas infinitos: perdiste muchos archivos y no los vas a recuperar nunca. No hay peor nunca que el de la felicidad perdida.

4. La felicidad es como un rompecabezas: tenés que armarla. La imagen completa sirve de guía, pero igual tenés que pasar mucho tiempo observando cada pedazo para saber dónde encaja. A veces te parece que falta una pieza y no la vas a conseguir jamás, pero un azar te la revela y te das cuenta de que estuvo siempre ahí y lo que pasaba era que no habías sido capaz de verla. Lleva tiempo, y si te ponés impaciente y pretendés forzarla terminás poniendo cualquier cosa en cualquier parte. La felicidad es un proceso y cuando la tenés lista te das cuenta de lo lindo que fue lograrla, y querés hacer otra. No es por inconformista, en el mejor de los casos, sino porque lo mejor es ese darle vueltas a las cosas hasta conseguir que encuentren su lugar. Hay felicidades de 30 piezas, las infantiles, y felicidades de 5000 piezas, que sólo pueden ser armadas por quien tenga una larga experiencia. ¿O esas son las felicidades imposibles de los obsesivos, que han fragmentado tanto su mundo que no consiguen armar nada? Hay felicidades que tienen demasiado detalle y no terminás de armarlas nunca, y hay felicidades más sencillas, en las que la figura se ve más clara y pueden ser construídas en un tiempo razonable.

5. La felicidad es como la lluvia, está ligada a una sensación de tristeza, pero es hermosa y lo baña todo. Envuelve a la realidad entera y si es demasiado fuerte uno tiene que salir con paraguas para protegerse un poco. Hay quien gusta de salir a empaparse, pero después puede aparecer un resfriado o algo peor. La felicidad puede ser tenue como la garúa o feroz como una tormenta, puede ser persistente y durar y durar, o brevísima, llegar y en un instante desaparecer, dejando todo renovado y un aire más limpio detrás de ella. La felicidad como la lluvia lava las cosas, da una sensación de nuevo principio, de mundo flamante, pero también, si insiste y no cede, puede inundarte y hasta matarte. Nos alimentamos de esa cuota de felicidad que cae periódicamente y cuando falta la tierra es árida y la vegetación escasa. La felicidad, además, como la lluvia, te conecta con tu mundo interno, lo hace evidente y lo proyecta.

6. La felicidad es como una planta, crece si la regás, y tiene su ritmo propio. Si te olvidás de ella y no la cuidás no prospera. Sabe cómo crecer, pero hay que ocuparse o queda raquítica o se seca. Surge de otras felicidades, y se reproduce también en felicidades nuevas. En muchas felicidades, como en muchas plantas, podés cortar un pedacito y dar origen a otra felicidad. O hacer un injerto, juntar dos felicidades y dar lugar a una tercera distinta. Es orgánica, nace, crece, se reproduce y muere. Pero a lo largo del período de su duración es capaz de dar semillas para miles de felicidades nuevas. La mayor parte de ellas se pierden, pero algunas crecen y por eso la felicidad siempre se renueva.

Nowhere Boy, sobre el primer Lennon



Pino Marrone me cuenta de esta película sobre la juventud temprana de Lennon.

miércoles, agosto 04, 2010

¿Todo privilegio es indebido?


Consulto a los pensadores presentes: ¿todo privilegio es indebido? O sea: ¿hay algún privilegio que sea merecido y respetable? Y por ende: ¿qué es un privilegio, quién lo otorga? ¿Quién debe respetarlo? No tengo clara la cosa, y como muchas veces espero que el diálogo aquí desarrollado me ayude a pensar...

Canción por recuerdo


Aquí un blog que se estructura en función de canciones que le traen recuerdos a su autor. Linda idea, profusamente realizada.

Link Canciónxrecuerdo

Qué está leyendo Jorge Maestro / Guionista



Mi profesor de 7mo grado era un genio. Muy joven y canchero. Además, escribía obras de teatro. Años después me lo encontré siendo Jorge Maestro (con nombre cambiado). Trabajé un poco con él. Es un tipo muy capaz, y muy agradable.

Link: Qué estás leyendo

martes, agosto 03, 2010

Sabiduría 69 (Inteligencia juvenil)


Es muy difícil ser muy inteligente siendo muy joven.

Juegosdeingenio.org


Laura Echaniz me manda este link. No es el tipo de cosa que yo consumo, pero me pareció buenísima la página, la idea, la realización, todo.

Link: Juegos de Ingenio.Org

domingo, agosto 01, 2010

Charla "Introducción distinta a la filosofía"



Este video es un fragmento de la charla "Introducción distinta a la filosofía", en ella propongo una visión de la filosofía en la que no se trata de abordar una historia del pensamiento sino de plantear una serie de ideas que den forma al juego de las visiones del mundo, capaz de alimentarse de fuentes distintas como entrada al pensamiento filosófico.


Link: Rochisner

Related Posts with Thumbnails