jueves, septiembre 30, 2010

"La muerte desnuda" artículo mio sobre Romina Yan en Yahoo! Argentina


Empieza así:

La muerte sorpresiva nos envía al espacio exterior. La realidad más pura aparece en los horarios centrales de la tele y en los titulares de los diarios, la realidad de la muerte y del cosmos.
¿Me volví loco? No. Me explico.

La de Romina Yan es una muerte que no puede ser digerida mediante el uso de ninguna racionalización. No se le puede dar sentido. No hay culpable, ni causa, ni siquiera un hábito que la explique. No hay por qué. Es muerte pura, el cuerpo puede fallar y a veces pasa. Que podamos decir en términos médicos qué fue lo que falló no alcanzaría, tampoco: la velocidad la deja expuesta.


Link: Artículo completo

Rodrigo del Pino

Este es un amigo que me hice en TEDx Rosario. Fue monje en la India durante 16 años. Volvió. Es un rosarino de menos de 40. Está a mitad de camino entre la tierra y no se entiende muy bien qué otro lugar. Es un encanto. Dice cosas inteligentes, raras. Hace pensar. Enseña a meditar. Tiene un estilo de espiritualidad que me resulta interesante.


Parece que pronto va a hacer en Buenos Aires una jornada de trabajo.

Link: el video

domingo, septiembre 26, 2010

"The Discovery of Being", Rollo May

Este libro es sensacional. Llegué a este autor porque Irvin Yalom lo menciona mucho. Entendí, leyéndolo, que soy un filósofo existencialista, que el existencialismo tiene que ser entendido como la visión del mundo que hace base en la existencia, en la escena individual de alguien que vive su vida, y no como referencia a la filosofía francesa angustiada de después de la Segunda Guerra.


Cuando May habla del ser lo hace desde este punto de vista. Y yo que me resistía a él porque creía que "ser", en sus palabras, remitía a la congelada y deshabitada ontología de Heidegger.

Acuerdo en muchas cosas, aprendo más que lo que esperaba aprender de él, y entiendo mi propia visión del mundo relacionada con la de estos psicoterapeutas excepcionales.

Lo recomiendo.

Baños Públicos

La prueba de que la nuestra es una civilización idealista (es decir, una que cree que las personas son conceptos y no cuerpos, que cree que las ideas son opuestas a las cosas y más valiosas que ellas) es la ausencia de baños públicos que se padece en la ciudad. ¿Qué hace el ciudadano o ciudadana que quiere hacer pis, por no hablar de necesidades aun más profundas? Se jode, porque no parece ser importante tener en cuenta el aspecto más concreto de la existencia física. No es un chiste. Es grave, y además, es una buena prueba de las cosas que no sabemos ni pensar ni realizar de manera adecuada. Y no es un problema argentino, solamente.

viernes, septiembre 24, 2010

Muerte


La muerte es una fotografía que se va revelando de a poco.

Maikelnai´s, blog de ciencia



Link: Maikelnai´s blog

jueves, septiembre 23, 2010

Ojos del pasado

Quien mira con ojos del pasado, demasiado atado a formas que ya no rigen, siente que el presente está descarriado. Que la cosa se deteriora.

Esa negatividad no alude a una decadencia real. Los hechos muestran más bien lo contrario: el crecimiento de las capacidades y los logros humanos.

Esa negatividad tiene su origen en no lograr adecuar las ideas a una realidad que ha cambiado. También, afectivamente, en un rechazo a ese cambio, al cual tal vez se teme, creyendo que uno no va a estar a su altura, que no va a poder con él.

La negatividad está ligada a la no comprensión del presente. Se ve todo perdiendo la forma (anterior) y no se capta la forma (actual). Se cree que las formas son las de la experiencia anterior. Se limita la producción de realidad nueva. Se frena la evolución.

La incertidumbre es la libertad mirada desde el temor


Ese individuo o personalidad que somos nunca fue una posibilidad tan clara y abierta para personas nacidas en otros momentos. Sí, eso genera incertidumbre, pero porque forma parte del paquete de la nueva perspectiva, como una nueva capacidad adquirida.

Lo que sentimos como incertidumbre es la libertad que produce miedo. Nos da la palabra de una manera clara, tenemos que responder, no sabemos cómo.

La incertidumbre es una cualidad derivada de nuestra riqueza, no algo que debamos entender como negativo. Es la libertad mirada desde una posición de debilidad o temor.

Hay también mucha verdad suelta, y las vidas personales no pueden asimilarla con facilidad. Tienen que enmascararla, negarla, eludirla.

La verdad se cuela en escenarios de posibilidad, y las posibilidades generan exigencias, o son sentidas como tales. Hay que entrar en el mundo de las posibilidades con un salvoconducto, con una positividad inteligente y estructurada.

miércoles, septiembre 22, 2010

Consulta: ¿qué les hizo crecer?


Es para una investigación personal. Les pregunto: ¿qué cosa les hizo crecer, desarrollarse? ¿Qué experiencia les permitió ser más, desplegarse?

¿Me cuentan?

Gracias.

Me gustó Maná


Siempre los detesté, me parecían reblandecidos y reiterativos. La tensión en la voz del cantante tratando de dar esas notas agudas me ponía tenso a mi.

Pero antes de ayer, mientras esperaba a un amigo en un bar, caí. Me gustó un tema de Maná. Triste. Tal vez yo estaba medio triste y el tema se me metió. Los disfruté. Dije: mirá.

¿Se me aflojó el músculo del arte? ¿Se me va a pasar? ¿Me creció la sensibilidad?

Llegó mi amigo y se lo conté. El, Boy Olmi, me dijo que a él le gustaba Maná desde que le gustaba a su hijo, adolescente.

Dijo que le parecía romántico. Amor triste, dije yo. El dijo: no, amor sensible, o algo así. Tal vez, le dije, el amor hace que uno pueda sentir la tristeza e integrarla a una emoción fuerte por alguien, tal vez ese amor te permite sentir la tristeza sin caer en ella, transfigurarla, reivindicarla.

Qué sé yo...

martes, septiembre 21, 2010

¿Porque muchos fumadores intentan "complicar" a los que están dejando de fumar?


Me preguntan en Formspring:

¿Porque muchos fumadores intentan complicar a los que están dejando de fumar?

¡Tal cual! Creo que el habito de fumar tabaco es, pese a que parece cosa de personas cancheras, un rasgo de infantilidad. Y que los fumadores se ponen muy mal cuando se pone en cuestión su hábito. No olvidemos que están enganchados en una adicción pesada.

Una de las formas de defenderse es negar todo principio de realidad en cuanto a los derechos de los no fumadores. Se ponen en papel de víctimas siendo en realidad agresores.

Menos mal que la norma de no fumar en lugares públicos avanza, que es respetada en bares y restaurantes, en donde antes no se podía estar...

Creo que lo de joder a los que quieren dejar es una manera de probar que dejar es imposible. Buscan una unidad de grupo para reforzar la posición. Al tratar de que el otro fracase en su intento intentan generar la idea de que la superación es imposible. Cosa que siempre hace el neurótico con el que quiere vivir más plenamente.

¿Querés preguntarme algo?

viernes, septiembre 17, 2010

"Innovation and Entrepreneurship", de Peter Drucker


Estoy leyendo este increíble libro de Peter Drucker: Innovation and Entrepreneurship. Drucker es un genio. Era. Tiene un pensamiento tan claro, tan sencillo y tan fuerte que deslumbra. Me tiene cautivado.

De cero a ciencia, blog de ciencia



Link: De cero a ciencia

jueves, septiembre 16, 2010

fabiantecnicopc@gmail.com


Un amigo hace esto. Me pareció bien planteado... Es un ejemplo de cómo las actividades más usuales pueden adquirir más sentido y valor si se les incorpora mucho de lo que tenemos a mano pero no solemos creer relevante.

En el tren

En el tren, ¡qué experiencia de intimidad! Llegamos a estar tan cerca. Nos olemos más que a nuestros seres queridos, algunos días.

Hay que querer un poco a la gente con la que vamos en el tren, si no es la muerte. Respirar el aliento de los muertos, parado, agarrado a una manija colgante.

miércoles, septiembre 15, 2010

En "Mujer y Liderazgo" voy a dar un "Taller de Blogs"

Es un evento esmerado y con muchas ideas interesantes. Me alegra que haya cosas así.

Link: Aquí

"Preguntas y respuestas sobre la toma de los colegios", artículo publicado en Yahoo!

Empieza así:

Aclaración: El autor de esta nota, cuando tenía 13 años, en 1973, participó de la toma del Colegio Nacional en el que cursaba primer año, el Bartolomé Mitre. Era militante trostkista, tanto como se lo puede ser a tan infantil edad, y formaba parte del movimiento contestatario propio de la época.

¿Está bien que los chicos tomen los colegios?

Desde el punto de vista del involucramiento de los adolescentes con la realidad podríamos decir que sí, que la toma de los colegios es una forma de participar, de llamar la atención sobre problemas aún no resueltos frente a los que es necesario ponerse en acción. También podríamos decir que esa participación podría adoptar formas más valiosas, que en vez de hacer el acostumbrado truco nacional de paralizar la realidad en forma abusiva (cortar calles es algo que se hace con excesiva ligereza en nuestro presente nacional, y es un ejercicio autoritario y desencajado del poder) podría generarse una participación responsable y con más conocimiento de la realidad.

Tal vez pedirle tal actitud a los adolescentes sea pretender demasiado, ya que el adolescente, en su natural inmadurez (equívocamente llamada "idealismo") suele tender a la queja más que a la acción, al reproche más que a la responsabilidad, a la exaltación más que a la eficacia. Vale aclarar que no está mal que sea así, que es parte del fenómeno natural de maduración, que lo que en este caso tal vez no es muy afortunado el equívoco de creer que la educación debe quedar en manos de quienes no están preparados para hacerse cargo de ella. Vale también recordar que los alumnos involucrados en la toma de los colegios son una minoría muy reducida respecto del alumnado en general.

Link: Artículo completo

Hay deseo en todas las relaciones


Querer es siempre también desear. Sexualmente, en una pareja. En otras relaciones, de amistad, familiares, ¿qué se desea?

El crecimiento, el desarrollo, el despliegue del otro. Se desea al otro, su presencia, su ser.

El deseo es siempre un movimiento que nos acerca al otro, nos llama, y también algo que aporta movimiento a esa relación, que le da sentido.

martes, septiembre 14, 2010

Charlas web, el mundo entre las manos

Estoy muy contento con las charlas vía web. Me encanta hablar frente a la camarita en mi propio estudio y saber que del otro lado hay gente de EEUU, Tucumán, Córdoba, Colegiales, Pilar, Tierra del fuego. Es algo corriente en la vida de la web, pero de todas maneras me pone muy contento. Me “hace ilusión”, como dicen los españoles.

Además, la cosa logra un tono de intimidad total, muy de entrecasa. Espero hacer crecer el emprendimiento hasta conseguir una buena audiencia por esta vía. Tengo planeadas un montón de charlas sobre diversos temas. El ida y vuelta es fácil, como si nos habláramos de cerca…

Hoy daré mi charla sobre Entusiasmo a las 20 horas y quienes deseen anotarse tienen que escribir un mail con sus datos (nombre, apellido, lugar de residencia y teléfono) a talleres@bienvenidosami.com.ar y recibirán un acceso a la plataforma de educación a distancia, de fácil uso y sin requerimientos técnicos mayores.

Y, para promover e incentivar este sistema de contacto directo, estamos brindando un beneficio para aquellos que ya hayan hecho alguno de los cursos o talleres a lo largo de este 2010. Se verán favorecidos por un 2x1 en las charlas online que decidan inscribirse, para dar a conocer mis charlas a quienes gusten invitar, en el lugar del planeta donde se encuentren. Un modo de llegar y compartir un momento con sus amistades lejanas, o cercanas, a elección.

Nos estamos viendo.

Para más información sobre la charla, hagan click aquí:
http://www.bienvenidosami.com.ar/v2/newsletter/09septiembre2010_entusiasmoexperience.html

Para leer mi Teoría del Entusiasmo, cliqueen acá:
http://auxiliar100volando.blogspot.com/2006/10/teora-del-entusiasmo.html

Luis Alberto Spinetta, nuestro Beatle



El otro día, viendo uno de los dvds de Anthology con mis hijos (esa serie de videos con la historia de los Beatles en los que hay escenas de Paul, George y Ringo boludeando en la cocina de la casa de uno de ellos), conmovido por las canciones arrasadoras y por el hecho de estar pasando a la nueva generación la llama de tal conmoción, me dí cuenta de que en Argentina tenemos algo que pertenece a esa familia de emoción y transfiguración humana: Luis Alberto Spinetta.

Luis es lo más cercano a un Beatle que dio la Argentina. Es de esa raza: emoción transfiguradora.

Dejo constancia.

Me pone orgulloso que mi país haya dado algo de tal intensidad. Ni que hablar de la felicidad que me da ser su amigo desde hace tantos años. Siento que aportó mucho a mi vida.

El individuo, invención reciente.


Gran parte de lo que se describe como la decadencia de nuestra época, sus rasgos oscuros, negativos, son evaluaciones temerosas hechas frente a una nueva realidad fundamental: la aparición del individuo.

Individuo es deseo, querer, plan propio, superación del deber y la forma instaurada. Individuo es mirar por los propios ojos y ver lo que se ve, vivir desde sí, validar la experiencia concreta del ser vivo por sobre la idea general abstracta que genera los imperativos.

Porque hay individuos hoy nos preguntamos qué queremos y no ya qué debemos. Porque hay individuo la gente no quiere matar y morir por la patria. Porque hay individuos hay mayor sensualidad, se le busca más la vuelta a las cosas personales, y también vivimos una mayor confusión. Y por eso mismo hay tal vez más depresión.

Antes no había depresión ni confusión porque no se abría ese espacio de búsqueda individual, vivir era hacer lo que había que hacer y punto.

Todos somos un individuo, potencialmente desarrollable, desplegable. No es fácil, no todos lo logran, no siempre se llega a buen puerto. Ser un individuo es un gran desafío, pero es una opción tremendamente vital y valiosa.

lunes, septiembre 13, 2010

viernes, septiembre 10, 2010

jueves, septiembre 09, 2010

Entusiasmo, educación y pensar para hacer

Este MARTES 14-9 continuamos con el ciclo de charlas ONLINE, para interior y exterior, que manifiestan deseo de cultura, desde la comodidad de sus hogares.
Anímense, es de una facilidad espasmosa, e intercambiamos a través de la web ideas.

ENTUSIASMO Experience
Martes 14 - 20 hs.
Inscripción: talleres@bienvenidosami.com.ar
ó 4381 8616



martes, septiembre 07, 2010

"La revolución de la sensatez", artículo mio hoy en La Nación On Line


Así empíeza:

Un amigo me mandó esta explicación de lo que él considera debe ser la alternativa nacional al actual desgobierno K:

"Que los maestros sepan y enseñen; que los estudiantes estudien y aprendan; que los empleados públicos trabajen; que los que no cumplen sean castigados y los que cumplen sean premiados; que cuando se invierta y se gane, se pueda disponer de las ganancias; que la policía brinde seguridad; que los delincuentes estén presos; que los funcionarios sean honestos y competentes."

Es la más pura sensatez, de tan evidente, casi una bobada, pero al mismo tiempo, en la actualidad, una visión verdaderamente revolucionaria.

La revolución es, si hacemos caso del diccionario de la Real Academia, un "cambio violento en las instituciones políticas, económicas y sociales de una nación". Y hoy la instalación de un orden más o menos lógico como el descripto por mi amigo, resultaría verdaderamente revolucionario.


Artículo completo: aquí

Conocer el pensamiento del enemigo


Me pasó varias veces, en distintos momentos de mi vida. Al preguntar: ¿para qué leés a ese tipo, si te parece una mierda? obtuve la respuesta: hay que conocer el pensamiento del enemigo.

Siempre me pareció una estupidez, siempre creí que tenía más sentido dedicarse a leer lo que a uno le gusta, a ampliar la mirada del mundo en la que cree, y ahora entendí por qué.

Hay quienes se estructuran en función de un enemigo, y hay quienes encuentran su rumbo en función de lo que quieren hacer en el mundo.

En el primer caso se trata de posiciones reaccionarias, reactivas, que se caracterizan por reaccionar al estímulo de otro. En el segundo se trata de posiciones autónomas, que por supuesto saben y entienden que hay otros que piensan distinto, pero no se obnubilan en la contemplación de esa diferencia, porque tienen un deseo propio frente a la realidad.

El que piensa en el enemigo no llega a hacer su propia experiencia con el mundo, está en el ámbito de mamá y papá, a los que cree dueños de la tierra y a los que siente que tiene que desbancar. El que piensa en el mundo ya desplazó a sus figuras de referencia y se hizo cargo de su propia mirada como legítima. Creció hasta tener un deseo de hacer algo en la realidad. No vive en un diálogo imaginario, avanza hacia su obra.


El que está sobredeterminado por el enemigo, podríamos decir, no tiene forma o rumbo propio. Si no tiene contra quien pelearse no alcanza existencia plena.

Por esa vía llego también a creer que el debate no tiene mucho sentido, que la lucha argumental entre posiciones desencontradas es una pérdida de tiempo. Lo es para mí, claro, no para las personas que abnegadamente hacen esa difícil y necesaria tarea en ámbitos en donde corresponde hacerla, como en el Congreso. Tal vez quienes puedan dar debates sean personas superiores, capaces de cocinar una síntesis entre las diferencias. Pero tienen que ser capaces de sacar de todas las posiciones una posición común. Admiro a esas personas…

sábado, septiembre 04, 2010

Genial Cachanosky en La Nación del viernes

OpiniónPapel Prensa: el problema es que la gente no demanda los medios kirchneristas

Por Roberto Cachanosky

lanacion.com | Política | Viernes 3 de setiembre de 2010

viernes, septiembre 03, 2010

Mi Presentación en el Pre Coloquio de Idea en Salta 2 de Septiembre del 2010

Presentación en Pre Coloquio Idea Salta 2010

Abogado en el aire

The miracle of the cerrado, artículo de The Economist


Gustavo Orrillo me mandó este artículo de The Economist sobre el desarrollo de la agricultura en Brazil. Es impresionante lo que han logrado, y resulta muy excitante ver los medios con los que se cuenta hoy para desarrollar un país. Lo recomiendo, es muy excitante.

Link: Brazilian agriculture, The miracle of the cerrado.

miércoles, septiembre 01, 2010

Charlas online y creatividad aplicada

Este mes comenzamos a brindar también a distancia las charlas que suelo dar en forma presencial, para que la gente del interior y exterior que quieran presenciar mis cursos puedan hacerlo (o alguno de Bs.As. que le dé fiaca moverse de su casa). Es simple, le escriben a Maxi a talleres@bienvenidosami.com.ar y él los guiará en los pasos a seguir.

Y en este nuevo ciclo que comienza ofreceremos acceso libre y gratuito a las charlas a una zona del país que irá rotando en el transcurso de las mismas, para que prueben de qué se trata y se acerquen a la experiencia.

Este martes 7 de Septiembre, a las 20 hs., arranco con CREATIVIDAD APLICADA y los beneficiados con la gratuidad de acceso son las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán. Los que sean de allí y estén interesados, escriban también por favor a la dirección de mail talleres@bienvenidosami.com.ar

+info de las charlas de septiembre: http://www.bienvenidosami.com.ar/v2/newsletter/09septiembre2010_4charlas_creatividad_entusiasmo_premisas_nietzsche.htm


----------------------------
CREATIVIDAD aplicada
Martes 7 de Septiembre - 20 hs.
Bar Jota - Vicente López 2180, y Azcuénaga
Costo: $80 in situ (vacantes limitadas)
$100 a distancia (x depósito bancario o Western Union)
Informes e inscripción: 4381 8616 ó talleres@bienvenidosami.com.ar

Ciencia Kanija, blog de ciencia


Link: Ciencia Kanija

Related Posts with Thumbnails