lunes, enero 31, 2011

El jueves 3 a las 19 inauguro en el Borges una muestra llamada "La simpatía de los fantasmas"


En una sala angosta y larga, una especie de pasillo, colgué con la curaduría de Massimo Scari unos 14 dibujos blanco y negro con leyendas al pie. La expo se llama "La simpatía de los fantasmas".

La inauguración es el jueves 3 a las 19 hs, en la SALA 28 del Centro Cultural Borges de Viamonte 525. Hay aire acondicionado y habrá vinos de honor, tantos como para que el honor se disipe un poco!

Los espero...

Apuntes de Ximena (mi mujer) sobre la visita de Rama a Buenos Aires en el 2010


Ximena hizo un posteo en su blog www.vamosviendo.com sobre lo que anuncio en el título. Hay ideas interesantes...

La incomodidad manifiesta falta de verdad.

Cuando mirás el fantasma a los ojos el fantasma se paraliza.
El miedo, el temor, cuando lo mirás a los ojos se paraliza.

Los problemas no se solucionan porque no existen.

Lo que resistes persiste.

Más, aquí

sábado, enero 29, 2011

¿Qué pasa cuando nos morimos? (artículo mio publicado en Yahoo!)


Empieza así:

La respuesta depende del marco de comprensión del mundo que tenga cada uno. Si uno es religioso, cree (o trata de creer y de autoconvencerse) que al morir la vida personal no termina, sino que cambia. Nuestro estado muta y sobrevive lo más importante, lo que las personas creyentes gustan llamar alma o espíritu. Si uno es ateo, como es mi caso (soy tan ateo que el problema de la existencia de dios nunca tuvo sentido para mí), sabe que tras la muerte no hay nada. El creyente dice que es su alma, no su cuerpo. El ateo dice que se llama alma a algunas cualidades del cuerpo.

Llegado a este punto, el diálogo clásico entre un creyente y un ateo suele ser así:
Creyente: ¿entonces no hay nada más, es sólo esto la vida? ¿Todo esto que vivimos desaparece y no queda nada, todo esto es para nada?

A lo que el ateo debe responder:

Ateo: ¿Te parece poco? ¿Querías más? ¿No te basta lo que hay, sentís que merecés alguna otra cosa, que sos tan importante y fundamental que es una lástima que se pierda alguien así?

Sigue aquí

viernes, enero 28, 2011

Libros de auto ayuda (artículo mio en Yahoo!)

Empieza así:

Los lectores los consumen constantemente, y hacen del género uno de los más vivos de las librerías actuales. Las personas cultas los desprecian, o al menos dicen despreciarlos, temiendo tal vez el descrédito que podría caer sobre ellos si sus conocidos se enteraran de que han leído y disfrutado de "El secreto". ¿Qué es lo que pasa con estos libros raros?

Podrían también llamarse libros de "desarrollo personal". También hay entre ellos algunos que por sus planteos tienen que ser considerados como "espirituales" (palabra que adquiere en estos años un sentido nuevo, cultural más que religioso). Y podríamos incluir en el rubro muchos que corresponden al tradicional "Hágalo usted mismo". En todos se trata de dar recursos al protagonista de la existencia: uno, el individuo, la persona real que sufre y disfruta, teme y osa, piensa y duerme.

Sigue aquí

Reportaje a Macri ayer en La Nación

Pongo el link para el que se lo perdió, porque está muy bueno. Definiciones, claridad, buen criterio.


martes, enero 25, 2011

Bollywood mejoró mucho


Me lo dijo hoy Julián Rodriguez Orihuela, el talento transformativo, mirando un video que le había pasado Wylder, que trabaja junto a él.

Me pareció lo suficientemente sorprendente como para compartirlo con uds...

Ahora que llegue a casa se lo pongo a los nenes.

viernes, enero 21, 2011

Positividad inteligente

Con Pablo Avelluto, director de Sudamericana y hombre de inteligencia notable, mientras preparábamos la edición de "Ganas de vivir" jugábamos con la idea de posicionarlo como un libro de "autoayuda inteligente". No me gustaba mucho la idea porque no soy denigrador de la autoayuda en general (la hay de distintas calidades, como sucede en todos los rubros), pero sí me parecía valiosa la idea de una positividad inteligente. ¿Por qué?

Porque generalmente la positividad es sonsa, o lo parece. Cuando uno se pone en fase optimista, entusiasta, positiva, suena a veces como si se hiciera un poco el boludo en relación con aspectos graves de la realidad que no pueden evitarse.

Pensando en la cosa llegué a darme cuenta de cuando la positividad es inteligente y cuando no lo es.

La positividad es inteligente cuando no niega el mal, cuando no se arma generando una imagen de la realidad ingenua, que desestima la presencia de los obstáculos.

La positividad es tonta cuando cree que el mal puede ser soslayado mediante un truco de la visión. Cuando lima al mundo para sacarle las asperezas. Cuando finge que la negatividad no existe y no logra entonces superarla efectivamente.

La positividad es inteligente cuando encarna en una sensibilidad que capta que la gran operación de la vida, con sus asperezas y con la presencia inevitable de la muerte, no quita sentido ni valor a la experiencia. (Al contrario, podríamos decir, cuando se nutre de ella).

La positividad inteligente no tiene que engañarse, puede mirar a la realidad a la cara y captar su extrema productividad, su riqueza inagotable, su generación de posibilidades constantes, su plasticidad.

La positividad es inteligente cuando permite el crecimiento que surge de enfrentar y superar los obstáculos, no de su negación voluntarista.

La positividad inteligente es el paso superador de la inteligencia triste, de la inteligencia crítica, siempre anclada en la impotencia como en una virtud. Esa es una inteligencia vieja, no tan inteligente, al final...

¿Qué hay que mirar en una persona y para qué?


Suponiendo que uno esté buscando entender, desentrañar quién es cada uno y para qué sirve, para dónde va, que uno esté tratando de leer a las personas con las que se encuentra en la vida, ¿dónde sería clave mirar para producir ese entendimiento?

En su capacidad de contacto. ¿Hace contacto? ¿Recibe lo que le decimos o le pasa de largo? ¿Es capaz de prestar atención, de interesarse por lo que le pasa a otro, para intercambiar en una reciprocidad lógica? ¿O sólo emite y espera público, emite constantemente sin que le interese mucho qué le pasa a los demás con esa emisión, sin interesarse por un ida y vuelta desarrollista?

El ida y vuelta es el vaivén de la relación, de las realidades humanas. En mi vida me topé muchas veces con personas que sólo emitían, incapaces de receptividad.

Sí, hay relaciones que se dan y otras que no. Sólo las relaciones de interés mutuo son relaciones. Las otras, que uno a veces mantiene porque no se ha legitimado a sí mismo lo suficiente como para salvarse de esa soledad apenas disimulada, no son relaciones.

No es ningún pecado no retribuir. No tenemos que estar interesados en todos, ni todos tienen por qué interesarse en nosotros. Pero es importante aprender a ver cuándo hay contacto y cuándo no.

¿Para qué leer esto en las personas? Para ver el potencial de ese contacto. Cuando lo hay, despliega un mundo, permite el crecimiento mutuo (objetivo universal de todo contacto). Cuando no lo hay: buscar en otro lado.

Hay personas que tienen una especie de dificultad general de contacto. Y personas que contactan con algunos y con otros no. Los primeros tienden a un narcisismo primario y esteril. Los segundos se juntan con algunos para crecer.

The World´s Most Innovative Companies 2010 según FAST COMPANY


Link: http://bit.ly/b2WZr7 (Top 10 by Industry)

miércoles, enero 19, 2011

"Festival del prejuicio", artículo mio de hoy en La Nación

Todos los hombres que bailan clásico son homosexuales. Todos los políticos son corruptos. Todos los policías también. Todos los jueces son sobornables. Todos los vendedores de autos usados son deshonestos. Todos los empleados públicos son unos vagos. Todas las mujeres son muy sensibles. Todas las mujeres son románticas. Todos los hombres están alienados por el fútbol. Todos los hombres son infieles. Todos los sindicalistas son tránsfugas. Todos los pobres son buenos. Todos los pobres son víctimas del sistema. Todos los que tienen mucha plata son malas personas. Todos los ricos le han sacado su riqueza a otros indebidamente.

Todos los adolescentes son vagos. Todos los viejos sufren. Todos los niños son felices e inocentes. Todas las personas creen en Dios aunque digan que no. Todos los que son muy libres sexualmente son inmaduros o tienen un problema.

Link: Artículo completo

lunes, enero 17, 2011

Cablevisión y Fibertel


Lamento decirlo, porque no me gusta tirar mala onda a las empresas públicamente. Entiendo las dificultades de los que hacen cosas. Pero Cablevisión y Fibertel me están dando un pésimo servicio. Muchas fallas, tres visitas a mi casa y ninguna solución. Burocracia de llamados y reconfirmaciones de las visitas, para volver a empezar una y otra vez.

Tenía ganas de contratar tv digital, pero en estas condiciones estoy pensando en otros proveedores.

¿Les ha pasado?

viernes, enero 14, 2011

Historia de los Beatles en peinados

O sea: la libertad implica cada vez más pelo. ¿Rige aun la asociación entre pelamen y creatividad? Un poco sí, me parece...


jueves, enero 13, 2011

Billy Cobham Spectrum

Por si hay alguien por ahi que no lo conoce. El guitarrista es Tommy Bolin, que formó parte de algún Deep Purple. Un sólo a mil grados de temperatura.

Cobham era el baterista de la Mahavishnu. Sacó unos cuatro primeros discos solitas geniales. Spectrum es el primero. Este es el primer tema de su primer disco solista. Lo que es llevarse al mundo por delante!

Raro video de la Mahavishnu en vivo 1972!!!

miércoles, enero 12, 2011

Ford Maverick

Hace muchos años, cuando viví en Venezuela, tuve un Ford Maverick. Todo el mundo tenía auto, carro. En una familia de 4 había 4 autos. No sé si será todavía asi. (Claro que también había gente que no tenía auto, obvio). La nafta no costaba NADA.


Para un argentino de 18 años como yo, estar en la Caracas de 1978 era como estar en la luna. Otra civilización.

El mio era medio bordó, como el primero o el tercero.






martes, enero 11, 2011

Sobre "Gillerama", de Gillespi


El disco lo obtuve por azar. Me lo regaló Costhanzo, el ilustrador que hizo la tapa, la noche que lo conocí en un evento en Recoleta. Como Gillespie siempre me cayó bien, agradecí la oportunidad de conocer un trabajo suyo en detalle. Cuando lo escuché, en el auto, me sorprendió, muy favorablemente. Lo hice mi disco del momento, y no paré de escucharlo durante días, cosa que desde hace tiempo no me sucede fácilmente.

¿Qué me gusta de este disco? No, no es que “me guste”: me parece sensacional. Voy a tratar de decir por qué.

Sentí que tenía cosas para darme, que estaba grabado con arte, hecho con amor, con esmero, con sensibilidad. Es sobrio y a la vez conmovedor. Prueba que en la Argentina se puede lograr la calidad que admiramos en la Costa Oeste.

Es un disco maduro, tranquilo y denso, bien tocado, bien sentido, bien querido. Me parece que tiene mucho trabajo atrás, que es el disco de quien ha tocado décadas, que es una especie de trabajo con historia, con acumulación de experiencia y profundidad lograda de a poco. Que es un disco con emociones elegantes, refinadas, con sentimientos que no tienen apuro, que se relamen y disfrutan en sí mismos, y por eso contagian.

Me hace acordar a cuando yo era chico y descubrí, gracias a mi profesor de guitarra de aquel entonces, Carlos Daniel Fregtman (toca en el Acusticazo), a Bob James y esa gama de música suave y exquisita.

Este disco me mostró un Gillespie distinto del que conocía. Ahora lo sé un hombre grande y logrado, sensual, un tipo de peso.

Lo estoy escuchando de nuevo para escribir este texto y lo vuelvo a disfrutar. Me gusta que toquen así de tranquilos, que se instalen en la música con tanto dominio y convicción. Confirma la hipótesis de que madurar no es volverse serio y aburrido, sino ganar fuerza y sabiduría. Me da orgullo que semejante obra haya salido de nuestro medio. Me inspira a seguir buscándole la vuelta a las artes que practico. Gracias, querido…

viernes, enero 07, 2011

Las telas grandes





Siguiendo el estimulo de Danidan hice unas telas grandes. Hace tiempo que quería, pero finalmente lo concreté en Diciembre para una expo privada que hicimos con el artista cachorro.

Aquí, unas fotos descarnadas...

Me envalentoné porque con los dos dibujos que puse hace un par de días aparecieron varios interesados en comprar!!!

La Nada


Ojo, la nada no es infinita.


Es un absoluto impotente, pero aniquilador. (El todo también)

Lindo el Sonia Delaunay, ¿no?

miércoles, enero 05, 2011

Dos dibujos mios, en casa de su dueño, amigo y cliente



El de la derecha dice (y se llama): La crítica es una falsa inteligencia.

El de la izquierda dice (y se llama): Madurar no es volverse serio y aburrido.

Dos twits, y comentarios


Dos twits.


El primero: la nueva cuenta de twitter de Juan, para los que quieran seguirlo.

El segundo: lo que me vengo preguntando desde hace tiempo. Quiero llamar a Fibertel y decir: borra mis cuentas, quiero la promo y después me bajo de ese servicio si es caro o no quiero pagarlo. Pero aprovecho el tiempo que me den.

Por otra parte: ¿qué onda el servicio digital de Cablevisión? ¿Vale la pena? ¿Tiene más canales, no? ¿Cuánto cuesta?

Esto es como hablar solo, pero con gente del otro lado...

Qué hacer cuando uno está preocupado (publicado en Yahoo!)


Empieza así:

¿Qué es la preocupación? Un estado de desasosiego, de inquietud, de incertidumbre, en el que nos obsesionamos con algo que supone una amenaza para el curso normal de nuestra existencia. Al estar preocupados damos vueltas y más vueltas en torno a un problema, presente o potencial, y esas vueltas van comiéndonos por dentro.

Parece la consecuencia lógica de ciertos momentos de peligro o de zozobra, casi una responsabilidad frente a situaciones críticas. Sin embargo, y entendiendo que es una reacción espontánea y adecuada, es necesario llamar la atención sobre una característica negativa de la preocupación: no genera los mejores resultados, los impide.

Sí, los problemas traen preocupaciones, pero la preocupación impide reaccionar adecuadamente frente a ellos. Preocupados nos volvemos temerosos, perdemos la capacidad de juego y de invención, nos paralizamos, nos volvemos algo rígidos y perdemos vitalidad. Exactamente lo contrario de lo que el problema requeriría de parte nuestra.


Sigue aquí.

Taos Turner sobre la pasión argentina por los Rolling Stones




Taos me dice en un mail:

He who can explain why the Rolling Stones are popular among Argentine youth may understand the nation better than any political scientist.

I have always found the Argentine youth's interest in the Rolling Stones inexplicable. Everywhere else in the world the Stones' fans are as old as the band members are. I think there's some interesting cultural phenomena happening here, all related in some way to the country's rebellious nature, the military dictatorship, etc.


Me pareció muy interesante y acertada su idea. Si alguien quiere ayudarme traduciendo el texto...

Link: Taos Turner hace The Argentine Post

martes, enero 04, 2011

Trabajar es sensacional (Fragmento de mi libro "Ganas de vivir. La filosofía del entusiasmo")



No me refiero sólo a tener trabajo, digamos, a tener la seguridad de una entrada regular (cosa que es por supuesto importantísima), sino a que en el trabajo tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro valor, de agregar incluso cualidades a las cualidades de base con las que partimos (y sin las cuales no habría habido nunca trabajo posible para nosotros). Estoy seguro de que muchos que tienen dificultad para encontrar trabajo padecen de una cierta resistencia básica a entregar utilidad, a volverse útiles, de manera que cada oportunidad que se les presenta se ve abortada por ese fondo de obstinación, que les hace sentir que cualquier prestación tenga el sentido del sometimiento.

Es un tema delicado, lo sé. Muchos deben estar leyendo el inicio de este desarrollo con la idea de que estoy sosteniendo que no trabaja el que no quiere, y que en realidad quiero presentar a la pobreza como pura responsabilidad del pobre que se resiste a generar riqueza y pasarla mejor en la vida. No es así. No creo eso. Estoy tratando de describir un fenómeno que afecta principalmente a personas que tienen tanto la posibilidad de trabajar como la de no trabajar, digamos, personas en las que cabe un nivel de elección en la realización de su destino, o su suerte. En los casos más extremos de la sociedad, las cosas juegan de otra manera. Pero en muchos otros casos, en la mayoría de ellos, sí puede detectarse como factor fundamental la diferencia entre, diríamos, engancharse bien con la capacidad productiva, o no lograr la posición que la habilita. El que logra productividad lo hace porque quiere servir, ser útil, aportar algún tipo de riqueza generada por sí mismo de manera que alguien quiera pagar por ella. El que no la logra siente probablemente que servir es reducirse, disminuirse o dejarse usar, con lo cual en vez de volverse cada vez más capaz de generar y entregar riqueza, hace primar una actitud desafiante de improductividad, como si el mundo debiera hacerse cargo de uno, que es tan dignamente humano y que merece por su increíble valor ser mantenido en condiciones satisfactorias de dignidad y contento. Se conocen casos de personas que no condescienden a la productividad a causa de su apabullante superioridad (imaginaria, claro), a la que el mundo no sabe hacerle un lugar y a la que se condena injustamente a quedar inexpresada. Seguro…

Lo humano es producir, hacer, generar utilidad. Y quien tiene ese deseo de producir y de ayudar es paradójicamente quien más cualidades despliega, quien más entiende el universo de la producción, y quien logra, con el paso del tiempo, las mejores posiciones en el mercado laboral. No es el más abusado, sino el más protagónico. ¿Cuáles son las mejores posiciones? Las que le permiten a uno desplegar su capacidad en el campo en el que más significativo le resulta hacerlo y de ese modo logra un nivel de bienestar económico consistente.

Lo planteo así porque en general el trabajo es considerado a partir de la figura de la alienación, como un tiempo en el que uno renuncia a sí en pos de un pago. Un tiempo de sacrificio. En ciertas situaciones seguramente debe ser esa la única opción, pero en la mayoría de las otras, y hoy en día una característica destacada de nuestro tiempo es que lo que hace que un trabajo sea valorado es precisamente que la persona que lo lleva a cabo integre en su productividad la dimensión de su satisfacción, porque ella parece hacer surgir un plus diferencial.

Suena feo decirlo tan sencillamente, pero eso no quiere decir que no sea cierto: el que trabaja sintiéndose explotado vive apretando el freno, sojuzgado, reproduciendo mentalmente en cada idea el escenario de una experiencia limitante y enloquecedora, y no avanza jamás, y tiende a ganar poco y nada; el que trabaja aplicándose, y entendemos esta aplicación como una inversión de su propia búsqueda de felicidad en el campo del trabajo (sea como sea, en la actividad social o en el tipo de desarrollo productivo), logra ofrecer algo valioso de sí y ser recompensado más satisfactoriamente.

El trabajo no es el infierno. En el trabajo la gente está en actitudes activas, y la gente activa es más linda: allí mostramos nuestro poder de fuego, nuestra capacidad, nuestro entusiasmo y para qué sirve éste. El trabajo no es sólo el trabajo, es la aventura de hacer lo que uno quiere, de inventar, de luchar, de competir, de trabajar en equipos, de conocerse y compartir. De satisfacerse haciendo cosas. Si logramos superar la mala prensa que tiene el trabajo podremos captar que es una actividad que tiene mucho de excitación y de placer, es un juego de creatividad y ambición, de defensa y ataque, de resistencia y superación de la resistencia. En el trabajo uno muestra lo mejor de sí, las capacidades de esfuerzo, de concentración, el esmero en las tareas, el cuidado. El trabajo en sí mismo es una especie de amor, tal como lo describimos en premisas anteriores.
Sé que a muchos esta descripción del trabajo les puede parecer demasiado positiva, pero es que el trabajo valioso, el trabajo bien hecho, siempre tiene estas características amorosas. Hay amor en el trabajo porque el trabajo mismo es, cuando está bien encarado, una realización personal profunda y uno tiende a adorar sus realizaciones. Y para terminar de captar la idea en toda su amplitud, también conviene entender que…

Link: Prólogo y primer capítulo del libro

Link: Más sobre el libro

lunes, enero 03, 2011

Carta abierta a Ringo Starr, baterista de los Beatles (publicado en Yahoo!)



Hola Ringo

Te escribo para decirte que tenés que escribir tu versión de la historia de los Beatles pronto. No digo que tiene que ser pronto porque crea que vayas a morir repentinamente, sino porque me hace falta leer tu mirada de ese fenómeno que fue para mí, y para tantos tantos otros, algo de valor supremo. Casi te diría que no tenés opción, que es un deber, una deuda que tenés con la vida. Yo soy ateo, absoluta y completamente ateo, pero me sale decir que para mí la historia de los Beatles es la historia sagrada. Algo de importancia superior. ¿Te querés guardar todo lo que viviste para vos solo? No seas así, Ringo, con la cara de simpático que tenés, que tuviste siempre. Bueno, simpático melancólico, digamos, y tal vez ahí está tu encanto, en esa mezcla irresistible. Medio feo pero gracioso, al punto de ser lindo. Simple pero un poco tristón. Te queremos conocer más, también, por eso te digo.

¿Por qué la historia de los Beatles es para mí, y para otros, la historia sagrada? Porque nos conmovieron, nos formaron, nos enseñaron a sentir con una intensidad y un refinamiento especial. Mi máquina de sentir, mi cuerpo, yo, fuimos en parte creados por la potencia de la poesía y el encanto de lo que uds hicieron. Frescura, locura, atrevimiento, autenticidad, amor, sencillez, exploración, potencia. La obra del grupo del que fuiste parte es uno de los picos del arte universal.

Paul escribió, con ayuda, ese libro largo y genial que se llama Hace muchos años, en el que cuenta mil cosas que los fans no sabíamos. ¿Es cierto que era él quien traía al grupo más vanguardia artística, que era el constante impulsor de los ensayos, el que los ponía en movimiento cuando uds tenían tendían a descansar o a la pereza, o cuando se ponían torvos y problemáticos?

A John ya no le podemos pedir nada, y a George tampoco, lamentablemente, y tal vez por eso es todavía más importante que no se pierda lo que llevás en vos.

Hay tantas cosas que querríamos saber. Además, tu mirada nos interesa especialmente. Tal vez porque parecés el más normal, el más parecido a nosotros. Es fácil identificarse con vos: tranquilo, chambón, sonriente, sencillo. Así se siente uno a sí mismo. Vos sos como uno de nosotros metido en esa historia, por eso, si la contaras dirías cosas que ningún otro dijo.

Hablarías de otros temas, contarías detalles. Estoy seguro de que harías un gran libro. Tenés que conseguirte a alguien que te parezca inteligente y agradable y contarle todo frente a un grabador. Responder a las preguntas que te haga. Pero digo algo largo, eh, no un librito de 160 páginas. Tendrías que parir unas mil. Después pueden editar un tomo de 400 y dejar el documento completo para los estudiosos, o para los súper fans que seguro comprarían una edición total.

En alguno de los documentales que vi sobre uds se decía que al empezar a tener éxito vos creías que eso iba a durar un tiempo y que querías después ponerte una peluquería, ¿es cierto? ¿O es un chiste, una de esas cosas que se dicen para joder al que escucha, cuando uno está harto de escuchar tantas insensateces?

Me acordé de que hace tiempo te quiero escribir esta carta porque ayer te vi por la tele. Estabas cantando con una banda rara: una violinista oriental, linda; un tipo sentado tocando una guitarra slide, muy bien; un guitarrista medio gordote con una stratocaster sunburst… Vos cantabas moviéndote como un nene contento. Y cantabas bien. Pensé: claro, después de tantos años lo consiguió. Y cantabas cosas raras: un tema que parecía un poco punk, algo onda The Clash digamos (no tan punk tampoco). Te vi flaco, pelito corto, contento.

De vos también sé que en una época tuviste problemas con el alcohol. Respecto de eso, me sale decirte dos cosas. Una: ¿quién no tiene o ha tenido en algún momento de su vida algún problema de adicción, a alguna sustancia o a alguna persona o a algo? Y la otra: debe ser difícil haber sido un beatle… Supongo que la mayor parte de la gente que te ve, te quiere. Eso no es fácil de soportar, me parece.

No sé, hablo sin saber, hablo desde afuera, como hacemos los que estudiamos filosofía. De todas maneras, me formaron más uds, con esa música genial, con esa evolución sobrenatural, que las cosas que leí en la universidad.


Dale, Ringo, escribite el libro. ¿No querés?

sábado, enero 01, 2011

Ideas para aprovechar el año que empieza (publicado en Yahoo!)


Empieza así:

Cada año cierra un ciclo. Las etapas de nuestras vidas no terminan prolijamente en fechas redondas, pero vivimos de todas formas bajo el dominio simbólico de los ciclos anuales compartidos por la comunidad global. Cuando se acerca el final de diciembre se genera en nosotros la sensación de un final inminente, y también la de un nuevo principio. Es momento involutario de balances y de planes, de evaluaciones y compromisos asumidos interiormente con nosotros mismos. Decimos: "Este año voy a...".

Peter Drucker, genial pensador reconocido como el creador del management -y figura destacada de la inteligencia humana- señala que es frecuente la tendencia a sobrestimar lo que puede lograrse en un año y a subestimar lo que puede lograrse en cinco. Es decir: creemos que un año permite logros que en realidad requieren de mucho más tiempo, y al mismo tiempo olvidamos -o desconocemos- lo que puede lograrse en un plazo más largo. Nuestra mente trabaja con la unidad periódica del año y no accede fácilmente a considerar el período de cinco años, que permite planificar y desarrollar objetivos mucho más ambiciosos. Es un recurso importante, el de pensar a cinco años, que podemos incorporar con suma utilidad.

Sigue aquí.

Related Posts with Thumbnails