lunes, mayo 30, 2011

Defi Gagliardo




http://vimeo.com/23988297 from DEFIS on Vimeo.


Exposición del artista Defi Gagliardo en Tenerife.




La planificación no es tan importante


Este es otro punto fundamental del pensamiento de Tom Peters. Dice que es absurdo hacer, en el ritmo actual de cambio, planes a cinco años. Que con suerte podemos hacerlos a cinco semanas. Sí, podríamos objetarle la idea (todas sus ideas podríamos objetarlas, pero es más interesante aceptar el desafío que proponen), aunque debemos reconocer que tener una actitud laboral o personal capaz de poner énfasis en lo que sucede momento a momento es lo propio de una posición fluida y a la altura de los constantes cambios de nuestro modo de vida.

El plan –si existe, y tal vez no es malo que exista- debe estar constantemente sometido a reconsideraciones y actualizaciones, y no dar lugar a una cerrazón obcecada. Es un buen consejo para los que nunca pudimos planificar mucho, porque nos reconcilia con nuestro aparente “desorden” y lo entiende como fluidez y vitalidad.

La planificación es importante, pero también lo es –si seguimos esta idea- poder alterar esos planes para dejar entrar en ellos lo que surge sin traumatizarse por hacerlo.



Foto de Luciano Menardo: link.




Lo espontáneo parece poco valioso, pero es exactamente lo contrario



Otra breve descripción de un capítulo de mi libro "Ganas de vivir".

jueves, mayo 26, 2011

No debemos eludir el fracaso sino buscarlo


Tom Peters es un gurú del management, un teórico exaltado y entusiasta que aborda problemas relativos a la situación laboral de nuestro presente, y que inmerso en tal convulsionado escenario empuja a sus lectores al crecimiento de manera estimulante y eficaz. Este es uno de los puntos fundamentales de su pensamiento, un eje básico del programa que intuye necesario para desarrollarse en estos tiempos, tomado de su hermoso y excitante libro “Re Imagina”:

No pretende que adoptemos el deseo de producir un fracaso adrede, la idea invita a valorar más la osadía de la experimentación que la seguridad. Como dice Peters en “El proyecto 50”, vale más tener en el currículum un par de fracasos importantes que un montón de éxitos mediocres. Es interesante lo que esta posición propone para la consideración de nuestros fracasos personales: en vez de castigarnos, culparnos o estancarnos por ellos deberíamos valorar el intento, mejorar la puntería, volver a tratar.

Esta posición permite desarrollar una visión de las cosas menos crítica y menos atada a la parte negativa. Aquello que uno intentó hacer y no funcionó es parte de lo que luego sí logró hacer funcionar. ¿Por qué castigar la ineficacia en vez de premiar la osadía?


Foto de Luciano Menardo: link.

martes, mayo 24, 2011

Valor de la vida


Nietzsche dice que el valor de la vida no puede ser tasado. No por un viviente, aclara, porque el viviente es parte de lo que se intenta evaluar, o sea, alguien interesado y no objetivo. Y no por un muerto, agrega, por una razón distinta. Es un chiste de Nietzsche: los muertos, evidentemente, no valoran nada. ¿Adónde nos lleva esto? ¿Carece de valor la vida? Nada más lejos de la posición de Nietzsche que esta aseveración escéptica. Él resuelve el problema de esta manera: como toda valoración está realizada desde una perspectiva interesada, las valoraciones deben ser entendidas como síntomas, como expresión de posiciones de las distintas personas frente al fenómeno de la vida.

Es decir, quien dice que la vida es sensacional lo hace porque para él (o ella) esa es la emoción básica, o sea, porque siente que su vida es valiosa, disfrutable, interesante. Porque desde su perspectiva se percibe el sentido de la experiencia de vivir. Quien dice, por el contrario, que la vida carece de valor al expresar su juicio está dando testimonio de su problema particular, de su falta de fuerza, del desconsuelo con el que observa y evalúa a la existencia en general. Sus emociones son negativas.

Foto de Luciano Menardo: link.






lunes, mayo 23, 2011

Para qué sirven los hijos (Artículo mio hoy en La Nación)


Empieza así:

Como todo el mundo sabe, a los filósofos nos pasa de no entender las cosas más elementales. De esa posición de relativa imbecilidad (que se ha gustado denominar "asombro" para darle un tinte más benigno) derivan las preguntas que nos hacemos, básicas, a veces excesivamente elementales. Responder es otro precio, y ahí el filósofo se pone más artista o literato, acepta aun más sus limitaciones pero también las disfruta, y procede a decir lo que le viene a la cabeza, con el riesgo de que muchos de sus oyentes o lectores pasen al acto y le digan cosas desagradables que pongan en evidencia su patología.

Fui a comprar café y galletitas y me apareció la pregunta ¿para qué son los hijos? En realidad es para mí una vieja cuestión, abierta mucho antes de que la experiencia de la paternidad llegara a mi vida. Antes de querer tener hijos interrogaba a la existencia tratando de entender qué hacía que una persona quisiese procrear, tener descendencia. No me parecía mal, claro, pero no lo entendía. Un amigo me aclaró el tema, otro filósofo, cuando me dijo, un día: "tener hijos es una experiencia afectiva". Ah, dije o sentí yo, claro, es eso.

Como ahora soy grande y tengo tres hijos sé mucho más de qué se trata y se me ocurren variadas respuestas que quiero compartir con uds, hijos lectores, padres lectores, porque a veces me parece que el desconocimiento es general:

Los hijos son para hacer fotos y videos. Uno se vuelve un cholulo extremo, como si estuviese en presencia de la más notable estrella de Hollywood o como si el nene fuera George Harrison. Queremos retener cada segundo, duplicar el placer de tenerlos haciendo copias perfectas, acumular infinitamente sus momentos. Disfrutamos de su presencia y paladeamos su ausencia, mirando esas imágenes que nos hacen muchas veces más conscientes aun de la maravilla de su ser.

Sigue aquí

El despelote de nuestras sociedades no es un defecto



Otra breve descripción de un capítulo de mi libro "Ganas de vivir".

domingo, mayo 22, 2011

Buena y mala conciencia


La mala conciencia ve al mundo de una forma impura, distorsionada y logra que el mundo le responda con esas características. Nietzsche usa la palabra “afear” para describir esta acción propia de los espíritus incapaces de grandeza: afean el mundo, es decir, lo describen y sienten con actitud miserable. La buena conciencia, por el contrario, es una apertura a las cosas.


Foto de Luciano Menardo: link.



sábado, mayo 21, 2011

Música, universo emocional


No es el oído el órgano que capta la música, es el cuerpo todo, tomado en su nivel de integración más completo: la emocionalidad. La música es cosa de emociones. El oído es el órgano puntual a través del cual se hace más perceptible ese universo emocional nómada. Si la música no encuentra donde anclar, un cuerpo que la concrete, queda cruda, sin ser del todo música.

Son formas despojadas de materia, formas en el aire que buscan hacerse objeto y sólo lo consiguen cuando les hacemos lugar en nosotros, cuando les damos cuerpo para que estructuren su forma en la emoción.

Foto de Luciano Menardo: link


viernes, mayo 20, 2011

El entusiasmo y los problemas


Para el desencantado común los problemas son aquello que viene a arruinar la existencia, para el entusiasta resultan más bien la condición inevitable de la realidad, sobre la que hay que operar para lograr ocupar los espacios que siente necesarios.

jueves, mayo 19, 2011

Música de aventuras


La música clásica es música de aventuras, narraciones contadas con sonidos que sin embargo no pueden ser transcriptas a hechos concretos y narrados. Las músicas más libres, que aceptan el mayor grado de arbitrariedad. Es música incomprensible, inasible, indomable: por eso se hace difícil escucharla, y por eso, para aprender a gustar de ella, hay que tolerar grados importantes de incerteza, prestarse al juego de un movimiento que no se entiende, ni puede ni debe entenderse.






miércoles, mayo 18, 2011

Los proyectos y el miedo


Un proyecto se elige, se forma, se elabora, se arma, dándole tiempo al proceso de encontrar un objetivo seductor, vibrante, que nos excite y entusiasme. Puede generar también un poco –o mucho- miedo, pero todo lo que vale la pena siempre da miedo (lo que no quiere decir que todo lo que da miedo valga la pena).

Un proyecto se hace entendiendo que entre el deseo y su realización hay un trabajo, hay un precio que se paga en esfuerzos y esmeros, que no puede ser evitado, y aprendiendo a pagarlo paulatinamente, sin desesperar y sin abandonar.






martes, mayo 17, 2011

Batman with The Beatles

No son los Beatles, pero más o menos. En la tapa que tiene Robin la alusión es clara. Raro, ¿no?

lunes, mayo 16, 2011

De las confusiones se sale diciendo qué se quiere



Otra breve descripción de un capítulo de mi libro "Ganas de vivir".

domingo, mayo 15, 2011

sábado, mayo 14, 2011

Obras mías en una oficina


Una clienta, es decir, una persona que me compró dos obras, me mandó esta foto de cómo quedaron, enmarcadas, en su oficina.
La de la izquierda dice "El despertar de la alegría hereditaria".






viernes, mayo 13, 2011

Valor del amor


El amor que vale es el que nos hace sentir bien, el que podemos vivir como una forma de expansión y desarrollo de nuestra sensualidad y de nuestra emocionalidad, y no el que se comporta esquivamente, enterrándonos en desconciertos y angustias cada vez mayores.

jueves, mayo 12, 2011

La fatalidad del entusiasmo


El entusiasmo es el camino a seguir para encontrarse a sí mismo, la serie de vivencias que conducen a quien se entregue a ellas a encontrar la salida de su propio laberinto.

El entusiasmo no acepta trampas, no puede lograrse por un acto directo de la voluntad. Uno no puede decidir entusiasmarse, ponerle pilas a una opción a la que no siente propia.





miércoles, mayo 11, 2011

Hacking the Narcisism - Chat with Melina Javkin



me: hola

Melina: hola ale

como estás?

me: cómo va todo?

hagamos un chat para mi blog
5:32 PM
Melina: todo medio raro hoy...

esos dias

ah por eso! convenido

me: qué foto es esa? por qué son dos personas? sos dos vos?

Melina: tenemos que decir cosas interesantes?

me: no, después edito

Melina: jajaja

me: o si, hay que decir cosas interesantes

en general, no?

Melina: yo creo que no tenés que editar porque se pierde lo divertido

me: o te parece mejor evitarlas?
5:33 PM
estoy de acuerdo

sólo saco las cosas muy íntimas

o las que puedan alimentar al fascismo k

para generar el quilombo del que se alimentan...

Melina: me parece un filtro muy sano, no podría haber elegido uno mejor

estoy con un amigo en la foto

por alguna razón
5:34 PM
nunca lo corté

me: "amigo"?

Melina: es sólo amigo. y no lo veo hace muchísimo.

es mejor sacarlo, no?

me: cortalo

si

Melina: genera rechazo?

me: no, pero parecen tus padres

la chica quiere tanto a los papás que pone su foto en vez de la de ella
5:35 PM
a uno le gusta ver a una persona, no a dos, en una foto de un perfil

qué es eso de poner dos?

tampoco me gusta los que ponen a sus hijos

soy un padre amante pero no soy ellos

Melina: tiene lógica. pero a veces es difícil poner este soy yo y nada más
5:36 PM
creo que los tímidos o a los que no nos la bancamos mucho

me: si es difícil eso hacé terapia

Melina: o somos medio inseguros

resolvemos más facil poniendo una foto de a 2

hago terapia ya

me: si ponés tu foto y la de otro sos medio insegura, si ponés la tuya sola sos una insegura entera

Melina: cambio de piscoólogo?

me: el primer paso para dejar de serlo

Melina: estamos trabajando

me: no, qué sé yo...

por lo que contaste el otro día el tipo me sonó un poco a estrella
5:37 PM
el psicólogo no tiene que ser narcisista, no?

es un servidor

pero tal vez el tipo no es asi

y sos vos la que gusta de ponerlo en un plano asi

no tengo idea

hay que tener cuidado con los inseguros, as, porque toman muy a pecho lo que uno dice

no me hagas caso
5:38 PM
Melina: muy difícil lograr esa distinción, a el le debe pasar lo mismo de la gente de la q le hablo

como sabe que no son construcciones mías

es medio estrella. pero es inteligente, lo admiro por eso. me sorprende

me engancha con eso
5:41 PM
me: estoy viendo la publicidad del lamborghini que mandó Rudi

no me gusta

es espectacular pero no me engancha

Melina: a mi no me la mandó. se la mostro solo a los hombres de esta oficina.

me lo pasás?

me: el mundo se va terminando y el gil que maneja va con su máquina narcisista huyendo y gastando nafta a lo loco sin que se sepa por qué

lo mandó por Twitter, paranoica

Melina: sos un poco racionalista al final

me: http://vimeo.com/22884674
5:42 PM
ahi está

no, soy amorosista

no por daniel

por que love is the answer
5:44 PM
Melina: está bien la frase en el día en que se cumplen 30 años de la muerte de bob

marley

perdi la atención del video en el segundo 50

me: yo también

bueno, sigamos trabajando

Melina: me gusta medirlo siempre para aplicarlo para cuando nosotros tenemos q hacer videos

me: puedo publicar este chat?
5:45 PM
Melina: en q momento queres cambiar de pestaña

me: buen criterio

Melina: obvio

me gusta la onda, es muy coffe & cigarretes la peli, o seinfeld
5:46 PM
te mando un beso!
5:47 PM
me: otro

Lectura saludable


Como en tantas otras cosas de la vida, un respeto excesivo por los mandatos arruina toda posibilidad de vivir plenamente. Para seguir leyendo hay que animarse a dejar libros por la mitad (o en las primeras 10 páginas) sin interpretar que eso quiere decir nada sobre ellos ni sobre nosotros. Busquemos la chispa donde la chispa está.

No es fácil hacerlo, uno pasa por ser un traidor, pero se trata de una forma de fidelidad superior, la de respetar nuestros intereses profundos, esos que se manifiestan en las curiosidades espontáneas.

martes, mayo 10, 2011

La opción ante el entusiasmo


El entusiasmo es una manera de vivir. Uno puede optar por reconocerlo o ignorarlo, por darle alas o por cortárselas. Si se lo toma en serio, como manifestación de sentidos personales importantes, se desarrolla un tipo de vida distinto al que surge de maltratarlo, haciéndolo víctima de cuestionamientos y descalificaciones.



lunes, mayo 09, 2011

Música e intimidad


La relación con la música está determinada por la calidad de las experiencias emocionales que seamos capaces de tener. A una persona podemos interpretarla a partir de saber qué música le gusta. Por eso también uno se define por su música y busca un otro que guste de la música que a uno le gusta. Por eso es tan difícil tolerar las diferencias musicales, como es difícil abrazar a quien no queremos y/o no nos gusta. Hay demasiada intimidad en la música.


viernes, mayo 06, 2011

Lanzamiento candidatura Mauricio mañana - Chat with Esteban Bianchi



:18 PM
me: hola

Esteban: hola alejandro

me: qué hacés?
9:19 PM
Esteban: diseñando un sitio

bah, es una palabra muy grandilocuente

decir que estoy diseñando, me estoy haciendo el corajudo con el photoshop para ser mas preciso
9:21 PM
me: te gustó la reunión de hoy?
9:22 PM
Esteban: la verdad es que me encantó

me sentí muy motivado
9:23 PM
me parece super importante que hayan juntado a los equipos para hablarnos

me: si, hay buena onda
9:24 PM
Esteban: es muy importante que te hagan sentir parte

me: me gustó lo que dijo Horacio

cuando habló de no temer equivocarse

Esteban: lo de horacio fue muy importante porque tiene que ver con la libertad

me: de no volverse loco con la precisión

Esteban: desde que estoy aca es algo q percibo, el miedo a equivocarse y que te bajen linea

me: Miguel estuvo emotivo
9:25 PM
Esteban: tu visión de buscar el amor tambien me gusta

si nuestro candidato fuera amado boudou tendriamos todos los slogans servidos
9:27 PM
me sentí muy identificado con que la politica no tiene que ser de agresiones

es lo que siempre pensé, aún cuando no estaba en esto
9:28 PM
me: si, creo que es una buena visión, la que tenemos

Esteban: es mas cercana a la gente

no es politica de politicos

me: Marcos es un baluarte
9:29 PM
Esteban: la politica de politicos es egocentrica

me: un embole
9:30 PM
me gusta esa sensación de aventura humana que hay en el pro

no hacemos política

Esteban: ademas ver tanta juventud me hace sentir integrado

me: hacemos algo lindo y úil

Esteban: no sapo de otro pozo

no el pibe que esta para pagar derecho de piso

me: si, el grupo era mayormente re joven
9:32 PM
vas mañana al lanzamiento?
9:33 PM
Esteban: si

me: yo no

muchos nenes en mi vida

por suerte
9:34 PM
hacete una crónica

Esteban: son geniales tus nenes

me: tomá notas, observaciones

ah, claro, los conociste en casa

9:35 PM
escribí lo que veas y sientas

va a ser útil

Esteban: dale

me: me voy a cenar con Ximena afuera

puedo publicar este chat?
9:36 PM
Esteban: seguro

bon apetit!
9:37 PM
me: gracias!

Bob Dylan íntimo - Chat with Dario Manrique


8:39 AM me: Hola


Dario: Hola Alejandro

me: Escuchaste algo de lo que te pasé de Spinetta?

8:41 AM Dario: aún no, hasta ayer estuve funcionando con un ordenador horrible que se colgaba si le pon ía un vídeo de youtube y tenía abierto otro programa. Ahora que me lo recuerdas (y que ya estoy en casa), me pongo a ello

8:42 AM he visto algùn comentario interesante en tu blog, por cierto, sobre todo el último, el de Maximoon
no cuenta nada nuevo, pero es un buen análisis del disco

8:48 AM me: Has avanzado con el libro?

8:50 AM Dario: bastante, ya he acabado con la parte de elaboración del disco
ahora voy por la gira con Dylan

me: parece que no se hicieron amigos
8:51 AM Andrés y Bob
que el tipo tenía distancia
saludaba y eso
ni festejaban juntos
no?

Dario: por lo que dice ahora Andrés, a él le bastó con eso poco
yo creo que no quería derribar el mito

me: si, igual es relevante

Dario: pero sus músicos s

me: pero hubiera sido lindo curtir con Dylan

Dario: sí comentan que el equipo de dylan les trató como la mierda

8:52 AM me: fumar un porro
hablar de cosas
ah si?

Dario: sí, sin consideración alguna, ni calidez ni facilitando las cosas

8:53 AM no Dylan en concreto, claro, pero es obvio que si él lo hubiera querido les hubieran tratado de otra forma

me: empecé a leer Crónicas de Dylan, lo has leído?

Dario: sí, me gustó muchísimo

8:54 AM me: me impresiona la consciencia que tiene de su valor
desde el principio
se concibe como un visionario

Dario: cierto
8:56 AM a mí me gustó lo que él eligió contar, los periodos de su vida que quiso realzar. Ya sólo eso es significativo

me: salió sólo el primer tomo, no?

Dario: sí, se lo toma con tranquilidad
y a este ritmo, con lo viejo que es...

8:57 AM me: Andrés contaba que el tipo parece que estaba sufriendo por amor
que se había enamorado de una chica de Sony, que no le correspondía...

Dario: eso sí que tiene que ser un golpe para un ego de ese tamaño

8:58 AM me: pero además, qué poco resuelto el tipo: a esa edad generándose la situación neurítica de un amor no correspondido
le debía servir para sufrir y hacer canciones

8:59 AM tal vez los extremadamente narcisistas no logran crecer, disfrutan más de sus producciones abismadas
se enamoran de su dolor y de las obras que da ese dolor, más que de alguien concreto con quien generar intimidad...

9:01 AM Dario: habría que preguntarle a Andrés, jeje

me: si

9:02 AM Dario, puedo publicar este chat en mi blog?
mira ayer hice esto: http://100volando.blogspot.com/2011/05/chat-with-julian-rodriguez-orihuela.html

Dario: sí, claro
9:03 AM un formato curioso!

me: si, no?
es gracioso
directo
informal
auténtico
gracias!

Dario: de nada, buen finde!

me: idem!

jueves, mayo 05, 2011

Hacking the Web, as Reader, Kindle Way - Chat with Julian Rodriguez Orihuela




4:32 PM Julian: cómo andás?
4:33 PM me: bien y vos?
Julian: bien
Julian: ahh
4:39 PM me: ah, era de amistad, pensé que había tabmien pregunta laboral
vos, novia?
Julian: no, nada
vos?
4:41 PM me: me casé
Julian: me alegro mucho
y tu esposa qué dijo de eso?
me: está contenta, en términos generales
4:42 PM Julian: bueno, era para ver en qué andabas no más... sigo trabajando...
4:44 PM me: ando perdido en mi marasmo
de querer crecer laboralmente y tener tantas cosas que hacer que no poder
derivo hacia el universo de los infinitivos
Julian: eso parecer
4:45 PM bueno, será cuestión de focalizar
focus
me: si
Julian: passion, work, focus, push, ideas, improve, serve, persist
4:47 PM me: tengo un libro que mandarte
hecho para vos
nudge
ahora te lo mando para el kindle
4:48 PM Julian: sí?
4:50 PM terminé el de seinfeld y me gustó
creo que te dije
me: yeah
Julian: y bueno... ahora estoy con esto
http://www.instapaper.com/
4:51 PM me: que bueno!
Julian: con eso cualquier post en un blog que tengas ganas de leer, apretás un botón y te lo graba en el sitio
4:52 PM después vas al sitio y te bajás todos los artículos para verlos en el kindle
está muy bueno
me: uy genial
lo pongo en el blog que me lo dijiste vos
Julian: el crédito es para @princessxflo
me: voy a empezar a postear chats
Julian: compañera de oficina vecina
4:53 PM me: ok
Julian: jaja
posteando chats por falta de tiempo para armar posts
me: si, totalmente
Julian: me gusta, puede funcionar
me: pero puede ser lindo, me parece
ahora empiezo
chau
Julian: dale

Related Posts with Thumbnails