martes, octubre 16, 2012

Los famosos en la política


Lourdes Repetto, una estudiante de TEA, me pidió que le respondiera unas preguntas sobre el tema para un trabajo que tenía que presentar.  Estas son las preguntas y las respuestas que le mandé (copio respetando redacción y formato, que lo que importa es otra cosa):


Hola Alejandro, la verdad es que me serian de muchísima utilidad sus respuestas. Le detallo a continuación mis preguntas.
  1. ¿es una cuestión de marketing político favorable a un partido tener candidaturas de famosos?
No, es una forma de establecer una comunidad de intereses y de hacer valer ciertas ideas y enfoques en el ámbito de la lucha política. Toda acción política democrática es “favorable a un partido”, es legítimo y legal que así sea. De lo que se trata en el juego democrático es de respetar la ley, dentro de ella todo es posible y legítimo.
Por otra parte, la incorporación de figuras artísticas o conocidas es un valioso modo de lograr una necesaria renovación en el mundo político, en donde los protagonistas son los mismos de siempre. Por ejemplo, gran parte del plantel de figuras del gobierno nacional, que hablan negativamente de Menem, han sido parte antes de su gobierno.
  1. ¿Puede ser perjudicable para la práctica política como para la confiabilidad que pueden expresar no tener una formación académica?
No, no hace falta formación académica para ser un buen líder. Para ser un líder positivo y capaz de lograr el crecimiento de la comunidad muchas veces la visión académica es más un defecto que una virtud. Lo importante es estar cerca de la realidad y saber confeccionar un equipo de personas formadas para hacerlos trabajar en temas específicos. Un líder puede no tener gran formación y ser muy valioso, siempre y cuando ceda el tratamiento de los temas que no conoce en gente capacitada y honesta.

  1. ¿la crisis política de los partidos tradicionales favorece este nuevo tipo de políticos?
Vivimos una crisis de representación. Este tipo de políticos incorpora al escenario político una fuerza que de otro modo no se logra reclutar. En la medida en que su objetivo sea el desarrollo de la sociedad, esto es algo valioso. Es necesario superar el prejuicio, que suele basarse en considerar actuales realidades pasadas, y no adoptar una posición siempre insatisfecha y basada en la sospecha constante frente a todo fenómeno.


  1. ¿Ve vocación en algunos casos concretos como Nacha Guevara en el 09, Nito Artaza o Miguel del Sel?
En Nacha no mucha. En Artaza, sí, creo que ya se incorporó a la política de los partidos tradicionales. No veo mucha novedad en su caso. Del Sel forma parte de una fuerza renovadora, que ya ha tenido varios éxitos electorales sorprendentes. Será un buen líder si logra armar buenos equipos y conducirlos en el sentido del desarrollo.

5 comentarios:

Mario Cesar dijo...

Es claro que ser famoso no impide entrar en la accion politica. Siguen siendo ciudadanos y al fin de cuentas ese es el unico requisito "formal". De hecho, a todos nos asiste el derecho a participar de ella. Pero el famoso aporta un valor agregado que una persona corriente no tiene: el prestigio.
Ser famoso implica poseer un publico que te reconoce. Que te ubica enseguida con solo mencionar un nombre. Es una buena estrategia pasar a la politica si se ha triunfado en alguna actividad.
No obstante creo que tambien es valido preguntarse si no existe alguna intencion marquetinera. Un aporte de caudal de voto que obedece mas a una logica de sumar que a la de construir.
La politica argentina require sumo cuidado en la eleccion de autoridades. Scioli, Reutemman,Palito Ortega son ejemplos de famosos que absorbidos al mundo politico generaron una expectativa de cambio que no se cumplio. Sus prestigios personales no impidieron que se adecuaran al sistema y obedecieran las consignas.
Sospecho que esta es la situacion basica. Pero lo importante sigue siendo en el fondo, ese carisma que puede superar incluso a la mejor planificacion de ingenieria social.
Estaria bueno que algun cientifico se interesara por la politica, no?.
Se me rompio el corrector ortografico del chrome. Sorry por la falta de acentos.

Marlaw dijo...

Someramente hablando,con la política ocurre algo bastante similar a lo que sucede con el teatro clásico. Puede variar el escenario, el decorado, el elenco, pero desde Platón hasta nuestros días la base argumentativa de la obra que se representa es la misma.Lo que quiero decir es a través del tiempo, la humanidad se viene debatiendo básicamente con los mismos problemas, de ahí reside la utilidad, o proviene la vigencia de lo que llamamos genéricamente como Antigüedad Clásica.Para intentar comprender acabadamente la política es decir su "necesidad" o su ¿por qué? y las "soluciones" que se han ido proponiendo a lo largo del tiempo, frente a los problemas que esta crea u origina,recomiendo la lectura atenta y reflexiva de un libro que en sus páginas condensa 2500 años de historia.Me refiero al libro de Karl Popper "La Sociedad Abierta y sus Enemigos".-

JOSE MARIA CURADO GONZALEZ dijo...

Buenas preguntas y mejores respuestas.Es curioso leer que no hace falta tener ninguna carrera o estudios para ser un lider politico,pero alguna vez en la historia hubo algun presidente de a pie,es decir,que no tubiera ni la etiqueta de anis el mono??jeje.
Felicidades por tu blog.
http://kanito78.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Lo q no me cierra es lo siguiente, estoy plenamente convencido q no te debe gustar nada la propuesta artística de Del Sel, conociendo bastante bien tus gustos estéticos es casi imposible q gustes del humor de Los Midachis, ahora bien eso no se transcribe en tu gusto político?, vos escribiste alguna vez de la importancia en la afinidad de gustos para entablar una buena relación con alguien, por eso me cuesta entender como se puede confiar en alguien q a mi criterio hace algo horrible en cuanto a su arte, es capaz esa persona de dar algo lindo políticamente? Tan disociadas están ambas producciones? La artística de la política? yo q se para pensar no?
Abrazo
Eloy

Roberto G. López dijo...

Excelente artículo. Le agradezco tambien a Marlaw por abrirme los ojos a que vaya a leer a Karl Popper, lo haré hoy. En cuanto al último comentario -anónimo-, humildemente creo que a pesar que seguramente tengas gustos artísticos diferentes con Miguel del Sel, es posible reconocerle que le interesa la política, más allá de lo puramente marketinero. Supongo que el error es "comerse al personaje" y pensar que ésa es la persona original. Como siempre digo Ale, gracias por aportar tu granito de luz. Saludos.

Related Posts with Thumbnails