sábado, marzo 31, 2012

Descubrimiento y maestría


En arte, en música, hay épocas de descubrimiento (Beatles, Hendrix, Mahavishnu, Police) y épocas de maestría.

Pensarlo de esta forma es una manera de no quedar empantanados en la admiración de las insurgencias y tambíen una manera de concebir cual es el trabajo para esos otros momentos sin ruptura. La ruptura no se elige, se produce, y no es necesariamente más meritoria que la maestría.

Son artes distintos, esmeros distintos, resultados de otro orden que tienen que ver con los momentos mayores en los que a un artista le toca vivir. Claro que cada momento convoca a ciertas sensibilidades, o les da forma de otro modo.

En los momentos de ruptura hay más espacio para individuos pasionales y autodestructivos, en los de maestría se requiere mayor constancia y esmero. En la ruptura se aprovecha la tendencia al desborde, en la maestría la capacidad de amor.

Hay incluso miradas que terminarán valorando la ruptura por su valor de choque, y por su producción de víctimas, sin por eso captar el sentido o el valor de la obra. Y hay, en extremo, personas que de tan amantes o buscadoras de la ruptura, darán lugar a rupturas sin obra, meras insurgencias desangeladas y poco artísticas, que otros disruptivos valorarán como signos de lucha, de lucha vacía e impotente que no se sabrá nunca muy bien contra qué reaccionan.

Y si, también habrá esmerados que buscan una maestría vacía, sosa, expresando en realidad una especie de obsesividad controladora de una forma sin vida. Ruptura o maestría son opciones para describir momentos artísticos, y también criterios para leer intenciones artísticas en cualquier momento.

Ilustración: increíble foto de la Mahavishnu descansando!

miércoles, marzo 28, 2012

Diccionario: Marquero


Marquero: Personas adictas a las marcas, que disfrutan comprando o anhelando productos que llevan impreso un nombre y un dibujo más bien pequeño. A la adquisición de un producto con marca suelen darle un sentido que va mucho más allá del valor de uso del objeto, casi expresando de esa forma una especie de idolatría. El concepto es gracioso, sobre todo porque es tan cercano al de "merquero", como se le dice al que está pegado a la cocaína. Los marqueros se drogan, pero con marcas. Obtienen sentido de esa adhesión irracional a un logo y a las asociaciones mentales que produce, al modo en que en otro tiempo se buscaba la imagen de los santos para orientarse o identificarse.

viernes, marzo 23, 2012

Preguntas sobre mundos virtuales


Ayer respondí para un documental sobre video juegos algunas preguntas sobre realidad virtual. Fueron formuladas por mi primo, Enrique Mármora, y por su socio, Iván Ivanoff. Aquí las respuestas que boceté antes de ir a la entrevista...

¿Que pensas de la vida virtual de los video juegos ?

Creo que la esencia del pensamiento es la virtualidad, es decir, la creación mediante suposiciones de escenarios alternativos con los que se confronta el escenario real. Podríamos pensar en “realidades auxiliares”, tomando la idea de los verbos auxiliares, realidades que se usan como un pancito para empujar la realidad concreta en la que estamos inmersos.

Con el mundo digital el mundo virtual especulativo adquiere formas nuevas en las que pueden darse nuevas experiencias, que ya dejan de ser virtuales y se vuelven también reales. Cosa que pasa también con el pensamiento, ya que las ideas son realidades, realidades ideales.

¿Que beneficios ves en ambos mundos?

Bueno, el beneficio del real es que es el que nos hace ser. El beneficio del virtual es el de producir una exploración de las variables que pueden afectar el primero.

¿Preferis alguno de los 2 mundos? (real o virtual)¿Porque?¿Crees que de alguna forma uno esta viviendo una vida paralela? ¿Crees que eso puede afectar a la psique?

Prefiero el real, claro. Creo que el real sigue siendo dominante, a no ser que uno se neurotice del todo y se crea fantasma. Lo de las vidas paralelas se dio siempre, vidas reales en distintos ámbitos, con distintas facetas de la personalidad acentuadas. La psique es muy plástica y no estoy seguro de que se nos esté presentando algo realmente nuevo en ese sentido.

Recordemos que Terence McKenna, el antropólogo, sostiene que la conciencia humana evolucionó gracias a los alucinógenos que los homínidos mascaban en determinado período de la evolución. Las drogas también podrían mencionarse como productora de realidades paralelas, o reveladoras de los muchos vericuetos que la realidad tiene en sí misma…

Si tenemos una visión temerosa siempre encontramos razones para decir que todo es peligroso, pero lo cierto es que los experimentos que hace la humanidad son siempre pasos evolutivos, aunque nos hagan pagar algunos precios. Pero sin precio no hay logro.

¿De alguna forma no se esta haciendo algo que un psiquiatra 100 años atrás hubiese dicho que es patológico? Me refiero a poder mantener alter egos en convivencia. ¿No es una forma elaborada de caso del Doctor Jekyll?

No creo que sea nada patológico explorar y expresar partes y alternativas de la personalidad. Lo sería más bien lo contrario, ceñirse por demás a una versión única, siempre artificialmente mantenida.

¿Crees que podría darse una generación futura con mayores capacidades psicológicas?

¡Sin duda! Nosotros mismos somos la prueba: tenemos mayores capacidades psicológicas y de pensamiento que las generaciones anteriores.
¿Es la vida virtual de los videojuegos una no-vida?

No, es una vida complementaria, un recurso de esta vida, como la fantasía o el pensamiento.

¿Que diferencias ves entre ambos mundos, en lo entretenido, en lo cotidiano, en las posibilidades?

Creo que en el mundo exploratorio de lo virtual uno va ensayando cualidades que luego elabora e incluye en su mundo real. El problema no es tener muchas partes o muchos mundos, el tema es que no se integren luego. Pero eso pasa siempre. La virtualidad no inventó la patología o lo disfuncional. Para los que tienen su vida psíquica más o menos organizada, para los neuróticos normales, toda esa experiencia puede resultar enriquecedora y estimulante.

lunes, marzo 19, 2012

Hay que destruir los sueños


El entusiasmo es algo que le sucede a los seres reales, no a los fantasmas, y el sueño es algo fantasmal.

Quien sueña es como que todavía no creyera que eso que anhela pudiera formar parte de la realidad que vive.

Hay que destruir los sueños, volverlos realidad. Sólo así se preña al mundo con la fuerza del querer.

El hilo del que hay que tirar para ir desenrollando ese mundo propio aun no realizado son las ganas, el deseo.

Y aquí podríamos decir: el deseo del adulto nace en la fantasía del niño, en sus sueños. Pero de adultos no podemos quedarnos con los sueños, tenemos que sentir la excitación del empuje.

"Hay que destruir los sueños" quiere decir: lo que llevás para el lado de esa fantasía ilusoria hay que llevarlo para el lado de los hechos, hacia las cosas. El soñador se salva al congelarse en una pureza imposible, mejor sería que intentara dar pasos reales.

Es preferible usar la idea de ganas (o deseo) antes que la de sueño, porque los sueños son por definición algo desgajado de la realidad, propios de la fantasía del niño, que no tiene mucho mundo, mientras que las ganas son más reales y adultas, y logran su objetivo en un mundo concreto.

No son los sueños, lo que nos hace mover, son los deseos. “Sueños” remite a “realidad ilusoria”, “ganas” en cambio expresa una excitación que conoce el mundo al que se enfrenta.

El soñador se aparta un poco de las cosas, en cambio el que tiene ganas se mete en el mundo y hace lo suyo.

martes, marzo 13, 2012

Tres libros geniales

Para mi cumpleaños pasado, mi mujer me regaló un libro llamado "501 must read books", o sea, traducido, "501 libros que deben leerse". Es un libro lindísimo con secciones diversas: Ficción para chicos, Ciencia Ficción, Ficción Clásica, Historia, Memorias, Ficción Moderna, Viajes.

Gracias a este libro estoy conociendo otros libros que no conocía, y ya puedo contar dos hallazgos:


"84, Charing Cross Road", de Helene Hanff: una colección de cartas intercambiadas entre una norteamericana y quienes atienden una librería londinense. El ida y vuelta tiene una sencillez y un encanto increíbles. Es un libro corto que pese a sus pocas páginas te inunda con una sensibilidad especial. Se hizo incluso una película con Anthony Hopkins, aunque no tengo idea cómo pueden haber llevado a película la casi inexistente historia. Muy recomendable. Se lo puede bajar aquí: http://www.bibliotheka.org/?/ver/19414



"El quinto en discordia", de Davies Robertson: voy por la mitad, pero ya estoy completamente subyugado por la historia de este personaje y por la sencillez y claridad con la que está escrita. No logro decir con precisión qué es lo que conquista tanto, pero creo que es algo que tiene que ver con no presentar los hechos y las ideas de manera convencional, con lograr encontrar una vida nueva más allá de la mirada de siempre, la habitual mirada moralista y corta con la que están hechas la mayoría de las historias. Muy recomendable. El autor es canadiense. Se lo puede bajar aquí: http://www.bibliotheka.org/?/ver/57860

Espero que el guardían de los derechos no me castigue por difundir estos links. En todo caso se trata de libros que no se consiguen en librerías. Y difundir lectura creo que no merece castigo. Soy de aquellos que creen que la promoción de la lectura es un objetivo político, porque implica desarrollo personal y social. Y que la felicidad de leer novelas es una de las más nítidas que la vida nos depara.

(Es buen momento para recordar que en las BlackBerrys, si uno se baja el Mobipocket, se puede tener una pequeña biblioteca a la que recurrir cuando te agarra un piquete o cuando por algún motivo tenemos momentos inesperados de tranquilidad).

Ah, y si a alguien se le ocurre decir: ¿por qué no difundís el modo de bajar gratis tus libros si sos tan liberal en materia de derechos? quiero responderle diciendo que aquí pueden bajarse 6 libros mios. No pondría links gratuitos a mis últimos libros, pero no me parece dañino hacerlo con aquellos que ya entraron en el dominio público...

jueves, marzo 01, 2012

Encuesta sobre el trabajo


Como parte de un trabajo de investigación para un libro que estoy proyectando hacer sobre el tema del trabajo, armé un cuestionario para recabar información.


Sobre el mismo tema, publiqué en mi libro "Ganas de vivir" un capítulo que lleva por título "Trabajar es sensacional" y que puede leerse aquí.


La idea es la de avanzar con ideas, argumentos y observaciones en el desarrollo de una imagen positiva del trabajo, a mi gusto más realista que la tradicional visión del trabajo como sacrificio o alienación. La visión crítica, falsamente inteligente, debe dar paso a una visión positiva y desarrollista.


Interesados en responder la encuesta escriban a encuestaroz@gmail.com y Lucía Bugallo o yo les mandaremos las preguntas. Gracias!

El herido (sketch, de algunos años atrás)



living comedor clase media, suena el timbre. esposa abre la puerta y encuentra a marido con un puñal -o un hacha- clavado en la frente, sangre por toda la cara y el cuerpo, la ropa desgarrada y con un solo zapato

esposa

¿otra vez tarde?

la esposa se da media vuelta, se saca el delantal de cocinar y lo tira sobre la mesa con furia. marido avanza un par de pasos tambaleándose

esposa

¡hace una hora que te estoy esperando con la comida lista! (pausa) no se de que me sorprendo si a vos los horarios nunca te importaron mucho...

esposa se sienta en sofa, dando la espalda a marido que camina apenas, trata de agarrarse de un cuadro colgado en la pared y lo tira al piso, cayendo sobre una silla, medio sentado

esposa

dale, tira todo, total, la que decora la casa soy yo, la que se jode trabajando en casa todo el dia soy yo, la que espera y se preocupa soy yo...

a marido se le cae la cabeza como si hubiera muerto

esposa

vos por lo menos andás por ahí, ves otra gente, mirás a las chicas, ¿porque debes mirar a las chicas, no?

esposa mira al marido y vuelve a su posición

esposa

hacete el que no me oís, bien degenerado que sos vos, siempre caliente... ¡asqueroso!

marido levanta la cabeza, se pone de pie muy trabajosamente y camina arrastrando una pierna en direccion a la esposa

esposa

que querés que te diga raul, parece que yo hablara al divino botón, nada de lo que digo te importa...

cuando esposo está por llegar a ella, con las manos como para tocarla (no se entiende si para agredirla o pedir ayuda), ella se levanta y el cae sobre el sofá, tirando una mesita con un florero y flores que está junto al sofa.

esposa

¡mira, mirá lo que haces con las flores que compre!. decime, ¿tanto te cuesta poner un poco de amor en lo que haces, tener un poquito de cuidado? ¡es tu casa también!, ¿no?

cuando esposo logró incorporarse un poco en el sofa y esta por tocar una pierna de ella, ella se aparta unos pasos y lo mira. de el sale un chorro de sangre y baña parte del sofa

esposa

me estas manchando todo, raul... ¿Como vamos a hacer ahora, sabes lo que sale mandar a lavar el sofa?

raul trata de ponerse de pie

esposa

pero decime, ¿vos sos estúpido raul? ¿Por que no me contestas?

raul asiente con la cabeza. esposa se da vuelta, le da la espalda a raul, que se arrastra por el piso tratando de llegar al teléfono que está en la mesa ratona situada frente al sofa

esposa

ya vas a agarrar el teléfono otra vez, ¿te das cuenta? ¡recien llegas, no me has dirigido la palabra y te vas a poner a hablar con tus amiguitos!

cuando raul esta por llegar al telefono esposa agarra el teléfono y lo pone más lejos

esposa

tenemos que hablar, raul, ¿entendes? hablar... (pausa)¿Sabes que? para vos no existo, eso es lo que pasa...

esposa sale hacia habitacion, raul llega hasta el teléfono pero lo tira al piso, le queda lejos, debe arrastrarse nuevamente, tratando de llegar al teléfono se agarra del televisor y lo tira al piso, el televisor caido se prende (vemos la luz y oímos el sonido de un partido de futbol) Esposa sale de la habitacion con un bolso, ve a esposo quieto en posicion como si mirara la tele, con el tubo del teléfono en la mano

esposa

está bien, evadite, ponete a ver futbol, como siempre, habla por teléfono, hace lo que quieras, mira. yo estoy cansada raul, de esta situación, de esta rutina, de esta incomunicación que hay entre nosotros. me voy a lo de mi hermana. ojalá cambies tu actitud porque si no me cuidás, ¿querés que te diga? nuestro matrimonio no va a durar mucho. hasta luego

sale por la puerta. un segundo después vuelve a abrir

esposa

si te da hambre te dejé las milanesas en el horno... ¿raul? ¿No me contestas? raulito... esta bien, jodete... ¡egoista!

cierra la puerta con violencia. fin

Related Posts with Thumbnails