tag:blogger.com,1999:blog-14261725.post2474099599950721898..comments2023-10-25T04:49:12.693-03:00Comments on 100 volando: Orquesta académicaAlejandro Rozitchnerhttp://www.blogger.com/profile/04263486579900122631noreply@blogger.comBlogger47125tag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-55099032906933633472009-09-07T12:12:33.995-03:002009-09-07T12:12:33.995-03:00Goolian: efectivamente, como bien decís no represe...Goolian: efectivamente, como bien decís no represento a nadie, salvo a mi mismo. No revisto ninguna importancia, salvo mis ideas, que pueden llegar a todas partes, eludiendo el clásico apotegma autoritario argentino que vos expresás muy bien, al quitarle legitimidad a los demás mientras asumís un rol de "representante", del que carecés. Me encantó expresar en este blog mis ideas con libertad e independencia, a pesar de no pertenecer a la Académica ni a un partido político, ni "representar" a los que "vos representás", lo que obviamente no es bien visto en este país. También quise transmitir las experiencias de los grandes teatros del mundo, que difieren de lo que expresa un sector de la orquesta académica del Colón, para contribuir al entendimiento de nuestra realidad local, algo que fue tomado de muy mala manera. Llego hasta aquí con mis opiniones. Mucha suerte a todos. Chau, LucaLuca Della Robbianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-35565761795677112822009-09-07T09:14:44.109-03:002009-09-07T09:14:44.109-03:00Lucca, tu insistencia en permanecer en el anonimat...Lucca, tu insistencia en permanecer en el anonimato, te descalifica por completo, a mi juicio.<br />Dos personas aportaron a la discusión dejando sus datos personales y vos no has sido capaz de hacerlo.<br />Lo lamento, sos un anónimo que no representa a nadie y que no reviste de ninguna importancia.goolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-46003126620843462982009-09-04T21:32:10.210-03:002009-09-04T21:32:10.210-03:00Luca:
los integrantes no "Decidimos" do...Luca:<br /> los integrantes no "Decidimos" donde ensayar; ensayamos donde podemos dado que el teatro, cesó nuestra actividad y dejó sin lugar de "Estudio" a todos nosotros, quienes No renegamos de ser ESTUDIANTES. <br />Nos presentamos, también, donde podemos dado que el teatro canceló nuestra programación para éste año, y ya que no está, lamentablemente, llevando a cabo el funcionar de la orquesta, no tenemos por qué pedir su autorización, en la actualidad.<br />Lo que sostengo, acerca del nuevo programa de estudios, lo dijo el Sr García Caffi, en la nota del diario Clarín, que ya anexé.(Por favor léala y luego acuse).<br />Ya que usted no es ningún funcionario, me extraña que sea una de las pocas personas con acceso al decreto del año 2007, además de que la función del director general del teatro colón, estaría sobrecargada de obligaciones si fuese él quien debiera ocuparse de determinar la actividad de una orquesta del ISA, y no su Directora o el Director General de EStudios del Teatro Colón, porque entre otros temas creo que ahí (en los cargos)es donde está el exceso de personal, y no en sus trabajadores.<br />Y ya que es una persona tan viajada, debería enterarse que la Orquesta de Estudiantes "Orquesta José Perpiñán" de Segorbe, en España, proporciona una beca hacia sus estudiantes.<br />"anónimo"!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-43566271784608169792009-09-04T19:14:00.328-03:002009-09-04T19:14:00.328-03:00Respondo a "Anónimo".
Como dije antes, m...Respondo a "Anónimo".<br />Como dije antes, me parece excelente que los privados -empresas u ONGs- den becas a los estudiantes. También dije que no estoy de acuerdo que el Estado de un país en el que hay 40% de pobreza distribuya becas a la Académica, salvo en los casos de beneficiarios que efectivamente la necesiten y que, a la vez, cumplan con sus obligación de estudiar.<br />No es cierto que la orquesta está compuesta por no profesionales. En una oportunidad vi y escuché a dos solistas profesionales en una función de la Académica (uno es amigo mío). Como imaginarán, no tengo la bola de cristal para saber si éstos cobraron o no ni creo que la gente que va a esas funciones distinga quién es profesional y quien estudiante de la Académica. Sé por mi amigo que partició de una función de la Académica que cobró $ 300 y que él que "arregló" este tema con un escenotécnico del Teatro que habitualmente "arreglaba" funciones privadas de algunos artistas del Colón. Por lo que me dice el integrante de la orquesta académica con el que hablé en lunes, sus integrantes no cobran por las funciones que realizan-cosa que le creo.<br />En la reunión del último lunes con un integrante "histórico" y actual de la Académica, éste me dijo que "LE HICIMOS UN JUICIO PENAL A CAFFI" y "VAMOS A IR POR EL", "LO VAMOS A REVENTAR POR SER MACRISTA Y DE DERECHA". Desconozco si le hicieron un juicio penal a Caffi, pero no me llamaría la atención visto el odio y el macartismo que leí en las respuestas de varios de sus integrantes en este blog.<br />En un país donde la autoridad y las normas se la pasan por el culo, no me llama la atención lo que dice "Anónimo": que la académica ensaya y actúa donde deciden sus integrantes (o parte de ellos), sin ninguna autorización del Teatro Colón. Ni tampoco me llama la atención que ellos mismos le hayan cambiado el nombre al cuerpo por "Orquesta Académica de Buenos Aires". <br />El decreto de 2007 establece que la Académica actúa en el seno del ISA del Colón y que es el Director General del Teatro el único que decide sobre sus planes de formación, ensayos y actuación, ha sido hecho añicos por un grupo de sus integrantes.<br />Desconozco si existe o no un nuevo programa de estudios como sostiene "Anónimo", pero lo que si me queda claro es que él no es el que decide al respecto ni puede obligar al Director del Teatro a anunciarlo según su conveniencia y premura. Supongo que Caffi lo hará cuando lo considere oportuno, es la prerrogativa del Director.<br />Anónimo y sus secuaces han conformado una orquesta con otro nombre, se cagan en las normas y en la autoridad, le inician juicio penal al Director del Teatro Colón, ensayan y actúan donde les da la gana y sin pedir autorización previa, convocan para sus funciones a solistas profesionales sin permiso del Teatro, etc.y justifican ese accionar culpándolo a Caffi de todas sus desventuras. Entonces me pregunto yo: porqué no se convierten formalmente en una orquesta independiente (que es lo que ya son en los hechos), dejan de apelar al nombre del Teatro Colón, se olvidan de Caffi y nos siguen deleitando en el Salón Rojo de Derecho con vuesta música, que suena tan bien? Acaso no sería más realista y digno?<br />Disculpen mi apego a lo "correcto". Sé que lo que acabo de escribir no es "progre" en Argentina. Haber vivido afuera y en países donde el respeto a las normas y al prójimo no se discute y haber estado en algunos de los grandes teatros del mundo me ha vuelto "anormal".<br />Saludos, Luca (el "señorito")Luca Della Robbianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-16769699336468212372009-09-04T19:13:36.141-03:002009-09-04T19:13:36.141-03:00Gracias Goolian por tu comentario. Puedo responder...Gracias Goolian por tu comentario. Puedo responder algunas de tus preguntas. Cuando un músico sale de la Académica sigue siendo jóven y tiene toda la carrera por delante. Varios de los que han salido son o han sido parte de las orquestas del Teatro Colón (Filarmónica y Estable) y en otras orquestas de otros teatros de aquí y de otros países. El paso por la Académica es parte de su carrera pero nunca debería ser el final de la misma ni un reservorio de gente mayor que no encontró otro destino mejor, porque si no desvirtuamos el alma de ese cuerpo y, lo que es peor, eliminamos la posibilidad de que otros jóvenes músicos con talento puedan acceder al mismo porque los lugares están ocupados con músicos que ya no deberían estar allí. Pero los músicos talentosos y que quieren proseguir con una carrera musical exitosa no deberían tener miedo de avanzar en su carrera, aprovechando de la formación que les da la Académica para luego ir a otros ámbitos de crecimiento. <br /> <br />A tu pregunta si el ISA sigue funcionando en el Teatro Colón, la respuesta es si.<br /> <br />El que habla es Luca y no soy funcionario del Colón ni tengo parientes allí ni tengo interés de ocupar algún cargo en los cuerpos artístico o escenotécnico.Luca Della Robbianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-60993799625508060652009-09-03T19:24:09.022-03:002009-09-03T19:24:09.022-03:00Hola "Luca",
Entonces... violin en bols...Hola "Luca",<br /><br />Entonces... violin en bolsa y mutis por el foro?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-14547651402097541172009-09-02T00:44:04.309-03:002009-09-02T00:44:04.309-03:00Hola,
como vos seguis en anonimato yo tbm, aunque ...Hola,<br />como vos seguis en anonimato yo tbm, aunque si fuiste a ver a la Orq Academica de Buenos Aires, me habras visto tocar de solista. Ademas en ese concierto se hablo de la situacion con el Teatro y se entregaron cartas explicando lo que pasaba. O sea si fuiste te tendrias q haber enterado de que somos nosotros. Si pensas q estamos en anonimato fijate en los programas y mira los nombres, si es que fuiste al concierto. Ademas en ese publico que fue a ver a esta orquesta sabiendo de la situacion habia varios musicos de la Estable del colon, de la filarmonica y la sinfonica apoyando dicha orquesta. Entre ellos habia FUNDADORES de la propia Orquesta Academica.<br />Si estuviste en el concierto, tendrias q saber todo eso, y si no lo sabes es porq no fuiste, o porq llegaste tarde.<br /><br />Otro punto a aclarar.<br />Si un supuesto compañero de la orq, te dijo todo eso, decinos quien fue. Porq dudo q haya dicho eso.<br /><br />En cuanto a los supuestos concursos, nunca fueron concursos, son AUDICIONES. Fueron legitimados por el Maestro Opitz y mientras Calleja aun estaba en el contrato como director musical de la orq. La razon por la cual no sigue, no fue su despido, sino que no se renovo el contrato por parte del teatro. en la cual su contrato finalizaba al comenzar el 2009, de la cual las audiciones fueron validadas mucho antes de eso.<br /><br />Por ultimo, ya que usted hace una muy buena aclaracion de Luca con una sola C, yo agrego otra aclaracion con todo el respeto, Calleja sin S final.<br /><br />Si me pase con el tono de este comentario sepa disculpar, ya que no tendre la misma facilidad de expresarme como usted. Saludos Sr Anonimo Luca Della RobbiaAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-61329436189868370402009-09-01T22:36:58.367-03:002009-09-01T22:36:58.367-03:00Don ´´Luca´´ decí la verdad sos Martincito Boschet...Don ´´Luca´´ decí la verdad sos Martincito Boschet!! que horror !! cerrá la boca y agradecé la pasantía paga que hiciste en el pobre Teatro Colón...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-31738058303727569762009-09-01T22:34:38.290-03:002009-09-01T22:34:38.290-03:00Don Lucas, para continuar sobre otro de sus coment...Don Lucas, para continuar sobre otro de sus comentarios difamantes y poco verídicos, y cito "...Inmediatamente, este señor convenció a algunos de sus secuaces de la llamada "orquesta" a que presentaran una denuncia penal y que realizaran declaraciones públicas, para tratar de presionar al Teatro, cosa que hicieron..."<br /><br />Bien este disparate de que Calleja convenció a sus secuaces para que demanden a Caffi es sencillamente una ocurrencia ridícula. Le cuento que soy yo quien inicio dicha denuncia penal y lo hice por iniciativa propia como buen hijo de buen abogado que soy. Lamentablemente para usted no es mi costumbre preguntar a los demas si puedo o debo hacer valer mis derechos... pero sí se lo pregunté a mi viejo, quién se interiorizó de la cantidad de macanas que estaban haciendo con nosotros y me recomendó iniciar una acción penal.<br /><br />Luego usted dice y cito "Existe la sospecha de que algunos integrantes de esa "orquesta" manipularon al Teatro para favorecer sus intereses, violando las normas existentes..." ..¿¿pero de qué está hablando?? Primero que nada dice "existe la sospecha" lo que deja mucho que desear de una supuesta respuesta autorizada y oficial desde dentro del teatro. Segundo: ¿De qué manipulación habla? ¿De qué beneficio habla? Este año la orquesta nunca fue convocada a ensayar y estaría muy bueno que explicitara en que momento la orquesta se benefició de ello.<br /><br />Don Luca de la Robbia, no tengo idea como puede considerarse una respuesta autorizada estando tan mal informado. Es más, no se ni siquiera su nombre.<br /><br />Jorge Luis Freire DNI: 31.652.906<br />ex-integrante de la disuelta Orquesta Academica del Teatro Colón.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/04675573442354519067noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-39218494043343928712009-08-31T12:37:35.555-03:002009-08-31T12:37:35.555-03:00Sr. Luca, le pido que por favor explique sus punto...Sr. Luca, le pido que por favor explique sus puntos 2 y 4 con cierto fundamento, ya que en la nota del diario clarín nunca se mencionan "concursos" como usted dice, el mismo "señor", ya que no le gustó que le digan "Señorito", García Caffi, dice citado por el periodista: "García Caffi aseguró que jamás dijo que las audiciones -convocadas desde el sitio web del teatro y a través del mailing del (ISA) Instituto Superior de Arte, bajo cuya órbita funciona la orquesta- no serán reconocidas."<br />Y en cuanto al punto 4, la orquesta debió presentarse bajo otro nombre dado que no es justo que el ISA ni el Teatro Colón, se llevaran el crédito de algo que no apoyaron ni promovieron, (más allá de sus resultados sonoros, discutibles desde ambos lados).<br /><br />Dado a su constante y habitual forma de referirse siempre bajo el anonimato a sus fuentes y su propia persona, no creo que merezca la credibilidad que está tratando de demostrar, debido a que todo es demasiado poco confirmable.<br />no deforme el contenido de los artículos periodísticos, ni las declaraciones, citelos y hágalos públicos para asi poder confirmarlos.<br /><br />además que sería bueno que se instruya, ya que como ostenta su italiano al decir "Luca, con una sola "C", el Maestro es Calleja y no Calleja"s"<br /><br />Aquí otro integrante que en cuanto usted demuestre confiabilidad estaria encantado de juntarse con usted para contarle la verdadera situación. Y así dejarlos de inventar de la nada.<br />Todos fácilmente tenemos con quien reunirnos en la soledad de nuestra imaginación, para citar a alguien en quien hacer recaer la responsabilidad de nuestras opiniones. (Muy poco astuto de su parte el plasmarlas previamente y luego darles voz en una persona imaginaria).<br />Buenos días..<br /><br />http://www.clarin.com/diario/2009/04/26/laciudad/h-01905953.htmAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-86991851561030885082009-08-31T11:48:59.437-03:002009-08-31T11:48:59.437-03:00Don Luca, se hace complicado comentar sus opinione...Don Luca, se hace complicado comentar sus opiniones por lo llenas de baches y equivocaciones. Pero voy a comenzar por lo que más me llamó la atención de sus comentarios por lo absolutamente falso: las audiciones, o concursos, o lo que fuere que se las llame.<br /><br />Usted afirma rotundamente que Calleja era el único jurado y que fueron cerradas y no publicadas, etc, etc.. bueno eso es directamente mentira. No se quien se lo habra contado pero yo se por haber participado de dichos concursos que Calleja NO era el único jurado y que si bien no se publicaron en el boletín oficial los llamados a concursos, fueron anunciados lo más posible. Es más yo mismo ayude a difundirlas y dos estudiantes conocidos mios audicionaron ante un jurado de cinco (5) personas e ingresaron para el ciclo que tendría que haber comenzado ya hace seis meses.<br /><br />El jurado estuvo integrado por varios músicos profesionales del instrumento a auditar -y en mi instrumento una ex-integrante ahora violinista de nivel profesional e integrante de la Filarmónica- y además estuvo Calleja. En mi instrumento habia en total cinco personas escuchándonos.<br /><br />Este es el mecanismo mediante el cual se ingresa a la orquesta desde hace años ya y no me extrañaría que desde que se formo el organismo que se haga así.<br /><br />Luego, que ahora se llame Orquesta Academica de Buenos Aires fue lejos de ser un intento de remontar vuelo como orquesta profesional -¡lo cual es disparatado! era sencillamente protestando contra la decicion del teatro de dejarnos morir por falta de comunicación alguna. Entonces se cambio el nombre para no crear la falsa idea de que la orquesta sigue andando contenta y como si nada. Sino que seguimos andando a pesar de la negativa del teatro.<br /><br />Don Luca, en definitiva, no se quién le cuenta los cuentos pero buscaría alguna otra fuente complementaria.. sólo por las dudas.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/04675573442354519067noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-47090260043911648822009-08-31T10:30:52.658-03:002009-08-31T10:30:52.658-03:00Lucca, muy interesante tus respuestas.
Pasando en ...Lucca, muy interesante tus respuestas.<br />Pasando en limpio lo que pude averiguar por mi lado concluyo que<br />a) dentro del teatro existen camarillas e internas que complican las cosas<br />b) no parece ser claro ni para la propia orquesta, si son un ensamble profesional independiente o un conjunto perteneciente al ISA.<br />c) existe una falta de comunicación evidente entre las partes. Lo que se manifiesta en el tema de los concursos.<br />d) existe discrepancia sobre los fondos de las becas de la orquesta. Si la Fundación decidió suspender los pagos es independiente de la gestión PRO, pero dicha gestión en mi opinión hubiera debido hacerse cargo de los mismos. No es un sueldo, es un viático y sinceramente prefiero que el estado pague una beca a un estudiante o un insumo a un hospital que un spot o aficeh publicitario más.<br />e) La situación actual aparenta ser de una disociación absoluta. La orquesta seguirá en forma independiente y el ISA se quedó sin estudiantes de orquesta. Todos pierden en algún sentido.<br /><br />Ahora directamente a Della Robbia dos preguntas,<br />1) yo soy el que insinuó que los instrumentos fueron cambiados, no robados. Es información de "radio pasillo" y como tal es indemostrable.<br />Pero la forma más fácil de corroborarlo es hacer tocar los instrumentos en concierto, cosa muy distinta a tenerlos en vitrinas en el F. Blanco. Yo mismo me ofrezco a organizarlo y tocar si lo desea. Insisto cuidar el patrimonio en el caso de instrumentos antiguos, es TOCARLOS porque sino se deterioran.<br />2) Por último, Della Robbia, yo personalmente me identifiqué y di datos muy personales como mi celular. A qué tenés miedo ? Los violinistas de la Académica son miembros de la "Cosa Nostra" ? Los cellos son de la Yakuza de Shangai ? O tenés miedo de perder el laburo ?<br />Francamente tu anonimato me resulta agresivo. Si REALMENTE querés ayudar, date a conocer porque sino seguirás siendo un ANÓNIMO, que invalida bastante a mi juicio TODO lo que digas.<br />Esperaré atentamente tu amable respuesta.goolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-7892948398509114832009-08-31T09:31:56.769-03:002009-08-31T09:31:56.769-03:00Respuesta de Luca Parte 3:
Por último, quisiera v...Respuesta de Luca Parte 3:<br /><br />Por último, quisiera volver sobre otros temas:<br /> <br />a) Alguien dijo que en Brasil se paga $ 2.000 por en los cuerpos similares a la orquesta académica. Esto no es así, ya que depende de cada Teatro!!! En primer lugar, hasta donde averigué, en TODOS los casos se trata de cuerpos de ESTUDIANTES que se perfeccionan en el repertorio sinfónico y sólo en los casos en que hay necesidad se paga una BECA. Allá existe una sóla Academia Musical profesional EXTERNA al teatro, es decir, independiente la cual, obviamente, realiza funciones que la gente paga, como corresponde. Esto es así no sólo en Brasil sino en otros países del mundo. La más famosa de ellas es una de origen inglés por todos conocida.<br /> <br />b) Alguien dijo que todos los integrantes de la orquesta académica deberían tener una beca. Yo agregué que, si provenía del Estado, no estaba de acuerdo. Agrego ahora que estaría de acuerdo siempre que las becas públicas fueran a talentos que necesitaran de ella, porque la igualdad de oportunidades es, para mi, un valor superior. Por supuesto que estoy totalmente a favor de que todos reciban sus becas siempre que no provengan del Estado. Estoy releyendo las declaraciones mediáticas que hicieron algunos miembros de la académica en la que se sostiene que "Caffi dió de baja las becas del Estado a los músicos de la orquesta académica". Acaso no era´n de la Fundación del Teatro Colón? <br /> <br />c) Alguien dijo que Macri se había robado los instrumentos antiguos del museo que estaba en el foyer del Teatro. Como demostré, esos instrumentos eran del Museo Fernández Blanco (80 en total) y fueron devueltos en 2007 al mismo. Acabo de volver de ese Museo (se los recomiendo, es estupendo) y en sus vitrinas se exponen algunos de ellos.<br /> <br />d) Alguien me interrogó acerca de los programas de la académica. Honestamente, los desconozco. Sé que lo veo, loque escuché las dos veces que fue a verlos, lo que se publica y lo que me contó el compañero de Uds. a quien espero volver a ver el lunes porque me prometió información de como "lo vamos a reventar a Caffi". Luego les cuento.<br /> <br />Finalmente, yo considero este blog un lugar donde poder expresar mis opiniones y debatir con otros los temas que considero relevantes. Expreso aquí lo que pienso sin interés alguno, porque no soy parte de esa estructura ni quiero serlo. Pero me parece importante porque se trata de nuestro amado Colón y, en ese sentido, me llamó la atención (quizá porque soy un "señorito", como me etiquetó alguno) el nivel de odio e insulto al que discrepa, resentimiento, manipulación, nivel de imaginación que no se condice con la realidad, desprecio, actitud negativa, exceso de autoelogio, negación de los hechos y, sobre todo, falta de autocrítica de algunos que participaron del debate. Otros -los menos- afortunadamente trataron de separar la mentira de la verdad y buscaron contribuir y ver cómo se sale de este embrollo. Yo he aceptado los comentarios y me preocupé por responderlos, buscando información, y no denigrarlos. Como siempre sucede en estas cosas, la verdad nunca está de un sólo lado, pero mi posición es que hay que cambiar las cosas para recuperar nuestro Teatro Colón y a la orquesta académica, que por ahora no es un cuerpo independiente de aquel. Uds. deberían ser los principales interesados en hacerlo, para lo cual sugiero un cambio de acitud. <br /> <br />Saludos, Luca Della Robbia (con una sola "c", como también se escribe en italiano)Luca Della Robbianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-79194671655071526112009-08-31T09:31:27.190-03:002009-08-31T09:31:27.190-03:00Respuesta de Luca Parte 2
3) También me señaló qu...Respuesta de Luca Parte 2<br /><br />3) También me señaló que hay dos posturas en los integrantes de la orquesta: la primera, ser una orquesta profesional externa al Colón, y la segunda, ser una orquesta profesional del Teatro Colón. Pero también me agregó que son muy pocos los que quieren cumplir con las normas y el espíritu de esta "academia orquestal", es decir, ser un ámbito de formación en el repertorio sinfónico al interior del ISA, como fue creada y es hasta el presente. <br /> <br />4) Le pedí que me diera ejemplos de lo que él estaba diciendo, y me dijo lo siguiente como prueba de ello: que en la último "concierto" que ellos dieron en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho (Caffi ya era Director del Teatro) no se presentaron como "orquesta académica del Teatro Colón" sino como "Orquesta Académica de Buenos Aires" (algo de lo que no me había percatado, a pesar de haber estado allí!!!) y, me agregó que esa fue la decisión de Callejas y de los integrantes de la orquesta tomada en una "asamblea" a fin de crear las bases para la creación de una orquesta profesional. Aparentemente, algunos se opusieron (una minoría) porque sostuvieron, como dije, la hipótesis de convertirse en la tercera orquesta del Colón (además de la estable y la filarmónica ya existentes) y no la de ser una orquesta externa al Teatro. Sin embargo. él me señaló que todo quedó en la nada con la salida de Callejas y que van a hacer una asamblea para decidir cómo seguir.<br /> <br />5) Este músico me comentó que Callejas les dijo a los integrantes de la orquesta que su salida se debía a una decisión de Caffi, por haber violado las normas del Teatro al realizar "concursos" y "funciones" sin el conocimiento del Teatro cosa que, por supuesto, él no compartía.<br /> <br />6) Finalmente, el músico de la orquesta académica con el que hablé me dijo que sus integrantes tenían la fuerte sospecha de que un conocido miembro del área técnica del Teatro que generalmente "arreglaba" por debajo de la mesa las funciones de algunos cuerpos artísticos y de varios músicos en ámbitos privados fuera del Colón a cambio de quedarse con un porcentaje de lo que le pagaban, hubiera hecho lo mismo con ellos en alguna ocasión. Pero a honor de verdad, también me agregó que Callejas les negó tal cosa y que ellos nunca cobraron un peso, cosa que le creo.<br /> <br />Me parece que con esta información respondo algunas cosas que se han dicho aquí.Luca Della Robbianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-31352758084269522182009-08-31T09:31:00.192-03:002009-08-31T09:31:00.192-03:00Respuesta de Luca parte 1:
Disculpen mi ausencia ...Respuesta de Luca parte 1:<br /><br />Disculpen mi ausencia durante los últimos días de este debate sobre la orquesta académica, pero me tomé un tiempo para averiguar algunas cosas referidas a ella. Pero antes de proseguir, quiero responder a las reacciones autoritarias de algunos. En primer lugar, no necesito ser "viejo" o funcionario del Colón para poder participar de este debate. Así que agradezco el mote de "señorito" (disfruto de mi juventud) y respondo desde mi condición de ciudadano común. Gracias a mi trabajo y a la pasión por la música, pude visitar en innumerables ocasiones diferentes academias musicales y teatros del mundo y estar en sus funciones de temporada. Por lo tanto, cuando me permití opinar que la orquesta sinfónica había sonado mal las dos veces que fui a escucharla, lo hice desde mi experiencia musical y mi oído. Esta -la mía- es una opinión más que bien puede ser diferente o contraria a otras, pero porque no coincida con la de los miembros de la orquesta académica no merece ser rechazada de la manera que lo hicieron. <br /> <br />Vayamos a lo que averigué. El viernes pude reunirme con un miembro activo y acual de la orquesta académica, es decir, un compañero de Uds!!!!, gracias a la gestión de una amiga en común. Por lo que me dice, la realidad es la siguiente:<br /> <br />1) Efectivamente, son varios los estudiantes músicos que han sobrepasado los 25 años, y esto es conocido y aceptado por casi todos, aún sabiendo de que se viola la norma y, sobre todo, el espíritu originario del cuerpo.<br /> <br />2) No fueron realizados concursos sino -como él las denominó- "audiciones informales" que permitieran blanquear a algunos de sus integrantes. A pesar que en los diarios algunos de sus integrantes dijeron de que se trató de concursos, al interior de la orquesta la historia es otra y es bien conocida por todos. Estos "concursos" nunca tuvieron un llamado formal o legal, ni fueron abiertos (para otras personas que no peternecieran a esa orquesta), ni hubo actas, ni hubo jurado!!!! (sólo Callejas, a la vez responsable de la orquesta y jurado, es decir, juez y parte), ni se publicaron los resultados, ni fueron comunicados al Director del Teatro, ni fueron aprobados por el Teatro... Esto, si bien conocido entre los que circulamos en el mundo de la música, ahora encuentra una voz calificada que lo corrobora.Luca Della Robbianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-39511823782150469872009-08-30T01:49:28.846-03:002009-08-30T01:49:28.846-03:00Donde lo pongo? aca o en el otro post del colon? b...Donde lo pongo? aca o en el otro post del colon? bueno, lo escribo en los 2 por la dudas.<br /><br />El viernes fui a Centro Vivencial del Teatro Colon y para mi enorme sorpresa me encontre con que la entrada al mismo no era libre!!!<br /><br />eso me parecio muy decepcionante e impropio.<br /><br />El centro Vivencial tendria que tener entrada libre!! muchachos del gobierno de la ciudad, revisen eso please!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-24695684397732535502009-08-27T20:11:15.677-03:002009-08-27T20:11:15.677-03:00Realmente me han indignado muchísimas de las cosas...Realmente me han indignado muchísimas de las cosas que leí aquí. Toco el violín, y si bien nunca integré la Orquesta Académica, conozco muy bien sus detalles, funcionamiento, entretelones y pormenores de este organismo y varios más similares que sí he conformado.<br />Quisiera citar y comentar puntualmente ciertas frases de este post:<br />-Respecto a lo que se dice de que muchísimos integrantes excedían el límite de edad, creo poder desmentirlo. Pero suponiendo que un parde integrantes realmente fueran mayores, ¿la solución es disolver el organismo? En todos lados suceden irregularidades, y simplemente pueden combatirse, supervisar la edad de los integrantes. <br />-En relación a eso de que en ningún lado se le paga a alguien para estudiar, y que los músicos pretenden un "sueldo", también es mentira. Tan solo se pretende una beca, más que merecida para la carga horaria y el sacrificio económico que realmente implica estudiar música. Orquestas academia como la Académica, en Brasil, por ejemplo, cobran por la misma función, un equivalente a 2.000 pesos. Tienen un nivel similar, reciben clases y práctica orquestal. Y con esa beca, pueden costear sus viáticos, manutención de instrumentos y clases particulares (prácticamente imprescindibles para cualquier instrumentista ya que un conservatorio público forma profesores, no ahonda en el instrumento). La Académica en teoría ofrecía 150$, que ni siquiera se les pagaba en término (cuando se les pagaba..)<br />También me parecería interesante saber quién es este funcionario autorizado, y cuán autorizado está para determinar que la orquesta sonó horrible cuando la escuchó.<br />La verdad es que aquí cada día es más difícil estudiar música (como tantas otras carreras). Y los funcionarios nos dan a entender que si no reditúa invertir en cultura, no invertirán. Es muy triste, cada vez hay menos orquestas y medios para formarse para así llegar al nivel profesional...<br />A la espera de saber quién dijo todo esto, me despido.<br />Un saludoUnknownhttps://www.blogger.com/profile/09635412720071862668noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-31055074039279197222009-08-27T16:28:48.489-03:002009-08-27T16:28:48.489-03:00Pretendo que Luca me responda todo, pero como trab...Pretendo que Luca me responda todo, pero como trabaja mucho, vamos a ir de a poco. Hay otros mensajes que han ido llegando que iré poniendo a medida que vea que la discusión avanza. SaludosAlejandro Rozitchnerhttps://www.blogger.com/profile/04263486579900122631noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-42936720030784534552009-08-27T13:27:32.330-03:002009-08-27T13:27:32.330-03:00Señorito Luca de la Robbia cuya verdadera identida...Señorito Luca de la Robbia cuya verdadera identidad desconocemos.<br /><br />Usted afirma que los integrantes de la Academica pretenden que el estado les pague? De donde saco esa informacion? La beca recibida por estos chicos fue siempre pagada por la Fundacion Teatro Colon que nada tiene que ver con las finanzas del Teatro Colon por mas que el nombre pueda confundirlo a usted. Por otra parte pregunta por que habria que pagarle a esta gente.. buen se llama beca y se hace para fomentar estudios y la cultura, etc. Dicha beca fue siempre de $ 150, es decir, no creo que ninguno de estos chicos cuente con esta beca para amasar una incalculable fortuna personal. A lo mejor les alcanzaria para pagarse el viaje desde La Plata (en realidad ni siquiera) o quizas cambiar las cuerdas de vez en cuando...<br />Pero usted dice "¿no es suficiente con lo que el estado les da?" .. bien, ¿qué les da el estado? Usted dice que quiere ver una resolucion que diga que se disuelve la orquesta.. pero ¿esta escuela comenzo a funcionar? ¿Dónde? ¿Ya tocaron? ¿Que tocaron? Usted sabe que esto no ocurrió este año por ende sabe que esta efectivamente disuelta.<br /><br />Ademas afirma que tocan horrible.. pero ¿qué escucho y cuándo? Me gustaria saberlo ya que sino pierde fuerza su acusacion. Ademas me parece extraño que si tocan tan mal la gente siga colmando el aula magna de la facultad de derecho.. eso es cuando tocaban antes que el Señorito Caffi decidiera que se fueran con la musica a otra parte...Unknownhttps://www.blogger.com/profile/04675573442354519067noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-20835528885976361562009-08-27T12:26:33.841-03:002009-08-27T12:26:33.841-03:00Luca, me podes decir los dias de ensayo de la &quo...Luca, me podes decir los dias de ensayo de la "academia musical"<br />y el lugar de ensayo me gustaria saber como participar. <br />Cuando fueron o son las audiciones?Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-80253991400794711512009-08-27T10:33:27.364-03:002009-08-27T10:33:27.364-03:00Otra idea, porqué no arman una serie de conciertos...Otra idea, porqué no arman una serie de conciertos con los instrumentos de la colección en el Museo Fernández Blanco ?<br />Ya tienen los instrumentos y un hermosísimo lugar.<br />Y músicos sobran.<br />Los instrumentos que no se tocan se deterioran rápidamente.goolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-57055428765860910452009-08-27T10:25:11.121-03:002009-08-27T10:25:11.121-03:00Muy bien, me alegro por los instrumentos que son i...Muy bien, me alegro por los instrumentos que son invaluables.<br />Ahora bien, resta contestar algunas preguntas y aclarar las discordancias mencionadas, como por ejemplo el tema de la financiación de la FTC.<br />Y sin ánimo de ser cargoso, sinceramente creo que debieras identificarte como lo hice yo.<br />O acaso hay algo que esconder ?goolianhttps://www.blogger.com/profile/08133438523227520697noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-36170970300354619472009-08-27T10:12:39.682-03:002009-08-27T10:12:39.682-03:00Si, recuerdo bien los instrumentos de música que e...Si, recuerdo bien los instrumentos de música que estaban en el Museo del foyer del Teatro Colón. También recuerdo que el cartelito de referencia que tenían decía que no eran del Teatro sino de la colección del museo público llamado Fernández Blanco, que sugiero visitar por su belleza y patrimonio. Volvieron de regreso al museo cuando se cerró el Teatro en 2007. Estuvieron en el Colón por 50 años. Salieron publicadas varias notas periodísticas en esa ocasión. Mando link de una de esas notas <br />http://www.clarin.com/diario/2007/06/02/laciudad/h-07001.htm<br />LUCALucanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-8944634476661873162009-08-26T22:02:32.450-03:002009-08-26T22:02:32.450-03:00Cito (y ya me estoy cansando):
"Que muestre...Cito (y ya me estoy cansando):<br /><br /><br />"Que muestren la Resolución del Teatro Colón que dicen que ellos fueron "disueltos" o algo así. Dejen de macanear!!!"<br /><br /><br />A ver, si te dicen: <br />NO HAY ACTIVIDADES, PUESTO QUE CLARAMENTE ANUNCIAN QUE ESTÁ TODO TODO TODO CANCELADO HASTA NUEVO AVISO.<br />DESPIDEN AL DIRECTOR.<br />NO TENÉS RESPUESTA DEL DIRECTOR DEL TEATRO.<br />NO TENÉS RESPUESTA DE LA "SUPER JEFA" DEL ISA.<br />NO TE DAN NOVEDAD NI HACEN COMENTARIO ALGUNO DE NADA SALVO DECIRTE QUE TU NUEVO NOMBRE ES "ACADEMIA ORQUESTAL" PERO NO TE CAMBIA EN NADA POR QUE NI SIQUIERA SON CAPACES DE ORGANIZAR NI UNA REUNIONCITA DE ORIENTACIÓN DE NADA, NI HABLEMOS DE EMPEZAR ENSAYOS, O CLASES O LO QUE SEA.<br /><br />Vos que pensás? Que la Academia Orquestal (que lindo el nuevo nombre!) está en su apogeo??? <br /><br /><br /><br />Cito:<br /><br />"Por qué hay que pagarle a esta gente? No es suficiente con lo que el Estado les da, es decir, un ámbito gratuito y de calidad para que se formen debidamente y luego prosigan sus carreras? <br /><br /><br />El estado NO DA NADA. TEATRO COLON ES UN ENTE AUTÁRQUICO. Y ESO QUEDÓ MUY CLARO POR QUE MACRI LO DIJO CIENES Y CIENES DE VECES. Y en este momento el ente no está dando ni ámbito, ni gratuito ni calidad ni un sorongo. <br /><br /><br /><br />Por qué hay que pagarles a ellos y no a los chicos pobres que van a las escuelas públicas? <br /><br />Que tiene que ver el chancho con la pizza?<br /><br /><br />Que les paguen la Fundación del Teatro Colón o una empresa, pero no el Estado!!!<br /><br />PERO SOS CIEGO O RETRASADO????? LA FUNDACIÓN LES PAGABA LAS BECAS!!!!!!!!!!!!!<br /><br /><br /><br /><br />AAAAAAAAAAHSJASHJAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH.<br /><br /><br /><br /><br />La gente me saca y me agota. <br /><br /><br /><br />.V.noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14261725.post-57972597835386727442009-08-26T22:01:50.595-03:002009-08-26T22:01:50.595-03:00EL SIGUIENTE COMENTARIO PUEDE ALTERAR LA SENSIBILI...EL SIGUIENTE COMENTARIO PUEDE ALTERAR LA SENSIBILIDAD DE CIERTAS PERSONAS. SI LES MOLESTA ALGO DE LO ESCRITO EN LAS LÍNEAS QUE SIGUEN, ME DISCULPO DE ANTEMANO. ESTE COMENTARIO ES EN PARTE INFORMATIVO Y NO DEBE TOMARSE COMO PERSONAL. <br /><br /><br /><br />Cito textualmente:<br />"Respecto de los presuntos consursos de fines de 2008, ello también es falso. NO EXISTE NI EXISTIÓ ningún llamado público a concurso de acuerdo con las normas vigentes"<br /><br />No conozco bajo ninguna circunstancia UNA SOLA Orquesta Académica que llame a Concurso público de la manera formal y oficial en que se manejan las profesionales. NI UNA SOLA. Posiblemente esto sea por que las profesionales deben sustentar su llamado en que van a "pagar", además de que supuestamente se está ofreciendo un puesto en blanco, relación de dependencia, etc., puesto que son casualmente llamados a profesionales, organizados estos concursos por organismos oficiales que piden y dan explicaciones. NINGUNA de estas circunstancias se condice con la relación con el supuesto organismo "Teatro Colón". De hecho, el nombre "Orquesta Académica del Teatro Colón" es un nombre de FANTASÍA, puesto que el Teatro nunca quiso hacerse cargo de nada relacionado con la misma. Es más, el ISA tomó responsabilidad sobre la orquesta el año pasado, pero la misma tiene DIEZ AÑOS. <br /><br />Cito:<br /><br />secuaces de la llamada "orquesta"<br /><br />Secuaces? No le parece mucho?<br /><br />Cito:<br /><br />"En fin, la Argentina de los chantas y de los pícaros que ya conocemos..."<br /><br />No solo chantas sino pícaros. Cierto, y Caffi es un bebé de pecho y Macri es un pobre hombre que lo único que quiere es trabajar. No? Les juro que me estoy riendo a esta altura.<br /><br />Cito:<br /><br /><br />"algo que ellos esconden porque no quieren que se sepa lo que realmente son: estudiantes que se están formando en el repertorio sonfónico"<br /><br /><br /><br /><br />CUANDO LO OCULTARON?!?!?!?!?!?!?!!<br />POR EL AMOR DE DIOS EN QUÉ MOMENTO SE QUISO OCULTAR QUE SON ESTUDIANTES?!?!?!?!?! ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE, POR QUE ESTO NO TIENE SENTIDO!!!!!!!!!!?!?!?!<br />(Estoy empezando a pensar que pierdo mi tiempo.)<br /><br /><br /> <br />Cito:<br /><br />"Ellos no deciden si son grandes músicos, sino la gente que los escucha y, más adelante, la crítica y la realidad que muestre sus respectivas carreras musicales, por lo que el desprecio que manifiestan por la opinión de alguien que sí los escuchó varias veces es alarmante."<br /><br /><br /><br />La gente?!?!?! LE GENTE ESCUCHA SHAKIRA Y MIRA TINELLI, POR JESÚS MARÍA Y JOSÉ!!! SI ME BASO EN LO QUE DICE LA GENTE ENTONCES YO TENDRÍA QUE ESCUCHAR CUMBIA Y SER DE BOCA Y NI SABER QUIEN ERA BEETHOVEN!! De qué estás hablando?<br />Y si habéis ido a escuchar a la Orquesta varias veces entonces tanto no te disgustó!! Aparte seamos razonables, la ESTABLE DEL COLÓN tocó (en el Coliseo, obvio)VERGONZOSAMENTE el Requiem de Verdi hace un par de años pero "la gente" dijo que estuvo fantástico. TODAVÍA ME ACUERDO LOS GROSEROS PIFIES DE LOS CHELLOS.V.noreply@blogger.com