miércoles, abril 01, 2009

La muerte de Alfonsín


Ayer, en este post llamado Alfonsín, se comentaron muchas cosas de su historia y de su figura. Muchas personas muy críticas con él dan sus razones, a mi gusto muchas veces correctas. Otros corrigen esas intervenciones diciendo que hay que situar a Alfonsín y su presidencia en el contexto de la realidad Argentina, y también tienen razón.

Pero lo que quiero comentar ahora es otra cosa: el impresionante efecto de la muerte, que convierte a alguien que en vida era un humano normal (nadie se desvivía por saber en qué andaba o qué pensaba Alfonsín una semana atrás) en una persona inmejorable, importantísima, llena de valores, etc.

A muchos eso les pasa con la muerte de sus padres: de repente alcanzan estatus de semi dioses. ¿Será la culpa de seguir vivos, otras culpas en relación con el muerto, qué?

Hay una notable pérdida de objetividad cuando alguien muere. Y creo que no hace falta tanto. Muerta, la persona es lo que fue antes de morir. En realidad, menos, porque ya no está. Pero la muerte no mejora a nadie. Lo hace desaparecer, nada más.

Me molesta este reflejo automático de transformar en grande a quien muere. De repente tiene más virtudes que nunca. No, crezcamos, seamos más realistas.

Y recuerdo el que para mí debe ser el epitafio universal, la frase para acompañar toda muerte: "Hizo lo que pudo". Hay quien puede mucho, hay quien puede poco.

A una persona muy querida le pregunté: ¿qué sentís por Alfonsín? Y me dijo: cero de onda. Concuerdo. No hagamos un héroe de Alfonsín porque haya muerto.

¿No les parece?

102 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mí no hay pérdida de objetividad. El que fue bueno fue bueno y el que no lo fue, no lo fue.
Alfonsín, mal que le pese a algunos, fue una figura superior y mucho más si se los compara con los políticos de la actualidad, no hay ninguno que le llegue al tobillo.

S.E.

Converti dijo...

Pareces un profesor de jardin hablandole a los nenes!

Esa es la diferencia entre Paris y BsAs! Los arboles son iguales en todos lados pero la primera no te ata tan abajo! Te deja volar a la que sea tu altura!

Que tengo yo que esperar a quien? Debo?

Y recuerdo el que para mí debe ser el epitafio universal, la frase para acompañar toda muerte: "Hizo lo que pudo". Hay quien puede mucho, hay quien puede poco.

Natalia, la capricorniana alegre dijo...

Totalmente de acuerdo. Los muertos siempre son "buenos", no importa o que hayan hecho. Desde Alfonsín (bueno para nada, que ganó porque Herminio quemó el cajón. Si no la democracia la hubiera "traído" Luder) hasta mi viejo, que, aunque lo quiera, se había mandado sus grandes cagadas. La gente es lo que es, viva o muerta es lo mismo.
Sopongo que esa cosa de ponderar al muerto viene por eso de que ya no se puede defender de lo que le digas, justamente por que se murió.

Saludos

Anónimo dijo...

Si, hagamos un héroe de Alfonsín, a mi juicio se lo merece.

Anónimo dijo...

Hola!

Ayer escribí comentarios muy críticos acerca de la actuación política de Alfonsín. Más allá que hizo algunas cosas correctas (que no las voy a negar), para mí el balance de su trayectoria fue apenas mediocre. Se me dirá, el contexto social no lo ayudó, etc. Ok, todo lo que quieran, pero eso es parte de las reglas del juego. Y ese tipo de pretextos YA no sirven (si queremos ser un país con cierto destino planetario).

Con respecto al tema de la muerte, yo soy creyente (trato de serlo). Para mí la muerte es parte de la vida. Me apena mucho la gente que muere injustamente, por los motivos que fueren. Me apenan los chicos (que fallecen de hambre, de enfermedades, víctimas de accidentes, o por abandono).

En el caso de Alfonsín, creo que se murió bien. Parece que no sufrió mucho (no se puede quejar).

Con respecto a todo este "festival" que están haciendo ahora, me resulta bochornoso.
Si quieren homenajearlo, vayan y hagan algo por la patria, empiecen por cada uno de Uds, para mejorar la situación general.

Tengo los huevos al plato de este tipo de manifestaciones. Con las viejas que llaman a las radios diciendo que fue un "gran demócrata, un presidente inigualable, etc".

Por otra parte, no entiendo el "tiempo libre" que tiene cierta gente..., ayer estaban en el Congreso, ahora hay miles en el velatorio, todos aglomerados..., ¿no tienen nada mejor que hacer con sus vidas?

Dejen de matar la muerte y hagan algo por su existencia!! (y la de los demás).

La verdad, coincido plenamente contigo. Estoy harto de los circos populares.

Espero que no lo quieran santificar...

Con todos mis respetos, sigo laburan en la compu. Pienso en mis profesión, en mi familia y en cosas importantes que tengo que hacer en el día de hoy.

Saludos!

R.P.

Alejandro Rozitchner dijo...

Genial, R.P.

clay pole dijo...

único presidente de la democracia no acusado de corrupción.
uno de los pocos que no tuvo los nudillos manchados de verde por ir a golpear puertas de cuarteles.

ojalá se hubiera muerto videla-

Anónimo dijo...

Creo que cuando alguien que peleó por lo que creía justo, ya no está, es inútil armarse hasta los dientes y contarle todas las costillas. Pasó por este mundo y comenzamos a mirarlo en perspectiva, estableciendo comparaciones, insertándolo de a poco en su contexto histórico. Los comentarios agresivos me parecen cobardes, típico de argentinos que deciden luchar cuando se han quedado solos. Beatriz

Paul Maril dijo...

No me produce nada en especial la muerte de Alfonsín. En mi adolescencia lo quise mucho, pero el andar de su gobierno me desilusionó en todos los aspectos relevantes. Me terminó de alejar con la obediencia debida y el punto final. Y la hiperinflación destruyó la paz de mi familia. Por su culpa se enquistaron los peronistas y no hay forma de sacarlos. Tuvo todo a su favor, pero quedó debiendo. Me quedé muy enojado con él, más que con los demás presidentes. Supongo que se debe a que de él esperaba muchas cosas, y todo lo hizo mal, a medias o no lo hizo. De los otros no esperé nunca nada, y no me defraudaron.
Su gobierno fue una gran desilusión para mí, y su muerte no mejora su recuerdo. Quedará como un tipo con buenas intenciones, pero totalmente inoperante y rosquero. Como último gesto político me queda esa imagen suya como senador, mandando cajonear un proyecto. Cero de onda.

Anónimo dijo...

Todavía no entiendo lo genial del comentario de R.P. Cada persona "vive" la muerte como quiere (o como puede). Si te preocupa tanto tel tiempo "perdido" de la gente que haces perdiendo el tiempo opinando?

S.E.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Che... Algunos de los que se desgarran ahora por todos lados diciendo que Alfonsín fue un gran demócrata... ¿No son los mismos que dicen 'Que vuelvan los milicos'?

tibu dijo...

No estoy de acuerdo con tu comentario Alenjandro.

Respecto del post de RP: mezclas todo, hacer algo por la existencia no tiene nada que ver con honrar a un muerto así que sacá tus huevos del plato, ¿quien carajo sos para juzgar manifestaciones? desde que lugar iluminado calificas de "circo" una manifestación válida y sincera de aprecio hacia alguién que uno de los momentos clave de la historia de nuestro país estuvo al pie del cañon, mientras vos te comias los mocos!

Es totalmente válido que la gente se acerque a despedir a alguien que con sus aciertos y errores, fue bastante fiel a sus principios, coherente (no fue un impostor) y hosneto, no poca cosa en estos tiempos.

No es verdad que los muertos por morir sean mas buenos, ciertamente no creo que muchos derramaran lágrimas por Hitler, Stalin o Pol Pot...

Porque no guardamos un poco el duelo....el hombre se lo merece y se lo ganó...ya habrá tiempo para todos los análisis de lo que hizo o no hizo.

Elio

Converti dijo...

Cuando se muera Carlitos no va a ser tan así igual!
Se van a notar mas, van a tener mas presa los cercanos, pero su imagen popular no va a cambiar!

Los que dicen que por lo menos no robo, lo dicen intentando convencerse que tienen algo que vale la pena ser robado!! Les gustaría, aunque sea, CREER que tienen algo!

"Maradona se drogo, Maradona se drogo!!"
De 10 lo vamos a poner a Gorosito entonces!!
FACILES!!! Sería mas sencillo auto convencerse que tienen el cerebro fácil!! Están escarbando con ganas en la chiquita!

Anónimo dijo...

Gracias Ale!

R.P.

José Luis dijo...

Hagamos un ejercicio: ¿Qué pasaría si Menem se muriera mañana? ¿Qué pasaría si Néstor se muriera mañana?

Francamente no creo que hubiera ni un quinto de la congoja por el viejo cabrón de Alfonsín en el caso de Menem. Y que habría que traer camiones hidrantes para dispersar a las fiestas callejeras en el caso de Néstor.

El viejo inspiraba algo. Se mandó 1 millón de cagadas, bajo su mando (y con culpas no solamente radicales) el país llegó a la casi disolución cuando fue la hiperinflación, pero aún así rescato que eran tiempos de más diálogo, menos división, menos crispación y menos autocracia que ahora. Era un demócrata. Se bancó en su momento ir a la rural a que lo silbaran y a que lo putearan, y él a cambio les encajó su discurso. Tenía huevos para bancarse la puteada, y huevos para combatirla de frente. Y eso, aún en la discordia, es RECONOCER AL OTRO. No como el maricón en ejercicio, que opta por no ir, y hacer jueguitos infantiles como sacarle la televisación, o no darle un avión al vicepresidente para que no vaya a una zona de desastre.

JL

esteban dijo...

La izquierda fue cruel con Alfonsin. El peronismo fue cruel con Alfonsín. El sindicalismo fue cruel con Alfonsín.
Los militares, carapintadas o no, fueron crueles con Alfonsin
Menem fue cruel con Alfonsin.
Todos, ahora, lo recuerdan como el gran democrata QUE ELLOS NO LE DEJARON SER.

Alejandro Rozitchner dijo...

Creo que la muerte de Menem va a estar acompañada de un más real dolor en la gente. Se hizo querer mucho más que Alfonsín. Y puestos a evaluar errores y aciertos tiene ambas columnas muy pobladas...

José Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tibu dijo...

Genial Jose Luis!!!

Martin dijo...

Alejandro no tenes la menor idea de lo que son las manifestaciones populares Porque razon no deberia irse a homenajear a los muertos a los que la gente admiro? Que tiene de genial el comentario de R.P. O acaso la gente no fue al entierro de Pappo o de cualquier rockero que a vos tanto te conmueve? Otros se conmueven con la figura de untipo que se rompio el orto por el pais que firmaba Habeas Corpus en la dictadura, que formo la Multipartidaria en el 81 cuando otros se metian abajo de la cama Porque no habria de honrarse la memoria de un hombre valioso? Que es eso de "vayan y hagan algo por la patria" que tiene de genial esa bravuconada de Santa Fe y Canning de R.P.
El comentario me parece una falta de respeto no con Alfonsin sino con la muerte en general. Todas las culturas del mundo honran a sus muertos No creo que el desprecio del tal R.P. sea digno de felicitar Me parece un provocador mas de esos que se hacen los loquitos con la mucama pero que en la cancha de Almirante Brown salen corriendo

Anónimo dijo...

Dos breves respuestas: Va la primera.

Con respecto al comentario de S.E.: "Cada persona "vive" la muerte como quiere (o como puede). Si te preocupa tanto tel tiempo "perdido" de la gente que haces perdiendo el tiempo opinando?

1) Cada persona vive la muerte como quiere..., hagan lo que quieran. Yo no perdí tanto tiempo en la muerte de mis parientes, menos lo voy a perder con un personaje con el cual no compartí la mayoría de sus acciones políticas. Y aún de compartirlas, para honrarlo haría algo más creativo y no ser una "ojejita" de los medios.

2) ¿por qué opino? Porque trabajo en mi casa, entro acá para distenderme y no pierdo el tiempo y no pierdo el día por irme a algún lado. Por otro lado, me dedico a la filosofía y es parte de mi labor opinar sobre estas cosas.

¿te queda claro?

R.P.

Anónimo dijo...

Tibu: el que se comía los mocos eras vos..., en la época de Alfonsín. Te llevo como diez años, pibe.

Al margen de todo, debés tener poca memoria: se nota que nunca tuviste que hacer 2 hrs para cargar medio tanque de nafta por el desabastecimiento en aquella época. Ni tampoco tuviste que subir 14 pisos a visitar a un conocido enfermo, por los cortes de luz (a principios del 89). Ni te acordas del "salvador" plan primavera. Ni del dolar que subía y bajaba..., ni de la hiperinflación. Ni de los discursos fachos de las patotas radicales..., ni del austral, etc.

Si les gusta crearse "héroes" allá Uds. Vayan y sigan perdiendo el tiempo...

Te dejo, tengo cosas importantes para hacer. Y me imagino que vos con tus 40 añitos, también...

Saludos

R.P.

Marcead dijo...

En vida nadie se acordaba de Alfonsín, pero ante la muerte de las personas tendemos a homenajearlas y enaltecerlas. Supongo que por el hecho de pensar que el muerto está en desventaja y se encuentra en un estado desconocido del cual no sabemos absolutamente nada. Ante estos hechos surgen en mí sentimientos de compadecimiento hacia la persona que desaparece. A medida que pasan los días emergen otro tipo de sensaciones y comienzo a ser más objetivo en cuanto a mis apreciaciones, a medida que aterrizo en terreno firme luego de la conmoción.

Ariel Nieto dijo...

Tenes razon!! Buen post.
Saludos
Ariel

Anónimo dijo...

Tiene razon alejandro.(no con Que Menem fue mas valioso que Alfonsin)Sino con el tema de la muerte.es el efecto Hendrix, o Morrison, o Cobain.o Rodrigo... Que se yo......


Hernan

tibu dijo...

R.P. bueno... espero que mas que no comerte los mocos, no te muerdas la lengua por que te vas a morir envenenado de resentimiento, viejo!

SANDRA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vos, morir, no es una virtud, que transforma a las personas, ni mas buenas ni mas malas. Hoy parece que Alfonsin, fue san Alfonsin, hasta escuche en el congreso que fue el mejor presidente argentino,hizo pocas cosas buenas y muchas pesimas.Su mejor virud fue haber ganado las elecciones, sin fraude a los peronistas.

Anónimo dijo...

Anónimo: no salgo corriendo ya que no voy a la cancha de Almirante Brown..., hace rato que, por problemas de inseguridad y locura generalizada, no voy a ninguna cancha de fútbol. Prefiero verlo por tv.

Tampoco tengo mucama y le ayudo a mi mujer con las tareas domésticas.

Honestamente me conmovió mucho más la muerte de Pappo (a la que dediqué un homenaje escuchando sus Cds en mi casa) que la de Alfonsín. Al menos el roquero fue creativo, coherente y no le jodió la vida a nadie.

Cada uno honra la muerte como le parece, si te gusta masificarte, allá vos.

¿sos hincha de Lafe?


R.P.

Pato dijo...

A mi, la sensación que me dio al ver tanta gente con velas, el velatorio (un rito macabro, a mi criterio, este de ver un cuerpo muerto, tocarlo, hay quienes hasta le dan un beso, puaj!), los que hacen guardia afuera de la casa, etc., es que ál, Alfonsín, nunca se enteró! Es decir, de qué vale todo esto si él ni se enteró. Los homenajes y reconocimientos en vida. Como soy atea, no creo que Alfonsín esté en una nube contento viendo qué pasa en su velatorio. Por eso me parece inútil totalmente homemajear a alguien que está muerto. De todos modos a la gente de este país le encanta homenajear y manosear a los muertos por eso esto no se va a acabar. Lo que me reconforta es saber que los Kirchner nunca van a tener un funeral como este.

clay pole dijo...

che, iluminado, quien sos para establecer lo que significa "perder tiempo" o "ganar tiempo"???
Me parece que ese recurrente consejo vacío de "hagan algo con su vida" siempre proviene de quien se cree mas vivo que los demás. Sin embargo da la estatura de tu discurso: chatísimo.

Lamentable los que entran desesperados a contarle las costillas a un muerto.
Un muerto con convicciones, con buena leche, uno de los pocos sin los nudillos verdes de golpear cuarteles.

Anónimo dijo...

Tibu; el que está resentido sos vos. A parte de ponerte irrespetuoso Y sino releé tu comentario:

R.P. bueno... espero que mas que no comerte los mocos, no te muerdas la lengua por que te vas a morir envenenado de resentimiento, viejo!

Tratá de responder con argumentos racionales (te dedicás a las matemáticas, no?) y no con insultos (infundamentados, ya que no me conocés). No estás en una cancha, tenés título, te la das de instruido. Ok, sé coherente.

R.P.

Estela dijo...

anoche mirando los canales de noticias todos estaban alabando a don raul, periodistas,actores,y demas personajes y la mayoria hablaba de como era alfonsin, de lo que les habia dado, justificaban el famoso pacto de olivos y todos hablaban en un tono bajo, distendido no entiendo porque no hablaban de la misma forma cuando alfonsin fue presidente, esos privilegios que da la muerte parece, si.
ahora esto de cagar a pedos a la gente que va al velorio y que pierden el tiempo y que porque no se dedican a otra cosa me parece una bobada de jardin de infantes, ¿quien te da el derecho a vos R P de decirle a la gente lo que tiene que hacer o no hacer?, ¿vos tenes algo mejor que hacer de tu vida? ¿crees que porque trabajas a destajo es hacer algo mejor de tu vida? it's you're life, enjoy
y deja que la gente disfrute como quiera que para maestros ciruelas ya esta lleno el mundo, llenisimo, hay demasiados caciques y pocos indios.

Martin dijo...

Si te conmovio mas la muerte de Pappo que la de Alfonsin ya me dijiste todo Disfruta de la musica de Pappo y segui asi haciendo algo por la patria que te va a ir barbaro

Anónimo dijo...

Pato: qué aburrido debe ser ser vos.

Anónimo dijo...

R.P. ¡Qué manera de laburar! ¿Eh?

Sergio Muzzio dijo...

El día que se muera Menem organizo un baile en la calle con música de los Rollings, que eran amigos de él (o de Xuxa, que también. O Cristina Lemercier o Yuyito González o Rita Turdero. Ni los Angeles de Smith estarían desubicados)
A los únicos que puede dolerle en serio la muerte de ese bolo fecal, me parece, es a alguno que se le caiga un negociado turbio con el farabute.

Alfonsín, nada. Todos mejoramos de muertos y él no iba a ser la excepción.

Anónimo dijo...

Alejandro:Con la muerte de los padres esa perdida de objetividad se justifica, despues de todo son los padres de uno,los que dieron vida a uno y criaron a uno, pero con los politicos, musicos,actores, deportistas y otras celebridades no se justifica esa elevacion a la categoria de santo.

Hernan

Luis Z. dijo...

El epitafio que mencionás no me parece lógico, demasiado deterministas para un filósofo que pregona el entusiasmo y la superación personal. En todo caso debería decir: "Hizo lo que quizo, pudo haber hecho un poco más"
saludos

MLS dijo...

En parte comparto en que se endiosa a las personas cuando mueren. Y estaría bueno que los valoráramos más en vida.
Pero no con todos los casos es asá. Hace poco se murió Pinochet y no pasó a ser un héroe.
A mí me lleva a una reflexión: es mentira que política es igual a total corrupción. Nadie dice que Alfonsín no fue honesto. Se equivocó, si, como todos, pero sin mala fe.
Luego vino el menemato y arrasó con todo. Mene... seguró no tendrá el reconocimiento popular aunque pasen años y años.

Converti dijo...

Al final teniamos un presidentazo y no nos enteramos!
Alfonsin es el De La Rua de los 80!
Todos los que lo van a ver son un poco alfonsin, losers que pobrecitos, los malos de siempre, nos los dejan ser!!!

Siempre caimos en el pozo/trampa radical por oposicion a algo, por escaparle a algo, no por aopyo a ellos! No hay centro izq en argentina! Si hubiera podriamos acusarlos de inutiles, faciles, inoperantes y bobos sin ser tildados de "insensibles"

"Ay no le digas eso a Alfonsin y a De La Rua no ves que son buena gente" Nunca robaron!
Que no robaron???

G Oro; Le han robado alguna vez?
Menem (desinteresado en la pregunta); No se, no me he puesto a pensar!

MLS dijo...

Ah bueno, acabo de leer lo que dice Alejandro de Menem y justo acababa de dejar un comentario sin tenerlo en cuenta.

Si, seguro que cuando muera Menem a muchos empresarios, ricos, oligarcas y delincuentes se les va a piantar un lagrimón.

La gente no lo quiere, y a la que lo quiere le da verguenza decirlo porque hay toda una especie de "razón colectiva" que lo detesta. Y no es para menos, es de los traidores a la patria más grandes de la historia.

Y no se discute.

Bueno si quieren lo discutimos.
Saludos

Alejandro Rozitchner dijo...

Perdón, pero llamar a Alfonsín "el padre de la democracia" es una soberana idiotez, propia de la ignorancia...

clay pole dijo...

Jole, que problema tenés con los "losers"? Dime de que te jactas...

Anónimo dijo...

Matias: Quien sos vos para decir que algo no se discute o si vos queres se discute? No necesitamos de tu permiso para discutir ideas,Todo es cuestionable,incluso las ideas que defiende la mayoria(que por ser mayoria no necesariamente tiene la razon, sino mira Alemania en 1933) y aca nadie es el dueño de la verdad.Todos los gobiernos, te guste o no, hicieron cosas buenas y malas,incluso Menem.lo que pasa es que en la Republica Argentina evidentemente las cosas malas pesaron mas que las buenas, sino seriamos la potencia que deberiamos haber sido y no la republiqueta bananera que terminamos siendo.

Hernan.

Anónimo dijo...

Clay pole: si te parece que mi discurso es chato, te invito que leas algún artículo mío. Aunque dudo que lo entiendas...

Y obvio que creo que es mejor hacer algo por la familia y por los amigos, u opinar acá, que ir a perder tiempo haciendo homenajes absurdos. Todo eso me suena muy hipócrita. No hace falta ser un iluminado para darse cuenta. Por lo demás invierto "mis luces" en cosas más interesantes.

O ahora me van a patotear por no estar con la masa...

Ya tenían razón los sabios romanos en la Antigüedad cuando decían:

"Vulgus stultum est."

R.P.

Anónimo dijo...

Martin: ¿qué tiene de malo escuchar a Pappo? Escucho a Pappo, como a Brian Eno, a Bach o a Arvo Pärt...

¿vos qué escuchas?

R.P.

Anónimo dijo...

Los únicos "padres" de la democracia (si es que esta expresión tiene sentido) fueron los griegos.

Claro que pedirle a cierta gente que trate de entender esto o, al menos respetarlo, parece demasiado.

No hay caso: seguimos necesitando ídolos!

"Gardel, la vieja y Perón."

R.P.

Anónimo dijo...

R.P. ¡Qué manera de laburar! ¿Eh?

1:59 PM

Sí, estoy desde las 9 de la mañana laburando acá..., ¿algún problema?

Anónimo: Qué estereotipado que sos...

R.P.

Alejandro Rozitchner dijo...

Muchachos, haya paz. No se peleen asi, che...

No puede ser, tomémoslo con humor. Pensamos diferente, no es tan grave, estamos intercambiando en un blog. Democracia es esto, que cada uno diga lo que quiera sin que nos matemos por eso. ¿No les parece? Expresarse por entero y seguir amigos.

Es un embole que se tiren mala onda al pedo, relajemos los ánimos...

Además, estamos de duelo...

Sergio Bonomo dijo...

Es una cosa para pensar, siempre sucede así. Habría que preguntarle a Ximena, tu mujer, que es psicoanalista. Porque es una cuestión que debe pasar por la cabeza y que tiene que estar enganchada con algún rollo ancestral. ¿Por qué la muerte mejora a las personas?.
¿Hitler habrá mejorado cuando se suicidó?
¿A qué le tenemos miedo para qué un muerto adquiera un tamaño moral superior al qué tenía en vida?.
Esta visión no es individual, por supuesto. Tal registro es colectivo, social.
Gardel cada día canta mejor. Si evita viviera sería... Qué!
Algo, tal vez en nuestro inconsciente, reacciona de esa manera para no enfrentar el temor y el vacío que la muerte nos provoca.
De alguna manera es la pretensión de ser perdonados por la muerte.

Alejandro Rozitchner dijo...

¡Chst! ¡Si siguen peleando les saco el juguete y punto!

clay pole dijo...

sabés que es lo cómico RP, que te querés dar aires de refinado, intelectual y superior, apelando a los griegos, citando en latín, luego tal vez tirando una cita de Habermas, etc., y sin embargo, lo hacés con tan poca sutileza y con tanta desesperación por "querer demostrar" que estás en posesión de algún conocimiento que los demás no detentan, que eso achata aún mas el escaso contenido de tus mensajes.

jactarse de no pertener a la masa, citar en latín, hablar de los griegos, papi, atrasa, acá, en Puan y around the world. si sos filósofo, actualizate-

saludos

José Luis dijo...

Jaaaajajajaja! Muy bueno Alejandro. Me cagué de la risa cuando leí.

JL

PD: Recién entré a Youtube para escuchar el "este viejo adversario despide a un amigo". Eran otros tiempos, eran otras personas. Hoy en día en infame de Néstor todavía no decidió si va o no va a ir al entierro.

@PaloMedrano dijo...

Tengo entendido que la muerte de Perón provocó (si bien a una escala mucho mayor, por ser quién era, y porque ejercía la presidencia al momento de morir), un efecto bastante similar al que hoy se está dando con Alfonsín: Su deificación, y la negación de todos los desastres que hizo.

Hasta sus más acérrimos adversarios y enemigos (caso Balbin), eligieron ver la faceta positiva del viejo lider, y no su cara oscura, que no era precisamente pequeña.

No hay que olvidar que (más allá de los horrores que perpetró entre 1946/1955), a su muerte Perón dejó un legado verdaderamente terrorífico: Además de sus socios sindicalistas (todos multimillonarios), dejó nada menos que a la Triple A, a Montoneros, y a unas FF.AA. con la orden de aplicar el "método francés". Por si faltara algo, dejó como "heredera" a una débil mental como Isabelita, sobre cuya incapacidad no creo necesario extenderme.

Y aún así, Perón fue visto masivamente como un abuelito bueno, incluso por muchos que en el 55 habían salido a festejar por las calles cuando llegó la revolución libertadora.

No encuentro muchas explicaciones para esta actitud.

Quizás sea una conducta automática del ser humano, que siente pena (y piedad) ante la muerte, y ante ella es incapaz de pensar con frialdad.

Tal vez sea la incomodidad que uno siente al pegarle a alguien que no puede defenderse.

Quizás sea un mecanismo de defensa, que nos permite evadirnos de nuestro propio destino (la muerte), o convencernos de que no tiene sentido seguir confrontando, cuando al final del camino todos terminaremos igual.

Quizás sea un ejercicio de madurez.

No tengo idea porqué reaccionamos así ante la muerte, pero que todos reaccionamos así -algunos más, algunos menos- estoy seguro.

Y si todos reaccionamos así, tampoco me atrevo a decir que esa actitud sea "mala", o esté "mal". Quién sabe, quizás sea parte de la configuración con la que hemos salido de fábrica...

Alejandro Rozitchner dijo...

A partir de este momento suspendo la publicación de los comentarios con tono de pelea. Quedan avisados.

Santiago Javier dijo...

Concuerdo con lo que dice Alejandro, es demasiado decir que Alfonsín fue el padre de la democracia. Parece que fue un tipo honesto, un presidente que hizo lo que mejor pudo... Me parece exagerado tres día de luto nacional... Lo último que falta es que cuando si muera Maradona se suspenda el fútbol por tres domingos y se diga quue " la pelota no se mancha", es la frase más profunda que haya dicho un hombre en la tierra y que tiene que estar en un libro de citas de grandes pensadores de todos los tiempos.

Ramiro dijo...

yo difiero en tu analisis. En realidad no se si difiero, concuerdo en que una persona cuando muere no pasa a ser mejor politico/abogado/medico/etc. Lo que pasa es que Alfonsin marco una epoca bastante fuerte en Argentina, entonces creo que lo que esta pasando con la gente es que esta como revalorando o reanalizando todo ese periodo bastante fuerte que fue el paso a la democracia. Creo que todavia esta muy fresco en todo el mundo lo traumatica que fue esa epoca, y Alfonsin represento la esperanza. De algun modo creo que encarna esa esperanza de progreso. Aparte creo que se le da una valoracion mayor en contraste con los presidentes que tuvimos despues, que creo que fueron mas reprochables, por lo menos en lo moral.
Saludos,
Ramiro

Converti dijo...

Los loser dejan de ser buenudos graciosos divertidos cuando se vuelven peligrosos! Alfonsin y De La Rua hicieron mucho daño por irresponsables, por incapaces (sinonimo de malo)

A Menem se lo puede acusar porque es capaz, pero a Alfonsin no se lo puede acusar porque,, por que??

Loser significa "buen tipo" en argentino eh!
Si me van a recordar como un "buen hombre que nunca robo", si esa es mi mayor virtud prefiero ser malo!
Gracias que se puede ser capaz y bueno, aunque los losers crean que no y traten de convencerme 3 veces por minuto!

Luli dijo...

Alejandro:
Los comentarios representan ni más ni menos cómo somos los Argentinos y porqué nos va como nos va. O es blanco o es negro: resulta que para unos era un pusilánime y para otros una eminencia o semidios. Pues no era ni una cosa ni la otra. Sin embargo me parece un insulto reducirlo al comentario de ¨Cero onda¨ debido a lo que luchó por instaurar la democracia. Tuvo aciertos y errores casi en igual cantidad pero fue un hombre honorable ante todo.
Realmente Alejandro, siendo una persona tan reflexiva me extrañó mucho tu punto de vista.

Anónimo dijo...

Hola!

Si debato o discuto con alguien es porque esa persona (lo que dice) me interesa, sino no lo hago. Obviamente que las circunstancias te sobrepasan y y "te sale el tigre...", pero trato que sea un felino domesticado.

No es mi intención insultar a nadie, ni hacerme el culto. A veces soy medio ácido, eso es todo.

No tengo ningún problema con los que piensan diferente, pero me gustaría que seamos todos un poco más respetuosos de las opiniones del otro.

Clay pole; te estrecho "simbólicamente" la mano. Te aseguro que así como puedo hablar "cultamente", conozco también el idioma de la calle.

Como sea, opinemos sin ofensas.

Ale, gracias por este espacio.

Un abrazo a todos

R.P.

Santiago Javier dijo...

¿ Cuando se muera de De La Rua, va a haber el mismo quilombo?

clay pole dijo...

y yo te doy un beso, RP.

saludos

Alejandro Rozitchner dijo...

Muy bien, Clay Pole y R.P., vamos que les compro un helado...

clay pole dijo...

ok, chocolate con almendras y menta granizada...y no me quieras arreglar con el mas chiquito.

Sergio Muzzio dijo...

Si Rozitchner paga algo, este post es como histórico en serio.

Natanael dijo...

Alejandro
Que alfonsín sea el padre de la democracia es una pavada. Pero fué alguien que se jugó enjuiciando a los últimos dictadores, y gracias a él no siguieron los sucesivos golpes de estado que hubo a través de la historia

Natanael dijo...

Lo que haya hecho mal había que reclamarselo en vida
Es facil pegarle al que está caído

Martin dijo...

No tiene nada de malo escuchar a Pappo, pero no vas a comparar a un tipo que hizo cosas mal o bien para que la gente viva mejor a un tipo que tocaba la guitarrita y hacia unas letras que puede hacer mi hija de seis años Escuchalo todo lo que quieras pero no va a pasar a la historia como un tipo que hizo algo importante

MLS dijo...

Amigo Anónimo Hernán: era un chiste lo de "no se discute", creí que quedaba claro con el "bueno si quieren lo discutimos".
Todavía no estoy tan mal como para contradecirme de un renglón a otro...
No sé si me quisiste cruzar porque no compartís lo que dije o si realmente pensás que yo no quiero discutir. ¡¡¡Si entro acá para eso!!!

Anónimo dijo...

Me parece que ese R.P, porque Alejandro lo alabó, se cree que es un genio y la verdad tropezó con todos los lugares comunes y esgrime como muestra de superioridad que no se le cae una lágrima en los velorios de los familiares. ¿Existe R.P? O es un chiste de Alejandro? Propongo que esperemos a que se muera para que, aunque ya no mejoren sus comentarios, por lo menos, mejore su recuerdo y además nos dé la oportunidad a los débiles de ver si nos aguantamos las ganas de llorarlo y así ser como él.
Fernando S.

Anónimo dijo...

totalmente!!!
Flor

Anónimo dijo...

Te pido disculpas Matias, lo que ocurre es que ultimamente veo mucha intolerancia y muchos que se creen los dueños de la verdad en los comentarios de los distintos blogs.Asi que fue un error de interpretacion mio.estoy muy sensibilizado con los comentarios de los blogs.hace poco lei a un nazi en el blog de Pilar Rahola, asi que estoy como loco.

Saludos

Hernan

Estela dijo...

Anónimo dijo...
Pato: qué aburrido debe ser ser vos.
me mataste de risa con esto, habria que preguntarle a Pato si se sintio ofendida, me intriga.
si alfonsin es el padre de la criatura ¿donde esta la madre? que la pario.

José Luis dijo...

Che, un pensamiento que me surgió con este tema de que para varios Alfonsín es "el padre de la democracia": NO NOS HACEMOS CARGO DE NADA.

Es impresionante. Yo pensé que el tema de que no nos hacíamos cargo de la dictadura era porque era una especie de trauma y qué se yo. Pero ahora resulta que de la democracia TAMPOCO NOS HACEMOS CARGO, se la cedemos a un señor.

Estamos peor de lo que pensé. Antes creía que la sociedad argentina estaba traumada, pero que podía salir de su trauma mirándolo a la cara y procesándolo. Hoy diría que no es eso, hoy diría que lo que nos pasa es que todavía somos unos niños que no saben o no pueden hacerse responsables por sus acciones.

Cagamos. Llevamos doscientos años boludeando y todavía somos chicos.

JL

Natanael dijo...

Martín tenés toda la razón
Pappo hacía unas letras que daban pena y en tantos años nunca pudo hacer nada mas creativo que el blues clásico estructurado
Además era un soberbio y prepotente
Muy lejano a la humildad y cautela de Alfonsín

Anónimo dijo...

A veces me cansas un poco Alejandro y mira que tengo un monton de libros tuyos,no entiendo como podes decir que Menem va a ser mas reconocido que Alfonsin, me parece una ceguera total y me entristeze mucho que lo diga una persona que me hizo pensar tanto como vos,Menem es un mal tipo, no resiste un archivo Alfonsin se pudo haber equivocado pero no choreo, es un tipo honesto que trato de hacer bien las cosas y se la hicieron re dificil los peronachos y los milicos y todos( muchos de los cuales hoy lo alaban),Menem persona que estuvo en cana que hizo un gran aporte a la caida del pais, que choreo a mas no poder, que liquido al estado y la lista sigue, no los compares y menos en este dia, por respeto, despues pedis que no nos peleemos pero vos provocas sin parar loco, baja un cambio
Eloy

Anónimo dijo...

caballeros ,tengan la sutileza,inteligenca .tacto o como quieran llamarlo,tengan respeto ,ha muerto un caballero de 83 años que honro su vida..
lo de ustedes suena a esa izquierda no parlamentaria ,que por las dudas esta en contra .si hasta de la muerte estan en contra,que cada uno lo honre como quiera..
lo que digo es..no bardeen al pedo por respeto nada mas..
saquense el sombreo ,carajo ha muerto el dr alfonsin

esteban dijo...

Esto escribi en mi blog:

abril 01, 2009
Un homenaje

En 1983- harto ya de los militares y de los peronistas- encontré a un hombre, Raul Alfonsín.
Yo vivía en España , en ese año, pero ya en marzo hicimos una encuesta en Mendoza (cuando las elecciones eran aun una bruma lejana) y para mi sorpresa, en vez del esperado triunfo aplastante del peronismo, la UCR y el PJ aparecian empatados, con un 30% cada uno de ellos. Fue la primera señal de que algo muy profundo estaba pasando en Argentina.
Después fueron ciertas noticias que llegaban raleadas desde Argentina-no habia Internet y los diarios argentinos eran escasos y carísimos- que mostraban como un hombre estaba liderando un cambio.
Llegó septiembre , cuando mediante una encuesta muy extensa, que abarcaba todo el pais llegamos al resultado increíble: Alfonsín 52%, Luder 38% (la realidad luego solo le subió dos puntos al candidato peronista).
Analicé la encuesta. Vi las razones que esgrimía la gente: mayor capacidad de dialogo, paz, derechos humanos , contención a las corporaciones sindicales o militares, democracia, justicia . Un lenguaje nuevo, muy distinto del de la década anterior, ese de Pueblo, Oligarquía, Formaciones Especiales, Violencia de abajo, Triple A.
Me hice alfonsinista leyendo encuestas desde España, para horror de mis amigos peronistas – casi todos- o de izquierda.
Luego la vida transcurrió. Me fui alejando de Alfonsín, siempre guardando el recuerdo de su triunfo del 83. Cuando demostró que Argentina era más grande que su más grande Movimiento, y que el peronismo debería cambiar y adaptarse al país si quería seguir significando algo.
Creo que Alfonsín marcó el cambio político imprescindible para la modernidad. No, obviamente, el cambio en las políticas económicas que solo entrevió muy vagamente y que otros- quizás menos dotados que él- se encargarían de empezar, malamente.
Mi homenaje, mi recuerdo.

Victor dijo...

Me auto cito con respecto a Alf: no me parece buen momento para remarcar sus defectos, errores y miserias. Detesto a los carroñeros tanto como a los que mitifican a los difuntos.


No soy alfonsinista -mas bien todo lo contrario- pero me molestaron algunos comentarios y artículos que leí por ahí, muy crueles e inoportunos.


¿Porque se lo ve mejor a un difunto? Que se yo... la condolencia y la mala memoria juegan muy a favor, pero esta bien así para mi. Prefiero pasar por pelotudo antes que por cruel.

MLS dijo...

No leí todos los comentarios: ¿puede alguien explicarme cómo se llegó de la muerte de Alfonsín a que Pappo (¿?¿?¿?) era soberbio y prepotente.
Debo estar alucinando. Si, debo estar alucinando, me da la sensación además de que en la tele dijeron que perdimos 6-1 con Bolivia. Estoy en cualquiera, no puedo estar tan mal. Me voy a tomar una aspirina.

Anónimo dijo...

pregunta: cuantos años tenia la persona que te contesto cero de onda??? y cuantos años tenes vos?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo 100 % con Alejandro. Aunque bueno, convengamos que lo más conmocionante de esto es el espectáculo de la gente haciendo fila para entrar al congreso, no es algo que se vea todos los días. Y además está la necesidad de un ejemplo político. Y además, los muertos quedan absueltos de cometer errores. Los invito a leer mi post en mi blog elsicofante.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola, de nuevo.


Algunos cometarios.

1)Ante todo, no soy un invento de Alejandro. Tengo existencia propia.

2)Martín; no me parece que un artista (Pappo, o si te gusta más Lennon, o Mozart o Phillip Glass) sea menos relevante (en cuanto su recuerdo o el legado que deja a la humanidad) que un presidente. Es más, hay artistas que fueron mucho más significativos que los mandatarios políticos de turno.

3) Fernando S. Te pido, por favor, que no seas irrespetuoso. Para mi el tema de la muerte es un tema importante y no me gusta convertirlo en un circo (con gente que va y rodea un cadaver, se saca fotos, lo toca, etc). A mi eso no me va y estoy en mi derecho de decirlo. Cada uno sabrá como honrar a un muerto, a mí no me atraen los velorios y la mejor manera de honrar una persona es hacerlo con buenas acciones.
Si a vos te gusta el lloriqueo, cosa tuya, pero la verdad que prender los 5 o 6 informativos del mediodía y ver en TODOS los canales lo mismo, no sé, me da que pensar que como pueblo (o, al menos, un sector del mismo) todavía nos falta madurar mucho. Esa es mi opinión y desearía que me la respeten.

Con respecto a los demás comentarios, bueno..., puse a Pappo como un ejemplo. Si quieren me pongo ácidamente ilustrado y les puedo citar compositores del pop psicodélico, del minimalismo o del movimiento impresionista (sólo para dar ejemplos). Da igual.

Para mi el artista no es menos que un político..., muchas veces es más!!

Saludos a todos!

R.P.

Anónimo dijo...

Lo más gracioso (o trágico) de todos estos comentarios fueron las alabanzas a Menem. INCREÍBLE.

S.E.

Veroka dijo...

No es un héroe, pero a juzgar por los que lo sucedieron es de lo mejorcito que hubo. Además le tocó gobernar en una época muy difícil. Yo digo, ¿no es curioso que pararon los saqueos a los supermercados automáticamente después de que asumío Carlos Saúl? Llamativo, no?

Anónimo dijo...

Alejandro: cuando dijiste "Creo que la muerte de Menem va a estar acompañada de un más real dolor en la gente. Se hizo querer mucho más que Alfonsín. Y puestos a evaluar errores y aciertos tiene ambas columnas muy pobladas..." ESTABAS JODIENDO NO?

me uno a la fiesta que piensa hacer sergio muzzio, y creo que voy a ser un toque mas feliz de lo que soy ahora el dia que ese tremendo hdp vende patria se muera.
no te olvides del trafico de armas, del caso amia, del asesinato de su hijo, de todas las privatizaciones y que jamas se supo que paso con ese dinero y etc etc, etc TE PARECE QUE SE HIZO QUERER MUCHO MAS QUE ALFONSIN? por favor...

jorge.

Gabriela dijo...

Con relación a los comentarios anteriores, me gustaría decir que sin ética en la vida no hay capacidad que valga. La ética es precisamente lo que nos diferencia de los animales, que por condicionamientos biológicos se guían por instinto y por la conveniencia del momento.

Los seres humanos, como seres pensantes, estamos obligados a tomar decisiones en base a las consecuencias que ellas pueden traer en el futuro, no sólo el cercano, sino a largo plazo. Éso es lo que deberían hacer los verdaderos estadistas y las personas en general.

Nos transformaríamos en unos meros utilitaristas vendidos al mejor postor si hiciéramos lo contrario.
Hacer por hacer cuando se hacen las cosas traicionando el mandato popular, en el caso de los políticos, no justifica a nadie. A esta sociedad le ha ido bastante mal por seguir las ideas de unos pocos "iluminados" que se creyeron dueños de la razón y despreciaron la voluntad popular por ser precisamente eso: popular.

Y popular significa del pueblo, de este pueblo en el que nacimos y nos educamos y que -por suerte- es como es, con sus defectos y sus grandes virtudes.

Estoy harta de escuchar críticas injustas y sarcásticas hacia los argentinos hechas por los mismos argentinos. Creo que -en esto sí- deberíamos aprender de los norteamericanos, que cometen errores garrafales pero saben que tienen que defender a su país institucionalmente porque están en el mismo barco y entienden que para la crítica mordaz ya están los de afuera.

No veo la hora en la cual deje de ser "fashion" autocriticarnos, porque eso significaría que hemos podido recobrar la autoestima perdida y confiar en nosotros y en nuestras capacidades, que las tenemos, sobre todo si logramos sobreponernos a esta ideología del fracaso que nos agobia desde hace tanto tiempo. Y que tanto conviene a los que les interesa vernos morder el polvo para seguir explotándonos.

Personalmente, confío en la sabiduría de un pueblo que luego de años de reflexión y de experiencia democrática hoy salió a la calle a demostrar su cariño y respeto por un hombre que -como él mismo reconoció- hizo lo que pudo y lo que supo pensando que era lo mejor y no lo que más le convenía a él.

No creo que sea cierto que la muerte santifique a las personas, los corruptos lo seguirán siendo hasta la tumba, aunque les gustaría pensar que no va a ser así.

Gracias Alejandro por la posibilidad de expresión. Muchos saludos.

Charo dijo...

Impecable post!! Nunca más de acuerdo.
Pienso Alfonsín y automáticamente me acuerdo de la hiperinflación. Marcó mi adolescencia a full.

Anónimo dijo...

Pienso que ennoblecer a quien muere , y mas una figura publica, es una caracteristica que la humanidad viene presentando desde hace milenios. A mi casi me da para decir que es algo Humano.
Son lassociedades que, hambrientas de heroes a su medida, quiero decir, que las representen, despojan a la figura de todo lo indeseable. Se la apropian. Creo que Alfonsin como persona, el alfonsin real y concreto, no tiene mucho que ver con esta sublimacion publica de su figura.
Es como si la sociedad estuviese esperando la muerte del personaje, para por fin ver lo que quiere ver en el.
Igual pido disculpas porque soy uruguayo, y me siento un poco opinando donde no debo. Pero nosotros tuvimos nuestro Alfonsin, y cada dia me sorprende mas lo parecidas que son nuestras historias.
Pero creo ver un fenomeno pariente en los alumnos de filosofia cuando se preguntan sobre la vida privada de socrates, o sobre su existencia. Uno tiene ganas de responderles que poco importa el socrates historico, que lo mas interesante es lo que nuestra cultura desde hace milenios hace con el, con su figura.

Que sigas bien Alejandro y haber cuando venis por la pradera que seguidores no te faltan.
Un abrazo muy grande

Semana Onírica dijo...

Ayer, mi mamá fue a hacer cola durante 4 hs para verlo de lejos a Alfonso.
En la hiperinflación ella en el supermercado se metía cosas en la cartera que no podía pagar.

La gente es más compleja que los blancos y negros con que se suele juzgar en este país.

Anónimo dijo...

a- hablan de un gobierno mediocre cuando todos los fueron
dime un solo gobierno que haga bien las cosas fundamentadas con al menos pago de deudas social y a los jubilado salud educacion seguridad y cultura? POR FAVOR

aca de lo que se trata es que es el unico que no tiene que andar dando declaraciones a un juez vivio y murio igual humm si se ponen a pensar fue el unico radical y militante de ley x nada es pilar de la UCR si van a criticar haganlo con echos

si la presidencia fue mala mediocre o pesima es problema de el... aprendan algo si quieren crecer como personas no hagan eso de decir el lo hizo mal y vos que habrias echo siendo el?

cambia en algo que digas hoy... fue mediocre su mandato...

mas de 25 mil personas ni peron ni evita tuvieron esa gente x algo sera no cinco a seis hs de fila es por nada?

hablan de menem cuando vendio todo ese hijo de su madre no vendio a su vieja x q le daban poca plata

el matrimonio k que dice q todos fueron malo perdon se abrazaba con menem y luego lo critican xd...

muchachos maduremos....

al menos alfonsin tuvo huevo para enfrentar a varios...

entiendan esto es el unico QUE NO DEBE ANDAR EN PROBLEMAS CON JUICIO POR QUE SE METIO GUITA AL BOLSILLO

o sea....vivio murio en las mismas condiciones no tuvo muchass personas a quien iba dando sus bienes ni andaba contrabandeando nada... o me olvido hummm..

hablan de que todos estuvieron contra alfonsin si fue asi o no el solo lo sabe. creo que es no tener detalles de algo que en mi caso ni vivi.

con respecto a que si mañana muriera alguien que hicieron los siguientes gobiernos x argentina?

robar mas...y meterse las promesas en el culo?

te prometen de todo y al final ni se acuerdan

tocan el tema de la hiperinflacion

y ahora que hay?

plop..inflacion y seguimos igual que en el 2001 decime que jorca cambio?

la moneda local vale 3.00 - 3.50

si te pones a pensar numericamente porsupuesto que entraria mas dinero pero al final es la misma jorca

Argentina 1890 b.p. seguimos primeros che..felicitaciones al matrimonio k ya nos olvidamos de este numerito?

http://www.riesgopais.com/

otra cosa no hay inflacion de cuanto por ciento dijeron? maximo

Para el INDEC, la inflación en 2008 fue de 7,2%,

esto no lo dice los que compran la comida o si?

la inseguridad es solo un invento de los medios de comunicacion?

es que los medios ponen y repiten las notas de asaltos y demas?

un matrimonio sobervio que no da opcion al dialogo

hablemos un poco del campo?

cada paro que hacen puede ser evitado bajandole la retenciones lo que hace que el tipo labure mas y con esto compensaria las perdidas pero a lo contrario no deja que crezcan ni que sigan queriendo trabajar la tierra?

hablan de que todo es soja...pues es el boom valia mas... pero cuando baja pues... ya no sera problema

toquemos otros temas que hizo menem por el pais vendio todo?

contrabandeo otras cosas?

se hace el que esta enfermo para no dar explicaciones?

hummm... o sea si quieren seguimos xd lo dejo aca muchachos no es hacerle un altar y tenerlo como dios supremo

es buen tipo murio...y punto

se lo recordara x ser el presidente luego de la epoca negra de la Argentina y punto muchachos

era buen dirigente y si...
tuvos sus errores y aciertos si como todos en la vida lo tenemos ni
el mas inteligente del mundo no va a tener un error? somos seres humanos nos equivacamos.

dejen de criticar sin fundamentos haganlo con un motivo o pasen de largo esto es para toda la vida

si no te gusta decis en tu cabeza para que meterme a escribir x alguien q ni me gusta o sea critican al pedo..sin fundamentos exitos... cualquier cosa mi msn es

blackangelmu@hotmail.es

Ariel - Pque Leloir dijo...

y por que no..? por que no dejar que la figura de alguien querido crezca hasta convertirse en lo querríamos tener como recuerdo de él? Quien nos tiene que venir a tomar la medida de nuestro despilfarro de añoranza...? A quien le tenemos que rendir examen por nuestra exagerada emotividad...?
Si yo anduve de a pié toda mi vida y quieren hacerme la estatua ecuestre, denle nomás... no me a enojar...

Ariel dijo...

R.P.:
"Se me dirá, el contexto social no lo ayudó, etc. Ok, todo lo que quieran, pero eso es parte de las reglas del juego."
Disculpame, a que juego te referís..?
Si tenés a una dictadura en rebelde retirada, a los sindicatos haciendo 13 paros generales, a la city financiera tirándote con lo que tienen a mano, al partido opositor afilando los cuchillos... tu respuesta sería, "ah, yo no sé flaco, arreglame todo, si no sos un mediocre..." un poco simplista tu reflexión...

Jose dijo...

Esto es como decir "al final los Beatles eran cuatro boluditos que no hicieron nada..., unos pobres forros...","Eisntein muy genio pero a la mujer la trataba mal", "Vinicius un gran poeta, pero tambien un gran borracho...","Picasso, muy lindos los dibujitos pero una mala persona..", "Dalí, un pobre delirante...", "Charly, un drogón...","Borges, un pobre tipo...","Piazzolla un cabrón intratable..." Creo que pegarle a figuras consagradas es un acto de mediocridad... por señalar sus defectos nos sentimos a la altura de ellos... El día que los acá hablan sean Einstein, Dalí, Picasso, Borges, Piazzolla o etc... hablamos.

cachitodelmudo dijo...

La búsqueda de la objetividad solo se la podemos atribuir a unos poco, y en contadas situaciones.
Para el caso de la muerte en particular creo que el ser humano se ha permitido ciertas licencias, desde la extremaunción hasta la momificación, todo vale. Podríamos en el
medio ubicar la perdida de objetividad? O quizás sea la causa de todo ritual?.

Anónimo dijo...

Ariel: ¿qué él (Alfonsín) no suponía que algunas de esas cosas podían pasarle? ¿No sabía que esta sociedad es culturalmente (en su mayoría) verticalista y pro-peronista? ¿No sabía del manejo turbios que hacen los sindicatos?

Si no sabía todo es...¿para qué se postuló?

Si querés boxear, tenés que estar preparado que te van a pegar. La cuestión no pasa por ahí, la cuestión pasa por bancarse los golpes y vencer al rival.

Si sos presidente (ante todo en países como este), pasa algo similar. Sino, no te postules.

Charo: concuerdo contigo!!!!

Saludos!

R.P.

Andres Perez dijo...

Brillante. Genial. Ya habia escrito yo algo similar ( lo que llamas heroe yo lo llame procer) en mi blog. Ver post http://www.bajauncambio.com/2009/04/parece-que-muertos-somos-todos-proceres.html
donde ademas de recalcar que muerto lo quieren todos a R.A. hice una breve reseña del mal que le hizo a la Argentina ,durante y despues de su presidencia.

Anónimo dijo...

A pesar de mi desazon expuesta en mi comenterio (estaba un poco sensibilizado), a pesar de las diferencias con su autor, este espacio me sigue pareciendo valioso,generador de pensamientos, todo este intercambio no se ve en otros sitios
Saludos
Eloy

Anónimo dijo...

Te voy a decir la posta: Todo lo que dice la gente (que fue democrata, estadista, honesto, etc, etc), es en realidad un intento de racionalización de un sentimiento. La democracia no nos importa tanto, sino no tendriamos superpoderes, listas sabanas, DNUs y otras arbitrariedades que nos bancamos mientras nos vaya relativamente bien economicamente. Ni hablar de la honestidad, tampoco es un atributo argentino como para alabar asi. Estadista las pelotas. Dejó al pais hecho pedazos (con una ayudita del PJ seguramente).
En realidad lo que lloramos no es la muerte de un hombre honesto y democrata, aunque eso querramos creer. Lloramos que perdimos nuestra juventud. Alfonsin simboliza un conjunto de vivencias de los 80 que va desde el cubo de colores, pasando por "Erase una vez el hombre", la muralla que divide todo lo que fue de lo que será, y tambien "La casa está en orden". No encuentro otra explicación, porque yo también lloré, a pesar de que RA no es de mi simpatia politica.
Pero si digo que lloro porque murio un democrata, quedo como que soy un democrata (o un honesto, o lo que sea).
La idea no es mia, sino de un artículo de "Critica" firmado por "O. Bazán" que creo que dá en el clavo.

Anónimo dijo...

cuanta "tolerancia"

Anónimo dijo...

el tema no es si alfonsín fué o no un prócer, sino el fenómeno (sin duda espontáneo) de la movilización popular por su muerte. Y aqui me parece que pesaron mas las virtudes que el pueblo le reconoce a Alfonsín (ciertas o no) cuando las compara con los dirigentes actuales.

Unknown dijo...

Ví un documental buenismo en el History Channel sobre los años en que se gestó la vuelta de la Democracia a la Argentina. En él estaba Alfonsin, contando algunas de sus vivencias al respecto. Justo ese día leí el Capitulo de tu libro "Argentina Impotencia", donde reflexionas sobre San Martín y sobre el poder en función en base a la fascinación.
Ver las imagenes del 82/83 y recordar aquellos años, me generó una asociación entre ese documental y tu libro y caí e cuenta de lo tremendamente fascinante que era Alfonsin en ese momento. Su asunción fue una fiesta colectiva y realmente algo pasó en el inconsciente colectivo.
Su fascinación se diluyó tras su conflictiva gestión. Pero su muerte quizas revivió aquel fuego de liberación que encarnó.
Tal vez no lamentamos tanto que su persona ya no esté mas con nosotros, pero si el fin de un hombre que dirijió una fiesta de tremenda esperanza.

Related Posts with Thumbnails