martes, diciembre 18, 2012

Qué te enamora?


Qué es lo que te enamora? Algo de belleza, una especie de gracia atractiva, la calidez dirigida a vos, y a las cosas del mundo... La atención interesada, esmerada, la diversión compartida, que une y hace cómplices, que hace que el tiempo se amalgame en un contínuo querido (que es lo que aparece después en las fotos de la historia de amor).

Te enamora cierto brillo que el otro tiene y te pone contento. Que se te vuelve necesario. Que pide más. Una ternura que aflora en gestos y miradas, abrazos dados desde lejos, con la vibración emanada por el otro.

lunes, diciembre 17, 2012

"¿Por qué no?": Libro de Alejandro Melamed sobre el desarrollo laboral


Conozco a Alejandro desde hace unos años. No mucho, pero me gusta su estilo. Tiene empuje, inteligencia, sabe de lo que habla.

El tema del trabajo y de cómo pensar una carrera laboral me parece central, para todos. Este libro es un aporte muy interesante en ese sentido.

A continuación, algunas preguntas que le hice y que respondió amablemente para los lectores de este blog:


¿Cuál es el objetivo de tu libro “Por qué no”?

Presentar un camino accionable y posible para todos aquellos que no están satisfechos con su trabajo y para todos los que están en proceso de búsqueda laboral. Presentar conceptos y herramientas que le permitan a las personas desarrollar su propio plan estratégico personal.

¿Está especialmente pensado para serle útil a gente de empresas?

Todos aquellos que trabajan en empresas encontraran respuestas a diferentes interrogantes que se les plantean cotidianamente, pero también los que quieren trabajar en algun momento en organizaciones pueden hallar alternativas a sus cuestionamientos. Asimismo, cada uno de los conceptos es también aplicable a emprendedores, estudiantes y personas que buscan un futuro laboral superador.

¿Qué grado de responsabilidad o control dirías que tiene una persona respecto de lo que vive en su trabajo?

Soy de la idea que la responsabilidad no es un juego de suma cero, donde para que gane uno, otros pierden. En ese sentido, considero que una persona debe tener el 100% de responsabilidad. Y la responsabilidad es una idea que la observo desde la habilidad de responder (respons-habilidad). Percibo que hay una actitud de víctimazarse en lugar de asumir un rol protagónico ante esta condición, con lo que la probabilidad de resolución es menor.

En un libro anterior desplegaste una visión negativa de ciertas empresas, ¿podrías contarnos la idea en un párrafo?

La depredación es un dispositivo complejo, multifactorial. Sin que ello sea el objetivo de las empresas, en reiteradas ocasiones se observa el impacto negativo que generan e las personas que trabajan en las organizaciones a partir de las demandas crecientes y difíciles de lograr. Es  lo que se denomina consecuencias no buscadas ni deseadas. Independientemente del género, edad, nivel jerárquico o tipo de empresa, la situación de mal-estar (que no es otra cosa que estar mal) pasa a ser una constante y ello implica que las personas sacan lo peor de sí ( en lugar de lo mejor!), sintiéndose frustradas y entrando en un círculo vicioso decadente.

¿Te parece que nuestra época determina un cambio en el modo en que vivimos el trabajo? ¿Cuáles son, brevemente, los rasgos principales de ese cambio?

Definitivamente. La tecnología, las nuevas generaciones, el ingreso creciente de talento femenino son algunos de las factores que generan un cambio de paradigmas en la manera en la que trabajamos. La flexibilidad, las nuevas modalidades laborales, el achatamiento de las estructuras, el trabajo en redes, las fronteras que se derriban, la innovación constante y cada vez más significativa son algunos de los emergentes en la economía del conocimiento.

¿Te gusta participar del programa de Andy en radio? ¿Qué hacés allí y qué cosas trajo a tu vida ese rol?

Es un desafío muy interesante. Tengo una columna cada 2 semanas en la que abordamos con una visión  bien dinámica los temas del factor humano en las organizaciones, la búsqueda laboral, las tendencias locales y globales. Generamos un diálogo constante con los oyentes, tratando de responder a las inquietudes y brindando un marco de referencia. Me permitió conectarme con miles de personas, y tomar un pulso de lo que sucede en el mercado. También me brinda la oportunidad de compartir ideas e propuestas en un medio alternativo al académico o al empresarial.

Los interesados en preguntarte algo más, ¿pueden escribirte a alguna dirección de mail?

Si, semanalmente recibimos decenas de consultas y respondemos cada una de ellas. El Mail es empresashumanas@gmal.com. También pueden entrar enwww.alejandromelamed.com o @melamedale

Muchas gracias

¡Un placer!

Related Posts with Thumbnails