lunes, abril 30, 2007

Qué quiere decir ser ateo

Otro artículo reciente que publiqué en Newsweek argentina:

Qué quiere decir ser ateo

Para empezar, ser ateo no quiere decir no creer en dios. Un ateo no se define en relación con los religiosos, sino en función de su propia visión del mundo, que no requiere caer en la respuesta burda “dios” o “poder superior” para responder las cuestiones fundamentales del sentido. Y ser ateo no quiere decir tampoco sentir a la existencia vacía: esa es la representación que un creyente hace del ateísmo porque para él, si no hay dios, entonces esta realidad carece de sentido y de orden. Para el ateo el sentido no viene dado por ninguna realidad trascendente ni por ninguna existencia inmaterial y superior. La existencia tiene sentido de por sí, y en verdad tiene un sentido superior al de nuestras fuerzas. La vida es perfecta como es: avasallante, feroz, increíble, sensacional, compleja, desbordante, exhuberante, maravillosa, incomprensible. Que no pueda comprenderse no quiere decir que haya que apelar a dios, hay que entender y aceptar que la vida no es un fenómeno para comprender sino para experimentar, es plena en sí misma y no va a dar a ninguna parte. Tras la muerte, nada.

Aquí es cuando los religiosos dicen: ¿entonces no hay nada más, es sólo esto la vida, este pasar y perderse, todo esto para nada? Y donde un ateo debe responder: ¿qué, te parece poco, querías más, te hace falta más? Claro que es dura la certeza de que vamos a morir, pero eso no lo hace menos cierto. Podemos mentirnos, hacernos los que dudamos, decir “nadie sabe qué hay más allá”, pero creo que hoy en día, en el nivel de conocimiento que hemos alcanzado esta respuesta es siempre fingida y resulta poco creíble.

Y dos cosas más: los creyentes creen que sin religión no hay valores. Pues se equivocan, pretenden adueñarse de los valores como si estos no pudieran surgir de donde surgen realmente, de perspectivas humanas consensuadas a veces y a veces no. El valor no tiene origen divino y trascendente, es humano y problemático, como todo, y no está mal que así sea. La otra cosa: hoy en día hay muchos ateos que no saben o no aceptan que lo son. Muchas personas siguen con la tradición religiosa porque no quieren bancarse la dificultad de confrontar consigo mismos y con los demás, pero no creen realmente en dios. ¿Quiere decir que no creen en nada? El creyente suele decirle al ateo: bueno, no creés en dios pero creerás en algo, en vos, en la naturaleza, en algo más grande… El ateo debe responder: en la frase “yo creo en dios”, la parte clave no es “dios”, la parte clave es el “yo creo”. Los ateos no creemos, no tenemos la estructura de la fe para encontrar el sentido de la vida. El sentido está en nuestra sensibilidad misma, en nuestro deseo, en nuestro cuerpo, a cuyo refinamiento sensual le corresponde el nombre de espiritualidad sin que haya que recurrir a ninguna inmaterialidad innecesaria. Y no por eso somos inmorales o poco constructivos socialmente, tal vez justo lo contrario. Respeto a los creyentes, pero trato de que se respete a los ateos, cosa que no sucede del todo. Hay creyentes que me tocan el timbre para hablarme de dios, ¿podría yo, ateo, salir los domingos por el barrio para decirle a la gente que no necesita esconderse tras el truco de la fe?

La imagen es de Peter Saul.

Sentirse visto: considerado

Para poder ver hay que sentirse menos visto.

"Néstor en Bloque" arrasa

La revista "7 Días" me pidió un artículo sobre el fenómeno de "Néstor en bloque", un grupo de música sobre el que desconocía todo. Me informé y parí lo que sigue:

Néstor en Bloque arrasa

Néstor en Bloque arrasa. Un nuevo ídolo, un Rodrigo pero vivo (es toda una ventaja). Por una parte, los que tenemos otros gustos, vemos con cierta indignación el auge de semejante figura de la música vulgar. Querríamos que la juventud escuchara cosas mejores: Brahms, por ejemplo, o por lo menos que el gran caudal de público se volcara hacia los protagonistas del rock nacional, aunque por allí también las cosas se estuvieron acercando más a la cancha de lo que hubiera sido esperable. Pero Néstor gana, y por mucho. Es una especie de peronismo del gusto, la alpargata esgrimida como sentido de la vida. Aunque la imagen de la alpargata es ya vieja, y tal vez habría que decir… ¿la villa como estilo cultural, al que hay que respetar porque los pobres son buenos, incluso mejores que nosotros que no padecemos necesidades extremas? Por otra parte, el libertario que vive en uno dice: está todo bien, a cada uno le gusta lo que le gusta. Siempre existieron ídolos vulgares de la juventud, no es un campo para encontrar relevancia artística sino un legítimo espectáculo de diversión y alevosía. ¿Cuál es el problema? ¿Estamos buscando alimentar al animal crítico (ese idiota interno) tirándole mala onda a un espectáculo de bailanta? ¿No tenemos nada mejor que hacer? ¿No podríamos respetar un poco a la gente, che? La mala conciencia gusta de denigrar a los ídolos de la juventud desbocada, sin entender que es un fenómeno común, universal, inevitable, bueno, saludable, perfecto en sí mismo. Después uno crece y empieza a esuchar otra cosa, o crece pero sigue escuchando lo mismo o no escucha nada. La mala conciencia enciende la hoguera de la indignación: mirá que tarados son éstos (cuando la peor taradez, la ignorancia completa, es la misma mala conciencia, incapaz de entender la diversidad del universo). Lo que no hace falta es dar el paso siguiente, que sería el de suponer que tras señalar la legitimidad del fenómeno tenemos que incluirnos en él, y disfrutar de Néstor. Néstor no es para mí, ni para adultos semejantes a mí, es para jóvenes que están tratando de aprender lo básico, incluso su propio nombre. No hay nada malo en el fenómeno Néstor en Bloque, ni es mencionable siquiera el que haya un afán de lucro, ¿acaso los Rolling Stones giran el mundo por amor a sus fans? Dejemos que a cada uno le guste lo que quiera: esa diferencia es la riqueza de la desbordante realidad.

viernes, abril 27, 2007

Monet recreado

Aquí alguien se dedicó a dar nueva vida a una serie de almanaques con reproducciones de Monet, muy lindo.

Happy Food

Ver más aquí. Y aquí.

Artículo en "7 días" a partir del affaire Artaza

La revista 7 días me pidió un artículo sobre el tema de la doble moral, en ocasión del affaire Artaza, del que desconozco todo. Este es el artículo:

Doble moral

Clinton, Artaza, grandes diferencias y algunas semejanzas. Un hombre muestra algo y esconde otra cosa, ofrece una imagen pública que es muy distinta de su verdad privada. ¿Está mal? No podemos afirmar que el modo correcto de vivir sea el de mostrarse completamente a la vista de los demás, y menos aun que esto sea posible o que haya alguien que viva de esa forma. La intimidad, ese escenario complejo de intensidad personal que uno va armando con arte a lo largo del tiempo, no debe guiarse por esa exigencia de traslucidez, sino más bien lo contrario. En esa zona privada hay cierto nivel de creatividad que sólo allì es posible, uno no está encarnando el ejemplo de ser humano universal, uno es sólo alguien que trata de vivir lo mejor que sabe y puede. La misma idea de que las cosas que dos adultos que consienten hacen con sus cuerpos es cosa de ellos debe llevarnos a entender que la forma en la que las personas diseñan su mundo personal debe ser respetada.

No está bien traicionar al conyugue, podríamos decir, como idea general, y estaríamos todos de acuerdo. Pero tampoco debemos a partir de allí tomar la actitud sencillista de censurar a quien lo hace, porque desconocemos todo de la vida íntima en la que tal hecho sucede. ¿Era un buen matrimonio? ¿La infidelidad representa en su caso la huída de una relación que funcionaba, la desesperada búsqueda de una intimidad plena porque se carecía de ella, una desviación sensual innecesaria y dañina, un paso de crecimiento en una persona sometida a los límites de otra a la que usó como bastón, el recurso de alguien que no sabe qué hacer con su vida para sentir emociones, una venganza? Las posibilidades son muchas. La opinión pública no debería lanzarse con saña sobre los casos visibles de personas que viven las mismas complejidades de la vida afectiva que vivimos todos. No es correcto que se le pida a los representantes públicos algo que ningún ser humano puede dar. Mejor es que la sociedad -por suerte podemos reconocer que en gran medida así sucede-, entienda que la vida de sus hombres públicos está sometida a los mismos movimientos sísmicos a los que están sometidas todas nuestras vidas.

Otro problema se plantea cuando la persona que oculta algo pretende tener una representación moral o política extremadamente pura, poniéndose en el lugar de oficiante de una severidad extrema. Es evidente que resulta escandaloso que un pastor o un político moralista sostenga públicamente la necesidad de la fidelidad conyugal y sea descubierto con una amante o una puta, o que se pronuncie en contra de las drogas y luego haya evidencia de que consume cocaína. Pero no todo político o representante moral lo es de una posición tan estricta o severa. Se puede perfectamente ser diputado o presidente, cumplir con eficiencia la tarea, y además tener una amante o tener un trato liberal con la bebida.

Los golpes de realismo que los casos que llaman la atención de la opinión pública nos imponen son golpes valiosos y positivos. Hay en ellos un aspecto escandaloso, que todos en realidad disfrutamos más de lo que estamos dispuestos a admitir, pero hay también un aspecto pedagógico, y es el que resulta socialmente util. Estamos aprendiendo a entender qué importa y qué no, en un hombre público, y a no buscar como valor en una figura pública a la falsedad con la que pretenda representar una formalidad imposible en un ser humano.

Y también estamos aprendiendo a entender que nadie es perfecto, o que la idea de perfección es errada, y que tampoco nosotros tenemos por qué estar a salvo de los terremotos personales. La moral extrema no es buena consejera, porque fomenta los fanatismos y con ellos siempre aparecen los peores momentos tanto personales como sociales.

Prefiero hombres públicos a los que se les ve la hilacha, cuando se trata de una hilacha humana, antes que hombres públicos que se quieren intachables y perfectos. Por otra parte, los puros suelen ser los peores. No es necesario que finjamos ser los que no somos, en todas partes se cuecen habas. Mejores que las sociedades moralistas, son las sociedades vitales y libres.

Muy buenas ideas sobre la ciencia y la visión del mundo que tenemos en Argentina

Reportaje de Lucas Viano a Marcelino Cerejido en La Voz, vale la pena. Aquí.

El pintor es un tal Constant.

jueves, abril 26, 2007

Diccionario: Menem

Menem: persona incomprensible, hombre que no ceja, reiterado presidente argentino con apariencia frágil y titubeante que alberga en sí íntimas cualidades para ocupar espacios de poder público y sorprender a cuantos lo observan; poderoso que no lo parece, hoy ya disminuido pero incapaz de aceptar tal límite; inverosímil pero efectivo seductor de hombres y de bestias, de mujeres y de gente sencilla, de empresarios y protagonistas de la política internacional; individuo con apariencia de marioneta y mirada inocente de niño bueno, con líquido en los ojos y cejas en alza, que hechizó y enamoró a su país haciendo travesuras que unos festejaban o compartían y otros abominaban con tal celo y persistencia que se diría habían sido cooptados por su peculiar magnetismo; ejemplo y arquetipo de malo, agujero negro para el pensamiento político del sentido común, que no penetra las apariencias ni entiende la realidad de los hechos de fuerza; sucesor durante una década de la línea de liderazgo peronista, a la que mejoró y adaptó a su tiempo, repitiendo las acostumbradas costumbres de demagogia, patriotismo, enriquecimiento ilícito y manejo artero de los grupos humanos; turco argentinado que luce tosco y simplón pero logró durante mucho tiempo tener a todos dependiendo de sí; político creativo dotado de un manejo natural de las situaciones, a las que abordaba desde perspectivas muy poco usuales.

Impresionante Tinelli: la noticia publicada en Ambitoweb

Tinelli: "Quedamos atrapados en la guerra sucia entre Alberto Fernández y Telerman"

El productor y conductor televisivo Marcelo Tinelli rechazó hoy enérgicamente las acusaciones sobre la presunta vinculación de su productora con el Caso Skanska y señaló que Ideas del Sur quedó atrapada "en la guerra sucia entre Alberto Fernández y (Jorge) Telerman".

"¿Será Fernández el (José) López Rega de (Néstor) Kirchner?", se preguntó además el conductor de Showmatch, en alusión al influyente secretario del ex mandatario Juan Domingo Perón y a la relación entre el jefe de Gabinete y el Presidente.

Tinelli cargó muy duro contra los dichos de Fernández e indicó: "nosotros no buscamos desligarnos de algo donde nunca estuvimos", respecto de la causa judicial por el presunto pago de sobornos mediante facturas apócrifas.

"Acá hay una campaña clara de desprestigio", sostuvo el productor y, en su arremetida, responsabilizó a Fernández por "operaciones políticas" contra el bloque de legisladores macristas en la Ciudad y el entonces candidato a vicejefe del Gobierno porteño por el ARI, Enrique Olivera, entre otros casos.

"El pase de (Lorenzo) Borocotó (al oficialismo), ¿quién lo instrumentó? Alberto Fernández. La operación contra Enrique Olivera, el escándalo del Hospital Francés, el manejo de Provincia Salud, la unión con la prepaga del Francés que fue siempre cuestionada. Hay un montón de cosas que vale la pena recordar", enumeró Tinelli en declaraciones a Radio del Plata.

Señaló también que, hasta el momento, su relación con el jefe de Gabinete era "buena" y contó que, durante una comunicación telefónica que mantuvieron hoy por la mañana, Fernández le dijo: "no me di cuenta, voy a pedir disculpas por esto, por tu buen nombre".

Sin embargo, Tinelli sostuvo que descree de la "inocencia" del funcionario y consideró que "atrás de todo esto hay un mensaje" que, según estimó, podría relacionarse con la cobertura que hace Radio del Plata -de su propiedad- del conflicto en Santa Cruz.

"A mi me encanta el fanatismo de Alberto Fernández por defender esta administración. El mismo ímpetu que le vi para defender a Domingo Cavallo y a Eduardo Duhalde", ironizó el conductor.

Además, sostuvo que "cuando alguien habla de facturas truchas es porque alguna vez tuvo contacto con ellas", y fue más allá:

"Fernández debe saber cómo es la operatoria. Seguramente lo debe recordar porque él justamente fue el recaudador de la campaña de Duhalde en el '99", apuntó.

El titular de Ideas del Sur reclamó un "pedido de disculpas urgente de parte del Presidente de la Nación, del jefe de Gabinete o de quien sea", y lamentó que "este tipo de funcionarios" integren el gobierno de Kirchner.

"Esta persona que dice que no se dio cuenta es la misma que siempre se preocupa tanto cuando se dice algo malo de él en los medios, que registra todo. Acá hay olor raro", señaló.

El empresario reconoció que Ideas del Sur le vendió publicidad a la empresa Soul Group -investigada en el Caso Skanska- a partir de un requerimiento del Gobierno de la Ciudad, pero afirmó que en su productora "nunca hubo una factura trucha" y volvió a calificar de "operación" la denuncia de Fernández al respecto.

Momentos antes de la aparición radial de Tinelli, Ideas del Sur había emitido un comunicado de prensa del mismo tenor que las declaraciones de su titular y en el que se advierte que la productora "se reserva sus derechos para instar todas las acciones legales que correspondan por el daño ocasionado".

Diccionario: Saxo

Saxo: voz blanda, metálica pero cálida, como de abdomen que hubiera logrado una boca sonora y capaz de cantar; fierro musical al que se aferran con desesperación y muy excitadamente algunos luchadores del jazz, para driblear con formas y neuronas, produciendo una larga cadena sonora de interjecciones, ideas, opiniones, recorridos, redondeces interceptadas, devaneos apurados y entrecortadas idas y vueltas; herramienta de la disolución de la personalidad de los músicos que por ella soplan, capaz de arrastrarlos y llevarlos lejos; máquina para soplar, quien lo hace con arte extrae de ella una sensualidad poderosa y convocante, capaz de sonidos anchos y abarcativos, en los que el oyente puede recostarse y navegar; espíritu inquieto que se hace sonido expansivo.

martes, abril 24, 2007

Bibliografía sobre crianza

Hace un tiempo le pedí a Ximena Ianantuoni, mi mujer, que preparara una bibliografía sugerida sobre temas de crianza, para ofrecer en el blog a quienes se interesan en el tema. Ella se dedica mucho no sólo al tema si no a la crianza propiamente dicha (de nuestros hijos) e hizo en su blog, Vamos Viendo, un posteo en el que se recomiendan unos cuantos libros útiles e interesantes. Interesados, ir aquí.

Moda Retro y Nostalgia

En Retrovisor, un blog de Leandro Zanoni para Clarín, me consultaron sobre la moda retro y sobre la nostalgia, y vertí unas opiniones que pueden leerse aquí.

martes, abril 17, 2007

Taller de Orientación Vital: ¡Ultimo aviso!

El Taller de orientación vital (también llamado “Geografía de una situación existencial”) empieza este lunes 23 de Abril.

Respondo algunas preguntas que me han llegado a modo de consulta:

¿El taller sirve para tomar decisiones?

Las ideas con las que se va a trabajar producen una gran claridad, aun las situaciones más complejas pueden comprenderse en función de los ejes básicos y sencillos que ofrece el esquema del deseo.

¿Es un trabajo terapéutico?

Todo pensamiento que produce avances en la comprensión tiene un efecto terapéutico, porque ayuda a elaborar las cuestiones en torno a las que uno se debate constantemente, sin embargo en el taller no se avanzará sobre las situaciones personales de los asistentes, de manera que cada uno preservará su intimidad.

¿Diste antes este taller?

No dí antes un taller exclusivamente basado en este libro, pero este plan desarrolla cosas que vengo trabajando en estos últimos años en cursos y talleres. Es un planteo que por experiencia (según mis trabajos en Banco Rio, Banco Francés, Unilever, HSBC, Telefónica, Merck, Sharp & Dohme, Carrefour, Coca Cola, PriceWaterhouseCoopers,
Los Grobo y otros)
sé que resulta útil.

Cualquier otra consulta estoy a disposición.

Link: Info básica sobre el taller
Link: Libro sobre el que trabaja el taller

Inteligencia

Uno de los rasgos más claramente reveladores de inteligencia es no necesitar hacerse el bueno todo el tiempo.

Religión y Política

El que en estos tiempos esté dándose cierta participación en la política de líderes religiosos no debe ser entendido como que la religión avanza hacia campos generalmente ajenos a su competencia (cosa que, además, históricamente no es cierta) sino como un movimiento de laicización de los cultos, que no logran mantenerse vivos si se apartan de las cosas mundanas. Me parece.

La Librería Caleidoscopio hizo señaladores nuevos

En una librería de mi barrio, Librería Caleidoscopio, cita en Echeverría 3268 (entre Conde y Freire, frente a la hermosísima plaza Castelli, junto a la estación Belgrano R) que es chiquita y linda y en la que te atienden muy bien -y se escucha generalmente muy buen jazz-, hicieron una serie de señaladores con fotos de personas leyendo en circunstancias diversas.

La idea y gestión fue de su dueña, Liliana, que hasta contrató el fotógrafo y todo, haciendo una producción extraña para un comercio pequeño. Me gusta porque siempre pensé que la lectura podría promocionarse con buenas fotos de personas leyendo, que hagan del lector un arquetipo deseable. Además, están hechas en un plástico duro, brillante, quedaron realmente bien.

Depresión

Consumir muchos medios (mucha tele, diarios, radio, revistas) es una muestra clara de depresión.

domingo, abril 15, 2007

Reportaje en Infobae: "Hoy el fascismo es la izquierda"

Hoy salió en Infobae un reportaje que me hizo Belén Iannuzzi. Pueden verlo aquí.

Y a continuación publico la entrevista en una versión más completa de la que publicaron en Infobae, que me facilitó amablemente Belén:

Escribió guiones para Antonio Gasalla y fue columnista tanto de Mariano Grondona como de Mario Pergolini. Considera que los medios de comunicación sólo expresan una realidad y que la igualdad no existe. Alejandro Rozitchner mantuvo una colorida y extensa charla con Infobae.com

¿Considerás que desde los medios de comunicación hay una manipulación
psicológica hacia los espectadores?

No creo para nada en la hipótesis de la manipulación. Creo que es una hipótesis típica de la ignorancia progresista.

El caso de la televisión es muy claro: la televisión está dominada por la masa y no la masa por la televisión. La idea de que podés vender cualquier cosa y que podés interesar a cualquier persona con cualquier cosa es falsa. Probá pasar veladas literarias en vez de fútbol a ver si tenés muchos anunciantes. Los medios expresan una realidad.

¿Por medio de la televisión está manipulada la gente?

No, la verdad es que los pueblos son idiotas; la verdad es que las masas son muy toscas, no porque todas las personas sean boludas sino porque la suma que se produce en una masa hace que cada individuo pierda sus características más propias, pierda su realidad.

La noción de “pueblo” es siempre fascista: es un modo por el cual los individuos pierden su realidad, pierden su diferencia, su especificidad y se transforman en seres racionales, anónimos, pensados, conducidos a una utilidad racional y política, que puede parecer muy noble pero que en lo concreto ya hizo un desastre, que es despojar a cada uno de sí mismo, de su posibilidad de desarrollo.

Yo no parto de la base de la igualdad, las personas no somos todas iguales y la diferencia no es democrática: no somos todos iguales ni valemos todos lo mismo; hay personas que valen más que otras, hay personas más capaces que otras. Y esto tiene que ver con qué podés hacer, qué podés sentir, qué podés inventar, qué podés vivir.

¿Qué es el “pobrismo”?

Es una idea que inventé para un artículo, es el cultivo de la pobreza, es decir, la creencia de que la pobreza es un valor. “Si uno no tiene plata, es bueno. Si uno tiene plata, es malo. Los ricos son malos, los pobres son buenos. ¿Por qué es pobre el pobre? Porque es bueno”. Ser pobre no es ser bueno; ser pobre es ser pobre.

Si queremos lograr que haya menos pobreza tenemos que destruir esa visión romántica, pura, religiosa y trascendente de la pobreza, como si ser pobre fuera el resultado de no haber transado con el horror del mundo sensual y mercantilista.

A mi juicio, ser rico (o dejar de ser pobre) es ser capaz de un intercambio sensual con la realidad. Esto implica riqueza, tanto de sentido como material. Riqueza es tanto un bello gesto como un celular. Y ambas se relacionan y van juntas.

¿Cuál es la función de un intelectual en la sociedad?

Yo creo que si un intelectual no está mezclado con el mundo y habla de las cosas que pasan y dice lo que se le canta y se anima a decir cosas que en principio no parecen muy coherentes, si no hace esto, un intelectual no sirve para nada. Si no transmite ganas de vivir y muestra una mirada afirmativa de la realidad, no sirve para nada. Es una manifestación más de pobreza, ya que no está a la altura de la vida, de la exhuberancia de la vida. Un intelectual es un artista de las ideas, del sentido.

Muchos intelectuales consideran que su inteligencia se manifiesta en mostrar desdén por todo. Es importante expresarse y bancarse las consecuencias. Cuando uno se expresa destruye la ilusión de que a todo el mundo le va a gustar lo que uno hace; pero es lo mejor que puede pasar.

Muchas personas me escriben diciéndome que soy un fascista. Yo creo que hoy en día el fascismo es la izquierda, no hay posición más reaccionaria que la de la izquierda. La sociedad avanza, la izquierda no.

viernes, abril 13, 2007

Sed de Imágenes

Hace un tiempo hice un posteo sobre lo genial que es ver los catálogos on line de Sotheby´s (ver aquí), y de cómo de esa forma uno puede ver obras poco conocidas de algunos de sus artistas más queridos. Porque ver las obras de un artista es adentrarse en su sensibilidad, conocerlo y también quererlo. En el arte frio (mucho del contemporáneo, y todo tipo de obras surgidas de planteos más que de amores) se trata de otra cosa, muchas veces no hay nadie.

También se ven obras de artistas poco conocidos y sin embargo impresionantes. Y hay objetos y fotos. Recomiendo ir por ahí a los sedientos de imágenes.

Aquí una muestra de los últimos hallazgos.

Arriba de todo un Miró raro, con unos planos inusuales en su obra y una cierta cosa de infantilismo precolombino que tampoco se le ve en general.

Acá abajo un Chagall con unas flores apelmazadas y una línea de puntos alrededor:

Unas baldositas antiguas y orientales con un color increíble:

Una pintura de vaya a saber quién (no me acuerdo, no me fijé) en donde hay una mesa antigua con onda de cementerio imperial, una pared descascarada, unas flores oscuras, unos rayos de sol y una sensualidad del pintor increíble:

Diccionario: Gobierno

Gobierno: grupo de hombres de poder que dividen su tiempo entre la gestión y la rosca para preservar su lugar; multitud de equipos de trabajo que se hacen cargo de todas las decisiones que afectan a una sociedad, sin estar necesariamente preparados para hacerlo (más bien llevados a tal lugar de responsabilidad a causa de su ambición personal, saludable situación cuando la capacidad acompaña a tal ambición y lamentable cuadro cuando tal cosa no sucede); entidad sólo ilusoriamente aglutinada, en realidad animal de múltiples instancias problemáticas y nunca del todo bien definidas; objeto de críticas constantes de la ciudadanía, basurero de opiniones y pareceres, que provienen más bien de una necesidad de descarga anímica personal de los miembros de una sociedad que de su capacidad real para juzgar la calidad con la que el trabajo de la organización se lleva a cabo; conjunto de personas en situación de riesgo por haber asumido responsabilidades sumamente difíciles de manejar y que serán juzgadas con extremo rigor por una comunidad básicamente ignorante de toda complejidad real; rejunte de individuos con distintas visiones del mundo que intentan ponerse de acuerdo para llevar adelante los asuntos de una comunidad que no entiende en general ni el origen de los problemas ni la forma en la que estos pueden o no solucionarse; mal necesario, vocación no comprendida, instancia imprescindible y valiosísima que es sin embargo despreciada por la cortedad de la conciencia social.

Diccionario: Elecciones

Elecciones: Eje de la democracia, consulta universal acerca de quienes deben ocupar las funciones centrales de gobierno, exceso de respeto a la idea de la equivalencia de los criterios, proceso mediante el cual las opiniones de distinto valor objetivo terminan siendo equivalentes y se pierde la inteligencia disponible en el universo social, o al menos se reduce buscando un ideal de igualdad que limita las posibilidades de crecimiento; forma periódica de renovación de los gobiernos, que da lugar al constante castigo de los gobernados a los gobernantes, generalmente incapaces de cumplir con las expectativas irreales que una sociedad alienta respecto de sus propias posibilidades; momento álgido en el juego del poder, en el que los aspirantes a detentarlo se hacen los buenos como locos y tratan de convencer a todo el mundo de que podrán hacer lo que los demás no (y lo que ellos mismos no están seguros de poder hacer); mecanismo de consulta para la designación de cargos claves en el que distintas fracciones que disputan el poder aceptan luchar mediante la conquista del alma y el voto de todas las personas, reemplazando la lucha directa y violenta por una forma simbólica y perfeccionada de la agresión; forma imperfecta de selección de los gobiernos que resulta de todas maneras preferible a las otras por el momento conocidas.

miércoles, abril 11, 2007

Apuntes para el "Taller de Orientación Vital"

¿Para qué sirve el Taller de Orientación que voy a empezar a dar los lunes?

Para identificar en la aventura de vida personal las instancias determinantes: qué quiere uno, qué sirve a la concreción de ese deseo, que lo impide, de qué manera uno procede limitando su propia fuerza y de qué manera se puede evitar este mecanismo empobrecedor.

Estos son algunos de los apuntes que uso para el planteo básico. Con estas ideas se arma un esquema muy sencillo y tremendamente útil. En mi vida fue determinante, y cada vez que lo trabajo en clase (en mis grupos o en empresas) resulta revelador y súper práctico. Las ideas están tomadas del libro de la foto, llamado:

“Hacia el cumplimiento del deseo” de Liendo/Gear

Salud Mental

La tendencia a enfrentar y resolver los problemas relevantes y, por lo tanto, a producir felicidad para sí mismo y para los demás, aún en condiciones desfavorables.

Enfermedad Mental

La tendencia a escapar de los problemas y por lo tanto a producir infelicidad para sí mismo y para los demás, aún en condiciones favorables.

¿Felicidad?

La hipótesis de que la salud mental depende de la producción de felicidad hace que debamos definir el escurridizo término de felicidad.

Depende de que el deseo, consciente e inconsciente, sea cumplido. Y de que el sujeto y su ambiente posean la competencia intelectual, emocional, instrumental y física como para resolver los problemas, para superar los obstáculos que plantea el cumplimiento de cualquier deseo.

Pero, ¿cuáles deseos producen felicidad? Para entenderlo debemos diferenciar entre Deseo y Necesidad

Necesidad: supervivencia, seguridad (continuidad, estabilidad)

Deseo: plenitud, felicidad (metamorfosis, cambio, crecimiento)

La felicidad tiene que ver con el cumplimiento del deseo, como una etapa de mayor desarrollo respecto de la satisfacción de la necesidad.

Ejemplos:

  • Para un hombre la necesidad de compañía puede estar satisfecha con cualquier mujer, pero el deseo de una relación plena requiere de ciertas cualidades de la relación que tal vez no cualquier relación con una mujer puede dar. La felicidad llega con esta segunda instancia.
  • Muchos trabajos pueden cubrir las necesidades básicas de una persona, pero sólo ciertos trabajos van a satisfacer el deseo de realizaciones más profundas en el sujeto.La felicidad aparece con este segundo nivel de logro.
  • Seguir cualquier carrera lo transforma a uno en universitario, pero sólo una que tenga que ver con los intereses más auténticos y profundos puede producir entusiasmo y felicidad. Es esta carrera elegida desde los intereses más valiosos la que puede deparar felicidad.

Cita para introducir la idea de Melodrama:

  • Cuando el sujeto se percibe reiteradamente e irreversiblemente incompetente para cumplir sus deseos tiende a escaparse de los problemas dramáticos relevantes, que necesariamente le plantea dicho cumplimiento, a desplazar y concentrar defensivamente su atención y su desempeño en problemas melodramáticos irrelevantes.

El melodrama es una situación problemática que se cultiva (inconscientemente) para evitar el esfuerzo de enfrentar los obstáculos que nos separan de la consecución de la felicidad. Es un sistema de des responsabilización, una estructura de padecimiento en la que el sujeto se empantana.

Ejemplos:

1) Una persona puede creer que sus dificultades laborales están causadas porque la loca su mujer no lo deja en paz, le impide crecer, y así concentra en el melodrama hogareño lo que es en realidad su incapacidad para enfrentar nuevos niveles de competencia y dificultades del mercado.

2) Una persona puede creer que su problema es que el país le corta las piernas en cada paso que da y salvarse así del trabajo de repensar sus proyectos para adaptarlos a las posibilidades reales (los que no son felices porque viven en Argentina y cada cosa que les pasa la adjudican al hecho de vivir aquí)

3) Una persona puede creer que su problema emocional es la incapacidad de su compañero ó compañera, salvándose de ver el principal y real problema, que es que él mismo no está preparado para afrontar los obstáculos que hay en el camino de madurar su propia afectividad. (Una persona puede creer que sus celos son causados por el comportamiento histérico de su pareja, y no ver de esa forma su problema de posesividad, inseguridad e infantilismo emocional).



"La admiración en la cultura", nota en Perfil

En el Perfil que anda ahora por la calle y por la web hay una nota mia que se llama "La admiración en la cultura".

Link: La admiración en la cultura

La lectura

Hace poco me pidieron un artículo sobre el tema de la lectura. Escribí esto:

¿Qué es la lectura?

En un texto del terrible y estimulante Nietzsche este dice: “lo más importante es la cultura”. Parece una afirmación elitista, y en realidad lo es: para él, el sentido de una sociedad es producir la crema de la misma, la cereza de la torta, el conjunto se justifica por su producción de excepciones, de personas de alto valor. Es casi lo opuesto a la propuesta peronista: alpargatas si, libros no. Conclusión: Nietzsche no era peronista (por ahora vamos bien, eh…). No todo el peronismo es así, claro está, pero en su base está la creencia de que lo simple y popular es más valioso que ese rebusque de intelectuales que es la cultura. ¿Podríamos concluir que no es un enfoque muy valioso? Sí, podríamos.

Más allá de estas diversiones y dificultades, lo cierto es que la lectura puede ser considerada desde muchos puntos de vista: la lectura como militancia, la lectura como experiencia personal, la lectura como estrategia de refinamiento, de crecimiento, de auto desarrollo; la lectura como salvación del mundo hoy perdido en la imagen (esto es una necedad, tiene más que ver con el estado depresivo del que tal cosa enuncia que con una verdad social); la lectura como actividad que merece ser enseñada y aprendida. Sí, es cierto, la promoción de la lectura es una de esas causas lindas y elementales, que permiten esperar un mejoramiento de la comunidad, una causa querida y verosimil, de las que no se dan fácil. Imaginamos que si los domingos las multitudes que se dedican al fútbol se dedicaran a la lectura la realidad sería más interesante. Padres: no cultiven el fútbol en sus hijos, cultiven la lectura. Basta de De lo que sea, la lectura sin imposturas, y que a cada uno le guste lo que le gusta, le sirva lo que le sirve, pero leído, es decir, refinado, elaborado, amasado, explícito. (Porque hay que saber leer, es decir, no leer sino lo que uno quiere, ser capaz de entregarse a lo que se siente sin fingir la seriedad del que se ve a sí mismo y se dice “estoy leyendo, qué notable”, o sea: que la lectura sirva para que cada uno despliegue su forma particular, sus intereses, sus curiosidades). ¿Qué es la lectura? Si yo escribiera un diccionario (que es lo que estoy haciendo –el diccionario es el desafío al filósofo: tiene que decir cómo es todo-), diría que lectura es esto:

Lectura: meterse para adentro y encontrar el mundo; salir de sí minuciosamente, observando signos chiquitos que son como hormigas, para olvidarse de que se está mirando una página y empezar a verlo todo; conversación de inteligencias, desplegada en el tiempo y trabajada con minuciosidad, al detalle (lo que potencia la inteligencia); aproximación al resultado de una búsqueda que el escritor realizó para entender él mismo el mundo que se le ofrece, y presenciando la cual el lector potencia su propia relación con el mundo; encuentro derivado con la realidad, porque en ese apartamiento aparente hay en realidad una concentración y una potencia que crece para la experiencia de sentir y querer; placer de placeres, abandono meditativo, pérdida de sí y a la vez existencia destacada, deseo vivido con avidez interminable, que permite vivir mil aventuras en una (las leídas en las de la vida personal) y aprovechar las experiencias para seguir viviendo y leyendo; estado de hibernación espiritual en el que la consistencia del pensamiento llega a vivir sus cualidades fundamentales; salvación, entusiasmo, excitación, diversión, encuentro, humor, satisfacción para el impulso constante de búsqueda individual

lunes, abril 09, 2007

Diccionario: Humor

Humor: cultivo del disparate liberador, pretexto para decir idioteces agradables y benéficas, modo de explorar la realidad eludiendo los peligros que nos acechan tras el misterio; gracia que surge de momentos, experiencias y dichos en modo inesperado a veces, cultivado otras; alivio para la tensión, estrategia de la fluidez vital, de la distensión y la alegría para adueñarse de espacios en los que parece difícil hacerle espacio; coartada para decir verdades sin herir, o modo de huir de todo pronunciamiento jugado; expresión indómita, constante y espontánea de los espíritus libres; modo de encuentro de las personas, mecanismo para la unión y la celebración del encuentro.

Diccionario: Bebé

Bebé: quilombito constante, gatito humano, tierno y dulce por momentos, imposible de sobrellevar por otros; ser humano en explosión vertiginosa; hombre o mujer apenas bocetado, delicadeza impúdica, pedorrrera y vomitante, suavísima y sutil; ejemplar humano de dimensiones pequeñas en estado de grave vulnerabilidad permanente, que impone su presencia a la atención del ambiente mediante llantos y desastres inminentes; animal pequeño, salvaje, dependiente en grado hiperlativo; gordote pequeño, luchador de sumo diminuto, buda de las cunas, viejo jovencísimo; arruinador de noches, sueño cumplido de mujeres plenas, víctima arrasada en parejas mal avenidas, complicador de hermanos y revivificador de abuelos; primer hombre nacido de nuevo en la familia, ser que repite la historia entera de la humanidad en un par de años veloces; expansión anímica dificultosa pero recompensante para padres entregados, abnegados, cuya renuncia los nutre aunque ellos por momentos crean que la están sobrellevando muy mal; estadio luego olvidado pero fundamental en el desarrollo de todos, forjador de sensibilidades, constructor de universos afectivos; resultado inevitable del amor sexual, concreción carnal del mundo resultante de la interacción entre un hombre y una mujer, ampliación de dicho amor hasta alcanzar estado de cuerpito baboso y volcado a las siestas breves

sábado, abril 07, 2007

Taller de Abril: Taller de orientación vital

El lunes 16 de Abril voy a empezar a dar un taller llamado:

Taller de orientación vital

Lo explico mediante algunas preguntas:

¿Para qué sirve?

Son cinco encuentros en los que se van a trabajar marcos de referencia e ideas que ayuden a los participantes a poder comprender su situación existencial.

El objetivo es lograr una mayor orientación respecto de la realidad personal que estimule las iniciativas personales y la toma de decisiones en la dirección del crecimiento y la búsqueda de bienestar.

¿Por qué es un taller y no un curso?

Porque si bien se trata de clases, es decir, de exposición de ideas, estas van a ser trabajadas en relación con ejemplos de situaciones concretas, a casos con los que sumergir las abstracciones en formas reales.

El taller es una aplicación del pensamiento, el intento de encontrar el valor de uso de las ideas, una generación de perspectivas aprovechables para el avance real.

Esto no quiere decir que se vaya a ahondar en las situaciones personales de los asistentes: no es un grupo de terapia sino un taller de reflexión sobre situaciones existenciales. Las intimidades serán respetadas.

¿Avanzar hacia dónde?

El criterio es claro: en la dirección del crecimiento personal, en generar capacidades, entusiasmo, comprensión, actividad.

¿Qué ideas se van a trabajar?

El marco principal será el expuesto por los psicoterapeutas Liendo y Gear en “Hacia el cumplimiento del deseo”, en donde se utilizan las ideas de “melodrama”, “deseo”, “obstáculo” y “drama”. Estas ideas o instancias dinámicas de la experiencia personal, serán trabajadas por separado, para ampliar y potenciar el cuadro inicial.

Aclaración: El taller llamado “Qué hago”, que fue dictado en años anteriores y probablemente sea repetido en este año o posteriores, toma en su primera clase el mismo marco de referencia, pero en este caso se trabajará casi exclusivamente a partir de sus proposiciones, profundizando el planteo.

Lugar: Teatrito del Bar El Taller
Días de clase: 16, 23 y 30 de Abril, 7 y 14 de Mayo (5 encuentros)
Horario: 19 a 20: 30 hs
Costo: $200
Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
Llamar a Lourdes al 4831-1588 y/ó
cursos@bienvenidosami.com.ar

martes, abril 03, 2007

Fútbol de filósofos


Sensacional este fragmento de Monty Python Live at the Hollywood Bowl en el que se representa un partido de fútbol entre los filósofos griegos y los alemanes. Agradezco a Leandro Massera que me envió un mail con el link al video en You Tube, hace años que ví la película y me alegra poder ponerlo aquí para los que no conocen este material.

Related Posts with Thumbnails