martes, marzo 15, 2011

Preguntas sobre Andrés Calamaro


Dario Manrique, periodista español de rock, me mandó unas preguntas para que yo respondiera como parte de una investigación que está realizando sobre Andrés Calamaro, para un libro que prepara sobre "Honestidad Brutal". El libro será publicado este verano en la Editorial Lengua de Trapo de España este verano y probablemente luego en Argentina. Aquí sus preguntas, y mis respuestas...

-¿Cuándo y cómo conociste a Andrés?

Andresito vino a alguno de los ensayos del grupo del que yo era guitarrista en mis primeros años de escuela secundaria, Cristal de Rocka.

Era el hijo de una amiga del bajista. Era un nene inquieto que me parecía mucho más chico que yo y creo que todavía no tocaba nada.

-¿Cómo surgió la idea de Tirados en el pasto, el viaje y el libro hablado? ¿Recuerdas qué verano fue el del viaje? ¿1998- 1999?

La idea se me ocurrió a mi, conmovido y excitado por su disco “Honestidad Brutal”. Me gustó mucho el abordaje directo, rápido, verdadero, la idea de expresarse sin demasiadas mediaciones. Ese disco me acercó mucho a él y me dieron ganas de verlo y charlar.

No me acuerdo del año, pero si el libro es del 2000 debe ser como decís.

-¿Qué recuerdo tienes hoy tanto del viaje como del libro?

Que yo extrañaba mucho, muchísimo, a mi mujer Ximena que se había quedado en Buenos Aires; que nos la pasábamos haciendo cualquier cosa y grabando conversaciones; que la relación de Andrés y Mónica era un poco tormentosa y yo trataba de ayudarlos a entenderse mejor; que en Andrés había como una especie de desesperación soterrada, mezclada con momentos muy agradables. Confirmé mi sensación de siempre: que Andrés es un tipo muy inteligente y con mucha facilidad para crear.

Me acuerdo que en esa época y durante unos años me ponía un poco triste pensar en Andrés, porque lo sentía solo y necesitado, en lo profundo. Vulnerable. Mi sensación era que había que protegerlo.

-¿Qué opinión te merece Honestidad brutal?

Me parece un gran disco. Por su veracidad, su soltura, su vuelo, su calidad. Aparece en él el drama de Andrés y también su enrosque, su neurosis podríamos decir, pero expresada con gracia y encanto. Para mi ese disco encierra una lección artística: la recomendación de ser verídico, expresarse con libertad y no hacer un planteo obsesivo en la creación. Algo que apliqué a mi producción posterior.

-Calamaro siempre ha cultivado lazos con la intelectualidad. ¿Crees que es algo que le distingue de otros rockeros?

No, creo que él es uno de los varios casos de rockeros inteligentes y pensantes de nuestro panorama argentino. Podría mencionar también a Luis Alberto Spinetta, el más grande artista de nuestro rock, o a Charly, Fito y otros que ahora se me escapan. El rock tiene esa cosa experimental de ver la vida de nuevo, y cada uno en su rubro tiene una expresión pensante fuerte y valiosa. Para mi gusto, todos hacen agua en el tema social, y adoptan allí una postura demagógica propia de los artistas masivos, pero bueno, nadie es perfecto. Yo los admiro de todas formas.

-¿Qué crees que atrae a la gente de a pie de las estrellas de rock? ¿Son un modelo?¿Un desfogue?¿Una invitación a ir más allá?

Son semi dioses, personas capaces de una entrega y una combustión que las transforma en existencias sagradas. Proponen una fusión de almas, con la transmutación que encarnan a través de esa explosión de fuerza y sensibilidad.

-¿Crees que las rockstars son una figura contracultural y de contrapoder o una encarnación de los valores dominantes (fantasías hedonistas, egomaníacas y consumistas)? (si puedes, ilustra la respuesta con ejemplos de músicos reales)

No me parece que el rock tenga que acompañar siempre una crítica al sistema. Sobre todo, a este nuevo sistema global que puede considerarse un territorio colonizado y expandido por los valores del rock. Hoy en día el sistema es más rockero que nunca.

-¿Con qué disco cree que AC se convirtió en estrella?¿Por qué?

Con Alta Suciedad, tal vez, porque se lo vió aparecer como un solista adulto, capaz de hacer canciones con mucha llegada al gran público, y a la vez sin traicionar su espíritu de base.

12 comentarios:

nonI dijo...

"Son semi dioses, personas capaces de una entrega y una combustión que las transforma en existencias sagradas. Proponen una fusión de almas, con la transmutación que encarnan a través de esa explosión de fuerza y sensibilidad. "
fuáh! tremendo, decí que no me gusta calamaro jaja, muy buena la interview

Victor dijo...

Honestidad Brutal es buenísimo, es uno de esos discos que salen cada tanto. A Calamaro también lo vengo viendo de muy chico, y siempre me cayó bien, aunque muy al principio se parecía mucho a un chico malcriado. Es un grande, sin dudas. Compone y escribe como pocos. Paradójicamente su honestidad brutal, en realidad su intolerancia y agresividad en twitter hizo que su imagen se me derrumbara para siempre. Ya no puedo escuchar sus canciones de la misma manera. Es una pena que se haya expuesto así. Me parece.

Ah! gran libro "Tirados en el pasto" me gustó mucho, creo que ya te lo dije un par de veces.

Hernan dijo...

No me gusto nada... muy por debajo de la calidad que nos tenes acostumbrados a brindar... "semi dioses, fusion de almas, la transmutacion que encarnan, etc, etc...."

ramiro dijo...

En mi opinion el disco mas parejo que tiene es Alta Suciedad. Despues me parece que hace abuso de rimas obvias y de nivel de primer grado, te doy un par de ejemplos:
 
“Te quiero, pero me dejaste la flor, y te llevaste el florero”
 
“Porque vivir es jugar, y yo quiero seguir jugando”
 
Tambien exagera en la autoreferencia, por ejemplo:
 
“Tu amor es mi enfermedad, soy un envase vacio”
 
Despues tiene pila de rimas faciles y letras repetitivas. Igual hay que reconocerle la capacidad de sacar discos y de reinventarse, de marketinearse, y de crear un personaje. Igual no sabemos si el personaje lo creo el o si el personaje se comio a Calamaro.
Igual uno le tiene carinio por haber sido parte de la vida de uno, y la verdad que uno hasta le perdona las rimas obvias.
 

gianna dijo...

¿ Calamaro semi dios'?
si hace poco, se separó de su mujer Julieta Cardinali, con la que tuvo una bebe
para estar con una trolita de 20 años, que según ella, lo conoce desde los ....16

Alejandro Rozitchner dijo...

Ramiro, con todo respeto: ni me parecen malas esas frases (las canciones son juegos sencillos, no creo que haya que demostrar inteligencia ni escuela de frankfort), ni le daría tanta importancia a la letra en una canción. Lo más importante es la música y la emoción. Saludoss!

Ramiro dijo...

son opiniones Alejandro, a mi me cae bien Calamaro, pero las rimas son faciles, que te gusten es otra cosa, pero son rimas que no desentonarian en musica como la cumbia, que supuestamente es musica menor. Yo esperaba mas de Calamaro porque en otros discos como "Nadie sale vivo de aqui" el tenia mucha mas ambicion lirica, me parece a mi. Pero calculo que el tema es gusto personal. Saludos

Victor dijo...

Al contrario! Una de las cosas mas valiosas de Calamaro (para mi) es que volvió a demostrar que se pueden hacer cosas sencillas y hermosas. Casi minimalistas. Canciones sentidas y rock de verdad, del que te mueve las tripas. Lo que nunca entendí son esas rumbitas, ni hablar de las cumbias que hace últimamente. Son execrables.

Taller Ana Möller dijo...

Es real, el mundo globalizado que adopta valores del rock!!!, es lo que elegimos? o lo que podemos...

Sergio Muzzio dijo...

Coincido con Ramiro, a veces es directamente abuso de rimas a los Belén Francese. La crítica viene porque también tiene buenas letras, y porque tal vez no sea lo más importante, pero hasta prefiero no entender demasiado qué quiere decir pero que suene lindo, como "Escalera al cielo", ponele.

Anónimo dijo...

AC tiene canciones que se me grabaron a fuego, se me pegaron en la cabeza como una lapa. El día que nació mi hijo discapacitado, mi cabeza repitió hasta el cansancio "yo me pregunto por qué, por qué me tuvo que pasar a mí". Por lo demás, el último disco que sacó es un asco.

Anónimo dijo...

No pongamos a calamaro en el mismo lugar que genios como Spinetta o Charly, es pecado incluso en el ateismo. Calamaro es ingenioso pero dista de ser un genio como los mencionados.

Related Posts with Thumbnails