jueves, agosto 11, 2011

El agradecimiento como metodología


En psicología positiva, y en ciertos textos espirituales, se promueve el uso del agradecimiento como una forma de hacer contacto con la riqueza de nuestra vida real. Al agradecer, uno parece darse cuenta de lo que de otra forma quedaría enterrado en la obviedad. La atención positiva del agradecimiento despierta a la realidad.

La idea es buena, y funciona.

Tiene que ver con la celebración tal como la plantea Osho. Los ambiciosos buscan en otro lado, los celebrantes festejan lo concreto de la realidad, y producen asi la riqueza. Celebrar o agradecer es una forma de estar plenamente aquí.

En psicología positiva, de manera más científica, esta aparición del sentido motivada por un cambio de actitud es evaluada como el impulso inspirador de todo crecimiento y el principio que opera en la base de la felicidad.

Pregunto: ¿qué opinan?

Y otra cosa: ¿alguien se anima a escribir en los comentarios su lista personal de agradecimientos?

15 comentarios:

Pobres Ideas dijo...

Lindo, che... gracias.

Brenda dijo...

POr supuesto que me animo a contarles todo lo agradecida que soy, mas que nada por haberme dado cuenta de todas las cosas materiales y afectivas que tengo, una familia divina y sana, un marido increíble y una vida que jamás not in my wildest dreams hubiese imaginado.
Dejé la queja de lado y apareció el agradecimiento.
Ojo recién hace unos años pude ver todo desde otro lado y con el aprendizaje de estos 40 años me siento bien y mas que nada eso es lo que agradezco.

maria cristina dijo...

Creo que me animo, espero no olvidar a nadie que merezca mi recuerdo:
Mi mamá (la peleé mucho y la critiqué también, pero me dio un año de su vida para despedirnos en paz)
Mi papá (sabía que estaba sola y me cuidaba)
Mi amiga de cuarenta años, Laura, está lejos pero estamos cerca
El papá de mis hijos, nos juntamos por los mismos motivos que luego nos separamos (necesidades=error)
Mis hijos, los tres fueron mi gran deseo de ser mamá por siempre.
Los otros son menos brillantes pero la lista sería larga,
gracias por la oportunidad, Alejandro

María Fernanda Paz dijo...

Yo adhiero. Enseño inglés, y de los ingleses aprendí que cada dos palabras, hay que agregar "please" y "thank you", universales ya. Me sorprendió en Londres, bastante cosmopolita por cierto, que los mozos te dicen cosas como: "Can I take your order, please? Thank you!"("¿Puedo tomar su pedido, por favor? ¡Gracias!")Impresionante el respeto por los buenos modales, que así aprendí a enseñar, porque si no, no hablás inglés...
Y con respecto a lo que proponés, no me prendo con una lista, pero te cuento sobre la última vez que agradecí de corazón, y fue a mi mamá, que se animó a contarme ciertas cosas de cuando yo era recién nacida que me ayudan mucho a entender mi historia y mi esencia, que estoy empeñada en re-armar y comprender cual si fuera un rompecabezas. La abracé muy fuerte y le dije:"¡Gracias por la vida que me diste!" En verdad, mi hija había hecho lo mismo conmigo dos noches antes, por eso supe que había que hacerlo, que era algo maravilloso que toda madre merece escuchar. Dar y recibir las gracias es una experiencia profundamente liberadora, tanto como el perdón, te diría...
Me gustó la propuesta: muchas gracias!!!
Y vos: ¿agradecés? ¿Por qué cosas agradecés? Porque los comentarios no los agradeces ni los contestás en general, y si bien a veces tenés muchos, creo que es un buen principio del código blogger contestar y agradecer los comentarios que alguien se tomó el tiempo y el trabajo de escribir para participar de tu blog y ennoblecer tu aporte, ¿no te parece? Es sólo una idea: no hace falta que agradezcas nada. La agradecida soy yo, de tener la oportunidad de escribir lo que siento cada vez que me la dan. Por eso te digo otra vez: "Gracias".
Fer.

Ricardo Fasseri dijo...

Si yo!

- Como dijo Lerner, le agradezco a todas las mujeres que por mí cuerpo pasaron.

- A un amigo que me prestó una oficina cuando era abogado recién recibido.

- A Brasil por enseñarme a ser cordial, a valorar el cuerpo, a abrazar y besar sin rollo, a entender otros idiomas como la naturaleza y la música. A reconocer mi sensibilidad como una fortaleza.

- A la Ucedé por enseñarme que se puede ganar elecciones sin mentir, por darme un espacio a los 18 años y conocer con bastante precisión quien es quien hoy día en la política.

- A Sócrates porque su apología me decidió a ser abogado.

- A mi madre por enseñarme a valorar la naturaleza, la belleza y la alegría. A mi padre, por enseñarme a que todo requiere esfuerzo y responsabilidad. Y a mi hermana, por contenerme cuando mis padres no pudieron.

- A todos los clientes que confiaron en mí cuando era un abogado de 22 años.

- A toda la gente que me bancó cuando estuve muy débil.

- A la gente que además de pensar, siente que la inteligencia no sirva para nada si no sos buena persona.

- A todos los que me estoy olvidando de agradecer.

ramiro dijo...

agradecido por los gatos de mi novia, Bailey y Ice. Me hacen compania y me alegran el dia. Agradecido a Brasil por la mujer que me dio, agradecido a mi trabajo por poder pagar el alquiler todos los meses, poder comprar la comida, etc. Agradecido a mis padres por darme la oportunidad de nacer. Agradecido de varias cosas, pero no alcanza el tiempo para enumerarlas. Buenisimo el post. Gracias!
Ramiro

Maxi Galin dijo...

Agradecer es f-ormidable.
Lo siento /gracias / te amo, la técnica de Hoponopono para liberar.
Algunos eligen perdón en lugar de lo siento, pero me gusta más sentirlo.
Yo agradezco haberte conocido, y creen en la positividad como modo de encarar la vida.
Abrazo.

+ dijo...

A todo lo que se parece a mi.

Tatuagem dijo...

A mi familia que apoya siempre mis ideas locas. A mis amigos que siguen siendo mis amigos apesar de nuestras opiniones distintas y a todos que mencioné arriba por cuidarme cuando lo necesito y por aceptarme como soy...
Buen post, saludos!!

La Vida by Me dijo...

Hermosos agradecimientos!! Momento raro en mi vida, les agradezco por permitirme leer estas cosas!!

Alejandro Rozitchner dijo...

Gracias por los comentarios! El agradecimiento es una valoración sentida, no? Y tiene también algo de reconocmiento, de entrega, hasta de sumisión. Hay por ahi una cosa religiosa que no me cuaja, pero si me gusta lo del reconocimiento. Y supongo que además de sentido es explícito, aunque sea internamente.

Gracias a los que escribieron...

María Fernanda Paz dijo...

Bien, Ale! Retiro parte de lo dicho. Gracias por agradecer y comentar!!!
Fer.

Anónimo dijo...

Agradecer, en mi caso particular, hace unos años comence como regla, cambiar de actitud ante el projimo, basado en que sentia que no se me trataba bien, o no se me tenia presente, a partir de que por cada atencion que recibia enpece a dar las " gracias por tu atencion" la cosa magicamente empezo a cambiar, y hay me di cuenta que es un espejo nuestro. si somos capaces de estar en estado de gracias, podremos lograr que a todos los que trates, sientan esa energia positiva esa comprension que les permita entender tu paz,a mi me funciono, y el mas beneficiado fui yo.-

Marcelo dijo...

A vos Alejandro por hacer que sienta cada pensamiento

Anónimo dijo...

agradecer...... palabra que viene de un origen muy antiguo que significa agradar... así es como, agradecer nos permite decir que nos agradó o que nos sentimos agradados con tal o cual cosa.....
de tal manera..... agradezco, al internet por permitir acortar distancias y poder conocer personas tan maravillosas como vosotros.....
enlistar mis agradecimientos me es algo dificil.... por el espacio físico.....
pero si me tomo el tiempo de agradecerte a ti Alejo por tu blog y a todas las personas que han compartido sus sentimientos......
un abrazo a todos....
Nayo....

Related Posts with Thumbnails