miércoles, marzo 27, 2013

¿Cómo aprendiste a ser productivo?

Sí, la pregunta es amplia, y equívoca. Pero me interesa saber qué cosas suelen identificarse como formativas en el interminable proceso de volverse útil.

Ser útil es la base de todo trabajo, aun de los trabajos artísticos. La utilidad debe ser tomada como un concepto muy amplio. Y siempre estamos pensando cuestiones de método asociadas a ella: cómo aprender a trabajar mejor, a sacar de nosotros nuestro potencial, a ser capaces de logro...

Para un libro que estoy escribiendo me gustaría que quiénes quisieran hacerlo respondieran a esta única y amplia pregunta:

¿Qué te enseño (o cómo aprendiste) a ser productivo?


37 comentarios:

Anónimo dijo...

Tener poco tiempo te obliga a organizarte.

FV dijo...

En mi caso animandome a tomar riesgos, a partir de tratar los miedos, psicofarmacológicamente. Por muchos años me costó tomar la iniciativa... y aun con 11 años de psicoanálisis individual y 6 grupal no funcionó. A eso sumale 1 año de psicoterapia cognitivo-conductual. Nada. Creo que el psicoanálisis es una gran herramienta para el autoconocimiento y el crecimiento, pero tengo mis serias dudas de su capacidad terapéutica en general, y especialmente para determinados tipos de neurosis, precisamente las fóbicas, las más paralizantes e improductivas.
Poder enfrentar situaciones nuevas requiere animarse; fundamentalmente animarse a perder. En mi caso, también implicó aprender a animarme a ganar.
La medicación me sacó de ese lugar circular, patológicamente reflexivo, para ponerme en acción, con las manos en la masa. Ensuciarme.
El punto de quiebre fue el momento en que un NO pude tomarlo positivamente.
Y luego sí pude trabajar con instrumentos más prácticos, de autoayuda, de organización de rutinas, de planificación de metas.
Seguramente hay quienes puedan ingresar directamente en el mundo productivo sin más; otros puedan acceder a técnicas de motivación y aprehenderlas rápidamente. No fue mi caso, jaja.
Mucha de la literatura de autoayuda que solés recomendar fueron parte de mi proceso, y resultó genial.

Un abrazo.

Soy Fernando Valdivia, 44 años, 4 hijos.

Peace and Love dijo...

En mi opinion, la clave de la productividad esta en organizar el tiempo lo mejor posible. Yo aprendi a hacerlo porque no me quedaba otra supongo. Hay muchas cosas que me interesan y a las que no estoy dispuesta a renunciar, por lo tanto, si quiero hacerlas todas, tengo que organizarme. Normalmente apunto en una agenda mis tareas para cada dia, y si son muchas, me hago un horario aproximado. Cuando hacemos horarios con las actividades de cada dia es importante no subestimar la duracion de cada cosa, o nos agobiaremos y no terminaremos nada. Tambien descubri que para ser productivo hay que descansar de vez en cuando... Supongo que todas esas cosas se aprenden con la practica.

amnea dijo...

Aprender a ser productivo, bajo mi perspectiva, responde a un patrón de autoconocimiento. Querer ser productivo es saber qué deseo para mi vida, y qué interrogantes animan toda mi actividad intelectual. Ser productivo es, ante todo, encontrar <> preguntas y buscar <> respuestas. Y, para hacerlo, no solo es necesario un exhaustivo ejercicio de interiorización, sino también de exteriorización. No somos seres autárquicos ni autónomos; no sé si vivimos en la alteridad, pero cuanto menos vivimos de ella. Y si es cierto que contamos con una miríada de cuestiones absolutamente personales (aunque cuestionable), también es cierto que la lectura, la vivencia del otro, nos otorgan otras cuestiones de igual o mayor trascendencia.

Aprender a ser productivo, por tanto, desde esta sesgada posición, introduce a mi "yo" en lo otro (en el ambiente social, cultural, estético, político, epistemológico, histórico...) y busca la conexión entre ambas, para llevarme, finalmente, hacia mi interior de nuevo. Podría decir que se trata de alguna especie de movimiento dialéctico en el que, desde un surgir interno, camino hacia una búsqueda externa que me lleva de nuevo a mí mismo. Porque, querámoslo o no, (1) sólo es posible responder satisfactoriamente a mis preguntas conociendo las anteriores y (2) solo necesitando de respuestas es posible ofrecer nuevas preguntas a nosotros mismos y a nuestros cohetáneos y posteriores (ser productivo, si no queremos ser absolutamente individualistas, es <> y ésto, habitualmente, se encuentra íntimamente ligado a la originalidad (respecto a esto, remitiría a Foucault).


Es tan interesante el tema y se podría decir tanto, que con ansia leeré su obra cuando se publique.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, en lo personal lo que me enseña a ser productivo todos los dias, porque principalmente para ser productivo uno tiene que ser consciente de que es algo que se va aprendiendo y desarrollando en cada lugar y puesto de trabajo dia a dia, justamente creo es eso, no quedarse en lo que ya se en lo que viene de fabrica nuestros talentos naturales. Sino ir por mas, prepararse, desarrollar el potencial de lo bueno ya existente en uno y aprender esas otras cosas en las que no somos tan habiles. Depende el campo en el que uno se desarrolle, lo principal para ser productivo es querer lo que uno hace creer en eso, aunque no seas gerente de una empresa multinacional con ingresos acaudalados, aunque empieces sirviendo mesas en algun bar el reto esta en saber hacer lo chico y hacerlo a lo grande, si te toca barrer hacerlo de la mejor manera posible, estudiar, manejar un camion, cocinar, lo que sea, hacerlo como si ese fuera el trabajo u ocupacion mas importante de tu vida. Entonces uno al escalar posiciones se va dando cuenta que puede y cada vez podes mas y cada vez sabes mas comenzas a integrar tus conocimientos, empezas a ser mas afinado.Ya no necesitas que te enseñen que es lo que hay que hacer, te vas dando cuenta solo, ahi es donde empezas a ser mirado y llegan las oportunidades. Ya no tenes que salir a buscar el mango, te empiezan a buscar a vos y uno empieza a elegir entre lo mejor o lo que mas te gusta. La idea es no importa por donde empieces, ser productivo implica que sea lo que sea que hagas lo hagas de la mejor manera, con honestidad, e integridad. Con eficiencia y eficacia. La persona que es productiva aun en las peores epocas no tiene que preocuparse por el trabajo. Porque sabe que lo que sea que le toco lo va a ser bien. Eso es importante tambien tener una buena base de autoconfianza y autoestima. Saludos

amnea dijo...

Donde los signos (<>) han subsumido a las palabras quería decir:

1. Ser productivo es, ante todo, encontrar mis preguntas y buscar mis respuestas.

2. (ser productivo, si no queremos ser absolutamente individualistas, es ser considerado productivo por los demás y ésto, habitualmente...

El Pequeño Rafa dijo...

Conociendo la gente adecuada. ante todo debes independizarte, eso te crea una necesidad y al mismo tiempo una oportunidad de relacionarte con cada vez mas personas y algunas de esas tienen el toque mágico...

Jorge dijo...

-en el blog de un retratista habia un post que decia: "¿como se llega a ser un buen retratista?: Queriendolo!"
me parecio genial.

- ciaoo, nos vemos.

el danolo dijo...

En mi caso, para aumentar la productividad, me ayuda recordar una frase que me ha dicho alguna vez un jefe: "Lo perfecto es enemigo de lo bueno".

Creo que, gran parte del secreto para ser productivo, está en esa frase.

Cristina Acevedo dijo...

Estimado señor Rozitchner:
para empezar, creo que confunde (o se mueve a propósito en la indeterminación) algunas cosas: habla usted en el título de su entrada de "ser productivo" e inmediatamente lo iguala a "ser útil", llevando tal más que dudosa identificación al terreno del arte.
Sobre este primer problema que plantea su pregunta hay una extensísima bibliografía, pero bastará con apuntar un texto que usted conoce con seguridad mejor que yo, el Prefacio de Oscar Wilde a "El retrato de Dorian Gray" (aunque es cierto que responde a una visión subjetiva, pero no menos que la contraria, que propone usted:
"Podemos perdonar a un hombre el haber hecho una cosa útil, en tanto que no la admire. La única disculpa de haber hecho una cosa inútil es admirarla intensamente.
Todo arte es completamente inútil." (O.Wilde)
El otro problema que se desprende de su pregunta es otra identificación muy discutible: utilidad y "logro", dice usted. Yo recurro ahora a otra conocida sentencia, en este caso de Carlyle: "toda obra humana es deleznable, pero su ejecución no lo es".
Hechas estas salvedades, que espero que mi inexperiencia haga más perdonables, se me ocurre que podría trabajar usted a partir de dicotomías de distinta naturaleza, como esta, por ejemplo, de carácter antropológico:
"yo me hice productivo al observar las deficiencias existentes en... (aquí el ámbito de la especialidad de cada uno)" frente a "yo me hice productivo al observar que todo lo que habían hecho los demás en cuanto a... (ámbito de la especialidad) estaba mal o no me satisfacía" (es decir "corrección de la realidad" frente a "corrección de la imaginación").
Continúo, desde que descubrí su página, pendiente de sus publicaciones. Saludos

Unknown dijo...

Aunque suene ridículo, pese a trabajar en relación de dependencia y tener jefes a 700 kms, logré entender que yo era una empresa, y comencé a leer libros, estudiar y organizar cada uno de los departamentos que la conforman, dentro de mi propia persona. Sistematicé las tareas, las optimicé y dentro de cada una, busco la innovación permanente, el desafío y la sorpresa. Claro suena raro si no te comento que trabajo a comisión, lo cual te empuje a ser productivo y creativo tiempo completo. No creas, no producís, no trabajás, no cobrás. Un tema para no olvidar es la optimización del tiempo. Productivo en 20 horas no sirve, en 20 horas se trabaja mucho, muchísimo. Pero eso no es ser productivo.

Pablo 46 años dijo...

Mirá... productivo, me enseñó la gente que me exigió un resultado determinado a mis acciones o hechos en los que estuve involucrado. La gente que te pone en otro nivel de autoexigencia es la que en el fondo te "enseña" (aunque generamente sin querer y hasta con cierta despectiva autosuficiencia) a ser útil y productivo al fin.
Tengo muchos ejemplos para contarte, se me ocurren muchas personas que en distintos momentos de mi vida lo hicieron. En general eran personas de carácter, algo egoístas, un poco mal llevadas también.
Un ex jefe, un entrenador que hoy es amigo, un cliente buen pagador muy rompebolas con la calidad, un amor cibernético que me voló el cerebro.
Todos me enseñaron a ser más sagaz, más rápido y a sacarle el jugo a las piedras.

Julio dijo...

No sé si aprendí a ser productivo, solamente estoy aprendiendo a desperdiciar menos recursos porque sé que alguien los necesita.
En un ámbito burocrático estatal, como también en un ámbito privado corporativo, aprendés a hacer todo lo que te piden y a llenar el tiempo muerto hasta consumir todos los recursos (tiempo incluído) que tengas. Y a eso se lo llama eficiencia y excelente planificación.
Pero cuando estás por tu cuenta, solo te queda tratar de ser más productivo para poder generar un plus adicional de tiempo que te sirva para premiarte disfrutándolo con quienes vos querés.
Afortunadamente yo elijo pasarlo con mis afectos, el simple hecho de hacerme un claro para llevar los chicos al club es incentivo eficaz para mí.

Anónimo dijo...

Cuando yo tenia unos 10 años mi papa me dijo: todos los actos de la vida deben hacerse artísticamente, lo cual en mi mente infantil la imagen de Leonardo Da Vici se me aparecia en la cabeza y me decia, artísticamente se refiere a perfección. Por suerte herede mi gusto por lo artístico y pude emplearlo en los actos de mi vida, soy una convencida de que todo lo que uno hace debe hacerlo con la vocación de un artista, así es la forma en que actuaron los Da Vincis y los Miguel Angel, me impongo esas metas,aunque no lo logre aveces siento que estoy acercandome,al menos lo intento.

Gabriel dijo...

Alguien me recomienda alguna lectura o técnica bien práctica, instrumental para empezar a ser más productivo?
Tal vez lo que necesito es algo como un coach. Hay algún servicio accesible? Algo online? Un soft?

roberto dijo...

Creo que la pregunta puede ser respondida a la inversa. Uno aprende a no ser improductivo, a quitarse de encima los preconceptos, miedos y críticas. Luego comprende que simplemente haciendo algo bueno por uno o por los demás está sumando y no restando. El camino que cada uno emprende para "sentirse" productivo puede ser distinto, tiene que ver con nosotros mismos y la manera en que nos miramos y juzgamos

Lucas dijo...


Aprendí a ser productivo centrandome en mis fortalezas, entendidas como aquellas cosas que me gustan hacer y para las que tengo cierta habilidad. Simplemente se trata de conocer nuestras sensaciones de fuerza y seguirles la pista, encontrar esas pistas y luego meterles mucha preparación hasta que lleguen las oportunidades.

Resumiendo: Encontrar fortalezas, luego prepararse mucho perfeccionando, y esperar a las oportunidades que siempre llegan por este camino. El volverse útil empieza por descubrir para que cosas uno podría llegar a volverse útil, y luego trabajar en consecuencia.

El camino inverso, ocupar vacantes de utilidad, solo lleva a la frustración y a la incompetencia.

Anónimo dijo...

Hola, yo aprendí concentrandome en algo que siempre me decía mi papá, y ''hoy qué hiciste?'' ''cómo salvaste el día?'' '' acá el que no genera no come'' obvio que no era realidad pura, pero el pibe llegaba reventado de laburar, y yo con eso entendí la productividad como ganarme la vida. Despues vinieron otros conceptos como agregar valor, hacer las cosas con gusto, lo que uno le gusta, éstas casi no forman parte de mí, aprendí lo productivo, como útil para ganarte la vida, y casualmente soy muy productiva y buena en lo que hago, y me sirve para vivir bien, lástima que no me gusta, bueno, todo no se puede, no? ó si? Suerte con el libro!!!

Anónimo dijo...

Me pasa pocas veces pero se trata, en mi caso, de pasar una barrera. Así como muchas veces sucede que las primeras treinta páginas de una novela no te significan nada, no te atrapan y de golpe,¡zás!, estás hasta las manos y leés hasta mientras te afeitás, a veces comienzo una tarea sin entusiasmo y al borde de dejarla ( y dejándola las más de las veces) y hay un momento que no sé cuál es en el que me apropio, no puedo dejar de hacerlo y así lijo mesas, escribo trabajos sobre lo que hago, hablo, me informo, le gano al sueño, la tele y la compu. Descubro un saber en mí que ignoraba, me agrando. Lo que en alguna oportunidad me sirve cuando estoy en el momento crítico en el que lo que hago no me significa nada es recordar que eso pasa, es pasajero. No siempre consigo convencerme pero...a veces funciona.

Gabriel dijo...

Fernando (FV), qué tipo de medicación fué la que te ayudó?
Qué bibliografía fundamental te sirvió más?
Gracias y me alegro por tu éxito.

Luz Martí dijo...

Qué interesante que todos sepan cómo se convirtieron en productivos...Yo no lo se. No se, incluso, si soy productiva. En general ese planteo me resulta como mínimo, estresante.¿Y si no lo soy?¿ Y si no lo fui nunca? En alguna medida supongo que todos queremos ser productivos pero no pensándolo en esos terminos sino dejando que esa "productividad" suceda si tratamos de hacer bien las cosas.¡Cómo si me faltarn dilemas, acabo de agregar uno a mi lista!

Luz Martí dijo...

Qué interesante que todos sepan qué los hace productivos...Yo no lo se.¿Lo soy? ¿lo seré? ¿Lo habré sido alguna vez? Me cuesta mirarlo en esos términos pero supongo que la "productividad" se logrará como resultado de tratar de hacer las cosas bien (y estar medianamente contentos con el resultado).¡Cómo si no tuviera preguntas pendientes, me agregaste otra! (no está mal, gracias)

Luz Martí dijo...

Qué interesante que todos sepan cómo se convirtieron en productivos...Yo no lo se. No se, incluso, si soy productiva. En general ese planteo me resulta como mínimo, estresante.¿Y si no lo soy?¿ Y si no lo fui nunca? En alguna medida supongo que todos queremos ser productivos pero no pensándolo en esos terminos sino dejando que esa "productividad" suceda si tratamos de hacer bien las cosas.¡Cómo si me faltarn dilemas, acabo de agregar uno a mi lista!

Victor dijo...

Hola Alejandro: hace unos cuantos días que merodeo el post y no comento porque le verdad es que todavía no aprendía a ser productivo. Y tengo bastantes dudas de que exista una receta.

Por el momento te puedo contar lo que me parece útil:

- identificar los temas que necesitan una resolución inmediata y los que se pueden pelotear mas.

- identificar los temas que tenes que resolver solo (y hacerlo) o los que es necesario encontrar la persona adecuada (y hacerlo). No dejarlos en el "inbox" mental.

- Casi siempre el resultado pasa por la acción aunque algunas veces lo mejor es no hacer nada.

- Construir confianza en el equipo de trabajo.

- Tener un equipo de trabajo para cada tema.

- Hacer las cosas bien.

Bueno, como verás nada original.

Saludos.

despistada2010 dijo...

En mi caso mis padres fueron determinantes. Ambos eran muy productivos y les gustaba lo que hacián. Los referentes son vitales.

Pero además tengo una voluntad inquebrantable para lograr mis propósitos.Nunca bajo los brazos

Cada logro me trae un gozo que quiero repetir con la ejecución de un nuevo proyecto.

Cuando tengo una idea me entusiasmo sola.

Esta lista esta buena
PASION
AMOR
TRABAJO DURO
DEDICARSE Y HACERLO BIEN
ENFOCARSE
EMPUJAR
VALOR
IDEA
PERSISTENCIA
(no se de donde la saque, pero de alguna manera son los preceptos que rigen mis actos)

Anónimo dijo...

Ser productivo es no discutir temas com El sexo de los ángeles o Como ser productivo...

Tu futuro ex amigo

Anónimo dijo...

Aprendí juntandome con gente productiva. Casi como que fueron catalizadores de mi productividad.
Al principio me sentía un poco transeúnte de la productividad de los otros hasta que logre ser peatón de la propia.

Ana

Marcos Gaser dijo...

A riesgo de ser obvio, voy a responder que aprendí a ser productivo leyendo libros sobre productividad.

El qué más me enseñó fue el dr. Stephen Covey, en su libro "Primero lo primero": diferenciar entre eficiencia y efectividad. Una cosa es hacer las cosas bien, otra cosa es hacer las cosas correctas.

Marcos Gaser dijo...

A reisgo de caer en lo obvio voy a decir que aprendí sobre productividad leyendo libros de productividad.

LA idea que más me influyó: la diferencia entre efectividad y eficacia, entre hacer las cosas bien y hacer las cosas correctas.

juegos de casino dijo...

En mi opinión, para ser productivo, en principio hay que conocerse a uno mismo. Nadie puede ser productivo en todo lo que se propone. Hay que saber elegir donde poner las energías. No estoy de acuerdo con que solamente el orden rígido conduce a la productividad, en muchos casos existe otro tipo de orden que, visto desde afuera, se asemeja mas a lo anárquico que al concepto de organización mas usual. Algunos necesitan que todo este en el lugar que corresponde para ser mas productivos y creativos, otros, en cambio, requieren que todo este en el lugar que ellos desean (que en muchos casos podría ser distinto en cada momento) para producir y crear con otro tipo de marco.

Gabriel dijo...

Acá hay un resumen del libro primero lo primero que dice Marcos por si les sirve, lo voy a leer:

http://www.bancorio.com.ar/media/texto/Administracion_del_Tiempo/anexos/primero_lo_primero.pdf

Anónimo dijo...

Ser productivo estuvo asociado a conocer mi forma de responder con la lista de tareas que genera el proyecto que deseo realizar.
Sentirme útil en mi caso esta sujeto a la aprobación de mis superiores (trabajo en ello)

Mario Cesar dijo...

Satisfaciendo mis deseos sexuales primero y mi ignorancia después. Libido satisfecha y conocimiento es una combinación formidable para volverse productivo. En los curriculums vitae debería haber un espacio para describir nuestra vida sexual. Alguien cuya vida amatoria no sea plena, debería evaluarse con cuidado

Jhon Fredy Suárez Solano dijo...

Hola a tod@s. Soy colombiano y dicto clases de filosofía en la educación básica secundaria de mi país. La verdad estaba un poco aburrido de enseñar a los chicos lo que unos filósofos famosos habían pensado hace ya miles de años sobre unos temas que para ellos no eran del todo interesantes, por decir lo menos. Así que comencé a escribir pequeños artículos sobre temas de actualidad para discutir con ellos en la clase y a partir de allí enseñarles la filosofía, es decir, no comenzando con teorías sino con problemas cotidianos. Casi sin proponérmelo, al cabo de un par de años tenía suficientes artículos como para publicar un libro, que finalmente publiqué con el título de “Filosofía para el ocio”.
Es curioso, antes de ser profesor soñaba con ser escritor pero no tenía ni idea de cómo empezar. Cuando me hice maestro y ya había desechado un poco la idea, descubrí que escribiendo establecía un puente para llegarles a mis estudiantes, así que se puede decir que de alguna manera me hice escritor casi sin proponérmelo del todo.
En mi experiencia como docente he podido comprobar que lo más importante para un maestro no es enseñar sino despertar el entusiasmo de los estudiantes por aprender. Un abrazo para todos y todas.
http://jhonfredysuarezsolano.blogspot.com/


Carlota Mó dijo...

Me gustó mucho la entrada. Yo estoy empezando a escribir ahora, ¿te pasas y me dices que te parecen mis textos? http://cuandoelcorazondejedelatir.blogspot.com.es/

paginas web cali dijo...

Muy interesante!

CLAUDIO dijo...

Llevando a la vida cotidiana el budismo (nichiren), comprendiendo causa y efecto para crear valor de cada circunstancia. saludos

Related Posts with Thumbnails