miércoles, octubre 19, 2005

Sobre las terapias

En "La Nación" de hoy sale un artículo mio que forma parte de la serie en la que se debate el tema de la muerte del psicoanálisis planteado por Borch-Jacobsen. Se llama "El sentido no es una ciencia" y quienes quieran verlo pueden cliquear aquí.

40 comentarios:

Doc. Emmet Brown dijo...

Interesantísimo!
Muy buen artículo
Ya estoy buscando el que dijo Carancho

Saludos
Emmet
http://sexandrosario.blogspot.com

* dijo...

Me parece acertado tu punto de vista, no reconozco las motivaciones de Borch-Jacobsen para intentar destronar el psicoanalisis, tal vez ni siquiera él las conozca (je). Creo que no le quita mérito a las terapias psicoanaliticas los errores de freud, quizas sirva para que en un futuro no sean tan ortodoxos los profesores de psicologia, y para que el 80% del alumnado que concurre en busca de solucion a sus insatisfacciones, se toma las cosas con pinzas.
Aparte abogo por tomarme mis neurosis, como parte de mi "normalidad", me parece que estamos cargados hasta la coronilla por perseguir un modelo de perfeccion funcional, en todos los aspectos inalcanzable y que produce seres infelices.
Igual conozco personas,que toman deciciones de interes común todos los dias, que tienen 20 años de terapia encima, y resuelven sus conflictos de justicia con pequeñas venganzas personales y argumentan posiciones que les difieren, diciendote que "estas proyectando".¿? O sea, que los años de terapia le sirvieron de argumento para asentarse en sus posiciones de defensivas.
Creo que no todas las terapias son para todas las personas, me parece que deberia ser hora de poner orden, y empezar a explorar para que és efectiva cada cosa, en vez de tratar de invalidar, empezar a revalidar la utilidad cierta de cada tipo de terapia, para que ayude a mejorar nuestra calidad de vida.

Te recuerdo un chiste:
Se encuentran dos tipos en calle y se saludan.Uno le cuenta a otro que esta haciendo terapia hace varios meses, el otro lo felicita y le pregunta ¿como te esta llendo?.
El tipo responde: !Haa, mucho mejor!, todavia me hago pís en la cama...
!pero ahora se por que!.

Saludos

gwalimmwesu dijo...

una acotación sobre el comment de mar -y sus faltas de ortografía:-)
el chiste del pis yo lo conocía, es bien ilustrativo. Yo hice 9 o 10 años de terapia y para mí al menos funciona ese chiste: nunca me hice pis, pero la terapia, en mí, alcanzó su techo haciéndome conocer mis tendencias, mis trucos, mi debilidad. No me ayudó, al menos esta terapia lacaniana, a cambiar esas cosas. Me las puso bien presentes. Ayuda en ese sentido. En un momento yo mismo me dí de alta -y mi terapeuta coincidió- porque lo que uno sabe que tiene que hacer, lo tiene que hacer. Es imposible que esa mano final que mueve la rueda, venga de afuera.
Ni de un terapeuta, ni de las enseñanzas de Nietzsche o Zaratustra...uno tiene que cargar con eso solito y ver cómo carajo hace para torcer- un poco aunque sea-lo que no le gusta de sí mismo.
En eso estoy.
No sé ustedes.

Raquel Barbieri dijo...

Buenas noches,

Al leer los comentarios de los vecinos, me di cuenta de que todos somos parecidos en algo.
De pronto, cuando leí el comentario de Mar, ella me recordó con un ejemplo, cómo me revienta la gente que por haber hecho terapia, se pone a interpretar las conductas de los demás diciendo: “Estás proyectando, estás somatizando, etc.”
Más allá de que así sea, (que uno proyecta, somatiza, sublima, etc.) resulta molesto.

Pero ese no es un defecto de los psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas… sino de muchos de sus pacientes que se adueñan de la profesión ajena y se ponen a interpretarles los sueños a los demás, las conductas y los gestos. Es como que yo te recete un jarabe con codeína para la tos porque me lo recetaron a mí, ¡Y yo no soy médica!
La estupidez—en definitiva—está siendo cometida por mí, no por el médico que me atendió. Él es médico y la medicina sirve.

Silvana: Ese analista no era para vos, y de algún modo la vida puso todas las piedras en el camino para que tomaras otro rumbo.

También hay gente como Laura--la que fue mi psicóloga—que se puso a leer libretos de óperas para conocer mi mundo y acercarse a mí desde un lugar amable, simpático, comprometido; encima de todo, no estaba mirando la hora a cada rato, y cobraba un arancel recatado.

Creo que toda persona feliz es porque se acepta a sí misma, más allá que reconozca que le falta mucho camino por recorrer. Tener el corazón abierto, no ser desconfiados, no ponerse a la defensiva, hablar con la gente, trabajar con alegría y tener la mente abierta a los cambios, son las cosas que ayudan a sobrellevar con entereza las desgracias que nos tocan en esta vida tan loca.

Alejandro: Tu artículo está muy bueno.

Besos,
Raquel:)

Claudio dijo...

Lamentablemente yo no tuve la suerte, como la tuvo Alejandro, de conocer psicoanalizados felices o plenos. De los que conozco, ninguno está más realizado que yo, que jamás pisé un consultorio, y dos de ellos son incapaces de tomar decisiones sin consultar antes con su psicoanalista.

Las personas que yo conozco recurren a terapias ortodoxas, lacanianas e incluso adlerianas. Son gente muy dependiente y por lo que se ve en su vida cotidiana el psicoanálisis es el culpable del angostamiento de sus respectivas libertades.

La verdad no conozco el discurso de Borch-Jacobsen, pero me parece que criticar el psicoanálisis sólo puede tener algún valor en Francia y aquí, en Argentina, porque en el resto del mundo está casi desaparecido. Las publicaciones psicoanalíticas representan apenas el 2% de las publicaciones en psicología.

Pegarle al psicoanálisis, en consecuencia, aparte de anacrónico es como apalear a un muerto: simplemente no se enterará. (Debajo de los cojines del diván siempre habrá alguna resistencia u otro argumento ad hominem que achacarle al crítico inoportuno para evitar argumentos racionales.)

El problema más visible del psicoanálisis es su aislamiento. Mientras que el conocimiento tiende a integrarse y los abismos que no hace 20 años parecían infranqueables, ahora desaparecieron gracias a los puentes tendidos por la investigación científica, el psicoanálisis como un ermitaño ha permanecido al margen, no aportó nada a los demás ni se ha servido de ellos. Y si ha variado y se ha dividido fue por causas exógenas a su metodología.

Respecto de los límites de la ciencia, me parece que antes deberíamos reconocer los propios. De otra manera podríamos pronunciar la frase:

"...el absurdo aparece en las cuestiones relativas a la física de las partículas"

y delatar así nuestro desconocimiento no sólo de la física sino de la filosofía de la física. Está claro que dentro de la ciencia hay problemas, si no los hubiera esta actividad humana no tendría sentido, puesto que la tarea del científico es, justamente, resolver problemas. Por eso, suena oscurantista la afirmación:

"... no puede ser estudiado dentro del método de la ciencia (...) hay razones que la razón no alcanza a comprender."

que está muy bien para departir entre amigos en una charla de café, pero que no es digna de un filósofo ni se condice con el desarrollo científico desde Galilei. Hoy incluso la subjetividad y la irracionalidad pueden estudiarse y entenderse objetiva y racionalmente.

El problema es que muchos filósofos sitiados en sus castillos de palabras no se enteran y pretenden que al defender la pseudociencia de moda o estrafalarias creencias posmodernas están "luchando contra el sistema" sin darse cuenta que son ellos quienes ahora forman parte del establishment.

Raquel Barbieri dijo...

Lunes 24 de Octubre,

Buenos días Alejandro,

Estuve leyendo lo que escribió Claudio. Hay gente que no ha hecho terapia y está contenta, y tal vez más que otros que han pasado por el diván (o la silla). ¡Gente feliz o desesperada hay con o sin terapia de acuerdo a la naturaleza de cada uno!

A mi entender y sentir.... Hay casos que sí requieren de un tratamiento porque no venimos a esta vida, emocionalmente preparados para una violación, abuso sexual en la niñez, golpes, enfermedades terminales... en fin, cosas tan destructoras y condicionantes de la personalidad.

De todas maneras, la vida no se trata de "todo o nada" sino de una renovación de las cosas (en este caso, de los métodos) y que después, cada uno elija qué quiere hacer con su existencia.

Freud no supo qué eran una PC o una notebook, la hemodiálisis, el SIDA, el implante capilar, la depilación láser, las siliconas, ni nada de todo lo que hoy constituye el centro de la atención de mucha gente.

Cuento algo para matizar:

Una de mis mejores amigas odia la ópera con todo su ser.
Cuando nos conocimos, le pregunté si era la música cantada con impostación lírica lo que le molestaba, si le resultaban aburridas o largas las historias... y me dijo a todo que NO, que no era nada de eso.

Para hacer corto un cuento largo, el tema es que cuando ella era chica, la llevaban de prepo a la ópera y no había nada que hacer porque sus padres eran muy estrictos.
A ella siempre le daban ganas de hacer pis y tenía que esperar que llegara el entreacto (momento que puede llegar a ser eterno si la ópera es de Wagner, aclaro para el que desconozca la materia).

Un día, le vino la regla por primera vez en medio de la ópera AIDA de Verdi... No daba más del dolor de panza y se mareó; quiso irse y no la dejaron... ¡Cómo habrá sido que se manchó el terciopelo de la butaca!

Es el día de hoy que mi amiga escucha la Marcha Triunfal de AIDA y se descompone físicamente (nada de metáforas) al igual que esa maldita noche a sus 11 años.
¿No hubiera sido más fácil tratar esto en una terapia y sacarse este muerto de encima?

Claudio, con todo el reconocimiento hacia lo que se ve que sabés de ciencia: A la hora de analizar las conductas humanas, me parece que hay que ir a un psicoanalista. No toda persona "no-dependiente" es sana y no todas las que son dependientes están mal de la cabeza.
Somos mente, alma, y también materia... no sólo materia y no sólo racionales sino espontáneos e intuitivos.

Cariños,
Raquel

gwalimmwesu dijo...

coincido con Raquel. Claudio se para en un lugar de mármol desde donde imparte el úkase de los zares de la ciencia.. Dice "lamentablemente no conocí gente plena"...y sí, es lamentable. Porque la terapia ayuda a mucha gente, desde quienes sufren cosas como las que menciona raquel o quienes padecen simplemente a padres imbéciles, absorbentes, castradores, envidiosos, etc.

Claudio dijo...

gwalimmwesu, cuando cites entre comillas trata de hacerlo textualmente, o al menos no tergiverses. Jamás he dicho que no conocí gente gente plena, lo que dije es que no conocí psicoanalizados plenos, que es muy distinto

La cantidad de psicoanalizados que conozco está incluida propiamente en el conjunto de toda la gente que conozco. Y sí... conozco gente plena que no se psicoanaliza, ni lo ha hecho nunca.

No discuto que la terapia pueda ayudar, aunque dudo que lo haga en los niveles que dicen que lo hace. En todo caso nadie puede saberlo, porque los psicoanalistas no someten a experimentos controlados sus prácticas.

Lo que es cierto es que puede dañar, incluso puede matar. Si una persona con depresión mayor concurre a un psicoanalista y este no lo deriva a tiempo acabará suicidándose.

Pero también es cierto que la ayuda de un psicoanalista puede ser remplazada con doble provecho por una charla con los amigos mayores o especialmente con los ancianos de la familia. En ambos casos, aparte de ayudar al afligido se refuerzan vínculos que esta sociedad posmoderna está perdiendo.

"Claudio se para en un lugar de mármol desde donde imparte el úkase de los zares de la ciencia.."

Pues no. En la ciencia no hay dictadores, a lo sumo genios o personas que merecen profundo respeto, y yo, claro, estoy muy lejos de ese "pedestal".

Pero incluso los genios son habitualmente criticados (racionalmente criticados), porque la crítica, cosa que ni los psicoanalistas ni Alejandro parecen entender, ayuda a progresar y fortalece.

Sin embargo, ya que fuiste el primero en juzgarme, permitime que te devuelva la gentileza. Me parece que al hablar de mármoles y zares para referite a la ciencia estás cayendo en el lugar común de culparla por las incapacidades que son propias de los campos pseudocientíficos como el psicoanálisis. Si quieren que se los tome seriamente logren resultados, no politiqueen ni gimoteen por la indiferencia que supieron conseguir.

Mare dijo...

primero: el psicoanálisis no es para cualquiera, no funciona con cualquiera, requiere un desafío que mucha gente como la que vos describís no podría afrontar, y que de hacerlo, solo empeorarían su situación porque no tienen la fuerza que exige el crecimiento que se busca participando de estas experiencias.
segundo: es completamente absurdo lo que decís respecto de la posibilidad de reemplazar la experiencia psicoanalítica con charlas con amigos mayores o los ancianos de la familia, al decir eso veo que no entendés nada, quedate en lo tuyo porque sos un dinosaurio romántico y tanguero.
la posible pérdida de ese vínculo no tiene nada que ver con esto. esos personajes nunca ocupan el mismo lugar que un analísta, todas las reglas del psicoanálisis tienen un propósito, o le vas a decir a tu amigo, " che juntémonos una vez por semana para hablar de mí, y analisáme con paciencia, con la distancia necesaria, y tratámecomo una madre a un hijo". no me des risa.
además, quizás el vínculo con el abuelito querído no vale tanto como creés.
( la página no me deja volver y corregir los errores ortográficos)

Claudio dijo...

Parece que no entendés, Mare. Voy a tratar de explicártelo más pausado. El hecho de que una persona pueda mejorar mediante algún tipo de logoterapia no quiere decir que esa logoterapia deba ser la que emplean los psicoanalistas. Existe un mundo más allá del psicoanálisis, te lo juro. Más cosas hay, Mare, en el cielo y en la Tierra de lo que sueña tu pobre filosofía.

Estoy completamente de acuerdo con tu primer punto. Dado que el psicoanálisis no funciona con nadie, ergo no funciona con cualquiera.

Lo de poner a los psicoanalizados como héroes del compromiso me parece exagerado. Y me resulta extraño que una técnica tan maravillosa no posea las herramientas necesarias para hacer que las "gente como las que yo describo" (e.d. personas tan angustiadas que buscan ayuda en cualquier parte) tengan fuerzas o logren comprometerse con el tratamiento.

Por otra parte, disculpame, pero sos un cínico. Tacharlos de incapaces simplemente porque el psicoanálisis no puede ayudarlos me parece una desvergüenza total. La incapacidad está en la técnica (pseudotécnica, en este caso) no en el paciente que recurre a ella.

Pero sé que esto no lo vas a entender, porque, como decía en un comentario anterior, el psicoanálisis acostumbra culpar al mundo por las deficiencias que le son propias, como vos acabás de hacerlo.

De todas maneras, no tiene mayor sentido discutir la efectividad de una pseudociencia: Si crees que es efectiva, presentá resultados estadísticos que demuestren su efectividad (en ciento y pico de años de psicoanálisis nadie ha presentado más que datos anecdóticos y sesgados por el interés económico del negocio).

Para finalizar, esta es mi última participación en el hilo. Es que Alejandro no ha dado señales de presencia y me parece mal llenarle el post con comentarios que tal vez no sean de su agrado.

Sin embargo, si querés seguir discutiendo, te invito a vos (y a todos los que quieran) a mi blog: Palas Athenea que todavía tiene en portada algún post contra el psicoanálisis.

Raquel Barbieri dijo...

Hola chicos,

Propongo una cosa y deseo de todo corazón que no lo tomen a mal:

Si antes de dirigirnos al otro, pensamos que puede ser uno de nuestros seres amados, creo que evitaríamos descalificar las ideas de los demás como si sólo uno mismo fuera "el iluminado".
¿Por qué no hacer de cuenta que nos queremos, aunque no nos veamos las caras ni escuchemos nuestras voces? Este medio es virtual pero somos humanos los que escribimos.

Hay gente que sabe más que otra sobre un tema o varios, pero si se pretende enseñar algo... al alumno hay que tratarlo bien, ché.

A veces son los ancianos de la familia los responsables de muchos traumas que una persona tiene... No todas las familias tienen ancianos dignos y sabios que puedan ayudar a encauzar a una persona desorientada o deprimida. A veces, los ancianos vienen con unos traumas que Madonna Santa y hacen estragos en el aparato emocional de sus descendientes.

Creo que las estadísticas no son lo más importante acá, ya que en el mundo del psicoanálisis se trabajan cosas ligadas a los sentimientos y a la expresión de los mismos en conductas que pueden llegar a ser "sanas" o "enfermas".

¿No se puede pensar en forma más complementaria las cosas: Ciencia + Psicoanálisis + Pareja + Amigos + Familia + Las creencias religiosas que pueda uno tener? (en el orden que quiera cada uno).

Ejemplo:
Si una persona tiene leucemia y está esperando ansiosamente el tratamiento de Aféresis para el lavado de las células cancerosas, (es como una diálisis) pero resulta que la aduana no entrega la máquina al hospital porque la reglamentación vigente está parada... El apoyo de un analista al que está enfermo es importante para afrontar que tal vez nunca llegue esa máquina a tiempo.
¡La familia y los amigos van a estar tan tristes por esa persona, que difícilmente puedan ayudar!!!

Yo vengo viendo (en la vida, no en el blog de Alejandro) que mientras más rígido uno se pone en sus posturas, cuando deja de dudar y cuestionarse, cuando expresa sus ideas como leyes universales… se pierde de muchas cosas.

Que tengan un lindo día,
Raquel:)

Mare dijo...

jaja, bueno, la verdad es que los quiero mucho a todos...
silvamc, no me gusta eso de la fe, o no termíno de entender tu comentario, pero está bien tu militancia por la no agresión...encima en blog ajeno.

gwalimmwesu dijo...

Claudio! ¿cómo que en la ciencia no hay dictadores? es toda ella una dictadora! Basada en el mito de la objetividad, de la conciencia objetiva, del "esto ocurre en condiciones ideales de presión y temperatura"...o sea, de una serie de leyes inexistentes! O sólo existentes de manera relativa, por haber sido el ser humano dotado del prisma cerebral que todo lo descompone y analiza.
Mirá a Newton. Con él empieza la Revolución Científica. Y el tipo cuando sus contemporáneos lo tildaban de oscurantista (¿qué es esa fuerza que tan claramente mediste y descubriste?, le inquirían)sólo atinaba a responder "yo no formulo hipótesis".
Yo creo que la humanidad pasó de depender de Creencias (escolástica, etc) a VERDADES ,duras, "innegables" con lo cual la tecnocracia se vio harto favorecida, y el ser humano más a merced de los Expertos.
No sé con cuyal de las dependencias me quedo, es cierto...ninguna de las dos por ahora.

Dionisio Onfray dijo...

Todavía no me doy cuenta si algunos comentarios son en joda o en serio. El de gwalimmwesu por ejemplo... le pregunto: ¿Qué ciencia se basa en un mito?... ¿La objetividad es un mito?
No sé, pero al teorema de Pitágoras no lo podemos demostrar de modo subjetivo, tampoco es un mito.
En cuanto a la ley de gravedad... intentá tirarte desde la terraza gritando que la fuerza que te atrae hacia la tierra es puro mito. Después explicame.

Claudio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raquel Barbieri dijo...

Hola Carancho,

Menos mal que apareciste porque ya estaba preocupada por tu ausencia.

Raquel

gwalimmwesu dijo...

Onfray, la palabra Fuerza , tu querida Ciencia positivista la tomó prestada. La noción de Fuerza es de origen religioso, místico.
Leíste bien lo mío? No voy a ser tan imbécil de decir que no existe la gravedad. Digo: ¿qué es eso que midio el amigo isaac que vale 9,8m/s2 ? influye en la vida? en el cuerpo? Cómo hace para influir "a distancia" sobre los hipotéticos puntos masa de cada cuerpo? No se sabe. Lo que hace la ciencia es exorcizar, desacralizar de alguna manera la existencia. Vaciarla de contenidos trascendentes. Medir. calcular. Usar.Todo es mensurable. Todo es racionalizable. Lo que la ciencia toma de las cosas es lo muerto de las cosas. lo muerto del movimiento. Lo muerto del tiempo. Del espacio. Mata y diseca para poder estudiar. No se lleva bien con el fluir, con "lo que está siendo". Y para mí, verdades surgidas con ese método son como mínimo parciales. Creo o siento en la pura subjetividad de la existencia. Objetividad implica Otro que mira. Otro que mira y se excluye del proceso de mirar.

Dionisio Onfray dijo...

Querido gwalimmwesu. Perdón si fui un poco agresivo. Igualmente creo que tu posición es la típica de aquellos que, en su legítimo intento de alcanzar niveles más altos de existencia, critican a las ciencias por estudiar el "lado muerto y medible de las cosas".
En cierta forma, es un posición parecida a la de aquellos que critican al psicoanálisis por no tener resultados medibles y trasladables a una planilla de cálculo.
Creo que llevar el análisis a extremos tan rígidos mata cualquier posibilidad de progreso.
Por otro lado, alguien se tiene que ocupar del lado medible de las cosas, del cálculo que lleva al desarrollo tecnológico. Si así no fuera, no estaríamos sentados frente a una pantalla opinando en el foro de Alejandro. ¿O acaso la computadora es una obra del Espíritu Santo?
Saludos.

gwalimmwesu dijo...

me encanta el tono de expertos, de peritos que ponemos todos al intentar explicar lo equivocado que está el otro.
Yo no creo en esto que escribí.
Disculpen.
NO sé, seguí a mis dedos, no a mis neuronas al escribir y seguir la discusión.
Otra vez pido disculpas, porque es boludo hacerlo por hacerlo, PERO: sin embargo, exalté los humos de más de uno. Fíjense qué duritos nos ponemos todos al discutir. Soldaditos de nuestra propia cosmogonía. Gendarmes de la postura que sea. No sé, todos cacareamos y me hace reir.
No estoy para nada del lado de la religión cuando se la ve Versus la ciencia, pero yo mismo me trato de torear a ver cuál posición es más fuerte. De un lado está gente brillante como Dalai Lama, Buda, San agustín, William Blake, Bergson, Gurdjeff, Theodore Roszak, Allan Watts, y grandes metafísicos. Del otro ..Einstein, Sagan, Nietzsche, y no hacen falta muchos más. Mis últimos años me incliné mucho más para este último grupo, esta última visión del mundo -aunque en este foro haya balbuceado cosas pro el otro bando -
Bué, está bueno el disenso,de todas maneras, con tipos serios como dionisio y payasos como gwalimmwesu.

gwalimmwesu dijo...

Lo que más me aleja de la visión científica del mundo, pensándolo bien, es mi gusto por la poesía. Por ejemplo, según Juarroz, la poesía es inversión de la ley de gravedad, un contrapunto a la caída general de todas las cosas. Me gusta verlo así, pero después me cuesta reconciliar mis dos costados. Capaz un costado enriquece al otro, vaya uno a saber.

Dionisio Onfray dijo...

gwalimmwesu: perdoname la sinceridad pero creo que a vos te hace falta coger... es la más sincera opinión de un ignorante de las buenas artes del sobrevivir.
Creo que sos mas joven que yo.. estás a tiempo para salvarte...
Te saluda dionisio_onfray en las postrimerías de un pedo de vodka y jugo de naranja (pero con la lucidez suficiente como para no errarle al teclado)
By the way... ¿leíste algo de Onfray? No pierdas tiempo en boludeces y comprate "El Deseo de Ser un Volcán".
Saludos nebulosos de Dionisio

gwalimmwesu dijo...

soy mas joven? eso puede ser. Pero no me falta cojer, te juro que no. Vos publicaste algo? Eh, no sabía. Lectura dionisíaca? ¿El deseo de ser un Vodkán? Hay que probar. Salú, Dioni, salú.

gwalimmwesu dijo...

AHH, ahí ví algo del vero Onfray Michel...perdón por el desconocimiento, un grosso el tío.
Copio algo ya:
(por el retorno de la filosofía "a la calle"): Recordando la práctica frecuente de la felación entre los cínicos (con la sodomía, el incesto y la masturbación) exclama: "¡Cómo sería necesario hacer de esto virtud en los recintos, en los lugares de culto del saber francés!", y aun "el lesbianismo tenía todas las cartas de nobleza para manifestar la fraternidad y la proximidad. ¿Cuándo habrá semejante sabiduría en la Sorbona?". ////Guauuu, un retorno al vale todo de Calígula? -sin embargo -pienso-la cosa orgiástica siempre fue de las aristocracias, no? O hubo plebes alguna vez, hermosamente degeneradas?

Dionisio Onfray dijo...

gwalimmwesu, creo que ciertas "malas costumbres" no son para la plebe.
Como dice una amiga mía: "La vida empieza a los cien mil dólares... así es hoy y ha sido desde antes de Cristo"

gwalimmwesu dijo...

qué guacha tu amiga! me excluyó de la vida...calculo que mi patrimonio entrará en esa definición en la proxima década, de no mediar ninguna herencia súbita.

gwalimmwesu dijo...

¿Desacreditar el psicoanálisis así nomás? Qué arrogante suena che. Don Nietzsche y Freud fueron un aire fresco para el ego,para rescatar al individuo/persona de la masificación, y para reconocer algunas grandes enfermedades derivadas de ello...

Dionisio Onfray dijo...

Primero: parece que éste blog se detuvo en esta entrada y las posteriores no llaman al interés de naides...así que Alejandro... si querés podés sacar esas imágenes de hindúes bailando que me retardan la carga del blog porque mi machine no es Pentium IV... es apenas un Celeron del año 1999 a la que le agarran ataques de tos ante cualquier multimedia complicada.

Segundo: leía la opinión de sutilespacio y me sobresalté ante la revelación de sus 21 años. No pude evitarlo y pensé: yo, a mis 21 años asistía ignorante al espectáculo de ver cómo un señor de bigotes se autonombraba jefe de un junta militar que daba un montón de órdenes.
En esos días un blog como éste no habría sido posible... ¿o sí?...
De haber existido internet y sus herramientas de intercambio ¿Podría haber ganado terreno un régimen fascista?
Recuerdo haber ido a comprar la revista Pelo y al kiosquero dicéndome: No pibe.. no la traigo más ¿Querés que vaya en cana?

Tercero: Perdón chicos... me puse depre al pedo. Sigan discutiendo que venía interesante.

Cuarto: ¿Raquel Barbieri se quedó muda?

Raquel Barbieri dijo...

Buenas noches,
Permiso Alejandro

Hola Dionisio... no me he quedado muda ("manca" tendrías que haber dicho en este caso...) sino que estuve leyendo los comentarios de ustedes y debo decir que hubo algunas revelaciones alucinantes. Vos estás muy cómico últimamente, direte.

Que duerman bien,
Me ne vado al letto presto

Raquel:)

Raquel Barbieri dijo...

Good morning,

Carancho... a mí también me encantó la música de la India y por muchas razones,,,, pero si Alejandro quisiera que opináramos de eso, habría dejado abierto los comments en esa entrada.

Al menos, yo interpreté que los temas disponibles para el debate eran estos. ¡Si te cierran la puerta, no vas a entrar de prepo por la ventana!

Cariños,

Raquel

Dionisio Onfray dijo...

Raquel nos da las buenas noches en italiano y los buenos días en inglés. Es como dormirse con una mujer y despertarse con otra!
¿Será esa la fantasía sexual de un políglota?

Analía nos habla de anticuerpos y antígenos... se complicó demasiado... mejor me termino el vodka, me duermo y mañana lo leo de nuevo...

De lo que sí estoy seguro es que esta entrada ha sido la más exitosa... Ya sé Carancho que a vos te gustan los indios tecnos pero a mí me tildan la máquina. Qué se yo... mi CPU ha reproducido tantos mp3 de Zeppelin que cualquier acorde sin guitarras eléctricas la dexcolocan...

Sweet dreams

gwalimmwesu dijo...

no estaba nada mal el primer video de los indios! risa y onda.
No sé cuántos pueda ver al hilo, iwalmente. Lo que escucho estos días es Flamenco chill, ritmo sencillo, para nada erudito, sensual, dulce y divinas melodías.
Pero si algo trajeron los años 90 es el vale todo musical, y bienvenido. Los playlist de los ipods y de las compus son re eclécticos, desde zeppelin a monjes aullantes de borneo. En los 70 era mas tajante la división entre grasa y cheto, o comercial y progre.
Ahi evolucionamos creo.
Onfray: Internet tiene olor a la oveja negra del capitalismo, a algo que les salió mal a los señores poderosones, huele a un alma fraguada en la idea de compartir...yo la amo, pero a la vez ahora pueden controlar mucho mas que antes todo lo que uno comunica, o no? Es una invención ingenua e ideal,casi una idea comunista, o es el Ojo de Big Brother?
O ambos, claro.

Dionisio Onfray dijo...

Leo:
"El autor ha eliminado esta entrada.
12:34 PM"
¿Qué habrá escrito el autor? ¿Habrá sido alguna respuesta a mi comentario? Si es así:¿Por qué la borró? ¿Qué lo hizo arrepentirse? ¿Me tendrá miedo? ¿Sentirá vergüenza por mí?
Esos misterios... ¿por qué el blog deja el rastro diciendo que el autor borró una entrada? ¿Por qué no borra todo sin aclarar nada y listo? ¿Es histérico el blog? Te muestro que dije algo pero no te muestro lo que dije... A partir de aquí diría que el blog es femenino gatafloristo.
¿Alguien opina algo sobre esto? ¿Estoy desactualizado en algo?

PD: Analía, estoy estudiando los antígenos. Prometo pronta respuesta. Un médico ahí...

gwalimmwesu dijo...

analia, más vale que no compro el "valetodismo" en su totalidad, no me gusta que se pueda cantar como el culo y que lo editen como estrellas, odio ciertos géneros casi por entero, pero no sólo los berretas. no me gustan la bailanta, el chamamé, casi nada de folklore argentino, tango, ópera ,ni folk típico americano, country.
Del resto casi todo sí.
Escuchabas dark en los 80?
o qué.
SAlud a todos.

Raquel Barbieri dijo...

Buenos días lluviosos,

Alejandro, quiero compartir una cosa que no tiene nada que ver con esta entrada, pero como se está hablando de música... me parece que combina.

(Carancho,,, no soy un ave, pero parece que me he metido por la ventana nomás yo también).

¿Vieron el aviso de Stella Artois? Cuando los dos tipos se meten en el escondrijo y abren la bolsa llena de dinero, están por brindar y segundos antes de que a uno de ellos se le caiga la vela encendida dentro de la bolsa, se oyen dos compases de la ópera "La forza del destino" de Giuseppe Verdi.

Ustedes pensarán: ¿Y qué?
Bueno,,, esa ópera dejó de representarse durante muchísimos años porque siempre fue considerada de "mal augurio".

Desde el estreno--en que se incendió el teatro por completo-- hasta los noventas, en que se dejaron de joder con el tema del mal augurio, siempre se ha relacionado a esa ópera con los incendios.

Es muy sutil lo del aviso porque dura segundos. Son dos compases exactamente y se suceden en el momento en que se incendia la bolsa con la plata. Después, la música cambia por completo.

Les deseo un buen día,
Cariños,
Raquel:)

Dionisio Onfray dijo...

Muy bueno el aporte de Raquel... esas "curiosidades" son siempre fascinantes aunque nunca sepamos cuánto de verdad hay en ellas.
Me recuerda a la anécdota de Marlboro: ¿Saben por qué los Marlboro tienen el filtro de color? Pues fue un cigarrillo lanzado apuntando a las mujeres... y como en esa época las mujeres se pintaban los labios de rojo dejaban manchados los filtros. Por alguna oscura razón pensaron que era una delicadeza poner un filtro de color y así no se notara tanto la mancha de rojo... de esa forma se sabría que Marlboro era EL cigarrillo para mujeres.
Pero la idea fracasó y ninguna mujer compró Marlboro. Entonces cambiaron el target y largaron la publicidad con el rudo cowboy pitando al lado de su caballo... y ahí fue un éxito. El filtro siguió siendo de color y nadie cuestionó que ese macho del Oeste pitara un tubito pensado para otros labios (mmmmhhhh...)
No sé qué tiene que ver lo que acabo de escribir con el blog pero espero que a alguien le guste.
Analía: ¿nos describirías al esterotipo de mujer que imaginás?

Raquel Barbieri dijo...

Hola chicos,

Dionisio...No sabía lo de Marlboro, pero tiene lógica lo del rouge y el filtro de color. Me gusta esa explicación.

Ché, lo de "La forza del destino" es verdad totalmente. Yo vengo de familia de cantantes de ópera y digamos que me "crié" en el ambiente.
Es más, cuando cursaba mi carrera en el Colón, no te dejaban mencionar el nombre de esa ópera (y eso que estábamos en los noventas).

Había que decir: "Quella che non si può dire" y si osabas nombrarla... Agarrate Catalina... porque todo el mundo se tocaba la teta izquierda o el testículo izquierdo (según correspondiera)para evitar una "maledizione", que es el Leitmotive principal de esa ópera (y los compases del aviso de Stella Artois).

Ahhhhhhh, la vida...
Cariños,
Raquel

Raquel Barbieri dijo...

Alejandro, Analía, Carancho, Dionisio,Gwalimmwesu,Silvana,,,,,,,

Hola, ¿Cómo están?

Quiero hablar del tema que empezaron Dionisio y Analía porque me parece que tiene mucho que ver con las terapias.

Desde mi punto de vista (que no sé si es humilde, aberrante, errado, acertado o/u ...pero se los expreso) es la sociedad entera la que está histérica, desasosegada, gatafloricienta, indecisa y peleadora... No es patrimonio exclusivo de ciertas mujeres, sino de hombres también... y sobre todo del tipo de hombre que ha adoptado actitudes femeninas en los últimos años(no estoy hablando de la homosexualidad, porque es harina de otro costal) como ir al gimnasio compulsivamente y mirarse al espejito para medir cómo va el músculo del glúteo y salir caminando como John Wayne porque los cuádriceps están tan henchidos que... bueno,,,, no hace falta aclarar porque oscurece.
Este fenómeno es alimentado por las mujeres que no comen y que por ese motivo, están muy nerviosas. Es un círculo vicioso.

Para mí, las mujeres y los hombres somos complementarios como los enchufes.
Soy rudimentaria en este aspecto.

Por eso, siento que no tendríamos que entrar en acusaciones mutuas basados en el género. Nosotras somos delicadas y ellos son protectores; nosotras podemos trabajar con ellos pero no para demostrar que somos mejores, sino porque tenemos otra percepción del mundo.

Los varones son tan sensibles como nosotras, pero ven la vida con ojos de varones porque lo son... Tienen otra carga hormonal, otras voces, huesos más grandes, hasta la piel más gruesa... y a mí me gusta que seamos diferentes y no un híbrido soso.

Les deseo un buen fin de semana y cariños a los de siempre,

Raquel:)

gwalimmwesu dijo...

lo que no explica Onfray, si bien es cierto que Marlboro fracasó en su lanzamiento para mujeres, es por qué fue tan tremendo su éxito en hombres y luego en fumadores en general. Todos van a suponer que fue su poderosísimo marketing, su alianza con la fórmula 1 y Ferrari...pero no. Fue el sabor. Marlboro es José Promedio del Gusto General Mundial del Fumador. Arrasó con un tabaco con algun miligramo más de nicotina y alquitrán, arrasó, o sea, con el impacto del cigarrillo sobre el pulmón. (en la jerga tabacalera lo llaman impacto) Y eso parece ser lo que elige la gente aquí y allá. En los países donde ya había un sabor fuerte o parecido, Marlboro NO es líder, nunca pudo serlo. -Chile, Colombia, Rumania, otros)-La explicación me la dio el gerente regional de la competencia(BAT), un brasilero que no sabe ya que hacer para ganarle al monstruoso cowboy. - Para mí le va a tener que poner porro a los Lucky Strike.

gwalimmwesu dijo...

Raquel! el enchufe es linda metáfora de toda dualidad, no? Femenino/masculino, luz/oscuridad, vida/muerte...parece haber una mitad de la existencia que necesita de la otra para perpetuarse. Enhorabuena! Y es obvio que desde aquellos tiempos cuando nació el tiempo, algo de la genética de una parte ya está en la otra. Bien dicho eso de la homosexualidad, mi parte femenina no tiene nada de homo. Enchufe macho-macho no pasa ná de electricidad.

Raquel Barbieri dijo...

Permiso Alejandro,

"El viajero": Te digo algo con buena onda. Carancho no es chupamedias. ¿No te das cuenta que tiene sentido del humor?

Si lées el historial de comments que tenemos acá, vas a descubrir cosas interesantes y seguro que tu punto de vista va a cambiar.

Lo que pasa es que de vez en cuando, entra alguien malcopado por razones equis de su propia vida y empieza a vaciar su volquete interno acá.

Los agresivos le llaman "chupamedias" al que es capaz de decirle a otro que lo admira, y de decírselo adelante de todo el mundo(como si eso fuera malo).
El mundo está tan dado vuelta, que se toma como cosa valiente el agravio y como boludez los sentimientos lindos.

Un "chupamedias" es aquel que obtiene algo a cambio de su chupamedierío. Que yo sepa, acá nadie ha recibido ni un electrodoméstico ni un plan Jefes y Jefas por hacer comentarios felices.

Por último, creo que es una actitud sana meterse en blogs, cursos, grupos y clubes en donde te juntes por amores/intereses comunes y no por broncas comunes.

Buenos días,
Raquel

Related Posts with Thumbnails