Bukowski
Entre los libros que leí este año estuvo "Peleando a la contra", de Charles Bukowski. Hacía años que no leía nada de este autor y me gustó mucho reencontrarlo. Se supone que es un tipo dedicado a contar sus historias de alcohol, dejadez, sexo y fracaso (todo lo cual abunda en sus textos), pero creo que cierta fascinación que produce tiene que ver con un don para la inmediatez y con una sobriedad inteligente. Es, sí, un desesperado, pero al mismo tiempo -incluso sin decirlo directamente- tiene una extraña conciencia de su desesperación, y no la presenta como una vía valiosa de vida, simplemente la padece.
Este libro es una recopilación de fragmentos de novelas y de poesías suyas, armado de manera tal que resulta una especie de autobiografía. Muy interesante, de rápida y cautivante lectura. Quienes quieran saber más del personaje real pueden también leer "Hank. La vida de Charles Bukowski", de Neeli Cherkovski, sensacional libro en el que uno se entera, entre otras cosas, que Bukowski se la pasaba escuchando música clásica. ¿Dónde se ha visto un borracho peleador y sexópata que muera por Brhams? La vida es muy rara, pero es así.
"Peleando a la contra" es un buen regalo para adolescentes o jóvenes un poco torturados (o sea: todos), porque gracias a la temática y a la fluidez de la prosa se fomenta la lectura hasta en los más resistentes. Siempre se consigue en la genial librería Capítulo Dos, yendo a Alto Palermo o a Galerías Pacífico, o llamando al 5777 8009.