lunes, abril 30, 2007

Qué quiere decir ser ateo

Otro artículo reciente que publiqué en Newsweek argentina:

Qué quiere decir ser ateo

Para empezar, ser ateo no quiere decir no creer en dios. Un ateo no se define en relación con los religiosos, sino en función de su propia visión del mundo, que no requiere caer en la respuesta burda “dios” o “poder superior” para responder las cuestiones fundamentales del sentido. Y ser ateo no quiere decir tampoco sentir a la existencia vacía: esa es la representación que un creyente hace del ateísmo porque para él, si no hay dios, entonces esta realidad carece de sentido y de orden. Para el ateo el sentido no viene dado por ninguna realidad trascendente ni por ninguna existencia inmaterial y superior. La existencia tiene sentido de por sí, y en verdad tiene un sentido superior al de nuestras fuerzas. La vida es perfecta como es: avasallante, feroz, increíble, sensacional, compleja, desbordante, exhuberante, maravillosa, incomprensible. Que no pueda comprenderse no quiere decir que haya que apelar a dios, hay que entender y aceptar que la vida no es un fenómeno para comprender sino para experimentar, es plena en sí misma y no va a dar a ninguna parte. Tras la muerte, nada.

Aquí es cuando los religiosos dicen: ¿entonces no hay nada más, es sólo esto la vida, este pasar y perderse, todo esto para nada? Y donde un ateo debe responder: ¿qué, te parece poco, querías más, te hace falta más? Claro que es dura la certeza de que vamos a morir, pero eso no lo hace menos cierto. Podemos mentirnos, hacernos los que dudamos, decir “nadie sabe qué hay más allá”, pero creo que hoy en día, en el nivel de conocimiento que hemos alcanzado esta respuesta es siempre fingida y resulta poco creíble.

Y dos cosas más: los creyentes creen que sin religión no hay valores. Pues se equivocan, pretenden adueñarse de los valores como si estos no pudieran surgir de donde surgen realmente, de perspectivas humanas consensuadas a veces y a veces no. El valor no tiene origen divino y trascendente, es humano y problemático, como todo, y no está mal que así sea. La otra cosa: hoy en día hay muchos ateos que no saben o no aceptan que lo son. Muchas personas siguen con la tradición religiosa porque no quieren bancarse la dificultad de confrontar consigo mismos y con los demás, pero no creen realmente en dios. ¿Quiere decir que no creen en nada? El creyente suele decirle al ateo: bueno, no creés en dios pero creerás en algo, en vos, en la naturaleza, en algo más grande… El ateo debe responder: en la frase “yo creo en dios”, la parte clave no es “dios”, la parte clave es el “yo creo”. Los ateos no creemos, no tenemos la estructura de la fe para encontrar el sentido de la vida. El sentido está en nuestra sensibilidad misma, en nuestro deseo, en nuestro cuerpo, a cuyo refinamiento sensual le corresponde el nombre de espiritualidad sin que haya que recurrir a ninguna inmaterialidad innecesaria. Y no por eso somos inmorales o poco constructivos socialmente, tal vez justo lo contrario. Respeto a los creyentes, pero trato de que se respete a los ateos, cosa que no sucede del todo. Hay creyentes que me tocan el timbre para hablarme de dios, ¿podría yo, ateo, salir los domingos por el barrio para decirle a la gente que no necesita esconderse tras el truco de la fe?

La imagen es de Peter Saul.

106 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo.
Te remito a un artículo mío:
http://zonainvisible.googlepages.com/lanecesidaddelacreencia
Saludos cordiales.

Ricardo Armando dijo...

Yo creo en mi, en mi punto de vista, en mis sentimientos, y en mi destino.Creo en todos, como un uno grande conectado por la consciencia, pero creo que todos tenemos que creer en nuestros sentimientos..
¿Eso es ser ateo?
PD: Por creo quiero decir confio.

Anónimo dijo...

Estoy muy deacuerdo. Siempre escuche la frase siguiente: "de la nada se obtiene" por lo que podria creer, pensar o algo asi en que existe algo superior no mas que eso. por otro lado, yo diria que una religion y
/o creencia tiene mucha semejanza con un baston. la gente utiliza esto cuando ya no puede o le cuesta mucho caminar solo entonces se apoya en su "baston" los hay de distintos modelos, bastones catolucos, musulmanes, taoista puf si hay modelos. el punto es que o bien cuando no tienen forma logica y/o practica de resolver algo o no tienen excusa para hacer algo se apoyan en su baston y con su fuerza siguen adelante... Es solo un punto de vista.

Anónimo dijo...

hace bastante tiempo, unos cuatro años supongamos, tocaron el timbre un domingo por la mañana en mi casa; era temprano, no más de las 10. mis viejos estaban de vacaciones y la insistencia del que tocaba perforó mis oídos sordos y tuve que levantarme; atendí desde la ventana de mi habitación que da a la calle.
era una señora (a la que durante bastante tiempo llamé vieja chota, cariñosamente) que venía a ofrecerme "la palabra del señor". yo primero le dije un cortante no gracias porque la verdad uno no cuenta ni siquiera con maldad o ingenio a esa hora y mucho menos si todavía dura la resaca de la noche anterior. no, gracias, le dije por segunda vez pero ella insistía como sólo ellos saben insistir. entonces, ya harto, le dije que yo le aceptaba su folletito con la palabra del señor si ella aceptaba un panfletito mío. me dijo que sí y le ofrecí "el anticristo" a cambio.
la señora se ofendió y se fue, claro, pero antes me dijo que era un maleducado.

Anónimo dijo...

Tu articulo es muy bueno en cuanto a la expresion y el sentido que le quieres dar, pero no sirve para nada, ya que de todos modos es tu punto de vista.

Veo que tu punto es exponer una forma de actuar de los religiosos y con ello quieres demostrar que nada te sorprende, y que puedes adelantarte a la acción o respuesta de ellos, con preguntas de un religioso como:

¿entonces no hay nada
más, es sólo esto la vida, este pasar y perderse...,

y que le puedas responder con una frase que todos digan:"Wow, que respuesta, el religioso quedo en verguenza con la contestación de este ateo".

De cualquier forma no creo que halla algo trascendental en lo que piensas y sí creo que si de verdad piensas tener la razón, deberias conpartirla yendo de casa en casa, ya que si no lo haces, pues eres un egoista, y como bien dices, no creo que necesites creer en Dios para conocer el bien y el mal, lo malo es que las personas aunque saben hacer lo bueno no lo hacen, y normalmente cuando tienes respeto a alguien como Dios es mas facil actuar de manera correcta.

De verdad espero una respuesta mas trascendental y profunda para debatir lo que te pongo aquí, y no espero que me debatas cosas como mis errores de ortografía o alguna frase sarcárstica que desvie el tema principal.

Saludos y que Dios te siga bendiciendo.

Al final creo que nada de lo que se diga aquí podrá cambiar el punto de vista inmediato uno del otro, pero aquí estamos, debatiendo de algo que no tiene solución, ¿ Qué cosa es mas profunda y trascendente que pensar en eso?

Anónimo dijo...

deberías escribir un libro entero al respecto (al ateísmo y su implicancia en el resto de la sociedad), ya que es muy escueta la bibliografía, y por cierto, despierta polémicas muy enconadas luego de las publicaciones. Pero eso es muy productivo.
considero que sos una persona muy adecuada para tratar el tema, por la profundidad con que atacas las cosas y la simpleza expresiva que permite ser accesible a todos.

Lisandro FT dijo...

Muy bueno el post. Algunas observaciones al comentario de ocaman:
1) Encontrás que no es necesario creer en un dios para distinguir el bien del mal. No es algo habitual entre los religiosos y es un excelente comienzo. Adelante!
2)El enfoque general del artículo es justamente el opuesto a fabricar un debate contra un espantapájaro religioso. Ahí se define, con singular concisión, el ateísmo como una visión del mundo, sin ninguna relación con lo religioso. Cargamos con la palabra "ateo", que denota lo contrario a no basarse sobre la religión, pero qué le vamos a hacer, es la palabra que hay. Quizá sea tiempo de empezar a usar alguna otra.
3) "cuando tienes respeto a alguien como Dios es mas facil actuar de manera correcta" puede ser cierto para cierta gente, pero eso no convierte a la religión en verdad y sí nos dice de esa gente que no es buena sino simplemente débil o cobarde.
Saludos cordiales para todos.

Anónimo dijo...

Interesante artículo. En la cuestion del ateismo estoy de acuerdo con lo que pensás, no tanto con tus ideas políticas, sin embargo debo admitir que aun sin compartirlas me han hecho replantear y repensar las mías propias, y rescato que tu mirada de la realidad es original.
Aprovecho el tema del ateismo para recomendar la lectura de un libro muy interesante: Tratado de ateología, de Michel Onfray.
Un último comentario para Alejandro: no lo tomes a mal, pero el tema del ateismo ha sido siempre un estandarte de la izquierda, a la cual vos solías criticar. ¿Esto te genera algun sentimiento paradójico o simplemente lo tomás como algo anecdótico?

Santiago

Alejandro Rozitchner dijo...

La izquierda es un tipo de religión, su ateísmo es relativo, porque es un idealismo trastornado e ignorante. El ateísmo pleno no puede ser de izquierda, en la izquierda no cabe tanta aceptación de la vida. Lo que tal vez te confunde es que como soy anti izquierda me creés de derecha y se supone que lo que se llama derecha no es ateo. Pero esos compartimentos limitados no representan el movimiento del pensamiento y las opiniones posibles, ¿no? Saludos.

Anónimo dijo...

Hola:
Antes de nada quiero felicitarte por tan sencilla y clara explicación de lo que supone der ateo.
Y voy a poner una referencia en mi blog con tu permiso.
http://nebelyaestaaki.spaces.live.com/
Un saludo.
Nebel

Dario dijo...

Como dijo un gran genio de la musica...
Dios es un concepto con el que medimos nuestro dolor


solo creo en mi.

espero que sepan de quien hablo.. saludos y muy buen articulo

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy un poco confundido. Evidentemente el autor de este blog se sale de mis canones (esta bien escrito asi en plural?)con que analizo la realidad. Es posible que convivan en una sola persona el ateismo , la filosofía y la 10 razones para votar a Macri?. No voy a escribir acerca de Macri aqui , pero si se me ocurre que no se puede barrer de un plumazo la diferencia entre izquierda y derecha. El nazismo no existio?La España de Franco tampoco?Una empresa del estado es lo mismo que una privada?La educacion laica es lo mismo que la educacion religiosa?Y asi podria seguir con una lista interminable sobre las diferencias entre un pensamiento de derecha y un pensamiento de izquierda , sin entrar en detalles mas especificos en el area de la economía , la filosofía etc. Obviamente la vida no es blanco y negro y los matizes están , debe haber incluso un humanismo de derecha. (medio pasado de moda)pero las diferencias EXISTEN , los hombres y mujeres podemos ser totalitarios, intolerantes , fachistoides , torturadores, corruptos , asesinos etc o podemos ser librepensadores , honestos , solidarios, progresistas , antifachistas , podemos ser de izquierda o podemos ser de derecha.(No creo que el ejemplo de un Fidel Castro de izquierda que reprime o de un Stalin que mata venga al caso , cada sociedad tiene sus izquierdas y derechas y cada momento sufrio sus particularidades, los procesos revolucionarios pueden decantar en el opuesto rapidamente)Bueno, tengo que seguir trabajando. Gracias por leer.

Alejandro Rozitchner dijo...

PRecisamente, Ariel, tu comentario me da la razón. Cuando se da que la izquierda es intolerante, incapaz, corrupta, enemiga de la libertad, como sucede en el progresismo, entonces el término izquierda con todas sus buenas intenciones se difumina. Y suponer que Macri implica una religiosidad mayor en la sociedad es hacer caso de lo más necio de los argumentos que se le oponen. Yo soy ateo, voto a Macri, quiero buena educación pública y mucha salud y seguridad y quiero la legalización de la marihuana. No veo contradicciones.

Anónimo dijo...

Realmente...."solo se que nada se", me parece la frase más inteligente que se haya dicho entre los hombres....la libertad es la libertad, y creer o no creer, es parte de la libertad, al fin y al cabo cada uno a lo suyo, nada es irrefutable señores,pero además, todo es irrefutable....en fin, la paradojal y eterna trenza de la vida humana... No confío EN ABSOLUTOS, por lo tanto ni en el razonamiento que mira a los creyentes como débiles que usan un bsatón (no es cierto...el verdadero creyente CREE en algo intangilble que se ofrece "gratuitamente" por parte de un Dios Pleno y Bueno que ayuda a ser alegre, positivo, confiado, esperanzado....y que nada tiene que ver con el "bastón" ) "a Dios rogando y con el maso dando" sería la frase que representa la manera de vivir del creyente. No es que se cuelgue de Dios y
-ya está viejo, ocupate vos...-
Ni creo en los falsos creyentes que aplican su religión a gusto y antojo según el devenir y sus conveniencias. Tampoco les doy todo mi apoyo a los ateos, de los que podría decir un creyente: son desesperanzados, agobiados por la realidad, una realidad material, finita y perecedera que se corrompe y termina... porque aunque asi sea la realidad, el ateo es un creyente de si mismo y de esa realidad.
Si creo, considero y pienso, aunque no lo se, ya dije que solo se que no se nada y a eso solamente adhiero....que al que lleva consigo una fe, el ánimo lo lleva sobre alas más livianas que al que camina solo sobre sus materiales pies...ya que una fe, pone la mirada en algún otro lado,con (o de) otra "consistencia" igualmente real para él, pero cuyos elementos o patrones de "medición" son distintos...(algo asi como la física cuántica no?) asi que pues,nadie puede a mi entender (un entender también limitado desde ya), definir lo otro que no lleva en si mismo, puesto que no lo conoce. El creyente no puede saber ni sentir, el saber y sentir del ateo y vice versa. Cada maestrito con su librito y dejarse de buscar absolutos en cuestiones al fin y al cabo, RELATIVAS.
Incluso todo lo que dije lo es!!! quién puede tener la verdad... será "DIOS"? será la "REALIDAD"?

LOS HOMBRES SEGUIREMOS YENDO CON EL DEVENIR.

saludos
Gloriet

Unknown dijo...

Alejandro, creo que estas equivocando los conceptos. Teo es dios y A, prefijo de negacion.
Por lo tanto el A-teo niega la existencia de dios.
Yo durante años me defini como ateo en mi ignorancia hasta que se me ocurrio estudiar algo de filosofia. y ahi me di cuenta de la terrible ignorancia que padecia, y el error de mi autodefinicion.
Para definirse Ateo uno debe poseer suficientes arumentos como para NEGAR la existencia de un dios, y eso no es nada facil, yo te diria que aún es mas dificil que defender que existe.
Te propongo un ejercicio, haz una lista de todas las afirmaciones (comprobables ovbiamente) que tienes para demostrar que dios no existe. Y solo si son absolutamente irrefutables por la humanidad, entonces vas a ser uno de los pensadores mas famosos del mundo.
Otra cosa es afirmar, que no creemos en un personaje barbudo, omnipotente, omnipresente y omnisciente.
Creo que la desision mas inteligente es definirse en todo caso como agnostico, es decir, "no conozco la verdad, y me declaro incompetente para afirmar por ahora".
No te olvides que los mas imbeciles son los que menos creen serlo. Empezar a saber tiene que ver con reconocer no saber aún.
Saludos

Juan Acosta dijo...

para mi ser ateo es no creer en el, teo si dijeramos teo ahhhhh, podriamos decir que cambia el origen del comentario, cuanto mas creo en ateo mas acuerdo de vos bahg ghog,,,,,,,,,

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo con vos Alejandro.....
Los creyentes nisiquiera saben en que creer.., es verdad eso.., dicen que hay algo mas.., hasta le faltan el respeto al posible Dios que ellos dicen adorar.
Yo soy ateo tambien...., y de la misma forma..., la verdad me siento muy identificado cuando hablas....
El otro dia un chico de mi grupo de amigos, que se drogaba con todo lo que encontraba y a mas no poder, volvio despues de 2 años de no verlo..., estaba en una iglesia evangelista..., y nos dice que Dios le salvo la vida....
Osea..., el mismo se la salvo.., el mismo se dejo de drogar por el apoyo o lo que sea...., motivo por el cual le contestamos: "Toma cianuro liquido y reza.., vamos a ver cuanto tiempo aguantas...", haciendole entender que el se salvo porque EL dejo todo, no es que Dios lo hizo inmune.
Obviamente se termino peleando con nosotros.

Davor dijo...

La verdad es que coincido en algunos puntos, pero veo que haces una generalización inadecuada cuando decís "los religiosos", porque dentro de ese género hay miles de variantes. Yo en una etapa negué a dios, y hoy soy un convencido de su existencia, lo que no implica comulgar con un dogmatismo extremo que me impediría hasta usar preservativos. En mi caso, creo en dios, pero dios me dio voluntad y discernimiento, incluso hasta para negarlo, creo que los valores son del hombre, es algo innato, y el progreso implica una variación constante de los mismos. La cuestión no gira en torno a la vida y la muerte, esa es la visión trágica de algunos, la cual respeto, pero no comparto, mi concepción de dios, es la de las vías de acceso a dios en Santo Tomas o el motor inmóvil de Aristóteles. Y sinceramente no veo a dios como una discusión sobre su existencia o no, eso es algo libre de cada individuo.
Leí en un comentario que estás a favor de la legalización de la marihuana y me vi sorprendido. Creo respecto a eso, creo que la legalización es inevitable, pero también se debería establecer una pena mayor y de cumplimiento efectivo para los homicidios culposos, derivados de accidentes de transito ocasionados por personas alcoholizadas o drogadas al volante de un vehículo. Personalmente no estoy de acuerdo con nada que te duerman, pero está muy bien cada uno elija, de lo contrario estaría imponiéndole una forma de vida al resto y eso no me parece saludable, además la libertad permite el cambio, incluso yo, en un rato puedo cambiar.
Saludos a usted.

Unknown dijo...

Me parece que estas ignorando la inmensa cantidad de experiencias de la gente que mediante el yoga, la meditacion y la misma "muerte", pudo separase del cuerpo físico y percibir la siguiente dimensión: el mundo espiritual, el mas allá, el plano astral, lo inmaterial, lo no-físico y que ha vuelto al plano físico, enriquecido con esta experiencia inefable e iluminadora sobre la naturaleza de la realidad material.
Te recomiendo "La muerte, un amanecer" de Elisabeth Kubler Ross y cualquier otro de los tantos estudios sobre la muerte y el mas allá, como "El libro tibetano de los muertos" y "El libro egipcio de los muertos".

Unknown dijo...

Che .. Juan es Van Gogh !

Lisandro FT dijo...

comentario al comentario de javibleu: "Teo es dios y A, prefijo de negacion. Por lo tanto el A-teo niega la existencia de dios". Las etimologías nos pueden llevar a conclusiones no muy útiles si las tomamos como lo esencial de un razonamiento. Nunca sustituyen a la observación honesta de la realidad. Creo que lo que se intentaba plantear acá es que lo central del ateísmo no es tanto la negación de la existencia de dioses (inexistencia indemostrable, bien decís, tal como una infinidad de otras, como hadas, duendes, teteras en órbitas interplanetarias o mil otras que se nos ocurran) sino la afirmación activa de una visión sostenida en la realidad, en las cosas tal como son. El análisis etimológico del ateísmo pierde un detallecito no menor de la cuestión: si el teísmo no existiera, los ateos pensaríamos exactamente lo mismo que pensamos. La etimología nos ayuda a saber por qué el ateísmo se llama como se llama, pero no tanto a saber qué es lo que es.
(Cuando era chico me daban el ejemplo tan conocido del corno inglés: "eso que es un corno inglés, no es un corno ni es inglés").

Saludos!

Lisandro

Unknown dijo...

Hola Lisandro, con respecto a tu aclaracion, creo entender tu punto de vista.
Con respecto a la etimologia de las palabras, cuando se trata de detalles o conceptos tan importantes, los humanos no podemos darnos licencias para utilizar un termino como se nos ocurra. Casualmente nombras un caso sobre el nombre de un instrumento musical, yo te puedo nombrar otro, el arpa judia, no es un arpa ni judia tampoco. Pero esas inexactitudes tienen que ver con nombres populares que se han ido distorsionando historicamente a travez de malas traduciones, interpretaciones etc etc. Pero un termino filosofico, no puede ser distorsionado, tanto como una patologia no podria llamarse de diferentes maneras de acuerdo al medico que diagnostique. Imaginate que un doctor te recetara morfina para un dolor de muelas , porque para él, el ibuprofeno se llame asi. No se si me explico claramente. Hay terminos suficientemente importantes como para usarlos antojadizamente.
En cuanto si el "teismo" no existiera, el ateismo no podria existir, tanto como si no existiera la enfermedad no existiria la salud, si no hubiese blanco no habria negro.Si no hubiese alguien afirmando la existencia de un dios, como dirias vos dios no existe?
Te comprendo, lo que vos afirmas es que a pesar de los rotulos, ustedes piensan igual, y eso es absolutamente cierto, pero no olvides cuidar los terminos. El lenguaje es el unico medio que tenemos los seres racionales para transferir conocimientos, sensaciones etc etc, si pretendemos que nos entiendan en un debate intelectual, debemos utilizar los terminos correctos.
"sino la afirmación activa de una visión sostenida en la realidad, en las cosas tal como son"
Aqui no comprendo muy bien lo que queres expresar...
Afirmacion activa : ¿hay afirmaciones pasivas?
Vision sostenida en la realidad: realmente no comprendo...

Te agradezco la propuesta al debate y me gustaria entender realmente tu posicion ante la realidad, la creacion. Sobre el origen de las cosas. Los conocimientos cientificos, las leyes naturales etc etc.

Saludos!

Barullo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de que "ateo" no debe tomarse en su sentido etimológico.

Esa palabra sólo existe porque aparentemente es muy importante la palabra "dios", pero tener una palabra en especial para alguien que no cree en algo sería equivalente a inventar palabras para alguien que no cree en la astrología, o en los duendes, o en las hadas, etc. En ese sentido, uno podría ser "aastrólogo", "aduende" o "ahada", y no tiene sentido inventar una palabra para cada no-creencia.

Para el que dijo que no se podía demostrar la inexistencia de Dios... bueno, de lo que no existe no puede demostrarse su inexistencia. Es básico.

Finalmente, respecto de los religiosos, creo que no deberían tener ninguna dificultad en comprender por qué los ateos no creen. Pongamos el caso de un católico: no cree en Alá, ni en el mismo Dios del resto de las sectas cristianas, ni en Buda, ni en Zeus, ni en Odin. Es ateo con respecto a todos los demás dioses que no sean el de él. Bueno, el ateo sólo agrega un dios a la lista.

Lisandro FT dijo...

Hola. Sobre el comentario de javibleu, algunas aclaraciones:
Sobre la siempre conflictiva relación entre "las palabras y las cosas" me declaro incompetente para comentar, mil disculpas. Yo intenté interpretar con mi mejor voluntad lo que dijo AR bajo el título de ateísmo. Sobre "si el teísmo no existiera" quise decir tal cual lo que interpretó Barullo. Me refería a la palabra
para designar esa forma de pensar, que en ese caso quizá se llamaría "realismo", "humanismo" o algo así. Sobre la descripción de esa forma de pensar, me remitiría al post original de AR. Igualmente, sobre lo que dije,
me hago cargo: "afirmación activa" me salió por oposición al agnosticismo, que suele tomarse como una posición de "no sabemos ni nos importa" mientras que al ateísmo lo veo como "sí sabemos y nos importa". "visión sostenida en la realidad": soy muy poco posmoderno, entiendo que la realidad objetiva existe y que podemos, en alguna medida, conocerla. Eso salió por oposición a visiones basadas en dioses, hadas, duendes u otros entes imaginarios. Si te interesa más información sobre esto, una buena fuente es www.richarddawkins.net.
Saludos!

Lisandro

Anónimo dijo...

No hay contradicciones, hay pose o no la hay. La figura del ecléctico filoso (no filosófico) ha dado color a la Historia de la humanidad. Esa ha sido, claro, la diferencia entre ser periodista y ser filósofo, digo, FILÓSOFO. Lo flashero no es encontrar un pensamiento que va hurgando en restos de convenciones a ver qué talle le queda y así hace su mejunje. Lo realmente interesante de que exista la filosofía es comprobar que, a fin de cuentas, existe la generación espontánea. No sé si llamarse "ateo" así a lo guapo es destacable. Como tampoco católico, ni evangelista, ni judío, ni musulmán. A fin de cuentas lo único que pretende la etiqueta es confrontar, devolver el latigazo. Creo en los contradictorios, me caen bien. Sospecho, sin embargo, de los eclécticos, de los que desean desbocadamente parecer posmodernos.

Unknown dijo...

Lisandro : Te agradezco la explicacion y ahora tengo una idea mas acabada de lo que quisiste expresar en cuanto a tus pensamientos o creencias.
Veo que en realidad estamos un poco todos de acuerdo, pero que la terminologia que usamos no es uniforme.
El enfoque desde el que encaramos el problema (o beneficio) de ser ateos o no, es diferente.
Ustedes lo ven desde un lugar mas bien religioso, si Dios, Ala, Mahoma, Zeus existen o no. Mas bien un conflicto de Credos.
Yo no me centro en discutir eso, ya que doy por descartado que tales divinidades no existen y son mas bien creaciones mitologicas o inventos convenientes para algunos amigos del poder.
Por lo tanto mi analisis, siempre ronda en la vision filosofica del problema.
Y eso tiene que ver con un tema que nombró el ultimo mensaje del anonimo. El tema de la creacion...
Dios como creador.
Entiendo que el empirismo mas radical solo crea en comprobaciones cientificas.
La ciencia tiene un metodo invariable, Hipotesis... prueba... error...prueba.. comprobacion...ley.
El empirismo que hoy encabeza la ciencia y sus progresos tecnlogicos, necesita "CREER" , la hipotesis es solo la creencia que mueve al cientifico probar con herramientas conocidas una ilusion, hasta que se materializa, se repite a traves de un metodo, y se crea la Ley .
Hasta el cientifico mas cerrado, necesita imaginar, creer y pensar en abstracto, para poder avanzar.
Los rayos X, la teoria de la relatividad, el rayo laser.
Barullo dice :
"Para el que dijo que no se podía demostrar la inexistencia de Dios... bueno, de lo que no existe no puede demostrarse su inexistencia. Es básico."

Si dios es creador de la materia y energia, las leyes fisicas. Como negar su existencia?
Creer que todo viene de la nada?
Fisica basica....
Nada se pierde,todo se transforma.
E=MC2 = nada?
Pero lo mas importante... la teoria del caos ..
Cuantas posibilidades existen de que en un frasco coloques Hidrogeno,fosforo,oxigeno,carbono y nitrogeno y surja una celula con su respectivas partes vivientes?

Diras... es cuestion de tiempo ...
El tiempo es una constante, pero las variables se pueden modificar , Gravedad, temperatura y sin embargo ... la vida no se genera.

Eso es sencillamente lo indemostrable , del caos no se genera orden .
Stephen Hopkins escribio un libro entero sobre el tema.
Un ser vivo es orden, el adn es orden , todos los procesos electroquimicos de nuestros cuerpos es una exaustiva creacion casi perfecta.
Es para pensar. Ateo sigue siendo segun la real academia española, "El que niega la existencia de dios"
Si dios es la fuerza, inteligencia, o energia que generó el orden que hoy es el universo, ser ateo es negar toda existencia.

Las religiones .... Liso y llano "Chamuyo"

Unknown dijo...

Fe de erratas,cuando dije Stephen Hopkins,quise decir Stephen Hawking , el fisico y cosmologo. Je je Saludos

Marcela dijo...

Ale:
Dios es una idea que se define a través del neti neti (no es esto, no es aquello)
Para mí, una abstracción que permite hacer comparaciones externas. Hacedor de todos los bienes, creador de todos los males, es la excusa perfecta que muchos necesitan para poder delegar.
Una contradicción en si, que mantiene la mente ocupada intentando dilucidar su esencia.
La palabras siguen siendo contenidos que se llenan con significados, y (por lo visto) usamos un tiempo considerable en verificar el código.
Yo no niego mi educación laica-religiosa, porque mucho de lo que traigo encima tiene que ver con el contexto en el que nací, en la sociedad en la que me crié. El concepto de fidelidad, de familia, y otras tantas cosas (como la culpa) tienen sus raíces ancestrales, sino en el catolicismo-judaísmo-islamismo, en algo anterior.
Soy católica de nacimiento, me crié entre judíos, y tengo inclinaciones hinduistas y budistas, no porque me sienta con necesidad devocional, y sea new age, fue una consecuencia hasta natural de un inconformismo, una reacción ante la falta de respuestas, por lo menos se inclina más hacia el “conócete a ti mismo”, que a “atenéte a las reglas o sufre las consecuencias”.
¿si tengo más respuestas? ¡Dios, no! A mi entender las religiones no son Dios, y Dios no juega a los dados con el universo…¿o sí?
¿si soy atea? Ummm…

Salutes,
Mar

PD: me tocó: xhcbo (parece ruso ¿no?)

Lisandro FT dijo...

Comentario al comentario de Javibleu: Entiendo que no estamos de acuerdo (qué bueno! podemos aprender algo). Yo no le veo entidad al problema (o beneficio) de ser ateo. Soy ateo porque veo que la cosa es así, no porque considere que es bueno o malo. Puedo comprobar que la fuerza gravitatoria que hay sobre un objeto en la Tierra es su masa por
nueve coma ocho metros sobre segundo al cuadrado. Esto (como cualquier otra cosa) no es bueno o malo en sí mismo, sólo es así. Podría ser bueno o malo subjetivamente: si te estuviera cayendo una caja fuerte encima de la cabeza, sería malo (para vos, probablemente para tus enemigos estaría fenómeno). Si estuvieras en un trampolín a punto de demostrar tus destrezas en saltos ornamentales, seguramente sería bueno.

Permitime comentar algunas ideas que proponés:
"si Dios, Ala, Mahoma, Zeus existen o no": no es "creer que no existen", es "no creer" (ver post de AR). por ahí una analogía con los sentidos puede transmitirte mejor lo que siento como ateo (no sé si otros sienten algo parecido): imaginemos que soy ciego. No podría decir "no veo la columna que está 10 metros adelante". Cómo podría afirmar que no veo algo en particular, si no tengo la capacidad de ver, sin importar lo que sea? No veo, full stop, sin ninguna mención a ningún objeto en especial (que esté fuera del alcance de los otros sentidos, obbbviamente). Nota: a quienes se sientan tentados de ver en esto el reconocimiento de una carencia, les ruego que piensen en la carencia de maldad, en la carencia de ignorancia, en la carencia de egoísmo, etc, etc. Alejaos de esas tentaciones, brothers and sisters.

"el empirismo mas radical solo crea en comprobaciones": no se cree en comprobaciones, se comprueba. Si te tirás de un décimo piso, no creés que te caés, te caés.
"hasta el científico más cerrado": cerrado y científico no existe, no funciona.
"Si dios es la fuerza, inteligencia, o energia que generó el orden que hoy es el universo, ser ateo es negar toda existencia.": Si Amón-RA es la fuerza, la inteligencia, etc, etc, negar a Amón-Ra es negar toda existencia? Sólo podemos sacar conclusiones de lo que sabemos. A partir de lo que no sabemos, no vale decir "entonces".

Saludos!

Lisandro
PD. Interesante el punto de vista de Mar. Posiblemente se pueda aprender mucho de la sociedad (de nosotros mismos, bah) intentando hacer una listita de los "por qué" de las ideas religiosas. Por ejemplo, por qué es tan útil esa "delegación" en un dios?

Davor dijo...

Me he leído todos los comentario y sin entrar en la discusión, creo que tanto javibleu y Lisandro, hicieron un buen ejercicio etimológico y teológico, y si bien las dos disciplinas ayudan, ninguna resuelve el fondo del conflicto. No se trata de saber si creemos en Dios, Alá, Buda, Zeus o el que sea; el mundo, históricamente ha usado el término Dios para referirse a un creador, un organizador universal. ¿dios Existe? Ese es el interrogante, si lo niego, caen algunas teorías que gobiernan el mundo, como por ejemplo causa-efecto; si afirmo la existencia de dios, nacen miles de preguntas a responder… ¿dios existe? Cualquiera sea la verdad, es incomprobable acá y ahora, así que cada uno que viva como quiera, siempre que se guarde respeto por las demás personas…. Mario Benedetti dijo: “Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”. Saludos a todos.

Raquel Barbieri dijo...

Considero que es más fácil hablar de peronismo, el pro y la izquierda (entre otros conceptos), que hablar de Dios o de la falta de él.
El mundo espiritual es muy íntimo y es un campo en donde podemos sentirnos tal vez, más vulnerables que en otros; y probablemente ese factor facilite que nos apasionemos tanto con las discusiones sobre la fe o falta de ella.
No sé si sea importante saber quién creó el mundo, sino disfrutarlo y cuidarlo.

Sobre las disputas sobre el creer o no creer, nadie puede discutirle a otro sobre lo que ese otro cree, sencillamente porque no vive dentro del interior del otro como para poder comprobar qué le pasa y siente.
Es como querer imponerle a alguien que ame a una persona que no ama, o lo contrario: tratar de impedir con razonamientos, que alguien ame a otro.

Creo que hay algo determinante para saber si uno es o no ateo, y es escuchar nuestro interior, sólo eso. Quien se conoce en profundidad y no se cuenta mentiras a sí mismo, sabe si cree en algo o no cree.
No necesita que venga otro a decírselo. No hace falta convencer a nadie como si se tratara de llevar gente hacia un partido político.

Dios es una abstracción, como lo es el amor: es algo que no se ve, y se siente o no. Es simple. No es la intelectualidad la que interviene acá sino otra zona de nosotros, la que atiende a las creencias y a los sentimientos.
De todos modos, pensar que Dios nos tiene que resolver la vida o que es la muleta que llevan los que no pueden llenar un cierto vacío, es como comparar un auto con un piano.
Posiblemente haya gente que se haya creado un mundo ilusorio "de Dios" porque de otro modo, ya se habría suicidado (personalmente, prefiero que crea en Dios y no que se suicide) y otra cosa muy distinta es alguien que vive en paz y que naturalmente siente fe, sin necesitar muletas.
Es más, si alguien creyera que cree en Dios y en realidad no cree, pero esa creencia le hace bien para afrontar las dificultades, ¿Qué necesidad tiene otro de derribarle su sueño con el que no le hace daño a nadie?

Uno puede ver a sus seres amados sin ver el amor en sí, y sí sentir ese amor. De la misma manera, sin razonamiento posible, sin necesidad de pruebas contundentes, sin artificios, si vos sentís algo indescriptible adentro tuyo, algo que ni siquiera es una imagen sino una presencia que perdura y perdura en el tiempo hasta convertirse en una protección permanente... Eso es creer en Dios. Cuando sentimos que en los mejores y peores momentos nos vino una ayuda de arriba, eso puede ser la mano de Dios impidiendo que nos caigamos. La psiqué no lo puede todo, simplemente porque el físico tampoco lo puede todo, ni el espíritu lo puede todo. Nos hace falta funcionar de manera integrada y entiendo que la espiritualidad puede ser para muchos, no la presencia de Dios sino una plenitud interna de uno mismo con el universo. No sé si eso se llame ser ateo. En realidad, los nombres son lo de menos.

El creyente puede flaquear en su fe; es más, hasta puede perderla. La fe es un estado que está y que fluye, aunque su presencia no está garantizada en forma perenne. No es una competencia, no es una carrera, no es un mérito. Es.

Ya sabremos lo que haya que saberse cuando estemos muertos, y lo peor que puede pasarnos es que algunos nos hayamos equivocado.
Nada es tan terrible entonces, por eso siento que no hay que pelear por temas espirituales sino querer a cada persona por lo que provoca en nosotros y por lo que nos brinda.
Me gustó tu texto. Ya lo había leído pero volví a leerlo ahora.

Siento con el alma entera que se puede ser feliz de las dos maneras, creyendo que Dios existe y no creyendo en su existencia.
No me parece que una de las dos opciones convierta en superior a una persona. No me parece una enfermedad ninguna de las dos.
Lo mismo da lo que la gente crea, mientras sea genuino y no solamente una postura.

Creo en Dios y no lo uso de muleta--como dijo alguien acá-- sino que simplemente siento que me cuida. No tiene nada que ver con el raciocinio ni con el Big Bang, etc...
Dios y el Big Bang no son incompatibles y la naturaleza es un misterio con o sin Dios. La calidad humana se refleja en las acciones.

Anónimo dijo...

Alejandro, una simple curiosidad: Ud. tiene algun amigo/a religioso/a ?
Saludos.

Lisandro FT dijo...

Comentario al comentario de Davor:
Perdoname que sea tan hinchapelotas con "la realidad", pero me parece que es una referencia insoslayable. Decís "Cualquiera sea la verdad, es incomprobable acá y ahora, así que cada uno que viva como quiera, siempre que se guarde respeto por las demás personas". La realidad es que la mayoría de las religiones (claramente, las "grandes religiones monoteístas") no sólo creen en la existencia de sus dioses y punto, sino que además los conciben como fuente absoluta de la verdad y de la moral. De esa manera, les es imposible tener realmente "respeto por las demás personas" que creen cosas diferentes a las que creen ellos o por las que no creemos nada y ser a la vez coherentes con su credo. De hecho, aunque es tautológico, no está de más notar que los miembros más coherentes de cada una de esas religiones son los fundamentalistas. Y los que son respetuosos del resto, bueno, está buenísimo que lo sean, pero uno no puede dejar de ver que se ven envueltos en situaciones medio esquizofrénicas al hacerlo. Son gente básicamente buena, que va a veces traicionando un cachito a su religión, a veces traicionando un cachito al respeto por los demás, en fin, la van piloteando lo mejor que pueden.
Está claro que fuera de las "grandes religiones monoteístas" hay un montón de gente cuya creencia en un dios no está asociada a ninguna religión organizada con dogmas, credos, etc. Hay gente que cree en una fuerza primordial, en un principio de la naturaleza, en el élan vital o cosas así. Está claro que esa gente no debiera tener ningún inconveniente en guardar respeto genuino por los que no creen lo que ellos, sin necesidad de ningún ejercicio de double-thinking.
En vista de todo esto, me parece que no es sólo un juego de palabras eso de que "el hombre (cada hombre) crea a Dios a su imagen y semejanza".

Saludos, gracias a AR por la hospitalidad y prometo no hacer más comentarios! (por lo menos sobre esto) Chau.

Lisandro

Marcela dijo...

MI Fe de erratas:

Donde dice..."contenido"
Debe decir..."continente"
Je!
Sino, yo fallo en los contenidos de mis continentes
;)

Gracias,
Mar

Anónimo dijo...

y por que no la postura , como la mia, MATERIALISTA FILOSOFICo, O sea que siempre algo hubo y que la nada no existe ni existio nunca?

Jorge de santa fe

Anónimo dijo...

Muy buenos los comentarios que he leído.
Si me lo permiten, les recomiendo fervientemente (a quienes no lo hayan leído) que compren o pidan prestados estas dos obras maestras del tema:
- Ciencia y religión
- Porque no soy cristiano
Ambos del genial Bertrand Russell

Saludos

Anónimo dijo...

Algunos fragmentos de "porque no soy cristiano":
Bertrand Russell
De ¿Por qué no soy cristiano?





«La religión se basa, pienso, principal y primariamente en el miedo. El miedo es el padre de la crueldad, y por tanto no es sorprendente que crueldad y religión han ido tomadas de la mano. La ciencia puede ayudarnos a superar este cobarde temor en que ha vivido la humanidad por tantas generaciones. La ciencia puede enseñarnos, y yo pienso que nuestros propios corazones pueden enseñarnos, a dejar de buscar apoyos imaginarios, a dejar de inventarnos aliados en el cielo, sino mejor a mirar a nuestros propios esfuerzos aquí en la tierra para hacer de este mundo un lugar más adecuado para vivir, en vez de la clase de lugar que las Iglesias han hecho de él durante todos estos siglos.»
«Pienso que todas las grandes religiones del mundo (...) son tan falsas como dañinas. Es evidente, como cuestión lógica que, ya que discrepan entre sí, no más que una de ellas puede estar en lo cierto. Con muy pocas excepciones, la religión que acepta un hombre es la de la comunidad en que vive, lo que hace obvio que la influencia del ambiente es lo que lo ha llevado a esa religión.»

«La mayoría de las personas cree en Dios porque se les ha enseñado desde la más temprana infancia a hacerlo, y ésta es la razón principal. Luego creo que la siguiente razón más poderosa es el deseo de seguridad, una especie de sentimiento de que hay un gran hermano que cuidará de uno. Esto juega un muy profundo papel en influir en los deseos de las personas de creer en Dios.»

«A mi modo de pensar hay un muy grave defecto en el carácter moral de Cristo, y es que creía en el infierno. Yo no siento que ninguna persona que realmente sea profundamente humana pueda creer en un castigo eterno. Ciertamente Cristo, tal como lo retratan los Evangelios, creía en el castigo eterno, y uno encuentra repetidamente una furia vengativa hacia aquellos que no escuchaban sus prédicas: una actitud que no es rara en los predicadores, pero que desdice algo de la excelencia superlativa.»
Hay quienes entienden que cristiano es la persona que trata de vivir virtuosamente. De este modo serían cristianos muchos mahometanos, confucionanos o budistas, que viven virtuo samente. En la actualidad, hay dos cosas esenciales para todo aquel que se llame cristiano: la pri- mera es de naturaleza dogmática y establece que hay que creer en Dios, en la inmortalidad y de- ben creer en Cristo. Pero los mahometanos, entre otros, creen en Dios y en la inmortalidad, y no se llaman cristianos. Russell dice, además, que "la gente acepta la religión emocionalmente y que por eso se nos dice que es malo atacar la religión, ya que la religión hace virtuosos a los hombres."
Creo que la religión está basada primordialmente y principalmente en el miedo. Es en parte el terror a lo desconocido y en parte, como ya he dicho, el deseo de sentir una especie de hermano mayor que te protegerá en todas las aflicciones y disputas. […] Un mundo bueno necesita conocimiento, bondad y valor; no necesita de un anhelo de pesar del pasado, ni el encadenamiento de la inteligencia libre por las palabras proferidas hace mucho tiempo por hombres ignorantes”. Bertrand Russell.

He escogido este título, que coincide con el de un libro de Bertrand Russel, para explicar las razones por las que yo no me considero cristiano, pese a que en mi educación tuvo una importancia capital el cristianismo.


Hay un motivo básico y principal: la divergencia entre los valores cristianos y mi praxis. Y esta divergencia ha devenido disonancia entre lo que creo que son los valores cristianos y la praxis de los que se autodenominan tales. Al final, una y otra han confluído en un desafecto provocado por los esfuerzos de los jerarcas y las contínuas revisiones que éstos hacen del legado cristiano para hacer compatibles las enseñanzas de Cristo con la práctica de su rebaño. Pero una vez que me he dado cuenta de esta trampa he intentado volver al origen. Es decir, volver al mensaje original. Y una vez ante éste me confieso incapaz de cumplirlo.

¿ Cuántas veces hemos de perdonar?¿Acaso siete? Y hasta setenta veces siete.

Si te obligan a ir con ellos una legua, acompáñales dos. Si te abofetean una mejilla, ofrece también la otra. Si tienes dos túnicas, regala una. Habéis oído que hay que amar a los amigos, pero yo os digo que también a los enemigos.

Podría seguir y seguir. Pero me basta con esto para darme cuenta de que no soy Cristiano y dudo mucho de que alguna vez lo llegue a ser. Es verdad que podría compararme con otros, cristianos declarados, y convencerme de que sólo es necesario tener una actitud menos “extremista” menos “radical”, más relajada en cuanto a la valoración de la esencia del cristianismo para admitirme como tal, pues estoy bautizado después de todo, pero no deseo engañarme a mí mismo. “Por sus actos los conoceréis”. Y en mi caso, no es así

Anónimo dijo...

Interesante articulo."No me pueden demostrar que Dios existe ni yo puedo demostrar lo contrario, lo que yo si puedo demostrar es que un supuesto Dios o ser divino no tiene influencia en la tierra." Era un ateo pasivo, estaba equivocado ya que ahora, soy un ateo militante.
Saludos cordiales
Carlos

El Ugarte dijo...

Estoy de acuerdo con algunos putos y puntos.... Q sabroso articulo. Tanto sacrificar bilis y neuronas para no convencer a nadie...... Q sabroso articulo.. Predomina la intolerancia masculina pero el punto en la i la puso el genero mas disfrutable visualmente... Q siga la fiesta y enciendan mas candelitas para q perdonen a este conjunto de ateos...

Anónimo dijo...

Diganle al piscui de Ricky que si quiere usar la palabra "confio" en lugar de "creo" que entonces la use y que no se haga el complicado

Anónimo dijo...

Me parece una buena exposición de un complicado punto de vista social.
Te felicito y comparto aunque habría que buscar le una estructura mas sintética para los que se pierden leyendo tanto...

RAÚL - BOMBERO dijo...

NO soy bueno escribiendo, pero en general me las rebusco para decir lo que quiero transmitir. En este caso voy a emplear unas frases de un cantautor contemporáneo:
"Sería Fantástico que yo estubiese equivocado. Sería Fantástico que no hubiese nada urgente, no pasar nunca de largo, ir por la vida sin cumplidos llamando las cosas por su nombre, cobrar en especies y sentirse bien tratado y mearse de la risa. Sería un detalle y todo un gesto de urbanidad que no perdieran siempre los mismos y que heredasen los desheredados. Sería fantástico que ganase siempre el mejor, y que la fuerza no fuese la razón; que se instalase en mi barrio el paraíso terrenal y que la ciencia fuese neutral. Sería fantástico no pasar por el tubo, que todo fuese como está mandado y que no mande nadie. Encontrarse como en casa en cualquier sitio; poder ir distraído sin correr peligro y que todos fueramos hijos de Dios. Sería un etalle y todo un gesto por tu parte, que coinsidiésemos, y te dejases convencer, y que fueras, como yo siempre te imaginé.

Bueno GRACIAS por leer...muy interesante lo que dicen todos...de eso se trata la vida...un abrazo

Anónimo dijo...

estimado amigo: y quienes no somos de izquierda, sino comunistas?. Explico esto porque la izquierda a sido fuertemente criticada por anarquistas y comunistas, entre los que me encuentro. Puede verse esto en escritos de lenin (izquierdismo enfermadad infantil del comunismo) o en los escritos de marx contra kautsky. La biblioteca es extensa. Que piensa ud entonces. Saludos

Anónimo dijo...

Javibleu:
Puedo haberte malentendido, pero creo que has caído en el difundido error de considerar que el "Agnostico" es una forma diferenciada de "Ateo", cuzndo en realidad es un concepto que engloba a la gran mayoría de los creyentes, independientemente de la religión que se trate.
Se define como "agnóstico" a todo aquel que no pertenezca a ninguna "elite" religiosa. Y es así por oposición a los "gnósticos" (conocedores) que serían todos aquellos grupos o logias que, dentro de su religión, presumen tener un "conocimiento" exclusivo y más elevado que el resto de los creyentes. por ende, hasta el mismísimo Papa puede resultar ser un agnóstico, bajo el solo requisito de no adherir a ninguna Elite.
Para más detalles al respecto, aconsejo leer "El Evangelio de Judas" de Montserrat Torrents donde hay información muy reveladora al respecto.
Un abrazo. Raul

Anónimo dijo...

No creo que haya un ser superior, nosotros somos dueños de nuestro destino y suerte, podemos mejorarla o empeorarla, solo hay que tener bien los pies sobre la Tierra para tratar de hacer el bien en toda circunstancia de la vida. Al estar bien con nuestros hermanos, estaremos bien con nosotros mismos. Creo que esa es la religión, tomar conciencia y hacer el bien por sobre todas las cosas, y tratar de encontrar respuestas a cosas inexplicables, claro que para eso están los que estudian, científicos y personas capáz de entender lo que nosotros con simple ojo no podemos descifrar, todo tiene un porque, todo tiene un origen.

ayelen dijo...

hola gente como va?

bueno me llamo poderosamente la atencion este debate entorno al ateismo...
soy una adolescente y como tal estoy atravezando una serie de inseguridades y de seguridades a la vez...
personalmente veo la religion como el oipio de los pueblos( reconocen esta cita?) y como tal sirve para adormecer los dolores con los q cargamos dia a dia.. pero pese a ello (refugiarse en un dios) muy pocos aplican sus principios religiosos en la vida cotidiana...tales asi como los mandamientos! me canse de escuchar a catolicos jurando por dios!!!!
no soy creyente en dios... pero a contraposicion de tu opinion..yo si creo..
atea es la persona q no cree en nada? de ser asi..tampoco soy atea...sino una persona q cree en la exixtencia de las cosas por sus causas...en la fuerza de cada persona y las energias q ellas transmiten...esa seria para mi el poder supremo...
kizas en unos años mi opinion pueda ser mas elavorada y mas fundamentada...sepa disculpar...
buena vida gente!

ayelen

Uge dijo...

Upalala!... acabo de leer todas esas ideas, puntos de vista, o simplemente creencias. Y solo me provocaron unas ganas terribles de festejar la diferencia. Lo mas maravilloso de ser "ser humanos", ser unicos. Todos transitamos el mismo camino, somos estimulados por las mismas cosas que se presentan de distintas maneras y cada uno la transforma distinto. Somos unicos e irrepetibles. Dejemos de intentar entendernos. Aprendamos a aceptar la diferencia. Compartamos, pero no intentemos cambiar a nadie ni a nada. Solo queria decir esto. Gracias

Lisandro dijo...

inspirador el comentario de Eugenia. Afortunadamente hay diversidad y no todo el mundo piensa que todo da igual ni que no tiene sentido intentar entender la realidad y de entendernos a nosotros mismos, como parte de la realidad que somos. Afortunadamente, no todo el mundo piensa que da los mismo que yo diga que dos mas dos es cuatro y que otro diga para mí es cinco y que todos "festejemos la diferencia". Afortunadamente, porque si todo el mundo pensara de esa forma, no tendríamos ni computadoras ni internet ni medicamentos ni siquiera tiempo para pensar, porque estaríamos con un palo en la mano, pensando sólo en cómo obtendremos la próxima comida. La razón es lo que nos trajo hasta acá, la existencia de ideas verdaderas e ideas falsas, de ideas que funcionan y de ideas que no. Los que tengan ganas volver a la caverna, allá ellos. Yo prefiero quedarme acá.

Saludos!

Lisandro

Anónimo dijo...

Cito algunas de las opiniones aquí vertidas que son los lugares comunes con las que los ateos soslayan los dos puntos más débiles de su pensamiento:

“La existencia tiene sentido de por sí, y en verdad tiene un sentido superior al de nuestras fuerzas. La vida es perfecta como es: avasallante, feroz, increíble, sensacional, compleja, desbordante, exuberante, maravillosa, incomprensible. Que no pueda comprenderse no quiere decir que haya que apelar a dios, hay que entender y aceptar que la vida no es un fenómeno para comprender sino para experimentar, es plena en sí misma y no va a dar a ninguna parte. Tras la muerte, nada.•

“de la nada se obtiene" por lo que podría creer, pensar o algo así en que existe algo superior no mas que eso. por otro lado, yo diría que una religión y
/o creencia tiene mucha semejanza con un bastón. la gente utiliza esto cuando ya no puede o le cuesta mucho caminar solo entonces se apoya en su "bastón" los hay de distintos modelos,”

Pero la realiad es que nuestra inteligencia trabaja en base a una lógica, la misma que seguimos para construir una televisión o una computadora que nos lleva a la conclusión que hay algo que da origen a la creación y a nosotros, Los griegos ya habían llegado y planteado las “pruebas de la existencia de Dios” que Tomas las transformaría en sus Siete vías. Los ateos deberìan explicar porque la misma lògica a veces funciona y a veces no.


“los creyentes creen que sin religión no hay valores. Pues se equivocan, pretenden adueñarse de los valores como si estos no pudieran surgir de donde surgen realmente, de perspectivas humanas consensuadas a veces y a veces no. El valor no tiene origen divino y trascendente, es humano y problemático, como todo, y no está mal que así sea.”

“Encontrás que no es necesario creer en un dios para distinguir el bien del mal. No es algo habitual entre los religiosos y es un excelente comienzo. Adelante
"cuando tienes respeto a alguien como Dios es mas fácil actuar de manera correcta" puede ser cierto para cierta gente, pero eso no convierte a la religión en verdad y sí nos dice de esa gente que no es buena sino simplemente débil o cobarde”

La realidad es que sin Dios no hay moral posible. Los dos mas grandes filósofos “ateos” para poder justificar la moral, debieron inventar una vida después de esta, un juez y un juicio con premios y castigos. Ver “La república” de Platón y Critica de la razón práctica de Kant

Lisandro FT dijo...

Comentario al comentario de Anónimo:
"los ateos soslayan los dos puntos más débiles de su pensamiento". Se mencionan los supuestos puntos más débiles. Nos quedamos con las ganas de saber por qué opinás que son débiles (ni hablar de por qué son los MÁS débiles). Parece que, si nos basamos en tu contribución, no habrá más remedio que seguir soslayándolos.
"La realidad es que sin Dios no hay moral posible". Una afirmación interesantísima, pero nos quedamos con las ganas de saber por qué es cierta. Hubiera sido lo mismo decir que sin Diego Armando no hay moral posible.
"Los dos más grandes filósofos 'ateos'". De dónde surge que Platón y Kant son los dos más grandes filósofos "ateos".Grandes en qué sentido? Eran los más altos? Los más gordos? Los que la tenían más grande? Nietzsche era ateo o "ateo"? Pudo justificar la moral sin inventar ninguna vida después de ésta, sin ningún juez, ni premios, ni nominaciones ni nada de eso. Será que no era de "los más grandes"?
“las ‘pruebas de la existencia de Dios’ que Tomas las transformaría en sus Siete vías”. Por ahí te referiste a Tomás, el gato y sus siete VIDAS. Las vías de Santo Tomás de Aquino eran cinco, por lo que sé. No prueban nada, las debilidades de cada una fueron expuestas ad nauseam, se pueden encontrar en cualquier lado. Pero hay otra objeción más general, que señala André Comte-Sponville en “El Alma del Ateísmo” que es que, aunque las cinco vías fuesen verdaderas, que no lo son, tampoco demuestran que Dios es lo que las grandes religiones monoteístas conciben que su dios es, esto es, personal, con virtudes y sentimientos humanos, preocupado por los hombres y su destino, que va a juzgar con premios y castigos eternos, etc, etc. Una cosa que sí demuestran las cinco vías es la poca fe que tenía Tomás en la fe, por lo menos en la suya.
Pero ya que mencionás vías de acceso, propongo análogamente las cinco vías de acceso al ateísmo de Lisandro (btw, ningún santo) que creo que puede ser interesante analizar:
La vía de la estupidez: los ateos no somos capaces de comprender las verdad de las pruebas de la existencia de Dios (las Cinco Vías, la prueba de San Anselmo, etc) y argumentamos falazmente que no son pruebas válidas.
La vía de la arrogancia: concediendo que la razón no es suficiente para conocer la existencia de Dios, los ateos no tenemos la humildad suficiente como para aceptar la existencia de Dios sin pruebas, de lo que resultaría que ser crédulo se convertiría en una virtud. Ahora, teniendo en cuenta que las grandes religiones monoteístas se reservan el derecho de exclusividad, si quedásemos bien con uno, necesariamente la cagaríamos con los otros. Por esta vía, estamos jodidos.
La vía de la abyección: los ateos no somos lo suficientemente buenos o valiosos o afortunados como para haber sido premiados con la gracia de la fe. Somos los que Dios no eligió. No nos quiere ni dios! Ya que estamos, una selección muy conveniente para un Auschwitz, un San Bartolomé o la cruzada que te parezca más diertida, gordi.
La vía de la inmoralidad: los ateos, reconociendo la realidad de que “sin Dios no hay moral posible”, no reconocemos la existencia de dios para pasarnos por el cuarto a la moral. Creemos o sabemos que Dios existe, pero en realidad queremos joder a nuestro padre y a nuestra madre, bajarnos a la mujer del prójimo (y las mujeres qué?) robarnos todo lo que podamos y que se diga que eso está ok.
La vía de la desidia: los ateos reconocen la existencia de Dios, pero no tienen ganas de atarse a los laboriosos rituales de las grandes religiones monoteístas. Nos encanta el pechito de cerdo a la crema, que los domingos sean para el fútbol o para rascarse el higo y creemos que las minitas son de lo mejor en minifalda.
Y Ud. creyente, sinceramente, por qué cree que los ateos son así?
Saludos!

Lisandro

Anónimo dijo...

Yo soy ateo de 3 generaciones. Y contribuye enormemente a comprender el mundo la visión biológica. El gran libro "El gen egoísta" de Richard Dawkins aclara todo de una buena vez. Somos máquinas genéticas, con características algo diferentes que los otros seres vivos: tenemos consciencia de nosotros mismo. De allí nace toda una comprensión clara de que no hay nada después. Y casi nada durante. Basta pensar que dentro de 50 años estaremos todos muertos para darse cuenta de lo absurdo de cuestionarse lo trascendente y ese tipo de tonterías. Los que creen en Dios....revelan una enorme debilidad. El ateo los ve como chicos que todavía no se atreven a crecer.
Jorge K.

Anónimo dijo...

No me parecen adecuados ni los comentarios que insinúan que describirse como agnóstico es más coherente que tildarse de ateo ni los que aceptan que las diferencias no deban ser debatidas.
Los primeros por suponer que para negar la existencia de Dios sea necesario un elucubramiento racional infalible o, peor aún, por no querer asumir lo razonablemente cuerdo que resulta aceptar que, al estar el concepto de Dios tan arraigado en nuestra conformación social, sencillamente haya que negarlo.
Respecto al comentario de Eugenia, me parece bastante poco inspirador. No creo que todos transitemos el mismo camino y me parecen sanas las diferencias pero para intentar entendernos. Algunos creemos que ciertas ideas pueden ser menos nocivas que otras.

Anónimo dijo...

No lei todos los comentarios, pero la entrada merece un comentario de agradecimiento. Si, gracias, por entenderme, por entenderte, por entendernos a los ateos. Y por expolicar de manera sencilla cómo pensamos y cómo vivimos. GRACIAS! por habernos dejados bien parados y sin nada de que avergonzarnos!

Anónimo dijo...

No compadescan a los ateos, nosotros los compadecemos a ustedes, miren la vida con sus propios ojos porque por algo no se quieren morir!

Brillante post, felicitaciones

Saludos.

Offtopic:

al que dijo:
"De cualquier forma no creo que halla algo trascendental en lo que piensas y sí creo que si de verdad piensas tener la razón, deberias conpartirla yendo de casa en casa"


Respondo:
Estamos en el año 2007 y existen blogs que sirven para compartir puntos de vista y seguramente es mas efectivo que pasar por todas las casas del mundo.

Anónimo dijo...

¿La pastilla roja o la pastilla azul?

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog, me encantó, estoy totalmnt de acuerdo en todas y cada una de las palabras plasmadas en esta entrada; me ha ayudado a esclarecer ciertas ideas, fue como si estuvieras dntro d mi kbeza, es solo q no había encontrado las palabras para expresarlo tan espléndidamnt. Espero no t moleste publique tu artículo en mi blog.
salu2

Anónimo dijo...

siempre el esta el tan mencionado ateìsmo.. respeto a las personas pero si se quiere negar la existencia de Dios esta sólo es posible al suplantarlo x otro dios( en este caso el ateìsmo)

Juan P. Giusepponi dijo...

¡¡Espectacular!!
Justamente ayer estuve discutiendo sobre eso con mi vieja y partes del diálogo fueron tal cual lo planteaste ahí.
Mi vieja: "No se puede creer en NADA, en algo tenés que tener fe, en algo tiene que apoyarse la gente"...
Yo: "¿Por qué todo es creer? ¿No puedo NO CREER? ¡La gente que necesita apoyarse en algo tan inseguro, como lo es la existencia de un "Dios", es la cobarde!"
Y así, el debate tomó como una hora hasta que pude hacerme entender, comprender...
¡Me encantó tu última pregunta! Sin palabras al respecto...

Anónimo dijo...

Alejandro soy lo que acabas de describir. Ademas creo en Dios. Negar tal convivencia será estropear la esencia de lo dicho.
Tal vez les interese saber porque creo en Dios. La actual religión munidal llamada "ciencia" nos ha dado muestras que los viejos paradigmas religiosos son débiles.
Tan cierto que la muerte existe, que ella fortalece cada uno de mis día. A beber el nectar de cada hora. Pero no juzguemos al otro. Sin duda que no hace falta Dios para discernir lo bueno de lo malo. No es un comienzo. Siempre estuvo presente en mi doctrina.
Creo en el hombre. Creo en el Universo. Creo que existe Singapur, aunque nunca fui.

Anónimo dijo...

Alejandro:

Me gusta tu espíritu analítico y crítico, y me parece brillante la manera como lo expresas.
Aunque en más de una oportunidad no coincido con la estructura de tu pensamiento, pero muchas otras si.
Respecto del tema creo que muchas veces la palabra religión y Dios no van de la mano.
Si creo en Dios, absolutamente, pero veo como tantas veces la "religion" dañó el nombre de Dios.

Así lo defino en mi blog:
Opiniones y experiencias personales de la vida cristiana. No creo que la gente necesite "religion", solamente necesitamos a Dios.

Seguiré por aqui, me gusta este sitio.

Un abrazo.

Fabio Pereyra
http://reflexionesbreves.blogspot.com

Anónimo dijo...

HOLA... soy ADRIAN... Cuando niño me bautizaron con la religión Católica. He escuchado charlas de varias religiones desde que tengo uso de conciencia. Primero fue la católica donde se habla de un dios castigador de los pecados donde esta una estatua colgado crucificado donde adornan las paredes con santos igual de sufridos… segundo la cristiana evangélico donde se dice que Dios existe y que el Demonio también, el Demonio esta en todas partes y en nuestro cuerpo, y si el Pastor toca el cuerpo donde esta activo un Demonio en seguida hace un exorcismo con solo tocarlo y nombrando a Dios ,no creen en imágenes porque no halan ni escuchan.(es diferente porque se siente alegría y energía de las personas cuando cantan). Luego la Metafísica (a pesar que no es religión) habla del poder del YO SOY, del y del big bam, en cada uno de nosotros hay un templo para orar o decir palabras positivas de oración con Paz y tranquilidad sin tener que repetir de a cada rato las oraciones (como la religión católica) ir a una iglesia a ver una estatua o imágenes en sufrimiento, no prohíben nada, ni vestimenta, ni fiestas ni licor, es donde existe el libre albedrio...
Esas son los casos mas importantes que quiero resaltar para que sepa como vivo a pesar que quizás no le interese pero se lo escribo para decirle que estoy leyendo mucho acerca del Ateísmo porque en realidad me canse de escuchar charlas tras charlas acerca de un Dios que quizás quien sabe que existe porque ya yo no creo en El. Me canse de escuchar a las personas que hablan (a veces sin sentido) tan hipócritamente acerca de su religión, todas dicen que es la única que es la verdadera, … he visto noticias donde se hablan de sacerdotes violando a niños del coro (y quizás también a las monjas). Que tipo de ser humano podría ser ese?. Para esa pregunta tengo una respuesta: un ser humano normal, corriente, capaz de saber lo que es bueno y lo que es malo y saber lo que le conviene y en ese momento el cuerpo se lo pidió y no se pudo contener y por contenerlo por mucho tiempo no tuvo mas opción que buscar al primero que se le aparecía por el camino. A ese tipo de personas hay que castigarlas por la ley como se merece por ser un ciudadano normal tenga o no ropa de pastor o lo que sea como se llame eso. Ellos tendrían que tener derecho de ser ciudadanos normales sin tener que reprimir sus sentimientos. Sin la mojonaría de vestirse diferente para creerse superiores que otros seres humanos civiles o civilizados.
La iglesia por muchos años a creado guerras tratando de ganar en el nombre de Dios, a matado miles de niños solo para que no naciera o creciera un mesías, ha quitado gran parte importante de la biblia a esto me refiero a como fue la vida de Jesús (un ser humano revolucionario (opinión personal) para la época) de cuando era joven, ¿que izo en ese tiempo?, ¿porque no esta escrito en el viejo o nuevo testamento?
Bueno con esta pregunta me despido y la razón importante por las que estoy decidiendo ser Ateo es porque no le consigo respuesta lógica para la creación en vez de la evolución, no me gusta estar rezando de a cada rato ni estar yendo a la iglesia recibiendo sermones del porque no fui el domingo pasado o que solo se va a la iglesia cuando se esta desesperado por un problema que no se puede resolver por obra y gracia de nuestra conciencia, o a misas porque alguien cercano se le murió sabiendo que si uno va es por cumplir con el fallecido y NO por verles la cara a ellos (opinión personal).
la iglesia le ha hecho daño a sus propios seguidores(opinion personal)

Anónimo dijo...

SER ATEO ES SER UN SOBERBIO, ES CREERSE SUPERIOR CUANDO APENAS SE ES PARTE DE UN TODO QUE LO SUPERA.
ESCUCHEN EL "HIMNO A LA ALEGRIA" Y DEJARAN DE SER ATEOS.
SER ATEO ES TAMBIEN UN POCO SER TAN DOGMATICO COMO UN CATOLICO, ES SEGUIR UN CREDO ATEO.
SI NIEGAN A DIOS ES PORQUE LE RECONECEN EXISTENCIA.
NO EMBROMEN MAS.....
LAURA

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
"SER ATEO ES SER UN SOBERBIO, ES CREERSE SUPERIOR CUANDO APENAS SE ES PARTE DE UN TODO QUE LO SUPERA.
ESCUCHEN EL "HIMNO A LA ALEGRIA" Y DEJARAN DE SER ATEOS.
SER ATEO ES TAMBIEN UN POCO SER TAN DOGMATICO COMO UN CATOLICO, ES SEGUIR UN CREDO ATEO.
SI NIEGAN A DIOS ES PORQUE LE RECONECEN EXISTENCIA.
NO EMBROMEN MAS.....
LAURA"

nietzsche dijo que los camellos convierten tus vitudes en tus castigos. un claro ejemplar de este lindo e ingenuo animal

andres bouzas

Anónimo dijo...

Yo creo en el progreso de la humanidad.
Un ingeniero no se recibe gracias a dios,se recibe porque estudio.
Un deportista no llega a la profesionalidad, gracias a dios,llega porque trabajo siempre fisica y psicologicamente.
En sintesis dios esta, en la fe que tengas en vos.
saludos

Gus dijo...

La persona creyente arranca por algunas preguntas básicas: los misterios del infinito y la creación. Elige luego responderse con Dios, que sin embargo también sería infinito y de creación misteriosa. No es ese un mecanismo notable? He ahí la maravilla de esas cuatro letras que respondieron todo sin responder nada.

A partir de esa base mágica viene luego un todo mundo de porqués, adopciones morales y retorcimientos que (personalmente) me parecen secundarios. La maravilla es aquella elección inicial de responderse con Dios...

Ateos y agnósticos tienen empero una enorme ventaja sobre los creyentes: obtienen el mismo resultado efectivo (eso es, toda la satisfacción personal que deseen) sin perder libertad. Objetivamente podemos decir muy poco más.

Excelente hilo, Alejandro. Ojalá se aborde más a menudo.

Lidia Blanca Castro Hernando dijo...

Simplemente nunca necesité ni necesito pensar en una idea, concepto imagen o lo que sea sobrenatural para conducirme en la vida. Me hago responsable de las cosas que hago bien y también de aquellas en las que hago algo quie daña a otro. Yo no creo en el hombre, ni en la humanidad... creo en algunas personas que están haciendo lo mejor que pueden en la vida. Mis creencias son cambiantes, como yo misma. Y eso está bien para mí. Me permite seguir adelante. Trato de no herir sentimientos, ni violentar físicamente a mi co-habitante de este planeta. No soy perfecta, ni creo en nada ni nadie perfecto. Sí creo, porque elijo mis creencias, que algunas personas quieren ser mejores y las admiro. Si yo avanzo un poco más allá de donde estaban mis padres m,e copnsidero ya una privilegiada por tener más instrumentos a mi alcance para no humdirme en el desaliento al contemplar los juegos de violencia y maldad. Disfruto del amor, la naturaleza y la amistad. Todo es pasajero. No hay nada después. Y saber que mis restos se convertirán en parte del agua, las plantas, y los animalitos es suficiente para mí. Y si no, también está bien.

Anónimo dijo...

Leí la mayoría de los comentarios y el debate es de verdad muy rico. Cumplí apenas mi primer año en la Facultad, por lo cual mi opinión dista de estar enteramente formada y me falta mucho por recorrer. Considero que hay puntos de vista dogmáticos tanto desde el ateísmo como desde la religión. Por ejemplo, no me gusta que algunos ateos consideren a la religión como un bastón de personas incapaces de enfrentarse a su propia existencia. Creo que eso es soberbia. La religión no desapareció ni va a desaparecer, tal cual los mal llamados "pueblos primitivos" tampoco lo harán. Pensar en un progreso puramente cientifisista es imponer una visión del mundo tan totalizante como la religiosa, además de ser irrealizable. Por otro lado, no es necesario abundar en los abusos de los dogmatismos religiosos a lo largo de la historia, que están muy a la vista y son innegables.

En fin, me considero lo que se denominaría "agnóstico", lo cual lo entiendo como considerar que la existencia o inexistencia de un ser superior/otra vida/lo que sea, no puede ser demostrada. De todos modos, el materialismo en ciencia funciona bien, pero no olvidemos lo que dijo Einstein, palabras más, palabras menos: "la CREENCIA en un mundo exterior independiente del sujeto percipiente es la base de la ciencia moderna".

Otra cosa, alguien que sepa de cienias naturales me podría aclarar la siguiente duda: leí por ahí que no está científicamente demostrado que la vida se haya generado de lo inorgánico, y que la demostración no es posible. Realmente no sé si es cierto, me gustaría que alguien pueda decírmelo.

Charly Brown dijo...

Creyente: deposita su fe en el afuera.
Ateo: deposita su fe en el adentro.

Anónimo dijo...

vuelvo a este post tuyo porque creo que no lo habia leido, esta bueno como disparador de ideas. Me parece que te le estas dando al ateismo una valoracion superior que no es real, no esta comprobado en la experiencia. Hablas del deseo, etc, todo academico. Lo cierto es que no es mejor ser ateo y peor ser religioso, vos estas dandole un juicio de valor positivo a ser ateo y negativo a ser religioso, parece que te queres justificar por ser ateo. No creo que tengas que justificarte. Igual esta bien como disparador de ideas. La realidad es que en la sociedad de Buenos Aires esta diferencia no existe, mas del 90% de los que viven en Buenos Aires son catolicos en forma nominal, la mayoria de estos no van a la iglesia. Tecnicamente Buenos Aires es atea como vos, no necesitas justificarte. Y el ponerle un nombre, "ateismo", no tiene sentido, esa es la realidad, no es ninguna practica.

María dijo...

Te felicito por tu artículo, y también por tu valentía en exponer tus ideas, me parece muy bueno. Yo respeto a las personas creyentes y entre algunas hay también personas buenas, además no me considero dueña de la verdad. Me considero atea pero sin ser fanática o intolerante con otras personas que piensan distinto. Antes era una católica muy creyente y muy dogmática, situación que me acarreó muchos momentos de infelicidad, porque era muy rígida conmigo misma y con las demás personas. Ahora me siento más libre espiritualmente y también intelectualmente. Siento que estaba presa en la cárcel de la religión y que al fin pude liberarme. Hago el bien no por temor al castigo sinó porque debe ser así, porque uno debe ser capaz de ponerse en el lugar del otro y no hacer daño. Yo sé que la vida termina algún día, y lo único que quisiera es que me recuerden como a alguien que trajo felicidad y alegría a su familia, amigos y conocidos.

Unknown dijo...

Yo no puedo explicar a dios pero puedo creer en él. Ustedes pueden no creer en él pero no pueden explicarlo. No hacen falta creencias ni explicaciones, basta con que compartamos el amor. Hacia alla vamos, no se preocupen. Nos vemos del otro lado.

Anónimo dijo...

Me encantó el artículo.
soy católico, creyente, o religioso, como quieras llamarlo. Pero te agradezco por el artículo porque, no sabés cuanto me ayudó a reforar mi FE!

Antes me había leído el documento de Aparecida de Benedicto XVI, tratando de encontrar bases para mi creencia.. y nada... pero de pronto veo tu artículo, y esto fue todo.
Gracias. Que misteriosos son los caminos de Dios.
Otra vez gracias

Anónimo dijo...

Buenas. yo sólo quería compartir estos dos aforismos con todos vosotros, que creo expresan de una manera muy interesante my forma de ver la vida:

"Para dios todas las cosas son bellas y justas, pero los hombres han creído que unas son injustas y otras justas" (Heráclito)

"Vivir - ¿no es cabalmente un querer-ser-distinto de esa naturaleza? ¿Vivir no es evaluar, preferir, ser injusto, ser limitado, querer-ser-diferente?
(Nietzsche)

"Me desagrada. - ¿Por qué? - No estoy a su altura. - ¿Ha respondido así alguna vez alguien?" (Nietzsche)

Anónimo dijo...

la verdad, yo también soy ateo, y no creo n ien dios ni nada, y eso que voy a colegio religioso ¬¬.

gerardo dijo...

Aveces pienso que a mucha gente que se dice "religiosa" mas bién le convendría que dios no existiera y mucho menos su famoso juicio final.
En cambio a muchos que nos decimos "Ateos" "agnósticos" en fin toda esa colección de calificativos(me gusta ÁCRATA, es como mas vigoroso), la existencia o no de este señor no nos modificaría un ápice nuestra conducta.
Nosotros tenemos el JUICIO FINAL PERMANENTE de nuestra conciencia,aquí y ahora...........

Anónimo dijo...

A través de Dios los creyentes han logrado explicarse todo lo que resultaba inexplicable. Imaginemos a los primeros individuos con capacidad de razonar, con la necesidad de explicarse todo, y de repente alguien (seguramente con buena intención) con la idea de que todo es obra de un tal Dios, el todopoderoso. ¡Qué gran idea! Menos mal que algunos no lo habrán creído, porque seguiríamos haciendo fuego frotando piedras.
Pero también entre los que no creyeron estaban los que supieron cómo sacar provecho de esa idea: y así, con el miedo a los castigos del omnipresente, sometieron a todos los creyentes designándose los representantes de él en la tierra, creando las religiones.
Dios es una idea, una idea falsa, pero como idea existe. Y no es falsa para muchos, para los que Dios existe. Al final, Dios existe para todos.
Las religiones son un instrumento para ordenar, someter, dominar, ayudar, empobrecer, enriquecer, construir, destruir y tantos otros antónimos, utilizadas con buenas y malas intenciones, en pequeñas y grandes escalas, y partiendo siempre de la idea falsa de Dios.
Igualmente, utilizada con buenas intenciones, la religión podría ser una buena herramienta para que los creyentes obren si maldad y sean solidarios y respetuosos con el prójimo. Utilizada con malas intenciones, es la herramienta más poderosa de sometimiento y dominación.

Anónimo dijo...

Me gustaría recomendarles que vean un documental que plantea qué tienen en común el cristianismo, el atentado a las torres gemelas y la Reserva Federal de USA (o mejor dicho el poder económico mundial).
Para mi fue, en muchos casos, absolutamente revelador.
El documental se puede ver directamente o bajar gratuitamente de la página de sus autores.
http://zeitgeistmovie.com/
Para los que lo intenten, empieza con fondo negro, no crean que está funcionando mal. Hay una versión con subtítulos en español, con errores, pero bueno...
Me gustaría que lo veas Alejandro, y saber qué pensás al respecto.

Colegio Técnico Profesional Mercedes Norte dijo...

Muy interesante su posición.
De hecho los "creyentes" se mueren por demostrar la existencia de un "algo", pero nosostros los ateos no tenemos esa necesidad, puesto que decidimos formular nuestros propios pensamientos y sentido del VIVIR, y no nos enciclamos en la viejas costumbres y tradiciones que por simple herencia nos han querido meter a la fuerza. Con solo analizar la historia y cultura antigua del ser humano es facil determinar que la "religiosidad" es un medio inventado por el hombre para dominar al hombre.

Anónimo dijo...

Si sos religioso practicas la fe, rezas o cabalmente crees, pero si sos ateo, de qué disfrutas, de la lectura, la musica, el arte, yo soy malo para todos esos rubros y me costaria ser ateo, creo que lo incomprensible me hace creer en Dios, pero alejo Dios de mis valores, porque esos dependen del punto de vista...chau

Anónimo dijo...

Antes de nada disculpad las faltas de ortografia, pero es ke estoy cansado y la verdad no tengo ganas de repasarlo todo, jeje.

basandome en experiencias personales, solo puedo decir que me he sentido discriminado, insultado, menospreciado... por personas teístas...cuando yo solo pedía respeto. No voy a generalizar, pero eso casi que se podria llamar odio al diferente? si ese es un valor que les viene intrinseco a los creyentes... menudos valores que tienen... Pero su vida es su vida, y sus creencias son suyas. Nunca me gusto el termino creer, yo prefiero decir que pienso que dios no existe, no es un tema para esconderse en un no se, la respuesta es clara o se cree o no...algunas cosas en la vida si son o blancas o negras... acaso creerias si te digo ke los reyes magos existen?? o me dirias no lo se?? la respuesta esc lara o si o no...

Yo me crie como católico, y casi ke os diria ke radical, segun me enseñaron en la escuela, pero sin embargo creo que con el tiempo y sin la presion constante de un "pastor" que nos guie...(yo no soy la oveja de nadie...)...pues tuve la oportunidad de otorgar el beneficio de la duda a todo..ya ves partes de socrates (solo se ke no se nada) y llegas a descartes... En fin la universidad y mi carrera, me dan pruebas ke para mi...repito para mi... son suficientes como para demostrar ke ni dios existe y ke la biblia cuenta hechos cuanto menos dudosos y reprobables segun que testamento....

Volver a decir que la pelota esta en el tejado de kien kiere convencer a los demas de ke dios existe, porke acaso alguien se atreve a demostrarme ke no existen harry potter?? Deberia ser yo el ke demuestre ke existe no creeis...

Con respecto a un comentario de proke no vamos por ahi predicando lo ke pensamos... sinceramente alguien ha probado a hablar con una persona creyente de estos temas?? las reacciones son basicamente dos o se ponen agresivos o se ponene depresivos... claro ejemplo del primero fue mi novia y su familia... con deciros ke me dejo simplemente por decir que era ateo... y del segundo son ejemplo mi familia...estos como no me pueden dejar, jaja... el tema es ke si hay alguien dificil de convencer es a akel ke kree algo ke es por definicion indemostrable e incuestionable (fe) es decir, si no va a escucharte y no a creer lo ke le dices, pues para ke perder el tiempo... total si son felices creyendo pues cada cual es feliz a su manera.

Con respecto a si son creyentes o no...pues creo ke dentro de los ke se hacen llamar creyentes hay mucha hipocresia, utilizan el yo digo ke kreo, aunke luego haga lo ke me de la gana, y defiendo mi creencia por encima de todo, aunke luego no demuestre ke de verdad cre... amigos la doble moral...ke en muchos creyentes (y no digo todos) es una forma de vida, haz lo ke yo diga pero no lo ke yo haga...esa frase gobierna sus vidas... la pena es ke cuando encuentras a un creyente verdadero, un creyente ke de verdad demuestra serlo...(para mi los mas respetables de todos nosotros)...pues resulta ke son gente ke se detona en colegios...ke son racistas, ke son xenófobos, homofobos (y me refiero a cualkier religion, todas tienen eso en comun)...lo cual ya dice mucho de ke tipo de personas son... aunke eso si algunos dan sus vidas por akello en lo ke kreen, ya kisieran muchos poder decir eso...

Con respecto al tema de la muerte, supongo ke el miedo a la misma es lo ke hace ke algunos kieran kreer en algo mas allá, pero claro, si pensamos ke el más allá sera "otra vida" mucho mas plena ke esta... pues para ke perder el tiempo aki, matemosnos ya!! uy, ke dios no kiere eso... pues entonces no vayamos al medico cuando estemos enfermos, total si dios nos manda la enfermedad, pues el nos la kitara.. es curioso como se comprueba ke akellos ke promueven ke la otra vida es mejor, son los ke mas se aferran a esta...solo hay ke ver como mueren algunos papas, y como los mantienen con vida...

Bajo mi punto de vista, respeto a todo tipo de religiones, pensamientos, tendencias politicas, sexuales o lo ke sea... es lo ke yo promovería, ninguna relgion deberia ser enseñada en el colegio, ke sea uno por si mismo el ke se arrime a la ke considere mas afin una vez las conozca todas de mayor...si es ke en ese caso kiere...Al igual ke un niño recien nacido no nace con una tendencia politica, no nace con una religion...el niño tendra la religion de sus padres. Y me parece lamentable ke la gente discuta energicamente por estos temas cuando hay millones de personas muriendo de hambre y de mil enfermedades... si usted kiere kreer, a mi me parece perfecto, yo me seguire tomando mis cervezas con usted, me ire de fiesta con usted, le ayudare o le donare un organo si lo necesita, pero por favor solo le pido a cambio, ke me mire como lo ke soy...una persona al igual ke usted, juzgueme por como me comporte con usted no por ser de izkierdas, de derechas o del equipo de futbol de la ciudad rival.

Os lo aseguro, "pocas cosas" hay peores ke el ke te abandonen por un pensamiento o creencia, es algo ke nunca llegas a entender.

para los ke kieran leer un rato, Richar Dawkins, Sam Harris, Bernard Russell y en fin cualkier libro sobre evolucion o ciencia te "abrira" los ojos y la mente.

Anónimo dijo...

TODO PARECE INDICAR QUE EL HOMBRE SENCILLAMENTE POR MUCHO QUE SE ESFUERSE NO DEJARA DE SER UN LIMITADO EN SABER LO QUE REALMENTE HAY DESPUES DE ESTA VIDA, O LO QUE ESTABA ANTES. POR QUE CUANDO LO SEPA DEJARA DE SER HOMBRE.
AAAH¡¡Y NO LO TOMEN A MAL NI NADA DE ESO, TAMPOCO ES UNA MALDICION, AL CONTRARIO, PERO...
LLEGARA EL DIA SEÑORES QUE TENDRAN QUE RECORDAR CADA UNA DE SUS PALABRAS Y TRAGARSENLAS. Y SERAN SUS PROPIOS SERES LOS QUE RECLAMEN LA EXISTENCIA DE UN SER SUPERIOR;
OTRA COSA...
USTEDES LOS QUE MAS RENIEGAN Y REPROCHAN DE LAS SUPUESTAS IDEAS DIVINAS SON LOS QUE MAS FACIL CAEN EN UNA NECESIDAD POR ENCONTRAR A UN DIOS.
PELAOS Y PELADAS. CON PALABRAS Y ARGUMENTOS NO SE DEMUESTRA NADA.
EL HOMBRE TERMINA SU VIDA COMO VIVIÓ. Y SABEN QUE,CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE EL SER ATEO SIGNIFIQUE O SEA SINONIMO DE DESORDEN O DE VIDA PERVERTIDA, LO QUE QUIERO DECIR ES QUE SIEMPRE HABRA UN ESPACIO EN LA VIDA DEL HOMBRE QUE NO SE LLENA CON LO DOMINADO POR EL NI MUCHO MENOS INVENTADO POR EL.
OPINION PERSONAL:
SI SOLO NACIMOS PARA VIVIR ESTA VIDA Y NO HAY ALGO MAS AYAAA.
DE VERDAD QUE DESILUSION ME LLEVARIA.
DIOS LOS BENDIGA.

Anónimo dijo...

SEÑOR ALEJANDRO

EN MENOS DE LO QUE USTED PIENSA
TODO SU MUNDO SERA DERRUMBADO Y SE CONSTRUIRA UNO QUE SERA IRREMOBIBLE PARA USTED. CREALO¡¡
Y FRESCO QUE NO ES PROFECIA NI NADA DE ESO, NI ES INTENCION DE INTIMIDARLO,(PASARIA POR TONTA).
SIN BUSCARSE SE ENCUENTRA Y BUSCANDO SE ESCONDE.PARA EL HOMBRE ES TONTO, Y TONTO ES EL HOMBRE QUE MUERE TRATANDO DE EXPLICAR TODO.PORQUE NO TODO LE PERTENECE.AHORA LA PREGUNTA ES:
DE QUIEN ES LO QUE DEL HOMBRE NO ES?.

Anónimo dijo...

Habia una vez un astronauta y un medico. El astronauta le dijo al medico cada vez viajo mas alto y por mas alto que viaje no he visto a Dios.-
El Medico contesto, yo he operado miles de cerebros y hasta ahora no he visto ningun pensamiento.

Anónimo dijo...

Estoi de acuerdo com todos porq nos ven por la calle y nos miran mal como si fueramos otra clase persona y si me gusta el ateo porque me sienti byen me gusta espresar mis sentimiento o lo q digo yo creo q ai muchas personas q no saben las personas porq no me gusta dios me miran mal y me da y gual no ese es un diabolico no gree en dios alejate y enrealida no saben lo q somos somos greyentes pero de nosotros mismo yo no e visto la primera perosona q me diga q a visto a dios o al DIABLO!

Anónimo dijo...

Francamente, este es uno de los temas mas sencibles de las sociedades (Que no quier decir que no debamos debatir y polemizar al respecto) para tocarlos siempre hemos de sacrificar algunos aspectos, como el de recibir opiniones que vayan contra nosotros, no contra nuestras ideas. Me defino ateo, sin duda es cuestion de irte por tu concepcion del mundo y tu vision del sentido de la existncia, que no depende de si existe un ser superior o no. Les hago una pregunta con la que quisiera contribuir al debate, si al final de nuestras vidas, luego de creer en ese "dios" descubrimos que no existe, entonces moriremos frustrados por haber creido que nuestra vida no tnia sentido sin ser creyente? pues estoy convencido que asi nuestras concepciones esten muy alejadasde la realidad nos permitiran vivir a plenitud, explorar este mundo inexplicable, que no necesariamente requiere ser resuelto por completo. Mi mensaje a quienes son creyentes, es que se atrevan a vivir a pesar5 de sus prejuicios, que no se pongan ese techo de fundamentelismo que dan las religiones, que no los dejan vivir n paz por la culpa que ello les proporciona (cosda que no quiere decir que yo este viviendo la mia sin equivocarme).

Anónimo dijo...

Francamente, la existencia o no de un "Dios", es uno de los temas mas sencibles de nuestra sociedad. Toca y golpea prejuicios y tabues de la gente (Cosa que no debe impedir qu debatamos al respecto, pues las contradicciones son necesarias), pero permitanme desglozar mi idea central en dos fragmentos:
en Primer termino, la existncia de un dios o de Dioses, recuerden que estos han existido en otras culturas, ha dejado en el hombre y la nujer una especie de frustracion on respcto a su exsitencia, a lo qu viene muy oportunamente ese planteamiento inicial que hoy nos ocupa, "Que quiere decir ser ateo". Sin duda es un tma necesario para debatir y polemizar al respecto. me defino ateo, porque soy capaz de defender mi concepcion del mundo (lo que no quiere decir que sea la correcta), no me he dejado soslayar ante la figura incuestionable de Un ser Supeior que TODO lo manipula o no, para mi si existe una fuerza superior, la Volutad Humana, la Consciencia, la que promueve las acciones que transforman la realidads.
En segundo termino, y pido disculpas anticipadas a mis amigos que han decidido vivir con el peor obvio que puede tener un hombre (EL DIOS), creo que quienes defienden la tesis de ser inferiores y que sus decisiones no son mas qu parte de un plan concebido por un tipo que se sento a delivrar con nuestras vidas, estan incapacitados para explorar y vivir sus vidas a plenitud (Cosa que no quier decir que yo si lo este haciendo) por los fantasmas de culpa que el tener tantas reglas les proporciona, en todo caso quienes nos llamamos Ateos,no podemos mas qu exponer nustras ideas porque no haremos lo que la iglesia catolica hizo, imponer su pensamiento a fuerza de sangre, de inquisicion y de barbarie, pero sin duda estaremos contribuyendo a la posibilidad de discutir al respecto.
No podemos dejar de ver la realidad con nustros propios ojos, y no con el lente que las religiones imponen. Somos humanos, sres miserablemente maravillosos, capacs de vivir sentimientos, no nos alejemos de esa capacidad por el miedo a otra existncia.
Finalmente, y poniendo en riesgo mi ateismo, si en realidad existe un Dios, entonces no es el que nosotros, el que las religoes conocemos. para mi, la fuerza motora de toda las realidades es la Voluntad y la concincia Humana. Marx dijo lo siguiente: "La forma de la existencia determina la conciencia", si nuestros compañeros que debaten esta vez con nosotros prefieren una existencia limitada en el sentido de poder vivir su concepcion, entonces su conciencia tambien estara determinada por el principio mediocre de que TOdo obedece a un "dios" que ni ellos mismos conocen. espero sean capace de desdoblarse y alejarse por un momento de sus fantasmas de inquisicion y erejia para poder discutir con nuestras concepciones, en lo cierto o no, pero nuestras, no impuestas....

Anónimo dijo...

Ateos del Mundo
visiten y formen parte de nuestro grupo en Facebook;
formad parte de la UNICA religión unversal verdadera:
"La Iglesia del Perro Amarillo"
En donde se hace sátira de los "fundamentos serios y estudiados

teológicamente" de las diferentes religiones.
Todas sus pensamientos serán bienvenidos.

http://www.facebook.com/group.php?gid=20664862698

...ARF ARF

Anónimo dijo...

HABER MUCHACHOS LLAMADOS ATEOS, PRIMERAMENTE, PERTENENCEN A ALGUNA ORGANIZACION DE ATEOS???, OTRA PREGUNTA: SI DICEN TENER LA RAZON, PORQUE DENTRO DE LOS MILLONES DE PERSONAS QUE HAY EN EL MUNDO UN 1% ES ATEO Y EL 99% DE ALGUNA FORMA CREE EN DIOS??
Y SI NO CREEN EN DIOS PORQUE SE ENOJAN CUANDO SE LES PREGUNTA SI CREEN EN DIOS??

REFLEXIONEN Y EXPLIQUENSE PORQUE EL HOMBRE CON SU GRAN CIENCIA HASTA LA FECHA NO HA SIDO CAPAZ DE CREAR AUNQUE SEA UN CABELLO Y COLOCARLO EN EL CUERO CABELLUDO DE ALGUNA PERSONA Y QUE ESTE PUEDA CRECER IGUAL QUE LOS DEMAS.

SI DIOS NO EXISTIERA ENTONCES YA LO HUBIERAN LOGRADO.
UN EJEMPLO SENCILLO.
DE LOS MILLONES QUE EXISTEN QUE TANTO EL PADRE: DIOS, EL HIJO: JESUCRISTO Y EL ESPIRITU SANTO: EL CONSOLADOR SI EXISTEN

ATEO, ARREPIENTETE DE TUS PECADOS Y RECIBE A JESUCRISTO COMO TU SALVADOR PERSONAL. ROMANOS 10:9

Anónimo dijo...

Ante nada quisiera saludarlos a todos de mi parte y decirles q respeto mucho las creencias de cada uno, no soy muy bueno escribiendo pero voy a tratar de dejar mi punto de vista con respecto a esto.
Me considero una persona q desde chico me gusto el saber del por q de las cosas y nunca me aferre a una religión, por lo tanto soy un buscador fiel de la verdad y trato de relacionar toda información q este a mi alcance sea científica como religiosa claro luego de realizar ciertos filtros de la mismas, como por ejemplo q dios creo la tierra en 7 días y cosas por ese estilo q carecen de fundamentos universales, al día de hoy tratando de buscar la verdad les puedo decir
1) existen conciencias superiores a nosotros propias de su evolución, claro están determinadas en una escala jerárquicas o sea hay conciencias unas mas evolucionas q otras, de acuerdo a las teorías recientes existen más de las 4 dimensiones q conocemos y q por lo tanto existen otros universos (teorías de las cuerdas), en el cual albergue conciencias superiores o inferiores a la de nosotros y de diferentes formas, q hayan evolucionado por ejemplo en forma de energía, plasma, etc.
Es mas no hay q ir mas allá de nuestro propio universo, de acuerdo a la leyes de las probabilidades hay un 99.9% de existencia de vida mas allá de nuestro planeta, los cuales esos astros contengan las mismas características para la vida. Llámese misma distancia solar, misma masa y volumen y sobre todo los elemtos químicos requeridos para formar los aminoácidos, fundamentales para la propia evolución de la vida.
2) el universo no fue ni creado ni destruido siempre fue lo q es, la materia y energía no se crean ni se destruyen si no q se transforman y/o pasan de una dimensión a otra, hoy en día el universo está en su expansión luego del big ban, en el cual estaba concentrado toda la materia q hoy conocemos en un punto de singularidad q luego de ciertas perturbaciones interdimensionales provoco el desequilibrio provocando la explosión( habrá q espera para confirmar esto la prueba con la maquina aceleradora de partículas).
Pero esta expansión no será infinita si no q llegara el momento en q la misma se empiece a colapsar debido a las grandes atracciones gravitacionales provocadas por augueros negros supermasivos.con lo cual el universo volverá a su inicios para una posterior explosión y expansión, lo cual este proceso lo hará indefinidamente basadas en leyes físicas y matemáticas universales descubiertas o no hasta la fechas.
3) si me preguntaran si existe la vida después de la muerte les diría q si ya q como les explique anteriormente existen universos y dimensiones q no conocemos en el cual albergar conciencias en forma de energía seria muy probable, algunos le pueden decir almas, espiritus, etc. se an experimentado q aquellas energías q quedan en nuestra 4 dimensión ósea el tiempo se pueden corroborar con campos magnéticos elevados en dichos espacios,

Bueno en realidad hay un montón de cosas q poner pero no quiero llenar la pagina de por q pienso así de cada punto lo q si les quiero decir q mas allá de creer en algo tenemos q tener la virtud de poder expandir nuestra realidad, por eso hay q respetar las opiniones de todos y sacarle provecho a las mismas, es lo único q nos hará cada vez mejores hombres.
Bueno le dejo un saludo grande a todos y éxitos en la búsqueda de la verdad

Anónimo dijo...

Estoy muy contento con vuestra columna , sin lugar a dudas forma una clara manifestación del ateismo en América latina ,este articulo también tiene la lucidez intelectual de alumbrar ,guiar a los ateos en cuanto teoría del ateismo es así que felicito al columnista que de manera sencilla y veras ha logrado un valioso regalo para los ateos de América latina

Anónimo dijo...

muy buen artículo...

almondiga dijo...

dios existe....ateo deriva de dios....la filosofia...que..deriva de la religion ...pretende ser ciencia...y la religion arte.....

Ismael dijo...

Encontré este mismo artículo en NewsWeek Argentina. Qué suerte que tienes un blog y puedo felicitarte por él en persona. Un abrazo.

TiTo Chiozza dijo...

He leido el articulo y algunos comentarios y como no podia ser de otra manera...hay de todo.
Pero para hacer un aporte a este blog quiero expresarles que lo importante que hay que tener en presente en esta idea como en cualquier otra es la diversidad. Aceptar la diversidad. Los creyentes creen y esta bien, los ateos niegan y esta bien, los agnosticos no saben y esta bien.
Nadie puede decir que tiene la verdad en este tema ni la tendra nunca. Asi que ...... aceptemosnos.

Tito Chiozza

Anónimo dijo...

guau. q buena discusion. Q rica. Me considero atea. Es un punto de vista, diferente pero deberia de ser igual de respetado que los demas credos. NO creo en un dios, creo que es un mito prometedor cosntruido bajo la formula del no hacerse cargo de uno. Cada persona debe ser responsable de si misma. Algunos tendran la necesidad de apelar a fuerzas superiores, no por ello, ser consideradas debiles. Hoy me discriminaron en gran manera por no creer como el comun. El ser humano tiene demasiado por reflexionar. Ana 25 años

Willian C dijo...

Soy CRISTIANO por que me bautizaron cristiano (y solo por eso).
Soy CATÓLICO por tradición (y solo por eso).
CREO en DIOS por naturaleza (y nada menos que por eso).

Realmente no me importa si Cristo fue real, si existió o no, me importan las VERDADES implícitas en las palabras que se le atribuyen en los evangelios.
¿"Los que creen en Dios....revelan una enorme debilidad"? Al contrario creer en Dios es una fortaleza. Revela la capacidad del hombre de escuchar su propia naturaleza, razón por la que surgieron tantas religiones.

Belexito dijo...

Hola Alejandro: Ser y no ser... pienso luego existo... suenas tan antiguo... bueno te respeto... mira... creo en mì, en lo que soy y en lo que puedo llegar a ser... la vida se hace vacìa cuando como tu posiciòn nunca se llega a algùn lugar.. se existe porque sì... y supuestamente entiendo segùn tu expresiòn, se es bueno porque sì... todo tan filosòfico... te puedo decir que observo un vacìo tan profundo en tì que debes tener cuidado en no caer porque la profundidad es tal que en la caìda que te espera no tendràs el bastòn de tu fanz... ni nada y seràs como tu planteas.. nada.. como tal vez lo eres ahora. y otra cosa... lejos de Dios nada podemos ser... como tu ahora... chao Belexito

Helena Con H dijo...

también soy atea y últimamente me he dado que cuenta que nosotros los ateos respetamos más a los religiosos que viceversa.

No se trata de vivir peleados hay que tolerarse.

Anónimo dijo...

El ser ateo no excluye la religiosidad. Los budistas son ateos y son religiosos.
Hay ateos que creen en el alma.

Anónimo dijo...

Alejandro, te felicito sobre el pensamiento " Sobre la idea de Pueblo", y de alguna manera y solo en algunas cuestiones respeto el pensamiento filosofico, pero cuando se meten en algo que esta de alguna manera reservado para las ciencias exactas, las que son demostrables con experimentos, y comprobacion... la religion.... hacen agua realmente, te voy a recomendar un libro algo viejo, pero no por menos cierto "Dios y la nueva Fisica" de Paul Davies Fisico y Matematico ingles. Solo desde alli podes decir , concluir, o no, estar de acuerdo, o no, lo demas, es justamente Filosofar. Si queres despues te lo paso, lo tengo en word, mis disculpas pero mi profesion de ingeniero, y mi formacion en ciencias que pueden dar una acabada explicacion lo dicen todo. Lo demas debe esperar la comprobacion cientifica. Y por cierto... creo, tengo Fe, cuando lo leas vas a entender. Saludos.

Unknown dijo...

no creo que exista mayor estímulo a la postergación y el conformismo que la noción de continuar esta vida en otro supuesto plano. Fomentar las buenas acciones para acceder a este estadío con privilegios sub-vierte el sentido del amor, en vez de asociar este ideal (amor) a belleza y placer.

Pancho Piñero Pacheco dijo...

p

Lulu dijo...

Coincido 100% que los valores no son consecuencia de ser creyente o no. Son inherentes al ser humano y hay de todo: creyentes con y sin valores, no creyentes con y sin valores. No entiendo la falta de respeto ni a los "ateos" ni a los creyentes. Somos todos seres humanos con vida interior personal e inviolable. Es sagrada la interioridad del hombre. Beso, y gracias por convocar a la reflexión! María Laura

Anónimo dijo...

Muy interesante. Aunque soy creyente y no estoy de acuerdo en esta definicion de ser ateo, que la palabra en si si quiere decir que niega la existencia de Dios. Pero plenamente de acuerdo en que no hay que llamar al timbre.. para convencer de nada. Predicar debe ser diferente a ir de puerta en puerta e imponer un discurso. Predicar las ideas es como usted hace en este blog, el que quiera leerlo que lo lea el que no que siga... pero esta predicando aqui su ateismo. Igual que predicamos los de FE en Dios, nuestra religion. Si yo existo, porque Dios no ha de existir?... es tan posible que Dios exista.. como yo existo. Es algo logico, no un truco. Y los milagros tambien existen y estan documentados, no son truco. Por todo ello, muchos si creemos en Dios. Animese!! Alabar a un Dios de amor y Promesas eternas, es bueno!. Le dejo mis saludos.

Anónimo dijo...

la verdad yo tambien soy atea y nada de que me averguenze solo que como se lo podria dedcir ami papa el nunca entenderia y no aceptaria mi decicion no me animo a decirselo aun no se demaciada informacion sobre el ateismo pero en verdad me interesaria y para los que son de otra religion porfavor no nos falten al respeto tengannoslo para que asi podamos vivr en paz

graxias

ERINA dijo...

el ateo tiene un gran problema y es que toma por imbécil al, creyente, como si fuese de otro planeta. es intolerante con el creyente , pùede mofarse y reirse, hacer procesiones ateas sinvergonzudas y el creyente tien que aguantarse porque sí, porque el ateo lo superpone en un nivel inferior. para el ateo no existe dios, cree en la realidad, pero exisste la realidad?, se ve?, cree en el azar, pero existe el azar?, cree en la casualidad, pero se ve la casualidad, existe la misma? cree en el porque sí, pero se ve eso? cree en la nada, pero dónde está la biblia de la nada? cómo se hizo el mundo, qué fue primero?
yo soy católica y también creo en mi destino, en la ciencia que me dice que el aceite de girasol es bueno para el colesterol y dentro de 5 años, me dice que es malo y es mejor el de oliva o que el vino es malo , pero mañana un vasito es hasta bueno para el corazón.
lo del folletito de la señora como una chota es una secta, testigos de jeová. nada tiene que ver con un católico, un católico creyente nunca va a intentar persuadirte de nada. aceptará tu decisión de ateo. sin embargo un ateo no de un creyente.
usted, señor, X cree en el amor, pero lo ve?
se enamora de Z, y deentro de 7 días le pone unos cuernos de toro de mihura y dentro de 5 encuentra a otro amor de su vida.
por tanto, casi creo en dios, más que en amor.

se dice, dios permite los males del mundo, pero los ateos también lo permiten, qué hacen ellos por lo negros de áfrica y el hambre en el mundo? culpar a los creyentes en dios. esa visión de ccomodidad y echar la culpa inocenteándose es lo más fácil.
nadie me convence de que dios no existe, por ello tengo dos posibilidades, y la mía de creer es la mejor para mi.

Related Posts with Thumbnails