sábado, agosto 25, 2012

5 Libros para aprender a escribir

Hay muchos, muchísimos libros buenos para aprender a escribir y a hacer libros. Estos son algunos de los libros que me resultaron de utilidad para formarme como escritor:


1. Escribir para televisión, de Madeline Dimaggio

Ella es una guionista americana con experiencia y da consejos prácticos de utilidad. Siempre me acuerdo que plantea que la primera versión de una escena es basura,que es como si uno hubiera agarrado el tacho de papeles y los hubiera volcado sobre la mesa. Después, sobre eso, se construye.

2. Cómo crear personajes inolvidables, de Linda Seeger

Seeger tiene varios libros sobre elaboración de guiones. Es clara y directa, da buenos consejos, hace pensar la realidad y el sentido de los personajes con inteligencia y practicidad. Cuando uno empieza a pensar con las ideas que este libro aporta sobre los personajes capta muchos aspectos sobre los que trabajar para mejorar la trama y todos los aspectos de una novela. Empezar a pensar los personajes en serio, trabajarlos en detalle, nos vuelve mucho más perceptivos respecto de las historias en general.

3. The 38 Most Common Fiction Writing Mistakes (and how to avoid them) O sea: "Los 38 errores más comunes de la escritura de ficción y cómo evitarlos".

Es un libro genial, que aporta una visión de la escritura como un constante movimiento hacia adelante. Aplica las funciones de Play, Forward y Rewind. Tiene principios clarísimos que organizan mucho la trama. Quien necesite consejos básicos para empezar o hacer avanzar un guión o una novela acá los encuentra seguro.

4. Pájaro a pájaro, de Anne Lamott. Subtítulo: Algunas instrucciones sobre la vida y la escritura.

Lamott es instructora de escritura creativa en una universidad norteamericana. El libro es lindísimo, tiene su voz, que es sensible y cuenta cosas diversas de su vida y su propio aprendizaje como escritora. Y da buenísimos consejos, por ejemplo: escribir “bocetos de mierda”. Adrede. O bien: “decir la verdad”, ver a la escritura como la búsqueda de la verdad. Por fin en castellano.

5. Revision: A Creative Approach to Writing and Rewriting Fiction. O sea: "Revisión, una aproximación creativa a la escritura y reescritura de ficción".

En este libro se plantea la revisión de los textos no sólo como el paso final en el trabajo de escribir sino como un método general, como una forma global de concebir el proceso. Es muy bueno: ubicarse en esa perspectiva permite vivir mucho mejor el camino de elaborar y lograr un proyecto de escritura porque transforma defectos en virtudes. Un enfoque genial.

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola ale, ¿dónde conseguiste "pájaro a pájaro"? lo busqué por algunas librerías del centro y no lo encontré. muchas gracias por todo lo q escribís. un abrazo, walter

Alejandro Rozitchner dijo...

Yo lo tengo en inglés, y también tengo el audiobook, que es muy lindo porque ella tiene una voz especial. Pero sé que ahora salió en castellano.

Monica Edith dijo...

Hola, yo vivo en Italia, me gustaría encontrar los libros en español. Me podrías recomendar una librería online donde conseguirlos?

Mónica

L.S.GONZALEZ dijo...

Hola Alejandro, gracias por las recomendaciones. Siempre busco referencia de otros escritores para saber "cómo lo hicieron". Dando vueltas por la web encontré este video, posiblemente lo hayas visto, pero nunca está demás compartir. http://www.ted.com/talks/elizabeth_gilbert_on_genius.html Un saludo!

ame Zerillo dijo...

Excelente la página y las contribuciones de los lectores!

Related Posts with Thumbnails