miércoles, marzo 28, 2012

Diccionario: Marquero


Marquero: Personas adictas a las marcas, que disfrutan comprando o anhelando productos que llevan impreso un nombre y un dibujo más bien pequeño. A la adquisición de un producto con marca suelen darle un sentido que va mucho más allá del valor de uso del objeto, casi expresando de esa forma una especie de idolatría. El concepto es gracioso, sobre todo porque es tan cercano al de "merquero", como se le dice al que está pegado a la cocaína. Los marqueros se drogan, pero con marcas. Obtienen sentido de esa adhesión irracional a un logo y a las asociaciones mentales que produce, al modo en que en otro tiempo se buscaba la imagen de los santos para orientarse o identificarse.

8 comentarios:

lacrisisesfilosofica dijo...

Banco a los marqueros... banco también a los merqueros??

José Luis dijo...

http://blogs-images.forbes.com/jordanterry/files/2012/02/think-different.jpg

Marcelo dijo...

Una marca no es más que la referencia que aspira a garantizar cierta experiencia, cierta calidad al consumidor. Y es así independientemente del producto que se nos quiera vender. Pasa no solo con la ropa o los autos, sino también, digamos con seminarios y libros. Ya que una marca puede ser también el nombre del autor en la tapa de un libro, o puesto en un letrero fuera de un local de conferencias. Además, esa “adhesión irracional” a la que se refiere es justamente la meta de toda publicidad…la misma que asegura felicidad permanente, dientes blancos, esposa flaca y bonita, hijos sanos, casa grande, etc. como complementos inseparables del producto que se nos quiere vender. Sí, explotación de todas las aspiraciones humanas, empezando por las más básicas. Capitalismo puro, que sin duda supone un mayor ejercicio de la libertad de elección en el individuo, a diferencia de sociedades comunistas en donde hay una cúpula de iluminados-papás que disponen qué cosas deben aislarse de l contacto con la sociedad de camaradas-niños para evitar su alienación y corrupción.

Unknown dijo...

Es un tema mas que profundo esto de las marcas. No porque reflejen la frivolidad o la perdida de valores de la sociedad; sino mas bien, porque la representan cabalmente.
El sexo como primera medida. Razón fundamental que es el eje principal por donde gira los intereses de la mayoría de las personas.
Pertenencia a una categoría social, que es la forma mas inmediata de expresar a que horda se pertenece.
Razones mas que poderosa para gastarse una luca en un jean con agujeros, o cinco en un dispositivo electrónico ultra delgado con la capacidad interior de procesar datos casi a la velocidad de la luz.
Allá por los 60, cuando la pandilla de yoguis desembarcaron en Occidente,se inicio una reevaluacion de valores que genero toda una critica a esta identificación mediante objetos. Cuanta letra de Rock nacional e internacional se escribió basada en esta supuesta verdad de lo autentico sobre lo artificial!!....
Sin embargo, la re evaluación de valores no resulto ser tan trascendentes y muchos de los que comulgaban con este credo, terminaron volviéndose productores extremos de objetos de identificacion.
Steve Jobs, por ejemplo, buscador de verdad en el Himalaya, es el padre de los objetos mas codiciados del momento. Ha dotado a sus productos de la mística de la búsqueda de la perfección, dando al marketing de Apple una dimensión casi espiritual.
Precisa observación la tuya acerca de la ideaciones que produce.
Sin embargo me quedo con la otra Apple, la britanica, que supo ser la covacha comercial de unos pibitos de Liverpool que sin querer inventaron MTV,el rock star, el feedback de Jimi Hendrix y la creatividad como forma de vida.

Alejandro Rozitchner dijo...

Muy buenas intervenciones, gracias!!!!

Joaquín Gallo dijo...

Muy bueno! La comparación con la religión es avalada por neurocientíficos http://www.digitaltrends.com/computing/apple-causes-religious-reaction-in-brains-of-fans-say-neuroscientists/

Roberto dijo...

Hola. La verdad es que tu reflexión tuvo sabor a poco, yo esperaba algo un poco más extenso, el tema da para pensar y mucho, es un problema que no le interesa a nadie y nos demuestra la masificación social, cómo se lleva a la gente como ovejas. Robándole una frase a Dexter "es un tema más que profundo esto de las marcas, no porque reflejen la frivolidad o la perdida de valores de la sociedad; sino mas bien, porque la representan..." cabalmente". Estaría bueno algún análisis en profundidad. Igualmente, como siempre, leer un poco de tus líneas Ale es encontrar una lucecita en esta oscuridad de ignorancia que nos está rodeando

PORKETEKIERO dijo...

Muy buena las reflexiones!!Aunque pertenezco a la generacion que "invento" la valoracion de la marca para identificar una "pertenencia", siempre la senti vacia. Nunca fui marquera, SERA SOBERBIA, AUTOSUFICIENCIA? tengo que ser autenticamente yo, mas alla de lo que pueda usar, comprar, exhibir.....
quien soy? NADIE pero me respeto a mi misma y NO ME ETIQUETO!!!!

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