domingo, abril 29, 2012

La neurosis es sensacional

Este artículo tiene un par de años, pero como me gusta lo repongo aquí, ya que no estaba completo en este blog:

La neurosis es sensacional. No la neurosis misma, en realidad, sino su idea, y lo que ella nos permite observar de nuestros comportamientos cotidianos. Pensar el término y seguir sus huellas resulta sugestivo y revelador.

¿Qué es la neurosis? Para entenderla tenemos que partir de la realidad personal, que es la realidad primordial de todo mundo real, escenario básico desde el que se forman luego los diagramas sociales. La sociedad es la suma de los individuos, y olvidamos con demasiada y cómplice frecuencia esta determinación fundamental.

La neurosis es una figura central para comprender esa realidad personal. Al hablar de neurosis aludimos a una posición vital en la que el individuo se hace trampa a sí mismo, autolimitándose, pero logrando al mismo tiempo una extraña satisfacción. Puede sufrir, mucho o poco, pero también disfruta o se ampara en su sufrimiento, que bien mirado resulta más bien una estrategia de supervivencia. Es un conflicto, o una conflictividad, que enmascara con rasgos de impotencia una acción realizada en el mal camino, un movimiento evitativo.

Ese sufrimiento tiene algo de construido, de intencional, de voluntario, que lo hace tan rico narrativamente. Si tenemos la clave y sabemos del patológico interés que una persona puede tener en la generación de su propia ruina, la cosa se vuelve muchas veces divertida. Otras, por el contrario, produce espanto: ¿cómo es posible que se pierda tanta vida, que se malogren tantas posibilidades, que se prefiera el camino tortuoso al camino directo?

 Porque esa es otra caracterización valiosa de la neurosis: un cierto amor por el enrosque, por la dificultad, por hacer un recorrido arduo e indirecto en cuestiones en las que sería mucho mejor adoptar la estrategia contraria.

Pudiendo ir hacia las cosas, el neurótico se aleja de ellas para sentir su falta. Pudiendo luchar por lo que quiere, el neurótico elige permanecer en la posición negativa, denunciando a una realidad que es en verdad más plástica y maleable de lo que gusta creer.

El neurótico no quiere avanzar, prefiere disfrutar de su impotencia. El neurótico cava su propia fosa, se surte a sí mismo con golpes certeros cuando intenta salir, y vive de alguna oscura manera como una virtud su padecimiento. Es frecuente que logre presentar, frente a sí mismo y frente a los demás, a su entrampamiento constante como la prueba de su excesiva conciencia o incluso de su superioridad. Pese a que no la pasa bien, tiene profusas ideas negativas acerca de los que no la pasan tan mal como él.

El neurótico (y esto se ve todo el tiempo) no sabe cómo vivir, su existencia es confusa y dolorosa, pero detalla con pseudo lucidez la inutilidad de toda terapia. El neurótico adora las objeciones, los peros, los caminos a medias, incompletos, la duda eternizada como si fuera un deseo de conocer, cuando es en realidad una incapacidad de querer.

Se dice que neuróticos somos todos, pero algunos logran revertir la tendencia. Es evidente. Las personas felices, que logran hacer algo con su neurosis de base, o que han tenido la suerte de una formación que tienda a la salud, lo logran siempre por batallas ganadas, y no por mera presencia. La neurosis es un punto de partida, la posición débil del que aun no ha desplegado su fuerza o la del que no quiere tomarse el trabajo de desplegarla nunca.

El neurótico es el jardinero de su propio encierro. Y es lindo, excitante, estimulante, disparador, lograr ver, en la vida personal, cuando uno hace ese movimiento para dar luego el paso de desactivarlo. Si uno percibe cómo construye innecesariamente su propio límite, desea salir corriendo a jugar a otra cosa, revertir la situación. Uno logra así un poder gigantesco, la sensación de despertar, de un nuevo comienzo. La dificultad está en que, para llegar a esta fase, es necesario un trabajo previo y lento de desenmascaramiento, comprender la circunstancia en la que uno se sumerge defensivamente, sus ritmos y sentidos. Lo lindo es ver cómo la inteligencia despertada con la revelación (al final soy yo el boludo que crea sus propios problemas) deja en evidencia también que el peligro no era tan grande.

El neurótico suele estar más preso de una fantasía que lo atemoriza que de un poder real que lo despoja. Curarse es como lograr el satori: ese salto súbito que describe el budismo zen, que hace al individuo pasar de un estado corriente al de la iluminación. Es bueno verse a sí mismo en este tránsito de una cotidianeidad que se padece a una en la que se disfruta de las realizaciones que genera la propia fuerza puesta a favor.

El neurótico actúa en contra suya. El curado, el restablecido, osa vivir a favor suyo. Repito lo del principio: la neurosis, la idea, es valiosa porque permite estas observaciones certeras. Su dinámica muestra complejidades clave que solemos pasar por alto. Sí, claro, tal vez las pasamos por alto para poder seguir dándole a la neurosis tranquilos (o en realidad: intranquilos, ansiosos, infelices), para poder seguir actuando que vivimos nuestra vida real sin animarnos a hacerlo del todo. Este arquetipo es un mito, un mito contemporáneo, y como se sabe que hacen los mitos, cumple con su función de enseñarnos cosas básicas, necesarias para crecer y llegar a ser un adulto pleno y feliz.

En el nivel social, la neurosis es la base de la mayor cantidad de teorías críticas que pasan por ser lúcidas. Pero sobre todo, la neurosis es la forma afectiva de ser que produce la realidad devaluada de un país que no logra surgir, un país neurótico que se empantana recurrentemente en la creación y recreación de la pobreza, que evita darse cuenta lúcidamente de los actos que la llevan a dar lugar a tales resultados, prefiriendo siempre militar culpando a otros y luchando contra ellos, a los que intenta hacer caber en su rol premeditado de cualquier manera, con mentiras y hasta gestando fracasos confirmatorios.

Un lindo fracaso es, para el neurótico, país o persona, el alimento perfecto para mantener viva su pobre visión de las cosas.

lunes, abril 23, 2012

Reportaje exclusivo de 100volando a @lachicasabrina


Hace unas semanas le mandé a la chica Sabrina, a una dirección de mail que me dió vía twitter, unas preguntas para un reportaje a publicar en este blog.

No sé quién será el autor o la autora detrás del personaje, pero me gusta mucho leer los twits de la cuenta. 

Me hubiera gustado hacerle preguntas a la persona real, pero me pareció que si le mandaba preguntas de ese tipo (Quién sos de verdad? Qué grado de chica sabrina sos realmente? Qué cosas del personaje son tuyas y cuales tomaste de otro lado?, etc) no me iba a responder, asi que pensé unas preguntas sencillas para la supuesta Sabrina.

Que no es del todo real resulta evidente por el arte que pone en esa escritura "incorrecta", por la genialidad de algunas palabras inventadas. Es un trabajo literario, ingenioso, lleno de humor. Es increíble que haya personas que le critiquen sus errores de ortografía, a no ser que lo hagan como parte del juego y yo no me haya dado cuenta.

Me dijeron que la autora de Sabrina es una chica de la que he leído otras cosas, pero no creo que sea cierto porque esas otras cosas carecen de esta calidad... No importa, sea quien sea (lo cierto es que conoce la realidad de la que habla como si fuera suya), para los fans de Sabrina, aquí las preguntas y sus respuestas: 

¿De dénde sos?
 .............la paternal 

¿Qué edad tenes?
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,31

¿Cómo te decidiste a tener una cuenta en twitter?
,,,,,,,,,,,,,,,para haser la onda kon los famoso,poder chusmiarlo las foto de sus kriatura,pedirlo saludo a marleys,las kosa ke lo gusta a todos los fanatiko

¿Por qué crees que tenes tantos seguidores?
,,,,,,,,,,,,,porke a la primero lo eramos algunos amigo ke lo mirabamon la tele y lo konpartiamos los mismo gusto,despues lo hisimos mas amigo y esos amigo hiso otros amigo y juntamon todo junto para charlar kon los famoso,berdaderamente

¿ Trabajás o sos sólo ama de casa?
.,,,,,,,,,,,,,,,,,solamente ama de kasa?? venilo vos a labar los kansolsillo perkudido del faby,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, 

¿Cuándo te casaste con Fabián?
.,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,kuando lo terminamos la escuela 

¿Tenés hijos? ¿Cuántos? ¿Cómo se llaman?
,,,,,,,,,,,todabia no lo fuimos bendesido kon las kriatura,pero si bien no lo estamos buscando si llega sera bienbenido kon todo el amor del mundo,,,,,,,,,,,,,,,sabrina subenires 

¿En alguna de las fotos que ponés se te puede ver a vos?
,,,,,,,,,,,,kon todos los prolema de inseguridar ke esiste berdaderamente no lo kombiene andar mosntradolon demaciado las kara en internel porke lo puede robar informasione o los dokumento y despues usarlo para sakar eltrodomestiko en barias bese komo ser las minicuota ribeiro o eso mobicon ke despues lo deja a una engranpada berdaderamente 

¿Intentarías una listita de los placeres de la vida?
1 difrutar unos bueno fianbre y deskorchar unas bebida fix kon los sere kerido 
2 mandarlo a kagar a los chino kuando lo kiere dar los buelto kon karamelo 
3 komerlo hasta rebentar komo si seria sapo y echarlo unas buena siesta kon el bentilador a masima belosidad 
4 poner unos tema bien mobido y haser unos bueno bailes para mober el eskeleton!!!!!!!! 
5 largarlo unas karkajada kon bromas bariada komo ser de yayo o torris,y si los puede ir a ver los empetakulo a karlo pas,dies punto 
6 arrankarlo todas las mecha a una vesina ronpe bola ke lo tiene entre seja y seja de toda la bida

martes, abril 17, 2012

Mi nuevo libro: "De padres e hijos en el ciclo del tiempo"


Desde hace unos días está en librerías mi nuevo libro, un largo poema sobre la muerte de mi mamá, sobre la muerte de mi papá y sobre mi vida de padre emocionado de tres hermosos y adorados nenes. Los de la tapa no son mis hijos, pero también son tres varones, asi que cuando la editorial me ofreció opciones para ilustrarla me pareció oportuno elegir esa foto.

A continuación, un fragmento del prólogo, que explica mejor la cosa.

Hace alrededor de dos años me propuse escribir un cuaderno tamaño
escolar de versos, o tal vez sería más justo decir que lo que quería era
llenar sus 48 páginas de frases cortas, escribir sin signos de puntuación y dividiendo en partes lo que sería una frase normal.

Lo que me propuse no era hacer poesía, era escribir en versos lo que
surgiera. Sentía que los versos, las frases escanciadas, eran una vía
adecuada para paladear el mundo, que ese ir de a poco iba generando
ideas, observaciones, imágenes, distintas de las que surgen de la
escritura de frases completas y corrientes. El juego o el desafío es seguir
de cerca las cosas en su propia existencia emocional y sentida, y hasta
podríamos decir que la poesía es el mundo mismo mirado en detalle.

Lo que yo quería en realidad o en el fondo era escribir otro “Bienvenidos
a mi”, dar un segundo paso en el mismo sentido que esa especie de
novela que escribí en el 2003, en la que me limité a ser el personaje
deambulante de mi propia vida y decirlo todo con la mayor sencillez
posible. “Bienvenidos” es un diario, un libro de observaciones, sencillo,
con humor, escrito para simplemente ser y disfrutar de todo. Creo que es
mi libro más querido, el que más siento como un logro, y me parece que
su virtud es que se lee como se toma un vaso de agua. Con la intención
de seguir cultivando esa vía, me propuse escribir un cuaderno de versos
inmediatos, y ver qué pasaba.


Y aquí, el inicio del texto, para ver si les resulta de interés:

cuaderno uno

otro día
paso y te pago
hoy no

me tomo el largo vaso
de champagne
y me voy
a dar el taller
de escritura

escribo de a sorbos
pongo poquitos
poesía de glimpses
escritor agónico
(para nada)

música de guitarras
le mando mensajes a mi adentro
para que funcione
trabaje
me dé algo
en muchas páginas
me va a dar

lo que ya no me da es
vergüenza
de que me vean escribiendo
poquitos
y piensen
es poeta
o sea
es un pelotudo

que cree en los versos
y en sí mismo
magnificándose
detallista
como si todo contara
como si todo fuese importante
lo suyo
y buscara
emocionar
decires precisos
y preciosos
donde no hay más que
demasiada sencillez
y candor de probar
a ver qué pasa

no, no soy poeta
que voy a ser
son versos
pero no es poesía
son versos
para decir
escanciadamente
en impulsos
y ver qué sale
decir
así

el problema de ser feo
es que te importe
si no te importa
sos lindo
y si no te importa nada de nada
ser feo
sos el más lindo

es el poder de la gracia

(también es cierto
que hay que tenerla
o no
tenerla)

me tocan bocina
me rugen
motores
al pasar

lo despojado
puede
ser poesía
porque la poesía son las cosas
no uno
(y cuando a uno no le importa
ser uno
es que se pone lindo)

la poesía es
el mundo
separado en
poquitos

la belleza del ser
en porciones


Por último quiero contarles que el libro está dedicado a Luis Alberto Spinetta, cuya muerte después de 28 años de íntima amistad me dejó muy golpeado. Sé que muchos lectores de este blog esperan, sabiendo que era su amigo, que diga algo sobre él, sobre su muerte y nuestra amistad, pero todavía no estoy listo para hacerlo. Está todo demasiado fresco y duele mucho.

Related Posts with Thumbnails