martes, febrero 12, 2013

Motivación, innovación, entusiasmo, inseguridades...



Estas preguntas y respuestas son parte de una presentación que estoy preparando para empresas. Ideas breves y básicas...

¿Qué es la motivación?

Motivarse es encontrar los enfoques que estimulan la acción, esas ideas o perspectivas que revelan nuestras posibilidades de una manera excitante. Motivarse es salir del sueño quieto de la queja y la victimización y asumir el rol de protagonista de la aventura personal.

¿Cómo sentir entusiasmo cotidiano?

El entusiasmo no puede fingirse ni crearse voluntariamente. Es necesario desplegar las fuerza del deseo, encontrar y valorar el querer que desde nosotros pide realidad y hace mundo. Mantener encendida la fuerza del entusiasmo en la vida diaria tiene que ver con situarse en la vida de una cierta manera, reconociendo el potencial y aceptando sus desafíos.

¿Qué es la positividad inteligente?

Es una positividad que no necesita negar el mal, una positividad no ingenua ni voluntarista, que sabe que el fondo mismo de la existencia es, aunque exigente y muchas veces duro, plástico, creativo, poderoso, exuberante, y que la positividad es la clave para el crecimiento y el desarrollo de todo proyecto, personal o productivo.


¿Por qué somos inseguros, a veces?

Porque cada uno de nosotros es el campo de batalla en dónde se enfrentan las fuerzas del temor y la osadía, porque queremos y osamos mientras que al mismo tiempo frenamos y nos volvemos conservadores. Somos inseguros porque es inevitable vivir el proceso paulatino y costoso de la formación de las seguridades que nos hacen avanzar. Nadie se salva de esta dinámica, pero podemos entenderla y hacerle más espacio a la plenitud.

¿Se puede crecer en un entorno cargado de incertidumbre?

Por supuesto. Todo entorno es, por definición, incierto. Es con la incertidumbre que todo desarrollo debe necesariamente enfrentarse. Tendemos a creer que la nuestra, argentina y actual, es una posición extremadamente exigente, olvidando que esas son las cordenadas de toda situación humana y perdiendo de vista que si bien tenemos que enfrentar dificultades reales, estas no son del orden de lo paralizante ni son objetivamente extremas.

¿Cómo lograr confianza?

La confianza tiene que ver con la posición existencial, con como cada uno de nosotros logra experimentar el inevitable choque entre su deseo y su realidad. No se logra exigiendo perfección a una realidad que es por definición incierta y móvil, sino aceptando que todo logro es el resultado de un proceso que está a cargo nuestro y pudiendo vivir ese crecimiento paulatino con una actitud tolerante y positiva.

¿Puede una idea hacer un clic revelador?

Sin duda, hay ideas que permiten comprender una situación y la hacen más abordable. Hay ideas que nos hacen crear movimientos que antes no éramos capaces de producir, o advertir posibilidades que no advertíamos.  Ese es el rol del pensamiento, producir una utilidad estratégica que nos vuelva más fuertes. Las ideas orientan, ordenan, estimulan, nos ayudan a ser todo lo que queremos y podemos ser.

¿Cómo es que la positividad aumenta el desempeño?

Según los estudiosos del campo de la psicología positiva, el optimismo o la personalidad positiva hace que conectemos con las posibilidades de la realidad y que nos creamos capaces de desarrollarlas. El pensamiento crítico hace hincapié en lo que NO se puede, en lo que NO está bien, en lo que NO sirve. La positividad nos sumerge en la plasticidad propia de la realidad y nos coloca en la posición activa del que puede intervenir en la realidad dando forma. Los experimentos prueban que la positividad y el optimismo mejora el rendiento personal y de los equipos de trabajo.

¿Cómo puedo volverme más innovador?

Abandonando la trampa de la negatividad y su falsa propuesta de inteligencia, respirando más profundamente, conectando con nuestro querer y con la osadía que llevamos dentro, desplegando nuestra curiosidad y nuestras ganas de vivir. No son movimientos imposibles, aunque requieren una cierta puesta en juego del deseo personal, una asunción de nuestro inevitable lugar de protagonistas en la aventura que nos toca como personas en el mundo.

La foto me la cedió mi primo y amigo Matías Camisani, y es de sus abundantes capturas en la India...

3 comentarios:

Susana Ferri dijo...

Esclarecedor, como siempre con la dosis justas de palabras.
Gracias

Carla Ekeroth dijo...

Como siempre Alejandro, dejando ideas y conceptos tan claros. Me encanta leerte!!!

paginas web cali dijo...

Esto es muy cierto, gracias por la informacion tan productiva!

Related Posts with Thumbnails