domingo, enero 06, 2008

Apuntes desde el calor

El calor licúa las células blandas del cuerpo: del cerebro no queda nada, sólo los huesos resisten, exigidos. El calor desalienta el movimiento. Las ideas son torpes, como los brazos y las piernas, el aire se hace pesado y concreto, aplasta. Después todo termina, con suerte, siendo agua que cae desde el cielo, enloquecida y furiosa.

Enero es un mes tan raro, como en suspenso, un mes especial. Es un tiempo nuevo, flamante, tenemos el año entero por delante, recién empezado, dan ganas de portarse bien, de usarlo mejor, a fondo. Es una época metodológica, en la que uno intenta armar nuevas estrategias, dar con organizaciones que permitan exprimir del todo el paquete de meses que nos acaban de entregar. Es el mes en el que se piensa el funcionamiento del año, aunque esa reflexión no siempre de lugar a hallazgos importantes.

Wayne Dyer propone reemplazar la pregunta acerca de cual es el camino hacia la felicidad por la idea de que la felicidad es el camino. ¿Hacia donde? Hacia donde ella lleve, la felicidad es más una opción inmediata que el resultado de una extenso camino de construcción. Es buena la idea y es bueno sobre todo el cambio de ángulo, el señalamiento de la disponibilidad de aquello que gustamos pensar y lamentar como remoto o inaccesible. La felicidad es algo que tiene que ver con el gusto, con las pequeñas cosas que pueblan esa inmediatez desatendida, y no a las gigantescas mutaciones tan dificultosas. Lo que sucede a largo plazo, el gran dibujo de la felicidad, se arma de a pedazos, y esos pedazos están alrededor nuestro todo el tiempo. La infelicidad es una especie de frigidez, una sensibilidad inmediata que no se toma en serio, que no se entrega a sus modos y contenidos, que no despega. La infelicidad es una resistencia frente a las posibilidades dadas, una militancia en el rechazo del mundo, la negación a dejarse llevar e inventar algo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro: Me encantó lo que dijo.
Si el calor lo lleva a pensar de este modo,
que suba la térmica. Felicitaciones !
Cordialmente
Carlos

Anónimo dijo...

Enero, mes de pretemporada en el fútbol y en la vida. Apto para el consumo cervezal despreocupado.

P_R dijo...

hoy encontre paseando por youtube esto y se relaciona con lo que hablas. Seguro te gustará.

http://es.youtube.com/watch?v=XrlQmXu4XQ4&eurl=http://lecturaentrelineas.blogspot.com/

muchos mas saludos

Paloma Roca

Anónimo dijo...

Buenísimo,gracias.

Marcela dijo...

Muy bueno… adopto y compro.

Ahora si la consecuencia de que el calor derrita el cerebro es este tipo de resultados, entonces que haya calor todo el año Ale, je.

Feliz comienzo de año.

Mar

Anónimo dijo...

Alejandro: Se acuerda de Monsieur Dupin,
en la Carta Robada, de Edgar Allan Poe? Releyendo hoy, lo que Usted escribió, de cierta manera me llevó allí. Por lo que recuerdo, en esa historia, lo que queda en claro es que no hay mayor obviedad que lo
que está frente a nuestros ojos. Pasará lo mismo con la búsqueda de la felicidad ?
Cordialmente
Carlos

Anónimo dijo...

me imagino que la felicidad no es solo la una eleccion inmediata, sino que tambien es una planificacion, que siempre va a tener desvios y obstaculos, pero no creo que se pueda hablar de que la felicidad vive solo en lo inmediato. Me parece que son las dos, son la busqueda inmediata y el objetivo en el horizonte que uno persigue, por mas que este objetivo vaya cambiando de forma y vaya siendo esquivo. Saludos, buen posteo!!! Ramiro

PMS dijo...

p_r, gracias por el post de youtube. muy bueno. Me gustó la idea de que el camino hacia,,,sea a hacia donde te llevo, la felicidad se construye, como un camino largo y extenso, pero siento que no siempre va en la misma dirección que muta y nuestra habilidad está en poder retomar la dirección con la mayor rapidez posible y seguir construyendo.
A veces el cambio es más que difícil

Anónimo dijo...

Lamentablemente no hay tanto margen para inventarse la felicidad. No siempre. Y mucho menos para todos.

Delos dijo...

creo q el camino hacia la felicidad misma es tambien una forma de prepararnos por asi decirlo para encontrar esa felicidad, q hacer cuando la encontremos?... disfrutarla solo basta?. Tambien hay q estar preparados si llegado el caso la perdemos (..."nada nos deja mas en soledad q la alegria si se va"...).
no llegar al punto de desear nunca haber conocido la felicidad simplemente por el dolor de haberla perdido.



http://naufragoimaginario.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿por que hablar de la felicidad, como si fuera todo o nada? Yo propongo hablar de "porcentajes" de felicidad? Por ejemplo yo diria que soy feliz en un 70%. No esta mal no? No es laaa graaan felicidad, pero dentro de los limites que me impone la realidad actual (que yo aporté a construir), puedo ser feliz en ese pedacito de %70 que me queda.

Anónimo dijo...

Alejandro: Ahora que hace menos calor y puedo pensar, se me ocurrió hacerle una pregunta ¿por qué no vuelve a la televisión? y "calienta" un poco a la T.V. tan pacata que tenemos? Usted es un experto en hacer subir la temperatura de algunos invitados. Tampoco desconozco que a Usted, rápidamente le sube la temperatura. Pero ahí está lo bueno. Sería un ping-pong interesante ¿no le parece? Por qué no lo considera? Un programa que levante la temperatura, tal vez refresque los aires de una televisión, que bueno...para qué le voy a hablar...
Saludos
Carlos

Alejo dijo...

ahhh...era un camino la tipa...

se ve que en algún lado doble antes

saludossss


pd: de quien es la pintura¿?

fedek86 dijo...

por que sera que resulta para muchos, mas fácil ser negativos?... hay un masoquismo cultural?
es cierto, uno vive la realidad que construye, pero el mandato popular dice que es mas cómodo negar la realidad, fugarse.

porque la causa de la infelicidad termina por proyectarse externa a uno. y uno se desentiende de la responsabilidad sobre si mismo.

sobre la forma en que se elije responder a los acontecimientos.

http://es.netlog.com/0PHIEL/blog/blogid=1286027#blog

Santiago Javier dijo...

Yo también creo que sería sano y una alegría enorme que el señor Alejandro vuelva a la tele haciendo un lindo programa como el últmio que hizo.

Matias Fusaro dijo...

No cree usted Sr. Rozitchner que Enero(Asi como todo el verano) es un claro reflejo de todas nuestras indesiciones filosoficas(asi me gusta llamarlas, no porque pretenda ser entedndido en la materia).
Es decir, esos items que dia a dia se van repitiendo hasta el hartazgo, dandose lugar en la simpleza de un comentario al pasar, de una acotacion para romper el hielo en una situacion cuasi incomoda...

El Punto es, en este caso, el calor..

En Invierno, es "... Que Frío que está haciendo, no doña??'!!.."

En Verano, es "...Uff, No se puede soportar este calor..."


Esto claro en la mayoria de los casos reclamando como si un supuesto ente, el gobiernom los medios, los magos y adivinos tendrian que habernos avisado que en Invierno hace Frio y en Verano hace calor...

A veces pienso que es parte de nosotros contradecirnos...

Y en esa contradicion se basa8segun mi propia indecision filosofica) el punto que ustede trama en su comentario...


No es una critica, vale aclarar, solo quise dar mi poco valida observacion...


No pretendo que publique dicho comentario, solo robarle el tiempo para darle una simple y humilde herramienta mas de costruccion a su trabajo
Perdon las molestias, y me gustaria saber que piensa usted de este punto...


Muchas Gracias

El Paradojista dijo...

100% de acuerdo con todos, el calor le sienta bien a tu escritura (¿o fue el momento de distensión en familia?).

Lo de hacer un nuevo programa de tv me parece super necesario.

Y sí, como muy bien decís "descansar cansa", pero es evidente que te renovó energías.

Seguí inspirándonos. Hasta luego.

Pedro Paso dijo...

Ha puesto en palabras las sensaciones que me produce el calor de enero. Tengo que estudiar pero es imposible ponerme. Sin embargo, este hecho no le impide a usted pensar claramente hasta provocar la envidia de los que lo leen.
saludos.

Anónimo dijo...

el blog ha muerto

Leandro DS dijo...

"La persecución de la cosa ya es la cosa" (Montaigne)

Nachus dijo...

Genial el comentario de Leo.

Related Posts with Thumbnails