jueves, abril 14, 2011

Exito


Un amigo muy parecido a John Scofield (disfruto al verlo porque siento que Scofield me da bola) me pide una definición de éxito para un trabajo que está haciendo y en el que cita a mi libro "Ganas de vivir" como bibliografía.

Le mandé, al voleo, estas frases, que someto a consideración al atento público presente:

Exito:
Logro realizado, disfrutado, compartido, vuelto parte consistente de la vida propia que de allí en más se proyecta más poderosa y entusiasta hacia el futuro.

Satisfacción íntima, profunda, que enriquece la vida personal y la acompañará para siempre.

Concreción de algo largamente querido y producido con movimientos de intento de suertes variables, que produce un ensanchamiento del cuerpo y del alma para el que lo consigue y sostiene.

¿Sirve?

11 comentarios:

Juani R dijo...

Según mi definición, el éxito es un estado de ánimo. De la piel para adentro, es eso. Punto.

Podés lograr, ganar, poseer, superar, ser, tener, saber, acumular o cualquier otra cosa que sea considerada "éxito" en distintas culturas o épocas, y por dentro... sentirse mal, desorientado o vacío. Inclusive, fracasado.

ramiro dijo...

 Hola Alejandro, muy buen texto. Yo tomo algo que le escuche a Matthew Lieberman que ensenia Psicologia Social en UCLA y es que la clave de la felicidad (se podria decir que éxito y felicidad van de la mano) es plantearse objetivos personales y juzgarse a uno mismo de acuerdo a los parametros de uno, sin mirar al otro para compararse. El problema de la felicidad o la satisfaccion es la constante comparacion que hacemos muchos. Yo constatemente piso el palito y me tengo que recordar a mi mismo cuando me comparo con un estandar de otra persona. Es pernicioso compararse con el nivel del otro. Entonces la clave de la felicidad (o del éxito) pasa por el medir el éxito propio con respecto a los estandares o valores propios, no del otro. Creo que esto es complicado porque tenemos condicionamientos sociales que nos requieren ciertas cosas, y por mas que hagamos fuerza, es muy dificil sacarnos ese peso de encima. Pero creo que se puede. Ah, te cuento que me he vuelto un fan de Skinner. Ahora se lo ha revalorizado a Skinner en el area del cambio de comportamiento, por ejemplo, para mejorar areas como hacer mas ejercicio, comer mejor, manejarse mejor con el dinero, trabajar mejor, etc. Se lo ha demonizado mucho a Skinner. Pero me fui por las ramas. Espero que estes bien!!!
Ramiro
 
 

André Caminoa dijo...

Cuaderno de tapa blanda, color naranja, que se completa con tareas realizadas únicamente con entusiasmo.

Anónimo dijo...

éxito es lograr lo esperado, lo anhelado, lo querido, directamente y en suma, estar contento con uno mismo, por alcanzar un anhelo. y estar feliz, no te logran borrar la felicidad de la cara por un rato. y ya, nada mas. punto.

Nito Anello dijo...

Ah, ¿No era tener muchisima plata para mostrarsela a los otros? Pucha, estaba buscando algo equivocado...

"Cuaderno de tapa blanda, color naranja, que se completa con tareas realizadas únicamente con entusiasmo." CLAP CLAP CLAP, me hizo reir mucho.

Me gustaron mucho todas las definiciones que dieron. Personalmente creo que es muy acertado lo del exito como un estado completamente interno y personal, pero que a la vez se comparte.

Saludos,

@NitoA
www.pensarinquieto.com.ar

rolocine dijo...

La de André Caminoa esta genial!
Para mi, el éxito puro es aquel estado en el que `podemos volar, acariciar, abrazarnos, sonreir aún sin darnos cuenta de porque estamos haciendo esas cosas!
Un abrazo!

chavnnel dijo...

Para mi el exito es sentirse satisfecho con uno, tener la conciencia tranquila, lograr armonia, perdonar, olvidar y sobre todo AMAR.

Anónimo dijo...

EXITO

Truculenta demostracion de plenitud, en el cuarto o en el auditorio, o donde te imagines, para significar que has logrado algo deseado, planificado, buscado...

Obligacion de volver a empezar..again.

Probabilidad de nublado..(la vista).

Instantanea Felicidad.

killingtime dijo...

Muy bueno lo que escribis... Estoy leyendo bastante sobre tu trabajo y sobre vos porque estoy estudiando profesorado y en una de las materias pedagógicas debíamos elegir entre una de las entrevistas que nos daba el profesor y analizarla, buscar información sobre el entrevistado y exponerlo. Te elegí porque me pareció muy bueno lo de "Yo soy un filósofo mucho más formado por Led Zeppelin que por Platón, por los Beatles que por Hegel" (estudio música).
En fin, interesante. Creo, elegí bien. Saludos.

Dexter dijo...

Me parecen definiciones acertadas y colocadoras; puesto que hay en ellas un gran dosis de emoción.
Aunque no debe olvidarse que el éxito requiere una logística y planificación y que por mas entusiasmo que tengamos, si la planificación no es la adecuada, obtendremos un puñado de arena.
El éxito pareciera estar mas cerca del método, que de la inspiración. Si se torna escurridizo, es porque desconocemos el método, o porque una parte de el; nos supera.
El éxito esta por fuera y siempre es como una fuerza que nos obliga a cambiar.
Recomiendo un entrenamiento: Cocinar varios platos complejos a la vez y que todos salgan bien hechos, a tiempo y sin poco esfuerzo.

Gaston Inusa dijo...

Alguna vez leí que hay tantas definiciones de éxito como personas en el mundo y que lo más importante es "Cuál es la propia?". Para mí es "estar en paz conmigo mismo".
Agrego algo de un libro que me hizo reflexionar mucho sobre el éxito: "el éxito no es lo que se ve a primera vista, así como no es el brillo lo que hace valioso al oro. La pureza de lo que está en el interior es la única cosa que importa para el oro o para la gente de éxito" (Dwight Bain, Un mapa hacia tu destino.)

Related Posts with Thumbnails