sábado, marzo 31, 2012

Descubrimiento y maestría


En arte, en música, hay épocas de descubrimiento (Beatles, Hendrix, Mahavishnu, Police) y épocas de maestría.

Pensarlo de esta forma es una manera de no quedar empantanados en la admiración de las insurgencias y tambíen una manera de concebir cual es el trabajo para esos otros momentos sin ruptura. La ruptura no se elige, se produce, y no es necesariamente más meritoria que la maestría.

Son artes distintos, esmeros distintos, resultados de otro orden que tienen que ver con los momentos mayores en los que a un artista le toca vivir. Claro que cada momento convoca a ciertas sensibilidades, o les da forma de otro modo.

En los momentos de ruptura hay más espacio para individuos pasionales y autodestructivos, en los de maestría se requiere mayor constancia y esmero. En la ruptura se aprovecha la tendencia al desborde, en la maestría la capacidad de amor.

Hay incluso miradas que terminarán valorando la ruptura por su valor de choque, y por su producción de víctimas, sin por eso captar el sentido o el valor de la obra. Y hay, en extremo, personas que de tan amantes o buscadoras de la ruptura, darán lugar a rupturas sin obra, meras insurgencias desangeladas y poco artísticas, que otros disruptivos valorarán como signos de lucha, de lucha vacía e impotente que no se sabrá nunca muy bien contra qué reaccionan.

Y si, también habrá esmerados que buscan una maestría vacía, sosa, expresando en realidad una especie de obsesividad controladora de una forma sin vida. Ruptura o maestría son opciones para describir momentos artísticos, y también criterios para leer intenciones artísticas en cualquier momento.

Ilustración: increíble foto de la Mahavishnu descansando!

5 comentarios:

matias ramisch dijo...

Exelente definición, nítida.

Anónimo dijo...

mas lejos en el tiempo pero no por ello mas acertado podriamos poner a Claudio Monteverdi como arquetipo del descubrimiento y a Johann Sebastina Bach como arquetipo de la maestria.

Victor dijo...

Me gustó.

Lo mismo que la foto de la Mahavishnu!

PabloC dijo...

Hay un documental nuevo de U2, llamado "from the Sky Down" que está muy relacionado con lo que escribis, te lo recomiendo.

Tatuagem dijo...

Genial..

Related Posts with Thumbnails