sábado, mayo 12, 2012

Instrucciones para escribir un diario personal


1. Comprar un cuaderno que te guste, cómodo de llevar (recomiendo tamaño escolar y no universitario). Ese cuaderno va a ser el cuaderno dedicado al diario y no se lo puede usar para ninguna otra cosa ni se le pueden sacar hojas ni nada. Tiene que estar a salvo de las miradas indiscretas de las demás personas, porque aunque no vaya uno a poner allí nada secreto (y lo más probable es que haya cosas muy íntimas) es importante saber que se trata de algo que es estrictamente privado.

2. La consigna fundamental es escribir un poco cada día. Mientras más mejor. No importa sobre qué escribas, importa que escribas todos los días. Si no podés todos los días no importa, varias veces por semana, o lo que puedas. Si uno no está dispuesto o no tiene ganas no importa, el ejercicio funciona mejor si uno logra cierta constancia, aunque para escribir a veces haya que vencer cierta inercia.

3. ¿Sobre qué escribir? Sobre cualquier cosa, sobre todo. Lo que pensás, lo que hacés, lo que hiciste, lo que soñaste, lo que querés, cosas que pasaron en tu trabajo, en tu familia, en tu relación amorosa. Podés escribir sobre una película que viste o sobre un programa de televisión o de radio, sobre tus sesiones de análisis si las tenés, sobre algo que estás leyendo o simplemente describir cómo te sentís en ese momento.

4. ¿Para qué hacerlo? Para darle consistencia a tu voz personal, para dejar que surja, que piense, que elabore, que se haga oír. Para contrarrestar con este diario personal el peso aplastante que puede tener el diario de las noticias sociales. Para que la escritura piense y haga surgir ideas necesarias, enfoques personales. Para hablar por sí mismo. Para plantearse preguntas e intentar responderlas. Para decir por escrito lo que uno no sabe cómo decir en voz alta. Para jugar, para desplegar visiones, para buscar soluciones. Para sentir el placer de trazar palabras en el papel.

5. No importa tanto el texto que resulte de esta experiencia sino la experiencia misma. No hay que preocuparse de si lo que uno pone está bien o está mal, porque lo que importa es dejar que la escritura vaya fluyendo. Nada de lo que uno pueda escribir en su diario puede “estar mal”. En ese sentido es un ejercicio de auto aceptación. Y si, como pasa a veces, uno se ensaña con determinados problemas y se pone repetitivo, es porque esa actitud está presente también fuera del diario. A lo sumo la escritura cotidiana del diario permitirá ir “amasando” el problema hasta lograr reducirlo, ablandarlo, modificarlo.

7 comentarios:

Luli dijo...

Muchas gracias como siempre por compartir tus buenas ideas.

Anónimo dijo...

Je me encanta los que inchan por que todos tengan su diario intimo. Yo escribo el mio desde hace varios años y es algo que me encanta. Peeeeeeeeeeeeeeeeeero hay un par que decis que no conviene que yo si hago. Escribo en el mismo cuaderno medio cualquier cosa. Y escbrio en un cuaderno universitario. ^_^

Unknown dijo...

La verdad que esta nota
Alejandro me pareció excelente. Me gustan las sugerencias que hacés.Yo daría más libertad para que cada uno ponga su propia disciplina y escriba sobre lo que quiera, como quiera y que lo ponga al alcance de quien quiera. Pero siempre escribir y no dejar en forma definitiva. Es casi la única adicción que estimularía.

Cristofperx dijo...

Muy buenos los consejos. Yo ya tengo 3 diarios, el último a decir verdad me costó escribirlo, y duré más de cuatro años... ahorita estoy en la búsqueda de un cuaderno. Quiero uno bonito que me inspire, porque para mi eso es muy importante tambien

Anónimo dijo...

Ale, comparto 100 volando %, la idea y los tips.
Sostengo la costumbre desde hace mucho.
Cuando no tengo a mano mi cuaderno, es tan necesario para mi, que suelo escribir en servilletas o papeles sueltos!
Y al releer cuadernos de algún año anterior ...simplemente me he sorprendido hasta las lágrimas de mi misma.
Gracias!

Unknown dijo...

Me parece excelente este articulo, les recomiendo un libro
llamado: Como Superar tu Vida atraves de un Diario, lo escribe el
reconocido conferencista Guido Cattaneo, y si vas a su pagina web veras
que lo esta dando GRATIS! por unos dias. La verdad se los recomiendo
mucho...
www.EnfocateParaTriunfar.com
... Enrique Lara

mentalpage dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. Hace unos años me decidí a escribir mi diario personal. Como soy programador me hice una aplicación online para poder escribir siempre que pudiera y desde donde quisiera. Me programá un diario personal online. Luego pensé que si a mi me gustaba,... ¿porqué no iba a gustar a más personas?. Le puse encriptado, claves de acceso, etc. y desde entonces cualquiera de vosotros podéis usar mentalpage . Es un diario virtual y tiene muchas más aplicaciones. Es gratis y privado. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
Gracias,
Lorenzo

Related Posts with Thumbnails