viernes, septiembre 09, 2005

Fragmento del prólogo del "Ecce Homo", de Nietzsche


El martes pasado, en la primera clase del curso que estoy dando sobre el libro "Ecce Homo" de Nietzsche, trabajamos algunos fragmentos de su prólogo, entre los cuales está el que sigue:

La última cosa que yo pretendería sería «mejorar» a la humanidad. Yo no establezco ídolos nuevos, los viejos van a aprender lo que significa tener pies de barro. Derribar ídolos («ídolos» es mi palabra para decir «ideales»), eso sí forma ya parte de mi oficio. A la realidad se la ha despojado de su valor, de su sentido, de su veraci­dad en la medida en que se ha fingido mentirosamente un mun­do ideal. El «mundo verdadero» y el «mundo aparente»; dicho con claridad: el mundo fingido y la realidad. Hasta ahora la mentira del ideal ha constituido la maldición contra la realidad, la humanidad misma ha sido engañada y falsea­da por tal mentira hasta en sus instintos más básicos hasta llegar a adorar los valores inversos de aquellos solos que habrían garantizado el florecimiento, el futuro, el elevado derecho al futuro.

Según el autor, el ideal, elemento al que se suele considerar (en la opinión pública y en la convención política) como un elemento valioso, es en lo concreto una forma de ensuciar la realidad y de empobrecerla. Más que sostener ideales deberíamos dar cabida a nuestros deseos, los que encarnan según sus términos "el sentido de la tierra", en contraposición al "trasmundo" o al más allá que el ideal sugiere.

Es un pensamiento fuertísimo y de consecuencias políticamente incorrectas, pero bien pensado resultaría beneficioso para las sociedades enteras, y no sólo para los que suelen llamarse con cortedad mental "los sectores privilegiados".

La imagen es un cuadro de Stuart Davis.

9 comentarios:

Guido dijo...

Hola a todos los q compartieron la clase del martes y a los que no tambien. Yo había tenido la oportunidad de leer a Nietzsche, pero como es un autor tan complejo, uno siempre se sorprende con algo nuevo para reflexionar. Me pasa que si bien me parece un capo, no solo por lo qué dice sino también por el momento en que lo hace. Creo que es de aquellos personajes que quedaron atrapados entre 2 epocas, y que con mucha precisión se acerca a los sentimientos que muchos tenemos hoy en día.
De todos formas lo que se hablo en el primer encuentro, y esta es mi primer duda que quiero alguien me la conteste, es sí lo que presenta Nietzsche como idea de seguir los instintos más naturales y vitales, no es un pensamiento que ya se desarrolla con los epicureos, en la idea de alcanzar el placer como único objetivo en la vida. Inclusive podríamos decir que no es más que un planteo hedonista, planteado por un montón de autores.
Otro punto que no me cierra es la idea de exacerbar el instinto animal y por consiguiente la voluntad de poder, en detrimento de otros sentimientos que también son reales como la compasión. Yo se que en muchos casos esto puede ser fingido, y hasta puede llegar a ser discutido sino es por una cuestión de amor propio; pero muchas veces es un sentimiento real, porque ver a un chico drogandose o pidiendo plata en la calle creo que a muchos nos genera un sentimiento fuerte. No entiendo entonces porque uno, segun Nietszche , tiene que hacer como hacen los animales que a los más débiles se los comen vivos. No se sí los animales tienen la capacidad de situarse en la posición del otro, pero nosotros sí la tenemos, porque muchas veces podemos compartir el dolor ajeno.
Y finalmente, me gustaría saber que interpretación hace Nietszche del estado. Es una herramienta para los "débiles"? Propone una sistema anárquico? En que punto no retoma la idea de un hombre en el estado de naturaleza? Saludos.

Cadabra dijo...

el mejor sistema político es la aristocracia. Todo habla de calidad en Nietzsche, hasta donde sé.

Lucky Balaraman dijo...

Yahoo Hires Journalist to Report on Wars
SANTA MONICA, Calif. - Yahoo , in its first big move into original online video programming, is betting that war and conflict will lure new viewers.
This blog is cool stuff!

You must see our architectural rendering site, where you can learn about our architectural rendering.

Thanks!

Cicuta dijo...

Comparto totalmente lo que dice Guido, y la pregunta me parece muy interesante, espero alguien pueda responderla.
Saludos

esteban dijo...

Me parece que Nietzsche es peligroso, tomado en grandes dosis. En serio. Creo que sería bueno tomarlo en dosis homeopáticas. En realidad creo que ese es el sentido del curso de Alejandro. Y si no, protesto. Dada nuestra orfandad de ideas -visto que progresismo, regresismo, liberalismo o peronismo estan vacíos- uno traga un poco de Nietzsche y se marea, es como empacharse de golpe con un poco de inteligencia despues de tanta NADA.Por eso creo,insisto, que es peligroso en el buen sentido de la palabra: es un provocador y no hay que tomarlo al pie de la letra...

Cicuta dijo...

No creo que el sentido del curso de Alejandro sea tomar a Nietsche "como viene", sino al contrario, desmenuzarlo y cuestionarse. Saludos!

Alejandro Rozitchner dijo...

Una de las cosas difíciles de captar es que Nietzsche en realidad no propone nada. Su teoría es mayormente descriptiva: asi son las cosas, mirémoslas a la cara. La parte de la propuesta, que tampoco es tal si pensamos desde lo que quiere decir "propuesta" en nuestro universo político de participación, es la de considerar que asi como son las cosas está bien, que el mundo es bueno, debe ser querido y afirmado. Esta idea suena insoportable porque estamos identificados con la idea de que el avance surge del descontento y de que la realidad está enferma y es nociva, cosa que Nietzsche no compartiría. Pero coincido en que es necesario ir homeopáticamente, aplicándose dosis leves de su pensamiento y luego ver qué pasa. No hay por qué adherir, pero considerarlo en profundidad (es decir, sentirlo un rato, familiarizarse con las perspectivas, probarlas, no sacárselo de encima enseguida con argumentos defensivos) es una experiencia súper enriquecedora. El pensamiento se nos revuelve cuando conocemos su visión, tan distinta a todo lo que se dice habitualmente. Hoy seguimos.
Saludos

Samantizada dijo...

Ale ¿qué querés decir con homeopático?

Alejandro Rozitchner dijo...

Con "homeopático" quiero decir dosis mínimas, pequeñas ingestas que van produciendo lentamente grandes cambios.
Saludos

Related Posts with Thumbnails