jueves, septiembre 01, 2005

Taller de Escrituras Prácticas

Dentro de unos días empiezo a dictar este taller, que también podría llamarse:

Cómo llevar un diario de trabajo, despliegue o autoconocimiento

Este taller tiene por objetivo ayudar a instalar en los participantes el hábito de la escritura, en alguna de las tantas variables en las que ese hábito puede funcionar enriquecedoramente:

· como método para tomar notas regularmente acerca del desarrollo de un proyecto,

· como modo de autoconocimiento,

· como ejercicio de expresión,

· como desarrollo del instrumento de comunicación básico para cualquier estudiante de humanidades,

· como vía para la creación literaria o ensayística,

· como apoyo para una experiencia terapéutica,

· como mero disfrute del arte de juntar palabras y seguir su huella.

Habrá ejercicios y perspectivas de aplicación concreta para estimular la escritura de un diario personal, habrá momentos dedicados a la escritura, habrá trucos para lograr dar fluidez y para provocar el entusiasmo en la tarea.

También leeremos algunos fragmentos de distintos autores que aluden al tema de los diversos sentidos de la escritura, entre los que se encontrarán Rilke, Julia Cameron, Nietzsche, Shunryu Suzuki, Tom Peters, Anne Lamott y otros.

Los interesados deben dirigirse a Lourdes: cursos@bienvenidosami.com.ar

9 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

Javier,

Voy a hacerte una pregunta, ya que hace unos días, y por otro comentario anónimo o quasi-anónimo, hemos protagonizado un sainete que dejó de lado el tema principal y se fue a cualquier lado:
¿Vos le dirías tan directamente a Rozitchner que aprenda a escribir él primero, si dieras tu nombre y apellido?

Te lo pregunto porque quiero saber; si este no es un sitio porno, ni de chat erótico (donde guardar el anonimato es hasta aconsejable),,,, ¿Por qué no podemos jugar con las mismas reglas?

Yo quiero tratar los temas que Alejandro propone, junto con él y con los demás. Quiero abrir mi cabeza por completo y aprender de ellos, y también compartir lo que pienso yo para que conozcan mi punto de vista; y para que me digan cosas que no me gustan, pero en una forma madura.

Ahora bien, Javier,,,, si vos empezás una frase para hablar con una persona y ya le mandaste una agresión, es muy difícil que una charla constructiva pueda darse entre ustedes.

Saludos,

Raquel

Raquel Barbieri dijo...

Hola y buenos días a todos,

Alejandro, permiso,

¡¡¡Ay Silvana!!!! Tenés razón y me hiciste reir de mí misma,,,, vos sabés que cuando leí mis comentarios, me di cuenta de que tengo que apagar un poco al Don Corleone versión femenina que llevo adentro.

Sé que no es excusa tener sangre italiana del sur,,,, pero me sale la cosa nostra de adentro; sin embargo, no grito (claro, como esto es escrito, no se nota).
Me hizo bien que me lo dijeras, gracias.

Estoy de acuerdo con vos en cuanto a que si Alejandro estuviera dispuesto, podríamos suscribirnos a hacer con él un curso on-line. Yo te hago "pata rozitchneril".

Ayer me olvidé de escribir que me parecen muy buenos los diarios de trabajo, cuadernos de bitácora y bocetos. Es interesante el planteo inicial de esta entrada.

Comparto algo: Lo que vi siempre de mis propias anotaciones (tengo todos los cuadernos de trabajo guardados) es que tacho mucho, hago asteriscos, florcitas indicadoras, doble florcita que te remite a otro lado; cambio frecuentemente de orden las cosas... la cuestión es que al ver gráficamente cómo voy modificando el orden de prioridades, me doy cuenta de que hace falta escribirlo para tener ahí el testimonio de los cambios; si no, es para volverse loco/a.

¡Es que sobre la marcha, se van moviendo las cosas necesariamente!
A mí me pasa con mi oficio: Empiezo un ensayo con todo estudiado y planeado, pero planeado hasta ahí porque no sé con quiénes me voy a encontrar, y ya a esta altura sé que seguramente no van a reproducir la puesta en escena de mi cabeza, sino la que vaya surgiendo de acuerdo a las realidades con las que contamos: Cuerpos reales de las personas, no ideales; limitaciones en el presupuesto para la ambientación o para la indumentaria y demás cosas que son parte de la cocina teatral, además de mis propias limitaciones:)

Me encanta estar acá.
Gracias,

Raquel

Novoita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Novoita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Osa mayor dijo...

Raquel, corriendo el riesgo de irnos de tema, me parece que el comentario de Javier fue simplemente una broma refiriéndose al código que encabeza el post, yo interpreté que Alejandro escribió algo mal en los códigos de html y por eso salió así, o no salió como se lo proponía, mejor dicho. Entendiéndolo así, a mi me causó gracia el comentario, me parece que fue con buena onda.

Raquel Barbieri dijo...

Osa Mayor,

Si fue como vos decís, me da vergüenza haberle dicho lo que le dije y le pido disculpas públicas a Javier.
Gracias por avisarme.
Cariños,

Raquel:)

Maljardin dijo...

JA JA, bien dicho ESCRITOR SERIAL, yo estoy esperando a CARANCHO a ver si espanta a esta cotorra!!!

Blonda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Aye dijo...

es cierto... existen muchas maneras de escribir... y a mi me encanta, es mi gran pasión...pero siento que para lo que mas suelo escribir es para sacar adentro lo que tengo, expresarlo y asi poder comprenderlo. Tambien me gusta la idea de la comunicación; por eso tengo un blog :)
Confieso que uno de mis mayores sueños es ser escritora, una gran escritora algún día. No me importa tanto ser reconocida, sino que me guste lo que hago y que haya gente que lo valore tanto como yo, que comprenda que la lectura y la escritura son medios de comunicación maravillosos al alcance de todos...
si querés pasar por mi blog, ahi publico mucho de lo que escribo y es mi pequeño mundo de palabras :)
saludos! que salga bien el taller!

Related Posts with Thumbnails