martes, agosto 30, 2005

Ejes morales


Lo estoy pensando para ver qué derivaciones tiene y cómo se lo puede decir sencillamente, para que estimule otros planteos, pero sería más o menos así (y sí, tiene que ver con el tema de mi entrada anterior):

Hay un eje de valores primario, que es el del bien y el mal. Tenemos el pensamiento atado a consideraciones ligadas a las variables de este eje. Hay otros ejes posibles, entre ellos uno más orgánico y complejo -y también más valioso e interesante-, el eje de la madurez y la inmadurez.

Madurar es que una vida (y también la de una comunidad o una experiencia) se despliegue hasta alcanzar su forma plena, su poder más logrado. Crecer, volverse más sensible, más capaz, descubrir que se quiere y cómo lograrlo.

Tenemos una tendencia muy marcada y un poco fatal a pensar la política dentro del esquema bien - mal, pero considerarla en relación con el otro esquema sería un paso adelante.

Creer que para ser un político útil hay que ser "bueno", no corrupto, decente, honorable, atento al bien, es insuficiente. (Es lo que suena pobre de la idea del "contrato moral", pobre y un poco viejo). Si hasta parece que resulta útil, para el camino del crecimiento de una comunidad, de su despliegue y desarrollo, contar con alguien menos bueno pero más ambicioso y capaz.

(No me digan que la imagen que ilustra esta entrada no es increíble... No puedo poner el link porque no me acuerdo de dónde la saqué, lo siento).

17 comentarios:

Carancho dijo...

Ese pensamiento legitima la idea de 'roba, pero al menos hace'. Muy bueno..!

crotti dijo...

Insisto en que hablás de desarrollo, maduración y evolución, pero sin definirlos: ¿A qué aspiramos? Para un niño argentino, ¿es mejor mirar DirectTV, con zapatillas y comiendo patys encerrado en Lugano 1 y 2 que chivear descalzo entre los chivos que lo van a alimentar en Pampa del Infierno, Chaco? ¿Hacia dónde evolucionamos? ¿Cómo queremos desarrollarnos? ¿Hablamos de industria, tecnología, cultura? ¿Que mediante miles de lavarropas, todos podamos dejar de lavar la ropa a mano para no cansarnos tanto y así podamos ir al gimnasio para que los músculos no se achaquen? ¿No hace falta discutir a dónde queremos ir antes de ver cómo vamos, si a través del bien y la corrección o a través del entusiasmo pragmático y su laxitud? ¿Qué queremos ser?

catulo pandulfo dijo...

Carancho, tu limitación conceptual no te permite ver más allá de tus narices.

Magnifica la idea, Alejandro, que también la estuviste compartiendo en tu charla de los lunes en la Legislatura. Me dejó pensando.

Y me es imposible no responder al desafío, he aquí el sitio de donde sacaste la hermosa foto de este posteo:
http://www.mdhs.org/library/Z24BaltBus.html
Es la 383 de la larga lista.

silvamc dijo...

crotti: creo que las cosas no son blancas o negras.
¿No sería bueno comenzar a transitar un camino e ir dándole forma?.
Los niños podrían hacer ambas cosas, siempre y cuando puedan acceder.
La tecno, la industria, la cultura se van puliendo, ¿y nosotros?.
¿Porqué lo pensás como bien y corrección o entusiasmo pragmático y laxitud? ¿No se puede hacer un mix?.

Alej.: la imágen que seleccionaste es muy linda.

Bye.

Carla-G dijo...

Alejandro,
Tus ideas siempre son enriquecedoras y optimistas, tenés una fe a prueba de balas en la humanidad!
Lástima que en este caso no logramos ni siquera tener políticos "buenos", mucho más difícil se me hace imaginarlos sensibles, maduros, humanitarios... Yo no entiendo ni jota de política (ok, ya sé que está mal) pero veo un aparto oscuro, intrincado, lleno de vericuetos como para desalentar al más deseoso de desentrañarlo. Y obviamente no es así de manera casual. Sino, mirá la odisea de Malnatti en CQC para lograr que le den las declaraciones juradas de los diputados, parece joda!

Maljardin dijo...

Pero Alejandro, si de eso se trata la politica, de ambición y capacidad. ¿O alguien cree como poco capaz a Menem, Rousselot o el sea monkey Scioli?. ¿Buena o mala intención?¿Estamos hablando de politica o de los regalos de navidad? Tu idea de plantear el "pensamiento positivo" tiene buena leche, pero es como tratar de charlar de física cuántica con un condenado a muerte. No leemos a Tom Peters, en nuestros trabajos no valoran nuestra voluntad, los negocios no cierran a las 6 de la tarde, en síntesis, no estamos en San Antonio, Texas. A los norteamericanos el PBI les da un poco mas de correa, pero los políticos son lo mismo. Es parte de su profesion y es la manera en que funciona el mundo. Quiero que me vote la mayor cantidad de almas posible, ofrezco quimeras, me votan, devuelvo la inversion de la campaña y el resto...a papito. Es tan redituable como el narcotráfico.
En fin, perspectivas.

Mariú dijo...

La verdad que cuando lo leí, me pareció desconectado, imposible. Pero después me puse a comparar a la nación con una empresa y a pensar en cómo se desarrollan las grandes empresas y qué clase de directores o gerentes tienen para ese desarrollo. Y la verdad es que en las grandes empresas, los directores negocian su ingreso mediante sueldos altísimos, comodidades, bonus, gastos de representación, etc. a cambio de dedicación exclusiva, creatividad y logro de objetivos para la rentabilidad de la empresa. A ese director no se le pide que sea un maestro de la moral, se le pide que trabaje en función de los objetivos. El que no los alcanza, queda fuera de la empresa. Si bien la empresa se plantea estrategias a mediano y largo plazo y objetivos anuales, es lo suficientemente flexible como para adaptar los objetivos según la coyuntura. No sé si sirve de mucho la analogía, pero creo que no está tan mal, dejar un poco de lado la obsesión con moralidad y repensar al sistema en términos de eficacia.

luis serrano dijo...

cuento una anecdota que puede venir al caso, respecto de lo bueno que somos y lo malo que son nuestros políticos: curso derecho en la uba. un profesor de derecho constitucional me contó una vez que, en uno de sus cursos, en ocasión de una charla sobre politica, los alumnos se desgarraban las vestiduras hablando pestes de nuestra clase politica, sobre la falta de etica, corrupcion, etc. Bueno, estos mismos chicos, proceres del bien, tuvieron un examen. En esa ocasión este profesor se retiro antes del examen a tomar un cafe. Luego volvio y retiro los papeles. casi la totalidad de estos futuros ciudadanos ejemplares se habian copiado. como dijo Tomas Abraham, estoy cansado de la buena gente...

Vicente dijo...

Alejandro diculpame que vuelva sobre el tema pero me parece que es bueno dar una miradita al tema que nos trajo hasta aquí.
Estoy totalmente de acuerdo con tu cierre de programa en “Hora Clave” pero después de las conversaciones que se escucharon en el programa quedé totalmente confundido. Todos se gritaban y de suerte que lo dejaban hablar a Sebreli. Creo que la confusión de la discusión surge en no delimitar el tema a tratar. ¿De que se trataba? ¿De la “cama” que le hicieron al obispo con claros fines políticos? ¿De la sexualidad dentro de la Iglesia Católica? ¿De la homosexualidad? ¿De moral? ¿De ética? ¿De qué? No quedó nunca claro. Vamos por partes dijo el descuartizador... Si descompusiéramos el asunto sería más fácil de discernir los temas a plantear, que son varios:
1- Desde el punto de vista religioso
2- Desde el punto de vista político-social
3- Desde el punto de vista legal

En cuanto al punto:

1- El obispo debe ser apartado de sus actividades religiosas, y someterse a la ley de su dogma.
2- Es claro que este agente social era “molesto” a la dirigencia oficial, tanto de la provincia como nacional. Ya que representaba a muchas personas dentro de Santiago del Estero, la cual está gobernada bajo opresión social.
3- La cámara oculta deja entrever claramente una “cama” planeada fríamente, en la cual debieron participar tanto religiosos como no religiosos y como se trata de una intromisión a la vida privada seguramente hay alguna pena bajo nuestra ley humana, llámese constitución, código civil, etc. Tiene que realizarse una investigación a fondo y buscar los culpables ideológicos (nos sorprenderíamos).

Creo que de esta manera se observa mejor la situación, sino nos vamos por las ramas y terminamos pidiendo que quemen el Vaticano… me parece que no hablamos de eso ¿no?
Creo que la propuesta en cuanto a moral planteada en el post es espectacular. Es realista. Es remitirse a la naturaleza humana y no buscar una idealización moral.También escribís sobre este tema en tu último libro y me parece muy interesante.

Abrazos para todos!

dionisio_onfray dijo...

No sé a dónde apunta todo ésto pero el comentario de Mariú me llevó meter una pausa: La búsqueda de la Eficacia tiene un límite que es Moral. La maquinaria de exterminio nazi fue extraordinariamente eficaz. Nunca nadie mató a tantos en tan poco tiempo.
Sin límites "éticos" o "morales" la "eficacia humana" se dispara al infinito más despiadado.

Mariú dijo...

Dionisio: la verdad es que tenés razón en lo que decís. Pero por otro lado también existen sistemas super morales sin eficacia, y eso es lo que me parece, resulta escaso. Si una empresa esta subdivida en especialidades, y la estructura de cualquier gobierno también lo está, si para cada especialidad se eligen, de acuerdo a la visión de la compañía, a los que se suponen los mejores y se le plantean objetivos en términos de eficacia (para lograr la visión con utilización racional de recursos); la empresa (en este caso el gobierno, el sistema, la nación) se desarrolla, se vuelve madura, avanza. Sí creo que definir esa "visión" es una parte fundamental del asunto, y acá me parece que entra en juego lo que vos decís y también lo que dice Crotti. En esa visión está lo que se quiere y cómo se quiere. Pero, sí, insisto, es cierto lo que decís, la eficacia sin límites es cruel. Quizás el límite y objetivo al mismo tiempo de toda eficacia es el desarrollo de todos los que están involucrados. En una empresa, no es únicamente la rentabilidad, también el desarrollo de los empleados, la capacitación, la responsabilidad social con la comunidad y el desarrollo de ésta, etc.
Otra cosa, me encantó la delimitación del tema Maccarone que hizo Vicente. La verdad es que me sirve porque yo también estaba re confundida.

Maljardin dijo...

La analogía con la eficacia nazi es tan basica y primaria como aquellos sermones del padre Lombardero. Es imposible tratar este tema con una mentalidad "nene, cocina e iglesia". Lo patetico es la afirmacion de Mariú: Dionisio, tenés razón.

Raquel Barbieri dijo...

Buenos días a todos mis vecinos del consorcio de 100volando,,,, por supuesto incluido el Administrador,,,

Desde mi modo de ver las cosas, nuestra sociedad podría alcanzar un equilibrio entre "Eficacia" y "Moral" de la siguiente manera:

Como obviamente los valores morales de cada uno de nosotros difiere, nunca terminaríamos de estar satisfechos ni llegaríamos a nada concreto,,,, nos pasaríamos la vida debatiendo; así que propongo un tipo de sociedad parecida a la norteamericana en cuanto al cumplimiento de las leyes.

Los americanos no son mejores personas que nosotros, porque en definitiva, el ser humano es bueno y es malo al mismo tiempo, preponderando un aspecto más que el otro de acuerdo a la circunstancia.
Lo que pasa es que ellos temen mucho infringir las leyes porque saben lo que viene después; y tanto se inculca eso dentro de su sociedad, que naturalmente la gente respeta los semáforos, junta la caca que su perro hizo en la vereda, no saca la basura cuando el recolector no va a pasar y tratan bastante bien a sus monumentos, estatuas y escuelas.

Quiero aclarar que no los estoy poniendo de ejemplo en todo; solamente me gusta cómo los colectiveros esperan a que los viejos lleguen a la parada y cómo esperan a que estén sentados para arrancar: Esto no es una taradez, es el germen de algo más grande.

Acá en la Argentina, está bastante instaurada la "chantada",,, como lo que nos contaba Luis Serrano que pasó en la facultad.

Por eso, ya que la "Moral" no es una sola-- pero sí pueden existir los ejes morales como grandes directrices-- sugiero que encontremos en el cumplimiento de las leyes ese lineamiento moral como base ciudadana.

Así que lo que Mariú propone, juntamente con una base moral general para no caer en regímenes espantosos como el Nazismo-- ver el comentario de Dionisio--dentro de un marco democrático, podría ser una puerta hacia un futuro de evolución.

Vicente,,,, qué claridad en forma y contenido.

Hasta luego,
Raquel

luis dijo...

Alejandro: primera vez por aqui.
Creo entender a donde va el planteao, pero algo me hace mucho ruido.
Sospecho que es esto: la madurez es un valor? Un eje moral? Cualquier "poder mas logrado" le agrega inequivocamente valor? (a las cosas, a las personas, a los sistemas?) La respuesta rapida es afirmativa. La respuesta mediatada... mmmm.
SALUDOS

PD: la completud, por caso, se encuentra sobre la misma linea del comienzo de la decadencia.

Alejandro dijo...

Había hecho un comentario sobre este tema pero me parece que me censuraron. ¿Será que mi avance tecnológico no está lo suficientemente maduro (y/o bien)?
No importa. El concepto de la hipermoral y la eficacia empresaria no tienen nada que ver con la naturaleza humana.
Pero, bueno, sigamos discutiendo acerca de "alcanzar nuestros sueños" o algo parecido (una idiotez de clase media acomodada). Eso ya no existe. Hay que aferrarse a lo humano (a lo propiamente humano) antes de sacar conclusiones. Sí, ya sabemos que todos queremos ser felices. ¿Y eso qué es? ¿Cómo se logra? ¿Se logra? ¿No será un ideal como el BIEN?

dionisio_onfray dijo...

Bueno Maljardin.. si no te gustó la analogía nazi te paso otra mas elemental y rastrera: La esclavitud es todo un ejemplo de eficacia amoral. No sólo permitió desarrollar a costo cero todo el sur de USA sino que, como ganancia colateral, nos dejó al jazz y al blues como herencia... y de ahí mamaron Tom Waits, Keith Richards, Miles Davis, John Mayall y toda una nube de músicos que nos alimentaron el alma...
Y encima ahora se inunda New Orleans!!!

Maljardin dijo...

Perdon a Rozitchner y a los demás, pero dionisio me tocó mi nervio mas delicado. Dionisio, nombraste a Waits y dejó de llover, conseguite cualquier album de Marc Ribot, es un guitarrista amigazo de él y forma parte del "downtown" de nueva york. Te aseguro que no te vas a arrepentir.
Saludos. Nos vemos en la proxima.

Related Posts with Thumbnails