¿Google es Dios?
En el año 2003 publiqué este artículo sobre la idea de que Google es Dios o una especie de dios. Lo encontré ahora (estaba en mi site Bienvenidos a mí) y tuve ganas de relanzarlo. El primer párrafo dice:
Thomas Friedman propuso, en “The New York Times” , que el buscador Google es Dios, volviendo a aplicar el eterno truco de utilizar viejos formatos (en este caso, Dios) para pensar experiencias nuevas (en este caso, internet). Al hacerlo, puso a Dios en donde hace ya rato que no está, cediendo a la tentación de aplicar sentidos conocidos como forma de abordar lo que es desconocido y recién empieza a ser. Internet nos llevará a lugares que hoy no podemos pensar, pero haríamos bien en tratar de comprender el camino en vez de remitirnos a una forma repetida. ¿Por qué toda potencia sorprendente debe llevarnos absurdamente a hablar de Dios? ¿No es mejor, más interesante y más adecuado, tratar de entender el sentido de esas fuerzas inconmensurables creadas por la experiencia humana como parte de un desenvolvimiento nuestro más que utilizarlas para renovar la actitud de la fe?¿No es mejor ver a internet como cosa por pensar antes que reducirla a cosa pensada, usando para ello el formato reverente de una divinidad todopoderosa? ¿No es mejor asumir el peso y la libertad de esa creación fabulosa antes que arrodillarnos frente a su poder inimaginable, e incluso adjudicarle una voluntad omnisciente cuando no es más (ni menos) que un espejo de nuestros pasos humanos, amplificado por acción de nuestra ansia comunicativa y vital?
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