lunes, noviembre 13, 2006

Dubuffet sobre el dibujo

En este libro del pintor Jean Dubuffet, llamado "Bâtons Rompus", que contiene una serie de preguntas y respuestas mediante las cuales el autor explica su arte, encontramos lo siguiente:

25
¿Qué piensa usted del rol que juega el buen dibujo en la pintura?

J. D. : Se llama corrientemente "dubjar bien" a hacerlo de manera de acercarse con exactitud a una visión fotográfica y eso me parece dibujar mal o más bien no dibujar para nada. A toda producción de arte, por más humilde que esta sea, se le pide en todo caso que esta sea creativa. Un relevamiento fotográfico no lo es de ninguna manera. Si es necesario emplear la terminología según la cual dibujar bien sería reproducir exactamente la visión óptica, diría entonces que el arte no empieza sino a partir del hecho de dibujar mal, y que peor uno dibuje mayor será su aporte creativo.

26
Estima Ud, como se lo hace generalmente, que un pintor, antes de dar libre curso a su fantasía de invención, debe ser previamente capaz de reproducir la imagen óptica inmediata de los objetos?

J. D.: No sólo no lo creo, sino que estoy convencido de que le será muy perjudicial haberse ejercitado para lograrlo. No es ejercitándose en dibujar mal (lo que se llama dibujar bien y que yo llama dibujar mal) que se progresará en la aptitud de hacerlo bien. Me parece un ejercicio completamente ocioso. Es ejercitándose en la creación que uno tiene chance de volverse creador, y uno tiene pocas posibilidades de lograrlo ejercitándose en hacer trabajos en los que toda creatividad está excluida. Agregaría que me parece de las cosas más sencillas para cualquiera, y al mismo tiempo de las más inútiles, dibujar objetos de la manera en la que se considera generalmente dibujar bien, bajo la forma de relevamientos ópticos, y que en eso no hay ningún mérito.

Lindas ideas. No quita que nos pueda gustar el hiperrealismo, pero señala a la "deformación" de la forma exacta como el camino del arte.

Antes se decía mucho: primero hay que saber dibujar para luego volverse un artista abstracto. El argumento se apoyaba en el hecho de que los primeros abstractos hubieran sido antes artistas realistas. Pero ellos vivieron su tiempo, su experiencia tiene ya cerca de 100 años, y no puede de ninguna manera entenderse que la nuestra debe repetirla.

El libro en cuestión, del cual no conozco traducción, tiene muchas ideas interesantes, y puede ser una referencia importante para los que quieran pensar su método de trabajo en búsquedas artísticas o creativas en general.

1 comentario:

lionel dijo...

Más que deformación de la forma exacta, es la afirmación de que no existe tal cosa.

Related Posts with Thumbnails