viernes, noviembre 05, 2010

"Red social", la historia de Facebook


Ayer ví “Red social” y me gustó mucho. Porque es la historia de algo tan novedoso y actual como Facebook, porque está bien hecha, y porque me hizo pensar en el valor de las buenas ideas. Y en como una persona firme y clara, que ve lejos, puede avanzar y dar forma a algo nuevo.

Siempre es lindo ver personajes dotados, reales o imaginarios, gente especialmente capaz, segura de sí misma (al menos en algunos planos), que puede entender y crear con libertad.

Además, me dí cuenta de que las películas no cuentan algo: te sugestionan. Se te meten adentro: los personajes, los estilos, los enfoques.

Un tratamiento así de una hora y media te deja transformado…

Y sí, Facebook es una idea sencilla, obvia, súper poderosa, y genial. No, no deteriora las relaciones humanas. Siempre se pueden hacer usos neuróticos o pobres de todas las cosas. Pero eso no habla del objeto en cuestión sino de los que lo usan.

Me quedé con ganas de tener una gran idea (!).

Veremos si me sale...

15 comentarios:

Esteban dijo...

Yo tuve una sensación similar al ver la película. Me lleno de energía y de ganas de darle rienda suelta a mi espíritu emprendedor.
Facebook es una idea simple. Lo fascinante del personaje, que creo que nos da un poco de envidia a todos, es que se le ocurrió y lo pudo materializar antes que todos.
Ahora parece obvio, pero el tipo fue un visionario.
La película muestra muy bien como no tenía del todo clara la idea, pero sí sabía cual era su norte. Y en ese camino la fue perfeccionando.
Otra gran lección es que para avanzar, hay que moverse con la gente correcta. Los que no suman, quedan en el camino.

Saludos,
Esteban

Anónimo dijo...

cosas que rescato de la peli, bien hecha, (no es lo que mas me interesa xq no tiene mucha experimentación):
1. a pesar de sus mil impotencias personales y de relación, logró la potencia impresionante de su obra
2. qué raro ver una peli donde el estudiar y pensar y estar atento al mundo... da réditos!!
Ahora una cosa que me sigue espeluznando:
en la sociedad americana, el cagar a tus amigos se ve como un recurso más en pro de lograr tus ambiciones

saludos
Silvia Pritz

MAGAH dijo...

Me gustó mucho.
Me movió, me fastidió, me alivió, en resumidas cuentas me atravesó.

ramiro dijo...

Silvia: el fundador de Facebook no estudió, dejó la universidad.
Sí coincido con eso que decís de "cagar" a los demás como si nada.
La película me gustó, está buena. Pero nada más, tampoco me flasheó.

Setzel dijo...

Una cosa excelente. NO se que mas decir.

ramiro dijo...

a mi tambien me gusto la peli. igual para los que no saben, para entrar a Harvard ya tenes que demostrar mucho potencial. Es todo un ambiente groso, profesores, companieros, etc. O sea, realisticamente hablando, es muy poco probable la repeticion de esta historia en un
ambito que no es ya de por si de excelencia. Saludos

Sebastian dijo...

Vi la peli el dia del estreno (gracias Dattatec!). También me gustó mucho.
Aunque saqué una conclusión distinta, un poco contradictoria a la tuya.
Para mi la pelicula muestra que las ideas no valen nada, que cualquiera puede tener una idea (como los gemelos remeros de la pelicula), y lo que vale es la ejecución. Ponerle esfuerzo, constancia, ganas, etc. Eso es lo determinante, la idea en si se va "moldeando" en base al trabajo que le pongas. El "facebook" que MZ tenia en mente cuando empezó (una red social universitaria para citas) fue muy distinto al que terminó haciendo, porque experimentaba y cambiaba cosas sobre la marcha.
En cuanto a Ramiro que dice que MZ no estudió porque dejo la universidad, no estoy de acuerdo, para hacer lo que hizo se requiere de mucho estudio (php, mysql, bueno, LAMP), quizas no sea estudio "formal academico", sino que es un conocimiento práctico que no es para nada despreciable.

ramiro dijo...

concuerdo con Sebastian, las ideas tienen poco valor en relacion a otros elementos que son determinantes, uno por ejemplo es la palabra Harvard. como estudiante de Harvard ya tenes chapa en USA. obvio que Mark Z tuvo mucho talenyo e ingenio, pero que raro que estas historias nunca salgan de la Universidad de Nueva Dheli u otras asi. fijense que en muchos momentos ellos necesitan ayuda financiera para continuar el proyecto y es ahi donde estas variables que tienen que ver con la percepcion (universidad a la que fuiste es una) entran a jugar
un papel determinante en si el
proyecto va a despegar o se va a
morir.

Anónimo dijo...

¨me quedé conganas de tener una gran idea¨ me encantó esa frse que escribiste! Simple y de las entrañas!
Me encanta cuando me voy de una peli sintiendo algo así.
La voy a ir a ver!
Gracias por recomendarla
Flor

Anónimo dijo...

ummm la idea puede ser tus talleres de escritura on line por fa di que siiiiiiii un abrazo

Posicionamiento web dijo...

Como dice Sebastián más arriba, las ideas valen poco, lo que vale es la implementación. Allí es donde se falla.

De hecho, Facebook no es una ideas brillante, sino una idea media, pero con una brillante implementación.

Saludos.

manhattan transfer dijo...

Lo de cagar a los compañeros en pos de alcanzar metas más altas no es privativo de la sociedad americana. Quizá allá se haga más abiertamente, sin hipocresía. No sé dónde trabajás, Silvia Pritz, pero si lo hicieras en la empresa en la que trabajo yo lo verías todo los días. Es obvio que no voy a nombrar a la empresa.

Curiosidades: Bill Gates también abandonó la Universidad porque sentía que lo "frenaba". Lo mismo hizo Dell y algún otro que no recuerdo. Ocurre con casi todos aquellos que tienen una idea o una visión que se sale del molde.
No es mi caso.

Sebastian Lopez dijo...

Creo que por los comentarios que hay mas arriba que todos, o por lo menos lo mas informados en el tema, soy tambien desarrollador web, como algunos que opinan arriba. La conclusion de la pelicula es clara, la idea no vale nada, esa es la cuestión, no gana el primero que se le ocurre, sino quien lo hace mejor.
Porque cuando el hizo este red ya existian otras redes como myspace o friendster. Donde esta el verdadero valor?, en la implementación y en los pequeños detalles que pulen la idea y hacen que dicha implementación sea la mas superadora.
La clave para mi en facebook siempre estuvo en que zuckerberg busco crear un red social que sea un espejo de la vida social de las personas, y no una red para buscar nuevos contactos, de hecho una diferencia de esta red con otra es que es muy limitada en las busquedas detalladas y siempre hizo incapie en importar contactos desde mails o buscar gente de tu misma universidad, o sea tratar de que te vincules con gente que conoces personalmente. El mismo lo dice en una parte de la pelicula "Todos usaron facemash no porque haya mujeres hermosas sino porque conocian esas mujeres"

La implentación es la clave, y eso es resultado de muchisimo esfuerzo, sacrificio y suerte tambien.
La idea sola no vale nada, aunque nos llene de fantasía pensar a veces así.

bohorqv dijo...

A mí me pareció muy buena. Me quedé con una palabra flotando en mi cabeza varias horas: vertiginosidad. Es lo que me transmitió todo el tiempo. Y pensé también en lo genial del pibe y las dificultades afectivas a la vez...

Anónimo dijo...

manhattan, nivel empresa es otra cosa...acá hablamos de amigo en una etapa de la vida casi post adolescente.

Y me refería más bien a blanquear algo tan común, que a nadie le llame la atención.

y lo digo desde un lugar de " fuera del molde" como vos decís, universidad más o menos, creo que cada uno/a se construte a sí mismo/a.
Silvia

Related Posts with Thumbnails