sábado, enero 01, 2011

Ideas para aprovechar el año que empieza (publicado en Yahoo!)


Empieza así:

Cada año cierra un ciclo. Las etapas de nuestras vidas no terminan prolijamente en fechas redondas, pero vivimos de todas formas bajo el dominio simbólico de los ciclos anuales compartidos por la comunidad global. Cuando se acerca el final de diciembre se genera en nosotros la sensación de un final inminente, y también la de un nuevo principio. Es momento involutario de balances y de planes, de evaluaciones y compromisos asumidos interiormente con nosotros mismos. Decimos: "Este año voy a...".

Peter Drucker, genial pensador reconocido como el creador del management -y figura destacada de la inteligencia humana- señala que es frecuente la tendencia a sobrestimar lo que puede lograrse en un año y a subestimar lo que puede lograrse en cinco. Es decir: creemos que un año permite logros que en realidad requieren de mucho más tiempo, y al mismo tiempo olvidamos -o desconocemos- lo que puede lograrse en un plazo más largo. Nuestra mente trabaja con la unidad periódica del año y no accede fácilmente a considerar el período de cinco años, que permite planificar y desarrollar objetivos mucho más ambiciosos. Es un recurso importante, el de pensar a cinco años, que podemos incorporar con suma utilidad.

Sigue aquí.

1 comentario:

Dexter dijo...

Es indudable el sentido positivo de la nota y de la verdad de sus enunciados, pero.........
No hay en Drucker una afirmación tipo ecuación matemática?.....
Es posible regular a las emociones con los mismo principio de la termodinámica?.....
Existe en la física la visión newtoniana y la visión cuántica. La primera es matemáticamente rigurosa, toda duda pude ser despejada con solo poner a la x en el lugar correcto. La segunda, ni siquiera parece posible que exista, esta atada a la mas despiadada incertidumbre.
Esta polaridad contradictoria no solo parece ser propiedad exclusiva de la física. Nuestro mas intima humanidad, va y viene en el mismo tenor. Un yo basado en solidas construcciones de sentido, es quizás el anhelo mas profundo del ser humano, pero también conlleva un peligro: el de la ilusión de que unos métodos bastan para lidiar con las complejidades siempre cambiantes de la realidad.
El futuro como el pasado, están siempre un paso por detrás del presente.

Related Posts with Thumbnails