domingo, febrero 13, 2011

¿Piratería? No, cambio del mundo.


En la última década, las ventas de discos en los Estados Unidos acumularon una caída superior al 50% y la baja en la demanda no es compensada por una suba de los formatos digitales. De acuerdo con los datos aportados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el 95% de las descargas de música por Internet a nivel mundial continúan siendo ilegales y lo que es más preocupante: en 2010 se redujo sensiblemente el crecimiento de las ventas digitales legales, con una suba interanual de sólo el 6%, contra el 12% que se había registrado en 2009.

de "Otro golpe al negocio de la música" de La Nación: aquí

28 comentarios:

Dexter dijo...

Absolutamente. La industria de la música, tal como la conocimos,parece haber llegado a su fin. La consecuencia directa de ello, es la ausencia de artistas de referencia y la permanencia de las viejas estrellas, que agradecidas, aun recorren el mundo como una exhibición de dinosaurios de un mundo extinguido.
Ya ibas en los años 80, a escuchar algo de los 60!!!. El pasado era para melomanos.
La consecuencia mas inmediata de esto, es que las nuevas generaciones; están muy versadas en música de los años 60 y 70. Se los percibe muy fascinados por las movidas progresivas y los experimentos de la psicodelia. Los modernos reproductores musicales que caben dentro del bolsillo de la camisa, estallan de Hendrix,Pink Floyd, The Who, etc.(Regeton perrero, lamentablemente, también).
Es una fase de transición, es época de música artesanal hecha en casa y subida al you tube. Conseguirle una veta comercial, es un desafío que alguien en algún momento, resolverá.

Pato dijo...

Mateo, es un sainete de Armando Discépolo que cuenta la historia de un señor que conduce un mateo y el avance de la tecnología le pone en el camino los automóviles. Esto hace desaparecer su oficio. El mundo cambió y fue imparable. Con las disqueras pasa lo mismo. El mundo cambia. Es imparable. No es piratería. Habrá que amoldarse, como el señor del mateo...

Gustavo dijo...

No coincido......es piratería y es robar. El artista debe tener una retribución económica por su trabajo y con las bajadas de música gratis esa retribución va a parar a manos de las administradoras de las páginas web y a los que manejan las mafias de la venta de música o películas truchas. Con ese criterio el robo de datos digitalizados tampoco tendría que ser considerado delito. Esa al menos es mi opinión. Saludos y gracias por el espacio.
Pd: Dexter...si a los pibes o a cualquiera le interesa escuchar música de los 60 o los 70 que vayan a Musimundo (existe todavía?)y comprarse el CD.
Pato: ¿Que debería hacer el señor del mateo? ¿vender el carro y el caballo para comprarse un trencito de la alegría para llenarlo de pendejos borrachos el día de la primavera o para la fiesta de fin de curso?

Dexter dijo...

Gustavo, estas hablando un poco como el padre italiano que amonesta a sus hijos desde su trono situado en la cabecera de la mesa.
La descarga esta solo a un click de mouse de distancia. Toneladas cubicas de terabytes, están a disposición de quien quiera trasladarlas de un servidor a otro. Esa es la clave. Simple información que fluye de un lugar a otro.
Hay otro problema. Musimundo cerro, porque sera?....

Pato dijo...

Gustavo: la obra del señor del Mateo transcurre a principios del siglo XX. Desconozco si en esa época existía el trencito de la alegría. Tal vez lo inventó él.

ramiro dijo...

Para mi el modelo digital le hizo danio a la busqueda mas experimental de la musica. Gente que salio como los Beastie Boys en los ‘80s, que innovaron totalmente un genero, ahora me parece que es muy dificil que salgan y sean conocidos. Fijate en la musica Argentina, no sale nadie muy importante desde los ’80 tampoco. Si te fijas en la data concreta, el cambio impacto negativamente en la musica. Se puede decir que ahora la gente baja musica sin pagar, quizas eso “democratizo la musica. Yo diria que se facilito el robar la musica. Y eso los artistas y los trabajadores de la musica lo saben.

Dexter dijo...

Como andas Ramiro?...
Hay un punto importante en este asunto de la piratería. La música era un producto promocionado por una cía. Esta Invertía en marketing, logística y todo lo necesario para poner el disco en el tocadiscos de tu casa. Uno se enamoraba de cierta música porque existían canales de comunicación comercial para que dicha música llegara a vos. Vos no la buscabas, ella te encontraba girando el dial de una radio, o pasando por la puerta de una Disqueria(que termino antiguo, no?)y te vendía un simple, que era una demo de un long play.
De modo que el éxito de un artista, mas allá de su talento, dependía en parte de cuan solida era esa estructura marketinera, que solo lo compensaba con un porcentaje bastante mínimo. Obvio que si vendías millones de copias a 1 dolar, te hacías millonario.
La piratería a quien mas jode es a la cía productora, quien ya no ve negocio en invertir en difusión.
El artista en vez de ir a emi, tiene que ir a Google, o buscar la forma de promocionar su producto por los canales nuevos.
Si algo es lo suficientemente bueno, captara la atención.
Ojala el fenomeno de la pirateria, pudiera replicarse en otras unidades productivas, donde los intermediarios, hacen que los costos trepen por la nubes. Propongo piratear la carne, el queso y el partido peronista.

ramiro dijo...

Con respecto a la supuesta democratizacion de lo digital, este fin de semana salio un articulo en el NY Times que hablaba de como JC Penney (un inmenso retailer de EEUU) hacia “trampa” para poner sus resultados al tope de los search results organicos de google. O sea, que con dinero se puede poner a tu empresa al tope del buscador (haciendo trampa). Tambien si tenes dinero podes poner un monton de advertising en google o en otros buscadores, o mismo en Itunes. Hay que entender que el musico necesita comer tambien, no hacen las cosas solamente por amor al arte. Si, hay amor al arte pero tambien quieren tener cosas como el resto del mundo. Y si no tienen dinero para promocionar su arte, tampoco van a llegar al publico… que alguien sino me explique el modelo del artista para no morirse de hambre si no puede vender discos… 
 
 

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=r7dnH5lYHFE&feature=fvst

Anónimo dijo...

Está claro que la piratería no es lo más justo del mundo. Sin embargo, me parece aún más sucio el funcionamiento de las discográficas, que roban mucho más. Los discos están muy caros en relación con lo que sale hacerlos, y de ese dinero, una minoría muy pequeña va para el artista.

ramiro dijo...

Hola Dexter como andas, es cierto lo que decis. Yo lo que noto es que los artistas que trabajaban bajo el modelo viejo dejaron de sacar discos porque, obviamente el concepto digital te destruye a nivel economico, como vos dijiste antes todavia el modelo de esta industria a nivel digital no esta “monetizado”, o sea que no le encontraron la vuelta para sacar plata. Hay que sacar de la discusion a la musica pop que sigue vendiendo, tipo Justin Biever, Pink, Madonna, Rolling Stones, Beatles, etc. A mi personalmente me mato que los Beastie Boys no sacaran un disco desde hace como 10 anios…
Hay algunos artistas que estan volviendo al cassette y al disco de vinilo en forma exclusiva, te tiraria la data de quienes son pero no me acuerdo, me impresiono mucho que hay algunos artistas nuevos (no POP) que estan sacando grabaciones de alta calidad en Cassette, me parece que la idea es genial, el cassette tenia otra “mistica”. Definitivamente hay una relacion distinta del usuario de un disco de vinilo o de un cassette, que bajarse la musica por la computadora, el cassette es una experiencia mas intima, mas artesanal. Me copa la idea. Te cuento igual que me baje y pague un monton de musica de Itunes, no lo digo desde la ignorancia. Pero un disco fisico es algo que atesoras. El disco rigido es algo que es muy abstracto, es una cuestion de bits que es muy dificil de enamorarse. Saludos Dexter!!! 
 
 

Dexter dijo...

Ramiro. Existen formas de monetizar consumos virtuales. Se llama Pay per click y son por ejemplos todos esos banner que se te plantan en algunas paginas, forzandote a que lo cliquees a como de lugar. La idea es que cada click es como una moneda.
Si pensas que por ejemplo Personal sponsoreo a Soda Stereo en su ultima presentación. Que impide que la grandes empresas hagan lo mismo por Internet lanzando un streamming donde se pague derechos de autor?.
No creo que las viejas tecnologias resuelvan el dilema. Lo que hace falta es mas audacia comercial para explotar el consumo de arte por medios digitales.
Saludos

ramiro dijo...

Hola Dexter, el pay per click es infimo lo que paga. Alejandro lo sabra mejor que yo que tiene un blog visitado, pero fijate que este blog no se cuantos clicks tiene pero creo que si Alejandro le hubiera encontrado la vuelta de hacer dinero con el blog, lo habria hecho. Todos lo hariamos. El tema es que hoy por hoy para la mayoria es imposible hacer plata en internet, salvo los “outliers”, los que son muy buenos o ya reconocidos en lo que hacen… muy pocos hoy por hoy hacen plata en internet. Estamos hablando de una persona joven que se mete hoy en la musica “digital”, no de gente ya establecida. Saludos!! Ramiro
 
 
 

ramiro dijo...

Para mi no es que lo digital va a desaparecer, sino que va a coexistir con otras propuestas, bah, eso es lo que esta pasando ahora, fijate que inteligente lo de Radiohead, que esta sacando un disco primero en formato digital, despues va a salir el vinilo y despues saca una cosa media interactiva que lei que vas a tener a Thom Yorke, el cantante, cantandote en forma de holograma (o algo asi). Creo que es cierto que la industria esta cambiando, lo que pasa es que me parece que esta en una etapa de transicion y la verdad es que no esta todavia bien desarrollado el tema de como hacer plata con la musica, por eso tantas empresas estan desapareciendo, por ejemplo la bancarrota de la disqueria/libreria Borders en EEUU. Un saludo Dexter

Gustavo dijo...

Dexter: Te sugiero que empieces a abrir un poco más la cabeza y dejar de intentar defenestrar a quien no se ajusta un 100% a tu estructura de pensamiento. Digo intentar porque llamarme padre italiano es un elogio para mí, ya que mi abuelo era italiano. Y si, la música está a un sólo click de mousse, al igual que la Salada está a pocos kilómetros de donde vivimos a mayoría. Musimundo se fundió, al igual que Blockbuster y muchos comercios de Lavalle y Florida por los vendedores ilegales ¿vas a avalar eso también? Hasta que la música en internet sea económicamente redituable para los artistas que la generan seguirá siendo un robo, o sea, un delito, y comparto totalmente las medidas tomadas por los gobiernos de diferentes países (algunos de los cuales son los más avanzados del mundo en cuanto a calidad de vida) para sancionar esta práctica. saludos y gracias por el espacio.

Nerd Progre dijo...

HECHOS:

En Estados Unidos se puede bajar música LEGAL y pagando menos de $1 dolar por tema, desde sitios como Amazon.com.

¿Un crecimiento del 6% anual en las ventas de música on-line les parece POCO?

Acá, en cambio, todas las discográficas se confabularon con Microsoft (o al revés, como prefieran) para RESTRINGIR LAS DESCARLAS LEGALES, y solo ofrecer música en formato "WMA" (Windows Media Audio) restringido con encripción (protección anticopia, Digital Rights Management), lo cual es mucho menos flexible porque para reproducirlo en un reproductor portátil tiene que ser uno "bendecido por Microsoft" y que pague royalties al monopolio de Redmond.

Porque en EEUU se puede comprar música en formato MP3 libre sin protección es la razón de que las ventas de música on-line LEGAL suben al 6% anual y acá los pibes se bajan CDs enteros siguiendo links posteados en sitios como "Taringa!"

Mientras, filósofos vernáculos hacen elucubraciones sobre el cambio de época... nada nuevo bajo el sol.

FC

Dexter dijo...

Gustavo. Para que debería abrir mi cabeza?. Para ser receptivo a pensamiento como los tuyos?....
Hum.... Paso gracias.

Julio dijo...

El señor del mateo creó el trencito de la alegría, el bar del planetario, y los lavaderos de autos automáticos. Sus nietos son los cuidacoches de las canchas y de Puerto Madero. Su venganza fue la más terrible de todas. Digo

Gustavo dijo...

No, Dexter, no me interesa que pienses como yo....si que no intentes descalificarme por lo que pienso ¿tan difícil te resulta?

ramiro dijo...

Mensaje para Nerd: Me animo a arriesgar una respuesta a la pregunta tuya de porque las empresas no invierten en hacer disponible las bajadas legales de mp3 en Argentina u otros paises en vias de desarrollo: porque eso requiere inversion y las companias no sienten que el mercado esta protegido legalmente (lease, seguridad juridica) como para que les cierre el negocio a nivel numeros. Creo que si Apple creyera que es un negocio abrir una tienda virtual de musica digital lo haria, de hecho esta habriendo una en Brasil, si no esta abierta ya, y creo que Chile tambien tiene su propia tienda de Itunes. No se, lo mio es una hipotesis de respuesta a tu pregunta.
 

Celi dijo...

Existe un partido Pirata de Argentina que defiende la llamada "cultura libre"
http://partido-pirata.blogspot.com/
http://www.partidopirata.com.ar/

¿Conocen Jamendo? para descargar música libre y gratis que los mismos músicos comparten.
http://www.jamendo.com/es/

Dexter dijo...

Gustavo, no quiero descalificar a nadie, es lo ultimo que persigo participando en este blog. Si así te pareció, mis disculpas entonces.

Ana Maria dijo...

Olas que van... olas que vienen... ¿se acuerdan de aquéllos años en que para comprar música en Musimundo y negocios del ramo, había que munirse de paciencia y hacer larguísimas colas para engrosar las arcas del sistema de difusión musical? Y no era que los CD o los casettes los regalaran... costaban sus buenos mangos... y ahí estaba medio planeta dejando sus billetes... todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar....

Lucas Sallovitz dijo...

Los piratas usan armas y embarcaciones para robar bienes materiales, disminuyendo teóricamente el bienestar general.

Los amigos que comparten música entre ellos aumentan el bienestar general.

Podemos usar otra palabra por lo menos?

Gustavo dijo...

Todo bien Dexter, un abrazo.

Ramiro dijo...

aca explico el concepto de cognitive dissonance que creo que explica porque mucha gente que otrora compraba discos, ahora que los bajan gratis esgrimen justificativos para no pensar que estan robando musica:

http://ramirodigital.wordpress.com/2011/02/15/the-concept-of-cognitive-dissonance/

Anónimo dijo...

que los compre el que tenga plata para pagarlos...

yo si puedo compro y si no puedo copio y fotocopio...

a los musicos independientes los compro, ni loca te compro un disco de una megamultinacional de un artista o mega banda del exterior.

como dirian los yankees: I'm sorry"

Anónimo dijo...

a parte me van a decir que comprarse un libro o disco aca es lo mismo que comprarse un libro o disco en europa o usa? el porcentaje que represemta de nuestros ingresos justifica que queramos deleitarnos con la musica y la literatura a como de lugar.

ningun usa se gastaria el 5% de su ingreso mensual en comprarse un libro...

Related Posts with Thumbnails