jueves, abril 14, 2011

La crítica es una falsa inteligencia


Otro capítulo de mi libro "Ganas de vivir" desarrollado brevísimamente.

5 comentarios:

Miguel dijo...

Grande Ale. 100% de acuerdo, una cosa es que la inteligencia te permita no tragarte sapos (por ejemplo los que fabrican los K todos los días) y otra muy distinta es que eso solamente te transforme en un tipo inteligente. El hombre usa su inteligencia fundamentalmente para hacer. Yo siempre les digo a mis hijos: La gran diferencia que tenés con el chimpance no es la agilidad ni la velocidad ni la fuerza, es que vos pensás y te das cuenta de como resolver los problemas que la vida te va planteando.

Ramiro dijo...

el hombre es mucho menos sofisticado a nivel pensamiento de lo que se cree. Es capaz de elaborar formulaciones abstractas complejas, pero es incapaz de parar de comer cuando es obeso, o de dejar de fumar cuando el cartelito en el paquete le avisa que el cilindro de tabaco conlleva cancer. O sea que la habilidad intelectual abstracta es una cosa, pero el hombre esta muy limitado biologicamente y por su contexto fisico y social. El hombre es tan susceptible biologicamente, que se ha demostrado que si ve un programa de television comico y le ponen un lapiz en el labio para simular una sonrisa, despues reporta que encontro el show mas gracioso que la gente que no tenia el lapiz en la boca.
En fin, con respecto a la inteligencia critica, me parece que a veces pensamos que porque somos capaces de aprobar una materia de matematica avanzada, eso nos da chapa de inteligentes, pero luego tratamos mal al de al lado. Todo un tema. saludos,

Juliana dijo...

Alejandro: yo no creo que se asmile inteligencia a pensamiento crítico. Francamente nunca escuché esa equivalencia. Pero que inteligencia no sea equiparable a pensamiento crítico no significa que la crítica sea equiparable a la falsa inteligencia.
El pensamiento crítico me parece fundamental para una buena formación ciudadana. Consistiría en contar con un bagaje intelectual como para no creer acríticamente lo que nos dice la televisión, el periodismo, los filósofos y la gente en general. Esa capacidad para poner a prueba las ideas me parece fecunda y provechosa, sin ella no existiría ningún tipo de cambio social. No me queda claro tu planteo al respecto, ¿cuál es tu "crítica" al pensamiento crítico?

ramiro dijo...

 Me parece que cuando vos hablas de critica, estas hablando de un tipo especifico de critica, que es esa que conlleva emocion negativa atras. Porque de otra forma, se podria decir que el feedback de alguien que viene desde la buena leche, es casi imprescindible. La recomendación planteada desde el sujetarse a la verdad, es buena. Lo que vos planteas con razon es el tema de la critica que es mas comun, que nace del resentimiento de la persona de la que emana. Ese tipo de critica es mas bien una expresion de insatisfaccion y de estar cargado de emociones negativas. Por eso yo plantearia la cuestion de la critica en una cuestion de conducta. Si todos cuando estamos sobrecargados de mala onda, nos tomariamos un respiro mental, bajar un cambio, o de otro modo podriamos decir “meditar”, creo que cualquier tipo de “critica” partiria no del resentimiento sino de las ganas de mejorar. Para mejorar necesitamos feedback, del tipo constructivo. Me encanta este tema, gracias por plantearlo.
 

Anónimo dijo...

No coincido en este punto. Yo creo que todas las grandes mentes han tenido una característica común que es el inconformismo con lo que había en su tiempo, un cuestionamiento que se llama crítica. Yo creo que la mentalidad en la cultura occidental, sobre todo desde la ilustracón, se basa en la crítica.

Related Posts with Thumbnails