viernes, abril 01, 2011

No hace falta estar preocupado todo el tiempo


Otra breve descripción de otro capítulo de mi libro "Ganas de vivir". La preocupación cosntante suele ser presentada como algo que deriva naturalmente de las situaciones objetivas, pero suele ser más bien una expresión de impotencia sobre la que conviene asumir responsabilidad. No estás preocupado por el rumbo de las cosas, estás preocupado porque no aprendiste a reaccionar adecuadamente frente a ellas.

13 comentarios:

ramiro dijo...

Alejandro, tenes razon que no es necesario estar preocupado todo el tiempo, pero esa preocupacion no siempre es “neurotica” ni tiene base en un tema de psicologia freudiana. Me parece que el tema es especifico de Buenos Aires tambien, un lugar donde la gente esta constantemente asediada por temas como mal trafico, mal trato, desorden, ruidos, etc. Me parece que el cerebro humano no esta preparado para procesar todos esos estimulos en forma racional, y como somos bichos basicamente, somos bichos metidos en un ambiente que no es apropiado para el propio funcionamiento humano, y esto te impacta. Despues uno lo intenta racionalizar diciendo que “Todos tendriamos que calmarnos un poco”, pero no nos damos cuenta que el contexto y los limites neurologicos que tenemos no nos permiten esta relajacion. Somos bichos que tenemos limites a nivel del funcionamiento nervioso. Para mi el tema hay que enfocarlo desde la psicologia de la evolucion del hombre. El hombre hace 100 anios no tenia el numero de distracciones y molesticas que tiene ahora, y no estamos evolucionados a nivel organico para procesar todos esos estimulos. Saludos,
Ramiro 
 

Anónimo dijo...

O sea que me puedo ir a pescar hoy a las 6 am y no estar preocupado por el examen de la otra sem? que grande!

elultimorejondeltarro dijo...

te escucho, te leo y creo que me abris otras puertas. gracias.
besos. lau

Li Po Po Tamo dijo...

Que lindo

Gabriel dijo...

"No estás preocupado por el rumbo de las cosas, estás preocupado porque no aprendiste a reaccionar adecuadamente frente a ellas."

Me gustó eso. Voy a tener que leer el libro, pero no sé si enseña a eso, a reaccionar adecuadamente.

Yo no tuve figuras que me enseñaran a reaccionar adecuadamente. Ya soy grande pero me vendría bien algún tutor, maestro (no en el sentido gurú). Cómo se consigue uno? No soy religioso encima, así que no tengo fe.

Me gustaría si Alejandro o los lectores del blog pusieran autores, libros, lo que sea que les enseñaron a reaccionar (de todos modos creo que lo que transforma es la experiencia, no la lectura), o cómo encontraron gente así.

Gracias!

Gabriel dijo...

Ramiro:

>Alejandro, tenes razon que no es necesario estar preocupado todo el tiempo, pero esa preocupacion no siempre es “neurotica” ni tiene base en un tema de psicologia freudiana.

No. Hay que leer Robert Sapolsky que explica el estrés. El hombre se estresa sólo por su imaginación.


>Me parece que el tema es especifico de Buenos Aires tambien,

Vos no creés que en otros lugares de Argentina la gente se estresa? Poe ej los trabajadores "esclavos" no se estresan? Los que se inundan, los que les fumigan encima por la soja, etc.?

> un lugar donde la gente esta constantemente asediada por temas como mal trafico, mal trato, desorden, ruidos, etc.

Eso es porque a los argentinos nos gusta el kilombo, porque creemos que en río revuelto ganancia de pescadores. No sólo hay problemas de tránsito en Bs As que es grande, sino en ciudades chicas.

> Me parece que el cerebro humano no esta preparado para procesar todos esos estimulos en forma racional, y como somos bichos basicamente, somos bichos metidos en un ambiente que no es apropiado para el propio funcionamiento humano, y esto te impacta. Despues uno lo intenta racionalizar diciendo que “Todos tendriamos que calmarnos un poco”, pero no nos damos cuenta que el contexto y los limites neurologicos que tenemos no nos permiten esta relajacion. Somos bichos que tenemos limites a nivel del funcionamiento nervioso. Para mi el tema hay que enfocarlo desde la psicologia de la evolucion del hombre.

Sía, es interesante.

> El hombre hace 100 anios no tenia el numero de distracciones y molesticas que tiene ahora,

No, pero tenía sífilis, tuberculosis, parálisis infantil, guerras, hambrunas, peste bubónica, la tribu enemiga, etc.

> y no estamos evolucionados a nivel organico para procesar todos esos estimulos. Saludos,

Sí, el medio cambió más que nosotros.

Saludos!

ramiro dijo...

Puede ser que el estres sea imaginacion, no se bien a que te referis con que es “imaginacion”. Habria que leer a Sapolski. Lo cierto es que es un problema real y que afecta a mucha gente, y es bastante evidente que el contexto afecta. Yo dije Buenos Aires porque es lo que conozco, pero se podria decir que otros lugares urbanos con ruidos y trafico terrible es lo mismo. No te lo tomes en forma personal mi comentario, no te quise molestar. No se si en otros lados tienen otros factores de estrés, me imagino que si, lo que si se puede ver es que gente de lugares mas abiertos tiende a tener menos estrés. Digo tiende porque seguro tendran otros factores de estrés, quizas falta de dinero, falta de comida, etc. Saludos
Ramiro

ramiro dijo...

Perdon, pero decir que todos estan estresados y no ver que no se trata de la mente/psicologia de la gente, sino del contexto donde se vive, es bastante equivocado. Creo que mucha gente cae en eso, en echarle la culpa a la gente. Debe ser porque es muy difícil cambiar de contexto, la gente en general no se muda de donde esta, se queda, entonces le busca la explicación por medio de decir que la gente necesita ser “arreglada”.

ramiro dijo...

Hay que hacer una distincion, para ser claros: hay preocupaciones reales y preocupaciones imaginarias. Es cierto que muchas son creadas, pero hay que reconocer que muchas molestias del contexto son reales. Si hay un piquete en la calle y llego tarde al laburo, eso es un problema real, si estan reduciondo el personal en mi laburo, eso es un problema real, si hay inflacion, eso es un problema real. Si tengo miedo para pedir un aumento de sueldo, eso es un problema (en general) imaginario. Si tengo miedo de hablar con una chica, eso (en general) es un problema imaginario. Habria que deslindar, porque la verdad que decir que todos los problemas son imaginarios, me parece mas que incorrecto. saludos 
 
 

Diego dijo...

Citando a Felisberto Hernández, se puede decir que tu expresión en el primer frame del video está "entre el infinito y el estornudo".

Saludos!

nohelia dijo...

Gracias Alejandro por éste bálsamo que nos llega de tí. Muchas veces nos olvidamos y...nos preocupamos por todo y te diría en una ciudad como Bs. As. hasta creo que estamos un poquito histéricos. En vez de levantarme y fijarme la agenda de todo lo que tengo que hacer en el día, me he propuesto como un pequeño recordatorio empezar diciendome "no hace falta estar preocupado" gracias por tus palabras.-

bloggermostro dijo...

hay muchas cosas que se dijeron que creo que están bien. La ciudad, los estímulos que no podemos procesar todos juntos, y un par de cosas más

creo, igual, que preocuparse no es ocuparse. Y sí, hay que aprender a discernir entre las preocupaciones que se pueden obviar y las que no. Ocuparse me parece un término mucho más activo que preocuparse. Siento que la gente usa la palabra "preocuparse" para tirar la pelota para afuera y echarle la culpa a todo.
Hay cosas que merecen pre-ocupación, y hay cosas que sólo merecen que nos ocupemos de ellas cuando nos llegan, y no previamente. Eso estresa.

Tatuagem dijo...

Muchas veces nos preocupamos en vano, porque preocuparse no sirve para resolver el problema. Pero..talvez sirva para evitarlo...buen video.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails