lunes, junio 27, 2011

"Qué hago conmigo", charla que daré el 6 de Julio a las 20 hs en Palermo y ONLINE


¿Qué hago conmigo?
Ideas de filosofía existencial

Hay una zona personal en la que cada uno elabora su sentido de vida. Ese pensamiento es el caldo de cultivo en el que se generan nuestros puntos de vista principales, aquellos que nos abren o nos cierran a la experiencia de vivir. Eso es la filosofía existencial. No tanto un contenido sino una actividad, una acción emocional elaborativa que compartimos universalmente.

Pensar sirve. Al hacerlo logramos orientación, damos forma a proyectos, hacemos conscientes nuestros deseos y objetivos, inventamos modos de alcanzarlos. En esta charla se ofrecen premisas o ideas clave que fomentan ese trabajo personal de pensamiento. Premisas que lo ordenan o desafían, visiones que ayudan a armar estrategias de vida aplicables. Por supuesto, no todas se refieren al individuo, ya que nuestras cuestiones más íntimas están entretejidas con los grandes temas de fondo.

Se trabajarán algunas ideas del libro “Ganas de vivir. La filosofía del entusiasmo”.

Informes, Inscripción y reserva de vacantes:
Llamar a Maxi al 15-6207-7403 y/ó talleres@bienvenidosami.com.ar

jueves, junio 23, 2011

Deseo y realidad


Un proyecto debe negociar el deseo con la realidad, teniendo en cuenta a ambos y estableciendo entre estos factores una buena combinación.

Un proyecto debe ser lo suficientemente osado como para despertar y promover el entusiasmo pero no tan imposible que ahogue ese entusiasmo en un camino de obstáculos infinitos o lo neutralice inmediatamente al no poder hacerlo avanzar en la realidad.


Foto de Luciano Menardo: Link.






viernes, junio 17, 2011

Los proyectos y el tiempo


Un proyecto se hace descomponiéndolo en pasos, en tareas realizables, sucesiva o simultáneamente.

Un proyecto requiere que uno se ubique en un proceso temporal, que permita que el deseo y su objetivo se vayan traduciendo en acciones parciales, realizables. Pautando tiempos para ciertas tareas y cumpliéndolas, dando los pasos sucesivos sin quedar trabado en la aspiración de que cada paso sea perfecto.

jueves, junio 16, 2011

Claridad en los proyectos


Un proyecto se hace estableciendo objetivos, pasos, tiempos, colaboradores y recursos con claridad.

Un proyecto se hace perdiendo esa claridad y reencontrándola bajo una forma nueva. Teniendo la paciencia necesaria para perderse y para no interpretar ese estar perdido como definitivo. Teniendo la persistencia como para continuar actuando en la confusión. Aceptando claridades parciales cuando aparecen. Avanzando en lo posible. Trabajando con confianza.



miércoles, junio 15, 2011

Bill Frisell & 858 Quartet "Sign Of Life"



Pino Marrone mandó mail diciendo que veamos esto, que es una obra maestra...

martes, junio 14, 2011

Dinero y proyectos


Un proyecto se hace entendiendo que la falta de dinero no es una pared infranqueable, que siempre hay un replanteo posible para avanzar, tal vez aceptando que se necesita más tiempo para llegar a cumplir con ciertos pasos. El principal obstáculo no es la falta de dinero sino la falta de ideas y de capacidad, y por ese camino siempre se puede estar avanzando.


Foto de Luciano Menardo: Link.






viernes, junio 10, 2011

Proyectos y aliados


Un proyecto se hace aceptando ayuda, buscándola con confianza, buscándola donde puede estar, localizando las personas capaces de darla. Evitando esperar que nos ayude quien no está dispuesto a hacerlo, aceptando que tal vez la ayuda está en dónde uno en principio no la hubiera buscado.

jueves, junio 09, 2011

La exigencia como aliada


Cuando uno es chico entiende que toda exigencia es negativa. El paraíso es que te dejen tranquilo. Pero después uno madura y se da cuenta de que el problema no es la exigencia en sí, sino qué es lo que la exigencia pretende construir, o bien, en dónde se deposita, cómo se expresa.

Uno se da cuenta de que los demás no son necesariamente una intromisión y una molestia, que pueden ser aliados o cómplices de los deseos y los logros. Y llegamos a tener a la exigencia como una aliada. Nos gusta y nos sirve plantearnos metas que pidan esfuerzos. Porque hemos logrado separar el esfuerzo del sacrificio.

Foto de Luciano Menardo: Link.

miércoles, junio 08, 2011

Libertad y exigencia


Liberarse de algo es abrir un espacio propio, espacio al que hay que llenar luego con una voluntad o un deseo. Creer que ser libre es que nadie te moleste, que no haya ya exigencia, es no ser capaz de este paso de madurez en que la libertad se realiza.


La foto es de Luciano Menardo: Link.




martes, junio 07, 2011

El amor real


El amor imaginado, que un sujeto piensa en solitario, es una experiencia sublime. El amor real tiene sus vueltas, a veces es sublime (de una forma superior a la sublimidad meramente imaginada del amor en solitario) y a veces arduo, peleado, contradictorio, exigente. Entonces habría que decir que querer realmente a alguien (prefiero la palabra "querer" a "amar", creo que en Argentina es más real y que "amar" suena un poco afectada y literaria) es sentirlo, querer estar cerca, tenerlo, tanto como para que sea mayor el disfrute de la relación que el displacer del precio que seguro vamos a tener que pagar por esa relación.

Querer realmente a alguien es entender que toda relación tiene sus vueltas y que no hay relación perfecta, es ser capaz de entender esto al punto de ver al otro como es y no como nuestra imaginación infantil (esa que tolera mal las dificultades o diferencias) querría que fuera. Querer realmente a alguien es posible cuando encontramos a un alguien que realmente nos viene bien, nos gusta, nos hace bien, nos hace sentir felices. No se puede querer "realmente" a cualquiera, o a alguien que no es la persona para nosotros.





Foto de Luciano Menardo: Link.



lunes, junio 06, 2011

No a la calidad total


La obsesiva idea de que la actitud correcta es la de intentar hacer lo que uno sabe hacer en forma cada vez más perfecta, dice Tom Peters, debe ser reemplazada por la búsqueda de nuevas prácticas, nuevas actitudes, nuevas formas, nuevos productos, nuevos servicios. No hacer mejor lo que uno ya hace, sino hacer otra cosa o hacer lo que uno hace de otra manera.

La calidad total era un buen plan empresario para la vieja economía, sostiene, pero hoy en día es una actitud suicida. El cambio es tan rápido y tan extremo que debemos rediseñarlo todo. Peters cita a importantes figuras de la empresa que entendían la dinámica de este movimiento y tuvieron éxitos notables. También menciona ejemplos de cómo actitudes más conservadoras produjeron grandes fracasos. Este imperativo del cambio, esta moral de la constante transformación, da lugar a una posición de fuerza en nuestro mundo moderno.

Entendámoslo: no se trata de no hacer las cosas bien, pero sí de aplicar el pensamiento en el costado creativo en vez de volcarlo en el minucioso y obsesivo. Esta actitud permite ver el gran cuadro, imagen que se le escapa a quien vive en el detalle.


La foto es de Luciano Menardo: Link.

jueves, junio 02, 2011

The Beatles by Andi


Mi hijo Andrés, de 7 años, me preguntó: ¿qué dibujo?
Dibujá a los Beatles, le dije...

Related Posts with Thumbnails