martes, julio 12, 2011

"Fito, no entiendo", artículo mio en La Nación



Empieza así:

¿Cómo puede un artista popular de la talla de Fito Páez terminar expresándose de manera tan fascista, despreciando a quienes piensan distinto? ¿Cómo, después de unas elecciones libres en las que el pueblo de la ciudad se manifestó con claridad a favor de una opción, puede alguien creerse con el derecho a denigrar públicamente semejante torrente de votos?

Es raro. Es una lástima. Conozco personalmente a Fito, no al punto de la amistad profunda, pero hemos dormido bajo el mismo techo. Lo quiero. Lo considero uno de los artistas más finos y logrados del rock nacional. "Tumbas de la gloria" me estremece, me parece un tema superior, escalofriante y genial, testimonio de la grandeza y profundidad de su sensibilidad. No entiendo qué le pasó, cómo puede expresarse de esta manera. Pero más allá de Fito, al que no creo conveniente condenar por este paso en falso (uno escribe a veces, dejándose llevar, cosas de las que después se arrepiente), siento que tenemos que señalar en la ocasión una costumbre muy fea que nos hace retroceder en el tiempo.


Sigue en...

28 comentarios:

tibu dijo...

Excelente el comentario....me cuesta creer que Fito Paez sea el troglodita que exhuda su escritura....seguramente tuvo un mal día, se infló las pelotas por algo, en fin...un manto de piedad para Fito.

Dexter dijo...

A mi siempre me pareció que F.P es esa clase de depresivo que confunden su enfermedad con lucidez y sensibilidad.
Basta percibir en sus canciones la permanente presencia de la palabra dolor y el estado casi de abandono en el que llego a vivir durante su juventud.
Deduzco que extraña mucho aquella Buenos Aires triste y oscura de los 80; tan acostumbrada a la angustia y tan en pelotas en lo referente a la construcción de una sociedad civilizada.
Debe resultar aterrador percibir que el mundo conocido desaparece. Inconscientemente puede que nos putee porque ya no hay mercado para él. Su progresiva extinción como artista, no es casualidad. Lo ha percibido hace ya bastante tiempo y le aposto unas monedas al cine.
Espero que no siga el ejemplo de Pino Solanas.
No entiendo porque nos pide swing, si en el fondo es un tanguero converso.

maria cristina dijo...

Es como dice Alejandro, incomprensible que gente que hasta ayer uno consideraba con mente abierta hoy estén cegados por una idea y descalifiquen al resto. Tal vez tengan que seguir asombrándose, quizás no solo en la capital porteña se den estos resultados, señores pro k.

3cv dijo...

O SEA QUE PARA FITO LA MITAD DE LOS PORTEÑOS NOS EQUIVOCAMOS
FUNDEMOS LA REPUBLICA DEL RIO DE LA PLATA Y LISTO
Y NO LE ROBES MAS A JOE JACKSON
PARECES UN FACHO ANACRONICO

@catriel dijo...

No es algo tan raro, simplemente no está acostumbrado a escribir, no es un periodista. La gente piensa así, los que votan al PRO también dicen cosas así. Lo bueno es que en estas elecciones hubo más discusión, gracias a las redes sociales. En twitter estuvo todo el mundo, todo el día, puteándolo a Fito Paez, lo que pasa es que lo de él salió en un diario. Si lo hubiese escrito en un blog no hubiese estado mal. A pesar de estas cosas está bueno que la gente se exprese.

Romina E. dijo...

Después de las declaraciones de Fito logré entender el por qué gritaba y cantaba con tanta intensidad "Dale alegría a mi corazón".
Sería bueno ayudarlo a que pueda aunque sea por un instante estar en sintonía o con la alegría o con su corazón, que en ultima instancia sería lo mismo...
Saludos!!!

ali dijo...

Qué memoria corta que tiene este tipo....pensar que en los recitales de los años 90 lo patrocinaba SEVEL (¡¡¡!!!!) Ojalá que que este gobierno le dure mucho tiempo para seguir cobrando lo que cobra por cada recital y seguir viviendo en Recoleta.... no resistís los archivos Páez....

Pepe dijo...

Que pasará q todo el mundo está tan susceptible? los K se enojan con los q votan a Macri, los militantes de izquierda se enojan con los q votan a Filmus (pues según ellos, estos no logran ver q un gobierno capitalista jamas va a terminar con las desigualdades de clase), los q votaron a macri se enojan con aquellos q cuestionan su voto, etc, etc. Es un poco frustrante ver q "el narcisismo de las pequeñas diferencias" (¿como es posible q el Dr. Freud siempre tenga razon?) está a la orden del día

Zega dijo...

Para mi te enojaste porque te enteraste que no tenes swing.

Juan Acosta dijo...

yo a fito lo defenstre por face porque lo conozco y creo que hay que ponerse al mismo nivel,,propio de este gob,,enfrentar bueno aqui me tienen,fito desafinas tanto como en tus canciones te viniste a matar el hambre a mi ciudad,, andate rosario esta cerca,si queres,llegas rapido que pelotudo y pensar que lo quiero,,

delivery post-crucifixión dijo...

Tanto despelote arman por lo que dijo Fito..., es precisamente lo que quiere: llamar la atención. Es músico, no analista político. En definitiva, una opinión más entre otras.

R.P.

Jole dijo...

En resumen, lo que nos dejó este matrimonio es haber logrado que un artista se divulgue fascista.

Páez es de piel sensible porque fue el primero al que le explotó la pus.

perogruyo dijo...

No creo que debamos ser tolerantes con los intolerantes. Fito se comportó como un nazi. Si no es capaz de distinguir qué tipo de gobierno está apoyando no voy a ser tolerante con él ni con ninguno que, como él, 'vaya por todo' y se crea el dueño de la verdad.

Fito y su pensamiento son nazis y no son pocos como él. Bonafini es nazi. Cristina es nazi.

Muchos porteños se dieron cuenta de la calaña de estos tipos y no quieren ser gobernados por una banda de delincuentes nazis.

Si están enfermos, hay que meterlos dónde no le hagan daño a nadie, incluídos a sí mismos.

Ayn Rand dijo...

Aforismos de racionalización

Anónimo dijo...

Cuánta violencia en todos lados,la facultad, el trabajo, el colectivo...cuándo pasó esto? es increible la intolerancia que sembró este gobierno, me cuesta aceptarlo es muy raro, se que mi comentario es raro pero la verdad que estoy atónito. Si gana Del Sel...¿qué va a decir este muchacho?

Dexter dijo...

El comentario de Perogruyo me hizo pensar alguna cosas que me gustaría compartir. Trata de los adjetivos calificativos.

facho, zurdo,nazi,psicobolche, etc,etc.

Palabras que en nuestro argot cotidiano, solemos utilizar para describir las realidades sociológicas.

Palabras que suelo escuchar mucho en la gente joven; que las ha heredado, pero con la cualidad de que para ellos es mas real, pues suelen dejar de lado por completo su contexto histórico y se entregan a su connotación simbólica con el fuego sagrado de los que tienen toda la vida por delante.

Ni Macri es facho, ni Cristina es zurda. Ambos son productos netamente argentinos, concebidos y moldeados por los acontecimientos producidos acá.

La falta de una palabra precisa que defina sus reales intenciones de acuerdo a nuestras necesidades políticas, me parece un hecho significativo. Todo parece estar guiado por la matriz cultural impuesta por la concepción de la lucha de clases. Se esta a favor o en contra de ella. Estamos con los oprimidos o con los opresores.

Nuestra cualidad humana también parece cuantificable en función de esta concepción y es ahí donde tales palabras, absolutamente disfuncionales para la época, son realmente muy efectivas. Tallan el sentir y llevan los hechos que deberían ser medidos críticamente a una esfera emocional que los anula.

Siento que estamos necesitando emplear palabras nuevas, palabras que nos saque de adentro para ver el afuera. Afuera, que dicho sea de paso, es nada mas ni nada menos, que el mismisimo Universo.

PD: Estimado perogruyo, espero entiendas que solo disparaste mis ideas. No objeto tu comentario de ningún modo

José Luis dijo...

Es sabida la poca puntería de los artistas en general para los temas políticos. Es muy común que los artistas sean políticamente imbéciles.

Pero cuando un políticamente imbécil denuesta a un gobierno democráticamente elegido apoyando, refrendando, ensalzando en cambio a un gobierno mentiroso, corruptor y corrupto, ya no es un imbécil y se convierte en un hijo de puta.

No me parece, Alejandro, que con esta gente la solución sea el diálogo. No jodamos, es gente que no quiere dialogar con nadie. Son, desde ese punto de vista, salvajes.

Que se pudran en su mierda. Ojalá Cristina no lo baje a Filmus y vaya al ballotage y le llenemos el asco con votos, a ver si se vuelve de Recoleta a Rosario.

JL

Jole dijo...

El crecimiento es de los argentinos (Del campo y del trabajo de todos) si el gobierno nacional insiste que es de y por ellos, enojan.

perogruyo dijo...

Dexter, las palabras son conceptos. Los conceptos son los instrumentos que tenemos los seres humanos para conocer y darle formas creativas(o destructivas) a la realidad. Producto de la razón con que nos equipó la naturaleza, son las herramientas para dialogar con élla y poder así implementar nuestro deseo.

Algunos que se dicen filósofos quieren quitarle a los conceptos su función primordial que es la cognitiva reduciéndolos a su función comunicacional, que es accesoria. Así estamos hoy, dándole a las emociones sin procesar, esto es, sin pasar por el tamiz de la conciencia el valor de transformar la realidad pero, QUERER NO ES PODER. QUERER es querer y PODER es Saber, Saber hacer y Saber ser.

Cuando digo nazi estoy diciendo nazi. No voy a crear un concepto nuevo para denominar el acto, el 'asco' que siente Páez por los porteños. No me sale discriminar su asco por los porteños del asco que sienten los nazis de distintas nacionalidades y etnias por los gitanos, los homosexuales, etc, etc.. No voy a darle el beneficio de la duda hasta que muestre algún tipo de arrepentimiento, pida perdón y le crea.

Hoy Moreno está cerrando dos puestos de diarios en el Mercado Central para que no vendan Clarín. Hoy tengo que defender a Clarín aunque es un diario que nunca me entusiasmó leer. Lo que está haciendo Moreno es otro acto nazi. No voy a inventar un nuevo concepto para denominar algo ya conocido y que sabemos cómo termina.

Saludos y aprecio tu comentario.

maria cristina dijo...

Para seguirlo a Dexter, propongo, Cristina, la presidente, es una
señoraquecreesabermasdeloquesabeyquiereenseñarlocomolabiblia.
Mauricio Macri, unhombrequenonecesitaeldineroporqueyalotieneyquierecompartirsuvocacioncontodoslosargentinos.
Es mi definición, un poco extensa tal vez.

María Fernanda Paz dijo...

Alejandro: Me gusta este comentario. Me gusta cuando hablás de respeto ante quienes piensan y votan diferente, y cuando decís que la vida no pasa sólo por la política, que hay muchos otros temas que nos vinculan en el acuerdo o el desacuerdo, y que cautivan nuestra pasión e interés.
Admiro tu valentía de decir "a boca de jarro", como me gusta decir las cosas a mí, a quién votás y por qué. Hay que tener huevos para hacer eso en este país...
Fito descalifica, y este no es el Fito artista que nos ha regalado tanta belleza en canciones... no se yo tampoco qué bicho le picó...pero no hay que hacer leña del árbol caído: "let it be"... Como te escuché decir alguna vez,cuanto más hablemos de él, más engrosamos y de algún modo hasta convalidamos su comentario.
Y hablando de "bichos", te cuento que gracias a las ganas que me infundieron tu taller de escritura y tu libro de persisitir en mi sueño de escribir, a mí "me pescaron", desde ya no un pez tan gordo como el que te pescó a vos,o el que pescaste vos, pero un buen pescador... Y estoy contenta con los frutos de mi pesca, que no se acaba aquí: siento que recién comienza. Rescato ante todo a la buena gente, igual que vos.Y por eso, porque soy buena gente, y vos también lo has sido conmigo,
te deseo a vos también una buena pesca, tanto como nos la deseo a TODOS los habitantes de esta ciudad, bella y loca, en la que, de un modo u otro, votamos por vivir.
Saludos,
Fer.

manuel dijo...

Muy bueno lo suyo Dexter y Perogrullo y buena la oportunidad que crea y sostiene Alejandro con su espacio. Gracias a todos. Es cierto, Fito es un triste tanguero que derrapó, pero ¿no es muy nuestro eso? El derrape del ídolo, porque más allá de su relativo ocaso de sus últimos años, Fito lo ha sido y no me sorprendería que lo vuelva a ser... ¿Nazi? Mmmm... creo que la palabra le queda grande, ¿si le ponemos "nazoide"?

Dexter dijo...

Maria Cristina, en funcion a tu inventiva, hay que rectificar y decir que mas que palabras nuevas, necesitamos conceptos nuevos o diferentes reutilizaciones de los viejos. Veamos

Cristina: a la izquierda de Luis Vuitton.

Mauricio: a la derecha del Coaching efectivo.

Patria o vida posible.

Los empresarios, esos tipos que indeminizan cuando tienen que despedir.

Madre de Plaza de Mayo: Competidora directa de San Cayetano que paga en negro.

Desaparecidos: ciudadanos que cayeron en una batalla donde solo un bando llevaba uniforme.

Sindicatos:Fabricas de extorsion al sistema productivo.

Burgues: Potencial cliente.Por ende siempre tiene razón.

Etc,etc.

Tatuagem dijo...

Interesante artículo. Es bueno que haya opciones para votar y hay que respetar a todos que votan.

Fito Paez? A ver....

Saludos

Gustavo dijo...

La verdad no entiendo tanta indignación por lo que dijo Páez ¿de que se asombran? permanentemente se descalifica al que piensa distinto o se le adjudican segundas intenciones...muchas veces he leído o escuchado que los que apoyan a este Gobierno o a otro lo hacen movidos sólo por un interés económico, ej. el autor de este blog, a quien se le atribuye su apoyo al actual Jefe de Gobierno en base a su trabajo en la Ciudad, como así también a actores y gente de la cultura (no todos) que apoyan al Gob. Nacional. Sin ir más lejos, uno de los candidatos a Jefe de Gob. (Pino Solanas) calificó al voto en Salta como "De baja calidad" repito ¿por que algunos se indignan tanto ahora? Saludos y gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Para los que tengan alguna duda que las palabaras de Fito fueron de ultraderecha, escuchen lo que dice Ricardo Forster, uno de los principales intelectuales de la kirchnerista "Carta Abierta", el 16/07/11:

"Hay que tener mucho cuidado al pronunciar la palabra ‘asco’.

Fue inventada por el nazismo y el fascismo para exterminar a seres humanos".

http://www.youtube.com/user/lasPatasEnlaFuente#p/u/0/P8jdKFj7l-g

f dijo...

Ojalá se cumplan sus deseos, ojalá gane Mauricio. Les prometo que en 12 años estaré aquí, palmeándoles las espaldas, enjugándole las lágriams, tratando de convencerlos de que no fue su culpa, fue "the sign of the times" ;)

Anónimo dijo...

Rozitchner:
¿Seguís cobrando las seis lucas del Gobierno de la Ciudad?
¡A llorar derecha tilinga! ¡Cuatro años más de movimiento nacional y popular!

Palafrenero

Related Posts with Thumbnails