El pensamiento atrasa
En una variada gama de temas nuestro pensamiento está fijado a conceptos que arrastran hacia el presente formas ya caducas, inadecuadas para tratar con las complejidades y los desafíos de hoy.
Ejemplos:
Los líderes populares son incapaces de superar la pobreza en la que sus pueblos están sumidos, mientras que países que aceptan las reglas del mercado logran mejorar el nivel de vida de la comunidad en general. Izquierda y derecha no sirven para seguir pensando el universo social, pero pese a eso continúan siendo nuestras referencias básicas a la hora de abordar los temas políticos, ¿por qué estamos atados a estos viejos conceptos de una política que ya no existe para el votante actual?
El sentido común denuncia constantemente la pérdida de los valores, y describe con detalle el deterioro de las costumbres. Sin embargo, las personas son hoy más libres que nunca, las diferencias de opinión y tipo de vida abundan y enriquecen a la sociedad, y hay una nueva moral, más laxa y compleja, propia de los países capaces de desarrollo, ¿por qué seguimos ensalzando posiciones estrictas que nos han conducido a fracasos notables? ¿Qué impide que veamos la nueva situación moral con los ojos que corresponde, por qué no aprendemos a leerla correctamente en vez de quejarnos una y otra vez con conceptos esteriles e inadecuados?
Se considera incuestionable la existencia de una crisis educativa, pero en la evaluación que se hace de la situación no se incluye la excesiva presencia de la información, el conocimiento, las posibilidades de todo tipo que se dan fuera de las instituciones formativas. Hoy hay experiencias de formación y aprendizaje relevantes esparcidas por la sociedad entera, y hasta la misma innegable crisis educativa puede interpretarse como la incapacidad social de adaptarse a los nuevos escenarios del conocimiento. ¿Por qué permanecemos identificados con un tipo de saber que no rige ya nuestras vivencias?
Hay que encontrar formas de comprender lo que sucede en nuestra cultura actual que superen la posición de la crítica y el temor, perspectivas que mezclan la ignorancia con la ineficacia.
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