Habría que pedir también la captura de Perón, si estuviera vivo
Me llamaron de la revista Noticias para pedirme un testimonio sobre el pedido de captura de Isabel Perón, para una nota que están preparando. Mi orientación fue un buenísimo artículo de Nielsen, en el número anterior de la misma revista, en el que queda más que claro que la Triple A, organización del estado peronista, es un blanco descuidado en el universo de revanchas que cultiva la visión del mundo kirchnerista. "Hacer justicia" con el pasado represivo debería llevar a hacer pública y notoria la responsabilidad del último gobierno peronista y del propio Perón. A nadie soprende que el peronismo represente la agresividad de grupos nefastos y delictivos, es una de sus características principales, para muchos confundidos ocultas por la retórica de lo popular.
Charlando con el periodista llegué a una idea de las que consideramos útiles en términos de comunicación, a un soundbite (es buenísimo el concepto, norteamericano, el artículo en Wikipedia explica todo), expresada en la siguiente declaración: "Si Perón estuviera vivo, la justicia tendría que pedir también su captura". Es lindo llegar a esas verdades sencillas y redondas, uno las siente después como importantes recursos orientativos.
Es más, buscando una foto de Perón para ilustrar este post y al encontrar la que finalmente puse me dí cuenta de que Menem me cae mucho mejor que Perón, que es un líder más valioso: menos cruento, capaz de logro, democrático y liberal en un sentido moral y social, con rasgos esenciales de aprovechamiento personal de lo público, oportunista, limitado, trastornado, pero en general muy por delante del otro, si se lo mira con objetividad. Otro de los avances de la época que no han podido ser entendidos.
(Sobre este tema de las Tres A está apareciendo en Ambito una serie de artículos de Yofre que prometen).
No hay comentarios:
Publicar un comentario