lunes, enero 29, 2007

Pueblo

Pueblo: concepto fascista resultante de asimilar en una masa humana única a la mayor parte de los individuos que conforman una sociedad. Por lo general suele acompañarse de una idealizada retórica moral, con la que se le adjudica a todas sus supuestas expresiones (en realidad siempre inciertas) un alto valor de insurgencia y justicia. Las personas concretas y reales que arman el universo social se ven reprimidas, desconocidas, desalentadas, desactivadas, por el uso de este concepto, generalmente en manos de participantes en juegos de poder que buscan no tanto el bienestar común sino imponer un pobrismo generalizado. En los hechos, las políticas hechas en nombre del concepto pueblo suelen producir una disminución de la calidad de vida de los aglutinados en tal concepto. Dichas políticas limitan enormemente el ejercicio de las libertades sociales y resultan por ello contrarias al desarrollo productivo, espiritual, cultural de una comunidad. La idea de pueblo se alimenta de un profundo resentimiento en contra de lo que es capaz de manifestarse y existir fuera el ambito del llamado “campo popular”, forma pretenciosa de aludir al aplastante impulso revanchista, empobrecedor, limitado, ignorante, que nuclea a las fuerzas conservadoras y reaccionarias del siempre equívoco concepto “pueblo”.

6 comentarios:

Igor dijo...

Tu comentario es una brisa de aire fresco entre tanta paparruchada. Conozco bien de cerca a portadores del discurso del campo popular, debido a que los padezco en una facultad de la UBA, desde hace seis años. Los has desenmascarado, son realmente como los describis. Lo mas patetico, es que ellos se ven como en una cruzada en contra del facismo. Ademas de la soberbia insoportable que tienen, que debe ser producto, de su resentimiento.
Un saludo muy cordial.

Anónimo dijo...

Te sugiero algo. En lugar de definir el concepto "pueblo" tratando de interpretar lo que para un dirigente o mandamás de un país o grupo social significa ese vocablo, propongo que lo hagas ignorando qué piensa ese dirigente. ¿Qué te parece si lo hacés desde tu misma condición de integrante de un pueblo? Digo esto porque es inevitable pertenecer a un pueblo. En todo caso, lo importante y, creo, necesario, es advertir que ser parte del pueblo no quiere decir masificación. Porque yo me considero parte de un pueblo, pero mantengo mi individualidad y mi subjetividad. Es decir, si un dirigente quiere convencerme de algo mientras se dirige al difuso pueblo, tendrá que esforzarse para que yo adhiera, claro que en menor o mayor medida según mis convicciones y mi inteligencia. Quizá con un "yo te amo y esto lo hago por vos" sea suficiente, aunque no lo creo. Quiero decir, como no me considero una inteligencia sobresaliente, admito que me pueden convencer facilmente, pero lo importante es que estoy advertido por mí mismo en forma permanente, como en vigilia.
Un abrazo.

Unknown dijo...

excelente ale,pero tené cuidado; como bien dijiste en tu artículo, este concepto de pueblo encierra mucho resentimiento, y el resentimiento es una de las fuerzas mas poderosas que mueven a las personas.
Ojala la palabra pudiera liberar a las personas de eso...Pero los líderes...lo permitirán....?

Anónimo dijo...

Los sustantivos "colectivos" así como los "plurales" relativos a personas son peligrosos en esencia. Generalmente terminan en manos de sinvergüenzas que los utilizan para atentar contra las libertades individuales o para disipar las responsabilidades individuales en su propio beneficio... Fascismo... Peronismo... Socialismo... Comunismo... ¿Sigo?...

Yo desconfío de todo el que los usa... Sobre todo si está haciendo política y notás que no se está incluyendo dentro de ese colectivo... Que lo que hace, lo hace por "el pueblo"... Me debo a "mi público", "opción por los pobres" etc., etc... ¡Basura!...

Odio el término "la gilada"...

Juan P. Giusepponi dijo...

Y a vos te simpatiza ese concepto... o no?

Max Dicásolo. dijo...

Yo quisiera saber que opinas de la pregunta que te quiero hacer: digo, lo quiero saber porque seguramente va a ser una opinión interesante:

¿ cómo hace un político para robar aún sabiendo que su mujer, sus hijos y toda su familia seran señalados por los siglos de los siglos como ladrones ó familia de ladrones ó hijos de ladrones..qué es lo que los mueve a traicionar así a los suyos ?...

Hoy metieron preso al intendente de Pinamar por coimas...si a mi me pasa algo así no podría volver a mirar a los ojos a mi hijo.

Related Posts with Thumbnails