viernes, marzo 02, 2007

Ballotage

Ballotage: mecanismo político al servicio de la negatividad y el resentimiento mediante el cual el ganador legítimo de una elección es apabullado por los votos de los perdedores que sumados lo sobrepasan en número; disposición organizativa que condena a las comunidades a ser regidas por las peores opciones; expresión de las ganas de joder al que más pudo; forma de potenciar la crítica social hasta sus formas más perversas, populistas y aniquiladoras; límite preciso que el sistema político coloca a la capacidad de expresión positiva de una sociedad; carta de triunfo para revanchismos que no deberían tener la capacidad de impedir las opciones legítimas; corrección reaccionaria y perniciosa del mecanismo democrático.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parecen bien las dos cosas. Si vamos a consagrar gobernante a quien recibe la mayor cantidad de votos, que gane el que lo logre. Pero si queremos que gobierne la mayoría, el elegido debería obtener más del 50% de los votos. Si no, no es mayoría.

Anónimo dijo...

al fin y al cabo el ballotage se fundamentaría en algo parecido a lo que los economistas suelen denominar "el principio del segundo optimo" o "segunda mejor opcion". me gusta mucho este blog,es accesible, interesante y movilizador. saludos

Related Posts with Thumbnails