miércoles, marzo 14, 2007

"La obsesión antiamericana", de Jean-Francois Revel


Aprovechando el momento de gran despliegue anti Bush me parece oportuno recordar la existencia de este sensacional libro llamado "La obsesión antiamericana", de Jean-Francois Revel.

Bastarán algunas citas para probar su valor:

No se trata de negar aquí los defectos del sistema americano, sus hipocresías y sus desviaciones, pero el caso es que ni Asia ni Africa ni América Latina tienen muchas lecciones de democracia que darle. En cuanto a Europa, ella fue la que inventó las ideologías criminales del siglo. Esa es la razón por la que los Estados Unidos tuvieron que intervenir en dos ocasiones en Europa, con ocasión de las dos guerras mundiales. Y ese fracaso europeo es la causa de su situación actual de única superpotencia.

...


Así pues, ahora como antes y antes como en el pasado, un libro sobre los Estados Unidos está condenado, en cierto modo, a ser un libro dedicado a la desinformación sobre los Estados Unidos, tarea temible e interminable, sin cesar y en vano reanudada, ya que esa desinformación no es consecuencia de errores, siempre posibles, sino de una necesidad psicológica profunda de los desinformadores y de quienes los creen.

...


Respecto del puritanismo en general, sabemos perfectamente que el movimiento de liberación sexual del decenio 1960-70 empezó a desarrollarse en los Estados Unidos antes de llegar más adelante a Europa. La conquista por las mujeres de una libertad personal igual al legendario desenfreno de los hombres, la afirmación de los homosexuales masculinos y femeninos de su derecho a reivindicarse como tales y a salir de una clandestinidad humillante: todas esas revoluciones de las costumbres se iniciaron en Estados Unidos. Si ha habido puritanismo, ellos fueron los que le pusieron fin e influyeron en Europa, que los emuló en ese ámbito.

No quiero abundar, pero hay en este libro tantas cosas bien dichas que da gusto. Llama la atención el equívoco en el que vivimos, creyendo que Estados Unidos es un país maligno cuando lo que sucede es exactamente lo contrario.

15 comentarios:

Sancho Panza dijo...

varias veces leí que estados unidos ha sido el "imperio" más benigno de la historia. no estoy seguro de que sea así, pero aún si lo fuera, esto no justifica una mirada, a mi entender, ingenua de la situación. tampoco niego que a lo largo de la historia siempre ha habido un país que se ha ganado el patrimonio de dominar a los demás, y que entonces hoy criticamos a eeuu como syer a españa y mañana a china. pero estarás de acuerdo conmigo en que los abusos que se cometen en irak, en afganistán, en somalía y la prepotencia en cuestiones ambientales al negarse a firmar el tratado de kyoto, etc. son puntos profundamente criticables y que profundizan la miseria, la falta de democracia y la falta de libertad, que ellos supuestamente reivindican.

Diego dijo...

Comparto todo, menos exactamente su antepenúltima palabra.

_ dijo...

Estados Unidos no es un pais maligno, pero eso no significa que no genere mal

Y, ciertamente, las corporaciones, los gobiernos, y el pueblo, son cosas distintas, pero se encuentran juntas.

Si un bebe llora por la noche y no te deja dormir, no es porque sea malo, pero te afecta. Ellos, no son un bebe y sí que afectan. Apoyando dictaduras, generando dependencia económica, y tantos juegos más.

Es bueno ver otro punto de vista tan opuesto al que tenemos, pero están zarpados.

No se si viste el documental Loose Change sobre el 911, está en youtube

Fernando A. Iglesias dijo...

Muy buena recomendación, Alejandro.
El libro de Revel es excelente, pero no convencerá a los que han nacido convencidos.
Se olvida siempre, al analizar a los Estados Unidos, que se han convertido en la primera nación global de la Historia, y que esa desadaptación de la estructura política respecto a sus nuevos objetivos supone siempre un alto precio que pagar, en este caso: Busch, Cheney y sus muchachos.
Me permito recordar que algo similar sucedió a inicios de siglo en Europa cuando la economía alemana desbordó los límites nacionales y tendió a hacerse continental. El resto es historia (una historia comparativa que habla muy bien de la relativa "benignidad" con la que los USA se comportan aún hoy, pese a todo).
saludos
fernando

esteban dijo...

El fácil "Tiro al Bush" que practica el 99,9% de la prensa internacional, el antimperialismo cavernario de los Chavez y los Aminajihead o como se llame, los obvios errores de USA ...se conjugan en este siglo de manera enfermiza: la nacion que inventó la democracia moderna, que salvó a Europa de las dos pestes que ésta inventó (Nazismo y Comunismo), que enfrenta ahora la amenaza de la nueva enfermedad fudamentalista...tiene que rendir constantemente examen ante los buenistas que nos rodean.

Hipólito II, "el lopezmurphista" dijo...

Estados unidos no es ni un país beningno no maligno, es ante todo un imperio, y como todo imperio tiene que realizar acciones pilítico militares no simepre bien vistas por la comunidad internacional, pero si necesarias para subsistencia como potencia hegemónica mundial. Lo que nadie analiza es que país sustituirá a la potencia reinante y que consecuencias podría encauzar en el sistema internacional. Pienso que China podría ser un "perro más fiero" que el actual...

tibu dijo...

...por que será que los argentinos, mexicanos, etc...matamos por ser lavacopas en el "imperio" antes que buscar el paraiso de Cuba?...

Sine Metu dijo...

Sin los EEUU seríamos hoy todos súbditos de un hitler, un stalin, un mao, o un ayatollah, y encima sin ninguno de los grandes aportes científicos que hacen a la humanidad lo que hoy es.

Anónimo dijo...

Sí, tenés razón. Sin los eeuu, también, habría como 100.000 personas más vivas en Irak, otras tantas en Guatemala, Afganistán, Nicaragua y, ya que estamos, Argentina, Chile y Uruguay. Se trata de poner las cosas en contexto.

Paul Maril dijo...

Algo entendió George Bush de las crisis argentinas: en lugar de rescatar y salvar al pequeño ahorrista o al inversor inmobiliario, su plan apunta a salvar a los grandes bancos y trust especuladores. La doctrina Kirchner de ser duro con los débiles y servil con los poderosos ha comenzado a rendir sus frutos. Salud, inventores de la política del garrote.

MLS dijo...

Vuelvo a las andadas: realmente no puedo creer algunas cosas. Puedo llegar a entender que digan que los Estados Unidos no son tan malos, pero decir que son benignos...
Es muy fácil decirlo desde aquí, donde no caen bombas pacíficas en busca de terroristas que no existen.
Es muy fácil decirlo desde aquí, donde no tenemos tanto petróleo ni "armas de destrucción masiva"...¿por qué nadie acá habla de eso?

Los yanquis han destruido a los países emergentes con sus "ayudas para salir de las eternas crisis"; han instalado dictaduras en toda latinoamérica para poder implementar el régimen económico que les convenía, sin escatimar, claro, en víctimas.

Y amigos, no sé dónde leyeron eso del imperio más benigno, pero, creo, si mal no recuerdo, capaz que me contaron mal, que lanzaron un par de bombas atómicas... ¡Gracias por ser tan buenos, hermanos americanos!

Podría seguir enumerando, pero creo que alcanza. Igual Alejandro, me gustaría que escribas más pasajes del libro, tal vez alguno dónde hable de la política exterior. Ah, y de la interior también, algo sobre el sistema de salud elitista o el trato a sus "héroes" del 11 de septiembre.

Alejandro Rozitchner dijo...

Cuanta ignorancia y resentimiento juntos: el mundo sería nazi si no fuera por EEUU, el país que más dinero ha gastado en ayuda a los países pobres (que no saben hacerse una vida) en la historia de la civilización...

Anónimo dijo...

¿El mundo sería nazi si no fuera por Estados Unidos? Si mal no sé, no fueron ellos los únicos que combatieron contra Hitler... también lo hicieron los soviéticos, por ejemplo.
Y con respecto a eso de que son quienes más ayudaron a los países pobres...
Me quedo con una frase de la canción Medalla de cartón, de Fito y Fitipaldis, que tuve la suerte de conocer gracias al concierto que hicieron con Calamaro:
"Tu siempre pides para nunca darme, yo sólo pido lo que tú me quitas".
Los Estados Unidos son el país terrorista por excelencia. Y pueden tildarme de ignorante, pero no conozco a ningun otro país que haya lanzado bombas atómicas. Insisto, ¿por qué no hablan de eso?

Matías

Unknown dijo...

EEUU es un tema muy interesante, opinar sobre él a favor o en contra, siempre lleva a caer en contradicciones. Por un lado, invierten miles de millones de dólares en lanzar un telescopio como el Hubble a fotografiar el universo y regalar a la humanidad conocimientos asombrosos, como así también tirar 2 bombas atómicas que incineraron a cientos de miles de personas en escasos segundos.

El tema quizás sea que por adecuar un problema multiparte a una solución construida en un solo bloque, debamos irremediablemente optar entre el blanco y el negro.(Obama agredecido)

EEUU probablemente esta evaporándose, como una gran estrella que al llegar al fin de su vida útil se colapsa sobre si misma y comienza a transformarse en un agujero negro, tragándose todo lo que orbite alrededor. No creo que se trate de decadencia, pero el poder de una nación vive lo que dura su objetivo primario. El derrumbe de las formas productivas del siglo XIX, puso fin al imperio británico y dio pie a la hegemonía de EEUU. Hoy quizás la globalización, no necesita de un único poder concentrado en una sola parte, sino que debe contar con centros diversos y estratégicos, cercanos a la próxima burbuja económica a nacer y lejos de la que esta a punto de morir.

La fuerza del mercado es mas poderosa que toda la flota americana.

No obstante, hay un punto donde los yanquis siempre me parecieron geniales; en su audacia a apostar a lo nuevo y a evolucionar científicamente. Muchas cosas buenas de nuestras vidas cotidianas están ahí, gracias a ellos.

Nosotros, pequeños sojeros con ínfulas de ser el granero del mundo, bien nos vendría imitar alguna de las maneras con que ellos resuelven sus problemas y no preocuparnos tanto en sus arrebatos imperialistas. ¿O somos tan inocentes de creer que si no tuviéramos un cuarto de ese poder militar, no intentaríamos pegarle un mordisco a Brasil.?

Que bueno estaría que Praia Do Gunga fuera Argentina.

Amtry dijo...

UN GRAN LIBRO Y UN GRAN ESCRITOR
y cuenta lo que muchos ya sabemos, la desinformación interesada que hay sobre lo americano y el antiamericanismo doctrinal particularmente de la gente de izquierdas , ya nacen con el defecto, son de izquierdas por decreto y antiamericanos por lo mismo , luego lo cachondo es que la gente de izquierdas se creen el súmmum de la cultura jejej cuanto ignorante guiado

Related Posts with Thumbnails