lunes, abril 14, 2008

Ganas de vivir

Los conceptos ayudan a elaborar sentidos, al menos desde el relativamente limitado y relativamente poderoso ámbito de la consciencia. (El pensamiento, dicen los investigadores, no sucede en palabras. Ellas representan una capa menor del gran caldo elaborativo que se da en magnitudes de energía corporal).

A mí la idea de las “ganas de vivir”, parienta de la del “entusiasmo”, me parece sensacional. Logra transmitir, permite hacer sensible, lo que podemos identificar como más deseable, la situación de salud, la mejor posición vital. No creo que se trate en la vida de buscarle la vuelta a todo por el lado del “bien”, de la justicia, la racionalidad, el orden, la seriedad.

Creo que hay que entender que el impulso por ordenar la realidad está destinado a fracasar, que no hay posibilidades de implementarlo de manera exitosa y final. Es más, no vinimos para eso, no es verosimil ni posible. Y creo que, por el contrario, centrándonos en panoramas emocionales como los que señalan las ideas de “ganas de vivir” o de “entusiasmo”, se logra incentivar la producción de hechos positivos tanto en la vida personal como en el escenario social de manera más eficaz que si uno se encamina por el lado del “bien”.

De donde surge, sí, una especie de política algo hippie, a mi gusto por eso más valiosa, uno de cuyos objetivos básicos es la desneurotización de la sociedad, paso imprescindible para despejar las tinieblas de la inhibición y la victimización. Sin desneurotización no hay crecimiento: ¡terapias ya!

(Increíbles los Chagall que aparecieron esta semana en el catálogo de Shoteby´s).

9 comentarios:

César dijo...

¿Como hacés para ser optimista y entusiasta si no tenes una mínima idea del bien?

Anónimo dijo...

segun mi esposa que estudio psicologia Freud no le encontro la solucion a la neurosis. Y si la psicologia fuera la solucion, Buenos Aires seria un lugar mas humano para vivir no? (creo que es uno de los paises con el mayor numero de psicologos por metro cuadrado del mundo).
Para mi la clave esta en algo que vos tambien mencionas, aceptar la realidad como es, no desde el disconformismo. Ningun lugar te va a dar felicidad. Los lugares no son capaces de darte felicidad. Para mi no hay que hablar si quiera de felicidad, hay que hablar de la realidad de la forma. La forma, o sea lo que pasa en el mundo que uno puede ver y tocar, es asi. Hay que aceptarla y de ahi se puede empezar a cambiar algunas cosas, pero no desde la queja sino de la aceptacion. El ego tiene mucho que ver con todo esto porque el ego es el que dice: yo estoy para mas! este lugar no es para mi! y esa es la lucha con la realidad, que te lleva a la queja. La realidad es como es, y hay que aceptarla.
Saludos,
no pongo mi nombre porque sino estaria alimentando a mi ego, no importan estas palabras.

Anónimo dijo...

Sería lindo un post sobre tu visión del BIEN y el MAL para entender mejor estas lindas palabras...

ABRAZO...

Anónimo dijo...

Hola Alejandro.
Te quiero decir algo:
No estoy pasando por un buen momento personal, por causas diversas.
No es nada demasiado "grave", pero sí muy pero muy tedioso y molesto (ataques de pánico y otras yerbas).
Quería decirte, nada más y nada menos, que leerte (sobre todo en este tipo de artículos relacionados al vivir) me hacen mucho pero mucho bien.
Te quería, entonces, agradecer por eso.
Aunque no lo sepas, aunque no nos conozcamos, incluso aunque el objetivo de tus escritos no sea ese, me hace muy bien leerte, me reconforta, me acomoda un poco mejor en algunas ideas desprolijas que tengo y todo eso.
Por eso, gracias, Alejandro, muchas gracias.

Un saludo afectuoso.
Manuel.-

Lorena Frost dijo...

Para mi esta clarísimo. Se entiende perfecto, y el que no lo entiende, se está haciendo el distraído...

estebanmorin dijo...

Un concepto que me gusta es el de belleza, de poesía, como una conjunción sonora, visual, estética. Es un parámetro que me permite vivir y hacer muchas cosas, ya que emparenta directamente con el deseo. De alguna manera, entiendo que si me gusta esta idea, este proyecto, este texto, este trabajo, esta persona, es porque se dibuja atractivo a mi deseo, porque hay algo de arte que se juega.
Puede ser interpretado como algo hedonista, pero si se encuentra el equilibrio (siempre difícil, siempre dinámico) donde también se entiende y se paga -sin tanta carga extra- el costo para alcanzar el deseo, las posibilidades son muchas. Para mí, lo difícil es estar atento al momento y no ser arrastrado por la neurosis que tiende trampas por todos lados.

Anónimo dijo...

No podemos controlar las circunstancias, sólo podemos controlar lo que hacemos ante las circunstancias y ahí aparecen la actitud y el entusiasmo (o no). Es sólo una decisión.

Francisco dijo...

es asi, entusiasmo ,ganas de vivir o hippie,dejase llevar por las sensaciones , maravillosas de este
mundo, en que nos toca estar,ver la cosa desde ese punto,es un trabajo pero tiene sus frutos .
francisco

Anónimo dijo...

"A pesar de las incitaciones a la felicidad,el orden consumista es legitimo mientras no obstaculice la autonomia reflexiva de las personas" (Baudrillard)
Yo creo que Osho la obstaculiza.

Related Posts with Thumbnails